El nacimiento de la doctrina estadounidense de los cazacarros tuvo lugar en 1941. Tras las impactantes victorias alemanas en Francia y Polonia el US Army llegó a la conclusión de que la mejor manera de frenar un ataque blindado enemigo era usar cañones anticarro, ya que eran más poderosos que los cañones para carro de la época. Pero a la vez había que dotarlos de movilidad, para evitar los errores cometidos por los aliados, donde las defensas estáticas eran fácilmente rodeadas por los alemanes. Así que en Mayo de 1941 se creó la TDF (Tactical Destroyer Force), donde se estudiarían las mejores fórmulas para un hipotético enfrentamiento con Alemania y sus nuevas tácticas.
DESARROLLO
A la espera de conseguir el vehículo deseado por la TDF, al principio se usó la base del semioruga M2, al que se le acoplo un cañón de 75mm. Vieron acción en el Norte de África pero allí ya se consideraron obsoletos.
Pero mientras la TDF se entrenaba con los M3 75mm, la General Motors y la Ford estaban fabricando ya el nuevo cazacarros con la base del versátil M4.
Se siguieron las especificaciones dadas por la TDF. Casco inclinado, torre abierta por arriba y capaz de realizar giros de 360º y que usara un cañón de alta velocidad de 76,2mm.
Tras las primeras pruebas en Mayo del 42, la TDF se opuso a que el M10 fuera la principal arma de los batallones cazacarros. Por sus 30 toneladas fue considerado demasiado pesado y además demasiado lento, a pesar de alcanzar unos 48 km/h. No obstante, fue aceptado como cazacarros estándar del US Army. Se construyeron 2 versiones, la M10, la más popular, y la M10A1.
El M10 usaba 2 motores diésel. Algo muy querido por las tripulaciones. Ya que permitía moverse si uno de los 2 fallaba, el consumo era menor, requería menos mantenimiento y tenia mas par motor a menor velocidad.
Por su parte el M10A1 usaba un motor de gasolina, al que las tripulaciones que lo usaron consideraban menos potente que el M10 y de mantenimiento mucho mas difícil.
Como armamento se montó un cañón M7 de 76,2mm. Usaba proyectiles de 5.74Kg a una velocidad inicial de 850m/s. Podía traspasar hasta 76 mm de blindaje a 30º a una distancia de 915 metros.
Se construyeron 6700 M10 hasta diciembre de 1943. GM fabricó 4993 M10 y 375 M10A1, Ford 1028 de la variante A1 y Fisher Tank unos 300 M10A1 que más tarde se convirtieron en M36 Jackson.
Gracias a la Ley de Préstamo y Arriendo el ejército británico obtuvo muchos M10, a los que equiparon con un cañón más potente, el 17PDR, el mismo que equipo al Sherman Firefly. Este modelo pasó a denominarse M10 Achilles.
Se fabricaron unos 1100 vehículos y esta considerado unos de los cazacarros más poderosos de la 2GM.
Se entregaron a la URSS 54 unidades y no se tiene constancia de su uso. Al parecer su techo abierto y su escaso blindaje no era muy del gusto soviético.
CARACTERÍSTICAS
- Peso: 29,6 toneladas
- Longitud: 6,83 m
- Anchura: 3,05 m
- Altura: 2,57 m
- Tripulación: 5 hombres
- Blindaje: De 9 a 57,2 mm
- Arma principal: Cañón de 76,2 mm
- Armamento secundario: 3 ametralladoras Browning M2 del calibre .50
- Motor: General Motors 6046 Twin Diesel 6-71 de 375 CV la versión M10
- Autonomía: 300 km
El M10 tuvo su bautismo de fuego en Túnez, en 1943. Aunque escasos en número, se mostraron a la altura de los Panzer IV alemanes desplegados allí.
Para enfrentarse a otros carros, lo mejor era sacar partido de su alta movilidad y su torre móvil para disparar a los flancos de los tanques enemigos, donde su blindaje era menor. Durante la batalla de Normandía los Aliados pronto aprendieron las tácticas de emboscada alemanas y escondían sus propios M10 en el bocage, lo que unido a su torre móvil los hacía muy efectivos. En zonas densas o urbanas su torre abierta lo convertía en blanco fácil para granadas y minas. A pesar de todo no hubo muchas quejas ya que, la torre abierta permitía una mejor visión y la propia doctrina de combate de la infantería de los EEUU se basaba en acompañar a los carros para protegerlos de la infantería enemiga.
El cañón de principal 76,2 mm aunque podía penetrar fácilmente a los Panzer IV, resultó sin embargo inefectivo frente a los carros alemanes más pesados y modernos.
Por otro lado la torreta móvil le daba ventaja frente a los cazacarros alemanes de torre fija y la alta movilidad del vehículo lo hacía muy versátil en cualquier situación donde hubiera que maniobrar. El blindaje inclinado de la torre compensaba el escaso grosor de su coraza. Una coraza que las tripulaciones solían proteger aún más con sacos de arena, troncos, etc... sobre todo tras la batalla de las Ardenas y el amplio uso que la infantería alemana empezaba ha hacer de los panzerfaust.
También se usó como vehículo de apoyo a la infantería, que se sentía mas protegida en el caso de tener que enfrentarse a carros enemigos, a la vez que aumentaba la potencia de fuego de dicha unidad con las ametralladoras del calibre .50.
Aunque era un buen cazacarros y se construyó en gran número al ser el primero de su generación se quedó corto de potencia frente a los excelentes Tiger y Panther alemanes, siendo poco a poco relegado de la primera línea de combate por los más modernos M36 Jackson. A pesar de todo se mantuvo en servicio hasta bien entrado 1945.
Una de las anécdotas de este vehículo en combate ocurrió durante la bolsa de Colmar en 1944. Durante esta batalla el futuro actor Audie Murphy obtuvo la Medalla de Honor cuando se subió a un Wolverine en llamas y usó la ametralladora del calibre .50 para frenar un ataque alemán.
FOTOGRAFÍAS
VIDEOS
Fuentes consultadas
Youtube
Wikipedia
http://foro.unffmm.com
http://www.the-blueprints.com
http://www.ww2incolor.com/us-armor
http://tanquesyblindados.blogspot.com.es
http://www.tanks-encyclopedia.com
Osprey Military: Carros de combate Nº10: Cazacarros aliados