Carro de Combate Anfibio T-40

Descripción: Estaba armado con una ametralladora DShK de 12,7 mm. Era uno de los pocos tanques de la época que podía cruzar un río sin necesidad de un puente.

Etiquetas del tema: Carro de combate anfibio T-40

Responder
Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Carro de Combate Anfibio T-40

Mensaje por toryu » 13 07 2012 23:38

Carro de Combate Anfibio T-40

Carro de Combate Anfibio T-40

Especificaciones Técnicas
  • Tripulación: 2 hombres
  • Peso: 5.600 kg
  • Longitud: 4,11 m
  • Anchura: 2,33 m
  • Altura: 2,12 m
  • Velocidad máxima: 45 km/h (en carretera), 6 km/h (en el agua)
  • Autonomía: 360 km (por carretera), 185 km (todo terreno)
  • Motor: Un GAZ-202 de gasolina, 6 cilindros, refrigerado por agua, de 70 hp
  • Relación potencia/peso: 15,45 hp/tonelada
  • Máximo obstáculo vertical superable: 0,70 m
  • Pendiente: 34 %
  • Máxima trinchera superable: 1,85 m
  • Profundidad de vadeo: Anfibio
  • Armamento principal: Una ametralladora DShK de 12,7 mm con 550 proyectiles.
  • Armamento secundario: Una ametralladora DT de 7,62 mm con 2016 proyectiles.
  • Blindaje: Entre 6 y 13 mm.

Historia
A finales de 1938, un Departamento Especial de Investigación de la fábrica Nº 37 de Moscú bajo la dirección del ingeniero N.A. Astrov, emprendió un nuevo proyecto para reemplazar el tanque T-38 y lo llamó provisionalmente "010".

El nuevo casco y el chasis se desarrollaron antes que la torreta. El desarrollo del tanque "010" fue terminado en la primavera de 1939. En julio, se construyeron cuatro vehículos experimentales. Estaban equipados con motores importados Dodge (de 76 hp o 85 hp), debido a la falta de motores de producción nacional. Algunos de los primeros vehículos de serie salieron de fábrica equipados con esos motores.

Entre julio y agosto de 1939, dos "010" fueron probados en tierra y agua. Los prototipos tenían diferentes sistemas de suspensión. Como resultado de estas pruebas la longitud del vehículo se incrementó 120 mm, la anchura en 50 mm , la altura del vehículo se redujo en 20 mm y la suspensión de serie sería la de barras de torsión.

Los vehículos resultantes recibieron un motor GAZ-202 (GAZ-11).
T-40
La tripulación estaba formada por dos hombres: un conductor (que se sentaba en la parte delantera del casco) y un comandante (en la torreta). El diseño del nuevo vehículo permitía el acceso al motor desde el interior del vehículo retirando una plancha blindada. La transmisión estaba ubicada en la parte delantera del vehículo como en el T-38.

En la parte trasera había dos depósitos de combustible de 100 litros cada uno, que además contribuían a su flotabilidad. El vehículo tenía una hélice y dos timones con protección blindada en la parte trasera. Se hicieron mejoras para mejorar la capacidad anfibia del carro, se estilizó la silueta del casco, se agregó un deflector de agua especial en el frente, y todas las escotillas se hermetizaron. Ésto permitió que el T-40 pudiera cruzar ríos con fuertes corrientes, así como navegar a través del mar en caso de necesidad (hasta un mar de fuerza 3), por las dudas, a la tripulación se les entregaban salvavidas.

El nuevo vehículo estaba equipado con una DShK de 12,7 mm, y una DT de 7,62 mm en la torre. El alcance de la DT era del orden de los 1000 metros, y de la DShK de unos 4000 metros. El DShK podía disparar proyectiles explosivos, perforantes-B-30, e incendiario perforantes-B-32.

El comandante tenía tres periscopios y el conductor dos. Para navegar por el agua, en caso de niebla y por la noche, el vehículo estaba equipado con una brújula magnética "Aviapribor". Llevaba una radio 71-TK-3 (de un alcance de 16 km) instalada a la derecha del comandante.

La producción en masa del ya llamado T-40 se inició en octubre de 1940. Hacia finales de ese año, la fábrica había terminado 37 carros de unos 100 planificados. Para el 22 de junio de 1941, se habían producido otros 179 tanques.
Debido a las tremendas pérdidas del principio de la Operación Barbarroja, cualquier vehículo blindado era vital para el vapuleado Ejército Rojo, para aumentar la producción del T-40, se simplificó la construcción del vehículo. Se eliminaron las características anfibias y la radio.

En julio, fueron construidos 60 tanques modernizados.No recibieron denominación alguna pero después de la guerra se conocieron como T-40S (donde "S" significa "sukhoputniy" o "terrestre"). El T-40S contaba con una placa plana de blindaje posterior (es decir, sin la hélice), el blindaje frontal y lateral del casco se aumentó a 15 mm, y el frontal y lateral de la torre se aumentó a 20 mm. Extraoficialmente, este vehículo recibió la designación "030" o T-30.

Desde septiembre de 1941, parte de la producción de T-30 fueron armados con el cañón ShVAK automático de 20 mm, con 750 proyectiles. En total, en 1941 fueron producidos 443 vehículos de tres versiones diferentes por ejemplo, el último lote producido portaban un lanzador Katyusha BM-8-24 en lugar de la torre. Sin embargo, estas variantes no fueron aceptadas por el Ejército Rojo, la designación T-30 fue abandonado, y todos los vehículos se denominaron, simplemente, T-40.
Vista lateral izquierda y trasera de un T 40Vista lateral izquierda y trasera de un T 40
A pesar de ser un vehículo de reconocimiento, los comandantes soviéticos trataron de utilizar los T-40 como si fueran T-26 o BT. La mayoría de ellos se perdieron en combate, siendo su uso más intenso durante las batallas de Moscú (invierno 1941-1942).

A mediados de 1941, el T-40 casi había desaparecido de los campos de batalla. Sin embargo, durante los cruces posteriores de los grandes ríos (como el Dniéper, Dniéster y otros) el pequeño amfibio proporcionó servicios de gran valor para el Ejército Rojo. En 1946, los T-40 sobrevivientes fueron relegados a servir como vehículos de entrenamiento.
Imágenes
Un T-40 en el Museo de Tanques de KubinkaUn T-40 en el Museo de Tanques de Kubinka

Un T40 vadeando un curso de aguaUn T40 vadeando un curso de agua

T-40 en marzo. Frente occidental. El 5º ejército presumiblementeT-40 en marzo. Frente occidental. El 5º ejército presumiblemente

T-40 Por Stalin. Frente Occidental, Enero de 1942. MozhajskT-40 'Por Stalin'. Frente Occidental, Enero de 1942. Mozhajsk

Fuentes:

Máquinas de Guerra, fascículo Nº 53, Carros de combate Soviéticos y Estadounidenses de la II Guerra Mundial, editorial Planeta DeAgostini, 1984, ISBN 84-7551-294-1.
Armamento y Poder Militar, Editorial Sarpe, 1983, ISBN 84-7291-427-5

http://ww2armor.jexiste.fr
http://www.soviet-empire.com
http://www.j-models.org
http://www.amphibiousvehicle.ne
http://wio.ru
http://beute.narod.ru
http://www.o5m6.de
http://www.battlefield.ru
http://en.wikipedia.org
http://ww2photo.se
http://www.armchairgeneral.com
http://www.panzernet.net


Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Carro de Combate Anfibio T-40

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 14 07 2012 00:53

La maqueta es espectacular. Muy buena ficha. Es un carro desconocido y muy raro..
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

ww2hispanomodels
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 300
Registrado: 26 06 2012 16:43
País 2GM: USA
Zona/Región: Desembarco de Normandia
Contactar:

Re: Carro de Combate Anfibio T-40

Mensaje por ww2hispanomodels » 14 07 2012 10:57

Muy buena ficha camarada, es bastante raro e inusual ver un tanque como este. Estamos acostumbrados a los T-34, T-26, SU-76 y 100,...
"Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo hare" George S. Patton
" No hay mejor instrucción ,camarada, que luchar por sobrevivir" cod2

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Carro de Combate Anfibio T-40

Mensaje por toryu » 14 07 2012 21:07

Gracias por sus palabras, amigos. Los carros de combate ligeros se construían en las pequeñas fabricas de automotores, no recuerdo el porcentaje de carros ligeros respecto a los medios y pesados, pero debe de haber sido superior al 60 % del total en tiempos de Barbarroja.

Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Carro de Combate Anfibio T-40

Mensaje por guscano » 14 07 2012 21:46

Gracias por tan excelente ficha, amigo Toryu.


Un vehículo peculiar, del que desconocía totalmente su existencia.


Saludos,


Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

ww2hispanomodels
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 300
Registrado: 26 06 2012 16:43
País 2GM: USA
Zona/Región: Desembarco de Normandia
Contactar:

Re: Carro de Combate Anfibio T-40

Mensaje por ww2hispanomodels » 15 07 2012 11:08

La verdad es que creo que los diseñadores de tanques soviéticos también se fijaron en el T-70 para hacer este tanque anfibio. Si os fijáis, la parte de debajo, con las cadenas y lo demás son muy parecidos.

Bueno solo quería hacer una aclaración. Cuando vi el tanque había algo que me sonaba y era esto.

Un saludo.
"Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo hare" George S. Patton
" No hay mejor instrucción ,camarada, que luchar por sobrevivir" cod2

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Carro de Combate Anfibio T-40

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 15 07 2012 11:25

Joer que fotos de maquetas que poneis, se me ponen los dientes largos.
Lo siento Toryu, aunque no es del tema, pero es que son magnificas...
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

ww2hispanomodels
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 300
Registrado: 26 06 2012 16:43
País 2GM: USA
Zona/Región: Desembarco de Normandia
Contactar:

Re: Carro de Combate Anfibio T-40

Mensaje por ww2hispanomodels » 15 07 2012 13:38

Las he colgado yo esas fotos del T-70, camarada Nimitz, pero no son mías. Buscando por internet se encuentran unas fotos...
Aquí esta el link de donde saqué la foto del T-70:

http://en.diorama.ru/

Un saludo.
"Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo hare" George S. Patton
" No hay mejor instrucción ,camarada, que luchar por sobrevivir" cod2

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Carro de Combate Anfibio T-40

Mensaje por toryu » 15 07 2012 19:35

ww2hispanomodels escribió:La verdad es que creo que los diseñadores de tanques soviéticos también se fijaron en el T-70 para hacer este tanque anfibio. Si os fijáis, la parte de debajo, con las cadenas y lo demás son muy parecidos.
En realidad, los diseñadores del T-70 se fijaron en el T-40 :D , es un diseño posterior, los nºs de las denominaciones son correlativos: T-32, T-34, T-35, T-37, T-38, T-40, etc.
El último carro ligero ruso de la 2GM fue el t-80.

Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Carro de Combate Anfibio T-40

Mensaje por Gualtier Malde » 15 07 2012 21:21

Magnífico artículo, una vez más, sobre un carro no siempre suficientemente ponderado, y es que nos solemos olvidar de la importancia de los carros lígeros puesto que, ya sea por su composición o por su misión, están abocados a ser carne de cañón, pero desarrollaron una función de primera.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

DeutschSoldat
Matrosengefreiter
Matrosengefreiter
Mensajes: 37
Registrado: 18 10 2012 21:27
País 2GM: Alemania

Re: Carro de Combate Anfibio T-40

Mensaje por DeutschSoldat » 19 10 2012 23:15

Muy buen artículo no sabia de la existencia de este tipo de tanque anfíbio. Estoy muy acostumbrado al típico tanque ruso T34. Pero muy interesante saber que hay gran variedad de modelos, tan diversos y con características tan distintas, que ayuda mucho para aprender mas sobre los automóviles. Muchas gracias :)

Responder