M8 Greyhound [Vehículo Ligero de Exploración]
Publicado: 13 06 2012 23:02
M8 Greyhound
Vehículo Blindado de Reconocimiento
Vehículo Blindado de Reconocimiento
- Introducción
- Desarrollo
- Características técnicas
- Historial de combate
- Usuarios
- Variantes
- Fuentes
1. Introducción
Durante la Primera Guerra Mundial se vio aparecer sobre los campos de batalla europeos un nuevo tipo de arma que revolucionaría el concepto de la guerra: el tanque, aunque al principio estas unidades eran lentas y pesadas, dedicándose más bien al apoyo de la infantería en el asalto a posiciones enemigas. Tras el conflicto todos los países intervinientes se implicaron en el desarrollo de este tipo de unidades, siendo la Guerra Civil española el laboratorio para algunas de ellas como el T-26B soviético, utilizado por el bando republicano, y los Panzer Mk. 1 y Fiat-Ansaldo L3/33-35, utilizados por el bando nacional, aunque siguiesen estando destinados a un simple papel de apoyo.
El comienzo de la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, el uso del Arma Acorazada por la Wehrmatch en la “Blitzkrieg”, significará el uso de los vehículos blindados como arma plenamente ofensiva. El ejército alemán (debido entre otras cosas a la visión del uso de la nueva arma por parte de generales como Guderian, Von Manstein, Hoth o Rommel) fue el primero que supo explotar el uso del tanque no sólo como elemento de ruptura, sino en conjunción con la aviación y la artillería de largo alcance.
El comienzo de la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, el uso del Arma Acorazada por la Wehrmatch en la “Blitzkrieg”, significará el uso de los vehículos blindados como arma plenamente ofensiva. El ejército alemán (debido entre otras cosas a la visión del uso de la nueva arma por parte de generales como Guderian, Von Manstein, Hoth o Rommel) fue el primero que supo explotar el uso del tanque no sólo como elemento de ruptura, sino en conjunción con la aviación y la artillería de largo alcance.
GMC C6, predecesor del M8 Greyhound
En aquellos momentos iniciales de la guerra al otro lado del Atlántico se seguía considerando al carro de combate como elemento de apoyo, todo lo más de exploración, ideas que se fueron al traste durante los primeros enfrentamientos con los carros alemanes en el Norte de África.
Hasta 1940 la Caballería necesitaba vehículo de 2 tipos, de reconocimiento y blindados (con armas de mayor calibre), recibiendo el Army 42 blindados y 212 vehículos de reconocimiento de diversos tipos. La Guerra Civil española hizo considerar al U.S. Army que los blindados de cadenas tendrían preponderancia sobre los de ruedas, y que éstos últimos no serían tan eficaces. A causa de esto se desarrollaron tanques del tipo medio como el Stuart o el Sherman con sus respectivas modificaciones durante el conflicto. Constatado el papel preponderante del tanque en el campo de batalla surgió la necesidad de una contraparte, es decir, un vehículo que “cazase” al tanque. Se decidió que este papel lo podrían realizar carros más pequeños como por ejemplo el M24 Chaffee, aunque también existía la necesidad de un vehículo de alta movilidad que fuese capaz de tender emboscadas a los vehículos enemigos y salir rápidamente de la zona para volver a realizar la misma acción en otro lugar.
Por ello se decidió equipar un camión ligero de 3/4 toneladas con un cañón de 37mm., surgiendo el GMC M6, aunque no resultó como se esperaba. En 1941 el U.S. Army convocó un concurso solicitando un vehículo que estuviera armado con una pieza de 37mm., dos ametralladoras del calibre .30 (7.62 mm., una coaxial y otra en la torre), un peso no superior a 5 toneladas y un blindaje que fuese capaz de soportar proyectiles del calibre .50 (12.7 mm.) en el frontal y de .30 (7.62 mm.) en los laterales. A este concurso se presentó Ford Motor Company con el T22, la División Fargo de Chrysler Corporation con el T23, y Studebaker con el T43 (rebautizado posteriormente como T21). Rápidamente se pudo comprobar que el cañón de 37 mm. no era suficiente, decidiendo finalmente usar este diseño en el anticuado M3A1.-
Hasta 1940 la Caballería necesitaba vehículo de 2 tipos, de reconocimiento y blindados (con armas de mayor calibre), recibiendo el Army 42 blindados y 212 vehículos de reconocimiento de diversos tipos. La Guerra Civil española hizo considerar al U.S. Army que los blindados de cadenas tendrían preponderancia sobre los de ruedas, y que éstos últimos no serían tan eficaces. A causa de esto se desarrollaron tanques del tipo medio como el Stuart o el Sherman con sus respectivas modificaciones durante el conflicto. Constatado el papel preponderante del tanque en el campo de batalla surgió la necesidad de una contraparte, es decir, un vehículo que “cazase” al tanque. Se decidió que este papel lo podrían realizar carros más pequeños como por ejemplo el M24 Chaffee, aunque también existía la necesidad de un vehículo de alta movilidad que fuese capaz de tender emboscadas a los vehículos enemigos y salir rápidamente de la zona para volver a realizar la misma acción en otro lugar.
Por ello se decidió equipar un camión ligero de 3/4 toneladas con un cañón de 37mm., surgiendo el GMC M6, aunque no resultó como se esperaba. En 1941 el U.S. Army convocó un concurso solicitando un vehículo que estuviera armado con una pieza de 37mm., dos ametralladoras del calibre .30 (7.62 mm., una coaxial y otra en la torre), un peso no superior a 5 toneladas y un blindaje que fuese capaz de soportar proyectiles del calibre .50 (12.7 mm.) en el frontal y de .30 (7.62 mm.) en los laterales. A este concurso se presentó Ford Motor Company con el T22, la División Fargo de Chrysler Corporation con el T23, y Studebaker con el T43 (rebautizado posteriormente como T21). Rápidamente se pudo comprobar que el cañón de 37 mm. no era suficiente, decidiendo finalmente usar este diseño en el anticuado M3A1.-
8 en el museo del Ejército de Aberdeen Proving Ground, Maryland
2. Desarrollo
El modelo de Ford se presentaba como un vehículo de 6x6 ruedas motrices y cumplía las especificaciones referentes a armamento del concurso, aunque casi de inmediato se pudo comprobar que el vehículo adolecía de falta de potencia y escasas prestaciones campo a través. Aunque el proyecto de Studebaker fue terminado en mayo y el de Fargo no llegó a ser terminado se decidió que el modelo elegido sería el de Ford, aunque incorporando algunas características del primero. Aún en período de pruebas el U.S. Army encargó 3534 unidades, ofreciendo el diseño a los ingleses en mayo de 1942, que lo rechazaron.
El 22 de junio se clasifica al vehículo como “M8 Light Armored Car” (“Vehículo Blindado Ligero M8”, siendo apodado “Greyhound”, que en inglés significa lebrel o galgo, lo que da una idea de cuál iba a ser una de sus principales características: la velocidad), trabajándose paralelamente en otro vehículo que supliese sus carencias, resultando en 1944 el M38 “Wolfhound”. En mayo de 1942 son encargadas de manera oficial 5000 unidades del “Greyhound”, aunque las negociaciones con los contratistas provocarían un retraso en la puesta en servicio hasta 1943, siendo este tiempo aprovechado para corregir algunas carencias que presentaba el diseño.
El 22 de junio se clasifica al vehículo como “M8 Light Armored Car” (“Vehículo Blindado Ligero M8”, siendo apodado “Greyhound”, que en inglés significa lebrel o galgo, lo que da una idea de cuál iba a ser una de sus principales características: la velocidad), trabajándose paralelamente en otro vehículo que supliese sus carencias, resultando en 1944 el M38 “Wolfhound”. En mayo de 1942 son encargadas de manera oficial 5000 unidades del “Greyhound”, aunque las negociaciones con los contratistas provocarían un retraso en la puesta en servicio hasta 1943, siendo este tiempo aprovechado para corregir algunas carencias que presentaba el diseño.
Prototipo del M8
Otra de las polémicas esgrimidas por la Caballería era la falta de una ametralladora antiaérea que debía instalarse en la torre ya que, aunque el primer vehículo de producción montaba 2, el mando de los batallones cazatanques no la consideró necesaria. Finalmente se accedió a tal propuesta aunque los primeros vehículos que salieron de las líneas de montaje en 1943 no las tenían, instalándoseles en la torreta el anillo adaptador M32 para poder usarla, probándose también los modelos M49 y M49C, siendo elegido este último en diciembre de 1943. Aunque en este período el vehículo seguía sin armamento AA, debido a la confusión durante las pruebas, había llegado un nuevo montaje, el D67511. Las unidades desplegadas en Francia entre junio y julio de 1944 tomaron sus propias decisiones, usando una ametralladora 12.7 en un montaje oficioso, decidiéndose en agosto usar el nuevo anillo M50 en todos los “Greyhound”.
Otro de los fallos encontrados por las tripulaciones (sobre todo en Italia) era la poca protección antiminas, sobre todo en la parte inferior, por lo que en marzo de 1944 se decidió adaptar un placa de blindaje de un cuarto de pulgada (1 pulgada = 2.54 mm, por lo que esta sería de 0.653 mm.) en el suelo del compartimento frontal. También se desarrolló un sistema de blindaje definitivo en junio de 1944, que fue incorporado a los vehículos de serie, además de ser enviado a los vehículos de primera línea en forma de “kits” (Como vemos, esta solución ha sido usada por el Ejército de los Estados Unidos en otras ocasiones, como por ejemplo en Irak, donde los “Hummer” fueron equipados con blindaje adicional ante la amenaza de los insurgentes).
Otro de los fallos encontrados por las tripulaciones (sobre todo en Italia) era la poca protección antiminas, sobre todo en la parte inferior, por lo que en marzo de 1944 se decidió adaptar un placa de blindaje de un cuarto de pulgada (1 pulgada = 2.54 mm, por lo que esta sería de 0.653 mm.) en el suelo del compartimento frontal. También se desarrolló un sistema de blindaje definitivo en junio de 1944, que fue incorporado a los vehículos de serie, además de ser enviado a los vehículos de primera línea en forma de “kits” (Como vemos, esta solución ha sido usada por el Ejército de los Estados Unidos en otras ocasiones, como por ejemplo en Irak, donde los “Hummer” fueron equipados con blindaje adicional ante la amenaza de los insurgentes).
3. Características técnicas
Como ya se ha dicho anteriormente el M8 “Greyhound” cumplía a grandes rasgos las especificaciones exigidas por el Ejército de los Estados Unidos en cuanto a armamento, peso, tripulación, etc. Sus dimensiones eran de 5 metros de longitud, 2.54 m. de ancho y 2.248 m. de alto, con un peso total de 7940 kg. La tracción era 6x6, contando con un eje delantero y dos traseros. En lo referente a tripulación ésta era de 4 hombres: conductor, copiloto, comandante/cargador y artillero. El conductor y el operador de radio se sentaban en la parte delantera y los otros dos tripulantes en la torreta.
El armamento principal era un cañón M6 de 37 mm. (que contaba con una mira telescópica M70D), una ametralladora coaxial Browning M1919A4 de 7.62 y una ametralladora pesada Browning M2 de 12.7, piezas montadas en una torre abierta. Como curiosidad cabe citar que ambas armas eran disparadas usando unos pedales para los pies montados en la plataforma del anillo de la torre. La dotación de munición para el cañón era de 80 proyectiles de los siguientes tipos:
En lo referente a las trasmisiones citar que contaba con una radio SCR-193 algo anticuada para el momento, ya que no se había desarrollado todavía la proyectada SCR-508. Las unidades de Caballería montaban una radio SCR-506 y una SCR-508 de corto alcance.
El motor era un Hércules JXD de 3000 cc. de gasolina y 110 CB., 6 cilindros de gasolina y refrigeración líquida. Era capaz de desarrollar 90 km/h en carretera y 48 km/h en campo a través, lo que eran unas velocidades muy elevadas para la época en este tipo de vehículos. Su depósito tenía una capacidad de 224 litros, lo que unido a su bajo consumo de 35 L/100 km. le dotaba de una autonomía de 640 km.
El armamento principal era un cañón M6 de 37 mm. (que contaba con una mira telescópica M70D), una ametralladora coaxial Browning M1919A4 de 7.62 y una ametralladora pesada Browning M2 de 12.7, piezas montadas en una torre abierta. Como curiosidad cabe citar que ambas armas eran disparadas usando unos pedales para los pies montados en la plataforma del anillo de la torre. La dotación de munición para el cañón era de 80 proyectiles de los siguientes tipos:
- M51B1 (ó B2): Perforante
- M63: Alto Explosivo (HE)
- M2: Metralla
En lo referente a las trasmisiones citar que contaba con una radio SCR-193 algo anticuada para el momento, ya que no se había desarrollado todavía la proyectada SCR-508. Las unidades de Caballería montaban una radio SCR-506 y una SCR-508 de corto alcance.
El motor era un Hércules JXD de 3000 cc. de gasolina y 110 CB., 6 cilindros de gasolina y refrigeración líquida. Era capaz de desarrollar 90 km/h en carretera y 48 km/h en campo a través, lo que eran unas velocidades muy elevadas para la época en este tipo de vehículos. Su depósito tenía una capacidad de 224 litros, lo que unido a su bajo consumo de 35 L/100 km. le dotaba de una autonomía de 640 km.
4. Historial en combate
El bautismo de fuego del Greyhound fue en el Mediterráneo, durante la “Campaña de Italia” del invierno de 1943-44, siendo utilizado en un principio como vehículo de reconocimiento en el Teatro de Operaciones europeo, mientras que en el Pacífico fue usado como cazacarros, dada la inferioridad tecnológica de los carros japoneses respecto a los alemanes. Los tripulantes los consideraban rápidos, fiables y lo suficientemente blindados para los cometidos encomendados.
En noviembre de 1943 ya había 150 M8’s operativos en el frente de Italia. Al no ser un frente principal no tenía prioridad en nuevos equipos, de manera que hubo escasez de vehículos M8 durante todo 1944. De hecho, el día 5 de junio de 1944 cuando cae Roma sólo se disponen de 185 M8 y 50 M20 operativos, siendo usados por muchas unidades el semioruga M2 en lugar del M20 en muchas unidades.
En noviembre de 1943 ya había 150 M8’s operativos en el frente de Italia. Al no ser un frente principal no tenía prioridad en nuevos equipos, de manera que hubo escasez de vehículos M8 durante todo 1944. De hecho, el día 5 de junio de 1944 cuando cae Roma sólo se disponen de 185 M8 y 50 M20 operativos, siendo usados por muchas unidades el semioruga M2 en lugar del M20 en muchas unidades.
M8 en acción
Los primeros informes no eran muy favorables al M8, criticando sus escasas facultades en algunos tipos de terreno, como se demostró en la montañosa zona de los Alpes italianos o en los barrizales y neveros de la zona de las Ardenas durante el invierno de 1944. Por estos motivos fue relegado casi exclusivamente a transitar por vías asfaltadas, lo que le hizo perder buena parte de sus misiones de combate. Otra de las críticas que recibió era (como se dijo antes) su vulnerabilidad respecto a las minas, defecto éste que se consiguió corregir en Inglaterra.
Otra queja fue que se consideró que estaría casi exclusivamente destinado a operar en Francia, por lo que no se hizo nada para paliar los defectos de los que adoleció en la campaña italiana, debido a las diferencias orográficas entre ambos países.
Durante la invasión de Francia en junio de 1944 se encuentran desplegados sobre el terreno aproximadamente 1500 M8, causando una gran impresión entre las tropas alemanas, sobre todo debido a la ametralladora de 12.7 del “Greyhound”. A pesar de todo se siguen repitiendo los problemas referidos en Italia, viéndose el M8 obligado a trabajar en carreteras, lo que dificultaba sus misiones de reconocimiento. Otro problema era el lamentable estado de las carreteras galas, en las que volvía a ser vulnerable a las minas. Utilizados casi siempre en las tradicionales misiones de la Caballería (perseguir al enemigo y tomar puntos claves antes de la llegada de otras fuerzas) sufrían gran cantidad de bajas, debido a su ligero equipamiento para esos cometidos. Se decidió incorporarlos a grupos de combate formados por ingenieros, cazatanques o artillería autopropulsada. Surgía entonces otro problema, que era la diferencia de velocidad entre los cazatanques M10 y lo M8, ya los primeros no eran tan rápidos como los segundos.
Otra queja fue que se consideró que estaría casi exclusivamente destinado a operar en Francia, por lo que no se hizo nada para paliar los defectos de los que adoleció en la campaña italiana, debido a las diferencias orográficas entre ambos países.
Durante la invasión de Francia en junio de 1944 se encuentran desplegados sobre el terreno aproximadamente 1500 M8, causando una gran impresión entre las tropas alemanas, sobre todo debido a la ametralladora de 12.7 del “Greyhound”. A pesar de todo se siguen repitiendo los problemas referidos en Italia, viéndose el M8 obligado a trabajar en carreteras, lo que dificultaba sus misiones de reconocimiento. Otro problema era el lamentable estado de las carreteras galas, en las que volvía a ser vulnerable a las minas. Utilizados casi siempre en las tradicionales misiones de la Caballería (perseguir al enemigo y tomar puntos claves antes de la llegada de otras fuerzas) sufrían gran cantidad de bajas, debido a su ligero equipamiento para esos cometidos. Se decidió incorporarlos a grupos de combate formados por ingenieros, cazatanques o artillería autopropulsada. Surgía entonces otro problema, que era la diferencia de velocidad entre los cazatanques M10 y lo M8, ya los primeros no eran tan rápidos como los segundos.
M8 pasando bajo el Arco del Triunfo de París, 1944
El peor momento del “Greyhound” durante la guerra fue durante la batalla de las Ardenas, en las que las tropas de caballería se encontraron en medio del “schwerpunkt” (punto de ruptura) alemán, siendo prácticamente aplastadas por los “panzers” germanos, sobre todo “Panther” y “Koenigstiger”, ante cuyas corazas y cañones poco pudieron hacer. El mal tiempo y el peor estado de las carreteras acabaron haciendo que muchas unidades de caballería tuvieran que dejar sus vehículos y luchar como infantería, y el resentimiento de los mandos por las escasas cualidades campo a través del Greyhound llenaron cientos de hojas.
Cuando las tropas estadounidenses pudieron retomar la ofensiva la Caballería pudo retomar su papel de apoyo tradicional de apoyo al avance de la Infantería, momento en el que su falta de potencia de fuego volvió a provocar problemas. La llegada al Teatro Europeo del carro ligero M24 “Chaffee” reemplazando al carro ligero M5A1 “Stuart” que equipaba a la mayoría de las Compañías “F” de Caballería, hizo echar de menos a muchos una medida similar para el M8.
Dado el deficiente comportamiento del M8 en la nieve muchas tripulaciones pidieron mantener el M5A1 aunque sin torre, como los T8 y T8E1, ya que las cadenas proporcionaban más movilidad. A pesar de todo, muchos comandantes no fueron tan críticos con el “Greyhound”, considerándolo un elemento muy valioso si se sabía usar correctamente.
Cuando las tropas estadounidenses pudieron retomar la ofensiva la Caballería pudo retomar su papel de apoyo tradicional de apoyo al avance de la Infantería, momento en el que su falta de potencia de fuego volvió a provocar problemas. La llegada al Teatro Europeo del carro ligero M24 “Chaffee” reemplazando al carro ligero M5A1 “Stuart” que equipaba a la mayoría de las Compañías “F” de Caballería, hizo echar de menos a muchos una medida similar para el M8.
Dado el deficiente comportamiento del M8 en la nieve muchas tripulaciones pidieron mantener el M5A1 aunque sin torre, como los T8 y T8E1, ya que las cadenas proporcionaban más movilidad. A pesar de todo, muchos comandantes no fueron tan críticos con el “Greyhound”, considerándolo un elemento muy valioso si se sabía usar correctamente.
5. Usuarios
Desde finales de 1943 el U.S. Army empezó a buscar un sustituto para el M8, y ya en el verano de 1944 estaban listos los prototipos T27 de Studebaker y T28 de Chevrolet, aunque finalmente no se pusieron en producción por no ser necesarios para el Ejército. En la posguerra europea fueron utilizados en misiones de seguridad y Policía Militar en los territorios ocupados en Alemania, aunque también fueron utilizados en la Guerra de Corea, siendo retirados del servicio activo en el Army en 1952, aunque algunas unidades quedaron en servicio en la Guardia Nacional. Desde aquel momento y prácticamente hasta bien entrados los años 90 fue utilizado por la Policía estadounidense (Como ejemplo citar que es el blindado que intenta entrar en el edificio “Nakatomi Plaza” de “La Jungla de Cristal, siendo destruido por los terroristas).
M8 con marcas correspondientes a la Policía Militar
Aunque el “Greyhound” no fue tan exportado a otros países por el programa “Lend Lease” (aunque Inglaterra tenía los suyos propios aunque en 1943 pidiesen 5000 unidades de las que se entregaron 496), Francia fue uno de los países que recibió un mayor número para reequipar sus regimientos de Caballería, recibiendo 689 M8 y 205 M20, que fueron ampliamente utilizados en Argelia e Indochina, recibiendo en 1954 otros 347 M8 y M20, que pasaron casi en su totalidad al ARVN de Vietnam del Sur tras la retirada francesa, y que equiparon los 4 regimientos de Caballería Blindada del país asiático. Tras empezar a ser sustituidos por el Panhard EBR en 1956, fueron vendidos a las antiguas colonias galas. El Ejército español también lo usó durante la Guerra de Sidi-Ifni de 1957-58, especialmente por La Legión. Como curiosidad añadir que Brasil recibió 20 que fueron utilizados por la unidad expedicionaria del país carioca en Italia en 1944.
La munición para el cañón principal de 37 mm son almacenados en bastidores dentro de la torreta
También durante el programa de rearme de posguerra, fue entregado a otros países europeos como Alemania, Bélgica, Grecia, Italia, Noruega, Portugal y Turquía, recibiéndolos también Austria y Yugoslavia (durante la Guerra de los Balcanes de los años 90 fueron vistas algunas unidades), aunque la mayoría fueron sustituidos en 1950 al desarrollar estos países vehículos ligeros propios. También fueron entregados a países de Sudamérica, Asia y África, donde estuvieron en servicio durante bastantes años al ser baratos y fáciles de mantener (Estados Unidos vendió cerca de 500 M8 y M20 a estos países, que llegaron a ser vistos en 2002 en países latinoamericanos y africanos).
La mira para apuntar el arma principal de 37 mm
En la década de 1960 se empezó a modernizar algunas unidades, sustituyendo el cañón de 37 mm. por una ametralladora 12.7 y un lanzamisiles BGM71 TOW. Francia ofreció una torre H-90 con un cañón de 90 mm. (Como la del AML-90) para reemplazar a la antigua torreta del M8, pero no fue aceptada. Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial fueron construidos unos 11667 M8’s que, la mayoría, sólo ha podido retirar el Tiempo.
6. Versiones
T22 Light Armored Car, T22E1 y T22E2: El T22 Light Armored Car era el prototipo que permitió a Ford ganar el concurso. La versión E1 tenía 4 ruedas motrices en lugar de 6, por lo que fue desestimada. La versión E2 fue finalmente la que quedó institucionalizada como “Light Armored Car”.
T22 Light Armored Car
M8E1 Light Armored Car: El M8E1 Light Armored Car fue una variante del T22E2, con modificaciones en la suspensión, del que únicamente se fabricaron dos ejemplares, en 1943.
M-20 Utility Car o Scout Car: Era una variante del Greyhound a la que se la había retirado la torreta, sustituyéndola por una superestructura descubierta, instalando como armamento una ametralladora antiaérea M2 de 12.7 mm.. También se decidió dotar a la tripulación con un bazooka para compensar la pérdida del cañón del vehículo.
M-20 Utility Car o Scout Car: Era una variante del Greyhound a la que se la había retirado la torreta, sustituyéndola por una superestructura descubierta, instalando como armamento una ametralladora antiaérea M2 de 12.7 mm.. También se decidió dotar a la tripulación con un bazooka para compensar la pérdida del cañón del vehículo.
M-20 Utility Car
Inicialmente fue usado como vehículo de mando y control (equipado para ello con equipos de radio más modernos) y reconocimiento. También se usaron como APC o transportes de carga blindados.
Inicialmente se denominó M-10 Armored Utility Car, pero fue cambiado a M-20 para evitar confusión con el M10 Wolverine. Se construyeron 3.680 unidades entre 1943 y 1944, en las fábricas de la Ford Motor Company.
T69 Multiple Gun Motor Carriage: En 1943 se probó una versión antiaérea del M-8, instalándosele una cuádruple ametralladora antiaérea Browning M2 calibre 12.7 mm. Su rendimiento fue muy inferior a la del M16 Multiple Gun Motor Carriage, por lo que se decidió cancelar el proyecto.
Inicialmente se denominó M-10 Armored Utility Car, pero fue cambiado a M-20 para evitar confusión con el M10 Wolverine. Se construyeron 3.680 unidades entre 1943 y 1944, en las fábricas de la Ford Motor Company.
T69 Multiple Gun Motor Carriage: En 1943 se probó una versión antiaérea del M-8, instalándosele una cuádruple ametralladora antiaérea Browning M2 calibre 12.7 mm. Su rendimiento fue muy inferior a la del M16 Multiple Gun Motor Carriage, por lo que se decidió cancelar el proyecto.
T69 Multiple Gun Motor Carriage
M8 TOW Tank Destroyer: Napco Industries construyó esta variante en 1982 para el gobierno de Colombia, instalando un sistema de misiles BGM-71 TOW sustituyendo al cañón principal de 37 mm. y una ametralladora Browning M2HB sustituyendo al arma principal, y la secundaria con una ametralladora M60. El motor empleado fue el Detroit Diesel H1 con caja Allison dual.
M8 TOW
M8/M20 con torreta H-90: Esta versión francesa sustituía la torre original por la de la autoametralladora Panhard AML 90.
CRR Brazilero y EE-09 Cascavel: El Ejército brasileño desarrolló 2 interesantes variantes de acuerdo con sus necesidades. La primera de ellas fue el “CRR Brazilero”, desarrollada en 1968, y que fue motorizada con un Mercedes-Benz de 120 caballos. De esta versión sólo se construyó un prototipo, que fue desestimado en favor del EE-09 Cascavel, evolución del propio modelo original.
El EE-09 Cascavel fue fabricado entre 1970 y 1985, utilizando un motor Detroit Diesel 6V-53N. Como armamento se eligió un cañón de 90 mm., así como una ametralladora del calibre 12.7 mm. Como blindaje se decidió que éste sería de acero de dos capas. Se construyeron 1.800 unidades, muchas de las cuales fueron utilizadas por las FAS de países como Chile, Chipre, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay (convertidos a APC's), Libia, Irán e Irak (Ya retirados).
CRR Brazilero y EE-09 Cascavel: El Ejército brasileño desarrolló 2 interesantes variantes de acuerdo con sus necesidades. La primera de ellas fue el “CRR Brazilero”, desarrollada en 1968, y que fue motorizada con un Mercedes-Benz de 120 caballos. De esta versión sólo se construyó un prototipo, que fue desestimado en favor del EE-09 Cascavel, evolución del propio modelo original.
El EE-09 Cascavel fue fabricado entre 1970 y 1985, utilizando un motor Detroit Diesel 6V-53N. Como armamento se eligió un cañón de 90 mm., así como una ametralladora del calibre 12.7 mm. Como blindaje se decidió que éste sería de acero de dos capas. Se construyeron 1.800 unidades, muchas de las cuales fueron utilizadas por las FAS de países como Chile, Chipre, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay (convertidos a APC's), Libia, Irán e Irak (Ya retirados).
7. Fuentes
http://www.battlebrushstudios.comhttp://es.wikipedia.org/wiki/M-8_Greyhound
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 62&t=10516
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... =77&t=4910
(Fotos obtenidas de estas páginas web)