DUKW (Camión Anfibio)

Descripción: El Dukw era un camión anfibio que partía de la mecánica del GMC 6X6. Su diseño de casco marino con aspecto de pico de pato. Podía flotar y navegar a 9 km/h.

Etiquetas del tema: Camión anfibio Dukw

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

DUKW (Camión Anfibio)

Mensaje por cocinilla » 01 02 2015 19:31

Camión Anfibio DUKW

Camión Anfibio DUKW
El Dukw era un camión anfibio que partía de la mecánica del GMC 6X6. Su diseño parecía un extraño casco marino con aspecto de pico de pato. Como buen vehículo anfibio, el camión podía flotar y navegar a 9 km por hora. Además, sus ruedas eran capaces de crear corriente junto a una hélice. Estos camiones podían transportar 25 personas.
  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Usuarios
    1C. Unidades Conservadas
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Especificaciones de un DUKW
1A. Características Generales
  • País: EEUU
  • Diseño: Rod Stephens
  • Fabricación: GMC
  • Producción: 1942-1945
  • Unidades Construidas: 21.147 unidades.
  • Dotación: 2 hombres (Conductor y Operario de carga).
  • Longitud: 9,75 m.
  • Anchura: 2,51 m.
  • Altura: 2,69 m.
  • Peso: Vacio: 6.750 kg / A Plena carga: 9.097 kg.
  • Carga Útil: 2.347 kg.
  • Blindaje: Sin blindaje.
  • Velocidad Máxima en Carretera: 80 km/h.
  • Velocidad Máxima en el Agua: 9,7 km/h.
  • Autonomía: .
  • Motor: .Un Motor GMC Modelo 270 de seis cilindros.
  • Transmisión: .
  • Potencia: 91,5 hp.
  • Relación Potencia/Peso: 14 hp/t.
1B. Usuarios
  • Australia
  • Brasil
  • Canadá
  • Francia
  • Filipinas
  • Unión Soviética
  • Inglaterra
  • Estados Unidos
1C. Unidades Conservadas
DUKW conservado en el U.S. Army Transportation Museum, Fort Eustis, VirginiaDUKW conservado en el U.S. Army Transportation Museum, Fort Eustis, Virginia

DUKW conservado en el Eden Camp Museum, InglaterraDUKW conservado en el Eden Camp Museum, Inglaterra



2. HISTORIA
El camión anfibio que pasó a ser universalmente conocido Como el "Dukw" apareció a primeros de 1942 y era una versión del camión normalizado GMC 6x6, equipada con un casco parecido a un bote para poderle proporcionar flotabilidad. Su hombre derivaba del sistema de designación del modelo GMC, y sus letras indicaban, respectivamente, que se trataba de un modelo de 1942 (D), que era anfibio (U), que tenía tracción a todos las ruedas (K), y la W que tenía dos ejes posteriores.

Las cuatro letras componían las siglas DUKW, pronto modificadas como el apodo como "Duck" (pato). El camión anfibio se produjo en grandes cantidades: al final de la guerra se habían construido 21.147 ejemplares. Y no solo fueron utilizados por el ejército estadounidense, sino también por el ejército británico y algunas otras fuerzas armadas aliadas.
Vista trasera del DUKW conservado en el U.S. Army Transportation Museum, Fort Eustis, VirginiaVista trasera del DUKW conservado en el U.S. Army Transportation Museum, Fort Eustis, Virginia
Basado en el autobastidor de un camión ampliamente utilizado, el DUKW era un vehículo anfibio extremadamente simple, cuyas prestaciones toleraban su empleo en la mayoría de tipos de terreno. En el agua era propulsado por una sola hélice, situada en la parte trasera y accionada por el motor principal; la dirección se efectuaba mediante un timo situado a la derecha de la hélice (incrementada sirviéndose de las ruedas anteriores).

El conductor se sentaba delante del compartimento principal de la carga, muy espacioso (podía transportar hasta piezas de artillería ligera). Delante del conductor habla un parabrisas abatible: sobre el compartimiento de carga podía levantarse una lona de protección. Para conducir sobre terreno blando, como las playas arenosas, el conductor podía servirse de un sistema central de control de la presión de los neumáticos.
Un Dukw britanico cruzando el río Waal en Nijmegen, el 30 de Septiembre de 1944Un Dukw britanico cruzando el río Waal en Nijmegen, el 30 de Septiembre de 1944
Su característica mas positiva era que no estaba obligado a descargar las provisiones apenas llegado a la playa, sino que podía llevar su carga bastante mas adentro, adonde fuese necesario. Muchos DUKW fueron empleados para el transporte de personal y el número de versiones para tareas específicas fue muy elevado; alguna versión estuvo provista de armas especiales, tales como la versión de lanzacohetes de 114,3 mm conocida como Scorpion, muy utilizada en el Pacífico.

Otra dispuso del cañón de campaña de 87,6 nun, emplazado en el compartimiento de carga, que se podía emplear desde a bordo, y algunos DUKW estaban armados con ametralladoras pesadas para su autodefensa o para la defensa antiaérea.

En la parte posterior del vehículo se adaptaba un gancho de remolque; algunos vehículos disponían asimismo de un cabrestante para la auto-recuperación. Las bombas de sentina eran de dotación normalizada. Los DUKW fueron cedidos en ciertas cantidades a la Unión Soviética, donde suscitaron tal impresión que el ejército soviético decidió producir una versión nacional, conocida como BAV-485.

La diferencia con el original era la presencia, sobre la parte trasera del compartimiento de carga, de una pequeña rampa de carga. Muchos BAV-485 estuvieron en servicio en muchas de las fuerzas armadas del Pacto de Varsovia. El ejército británico no dio de baja a sus Duck hasta finales de 1970.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

DUKW en una playa en el PacíficoDUKW en una playa en el Pacífico

Un DUKW destruido en una playa del pacíficoUn DUKW destruido en una playa del pacífico

Vehículo anfibio DUKW deembarca en una playa desconocida del PacíficoVehículo anfibio DUKW deembarca en una playa desconocida del Pacífico

Un DUKW en la playa para familiarizar a las tropas con este vehículoUn DUKW en la playa para familiarizar a las tropas con este vehículo

Un DUKW del US Army desembarcando en la Playa de Gela, Sicilia, Italia, en 1943Un DUKW del US Army desembarcando en la Playa de Gela, Sicilia, Italia, en 1943

DUKW y Jeep pertenecientes al 1er Regimiento de Infantería FilipinoDUKW y Jeep pertenecientes al 1er Regimiento de Infantería Filipino

DUKW en acciónDUKW en acción

DUKW n a través de una ciudad inundada en los Países Bajos, 1944DUKW moviéndose a través de una ciudad inundada en los Países Bajos, 1944

El Rey Jorge VI acompañado de los Almirantes Sir Bertram Ramsay y Sir Andrew Cunningham en un DUKW, en la playa de Normandía, el 16 de Junio de 1944El Rey Jorge VI acompañado de los Almirantes Sir Bertram Ramsay y Sir Andrew Cunningham en un DUKW, en la playa de Normandía, el 16 de Junio de 1944

Prisioneros Japoneses cargando un DUKW perteneciente al Royal Army Service Corps RASC británicoPrisioneros Japoneses cargando un DUKW perteneciente al Royal Army Service Corps (RASC) británico

Fila de DUKW pertenecientes al 21st Army Group esperando desembarcar, entre el 1 al 6 de Junio de 1944Fila de DUKW pertenecientes al 21st Army Group esperando desembarcar, entre el 1 al 6 de Junio de 1944

Montgomery desembarcando de un DUKW en la playa de Normandía, el 8 de Junio de 1944Montgomery desembarcando de un DUKW en la playa de Normandía, el 8 de Junio de 1944



4. VÍDEO




5. FUENTES
Máquinas de Guerra Nº 113: Vehículos Anfibios de la 2GM Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B-84-7551-292-5)

http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/US/GMC_DUKW.php
http://ww2db.com/vehicle_spec.php?q=280
http://18coyrasc.btck.co.uk/DUKWsINWW11
http://www.dday-overlord.com/eng/gmc_dukw_353.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/DUKW
http://www.the-blueprints.com/blueprint ... ank-01.gif
http://www.anfibios-dukw.8m.com/historia.htm
http://www.transchool.lee.army.mil/muse ... m/dukw.htm
https://www.youtube.com

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: DUKW (Camión Anfibio)

Mensaje por tavoohio » 01 02 2015 22:41

Los sobrantes de guerra comenzaron a usarse como transporte publico entre algunas islas cercanas o varios puertos en los USA. Hoy en día se pueden ver por todas partes en la Costa Este, principalmente en el área de New England, pero solo tienen la forma exterior de los DUWK, ya que estos son modernos y se usan para paseos turísticos. Al ver el primero me emocione, ya que creí que era de la WWII, pero luego me sentí defraudado. Solo una pequeña anécdota en mi busca y caza de historia. En todos los museos que he visitado no recuerdo a ver visto un original! Ahora se les denomina DUCKS!

Gracias por la ficha. Como siempre un gran trabajo!
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Responder