Camión Anfibio DUKW
El Dukw era un camión anfibio que partía de la mecánica del GMC 6X6. Su diseño parecía un extraño casco marino con aspecto de pico de pato. Como buen vehículo anfibio, el camión podía flotar y navegar a 9 km por hora. Además, sus ruedas eran capaces de crear corriente junto a una hélice. Estos camiones podían transportar 25 personas.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Usuarios
1C. Unidades Conservadas - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: EEUU
- Diseño: Rod Stephens
- Fabricación: GMC
- Producción: 1942-1945
- Unidades Construidas: 21.147 unidades.
- Dotación: 2 hombres (Conductor y Operario de carga).
- Longitud: 9,75 m.
- Anchura: 2,51 m.
- Altura: 2,69 m.
- Peso: Vacio: 6.750 kg / A Plena carga: 9.097 kg.
- Carga Útil: 2.347 kg.
- Blindaje: Sin blindaje.
- Velocidad Máxima en Carretera: 80 km/h.
- Velocidad Máxima en el Agua: 9,7 km/h.
- Autonomía: .
- Motor: .Un Motor GMC Modelo 270 de seis cilindros.
- Transmisión: .
- Potencia: 91,5 hp.
- Relación Potencia/Peso: 14 hp/t.
- Australia
- Brasil
- Canadá
- Francia
- Filipinas
- Unión Soviética
- Inglaterra
- Estados Unidos
DUKW conservado en el U.S. Army Transportation Museum, Fort Eustis, Virginia
DUKW conservado en el Eden Camp Museum, Inglaterra
2. HISTORIA
El camión anfibio que pasó a ser universalmente conocido Como el "Dukw" apareció a primeros de 1942 y era una versión del camión normalizado GMC 6x6, equipada con un casco parecido a un bote para poderle proporcionar flotabilidad. Su hombre derivaba del sistema de designación del modelo GMC, y sus letras indicaban, respectivamente, que se trataba de un modelo de 1942 (D), que era anfibio (U), que tenía tracción a todos las ruedas (K), y la W que tenía dos ejes posteriores.
Las cuatro letras componían las siglas DUKW, pronto modificadas como el apodo como "Duck" (pato). El camión anfibio se produjo en grandes cantidades: al final de la guerra se habían construido 21.147 ejemplares. Y no solo fueron utilizados por el ejército estadounidense, sino también por el ejército británico y algunas otras fuerzas armadas aliadas.
Las cuatro letras componían las siglas DUKW, pronto modificadas como el apodo como "Duck" (pato). El camión anfibio se produjo en grandes cantidades: al final de la guerra se habían construido 21.147 ejemplares. Y no solo fueron utilizados por el ejército estadounidense, sino también por el ejército británico y algunas otras fuerzas armadas aliadas.
Vista trasera del DUKW conservado en el U.S. Army Transportation Museum, Fort Eustis, Virginia
Basado en el autobastidor de un camión ampliamente utilizado, el DUKW era un vehículo anfibio extremadamente simple, cuyas prestaciones toleraban su empleo en la mayoría de tipos de terreno. En el agua era propulsado por una sola hélice, situada en la parte trasera y accionada por el motor principal; la dirección se efectuaba mediante un timo situado a la derecha de la hélice (incrementada sirviéndose de las ruedas anteriores).
El conductor se sentaba delante del compartimento principal de la carga, muy espacioso (podía transportar hasta piezas de artillería ligera). Delante del conductor habla un parabrisas abatible: sobre el compartimiento de carga podía levantarse una lona de protección. Para conducir sobre terreno blando, como las playas arenosas, el conductor podía servirse de un sistema central de control de la presión de los neumáticos.
El conductor se sentaba delante del compartimento principal de la carga, muy espacioso (podía transportar hasta piezas de artillería ligera). Delante del conductor habla un parabrisas abatible: sobre el compartimiento de carga podía levantarse una lona de protección. Para conducir sobre terreno blando, como las playas arenosas, el conductor podía servirse de un sistema central de control de la presión de los neumáticos.
Un Dukw britanico cruzando el río Waal en Nijmegen, el 30 de Septiembre de 1944
Su característica mas positiva era que no estaba obligado a descargar las provisiones apenas llegado a la playa, sino que podía llevar su carga bastante mas adentro, adonde fuese necesario. Muchos DUKW fueron empleados para el transporte de personal y el número de versiones para tareas específicas fue muy elevado; alguna versión estuvo provista de armas especiales, tales como la versión de lanzacohetes de 114,3 mm conocida como Scorpion, muy utilizada en el Pacífico.
Otra dispuso del cañón de campaña de 87,6 nun, emplazado en el compartimiento de carga, que se podía emplear desde a bordo, y algunos DUKW estaban armados con ametralladoras pesadas para su autodefensa o para la defensa antiaérea.
En la parte posterior del vehículo se adaptaba un gancho de remolque; algunos vehículos disponían asimismo de un cabrestante para la auto-recuperación. Las bombas de sentina eran de dotación normalizada. Los DUKW fueron cedidos en ciertas cantidades a la Unión Soviética, donde suscitaron tal impresión que el ejército soviético decidió producir una versión nacional, conocida como BAV-485.
La diferencia con el original era la presencia, sobre la parte trasera del compartimiento de carga, de una pequeña rampa de carga. Muchos BAV-485 estuvieron en servicio en muchas de las fuerzas armadas del Pacto de Varsovia. El ejército británico no dio de baja a sus Duck hasta finales de 1970.
Otra dispuso del cañón de campaña de 87,6 nun, emplazado en el compartimiento de carga, que se podía emplear desde a bordo, y algunos DUKW estaban armados con ametralladoras pesadas para su autodefensa o para la defensa antiaérea.
En la parte posterior del vehículo se adaptaba un gancho de remolque; algunos vehículos disponían asimismo de un cabrestante para la auto-recuperación. Las bombas de sentina eran de dotación normalizada. Los DUKW fueron cedidos en ciertas cantidades a la Unión Soviética, donde suscitaron tal impresión que el ejército soviético decidió producir una versión nacional, conocida como BAV-485.
La diferencia con el original era la presencia, sobre la parte trasera del compartimiento de carga, de una pequeña rampa de carga. Muchos BAV-485 estuvieron en servicio en muchas de las fuerzas armadas del Pacto de Varsovia. El ejército británico no dio de baja a sus Duck hasta finales de 1970.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
DUKW en una playa en el Pacífico
Un DUKW destruido en una playa del pacífico
Vehículo anfibio DUKW deembarca en una playa desconocida del Pacífico
Un DUKW en la playa para familiarizar a las tropas con este vehículo
Un DUKW del US Army desembarcando en la Playa de Gela, Sicilia, Italia, en 1943
DUKW y Jeep pertenecientes al 1er Regimiento de Infantería Filipino
DUKW en acción
DUKW moviéndose a través de una ciudad inundada en los Países Bajos, 1944
El Rey Jorge VI acompañado de los Almirantes Sir Bertram Ramsay y Sir Andrew Cunningham en un DUKW, en la playa de Normandía, el 16 de Junio de 1944
Prisioneros Japoneses cargando un DUKW perteneciente al Royal Army Service Corps (RASC) británico
Fila de DUKW pertenecientes al 21st Army Group esperando desembarcar, entre el 1 al 6 de Junio de 1944
Montgomery desembarcando de un DUKW en la playa de Normandía, el 8 de Junio de 1944
4. VÍDEO
5. FUENTES
Máquinas de Guerra Nº 113: Vehículos Anfibios de la 2GM Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B-84-7551-292-5)http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/US/GMC_DUKW.php
http://ww2db.com/vehicle_spec.php?q=280
http://18coyrasc.btck.co.uk/DUKWsINWW11
http://www.dday-overlord.com/eng/gmc_dukw_353.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/DUKW
http://www.the-blueprints.com/blueprint ... ank-01.gif
http://www.anfibios-dukw.8m.com/historia.htm
http://www.transchool.lee.army.mil/muse ... m/dukw.htm
https://www.youtube.com