M4 Sherman (Medium Tank M4) [Tanque Medio]

Descripción: El M4 Sherman, formalmente Medium Tank, M4, fue el principal blindado fabricado por EEUU y utilizado por los aliados occidentales durante la SGM.

Etiquetas del tema: Estados Unidos M4 Sherman Medium tank M4 Sherman Tanque medio

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

M4 Sherman (Medium Tank M4) [Tanque Medio]

Mensaje por cocinilla » 24 11 2010 23:31

M4 Sherman

M4 Sherman
El M4 Sherman, formalmente Medium Tank, M4, fue el principal tanque fabricado por Estados Unidos y utilizado para su propio uso y el de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. La producción total del M4 Sherman superó las 50.000 unidades y su chasis sirvió como base para otros diseños, como cazacarros, vehículos de recuperación y artillería autopropulsada.

En el Reino Unido, los M4 recibieron el nombre de "Sherman" por el general William Tecumseh Sherman de la Unión, siguiendo la práctica británica de nombrar los carros de combate estadounidenses con nombres de generales de la Guerra Civil Estadounidense. Posteriormente, el nombre comenzó a ser utilizado en los Estados Unidos. Tras la Segunda Guerra Mundial, el M4 entró en combate en la Guerra de Corea. Otros países continuaron empleando el vehículo para entrenamiento o en combate hasta finales del siglo XX.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. DESARROLLO
    B1. Diseño y Desarrollo
    B2. Variantes
    B3. Potencia de Fuego
    B4. Protección
    B5. Movilidad
  3. HISTORIA OPERATIVA
    C1. Inicios
    C2. Bocage y Ruptura
    C3. Combate de Carros
    C4. El Sherman y los Aliados
    C5. El Sherman en la Posguerra
  4. VARIANTES
    D1. Versiones M4
    D2. Vehículos basados en el M4
    D3. Variantes Especiales
  5. OPERADORES
  6. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  7. VÍDEOS
  8. ENLACES RELACIONADOS
  9. FUENTES



A. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Esquema del M4 Sherman
  • Tipo: Tanque Medio
  • País de Origen: Estados Unidos
  • En Servicio: 1942–1955
  • Diseñado: 1940
  • Producido: A partir de 1941
  • Cantidad Producida: 492.341 Ejemplares Construidos
  • Dotación: 5 (Comandante, Artillero, Cargador, Conductor y Ametrallador)
  • Peso: 30,3 Toneladas
  • Longitud: 5,84 m
  • Anchura: 2,62 m
  • Altura: 2,74 m
  • Blindaje: 63 mm
  • Arma Primaria: Cañón M3 de 75 mm L/40 (90 proyectiles)
  • Arma Secundaria: 1 Ametralladora Browning M2HB de 12,7 mm (300 proyectiles) // 2 Ametralladoras Browning M1919A4 de 7,62 mm (4.750 proyectiles)
  • Motor: Un Motor Chrysler A57 Multibank de 6 cilindros, 21 litros, 350 kW (470 HP) a 2.700 rpm
  • Relación Potencia/Peso: 15,8 hp/t
  • Velocidad máxima: 40-48 km/h
  • Capacidad de Combustible: 660 litros
  • Autonomía: 193 km
  • Transmisión: Transmisión Manual Spicer de 5 marchas y reversa
  • Rodaje: Orugas con 6 Ruedas de Apoyo
  • Suspensión: Suspensión de Muelles Verticales

B. DESARROLLO
B1. Diseño y Desarrollo

El desarrollo de los carros de combate norteamericanos, en el aspecto mecánico, correspondía al Departamento de Armamento y Material. Sin embargo, dicho departamento se limitaba a iniciar estudios de diseño, a menos que se produjera una solicitud formal por parte del usuario, en este caso la Fuerza Acorazada, además, las decisiones de producción requerían la aprobación de las Fuerzas Terrestres del Ejército (AGF), bajo el mando del General de Division Lesley McNair.

La AGF tenía la responsabilidad de formular la doctrina táctica del Ejercito, la cual acabo por reflejar fuertemente las opiniones y rasgos de McNair, un artillero de prodigioso talento administrativo, pero sin experiencia de combate. McNair pensaba que no era asunto de los carros enfrentarse a otros carros, y que esta tarea debía dejarse a su arma preferida, los cazacarros. Los carros de combate se consideraban armas de apoyo de la infantería (en el caso de los que pertenecían a batallones de carros independientes), o como herramientas para una rápida explotación "de caballería" de las rupturas, en el caso de las divisiones acorazadas.

La ruptura la efectuarían las divisiones de infantería, con el apoyo local de los batallones independientes de carros para debilitar las posiciones defensivas especialmente fuertes, y cualquier salida de los carros enemigos seria recibida por destructores de carros remolcados o autopropulsados. Una vez asegurada una brecha, las divisiones acorazadas se derramarían por ella para causar estragos en la retaguardia enemiga, destruyendo los refuerzos, desorganizando la estructura de mando y obligando a la infantería enemiga a huir o ser diezmada.
Un M4A3-76 W HVSS del 25 Batallón de Carros de la 14 División AcorazadaUn M4A3 (76) W HVSS del 25º Batallón de Carros de la 14º División Acorazada
La doctrina McNair presuponía un cierto grado de concentración de las fuerzas acorazadas alemanas, ya que un solo batallón contracarro difícilmente podía esperarse que cubriese adecuadamente todo un frente divisionario. Pero con la superioridad aérea aliada, la concentración de fuerzas acorazadas por parte de los alemanes se tornó muy arriesgada, salvo a pequeña escala para contraataques locales.

Los carros, inevitablemente, se veían obligados a vérselas con carros alemanes, generalmente sin apoyo contracarro. Además, los cazacarros no eran vehículos blindados especialmente útiles. Eran esencialmente carros poco protegidos, con cañones ligeramente mayores y no podían enfrentarse en condiciones de igualdad con sus fuertemente protegidos adversarios alemanes.

Al estar descubiertos por arriba, eran muy vulnerables a las explosiones aéreas, al fuego de mortero e incluso a los ataques premeditados de la infantería. Eran armas adecuadas para emboscarse o dar apoyo de fuego; pero dado que la Campaña de 1944-45 fue un rosario de ofensivas desenfrenadas, no respondían a las necesidades del US Army. Como relataba amargamente un informe del Primer Ejército, lo que hacía falta no eran cazacarros, sino carros cazadores.
Un Sherman durante la Invasión de Sicilia, el 10 de julio de 1943Un Sherman durante la Invasión de Sicilia, el 10 de julio de 1943
La consecución del carro cazador por parte de Armamento y Material fue obstaculizada por la complacencia autosuficiente de la AGF y por un grave fallo del Ejército en su conjunto, al no apreciar la tendencia creciente de la Wehrmacht hacia carros cada vez más pesados y mejor armados.

El Sherman había demostrado poder enfrentarse a los PzKpfw III y IV en condiciones de igualdad, pero debido a su lastimosa exhibición contra el Tiger lo desestimaron (culpando injustamente de las fuertes pérdidas en el paso de Faid a la inexperiencia de las tropas), y supusieron que los Tiger solo serian encontrados en pequeñas cantidades, por lo que la artillería y las armas contracarro podrían encargarse de ellos.

Estos puntos de vista fueron resumidos en un informe de la AGF al jefe de Estado Mayor, en noviembre de 1943, oponiéndose a la producción del excelente nuevo carro pesado T26 (M26 Pershing): «La recomendación de una proporción limitada de carros con un cañón de 90 mm no es compartida por las razones siguientes: el carro M4 ha sido ampliamente aclamado como el mejor carro del campo de batalla en la actualidad. Hay indicios de que incluso el enemigo comparte esta opinión.

Al parecer, el M4 constituye una combinación ideal de movilidad, fiabilidad, velocidad, protección y potencia de fuego. Aparte de esta petición concreta, que representa el punto de vista británico, no se ha producido ninguna otra solicitud por parte de un teatro de operaciones de un cañón de carro de 90 mm. Nuestras fuerzas no parecen temer al carro alemán Mark VI (Tiger). No puede haber otra razón para el carro T 26 que la concepción de un duelo carro contra carro, lo cual se considera erróneo e innecesario. La experiencia de combate tanto británica como norteamericana ha demostrado que el cañón contracarro, en número suficiente y utilizado correctamente, domina al carro... No hay indicios de que el cañón contracarro de 76 mm sea inapropiado contra el carro alemán Mark VI
».
Un M4A3E2 Jumbo -a la izquierda- y un M4A3E8 del 37 Batallón de Carros de la 4 División Acorazada atraviesan Alzey, Alemania, el 20 de marzo de 1945Un M4A3E2 Jumbo (a la izquierda) y un M4A3E8 del 37º Batallón de Carros de la 4ª División Acorazada atraviesan Alzey, Alemania, el 20 de marzo de 1945
Esta opinión despectiva sobre el punto de vista británico en este tema era ampliamente compartida en EE UU, y procedía de la pésima calidad del diseño británico de carros en los primeros años de guerra. Pero los oficiales de enlace británicos comprendieron mediante el combate lo que sus homólogos norteamericanos no habían entendido por su propia inexperiencia: que el diseño de carros alemán no estaba estancado.

Empujados por la necesidad de superar los excelentes diseños soviéticos, como el T-34, se produjo una escalada constante en el blindaje y potencia de fuego de los alemanes. Los británicos habían sido testigos del gran salto, de los cañones de 20 mm y 37 mm de 1940, a los de 50 mm y 75 mm corto de 1941 y, finalmente, al de 75 mm largo del PzKpfw IV Especial (Ausf. F) y al de 88 mm del Tiger en Túnez, en 1943.

Las mismas mejoras se habían producido en el blindaje de los carros. Los británicos estaban seguros de encontrarse con un adversario aún más peligroso en Francia, en 1944, y vieron sus temores confirmados cuando los equipos de enlace en Moscú informaron, en Julio de 1943, de que los soviéticos habían capturado un nuevo carro medio de 45 toneladas, denominado Panther, con un excelente blindaje inclinado y un nuevo y potente cañón largo de 75 mm.

Para enfrentarse a esta amenaza, los británicos habían desarrollado una base especial para el excelente cañón contracarro de 17 Libras, que podía embutirse incluso en la pequeña torre del cañón de 75 mm del Sherman.




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: M4 Sherman (Medium Tank M4) [Tanque Medio]

Mensaje por cocinilla » 07 12 2010 12:43

Sherman con sacos de arena como protección extraSherman con sacos de arena como protección extra
Esta magnífica arma fue ofrecida al Departamento de Armamento y Material en otoño de 1943, pero la ignoro. Para oponerse con mayor eficacia a los nuevos carros alemanes, se entregó a las tropas blindadas británicas y de la Commonwealth el Sherman con el cañón de 17 libras, llamado Firefly, inicialmente a razón de un vehículo por escuadrón.

Los carristas norteamericanos no tendrían tanta suerte. En parte, la resistencia del US Army ante un carro pesado como el T 26 para complementar al Sherman estaba justificada por la logística. Los carros norteamericanos tenían que enviarse por barco a miles de kilómetros, hasta los lejanos Campos de batalla de Europa y del Pacífico, y cada tonelada adicional de carro era una tonelada menos de otros suministros vitales.

El T26 pesaba casi un 50 % más que el Sherman y requería un complicado entrenamiento, nuevos recambio y nueva munición. De todos modos, el Ejército no estaba convencido de la necesidad de este carro. Hasta cierto punto, esta preocupación por la logística era exagerada. La Unión Soviética, cuya industria pesada estaba mucho más al límite que la norteamericana, logró proporcionar al Ejército soviético excelentes carros pesados durante toda la guerra, sin problemas logísticos insuperables. Como solución de compromiso, la AGF accedió a armar mejor el Cazacarros M10, con el cañón de 90 mm del T 26, dando como resultado el M36; y accedió a autorizar la producción limitada del Sherman rearmado con el cañón de 76 mm, sobre el que Armamento y Material había estado insistiendo desde 1942.
Un M4A3 76 mm con camuflaje de invierno y soldados de la 75ª división de infantería en movimiento por un camino rural en las ArdenasUn M4A3 (76 mm) con camuflaje de invierno y soldados de la 75ª división de infantería en movimiento por un camino rural en las Ardenas
Se eligió el cañón de 76 mm en lugar de un arma distinta y más potente porque disparaba la misma munición que los Cazacarros M10 y M18, ya en uso. Fue una decisión corta de miras, ya que este cañón apenas era capaz de batir a los carros alemanes existentes, como el Tiger I, y no dejaba ningún margen para nuevos carros con mejor blindaje. Este desarrollo fue recibido de manera ambivalente por la Fuerza Acorazada.

Aunque se deseaba un mejor cañón de carro, el M1A1 de 76 mm escogido era solo ligeramente superior que el de 75 mm en funciones contracarro, al tiempo que carecía del excelente Proyectil HE (de alto explosivo) para uso general. Sobre este tema, la Fuerza Acorazada resumió su punto de vista en septiembre de 1943: "El Cañón M1 de 76 mm, como arma de carro, solo tiene una característica que lo hace superior al Cañón M3 de 75 mm. Dicha característica superior es el poder de penetración de blindaje.

El Cañón de 76 mm penetra por término medio 2,5 cm más en el blindaje que el M3 de 75 mm, a la misma distancia. La potencia de fuego de alto explosivo del cañón de 76 mm es inferior a la del cañón de 75 mm. El proyectil HE de 76 mm pesa 5,60 kg y tiene una carga de 390 g de explosivo, mientras que el de 75 mm pesa 6,62 kg y tiene una carga de 666 g de explosivo.

La balística externa del cañón de 76 mm es en general menos satisfactoria que la del cañón de 75 mm, como arma para carro medio de cometidos generales. El cañón de 76 mm tiene un rebufo de boca extremadamente fuerte, hasta el punto que en terreno seco la cadencia de fuego viene determinada por la nube de polvo causada por la explosión. En muchos casos, esta nube de polvo no está clara hasta pasados entre unos 8 y 30 segundos. La existencia de este fuerte rebufo hace que la apreciación del disparo sea muy difícil para el jefe de carro y el tirador... Las características del proyectil completo del Cañón de 76 mm hacen que solo se pueda almacenar en el carro medio M4 aproximadamente un 70 % de estos proyectiles con respecto a los del Cañón M3 de 75 mm.

La gran longitud del proyectil de 76 mm retarda al cargador y también ligeramente la cadencia de tiro... Si se adopta el Cañón de 76 mm para todos los carros medios de una división, entonces, por lo que respecta al ataque a todos los blancos salvo el arma acorazada enemiga, se le impondrá una desventaja al carro medio... Se cree que debería incluirse un buen porcentaje de cañones de 76 mm en una unidad de carros medios, con el propósito de darle una parte suficiente del poder de penetración adicional que se puede conseguir con el cañón de 76 mm
".
Reabastecimiento del M4 Sherman Davy Jones en Iwo Jima el 22 de febrero de 1945Reabastecimiento del M4 Sherman Davy Jones en Iwo Jima el 22 de febrero de 1945
La Fuerza Acorazada recomendó que alrededor de un tercio de los Sherman fuesen armados con el Cañón de 76 mm, pero no llegaron a las divisiones acorazadas hasta después del desembarco en Normandía. Que el Sherman tuviese tanto éxito es todavía más sorprendente contando con tan malas raíces.

En 1940, el desarrollo de los carros de combate en EE UU languidecía bajo las restricciones de un parsimonioso Congreso y de una doctrina táctica anticuada, que no se superarían hasta la asombrosa derrota francesa de aquel mismo año. Las instalaciones de producción y de diseño en EE UU estaban apenas más elaboradas que las de un pequeño estado europeo, como Suecia o Polonia, en tanto que los compromisos adquiridos por Roosevelt con Gran Bretaña en 1940 precisaban de una rápida expansión hasta unos niveles de producción superiores a los de las mayores potencias europeas.

En verano de 1940, el US Army estaba a punto de adoptar el carro medio M2A1, un ejemplo patético de los abismos en que se habían hundido los diseños del Departamento de Armamento y Material, armado con un surtido de ametralladoras de juguete y un solo e insignificante cañón principal de 37 mm. Las reconsideraciones impuestas al Ejército por la derrota francesa dejaron terriblemente claro que la producción planeada de 1.000 M2A1 sería una enorme estupidez.

Afortunadamente, el Ejército podía apoyarse en una madura industria del acero y en algunas de las mejores fábricas de automóviles y locomotoras del mundo. Mientras se emprendía el rediseño del M2A1, se hicieron los planes para una producción masiva de carros de combate.
Un M4 en las afueras de Manila, Filipina. 10 de marzo de 1945Un M4 en las afueras de Manila, Filipina. 10 de marzo de 1945
Era evidente que pasaría como mínimo un año antes de que las fundiciones estuviesen preparadas para manejar torres capaces de montar un cañón de 75 mm, por to que se realizó un diseño provisional con un cañón de 75 mm instalado en barbeta y otro de 37 mm en una pequeña torre, en una configuración muy similar a la del Carro Francés Char B1. Las primeras unidades empezaron a salir de las cadenas de montaje en junio de 1941, recibiendo el nombre de carro medio M3.

Constituyeron la columna vertebral de las recientemente formadas divisiones acorazadas y fueron suministrados a las unidades acorazadas británicas que combatían en el Desierto Occidental, de acuerdo con la Ley de Préstamos y Arriendos. Aunque gozo de buena aceptación entre las tripulaciones británicas, la peculiar disposición del armamento y la excesiva altura del vehículo condenaron al M3 a un corto periodo de producción, de solo 15 meses; se fabricaron unos 4.924, entrando en combate al servicio de los ejércitos norteamericano, británico, soviético y de algunos países de la Commonwealth. Utilizando prácticamente el mismo chasis y tren de rodaje que el carro medio M3, el nuevo M4 fue diseñado a partir de una gran torre de fundición capaz de montar un cañón principal M3 de 75 mm.

El modelo de la serie inicial, el M4A1, tenía un casco con blindaje de fundición y empezó a salir de las cadenas de montaje en febrero de 1942. Dado que no había suficientes fundiciones para proporcionar cascos en las cantidades previstas, se desarrolló la versión del M4 con casco de soldadura, la cual estuvo disponible en julio de 1942.
Un Sherman M4A3 del cuarto batallón de tanques puesto fuera de combate. Iwo Jima, marzo de 1945Un Sherman M4A3 del cuarto batallón de tanques puesto fuera de combate. Iwo Jima, marzo de 1945
Para 1942, los planes iniciales del US Army preveían 60 divisiones acorazadas; sin embargo, Roosevelt anunció un conveniente y ambicioso programa de producción de 45.000 carros de combate solo para aquel año, lo que suponía fabricar cada cuatro días tantos carros como los fabricados en EE UU en los diez años anteriores. Evidentemente, el gran obstáculo iba a ser la producción de motores.

Tanto el M4 como el M4A1 estaban propulsados por el Motor Radial de Aviación Wright-Continental R-975 Whirlwind, el cual también era suministrado a la Armada y a la Fuerza Aérea. Para complementarlo, Armamento y Material decidió adoptar el Motor Diesel GM Twin 6-71, que consistía en un par de motores de autobús unidos en el extremo del volante motor por una unidad de embrague y transmisión.

Aunque la nueva Fuerza Acorazada considero la idea de emplear exclusivamente motores diésel en todos sus carros, esta fue abandonada en 1942, cuando el Cuerpo de Suministros denunció las dificultades logísticas de proveer de gasóleo a las unidades acorazadas y de gasolina al transporte motorizado. El M4 con motor diésel, designado como M4A2, estuvo disponible en abril de 1942 y se destinó a Préstamos y Arriendos.

El único empleo significativo en combate del M4A2 por parte de las fuerzas norteamericanas fue en batallones de carros de los Marines; la Armada prefería los carros con motores diésel, ya que utilizaban el mismo combustible que las embarcaciones pequeñas. En 1942 se adoptó también el Motor Ford GAA, fabricándose el primero de estos carros M4A3 en junio de ese año. Aunque no se produjo en las cantidades del M4 o del M4A1, fue la variante preferida del US Army.

El último tipo de motor desarrollado para el M4 fue el Chrysler A-57 multibancada, que consistía en cuatro motores de automóvil acoplados; era tan largo que requería un casco alargado y fue fabricado, como M4A4, casi exclusivamente para las fuerzas británicas, aunque en EE UU se use para entrenamiento. A pesar de la enorme capacidad productiva de la industria pesada norteamericana, las necesidades de producción de acero para la industria naval redujeron poco a poco el ambicioso programa de carros de combate del presidente a niveles más razonables.


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: M4 Sherman (Medium Tank M4) [Tanque Medio]

Mensaje por cocinilla » 06 01 2011 02:24

B2. Variantes

Los principales tipos de Sherman en servicio en el US Army, en 1944, eran el M4 y el M4A1. Eran idénticos por dentro, y ambos estaban propulsados por el Motor Radial Continental Whirlwind, pero el M4 tenía el casco soldado y el M4A1 de fundición. Algunas unidades preferían el M4A1, por creer que las superficies redondeadas desviaban mejor los proyectiles enemigos, pero como mínimo en un Batallón de Carros, el 73º, las tropas estaban convencidas de que el blindaje de fundición era inferior al del M4 y evitaban utilizar los M4A1 en combate.

La mayoría de unidades no notaban diferencia alguna entre ambos tipos, aunque la versión de casco de soldadura tenía un poco más de espacio interior. En agosto de 1944 empezó a haber más M4A3 disponibles y pronto se ganaron el aprecio de las tropas por su mayor potencia, mejor par motor a poca velocidad y fiabilidad del motor. Aparte de esto, el M4A3 era muy similar en apariencia al M4, salvo por la rejilla del motor y una distinta configuración del filtro de aire en la parte posterior. La disposición del Sherman era la convencional.

El motor estaba instalado en la parte trasera, detrás de un mamparo cortafuegos, y el árbol de transmisión pasaba bajo la cesta de la torre hasta el embrague y transmisión en la parte delantera del carro. Debido al uso del motor radial en los Sherman iniciales, el tren de impulsión estaba montado a bastante altura en el casco, dando como resultado que el carro tuviese una silueta alta.

Esto hacía del Sherman un blanco más visible, pero en el lado positivo proporcionaba más espacio interior, permitiéndole llevar más municiones que la mayoría de carros de su tiempo. La tripulación era de cinco hombres: el conductor, en el frente izquierdo del casco, el ayudante del conductor/ametrallador de casco, a su lado, en el frente derecho del casco, y tres tripulantes en la torre: el jefe de carro en la parte posterior derecha, el tirador inmediatamente delante suyo y el cargador, en el lado izquierdo.


B3. Potencia de Fuego

El Sherman estaba armado con un Cañón M3 de 75 mm, provisto de un giro-estabilizador para estabilización en un eje (elevación). El proyectil contracarro estándar era el M61 APC, que podía penetrar 68 mm de blindaje a 500 m, y 60 mm a 1.000 m. Al completo pesaba 9 kg, de los que 6,8 correspondían al proyectil. Los otros proyectiles estándar eran el M89 de fósforo blanco fumígeno, WP o Willy Peter y el M48 rompedor (HE).

La cadencia de tiro teórica máxima era de 20 disparos por minuto, aunque esta raramente se intentó o consiguió en combate. La torre se hacía girar desde el puesto del tirador o del jefe de carro por medio de una unidad hidráulica y eléctrica, y el tirador tenía también un volante de giro manual.

El Sherman podía girar su torre con gran rapidez para su tiempo, lo cual era una de las pocas ventajas que poseía sobre el Panther. En los primeros Sherman, el tirador tenía una mira periscópica para apuntar el cañón principal, pero esta era fuente de problemas ya que el acoplamiento articulado se desalineaba fácilmente. En 1943, se desarrolló y presentó una nueva mira telescópica. Los carros equipados con la mira telescópica M70 se reconocían por el mantelete M34A1, más ancho, del cañón. Era una mira de tres aumentos sin filtros especiales, útil hasta 1.000 m, aunque no tenía ni la calidad óptica ni el aumento de las miras alemanas y podía resultar difícil de utilizar con el sol de cara.

El alcance lo calculaba el jefe de carro o el tirador por estimación, mediante retículas balísticas en las miras. El Sherman de 75 mm fue uno de los primeros carros equipado con un cañón giro-estabilizado. Las opiniones sobre el valor de este dispositivo varían, la mayoría de veteranos afirman que no tenía ninguna utilidad y que se dejaba generalmente desconectado. No se instaló en algunos carros de 76 mm.

Algunos carristas que tuvieron más suerte con él insisten en que se usaba raramente porque había que tener cuidado en mantenerlo ajustado y requería un entrenamiento concienzudo para emplearlo apropiadamente, no queriendo molestarse la mayor parte de tropas en ninguna de las dos cosas.
Un Dragón M26 recoge un M4 Sherman destruido de la 4ª División Blindada cerca de Bastogne, BélgicaUn Dragón M26 recoge un M4 Sherman destruido de la 4ª División Blindada cerca de Bastogne, Bélgica

En consecuencia, la mayoría de los disparos se hacían cuando no estaba en movimiento. El cañón M3 de 75 mm estaba acompañado de una ametralladora Browning de 7,62 mm. El Cañón principal se disparaba con un pedal, o con un botón en la palanca de giro de la torre. Detrás del tirador estaba el jefe de carro.

En la mayoría de Sherman de 75 mm, el jefe de carro tenía justo encima suyo una escotilla, dividida en dos piezas, equipada con un periscopio giratorio. Delante de este periscopio había una pequeña aleta de mira y otra situada delante del periscopio del tirador; estas dos aletas podían ser alineadas por el jefe de carro para «apuntar aproximadamente» el cañón. Posteriormente fueron sustituidas por una sola mira en forma de «U», más fácil de utilizar.

El jefe de carro tenía una visión muy limitada desde este periscopio, y cuando se introdujo el cañón de 76 mm en la nueva torre T23, se añadió una cúpula mejorada que tenía dispositivos de visión todo alrededor, con los que se conseguía una perspectiva mucho más satisfactoria. Algunos de los últimos carros con el cañón de 75 mm fueron también equipados de ese modo. El jefe de carro hablaba a la tripulación a través de un pequeño micrófono de mano.

El receptor de radio del carro se encontraba detrás del jefe, en el saliente trasero de la torre, y los carros de mando tenían un transmisor adicional. Inicialmente, tres de cada cinco carros solo tenían receptor, pero a finales de 1944 generalmente todas las secciones disponían de receptores y transmisores. El cargador se sentaba, o permanecía de pie, en el lado izquierdo de la torre. Esta podía albergar 12 proyectiles, alrededor de la pared inferior de la cesta, y 8 proyectiles más en un estante bajo el cañón.
Sherman M4 en FranciaSherman M4 en Francia
Originalmente, la cesta de la torre estaba fuertemente blindada con pantallas protectoras en la mayoría de sus partes inferiores. Pero el blindaje se redujo gradualmente porque interfería con el paso de municiones desde los arcones del casco. Había un estante para 15 proyectiles en la barbeta izquierda, a la altura de la rodilla del cargador, estantes para 15 y 17 proyectiles en la barbeta derecha, accesibles Para el jefe de carro.

La santabárbara, con 30 proyectiles, estaba situada bajo la cesta de la torre, detrás del ametrallador de casco. A este le resultaba difícil alcanzarla, por lo que lo habitual en algunas unidades era que el ametrallador de casco retrasase su asiento y lo girase hacia atrás, pasando las municiones a través de brechas en la pared de la cesta de la torre.

El arcón principal era una fuente constante de quejas, ya que destrozaba las manos a menos que se utilizase un "sacamuniciones". Como este a menudo no estaba a mano, el destornillador se convirtió en la herramienta corriente Para extraer los proyectiles. Algunas tripulaciones enojadas arrancaron el interior del arcón, apilando simplemente los proyectiles como un montón de troncos en los tubos de embalaje de cartón en los que venían. La trampilla de escape estaba situada enfrente de este arcón.

Curiosamente, en algunos casos, esta trampilla de escape se convirtió en un objeto valioso para las unidades locales de infantería, ¡que las robaban para colocar una cubierta blindada encima de sus hoyos de tirador! Esto hizo que se emitieran órdenes de modificación, añadiéndose cadenas Para impedir dichos robos, después de que algunos comandantes de división se quejaran de tener carros fuera de servicio por faltarles esa pieza.

Nunca parecía haber suficiente espacio para las municiones en el Sherman. Era práctica común en la mayoría de unidades almacenar proyectiles adicionales en todos los rincones. En algunos casos, como consecuencia de la ansiedad de las tripulaciones por si serían adecuadamente reaprovisionados, pero en algunas divisiones del Tercer Ejército de Patton era incluso una norma.
Sherman M4 fuera de combate en Tarawa, 1943Sherman M4 fuera de combate en Tarawa, 1943
La táctica norteamericana para carros de combate en Francia insistía en el «reconocimiento por el fuego» (esto es, disparar sobre blancos donde fuese probable que estuviesen acechando cañones contracarro o equipos de Panzerfaust), prevaleciendo la opinión de que era más económico en hombres y carros derrochar municiones que arriesgarse a ataques por sorpresa.

Más de un campanario de iglesia francesa cayó víctima de ese «fuego profiláctico»
. El peor aspecto del puesto del cargador era que no tenía trampilla de escape, y este tenía que arrastrarse bajo el cañón para salir por la escotilla principal de la torre. Esto produjo mayor cantidad de bajas entre los cargadores de lo necesario.

Eventualmente, se añadió una pequeña escotilla oval sobre el puesto del cargador, aunque mientras tanto algunas unidades modificaron las guardas protectoras alrededor de la parte posterior del cañón con bisagras, de forma que pudiesen quitarse para facilitar la salida al cargador. Una secuencia de disparo típica discurría como sigue: jefe a conductor: «Conductor... ALTO». Jefe a tirador: «Tirador... CARRO». Jefe a cargador: «AP». Jefe a tirador: «Gira a la izquierda... Quieto... Mil». Tirador a jefe: «¡Listo!». Jefe a tirador: «¡FUEGO!».

Junto al cañón principal, el Sherman tenía una ametralladora coaxial Browning de 7,62 mm, utilizada sobre vehículos o infantería enemigos, y otra en el frente derecho del casco, en un montaje esférico, accionada por el ametrallador de casco. Era un arma fiable, aunque resultaba algo difícil cambiarle el cañón.

En la cúpula del jefe de carro había una Browning de 12,7 mm, teóricamente colocada ahí como defensa antiaérea, pero utilizada más a menudo para disparar sobre blancos fuera del alcance de las Browning de 7,62 mm. Estaba en una posición bastante incómoda, que obligaba al jefe de carro a exponerse para apuntarla adecuadamente, pero era un arma muy destructiva contra blancos tales como camiones o edificios de madera. Cuando no se usaba, se sujetaba con abrazaderas detrás de la torre, con el cañón extraído.
Sherman M4 cruzando el río Irrawaddy en Meiktila, Birmania. Febrero de 1945Sherman M4 cruzando el río Irrawaddy en Meiktila, Birmania. Febrero de 1945


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: M4 Sherman (Medium Tank M4) [Tanque Medio]

Mensaje por cocinilla » 07 01 2011 00:59

Los carros de 75 mm empezaron a complementarse con los nuevos carros con cañón de 76 mm en julio de 1944. Constituían hasta un tercio de algunos batallones, y en 1945 algunos batallones tenían ya casi la mitad de su dotación armada con cañones de 76 mm. Los nuevos vehículos, primero el M4A1 (76 mm) W y con posterioridad el M4A3 (76 mm) W, eran fácilmente identificables por la nueva y mayor torre T23 y por el largo tubo del cañón. Había otros cambios menos conspicuos, como las escotillas más grandes del conductor y del ametrallador de casco y el frente del casco de 47º, de una pieza, del M4A3. Internamente, estos vehículos tenían «santabárbara húmeda».

El Cañón M1A1C, de 76 mm, disparaba la misma munición que los cazacarros M10 y M18. Habitualmente, disponía de dos tipos de disparos: el M42A1 HE, que pesaba 10,2 kg, y el M62 APC-T, con un peso de 11,3 kg y un proyectil de 7 kg. Menos común, pero muy solicitado, era el T4 HVAP-T, de 8,6 kg de peso y un proyectil de 4,3 kg. Llamado, «AP cebado» o «hiperproyectil», este proyectil con núcleo de tungsteno escaseaba siempre en los batallones de carros, ya que se reservaba para los cazacarros.

Raramente había más de dos o tres disponibles para cada carro con Cañón de 76 mm antes de 1945, y una tripulación afortunada podía tener hasta cinco. Se reservaba para enfrentarse a los Panther y Tiger. 500 m, el proyectil APC estándar podía atravesar 98 mm de blindaje, por unos 150 mm del HVAP; mientras que, a 1.000 m, eran 90 mm en el primero por 132 mm en el segundo.

Algunos Sherman disponían de un único y pequeño mortero lanzafumígenos instalado en la torre. Las opiniones sobre este ingenio varían; algunas unidades no lo utilizaban, porque descubrieron que cuando era disparado para proporcionar protección, los alemanes tendían a rociar la nube de humo con fuego de ametralladora, para gran consternación de la infantería que acompañaba al carro. Pero el proyectil Fumígeno WP era un medio preferido de ocultación en muchas unidades, si bien se consideraba demasiado pequeño y lento.


B4. Protección

El blindaje del casco del Sherman tenía un espesor de 51 mm en la parte frontal y de 38 mm en los costados. El escudo del cañón de la torre tenía un blindaje de 89 mm, y el de la misma torre variaba de 76 mm, delante, a 51 mm en los costados.

En los últimos modelos de casco de soldadura, el blindaje se aumentó a 63 mm en el frente del casco. El blindaje del Sherman podía ser penetrado a distancias corrientes de combate por cualquiera de los carros y cañones autopropulsados comúnmente en servicio en la Wehrmacht en 1944, con la excepción de los más antiguos, como el PzKpfw III, raramente encontrados. Por ejemplo, el PzKpfw IV Ausf. H, que era uno de los tipos más comunes en servicio, podía penetrar el blindaje frontal con proyectiles AP desde distancias de hasta 2.000 in, o el de los costados desde unas 4.500 in.

El Sherman fue diseñado para resistir el viejo PAK 36, de 37 mm, que los alemanes habían empezado a sustituir en 1940, tras la caída de Francia.

El chasis no podía aceptar mucho más blindaje sin sacrificar la fiabilidad mecánica, por lo que dicha solución nunca se consideró seriamente. La situación era muy desmoralizadora para las tripulaciones norteamericanas de carros en Europa, ya que sus carros eran puestos regularmente fuera de combate por cualquier cosa, desde los Panzerfaust de mano hasta los cañones antiaéreos de 88 mm, mientras veían con gran disgusto como los proyectiles de sus propios cañones rebotaban, inofensivamente, sobre los Panther y Tiger.

El Sherman, además de estar poco blindado, tenía fama de ser una trampa de fuego. Muchos componentes del US Army lo atribuían a la decisión de emplear motores de gasolina en lugar de motores diésel. Esta opinión fue provocada por la propaganda del mando de Cazacarros a sus tropas, acerca de las supuestas ventajas de los motores diésel (utilizados en algunos M10) sobre los de gasolina empleados en la mayoría de Sherman del US Army.
Sherman M4 de 76 mm con sacos de arena y camuflajeSherman M4 de 76 mm con sacos de arena y camuflaje
Una novatada popular en estas unidades de cazacarros era mandar a los recién llegados a la cubierta del motor de un M10 diésel y decirles que mirasen lo lleno que estaba el depósito. Cuando respondían que no podían ver nada en el oscuro interior del depósito de combustible, el veterano encendía una cerilla y la arrojaba por la boca abierta.

No estando familiarizado con el gasóleo, el novato suponía que la cerilla iba a provocar una gran conflagración y se arrojaba al suelo de la manera más indecorosa, para delicia de los veteranos presentes. Sin embargo, la experiencia en el campo de batalla y las pruebas de Armamento y Material establecieron que la causa principal de los incendios en el Sherman era la ignición del propelente de la munición.

Culpables en menor grado eran la ignición ocasional del aceite hidráulico de la torre, de efectos personales o, en ocasiones, del combustible. Se estimó que el 60-80 % de Sherman penetrados por proyectiles AP de los Panzerfaust se incendiaban. No es de extrañar, en vista del hecho de que una penetración por cualquier punto del arco frontal pondría el proyectil en contacto con la munición y, una vez roto el embalaje, la carga de HE que llevaban muchos proyectiles AP alemanes la encendería.

La práctica corriente de almacenar 30 o 40 disparos adicionales fuera de la santabárbara no hacía más que acentuar este problema. Una vez iniciado el incendio de un propelente, la tripulación no tenía otra elección que abandonar el vehículo lo antes posible. Armamento y Material desarrollo dos soluciones para este problema.

Como solución a corto plazo, se añadieron planchas de blindaje de 25-35 mm de espesor, aplicadas a los costados del casco, sobre los dos arcones de municiones de la derecha y de la izquierda, para reducir las posibilidades de penetración hasta estos puntos vulnerables.
Sherman M4 con cortadores de setos fuera de combate en NormandíaSherman M4 con cortadores de setos fuera de combate en Normandía
Resultaron razonablemente eficaces con las armas contracarro de menor calibre que todavía se encontraban en Italia en 1943 y principios de 1944, pero no contra los impactos de los Panther, Tiger o Panzerfaust.

En febrero de 1944, a algunos de los últimos M4A3 se les añadieron arcones de almacenaje «húmedo», que consistían en estantes rodeados agua. Si los arcones eran alcanzados por un proyectil AP, se derramaba agua sobre el repelente vertido, evitando el fuego, o conteniéndolo el tiempo suficiente para que la tripulación pudiese escapar.

La propensión de las tripulaciones norteamericanas a amontonar munición adicional hizo que tampoco esta mejora fuese totalmente eficaz, pero un estudio realizado por el Ejército en 1945 comprobó que solo un 10-15 % de los Sherman con santabarbara «húmeda» se incendiaban, frente al 60-80 % de los de santabárbara «seca». La santabárbara húmeda se empleó en los M4A1 y M4A3 equipados con el cañón de 76 mm, y en una pequeña cantidad de los últimos M4A3 con cañón de 75 mm. En la lucha en el "Bocage", donde todos los desplazamientos se canalizan a través de pistas estrechas, los Sherman eran presa fácil de los cañones contracarro camuflados.

Esto llevó a algunas unidades a emplear Sherman equipados con palas de bulldozer, como vehículos para abrir camino. Las palas se llevaban en alto y, a veces, se les añadían sacos de arena como protección adicional.
M4 en las ruinas de Coutances después de que el Ejército de Estados Unidos hubiera ganado el control de la ciudad a finales de julio de 1944M4 en las ruinas de Coutances después de que el Ejército de Estados Unidos hubiera ganado el control de la ciudad a finales de julio de 1944
Esta práctica fue finalmente desautorizada porque el peso suplementario estropeaba Las ballestas de suspensión frontales y, generalmente, producía una temperatura abrasadora en las ruedas frontales, haciendo que el neumático de caucho macizo se separase del cubo metálico tras 30 o 40 km de marcha en un día caluroso de verano. Entre tanto, Armamento y Material había desarrollado una solución más práctica, en forma del carro de asalto M4A3E2 Jumbo. El Jumbo era un M4A3 superblindado, con planchas adicionales de 38 mm de espesor en el frente y costados del casco, un nuevo alojamiento de 140 mm de espesor para el diferencial y una nueva torre, de aspecto similar a la T23 del cañón de 76 mm, pero con un blindaje de 152 mm en Lugar de los 63 mm del modelo de serie estándar.

Solo se construyeron 254, pero tuvieron una gran aceptación entre Las tropas cuando entraron en servicio en otoño de 1944. El peso añadido repercutió en una disminución de la velocidad en carretera, pero la protección adicional compensaba con creces este inconveniente.

Estos carros se emplearon para ir delante de las columnas, en carreteras que probablemente estuviesen defendidas por cañones contracarro ocultos. Inicialmente iban armados con el cañón de 75 mm, pero fueron reequipados con el de 76 mm y a algunos se les añadieron también lanzallamas de casco. La producción se interrumpió cuando se tomó la decisión de emprender la fabricación del Carro Pesado M26 Pershing.

Desgraciadamente, a causa de la anterior reticencia de la AGF, solo un puñado de M26 llegaron a Europa antes del fin de la guerra, por lo que el Sherman siguió llevando el peso del combate de carros durante mucho más tiempo de lo debido.

Tras las batallas culminantes de la ruptura desde Normandía y la aniquilación resultante de gran parte de las fuerzas Panzer en la bolsa de Falaise, los blindados alemanes ya no se volvieron a juntar en grandes concentraciones hasta la contraofensiva de las Ardenas.
Un Sherman M4 avanza en Caen, Normandía. 10 de julio de 1944Un Sherman M4 avanza en Caen, Normandía. 10 de julio de 1944
No obstante, los carros de combate alemanes se encontraban todavía con frecuencia en pequeñas cantidades, y los cohetes contracarro como el Panzerfaust y el Panzerschreck se convirtieron en una amenaza creciente para el Sherman. Era difícil que estas armas resultasen eficaces, a menos que se disparasen a distancias muy cortas, pero sus cabezas de carga hueca podían penetrar fácilmente el blindaje de un Sherman, y casi invariablemente provocan un incendio.

Para proporcionar cierta protección adicional contra estos ataques, los carristas norteamericanos empezaron a añadir diversos tipos de blindajes improvisados a sus vehículos. En algunas unidades, colgaban eslabones de oruga recambio en el frente del casco para darle una cierta protectorio «añadida». Pero el método más corriente era poner una hilera de sacos terreros en frente y, a veces, incluso en los costados y en la torre. Esto se conseguía soldando una viga a lo largo del costado del casco, para aguantar el peso de los sacos terreros, añadiendo luego un marco de varillas metálicas o de viguetas para contenerlos.

La carga era generalmente de unos 150 sacos, lo cual añadía de dos a tres toneladas al peso del vehículo. Su eficacia en detener los Panzerfaust era bastante discutible, según se desprende del siguiente relato de un tirador de Sherman de la 2ª Division Acorazada: "Estábamos atacando con un Sherman con cañón de 75 mm y la visibilidad era muy Buena.

Había "jerry's" atrincherados a unos 40 m delante de nuestro carro, en una línea de pozos de tirador. Algunos estaban siendo desalojados y se retiraban, cuando un lanzagranadas "jerry" alcanzó la oruga izquierda y la rompió. No podíamos retroceder, cuando un segundo disparo alcanzó el frente de la torre sin perforarla. El tercero dio en el frente del carro, haciendo caer todos los sacos terreros, unos 40 en total, y quebrando la plancha frontal. El cuarto alcanzó el mismo punto y amplió la brecha aún más, incendiando el carro. El quinto disparo dio en la plancha de blindaje adicional, de unos 4 cm de espesor y soldada a la plancha frontal del ametrallador de casco, eliminándola, y rompiendo la plancha frontal
".


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: M4 Sherman (Medium Tank M4) [Tanque Medio]

Mensaje por cocinilla » 12 01 2011 12:50

Un Sherman lanzallamas actuando en una cueva japonesa de Okinawa, 1945Un Sherman lanzallamas actuando en una cueva japonesa de Okinawa, 1945
Aunque solo tuviese una eficacia ocasional, la protección con sacos terreros era positiva sobre todo para la moral de las tropas, que de otro modo se mostraban preocupadas ante la mediocre calidad de su equipo. Algunas unidades, como la 4ª Division Acorazada, desaprobaban el uso de los sacos por su discutible valor balístico y el efecto adverso que tenían en el peso y, por tanto, en las prestaciones del carro, prefiriendo otros métodos. Además de utilizar las zapatas de recambio de las cadenas, la 4ª Acorazada cortaba el blindaje de carros Panther inutilizados y lo soldaba en el frontal de los Sherman para improvisar carros de asalto adicionales, como los E2 Jumbo.

El uso de blindaje improvisado estaba muy difundido en el Pacífico durante el último año de la guerra, especialmente en los carros de los Marines. La amenaza principal para los Sherman de los Marines eran los equipos contracarro suicidas, que atacaban con cargas en bolsas, cargas huecas en palos y minas magnéticas contracarro de carga hueca.

El 4º y 5º Tank Battalions (Batallones de Carros) de los Marines construyeron costados falsos en sus Sherman con madera y láminas de metal, a unos 10 cm por fuera de los verdaderos costados del casco. Esto proporcionaba el «alejamiento» suficiente para disminuir el efecto de las armas de carga hueca; además, los costados de láminas de metal estaban generalmente pintados con una mezcla de arena para dificultar la colocación de minas magnéticas.

Los japoneses tenían la costumbre de colocar cargas en bolsas encima de las escotillas, que eran más vulnerables a los explosivos que el blindaje en sí, por to que los Marines soldaban clavos o un enrejado de acero sobre las mismas para ganar algunos centímetros de separación y disipar mejor la explosión.

En otros lugares, se añadían sacos terreros, especialmente en la cubierta trasera del motor, para evitar la colocación de minas magnéticas. Todo este peso añadido obligó a los Marines a emplear expansiones "de ornitorrinco" en las orugas, para evitar hundirse demasiado en la ceniza volcánica de Iwo Jima.


B5. Movilidad

El Sherman era comparable a sus contemporáneos en cuanto a movilidad. Podía ir a 40 km/h en una carretera llana, y hasta cerca de 50 km/h si no estaba sobrecargado con sacos terreros. Algunas tripulaciones trataban de convencer a los mecánicos encargados de los motores de que les sacasen un poco más de velocidad, pero esto no se consentía porque a menudo forzaba demasiado el motor.

El Sherman se comportaba mejor en terreno seco, debido a su pequeña área de contacto con el suelo. Sobre barro o nieve no podía resistir la comparación con los últimos carros alemanes, como el Panthero el Tiger, diseñados con una presión menor sobre el suelo como consecuencia de la experiencia en el Frente Oriental. Un conductor de Sherman de la 2ª División Acorazada recordaba: "Vi como unos carros Mk V (Panther) cruzaban un campo embarrado sin hundir las orugas más de 12 cm, mientras que nosotros habíamos entrado con el M4 en el mismo lugar aquel mismo día y quedamos atascados".

Algunas quejas de Sherman atascados en la arena en el norte de África llegaron a Armamento y Material en 1943, pero había dos factores que obstaculizaban una solución satisfactoria. Las normas de los ingenieros del Ejército prohíben vehículos de anchura superior a 315 cm, a causa de problemas de embarque. Además, un ancho de vía superior habría resultado difícil sin rediseñar completamente la suspensión.

Como recurso, en primavera de 1944 aparecieron zapatas más anchas "conocidas entre las tropas como Ornitorrincos" para ser colocadas en las partes externas de las orugas. Reducían la presión sobre el suelo de 0,98 kg/cm2 a 0,84 kg/cm2, pero eran algo frágiles y se podían desprender con facilidad. No obstante, eran imprescindibles en vehículos con sobrepeso, como los M4A3E2 Jumbo, o en condiciones de mucho barro, como las que se dieron en Francia e Italia en otoño de 1944.

Finalmente, la solución fue el desarrollo de la nueva suspensión de ballestas horizontales espirales (HVSS), introducida en el nuevo M4A3E8 que entró en servicio en diciembre de 1944. Su gran ancho de rodadura redujo la presión sobre el suelo a 0,77 kg/cm2, lo cual puso a los carros norteamericanos en pie de igualdad con sus adversarios alemanes.

La tripulación de un M4 del 37ª Batallón de Carros de la 4ª División Acorazada, al mando del Sargento T. Dunn, se prepara para pasar la noche durante un intervalo de calma en los combates cerca de Chateau Salinas, el 26 de septiembre de 1944La tripulación de un M4 del 37ª Batallón de Carros de la 4ª División Acorazada, al mando del Sargento T. Dunn, se prepara para pasar la noche durante un intervalo de calma en los combates cerca de Chateau Salinas, el 26 de septiembre de 1944

De los tres tipos principales de Sherman utilizados por el US Army, el M4A3 era el preferido, debido a la calidad de su motor. Tanto el M4 como el M4A1 estaban bastante faltos de potencia, y no proporcionaban el par motor que hubiera sido de desear a bajo régimen del motor. Un problema frecuente del motor Whirlwind era que las bujías se engrasaban excesivamente durante los periodos prolongados al ralentí, y los electrodos se quemaban en las marchas largas por carretera.

Era difícil de reparar, ya que el acceso al grupo inferior de cilindros con frecuencia sólo era posible sacando el motor. Los críticos más estentóreos del Whirlwind eran las desventuradas tripulaciones que recibían motores reacondicionados, con los cilindros cromados en sustitución de las superficies desgastadas. Estos eran poco fiables, tenían poca vida útil y gastaban mucho aceite.

El M4 y el M4A1 estaban más expuestos a incendios del motor que los demás Sherman, debido a la propensión del Whirlwind a impregnar con aceite y gasolina las cercanías del bastidor del motor y de los montajes accesorios, y a escupir aceite por el respiradero del cárter del cigüeñal, cubriendo los cilindros y colectores de escape calientes, cuando los aros de los cilindros empezaban a desgastarse. A pesar de estos problemas, hay que tener presente que, en comparación con los motores de los carros alemanes o soviéticos, el Whirlwind tenía una duración notable y solo salía perjudicado en la comparación con otros motores de carro norteamericanos.

Aunque los carristas norteamericanos decían bromeando que el Motor Ford GAA del M4A3 "sería un verdadero motor si tuviese un par más de cilindros" era más potente que el Whirlwind y ofrecí un buen par motor a baja velocidad, aunque gastaba aceite en exceso y podía dañarse fácilmente a velocidades altas. Se precisaba un poco de adaptación después de conducir el M4 o el M4A1, ya que resoplaba y petardeaba si se aceleraba con demasiada rapidez a 500-800 rpm, causando una pérdida momentánea de potencia.

Era más fiable y duradero que el Whirlwind, y por mucho que los carristas norteamericanos admiraran al Panther, las rápidas ofensivas a través de Francia y Alemania habrían sido imposibles en un vehiculo como el aleman, dado el caprichoso comportamiento de su motor.

C. HISTORIA OPERATIVA
C1. Inicios

La primera unidad en recibir una cierta cantidad de M4A1 y M4 fue la 2ª División Acorazada, que se había entrenado con el Carro Medio M3. En verano de 1942, la división se vio obligada a desprenderse de estos carros, que fueron enviados al Norte de África para ser utilizados por el 8º Ejército Británico en las Batallas de El Alamein que se avecinaban, en las que el M4 entró por primera vez en combate.

La 2ª Division Acorazada fue subsiguientemente reequipada antes de verse envuelta en la Operación Torch, la invasión del norte del África francés. La mayor parte de los batallones de carros medios de la 1ª Division Acorazada todavía estaba equipada con antiguo M3 Lee cuando zarpó hacia el norte de África.

La primera porción de esta división en llegar fue el Mando de Combate B (MCB), con dos Batallones ligeros de M3 y M3A1 Stuart y un Batallón medio de M3 Lee. Fue una cruel ironía del destino que la 2ª División Acorazada, mejor equipada, no entrara en combates importantes tras el desembarco anfibio inicial, mientras que los peor equipados Batallones de la 1ª División Acorazada se encontraron en medio de algunos de los más brutales combates de la campaña de Túnez, cuando aún contaban con carros obsoletos.

El 2º Batallón del 13º Regimiento Acorazado, se vio implicado en la lucha en Túnez poco después de desembarcar con sus carros M3 Lee. El 6 de diciembre de 1942, una sección de Sherman del 66 Regimiento Acorazado (2ª División Acorazada), enviada a la batalla como refuerzo, fue aniquilada por cañones contracarro ocultos, durante los desastrosos combates cerca de Djebel bou Aoukar, en un poco prometedor debut del M4 por parte de los norteamericanos.

Más adelante, aquel mismo mes, cinco secciones de Sherman de las Compañías. «G» y «H» del 67º Regimiento Acorazado (2ª División Acorazada) entraron en liza en los alrededores de Long Stop Hill. El resto de la 1ª División Acorazada llegó a Túnez antes de Navidad, trayendo con ella el 2º y 3er Batallón del 1er Regimiento Acorazado, totalmente reequipados con el nuevo M4A1.
Una columna de Sherman M4A4 del 1º provisional Grupo blindado chino en acción en Birmania en 1944Una columna de Sherman M4A4 del 1º provisional Grupo blindado chino en acción en Birmania en 1944
Estas unidades fueron mandadas a toda prisa a la zona de Sidi bou Zid, donde se esperaba un contraataque alemán. Este, denominado Operación Frühlingswind, se abatió sobre el paso de Faid, donde el 3er Bon, 1er Reg. Acor., superado en número, fue casi aniquilado, perdiendo 44 carros.

Unos 15 de esos Sherman fueron puestos fuera de combate por Tiger I del sPzAbt. 501, que apoyaban la ofensiva principal de la 21ª División Panzer. Un contraataque norteamericano, el 15 de febrero, sufrió el mismo destino, perdiéndose otros 40 Sherman, aunque fueron eliminados unos 19 PzKpfw IV y 35 piezas de artillería.

Una muy maltrecha 1ª División Acorazada tomo parte en la siguiente lucha en el paso de Kasserine, con los pocos Sherman y Lee que le quedaban. Tras ser reequipada con Sherman y tripulaciones de la 2ª División Acorazada, una escarmentada, pero más experimentada 1ª División Acorazada lucho en las últimas y victoriosas ofensivas en Túnez.

Fue un sangriento bautismo de fuego para la fuerza acorazada norteamericana, no obstante, la lección impartida por el maestro no cayó en saco roto. El desastre de Túnez subrayo muchas dificultades de mando y de organización, que fueron corregidas antes de los desembarcos en Sicilia; sin embargo, no tuvo ningún efecto drástico en el equipamiento blindado.
Soldado del 9º Ejército bajo un paraguas en un Sherman M4 en Alemania, 1945Soldado del 9º Ejército bajo un paraguas en un Sherman M4 en Alemania, 1945


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: M4 Sherman (Medium Tank M4) [Tanque Medio]

Mensaje por cocinilla » 12 01 2011 18:57

El Departamento de Armamento y Material ya era consciente de la obsolescencia del M3 Lee, a pesar de los vergonzosos intentos del teniente General Fredendall por acallar las quejas de los comandantes de los regimientos. Los carristas estaban satisfechos con el nuevo M4, que salía muy favorecido de la comparación con el PzKpfw IV alemán en la mayor parte de aspectos, aunque no podía enfrentarse al escaso Tiger I en términos de igualdad.

Más decepcionante fue la actuación del Carro Ligero M3, que estaba desesperantemente poco armado para el combate de carros. Una reorganización de la fuerza acorazada mejoró esta situación, pero las insuficiencias de los Carros Ligeros Stuart persiguieron a los carristas norteamericanos durante el resto de la guerra.

La división acorazada, tal como estaba concebida en 1942, era poco manejable y muy desequilibrada. Estaba diseñada para crear y explotar rupturas en el estilo de la caballería, y no para el asalto y la ruptura como las divisiones Panzer; los comandantes norteamericanos en campaña la encontraban pesada en carros y débil en infantería. Había dos regimientos acorazados, cada uno de ellos con tres batallones de carros, pero un solo regimiento de infantería motorizada en semiorugas. De los tres batallones de carros, dos eran de carros medios y uno de carros ligeros.

La reorganización de 1943 cambió esta configuración "pesada a una más ligera", con tres batallones de carros y tres batallones de infantería motorizada. Debido a la limitada utilidad de los carros ligeros Stuart, los nuevos batallones eran heterogéneos, con tres compañías de Sherman y una sola compañía de Stuart para la exploración y protección de los flancos. Mientras que la división acorazada de 1942 tenía 232 M4 y 158 carros ligeros M5, la de 1943 tenía 186 M4 y solo 77 M5. Después de 1943, las 16 divisiones acorazadas siguieron la configuración «ligera», salvo la 2ª y 3ª División Acorazadas. Casi todos los batallones de carros independientes siguieron asimismo la configuración de 1943, y la mayor parte de batallones de carros ligeros fueron re-equipados eventualmente con Sherman.
El Annabelle, un M4A I de la Cia. A, 48º Bon. de Carros, 14ª Div. Acor., se coloca en posición de disparo para lanzar una salva de cohetes de 114 mm con su lanzador CalliopeEl Annabelle, un M4A I de la Cia. «A», 48º Bon. de Carros, 14ª Div. Acor., se coloca en posición de disparo para lanzar una salva de cohetes de 114 mm con su lanzador Calliope
Las unidades de carros norteamericanas que tomaron parte en la Operación Husky (la invasión de Sicilia), comprendían la 2ª Div. Acor., el 70º Batallón de Carros Ligeros (M5 Stuart) y el 753º Batallón de Carros Medios (M4A1 Sherman). En el área próxima a la cabeza de puente de Gela, tomada al asalto por la 1ª Division de Infantería y la 82ª Division Aerotransportada de EE UU, estaba la Division Panzer Hermann Göring, apoyada por 17 Tiger del sPzAbt 504 y por los R-35 del 131º Reggimento Carristi italiano.

Las veteranas tropas de la "Big Red One" y los paracaidistas rechazaron los ataques blindados iniciales alemanes con ingenio y valor, utilizando cañones de campaña italianos capturados, obuses ligeros y lanzagranadas. Al caer la tarde del 11 de Julio de 1943, los carros Sherman del 753º Bon. de Carros llegaron cerca de Piano Lupo para apoyar al 16º Reg. de Infantería, rechazando un ataque del sPzAbt 504 y poniendo fuera de combate tres Tiger, con la pérdida de cuatro Sherman. Los Sherman del 3er Bon., 67º Reg. Acor., habiendo superado la arena blanda y la confusión reinante en la playa, llegaron en apoyo del 18º de Infantería y del 41º de Inf. Motor. y eliminaron 15 PzKpfw III y IV.

A la mañana siguiente, una patrulla de esta unidad, la Cia. (G), 3/67.º Acor., se vio forzada a retirarse bajo fuego aéreo y de artillería. Un Sherman quedó inutilizado en la operación; los cuatro restantes cayeron en una emboscada, perdiendo un carro que intento medirse con un Tiger a 100 metros. Sin embargo, cuando los carros alemanes cometieron el error de pasar junto al Sherman inutilizado, tres de ellos fueron puestos fuera de combate por tiros de flanco.

Para el 16 de Julio, los ataques alemanes a la cabeza de playa habían sido decisivamente rechazados, habiendo perdido la División Herman Goring unos 30 carros medios, y 14 de sus 17 Tiger el 2./sPzAbt 504.
Sherman M4 del segundo batallón blindado de Marines en Tinian, 1944Sherman M4 del segundo batallón blindado de Marines en Tinian, 1944
Parte de la 2ª División Acorazada estaba dispersa, en apoyo de diversos regimientos de paracaidistas e infantería; cuando el resto de la Compartir en Tuenti desembarco, se concentró para efectuar una ofensiva, dirigida por su anterior comandante, el teniente general George S. Patton. Junto con la 3ª Div. Inf., la 2ª Acorazada actuó de punta de lanza en un avarice de 160 km en cuatro días, hasta Palermo, haciendo prisioneros a unos 16.000 alemanes e italianos y contribuyendo a borrar un poco los amargos recuerdos de Túnez.

Completamente reequipada con M4A1 y M5A1, la 1ª División acorazada fue asignada al desembarco de Anzio. La Compañía en Tuenti (excepto el MCB) tuvo que aguantar el frustrante estancamiento que le siguió, pero jugó un papel importante en la carrera hacia Roma el 12 de mayo.

Hubo combates muy duros, como el de los alrededores de Campoleone el 29 de mayo, en que se perdieron 21 Sherman. Pero el 4 de junio los "Old Ironsides" entraron en Roma, la primera capital del Eje en caer frente a los Aliados. La 1ª fue la única Compartir en Tuenti acorazada que permaneció en el teatro italiano durante el resto de la guerra. Pero pronto la atención se desplazó a otros frentes.

El doloroso estreno de los Sherman en el teatro mediterráneo fue un preludio del encuentro principal en Francia. 15 de las 16 divisiones acorazadas y 39 de los 65 batallones de carros independientes, formados por el US Army para la Segunda Guerra Mundial, lucharon en la campaña europea de 1944-45.

El núcleo de todas estas unidades fue el carro Sherman; no obstante, los Sherman presentes en Normandía apenas eran distintos de los de Sidi bou Zid. Mientras el Sherman era mejor que la mayoría de carros encontrados en el norte de África y Sicilia, con la excepción obvia del Tiger, en la época de la campaña de Normandía se habla quedado atrás, especialmente desde la llegada del Panther.


C2. Bocage y Ruptura

Las divisiones acorazadas y batallones de carros que desembarcaron en Normandía estaban equipados en su mayoría con M4 y M4A1, todos ellos con el Cañón M3 de 75 mm. Durante la segunda semana de junio tuvo lugar una demostración especial del nuevo M4A1(76 mm) W, Para el General Patton y varios de los comandantes de las divisiones acorazadas que estaban a punto de entrar en combate en Francia.

Aunque favorablemente impresionados, los comandantes divisionarios no querían el nuevo carro, porque ninguna de sus tropas se había entrenado todavía con él. Cedieron cuando Patton accedió a aceptar algunos, siempre y cuando quedaran confinados en un batallón separado. Lo que desconocían era los cambios experimentados en las divisiones Panzer desde Túnez, en 1943.

Las divisiones enfrentadas en Túnez y en Sicilia estaban totalmente equipadas con PzKpfw III y PzKpfw IV, que los Sherman podía afrontar en un plano de igualdad. En Anzio, en febrero de 1944, empezaron a aparecer los Panther en pequeñas cantidades.

En Túnez, la 1ª Acorazada se había enfrentado a una sola compañía de Tiger, y en Sicilia, la otra compañía de Tiger había sido destrozada por la infantería y los paracaidistas. Sin embargo, de los 1.608 Panzer que había en Normandía en la primavera de 1944, 674 eran PzKpfw IV del último modelo y 514 eran Panther. Había el equivalente a más de tres batallones completos y experimentados de Tiger en Normandía, aunque por suerte para los norteamericanos estaban en su mayor parte trabados con los británicos cerca de Caen.

El blindaje frontal del Panther no podía ser penetrado por el cañón de 75 mm del Sherman a ninguna distancia, mientras el Panther podía poner fuera de combate al Sherman desde cualquier distancia corriente. En uno de los primeros enfrentamientos entre los Panther y la 2ª División Acorazada se informó de que un Sherman había sido inutilizado cuando un proyectil de 75 mm alemán había atravesado la transmisión, el estante de municiones del suelo del casco y el motor había salido por detrás. Tras unos cuantos incidentes de ese tipo, no hubo ninguna otra reticencia en quedarse con los Sherman con cañón de 76 mm.
Un Sherman M4 sobre terreno nevado durante la batalla de las ArdenasUn Sherman M4 sobre terreno nevado durante la batalla de las Ardenas
De hecho, hubo gritos de protesta por las insuficiencias del Sherman, una tardía presión para hacer entrar en acción el T26 lo más rápidamente posible y súplicas de los batallones de carros pidiendo la nueva munición "cebada HVAP de 76 mm", que era la única capaz de conseguir regularmente penetraciones frontales en el Panther. Es difícil imaginar un terreno peor para los carros de combate que el bocage del noroeste de Francia.

Protegiendo los campos de los ásperos vientos costeros, los antiquísimos setos eran a menudo demasiado espesos y altos para ser traspasados por un carro y, por contra, constituían posiciones defensivas ideales para que los cazadores alemanes de carros acechasen con los Panzer-faust.

A mediados de julio, la 3ª División Acorazada fue enviada a luchar en Cotentin, junto a la 2ª Acorazada que estaba en Bretaña desde la invasión. Las escaramuzas iniciales con la División Panzer-Lehr estuvieron marcadas por cierto éxito, ya que el Panther no podía sacar ventaja de su potencia de fuego a larga distancia en el terreno cerrado del bocage.

La Operación Cobra (el paso por la brecha de Saint Lo), condujo finalmente al US Army a un buen terreno para sus carros, en el que se pusieron de manifiesto sus puntos fuertes: una desenvoltura temeraria de las fuerzas móviles, respaldadas por un tren logístico bien organizado, una artillería formidable y un apoyo táctico aéreo irresistible. A pesar de sus deficiencias, la resistencia mecánica del Sherman lo hizo un elemento ideal para el tremendo avance a través de Francia en los siguientes meses de 1944.


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: M4 Sherman (Medium Tank M4) [Tanque Medio]

Mensaje por cocinilla » 19 01 2011 12:31

C3. Combate de Carros

El Sherman podía atacar al PzKpfw IV tanto con el cañón de 75 mm como con el de 76 mm a las distancias habituales de combate, con buenas perspectivas de éxito. Contra el blindaje frontal del Tiger, el cañón de 76 mm disparando munición APC podía teóricamente conseguir penetraciones en el frente del casco por debajo de las 1.200 in, pero el cañón de 75 mm no podía penetrar el arco frontal a ningún alcance.

En teoría, el de 76 mm podía conseguir penetraciones frontales contra el Panther disparando APC a distancias inferiores a 600 in, pero de hecho este era raramente el caso. La munición HVAP daba una probabilidad de éxito mucho mejor. El hecho de que el cañón de 75 mm no pudiese penetrar frontalmente al Panther significaba que las unidades de Sherman tenían que arrollar a estos carros por la pura fuerza numérica, y así poder maniobrar hacia el flanco del carro alemán, más débil, donde el cañón de 75 mm podía penetrar con éxito el blindaje.

Como señaló el General Omar Bradley, esta disposición para dilapidar Sherman no resultaba muy tranquilizadora para las tripulaciones, que se veían asimismo obligadas a ser dilapidadas». Cuando hubo más munición HVAP disponible, la situación se hizo más nivelada.

Tras los primeros encuentros con los Panther en las Batallas de Cotentin, se desarrollaron tácticas para afrontar la nueva situación, allí donde la burocracia del Ejército había fracasado. Para empezar, cuando una división acorazada norteamericana se enfrentaba a una división Panzer, las unidades estadounidenses presentaban un mayor número de carros, puesto que los alemanes eran invariablemente víctimas del desgaste producido por los ataques aéreos tácticos.

Los Panther podían ser arrollados por la fuerza del número, si la unidad norteamericana estaba dispuesta a sacrificar unos cuantos Sherman para mantener ocupados a los alemanes, mientras otros Sherman buscaban el flanco débil del enemigo. Tácticas hábiles podían reducir las bajas si el terreno era favorable; dichas tácticas variaban de una unidad a otra, así, algunas unidades destacaban la importancia de disparar primero.
Sherman M4 de 105 mm número 74 de la Francia libre francés en Normandía, 1944Sherman M4 de 105 mm número 74 de la Francia libre francés en Normandía, 1944
Aunque un disparo que rebotase inofensivamente en el blindaje frontal no tenía por qué alarmar a una tripulación experimentada de Panther, una tripulación novata o desmoralizada podía descorazonarse y eludir el enfrentamiento. Un proyectil de alto nivel explosivo no podía inutilizar un Panther o un Tiger, pero podía estropear las miras, romper una oruga o trabar el anillo de la torre.

El talón de Aquiles del Panther era la trampilla de municiones bajo el mantelete del cañón; un disparo de AP bien colocado, sobre la parte inferior del mantelete, a menudo se desviaba hacia abajo, contra el delgado blindaje de encima del conductor, estallando en la santabárbara.

El coronel James Leach, en 1944 comandante de una Compañía del 37º Batallón de Carros de la 4ª División Acorazada, recordaba que, en su unidad, como mínimo un carro por sección tenía un cañón de 75 mm. Esto se había dispuesto así porque no había proyectil fumígeno WP para el cañón de 76 mm.

Cuando avanzaban, el carro con cañón de 75 mm llevaba un proyectil WP cargado y, si se topaba con un carro o un cañón autopropulsado al que no se podía atacar frontalmente, se le disparaba un proyectil fumígeno para impedirle encarar a los Sherman. Entonces, en condiciones favorables, algunos Sherman podían escabullirse y atacarlo desde los costados o desde atrás.

En los casos en que esto no era posible, se pedían ataques aéreos o de artillería para desalojar al tenaz defensor. La pericia suplía con frecuencia las insuficiencias del Sherman. Uno de los mejores ejemplos fue la actuación de la soberbia 4ª División Acorazada del General «P» Woods en la Batalla por Arracourt.

Tras ser destrozada la 112º Brigada Panzer por los Sherman de la 2ª División Blindada Francesa y los cazabombarderos P-47 norteamericanos; los alemanes lanzaron el XLVIII y el LVIII Cuerpos de Ejército Panzer contra la 4ª Acorazada, que hacía de punta de lanza del avance del 3er Ejército de EE.UU. a través de Francia.
Sherman M4 Mk III británico con pintura de camuflaje de la Royal Scots Greys, 2ª Dragones, llamado Sheik. Italia septiembre 1943Sherman M4 Mk III británico con pintura de camuflaje de la Royal Scots Greys (2ª Dragones), llamado Sheik. Italia septiembre 1943
El 18 de septiembre de 1944, Panther de la 111º Brigada Panzer iniciaron el ataque, pero en dos días de dura lucha perdieron 43 carros por solo cinco Sherman y tres cazacarros M10. Las escaramuzas al este de Nancy, efectuadas por el 37º Batallón de Carros del MCA del coronel Abrams elevaron las tácticas de los Sherman a su máxima expresión. Al anochecer del 18 de septiembre, una fuerza mandada por el comandante Hunter se desplazó hacia Reichcourt.

La Compañía A de 37º Bon. de Carros del Capitán Spencer iba hacia el norte y la Compañía B del teniente James Leach hacia el sur, cuando, cerca ya del crepúsculo, la Cia. A, coronó una cresta y se topó con un campamento de Panther preparándose para pasar la noche. Siguiendo una táctica a la que Patton se solía referir como "agarrar al boche por la nariz mientras le das una patada en el culo", la Cía. A, empezó a disparar sobre los Panther, perdiendo tres Sherman en el enfrentamiento subsiguiente. Mientras tanto, la compañía de Leach aprovechó las colinas de la zona para deslizarse hasta el flanco meridional del campamento.

Coronaron una cresta con los cañones rugiendo, inutilizando rápidamente varios Panther y obligando a los supervivientes a huir en medio de la oscuridad y las granadas fumígenas. El campamento fue arrollado, con suministros tirados por todas partes y los restos en llamas de nueve Panther.


C4. El Sherman y los Aliados

Además de las unidades acorazadas británicas y de la Commonwealth equipadas con Sherman, otros cuatro ejércitos utilizaron carros de la serie M4. Las unidades acorazadas francesas, reconstituidas en el norte de África en 1943, fueron equipadas con el M4A2 Sherman.

Tres divisiones francesas jugaron un papel preponderante en la liberación de Francia: la célebre 2ª Division Blindée del general Leclerc, que desembarco en Normandía y obtuvo el honor de liberar París, y la 1ª y 5ª Division Blindées, que tomaron parte en la invasión de Francia meridional, combatiendo en su avance hasta la frontera suiza y participando en las duras batallas de los Vosgos.

Las unidades acorazadas polacas libres fueron también equipadas con M4 Sherman. La 1ª Dywizja Pancerna, equipada con M4A4, hizo de punta de lanza del ataque británico-canadiense sobre Falaise, cerrando a los alemanes en la bolsa. Tras sufrir fuertes bajas, la Compartir en Tuenti fue reequipada con M4A1(76 mm) W y tomó parte en el avance por los Países Bajos, terminando la guerra con la captura de Wilhelmshaven.

La 2ª Brigada Pancerna, equipada con M4A2, entró inicialmente en acción en Monte Cassino en 1944, tomó parte en la liberación de Bolonia y, en 1945, se amplió para formar la 2ª "Warszawska" Dywizja Pancerna. El Ejército soviético recibió 2.007 M4A2 con el cañón de 75 mm y 2.095 M4A2 (76 mm) W, que fueron intensamente utilizados en las campañas de 1944 y 1945 en Europa Central.

Se hicieron intentos para rearmarlos con el Cañón F-34 de 76 mm, dando lugar al llamado M4M, pero el suministro de municiones de 75 mm fue tan grande que estas modificaciones se realizaron en cantidades insignificantes. Aunque la ayuda militar norteamericana se haya minimizado en la Unión Soviética, los relatos de las unidades soviéticas dejan claro que el equipo norteamericano era bien considerado.

Como mínimo, uno de los carristas soviéticos que ganó la codiciada condecoración de "Héroe de la Unión Soviética", V.A. Galkin, del 7º Cuerpo de Caballería de la Guardia, 31º Regimiento de Carros, mandaba un M4A2 Sherman. Asimismo, los M4A4 Sherman del 1er Grupo de Carros Provisional Chino, entrenado por norteamericanos, lucharon en Birmania en 1945.


C5. El Sherman en la Posguerra

Después de la guerra se suministraron muchos Sherman a los aliados de EE UU y, curiosamente, algunos permanecían todavía en servicio a primeros de los años 80. En 1950, los Sherman volvieron a ser llamados a filas durante la Guerra de Corea, donde el M4A3E8 tuvo bastante éxito viéndose las caras con los T-34/85 de la 105ª Brigada Acorazada Norcoreana. Finalmente, fueron sustituidos por carros M26 y M46, y el M4 desapareció gradualmente del US Army durante la década de los 50.

Los Sherman jugaron un papel preponderante en las cuatro guerras de Oriente Medio, en dos de ellas constituyeron la columna vertebral de la fuerza acorazada israelí, en 1947 y 1956, y sirvieron en forma modificada en las de 1967 y 1973. El Ejército Egipcio también utilizó el Sherman en 1947 y 1956.

Los israelíes suministraron Sherman a las fuerzas del comandante Haddad, en el sur del Líbano, y a las milicias falangistas de Beirut, para luchar en la guerra civil libanesa. Sherman suministrados por Israel combatieron también en el Ejército de Uganda durante la caída de Idi Amin, y en Nicaragua contra los rebeldes sandinistas.

En Cuba, el régimen de Batista empleo Sherman contra los rebeldes de Castro, y estos permanecieron en servicio tras la toma del poder por Castro. Como mínimo un Sherman de Castro combatió contra los M41 desembarcados durante la invasión de Bahía de Cochinos. Los Sherman lucharon en ambos bandos durante la guerra de 1965, en Cachemira, entre India y Pakistán. Todavía había unos 40 en servicio en Pakistán durante la guerra de 1971, sirviendo en el 26º de Caballería en la Batalla de Chhamb.

En el Lejano Oriente, los Sherman fueron empleados en pequeñas cantidades por los franceses en Indochina, y por los chinos nacionalistas en la Guerra Civil contra las fuerzas de Mao Tse-tung.


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: M4 Sherman (Medium Tank M4) [Tanque Medio]

Mensaje por cocinilla » 20 01 2011 20:30

D. VARIANTES

D1. Versiones M4
  • M4: Motor radial de 9 cilindros Continental R-975; casco soldado; en versiones de cañón 75 o 105 mm. Algunos de los últimos M4 tenían casco compuesto soldado/fundido.
  • M4 (105): Actualizado con el cañón M4 de 105 mm.
  • M4 (105) HVSS: M4 (105) con suspensión HVSS (Horizontal Volute Spring Suspension).
  • M4A1: Motor Continental; casco fundido de una pieza; en versiones de 75 y 76 mm.
  • M4A1E4 / M4A1(76)W: Actualizado con cañón M1 de 76 mm.
  • M4A1E8 / M4A1(76)W HVSS: Actualizado con suspensión HVSS (Horizontal Volute Spring Suspension), equipado con el cañón M1 de 76 mm.
  • M4A1E9: Actualización menor, mantiene el antiguo cañón M3 de 75 mm M3.
  • M4A2: Motor diésel; casco soldado; en versiones de 75 y 76 mm. Esta versión no fue utilizada en combate por el Ejército de los Estados Unidos.
  • M4A2E8 / M4A2(76)W HVSS: Actualizado con suspensión HVSS (Horizontal Volute Spring Suspension), equipado con el cañón M1 de 76 mm.
  • M4A3: Motor V8 Ford GAA; casco soldado; en versiones de cañones de 75, 76 y 105 mm. El M4A3 fue el preferido por el Ejército de los Estados Unidos.
  • M4A3 (75): M4A3 con cañón M3 de 75 mm.
  • M4A3 (105): M4A3 con cañón M4 de 105 mm.
  • M4A3E2 Assault Tank: Apodado después de la guerra como "Jumbo" o "Cobra King" - blindaje adicional (incluyendo 4 pulgadas en el frente), torreta de laterales verticales, en torno a 3-4 mph más lento. Fabricado con el cañón de 75 mm pero con frecuencia rearmado con cañones de 76 mm. Equipado con orugas de mayor agarre.
  • M4A3E4 / M4A3 (76) W: M4A3 con cañón M1 de 76 mm.
  • M4A3E8 / M4A3 (76) W HVSS: Actualizado con suspensión HVSS, equipado con el cañón M1 de 76 mm. La nueva suspensión permitió incorporar mayor blindaje.
  • M4A3E9 / M4A3 (105) HVSS: Actualizado con suspensión HVSS, equipado con el cañón M4 de 105 mm.
  • M4A4: Motor Chrysler A57; casco soldado alargado; sólo fabricado con cañón de 75 mm. Muchos fueron rearmados por los británicos con su cañón QF de 17 libras (76,2 mm) como Sherman Firefly.
  • M4A5: Versión producida en Canadá conocida como Tanque Ram.
  • M4A6: Motor diésel; casco compuesto soldado/fundido alargado de forma similar al M4A4; producido con cañón 75 mm. De esta versión sólo fueron producidos unas pocas decenas de ejemplares y nunca fueron utilizados en combate.

D2. Vehículos basados en el M4
  • 105mm Howitzer Motor Carriage M7B1: Obús autopropulsado de 105 mm basado en el chasis del M4A3 Sherman.
  • 155mm Gun Motor Carriage M12: Cañón autopropulsado de 155 mm.
  • Cargo Carrier M30 - Cargo Carrier: Porta Munición.
  • 155mm Gun Motor Carriage M40: Cañón autopropulsado de 155 mm (cañón M1A1 o M2) basado en el chasis del M4A3 (HVSS).
  • 8in Howitzer Motor Carriage M43: Obús autopropulsado de 8 pulgadas.
  • 3in Gun Motor Carriage M10: Cazacarros basado en el chasis del M4A2 Sherman.
  • 3in Gun Motor Carriage M10A1: Igual que el M10 pero basado en el chasis del M4A3 Sherman.
  • 90 mm Gun Motor Carriage M36: Cazacarros basado en el casco del M10A1 (chasis del M4A3).
  • Tank Recovery Vehicle M32: Vehículo de recuperación basado en el chasis del M4, torreta reemplazada por un superestructura fija, con un cabrestante de 60.000 lb y un brazo pivotante en forma de A de 18 pies de largo. También se le añadió un mortero de 81 mm dentro del casco, principalmente para propósitos de screening.
  • Tank Recovery Vehicle M32B1: M32 con de chasis M4A1.
  • Tank Recovery Vehicle M32A1B1: M32B1 con suspensión HVSS, posteriormente se el eliminó el mortero de 81 mm e incorporó mejoras en la grúa.
  • Tank Recovery Vehicle M32B2: M32 con de chasis M4A2.
  • Tank Recovery Vehicle M32B3: M32 con de chasis M4A3.
  • Tank Recovery Vehicle M32A1B3: M32B3 modificados al estándar M32A1B1.
  • Tank Recovery Vehicle M32B4: M32 con de chasis M4A4.
  • M74 Tank Recovery Vehicle: Actualización del M32 para proporcionar la misma capacidad con los tanques más pesados de posguerra, convertidos a partid de tanques M4A3 HVSS. En apariencia el M74 es muy similar al M32, equipado con una grúa en forma de A, un cabrestante de remolcado principal, un cabrestante auxiliar, un otro cabrestante utilitario manual. El M74 también tenía una pala frontal que podía ser usada como un soporte o como hoja dozer.
  • M74B1: Iguales que los M74, pero convertidos a partir de M32B3.
  • M34 Prime Mover: M32B1 TRV convertido en tractor de artillería. Fueron convertidos 24 vehículos por Chester Tank Depot en 1944.

D3. Variantes Especiales
  • Sherman DD (Duplex Drive): M4 anfibio.
  • M4 Mobile Assault Bridge: Vehículo Lanzapuentes.
  • M4 Dozer: M4 equipado con cuchilla dozer M1 (brazos laterales) o M2 (montante hidráulico).
  • T15/E1/E2: Una serie de Shermans resistentes a minas basados en el kit T14. Cancelados al final de la guerra.
  • Mine Exploder T1E1 Roller (Earthworm): Discos hechos de placas blindadas.
  • Mine Exploder T1E2 Roller: Dos unidades delanteras sólo con 7 discos. Experimental.
  • Mine Exploder T1E3/M1 Roller (Aunt Jemima): Dos unidades delanteras con 5 discos de 10 pies. La variante T1 más ampliamente utilizada, adoptada como M1.
  • Mine Exploder T1E4 Roller: 16 discos.
  • Mine Exploder T1E5 Roller: T1E3/M1 con ruedas más pequeñas. Experimental.
  • Mine Exploder T1E6 Roller: T1E3/M1 con discos de borde dentado. Experimental
  • Mine Exploder T2 Flail: Revienta Minas británico Sherman Crab I.
  • Mine Exploder T3 Flail: Basado en el Revienta Minas Británico Scorpion. Su desarrollo se detuvo en 1943.
  • Mine Exploder T3E1 Flail: T3 con brazos más largos y rotor relleno de arena. Cancelado.
  • Mine Exploder T3E2 Flail: Variante del E1, rotor reemplazado con un tambor de acero de mayor diámetro. Su desarrollo terminó al final de la guerra.
  • Mine Exploder T4: Revienta Minas Británico Crab II.
  • Mine Exploder T7: Montura con dos rodillos pequeños con dos discos cada uno. Proyecto abandonado.
  • Mine Exploder T8 (Johnny Walker): Émbolos de acero en una estructura pivotante diseñada para golpear el suelo. Se veía afectada la dirección del vehículo.
  • Mine Exploder T9: Rodillo de 6 pies. Difícil de maniobrar.
  • Mine Exploder T9E1: Versión aligerada, pero inefectiva porque no era capaz de explotar todas las minas.
  • Mine Exploder T10: Unidad de control remoto diseñada para ser controlada por el siguiente tanque. Cancelado.
  • Mine Exploder T11: 6 moteros de disparo frontal para estallar minas. Experimental.
  • Mine Exploder T12: 23 morteros de disparo frontal. Aparentemente efectivo, pero cancelado.
  • Mine Exploder T14: Modificación directa del tanque Sherman, mejorado el blindaje de la parte inferior mejorado y orugas reforzadas. Cancelado.
  • Mine Excavator T4: Dispositivo basado en un arado. Desarrollado durante 1942, pero abandonado.
  • Mine Excavator T5/E1/E2: Variante del T4 con arado en forma de V.
  • Mine Excavator T5E3 - T5E1/E2: Bulldozer.
  • Mine Excavator T6: Basado en el T5, Bulldozer.
  • Mine Excavator T2/E1/E2: Basado en los T4/T5, Bulldozer.
  • Rocket Launcher T34 (Calliope): Armado con 60 tubos de cohetes de 4-6 pulgadas montados en un soporte sobre la torreta dispuestos en una hilera 36 en la parte superior y dos de 12 en la inferior. Entró en combate de forma limitada en 1944-1945.
  • Rocket Launcher T34E1: T34 con 14 tubos en las dos hileras inferiores.
  • Rocket Launcher T34E2: T34 modificado para cohetes de 7,2 pulgadas.
  • Rocket Launcher T39: Con 20 cohetes de 7,2 pulgadas montados en caja cerrada con puertas.
  • Rocket Launcher T40/M17 WhizBang: Armado con 20 cohetes de 7,2 pulgadas. Entró en combate limitado en 1944-45.
  • Rocket Launcher T72: Variante del T34 con tubos cortos. Versión nunca utilizada.
  • Rocket Launcher T73: Similar al T40, pero solo con 10 tubos. Versión nunca utilizada.
  • Rocket Launcher T76: M4A1 con lanzacohetes de 7,2 pulgadas en lugar del cañón principal. Versión nunca utilizada.
  • Rocket Launcher T105: M4A1 con cohetes en lugar del cañón principal. Versión nunca utilizada.
  • Multiple Rocket Launcher T99: Dos cajas con 22 cohetes de 4,5 pulgadas montadas en la torreta. Versión nunca utilizada.
  • M4A3R3 Flamethrower: Tanque lanzallamas, también conocido como "Tanque Zippo".

E. OPERADORES
  • Alemania
  • Argentina
  • Australia
  • Brasil
  • Canadá
  • Chile
  • Corea del Sur
  • Cuba
  • Dinamarca
  • Egipto
  • Estados Unidos
  • Filipinas
  • Francia
  • Japón
  • India
  • Irán
  • Israel
  • Líbano
  • Nueva Zelanda
  • Nicaragua
  • Países Bajos
  • Pakistán
  • Paraguay
  • Perú
  • Reino Unido
  • Polonia
  • Portugal
  • República de China
  • Sudáfrica
  • Turquía
  • Unión Soviética (Préstamo y Arriendo)
  • Yugoslavia


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: M4 Sherman (Medium Tank M4) [Tanque Medio]

Mensaje por cocinilla » 08 11 2011 19:32

F. GALERÍA FOTOGRÁFICA

M4 105 ShermanM4(105) Sherman

M4 A1M4 A1

M4 A1 en BayeuxM4 A1 en Bayeux

M4 A1 GrizzlyM4 A1 Grizzly

M4 A376 Sherman ChampagneM4 A376 Sherman (Champagne)

M4 A3 E2 JumboM4 A3 E2 Jumbo

M4 A3 Sherman BuldozerM4 A3 Sherman Buldozer

M4 ShermanM4 Sherman

M4 Sherman en Saint Mere EgliseM4 Sherman en Saint Mere Eglise

M4 Shermanen Utah BeachM4 Shermanen Utah Beach

M4A2E8 Sherman II AM4A2E8 Sherman II A

Sherman M4 A1 MichaelSherman M4 A1 (Michael)

Sherman M4 A2Sherman M4 A2

Sherman M4A2E8Sherman M4A2E8

Sherman M4 A4Sherman M4 A4

Sherman M4 A4 en el Airborne MuseumSherman M4 A4 en el Airborne Museum

Sherman M4A4 FlailSherman M4A4 Flail

Shermann M4 A4, AusterlitzShermann M4 A4 (Austerlitz)

Sherman VC FireflySherman VC Firefly

Un M4 Sherman de 105 mmUn M4 Sherman de 105 mm

Vehiculo de Recuperación M32 A1 B1Vehiculo de Recuperación M32 A1 B1

Vista del interior de un M4 Sherman perteneciente al Museo Canadiense de la GuerraVista del interior de un M4 Sherman perteneciente al Museo Canadiense de la Guerra

G. VÍDEOS

M4-Sherman

M4 Sherman Tank Shows its' Stuff


Sherman tank... this one is the fastest of Europe!! 2009


Big Red One Poland Sherman Tank



H. ENLACES RELACIONADOS

I. FUENTES

http://en.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://afvdb.50megs.com/usa/m4sherman.html
http://www.zweiterweltkrieg.org
http://www.panzernet.com
http://www.militaryfactory.com/armor/de ... rmor_id=40
http://militaryhistory.about.com/od/veh ... herman.htm
http://www.2worldwar2.com/sherman.htm
http://www.usarmymodels.com/AFV%20PHOTO ... vised.html
http://www.strijdbewijs.nl/tanks/sherman/eng.htm
http://www.primeportal.net/apc/m4_sherman.htm
http://ww2total.com/WW2/Weapons/Vehicle ... herman.htm
http://www.mg-34.com/index.php
http://www.panzertruppen.org/tanques/ta ... erman.html
http://www.wwiivehicles.com/usa/tanks-medium/m4.asp
http://www.youtube.com

M4 76mm Sherman Medium Tank 1943-65: New Vanguard Nº 73; Autor: Steven J Zaloga, Editorial Osprey, ISBN: 9781841765426
Sherman Medium Tank 1943-45: New Vanguard Nº 3; Autor: Steven J Zaloga, Ilustrador: Peter Sarson; Editorial Osprey, ISBN: 185532296X
M4 Sherman: Walk Around 5701, Editorial Squadron Signal
Sherman firefly ws Tiger: Duel 02, Editorial Osprey


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: M4 Sherman (Medium Tank M4) [Tanque Medio]

Mensaje por Marklen » 21 02 2013 05:18

Esquemas de colores usados en la Segunda Guerra Mundial

Teatro de operaciones; África, Mediterráneo y Europa

Sherman M4A4; 2º escuadrón, 1er Reg. Acorazado; 1ª División Acorazada Polaca; Normandía, Agosto 1944. Este carro tiene blindaje adicional así como arcones soldados para pertrechos, en el costado se pueden apreciar inscripciones hechas con tiza por las poblaciones francesas liberadas. Además se muestran ejemplos de nombres colocados por las tripulaciones a sus carros.
Sherman M4A4Sherman M4A4


Sherman M4A1 (76 mm) W; 2º Reg. Acorazado, 1ª División Acorazada Polaca, Meppen, Alemania, 3 de mayo de 1945. Carro mandado por el Tte. Jerzy Niewinowski, este carro muestra el método más habitual de ampliar su blindaje adicionando tiras de orugas soldadas sobre el casco, la pintura es verde bronce liso con un ligero brillo causado por un “baño de aceite”
Sherman M4A1Sherman M4A1


Sherman M4A2, Plana Mayor, 2ª Brigada Acorazada Polaca, Egipto 1943. Este Sherman esta realizando maniobras en Quassasin, en preparación para la campaña Italiana, el color es el típico aun del ejército británico en África, en arena claro y azul negro. El nombre de Helunia en la torre corresponde a la “Madrina” del carro, por lo general un miembro del cuerpo femenino del ejército polaco y el de Taza-Khurmatli en el costado es de un lugar de la historia de la brigada, en este caso un campamento en Irak.
Sherman M4A2Sherman M4A2


Sherman VC Firefly (M4A4) 2º Escuadrón, 1º de Lanceros “Krechowieki” 2ª Div. Acorazada “Warszawska”, Italia 1944-1945.

Este Sherman polaco esta pintado en el habitual verde bronce liso, y su cañón, un 17 libras, esta pintado a la mitad de blanco para disimular su origen.
Sherman VC FireflySherman VC Firefly


Sherman II (M4), Escuadrón “C” 3º de Húsares del Rey, 9ª Brigada Acorazada; operación “Supercharge” 2 de noviembre de 1942. Estos Sherman se recibieron muy tarde en la brigada, y no se les pudo aplicar mayores colores de camuflaje o insignias regimentales.
Sherman IISherman II


Sherman III (M4A2) Antes usado por el 41º RTR, El “Cocky” es usado posteriormente por la 24ª Brigada Acorazada en la operación “Lightfoot” puesto fuera de combate durante el Alamein. Es recuperado, reparado y luego transferido a los Royal Scots Greys y puesto fuera de combate nuevamente durante la batalla de “Honey Hill” 17 de diciembre de 1942.
Sherman IIISherman III


El M4A3 fue el último desarrollo de todas las variantes de Sherman usado hasta 1945, este tiene un cañón de 76 mm y suspensión de amortiguadores espirales horizontales, HVSS (horizontal volute spring suspension).
Sherman M4A3Sherman M4A3


El Sherman Crab fue el tanque de mayal más ampliamente utilizado para destruir campos de minas de la Segunda Guerra Mundial. Aunque este sistema se equipo con otros tipos de tanques, el Sherman fue el vehículo preferido. El extraño dispositivo en la parte trasera del casco es para mantener la distancia y guiar a otros tanques.
Sherman CrabSherman Crab


El Sherman BARV (Beach armored recovery vehicle) fue un Sherman con una superestructura especial para ser usado en playas de aguas profundas, al no tener grúa o cabrestante, recuperaba los vehículos atascados tirándolos o empujando de ellos.
Sherman BARVSherman BARV


En la playa Gold este Sherman DD del 4º/7º Dragoon Guards presta apoyo a los hombres del East Yorkshires que están siendo duramente castigados desde los Bunkers alemanes, se pueden observar las pantallas de flotación ya bajadas y las dos hélices en la parte posterior del casco de Sherman
Sherman DDSherman DD


Sherman V de la Div. Acorazada de Guardias. Holanda, otoño de 1944. El carro “Monck” es del Tte. Coronel R. Gooch del 1er Batallón Acorazado de Guardias de Coldstream, en el cajón soldado en el frente del casco lleva las insignias de reconocimiento, “el ojo que todo lo ve” de la Div de Guardias, el “52” del Regimiento y el diamante de la compañía. Se ha retirado la ametralladora del casco colocando en su lugar otro operador de radio, la malla de gallinero cubre todo el casco incluyendo el cañón. En el costado esta el numero de serie, T147389 y en las orugas están adosados las extensiones de zapatas de ornitorrinco, para aumentar la tracción en terreno blando.
Sherman VSherman V


Sherman I, Escuadrón I, 2º batallón Acorazado de Guardias Irlandeses; Normandía 1944. El nombre de este carro es Ardnacrush en letras blancas dos veces sobre el frontal del casco, el número de serie es T147470, el color es el normal verde bronce apagado con el tiempo y muy parecido al usado por los americanos de su verde oliva.
Sherman ISherman I


Sherman II (M4A1) Escuadrón B, StafforshireYeomanry; 8ª Brigada, 10ª División Acorazada, Alamein; octubre 1942.

Este Sherman con casco de fundición, número de serie T74394, no lleva número táctico o distintivo de formación, de haberlos llevados estos serian el “67” blanco sobre fondo rojo y la mascara del zorro en amarillo arena y negro, el esquema de color es verde oscuro sobre piedra clara. Este regimiento fue prácticamente aniquilado en el Alamein.
Sherman IISherman II


Sherman II (M4A1) Escuadrón B Royal Wiltshire Yeomanry; El Alamein, octubre de 1942. Este Sherman esta pintado en color piedra claro, para la segunda batalla del Alamein la 9ª Brigada acorazada fue trasladado de la 10ª División Acorazada a la 2ª División neozelandesa. El número de serie de este carro es T145074, sus distintivos incluyen el cuadrado con el “86” de la 9ª brigada. Los dos emblemas que lleva son el caballo blanco sobre fondo verde de la brigada y la hoja de helecho blanca sobre fondo negro de la división Neozelandesa.
Sherman IISherman II


Sherman I, Plana Mayor de la 4ª Brigada Acorazada, Sicilia 1943. Este Sherman esta pintado en verde bronce y lleva orugas con barras de acero, las marcas de identificación son la placa roja-blanca-roja de identificación del Real Cuerpo Acorazado (RAC) en el frente y encima de esta el emblema de la 4ª Brigada, un Jerbo negro en un circulo blanco sobre un cuadrado negro y el “71” en un cuadrado rojo.
Sherman ISherman I


Sherman I, Escuadrón A, 3º de la County of London Yeomanry; Sicilia 1943.Este Sherman esta pintado en color lodo claro y negro azulado, se le ha añadido un arcón soldado en la parte posterior de la torre, el número de serie es T145884 y el nombre del carro es Abdiel.
Sherman ISherman I


Sherman DD, 13º/18º de Húsares Reales; Normandía 1944. Estos Sherman apoyaron a la 3ª División de infantería en la playa “Sword” al oeste de Ouistreham. Los únicos indicativos de identificación parecen ser el “43” posiblemente un carro del escuadrón B, y el número de serie 228557DD
Sherman DDSherman DD


Sherman V (M4A4) Plana Mayor del 13º/18º Regimiento de Húsares Reales, Normandía 1944.
Sherman VSherman V


Sherman M4A1, 2ª Sección, Compañía G, 1er Regimiento Acorazado, 1ª División Acorazada de EEUU, Sidi-bou-Zid, Túnez, febrero 1943. Este carro está pintado en verde oliva apagado con mimetizado superpuesto color lodo grisáceo.
Sherman M4A1Sherman M4A1


Sherman M4A1, Sección de Plana Mayor, Compañía D, 13º Batallón de carros, 1ª División Acorazada de EEUU, Italia 1944

Pintado con el esquema FM-5-20B, compuesto de verde oliva apagado de base, rojo tierra y sombreado inferior blanco bajo el cañón y en el frontal de la transmisión.
Sherman M4A1Sherman M4A1


Sherman M4, 37º Batallón de Carros, 4ª División Acorazada de EEUU, 3er Ejercito de Patton; Francia 1944. Este carro era el Thunderball, el carro de mando del Coronel Creighton Abrams.
Sherman M4Sherman M4
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: M4 Sherman (Medium Tank M4) [Tanque Medio]

Mensaje por Marklen » 21 02 2013 05:22

Sherman M4, 3ª Sección, Compañía B, 8º Batallón de Carros, 4ª División Acorazada de EE.UU., Avranches, Francia 1944.
Sherman M4Sherman M4


Sherman M4A2, 2º Escuadrón, 12º Régiment de Chasseurs d´Africa, 2ª Division Blindée, XV Cuerpo, 3er Ejército de Patton, 12º Grupo de Ejércitos de Bradley; Francia, verano 1944. La 2ª División Blindada de Leclerc empleaba el contorno de Francia en azul y blanco con la cruz de Lorena como emblema de formación.
Sherman M4A2Sherman M4A2


Sherman M4A2, 3er Pelotón, 4º Escuadrón, 2º Régiment de Cuirassiers, 1ª División Blindée, Marsella 1944.
Sherman M4A2Sherman M4A2


Sherman M4A1 (76 mm) W, Escuadrón de Plana Mayor (Schwadron Wiatrowski), 2º Regimiento Acorazado (2 Pulk Pancerny), 1ª División Acorazada Polaca (1 Dywizja Pancerna), Holanda 1944. Este carro lleva pintado en un costado el emblema de la tripulación, Latajaca Krowa (Vaca Voladora) y está pintado en el normal verde bronce apagado británico, la insignia de la división, un casco de húsar alado está pintada en el frontal del casco, el cañón está pintado la mitad de blanco en un intento por despistar su origen de 76 mm, para hacerlo menos conspicuo ante el enemigo, el oficial al mando del carro era el Tte. Tadeusz Wiatowski.
Sherman M4A1Sherman M4A1


Sherman M4A2; 2 Szwadron, 4 Pulk Pancerny, 2 Brygada Pancerna; Montecassino Italia 1944. Este Sherman fue pintado según el esquema británico de 1943, lodo claro y azul negro durante su entrenamiento en Palestina. El blindaje añadido posteriormente, era verde olivo apagado. El nombre de este carro era Pirat que figuraba en los costados y atrás del casco, el escorpión pintado en la torre era el apodo del 4º Reg. Acorazado por su entrenamiento en el desierto. El carro esta al mando del Tte. Mieczysław Białkiewicz.
Sherman M4A2Sherman M4A2


Sherman M4A1, 3ª Sección, Compañía D, 66º o 67º Regimiento Acorazado, 2ª División Acorazada de EE.UU., península de Cotentin, Francia Agosto 1944. Este carro está camuflado rociando manchas de marrón tierra sobre fondo verde olivo apagado.
Sherman M4A1Sherman M4A1


Sherman M4A3E8, 781º Batallón de Carros, 100ª División de Infantería de EE.UU.; Bitche, Francia marzo 1945. Un buen ejemplo de cómo cargaban de sacos terreros hasta los topes como defensa adicional, este Sherman está pintado sobre los sacos con el esquema de color común, negro rociado sobre el verde olivo apagado.
Sherman M4A3E8Sherman M4A3E8


Sherman M4A2 (76 mm) W, Brigada de Carros Soviética no identificada; Berlín 1945.
Sherman M4A2Sherman M4A2


Sherman M4A2 (76 mm) W, 9ª Brigada de Carros de la Guardia, 1er Cuerpo Mecanizado de la Guardia; Budapest, Hungría 1945. El 1er Cuerpo Mecanizado estaba enteramente equipado con Sherman, la inscripción en rojo dice “Za Rodinu” o sea “Por la Patria”
Sherman M4A2Sherman M4A2


Sherman M4A3 (105), 8º Batallón de Carros, 4ª División Acorazada, Normandía, julio 1944. Este Sherman es un carro de apoyo cercano armado con un obús de 105 mm en lugar del cañón de 75 mm.
Sherman M4A3Sherman M4A3


Sherman III, Royal Scots Greys, 2º de Dragones, Italia, septiembre 1943. Este carro llevaba un espectacular diseño de camuflaje, y su nombre era, SHEIK en blanco ribeteado con sombras rojas, al arribar a Salerno en Italia.
Sherman IIISherman III


Sherman M4, Compañía A, 48ª Batallón de Carros, 12ª División Acorazada, Obermodern, Francia, mayo 1945. Esta es una adaptación para llevar cohetes, llamada T-34 Calliope, los sacos terreros son parte fundamental del “blindaje extra” sobre todo en las unidades del 7ºEjército incluyendo a la 12ª Div. Acorazada
Sherman M4Sherman M4



Sherman M4A3E2, Compañía C, 37º Batallón de Carros, 4ª Div. Acorazada, Bastogne, Bélgica, diciembre 1944. Este Sherman es un carro de asalto “Jumbo” y era comandado por el Tte. Charles P. Boggess, formó parte del 3er ejército de Patton, y fue uno de los primeros carros en liberar la ciudad de Bastogne, la leyenda en el costado hace alusión al hecho ocurrido el 26 de diciembre de 1944.
Sherman M4A3E2Sherman M4A3E2
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: M4 Sherman (Medium Tank M4) [Tanque Medio]

Mensaje por Marklen » 21 02 2013 05:27

Teatro de Operaciones; Pacífico Sur, Birmania y China

Sherman M4A2; Compañía "C", 4° Batallón de tanques, Roi-Namur Atolón de Kwajalein, febrero de 1944. El carro "King Kong" era comandado por el Teniente Max English, líder del 2° pelotón, fue una de los primeros carros en protegerse con tablones de madera de las minas magnéticas japonesas.
Sherman M4A2Sherman M4A2


Sherman M4A4, Primer Grupo del ejército provisional Chino, norte de Birmania, 1945
Sherman M4A4Sherman M4A4


Sherman M4A2, 5° Batallón de Carros, USMC, Iwo Jima, febrero 1945.

El nombre figura en el costado “Davy Jones” y como la mayoría de los carros en el pacífico está debidamente “blindado” con madera.
Sherman M4A2Sherman M4A2


Sherman M4, Compañía B, 775 Batallón de Carros, Villa Verde Trail, Luzon, Filipinas, junio 1945.

Este carro el “Battle Baby” es un Sherman M4 de casco compuesto, fundición en el frontal y planchas de blindaje soldadas en la parte de atrás.
Sherman M4Sherman M4


Sherman M4A2, Compañía C, 1er Batallón de Carros del USMC, Tarawa, noviembre 1943.
Sherman M4A2Sherman M4A2


Sherman V; Escuadrón "B"; 19° Lanceros, Burma finales de 1945.
Sherman VSherman V


Sherman M4A3R2 Zippo HVSS; Variante Lanzallamas desarrollado para el USMC, Okinawa, 1a División de infantería de marina, mayo 1945
Sherman M4A3R2Sherman M4A3R2
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: M4 Sherman (Medium Tank M4) [Tanque Medio]

Mensaje por Marklen » 21 02 2013 05:29

Algunos esquemas de camuflaje invernal

Sherman M4, 40º Batallón de Carros, 7ª División Acorazada, St. Vith Ardenas, Diciembre 1944.
Sherman M4Sherman M4


Sherman M4A3, 43º Batallón de Carros, 12ª División Acorazada, Colmar Francia, enero-febrero 1945.
Sherman M4A3Sherman M4A3


Sherman M4A3 (76 mm) W, 709º Batallón de Carros, 75ª División de Infantería, Alsacia, febrero 1945, carro llamado “MAX”
Sherman M4A3Sherman M4A3


Sherman M4, 68º Batallón de Carros, 6ª División Acorazada, Luxemburgo, febrero 1945.
Sherman M4Sherman M4


Sherman M4, Compañía A, 701º Batallón de Carros, Brachelen, Alemania, enero 1945
Sherman M4Sherman M4


Sherman M4A1, 709º Batallón de Carros, 75ª División de Infantería, Colmar, Francia, febrero 1945.

Este carro tomó parte en la contraofensiva sobre Alsacia en enero de 1945, está pintado en verde olivo con un camuflaje de circunstancia, brochazos de pintura blanca para operar en invierno, el número de serie está pintado en celeste en la parte posterior del casco y sobre el motor lleva los paneles de color para identificación aérea.
Sherman M4A1Sherman M4A1
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: M4 Sherman (Medium Tank M4) [Tanque Medio]

Mensaje por Marklen » 21 02 2013 05:31

Esquemas de colores usados en la posguerra

Sherman M4A3(76)W HVSS, Compañía C; 72 Batallón de tanques; 2a División de Infantería; EE.UU., el esquema de color es el café tierra, sobre el verde oliva base, usado en la época de verano.
Sherman M4A3Sherman M4A3


El M51HV, es una versión modernizada del Sherman M4A1, construido por las industrias nacionales Israelíes, armado con un cañón Francés de 105 mm, una nueva planta motriz diesel Cummins y sistema de control de tiro SAMM, estuvo en servicio activo hasta mediados de los años 70, cuando comenzó a ser sustituido por los nuevos Merkava, demostrando que aun en esta época podían enfrentar incluso a los mas nuevos carros soviéticos T-55 y T-62.
M51HVM51HV


Sherman M4A3E8 (76 mm) Compañía C, 89º Batallón de Carros, Río Han, Corea 1951.

Esta compañía mandada por el capitán Clifford Rice pintaba caras de Dragón en rojo y blanco sobre sus carros en otro intento por asustar a los supersticiosos chinos, en el costado de la torre estaba pintada la leyenda “Rice's Red Devils” o sea “Los Diablos Rojos de Rice”
Sherman M4A3E8Sherman M4A3E8


Sherman M4A1 (76 mm) Brigada Acorazada Israelí, Sinaí 1961.

Después de 1956 las IDF (Israel Defense Force) comenzaron a experimentar con prominentes marcas de identificación para coordinar sus maniobras más allá del uso de la radio.
Sherman M4A1Sherman M4A1


Sherman M4A1E4, 26 Regimiento de Caballería Pakistaní.

Esta versión está armada con un cañón de 76 mm instalado en la antigua torre de 75 mm, usado en las guerras con India por ambos lados se usaron en 1965 y 1971, pintado en el antiguo verde olivo apagado con franjas diagonales en lodo claro.
Sherman M4A1E4Sherman M4A1E4


Sherman M4A1 (76 mm) W, 7ª Brigada Acorazada Israelí, operación “Kadesh”, Sinaí 1956.

Este Sherman pintado en verde olivo apagado, descolorido en color pardusco lleva la cruz israelí en azul y blanco para identificación aérea.
Sherman M4A1Sherman M4A1


Super Sherman M50, Milicia Falangista, sur del Líbano 1977

Este Sherman lleva un cañón de tiro rápido Francés de 75 mm, fueron entregados por Israel a los grupos cristianos del Líbano, para defender las fronteras contra los incursores de la OLP, está pintado en gris con franjas verdes, la X fue pintada toscamente en los costados para identificación.
Super Sherman M50Super Sherman M50


Sherman M4A3E8 (76 mm) cerca del río Han, Corea febrero 1951.

En un curioso intento por intimidar a sus enemigos estos carristas pintaban caras de tigres rugientes sobre el frontal del casco, un ejemplo de guerra psicológica.
Sherman M4A3E8Sherman M4A3E8


Sherman M4A3 tankdozer. 3er Batallón de Ingenieros. 24ª División de Infantería, Corea. Marzo 1951.
Sherman M4A3Sherman M4A3


Y termino con mis favoritos los Sherman del ejército de Chile, en 1952 llegaron 17 Sherman de la versión A1 con motor radial, además de tres tanques recuperadores M-32 ARV, denominados por la tropa "Panchotes" estos fueron destinados al Destacamento Blindado Nº2 de la ciudad de Antofagasta, sirvieron en el ejército chileno hasta 1979, en que fueron dados de baja, desguazados, y algunos quedaron en regimientos y museos como monumentos.


Sherman M4A1, escuela de blindados, sector Carrizo, Antofagasta, 1974.
Sherman M4A1Sherman M4A1


Sherman M4A1, Regimiento de Exploradores, Quebrada el Way, Antofagasta, 1977.
Sherman M4A1Sherman M4A1


Sherman M-51, Regimiento Dragones, maniobras de invierno, Laguna Blanca, Punta Arenas, 1983.

A principios de los años 80 llegaron a Chile 150 M-51 ISherman, re-acondicionados por la industria Israelíes, cañones de 105 mm, en torres mejoradas con un contrapeso, motores diesel Cummings V8 de 460 Hp, y suspensión HVSS.
Sherman M-51Sherman M-51


Super Sherman M-50, Chile adquirió varios M-50, con cañón de 60 mm con proyectil balístico, capaz de perforar la coraza frontal de un T-62 a 2.000 metros de distancia, estuvo en servicio en el ejército de Chile desde principios de los 80 hasta el 2002, cuando fue reemplazado por los recién llegados Leopard 1V
Super Sherman M-50Super Sherman M-50

Fuentes
  • Enciclopedia Maquinas de Guerra, Editorial Planeta de Agostini, S.A. 1984
  • Swimming Shermans, David Fletcher, Osprey Publishing
  • Carros Británicos en el norte de África, Bryan Perret; Peter Sarson; Tony Bryan, Osprey Military
  • Carros Polacos 1939-1945, Krzysztof Barbasky; Terry Hadler, Osprey Military
  • US Armored Funnies; Steven J. Zaloga, Concord Publications
  • The Sherman at War; US Army in ETO 1943-45; Steven J. Zaloga, Concord Publications
  • British Sherman Tank, Dennis Oliver, Concord Publications
  • Tank Power Vol. XVII
  • US Marine Corps Tanks of World War Two, Steven J. Zaloga, Osprey Publishing
  • US amphibious Tank of World War Two, Steven J. Zaloga, Osprey Publishing
  • Sherman Firefly, David Fletcher, Osprey Publishing
  • M4 (76 mm) Sherman Medium Tank 1943-65, Steven J. Zaloga, Osprey Publishing
  • Walk Around M4 Sherman, Jim Mesko, Squadron Signal Publications
  • Sherman Británicos, John Sandars; Michael Roffe; Mike Chappell, Osprey Military
  • El Carro medio Sherman, Steven J. Zaloga, Osprey Military
  • Familia Acorazada del ejército de Chile (1936-2009). Publicación del ejército de Chile
http://www.network54.com
http://www.desertrats.org.uk/bde/images ... ce1945.jpg
http://www.onwar.com
http://www.tamiya-direct.com.au
http://www.militaryfactory.com/armor/im ... umbo_4.jpg
http://www.ipmsuruguay.com/foro/viewtopic.php?p=21240
http://www.o5m6.de/m4a2_76mm.html
http://ww2drawings.jexiste.fr/Files/Site.htm
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Audie Leon Murphy
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1030
Registrado: 17 02 2013 22:05

Re: M4 Sherman (Medium Tank M4) [Tanque Medio]

Mensaje por Audie Leon Murphy » 21 02 2013 12:36

Muchas gracias Marklen, la verdad es que siempre he tenido "debilidad" por el Sherman ¡¡ :wink:

Responder