Humber (Automóvil Blindado)

Descripción: El Humber, fue uno de los vehículos blindados británicos más ampliamente producidos de la Segunda Guerra Mundial, usado normalmente en tareas de Reconocimiento.

Etiquetas del tema: Automóvil blindado Humber

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Humber (Automóvil Blindado)

Mensaje por cocinilla » 06 09 2016 19:36

Humber

Humber
El Humber, fue uno de los vehículos blindados británicos más ampliamente producidos de la Segunda Guerra Mundial, usado normalmente en tareas de Reconocimiento.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Variantes
    1C. Usuarios
    1D. Unidades Conservadas
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
  • País: Gran Bretaña.
  • Fabricación: Rootes Group.
  • Unidades Construidas: 5.400 unidades.
  • Dotación: 4 Tripulantes.
  • Longitud: 4,57 m.
  • Ancho: 2,8 m.
  • Altura: 2,34 m.
  • Peso: 6,85 tn.
  • Blindaje: 15 mm. máx.
  • Armamento Principal: Un Cañón M3 de 37 mm.
  • Armamento Secundario: Una Ametralladora Besa de 7,92 mm.
  • Velocidad Máxima: 72 km/h.
  • Autonomía: 402 km.
  • Capacidad del Combustible: .
  • Motor: Un Motor Rootes de 6 cilindros de gasolina.
  • Potencia: 90 hp.
  • Relación Potencia/Peso: 12,9 hp/tn.
1B. Variantes
  • Mark I: Versión original, basado en el chasis del vehículo blindado Guy. Armado con cañón de 15 mm y ametralladoras BESA de 7,62 mm. Tres tripulantes: conductor, artillero, comandante. Alrededor de 300 unidades construidas.
  • Mark I AA / Quad AA: El Mark I equipado con un montaje de cuatro ametralladoras BESA de 7,92 mm capaces de elevar a casi vertical y una torreta diferente para mejorar la visión aérea. El vehículo fue pensado para proporcionar apoyo antiaéreo para las unidades de vehículos blindados, pero la superioridad aérea aliada significaba que cada vez se necesitaban menos conforme iba avanzando la guerra.
  • Mark II: Cambios en la torreta y mejora del blindaje alrededor del conductor y del radiador. Se construyeron 440 unidades.
  • OP Mark II: Vehículo de Observación, armado con dos ametralladoras BESA de 7,92 mm.
  • Mark III: Ampliación de la torreta de tres hombres para incorporar un operador de telefonía móvil liberando las tareas de operación inalámbrica del comandante, esta ampliación permitió la instalación de un Wireless High Power N º 19 y su generador. Entregados dos por regimiento para la comunicación entre la parte delantera del regimiento y el HQ.
  • Mark IV: Equipado con el cañón de 37 mm M5 o M6 en lugar del cañón BESA de 15 mm. Este arma más grande requiere la eliminación del tercer miembro de la tripulación en la torreta (el operador inalámbrico). Con la incorporación de un mayor cañón, se rediseñan escotillas y torreta. Cerca de 2.000 unidades fueron construidas.
1C. Usuarios
  • Gran Bretaña.
  • India.
1D. Unidades Conservadas
Humber Mk I conservado en el Tank Museum, BovingtonHumber Mk I conservado en el Tank Museum, Bovington

Humber Mk IV conservado en el Dutch Cavalerie Museum, Amersfoort, HolandaHumber Mk IV conservado en el Dutch Cavalerie Museum, Amersfoort, Holanda



2. HISTORIA
Los vehículos blindados Humber fueron, numéricamente, los tipos más importantes fabricados en Gran Bretaña, ya que su producción alcanzó un total de 5.400 ejemplares.

El modelo tuvo su origen en el vehículo blindado de preguerra Guy, conocido oficialmente como Carro de Combate Ligero de Ruedas Mk I, de los que la compañía Guy construyó 101 ejemplares hasta mediados de octubre de 1940. En este mismo mes toda la capacidad productiva de la Guy se hallaba plenamente comprometido en la construcción de carros de combate ligero, de manera que la fabricación de vehículos blindados fue trasladada en concreto al Rootes Group and Karrier Motors Limited de Luton. Allí el diseño de Guy fue remodelado para ser instalado sobre el bastidor del tractor de artillería Karrier KT 4, mientras que Guy continuó suministrando los cascos blindados y las torretas. Aunque el nuevo modelo era idéntico al diseño original, fue consecuentemente re-denominado como Automóvil Blindado Humber Mk I.
Guy Mk IGuy Mk I
El Humber Mk I tenía una distancia entre ejes relativamente corta, pero nunca fue muy maniobrable u utilizaba un casco soldado. La torre montaba dos ametralladoras Besa, una pesada de 15 mm y otra ligera de 7,92 mm. El modelo tenía una tripulación de tres hombres: un jefe que actuaba también como radiotelegrafista, un tirador y un conductor en la parte delantera del vehículo.

El primer lote de producción estuvo compuesto por 500 vehículos antes de que la siguiente versión (Mk II), introdujera algunas mejoras, principalmente en la parte frontal del casco que tenía un glacis pronunciado.

El Mk III tenía una torre mucho más grande que permitía el acomodo de una tripulación de cuatro hombres en su interior, mientras que el Mk IV volvió a llevar una tripulación de tres hombres ya que la torre recibió la instalación de un cañón norteamericano de 37 mm.

Una innovación superflua de este vehículo era que el conductor disponía de una palanca que levantaba la escotilla que cubría una abertura en el mamparo trasero para ver hacia atrás en caso de emergencia.
Humber Mk IHumber Mk I
Los primeros Humber fueron usados operacionalmente en el Norte de África desde finales de 1941 en adelante, mientras que el Humber Mk IV no entraría en servicio hasta las últimas etapas de la Campaña de Italia, poco después, los cuatro modelos fueron usados allí donde combatieron las tropas británicas y aliadas en Europa.

Se produjo una versión en Canadá con algunos cambios realizados para adaptarse a los modos de producción canadienses. este fue denominado como el Automóvil Blindado General Motors Mk I, Fox I, y el cambio principal fue la instalación de una ametralladora pesada Browning de 12,7 mm además de otra ametralladora Browning de 7,62 mm. También hubo una conversión amplia del Humber Mk III como vehículo de transmisiones, que fue conocido como Automóvil Rear Link. Tenía una torre fija con un cañón postizo. Otra versión que llevaba equipo de radio fue usado como puesto móvil de observación de artillería y algunos Fox canadienses también fueron convertidos para que realizaran esa misma misión.

Una adición posterior a muchos modelos del Humber fue el montaje de una ametralladora especial antiaérea Vickers "K" que podía ser disparada desde dentro de la torre; este montaje también podía ser usado con cañones Bren. Lanzadores de botes fumígenos se añadieron posteriormente.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Un Humber Mk I perteneciente al 12th Royal Lancers, del 1st Armoured Division, en Tidworth, el 1 de Agosto de 1941Un Humber Mk I perteneciente al 12th Royal Lancers, del 1st Armoured Division, en Tidworth, el 1 de Agosto de 1941

Un Humber Mk II patrullando al sur del Alamein, en Julio de 1942Un Humber Mk II patrullando al sur del Alamein, en Julio de 1942

Un Humber Mk III en el desierto, el 14 de Julio de 1942Un Humber Mk III en el desierto, el 14 de Julio de 1942

Un Humber Mk II en el desierto, en Agosto de 1942Un Humber Mk II en el desierto, en Agosto de 1942

Un Humber Mk III perteneciente al Escuadrón B, del 11º de Húsares, en Trípoli, el 2 de Febrero de 1943Un Humber Mk III perteneciente al Escuadrón B, del 11º de Húsares, en Trípoli, el 2 de Febrero de 1943

El General Montgomery y otros oficiales antes del asalto a Trípoli, junto a un Humber Mk III, el 22 de Enero de 1943El General Montgomery y otros oficiales antes del asalto a Trípoli, junto a un Humber Mk III, el 22 de Enero de 1943

Humber Mk IVHumber Mk IV

Columna de Humber Mk IV perteneciente a la 15º División Escocesa cerca de Lille, el 5 de Septiembre de 1944Columna de Humber Mk IV perteneciente a la 15º División Escocesa cerca de Lille, el 5 de Septiembre de 1944



4. VÍDEO




5. FUENTES
Máquinas de Guerra Nº 23: Vehículos Acorazados de la 2GM Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B-84-7551-292-5)

http://guerra-abierta.blogspot.com.es/2 ... umber.html
https://soldadosyuniformes.wordpress.co ... blindados/
http://modelismomilitarehistoria.blogsp ... umber.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Humber_Armoured_Car
http://www.dday-overlord.com/eng/humber ... ed_car.htm
http://www.armyvehicles.dk/humberiv.htm
https://www.youtube.com

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Re: Humber (Automóvil Blindado)

Mensaje por tavoohio » 07 09 2016 05:22

El de la foto al principio de la ficha esta de lujo! Debió ser un vehículo algo inestable a alta velocidad, es muy corto para su altura.

Gracias por traer este vehículo al Foro Cocinilla.
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