Hotchkiss H-35 (Tanque ligero)
Publicado: 29 12 2017 03:55
Hotchkiss H-35 (Tanque ligero)
Hotchkiss H-35 en el Museo Yad La-Shiryon de Israel
El Hotchkiss H-35 o Char léger modèle 1935 H fue un tanque ligero desarrollado en Francia en el periodo de entreguerras. Este tanque que fue diseñado para la caballería, tenía la misma torre que el R-35 con lo que arrastró los mismos problemas que aquel tenía. Tras la invasión de Francia los H-35 fueron utilizados en gran número por los alemanes en el frente del Este en tareas de retaguardia, y sin torreta como tractores.
- ESPECIFICACIONES
- DESARROLLO
- USUARIOS
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
- Tipo: Tanque ligero
- País de origen: Francia
- En servicio: 1936 - 1952
- Guerras: Segunda Guerra Mundial y árabe-israelí de 1948
- Diseño: 1933
- Fabricante: Hotchkiss et Cie
- Producido: Septiembre de 1936 - junio de 1940
- Cantidad producida: Aproximadamente 400 H-35 y 1000 H-39
- Peso: 12,1 T
- Longitud: 4,22 m
- Tripulación:[/b ]2 personas (conductor y comandante/artillero)
- Blindaje: 34-40 mm
- Arma primaria: Cañon Puteaux SA 18 de 37 mm
- Arma secundaria: Ametralladora coaxial MAC M31 de 7,5 mm
Motor: Hotchkiss lineal 8 cilindros 6 lt 78 CV - Velocidad máxima: 28 km/h
- Autonomía: 130 km
2. DESARROLLO
El ejército Francés solicita en 1926 el diseño un tanque ligero y barato para la infantería, para esto se presenta el diseño del Char D1 (Tanque ligero), el cual resulta ser ni particularmente barato ni ligero. La empresa Hotchkiss presenta un modelo por iniciaba propia que es aceptado por el Conseil Consultatif de l'Armement. SE, el cual pide se modifique y se adapte para que pese 6 toneladas y tenga un blindaje de 30 mm.
Ya en 1934 se forma la DML (División Légère Mécanique) y se pide la dotación de un tanque ligero para usar junto al tanque Somua S-35. En 1933 se ordena la fabricación del tanque ligero y la empresa Hotchkiss desarrolla un prototipo en 1934, el cual es rechazado inicialmente, pues la infantería prefiere al Renault 35, sin embargo, es aceptado para las DC (Divisions Cuirassées) de la caballería.
El Hotchkiss H-35 entra en servicio en octubre de 1936, se convierte en el tanque estándar de la caballería y, tras algunas modificaciones, es aceptado por la infantería. En octubre de ese año comienza su producción.
El Hotchkiss se somete a pruebas hasta el 4 de diciembre de 1936, dando resultados de tener muy poca capacidad en todoterrenos y a veces, por su inestabilidad, resulta peligroso para la infantería si se encuentran muy cerca del vehículo. La infantería acepta entonces sólo cien ejemplares para equipados dos batallones: los 13e y 28e Bataillon de Chars de Combat.
La caballería acepta los 300 restantes porque sabe que no puede tener mejores alternativas. El H 35 alcanzaba los 28 km/h, siendo más rápido que el Renault R35, que sólo conseguía 20 km/h, pero tenía una peor caja de velocidades, con lo que el R35 tenía una mejor velocidad media.
Versiones francesas
Tanque H-38 Con un motor más potente y en consecuencia una mayor velocidad y el Tanque H-39 Con su motor de 120 CV y su mayor autonomía estaba mejor preparado que su predecesor para acciones de reconocimiento. Tenía una velocidad de 36 Km/h en carretera y una autonomía de unos 150 Km. (120 km según algunos autores), además de un armamento estándar de un cañón de 37 mm largo.
Al igual que otros carros franceses fue utilizado por los alemanes e incluso por los israelíes hasta 1956. Durante el resto de la guerra Alemania y sus aliados usarían tanques Hotchkiss capturados en muchas modificaciones. Los alemanes los usaron bajo el nombre PzKpfw.38H 735 (f).
Ya en 1934 se forma la DML (División Légère Mécanique) y se pide la dotación de un tanque ligero para usar junto al tanque Somua S-35. En 1933 se ordena la fabricación del tanque ligero y la empresa Hotchkiss desarrolla un prototipo en 1934, el cual es rechazado inicialmente, pues la infantería prefiere al Renault 35, sin embargo, es aceptado para las DC (Divisions Cuirassées) de la caballería.
El Hotchkiss H-35 entra en servicio en octubre de 1936, se convierte en el tanque estándar de la caballería y, tras algunas modificaciones, es aceptado por la infantería. En octubre de ese año comienza su producción.
El Hotchkiss se somete a pruebas hasta el 4 de diciembre de 1936, dando resultados de tener muy poca capacidad en todoterrenos y a veces, por su inestabilidad, resulta peligroso para la infantería si se encuentran muy cerca del vehículo. La infantería acepta entonces sólo cien ejemplares para equipados dos batallones: los 13e y 28e Bataillon de Chars de Combat.
La caballería acepta los 300 restantes porque sabe que no puede tener mejores alternativas. El H 35 alcanzaba los 28 km/h, siendo más rápido que el Renault R35, que sólo conseguía 20 km/h, pero tenía una peor caja de velocidades, con lo que el R35 tenía una mejor velocidad media.
Versiones francesas
Tanque H-38 Con un motor más potente y en consecuencia una mayor velocidad y el Tanque H-39 Con su motor de 120 CV y su mayor autonomía estaba mejor preparado que su predecesor para acciones de reconocimiento. Tenía una velocidad de 36 Km/h en carretera y una autonomía de unos 150 Km. (120 km según algunos autores), además de un armamento estándar de un cañón de 37 mm largo.
Al igual que otros carros franceses fue utilizado por los alemanes e incluso por los israelíes hasta 1956. Durante el resto de la guerra Alemania y sus aliados usarían tanques Hotchkiss capturados en muchas modificaciones. Los alemanes los usaron bajo el nombre PzKpfw.38H 735 (f).
3. USUARIOS
A principios de la guerra Francia disponía de 640 tanques Hotchkiss. Se esperaba aumentar la producción, pero la invasión de los alemanes anula estos planes. En 1940 estos tanques equipan a dos regimientos de tanques de la caballería (con 47 ejemplares) en tres divisiones Mecanizadas Ligeras (DML) y sirven como AMR con lad DML 9 y 25 (16 ejemplares cada uno) y 3ª (16), además de en cinco divisiones de Caballería (16 tanques por unidad). La infantería dispone de dos batallones autónomos y dos batallones de 45 en cada una de las tres Divisions Cuirassées, estas con la variante "H 39". La mayoría de los tanques disponían del cañón corto.
Al invadir los alemanes cerca de 550 tanques Hotchkiss fueron capturados y usados por ellos como Panzerkampfwagen 35H 734(f) o Panzerkampfwagen 38H 735(f); la mayoría fueron usados en misiones de ocupación, pero el 211. Panzerabteilung fue enviado a Finlandia para Barbarroja. Algunos fueron usados como tractores de artillería (Artillerieschlepper 38H(f)) o lanzacohetes (Panzerkampfwagen 35H(f) mit 28/32 cm Wurfrahmen). En 1942 24 tanques son convertidos en cazacarros Marder I Panzerjäger, artillería mecanizada 7,5cm PaK40(Sf) auf Geschützwagen 39H(f) y 48 en piezas autopropulsadas 10,5 cm leFH18(Sf) auf Geschutzwagen 39H(f), todos siendo usados en Francia.
Otro usuario del Hotchkiss fue Bulgaria que en 1943 recibe 19 "H 39" para entrenamiento. Al final de la guerra son usados por la policía. En 1944 Hungría recibe 15 tanques y Croacia unos pocos. En Africa del norte permanecen en uso 13 tanques “H” 35 y 14 tanques "H 39" con el 1e Régiment de Chasseurs d'Afrique. En noviembre de 1942 luchan contra Torch en Casablanca, destruyendo 4 Tanques M3 Stuarts.
Al invadir los alemanes cerca de 550 tanques Hotchkiss fueron capturados y usados por ellos como Panzerkampfwagen 35H 734(f) o Panzerkampfwagen 38H 735(f); la mayoría fueron usados en misiones de ocupación, pero el 211. Panzerabteilung fue enviado a Finlandia para Barbarroja. Algunos fueron usados como tractores de artillería (Artillerieschlepper 38H(f)) o lanzacohetes (Panzerkampfwagen 35H(f) mit 28/32 cm Wurfrahmen). En 1942 24 tanques son convertidos en cazacarros Marder I Panzerjäger, artillería mecanizada 7,5cm PaK40(Sf) auf Geschützwagen 39H(f) y 48 en piezas autopropulsadas 10,5 cm leFH18(Sf) auf Geschutzwagen 39H(f), todos siendo usados en Francia.
Otro usuario del Hotchkiss fue Bulgaria que en 1943 recibe 19 "H 39" para entrenamiento. Al final de la guerra son usados por la policía. En 1944 Hungría recibe 15 tanques y Croacia unos pocos. En Africa del norte permanecen en uso 13 tanques “H” 35 y 14 tanques "H 39" con el 1e Régiment de Chasseurs d'Afrique. En noviembre de 1942 luchan contra Torch en Casablanca, destruyendo 4 Tanques M3 Stuarts.
4. GALERÍA FOTOGRÁFICA
5. VIDEOS
6. FUENTES
Vista posterior de un tanque del ejército francés Hotchkiss H35 en un campo de trigo
Tanque del Ejército francés Hotchkiss H35
Tanques del Ejército francés Hotchkiss H35
Hotchkiss H35 39 en servicio alemán
Tanque del Ejército francés Hotchkiss H35
Tanque French Hotchkiss H39 en el Museo del Tanque Francés, Musée des Blindés en Saumur, Francia
Tanques del Ejército francés Hotchkiss H39
Tanques del Ejército francés Hotchkiss H39
Tanque francés capturado Hotchkiss H39
Tanque del Ejército francés Hotchkiss H39
5. VIDEOS
6. FUENTES
https://es.wikipedia.org/wiki/Hotchkiss_H-35
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/f ... H35_39.php
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... php?t=2609
http://wwiivehicles.com/
http://WWW.Chars-francais.net
http://en.wikipedia.org/wiki/Hotchkiss_H35
http://director.io/tanquesyblindados/ar ... s-H35_.jpg
http://imcdb.org/images/152/525.jpg