- País: Estados Unidos.
- Constructor: Cadillac, Massey-Harris . Compañía perteneciente al grupo General Motors desde 1909, que como todas las compañías americanas, se unió al esfuerzo del país en la producción de material necesario para la guerra y el soporte de la tropa.
- Tipo: Vehículo Blindado Liviano Armado (Tanque Liviano)
- Primeras Pruebas: 15 de Octubre de 1943.
- Entrada en Servicio: 1944.
- Tripulación: 5, su conductor estaba localizado al lado izquierdo del vehículo con su asistente y radio operador al lado derecho, se debe indicar que ambos poseían controles que permitían controlar el vehículo, esto en caso de que alguno quedara fuera de combate el vehículo podía aun ser maniobrado. En la torre se encontraban el cargador, cañonero y el comandante del tanque.
- Peso: 18.370 kg.
- Largo: 5,56 m incluyendo el cañón.
- Ancho: 3 m.
- Altura: 2,77 m.
- Altura al Suelo: 46 cm.
- Blindaje: 9.5 a 38 mm – Lados y frente tenían un blindaje de 25 mm con un ángulo de 60 grados en vertical. El piso tenía entre 13 mm (frente) y 9 mm (atrás) de protección.
- Motor: Poseía dos motores Cadillac Series 44T24 de 16 cilindros.
- Potencia: 220 hp/3400 rpm .
- Combustible: Gasolina con una capacidad de 110 galones.
- Transmisión: 8 velocidades hacia delante y 4 en reversa.
- Suspensión: Barra de torsión.
- Velocidad: 56/kph.
- Autonomía: 160 km.
- Obstáculo vertical: 91 cm.
- Vadeo: 1 m.
- Zanja: 2,4 m.
- Máxima Inclinación: 60%
Armamento
La T30 era prácticamente era una granada cargada con metralla de alta velocidad. La T30 fue usada ampliamente en el escenario del Pacifico debido a que la Fuerza Japonesas no poseía suficiente blindados que pudiesen hacer contrapeso a los vehículos blindados americanos como el Sherman M4.
Armas Ligeras:El M24 poseía una gran variedad de armas que le permitía a la tripulación ejercer una muy buena defensa perimetral del vehículo. Montaba una .50 M2HB MG con 440 proyectiles y una cobertura de 360 grados, que le daba cobertura AA instalada en la torre M24, también contaba con una .30 M1919A4 MG que le daba protección contra la infantería enemiga con 3.750 proyectiles y una más del mismo calibre montada en el interior del frente del vehículo de manejo enteramente manual.
Cargaba un mortero de 2 pulgadas M3 instalado en la torre M64 con 14 proyectiles de granadas de humo con la finalidad de producir una cobertura que obstruyera la visión clara del vehículo creando una cortina de humo. Cabe la pena anotar que tanto el cañón y la torre fueron diseñados para el M24 y que luego fueron usados en otros vehículos blindados.
A finales de 1943 se termina el segundo prototipo por parte de la GMC, llamado el T24. Luego de realizadas sus pruebas y controles se envió rápidamente a la línea de producción. El Chaffe fue dotado de una oruga de 5 ruedas con un ancho de 36 cm que con su poco peso le permitían un excelente desempeño en terreno húmedo o cubierto de nieve, cosa que demostró ser de mucho valor en el Teatro Europeo durante el invierno.
Variantes
- T24E1: Prototipo.
- M24: Principal modelo en producirse. 3.300 unidades producidas por Cadillac en Detroit y 770 unidades. producidas por Massey-Harris en Milwaukee, para un total de 4.070 unidades.
- M19 Gun Motor Carriage: Tenia un montaje doble del cañón AA de 40 mm. Sus motores fueron movidos hacia el centro del vehículo. 185 unidades.
- M37 Obús: Tenia un obús de 105 mm. Su intención era reemplazar al M7 Priest. Solo se produjeron 316 unidades. 316 unidades.
- M41 “Gorilla”: Montaba un Obús de 155 mm. 60 unidades.
- T6E1: Vehículo recuperador.
Se realizaron otros prototipos que fueron cancelados por el fin de la guerra.
Historia Operativa WWII
La primera misión fue dotar a los regimientos 744 y 759 y luego se pasaría a equipar las compañías de tanques ligeros de la Segunda División Blindada y a las Tercera División Blindada. Este proceso se llevo a cabo en el mes de Noviembre de 1944 con un total de 200 vehículos.
El Chaffee tuvo su bautismo de fuego el 20 de Diciembre de 1944 en la Batalla del Bulge, cuando dos M24 que habían sido requisados sin órdenes oficiales, por parte de los oficiales del Batallón 740, para remediar la escasez de material blindado para poder enfrentar a los alemanes en esa Batalla.
El M24 fue usado para cruzar el Rhin y debido a su baja silueta, su fuerte resistencia, gran maniobrabilidad y velocidad, su fuerte pegada y su fácil mantenimiento, permitió un fuerte y rápido avance de las Fuerzas Aliadas en el territorio alemán. Su reputación en combate es tan grande, que aun su mira telescópica no escapó a los halagos de sus tripulantes que se jactaban que podían detectar blancos que incluso sus jefes no podían detectar.
El Coronel Charles H. Reed, comentó sobre el Chaffee que a pesar de que no era un vehículo perfecto, su alta maniobrabilidad le permitía a la caballería operar ante la presencia de enemigos blindados. La llegada tardía del Chaffee a la guerra no le permitió cubrirse de la gloria necesaria y su historia quedo relegada a prestar apoyo a las fuerzas de ocupación una vez acabada la WWII.
El M24 no era un muy buen oponente ante el poder de disparo del T-34 y sufrieron muchas pérdidas, tanto así que el 78º Batallón de Tanques sufrió la pérdida de casi todas sus unidades durante el desembarco en Pusan. Una vez llegaron los vehículos más pesados el M24 fue usado nuevamente como vehículo de reconocimiento y es ahí donde se desempeñó con grandes méritos al igual que lo hizo en la WWII. Gracias al programa de préstamo de material bélico de los Estados Unidos, el M24 se desempeñó en diferentes países, donde participó en conflictos alrededor del mundo.
Fue usado en Indochina y Argelia por los franceses, En el Sahara por España contra Marruecos y en Pakistán contra la India. Noruega conservó parte de sus M24 y los convirtió en la versión NM-116 como vehículo de reconocimiento avanzado.
Fuentes
Wikipedia Ingles. http://en.wikipedia.org/wiki/M24_Chaffee
Wikipedia Español. http://es.wikipedia.org/wiki/M24_Chaffee
Military Factory. http://www.militaryfactory.com/armor/de ... rmor_id=34
http://www.fas.org/man/dod-101/sys/land/m24.htm
http://afvdb.50megs.com/usa/m24chaffee.html
WWII Vehicles. http://www.wwiivehicles.com/usa/tanks-light/m24.asp
http://efour4ever.com/chaffee_m24.htm
Fotos y vídeos:
Galería Personal
Wikipedia Commons. http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:M24_Chaffee
http://afvdb.50megs.com/usa/pics/m24chaffee.html#CROSS
YouTube