Cañón Autopropulsado SU-76 "Suchka"
El SU-76 era un cañón autopropulsado ligero de apoyo a la infantería basado en el chasis de un T-70, con un total de 14.292 vehículos construidos desde diciembre de 1942 hasta junio de 1945.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Variantes
1C. Usuarios
1D. Unidades Conservadas - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Unión Soviética.
- Fabricación: Gorkovsky Avtomobilny Zavod (GAZ).
- Unidades Construidas: 14.292 unidades.
- Dotación: 4.
- Longitud: 4,88 m.
- Anchura: 2,73 m.
- Altura: 2,17 m.
- Peso: 10.600 Kg.
- Vadeo: 0,89 m.
- Inclinación: 30%.
- Obstáculo vertical: 1 metro.
- Zanja: 2,10 m.
- Blindaje: Frontal: 35 mm y Lateral: 16 mm.
- Armamento Principal: Un cañón ZiS-3 de 76 mm.
- Munición: 62 proyectiles.
- Velocidad: 45 Km.
- Autonomía: 450 Km.
- Capacidad del Combustible: .
- Motor: Dos Motores de gasolina GAZ de seis cilndros.
- Transmisión: .
- Potencia: 140 Hp.
- Relación Peso/Potencia: 17 Tn/hp.
- OSU-76: Modelo experimental basado en el chasis del T-60.
- SU-76: Basado en el chasis del T-70.
- SU-76M: Modelo de producción principal.
- SU-76B: Mejoras del Modelo SU-76M, con el compartimento de la tripulación cerrado y mas blindado.
- ZSU-37: Cañón antiaéreo autopropulsado, con base en el SU-76.
- SU-76i: Trasformación de chasis del Panzer III y StuG capturados en Stalingrado, con el cañón ZIS-5 76,2 mm.
- SU-76P: Trasformación de chasis del T-26.
- Afganistán
- Albania
- China
- Cuba
- Polonia
- Alemania
- Corea del Norte
- Vietnam del Norte
- Rumanía
- Unión Soviética
SU-76M conservado en el Bovington Tank Museum, UK
SU-76M conservado en el Militärhistorischen Museum der Bundeswehr, Dresde, Alemania
SU-76M conservado en el Polish Army Museum, Varsovia, Polonia
SU-76M conservado en el Polish Army Museum, Fort IX Czerniakowski, Varsovia, Polonia
SU-76M conservado en el Armoured Weapons Museum, Land Forces Training Centre, Pozna, Polonia
SU-76M conservado en el Muzeum Oręża Polskiego, Kołobrzeg, Polonia
SU-76M conservado en el Jacek Kopczyński Collection, Łódź, Polonia
SU-76M conservado en el Army Technical Museum, Lesany, República Checa
SU-76M conservado en el Korsun-Shevchenkivskyi, Cherkasy Oblast, Ucrania
SU-76M conservado en el Muzeul Militar National, Bucarest, Rumanía
SU-76M conservado en el National Museum of Military History, Sofia, Bulgaria
SU-76M conservado en el Central Armed Forces Museum, Moscú, Rusia
SU-76M conservado en el Kubinka Tank Museum, Rusia
SU-76M conservado en el Military Historical Museum of Artillery, Engineer and Signal Corps de San Petersburgo, Rusia
SU-76M conservado en el Mytishchi, Moscow Oblast, Rusia
SU-76M conservado en el Sapun Gora, Sevastopol, Península de Crimea, Rusia
SU-76M conservado en el Kremlin of Nizhny Novgorod, Nizhny Novgorod Oblast, Rusia
SU-76M conservado en el Museum of military equipment 'Battle Glory of the Urals' Verkhnyaya Pyshma, Sverdlovsk Oblast, Rusia
SU-76M conservado en el The Tank Museum, Beijing, China
SU-76M conservado en el Aberdeen U.S. Army Ordnance Museum, MD, USA
SU-76M conservado en el National Museum of the U.S. Marine Corps storage lots, Quantico, VA, USA
2. HISTORIA
Durante los desesperados días de 1941, el Ejército Rojo perdió tanto material que los planificadores soviéticos se vieron obligados a considerar la producción en masa como de máxima prioridad, y a fin de reducir el número de equipos, se seleccionaron solo unos pocos modelos para su futura utilización. Uno de estos tipos era el cañón ZIS-3 de 76,2 mm, que no era únicamente una excelente pieza de campaña, sino también, por aquel entonces, un buen cañón contracarro. Así, cuando se decidió adoptar al ZIS-3 en grandes cantidades, el Ejército Rojo dispuso de un arma muy apropiada para el futuro, especialmente cuando se presentó la oportunidad de convertirlo en pieza autopropulsada.
SU-76M en Brandeburgo, abril de 1945
Los acontecimientos de 1941 habían demostrado al Ejército Rojo que prácticamente sus carros ligeros no tenían utilidad alguna y se programó la retirada de producción y de servicio de los modelos ligeros. Sin embargo, había una línea de producción para el carro de combate ligero T-70, y se decidió convertir a este para llevar al cañón ZIS-3 como arma contracarro altamente móvil. De este modo nació el SU-76 (SU, de Samokhodnaya Ustanovka, o montaje auto-propulsado).
La conversión para transportar el cañón de 76,2 mm y los 62 proyectiles de reserva fue simple, pero el chasis T-70 tuvo que ser ensanchado ligeramente y se le añadió una rueda de rodadura de más para admitir todo el peso que sobraba.
A finales de 1942 se fabricó el primer SU-76 y a mediados de 1943 estaba ya en considerables cantidades en servicio con el Ejército Rojo. En esos momentos el cañón ZIS-3 había perdido gran parte de su potencia contra los blindajes de los carros de combate alemanes, de espesor creciente, y así el SU-76 fue gradualmente relegado a la función de apoyo directo de las formaciones de infantería del Ejército Rojo.
La conversión para transportar el cañón de 76,2 mm y los 62 proyectiles de reserva fue simple, pero el chasis T-70 tuvo que ser ensanchado ligeramente y se le añadió una rueda de rodadura de más para admitir todo el peso que sobraba.
A finales de 1942 se fabricó el primer SU-76 y a mediados de 1943 estaba ya en considerables cantidades en servicio con el Ejército Rojo. En esos momentos el cañón ZIS-3 había perdido gran parte de su potencia contra los blindajes de los carros de combate alemanes, de espesor creciente, y así el SU-76 fue gradualmente relegado a la función de apoyo directo de las formaciones de infantería del Ejército Rojo.
SU-76M en Brandeburgo, abril de 1945
Conservó cierta capacidad contracarro cuando se introdujo una nueva munición especializada, pero al final de la guerra, el SU-76 daba paso a otros vehículos con cañones de mayor calibre, aunque muchos SU-76 en 1945 se utilizaron al máximo en otras misiones.
El proceso normal consistía en retirar el cañón y usar luego el vehículo como transporte de munición o de abastecimiento, como tractor de artillería y como vehículo de recuperación ligero. Algunos estaban equipados con cañones antiaéreos. Después de 1945, aún había muchos SU-76 utilizables y los soviéticos los proporcionaron a naciones amigas como China y Corea del Norte, donde el SU-76 entró de nuevo en combate durante la guerra de Corea, iniciada en 1950, mientras otros se enviaron a diversas fuerzas armadas del Pacto de Varsovia.
El proceso normal consistía en retirar el cañón y usar luego el vehículo como transporte de munición o de abastecimiento, como tractor de artillería y como vehículo de recuperación ligero. Algunos estaban equipados con cañones antiaéreos. Después de 1945, aún había muchos SU-76 utilizables y los soviéticos los proporcionaron a naciones amigas como China y Corea del Norte, donde el SU-76 entró de nuevo en combate durante la guerra de Corea, iniciada en 1950, mientras otros se enviaron a diversas fuerzas armadas del Pacto de Varsovia.
SU-76M en Brandeburgo, abril de 1945
De todas formas es dudoso que los nuevos usuarios recibiesen con agrado al SU-76 pues era un vestigio de la guerra sin ninguna comodidad para la tripulación. Excepc1ón hecha de algunos ejemplares con techo blindado, el compartimiento de la tripulación del SU-76 estaba expuesto a los elementos y el conductor tenía que sentarse cerca de los dos motores sin ningún mamparo que le separase de ellos. El Ejército Rojo conocía normalmente al SU-76 como el Sukami (puta). Así, el SU-76 comenzó su vida como arma contracarro móvil y terminó como arma de apoyo artillero. Sin duda resultó un arma muy útil en esta última función, pero sobre todo era un recurso de emergencia producido en una época de angustiosas necesidades.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEO
5. FUENTES
Máquinas de Guerra Nº 80: Artillería Autopropulsada de la II Guerra Mundial Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B-84-7551-292-5)Cañón ZiS-3 de 76 mm
Dotación de un SU-76M a punto de disparar en el frente de Leningrado, primavera de 1944
SU-76M entrando en Vilnius, julio de 1944
SU-76M entrando en la Ciudad de Olonets, julio de 1944
SU-76M marchando en el Frente Bielorruso, febrero 1944
Abastecimiento de un SU-76
SU-76M en Bielorrusia, primavera de 1944
SU-76M en Hungría, enero de 1945
SU-76M en agosto de 1945
4. VÍDEO
5. FUENTES
http://en.wikipedia.org/wiki/SU-76
http://www.militaryfactory.com/armor/de ... mor_id=284
http://world-war-2.wikia.com/wiki/SU-76
http://www.wwiivehicles.com/soviet-unio ... ed-gun.asp
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/s ... _SU-76.php
http://www.militarymodelling.com/news/a ... dy-su/4632
http://www.armchairgeneral.com/rkkaww2/ ... SU_76M.htm
http://the.shadock.free.fr/Surviving_SU76.pdf
https://www.youtube.com