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M8 Greyhound [Vehículo Ligero de Exploración]

Publicado: 13 06 2012 23:02
por Lt. Van der Voort
M8 Greyhound

Vehículo Blindado de Reconocimiento


M8 Greyhound
  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Características técnicas
  4. Historial de combate
  5. Usuarios
  6. Variantes
  7. Fuentes



1. Introducción
Durante la Primera Guerra Mundial se vio aparecer sobre los campos de batalla europeos un nuevo tipo de arma que revolucionaría el concepto de la guerra: el tanque, aunque al principio estas unidades eran lentas y pesadas, dedicándose más bien al apoyo de la infantería en el asalto a posiciones enemigas. Tras el conflicto todos los países intervinientes se implicaron en el desarrollo de este tipo de unidades, siendo la Guerra Civil española el laboratorio para algunas de ellas como el T-26B soviético, utilizado por el bando republicano, y los Panzer Mk. 1 y Fiat-Ansaldo L3/33-35, utilizados por el bando nacional, aunque siguiesen estando destinados a un simple papel de apoyo.

El comienzo de la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, el uso del Arma Acorazada por la Wehrmatch en la “Blitzkrieg”, significará el uso de los vehículos blindados como arma plenamente ofensiva. El ejército alemán (debido entre otras cosas a la visión del uso de la nueva arma por parte de generales como Guderian, Von Manstein, Hoth o Rommel) fue el primero que supo explotar el uso del tanque no sólo como elemento de ruptura, sino en conjunción con la aviación y la artillería de largo alcance.
GMC C6, predecesor del M8 GreyhoundGMC C6, predecesor del M8 Greyhound
En aquellos momentos iniciales de la guerra al otro lado del Atlántico se seguía considerando al carro de combate como elemento de apoyo, todo lo más de exploración, ideas que se fueron al traste durante los primeros enfrentamientos con los carros alemanes en el Norte de África.

Hasta 1940 la Caballería necesitaba vehículo de 2 tipos, de reconocimiento y blindados (con armas de mayor calibre), recibiendo el Army 42 blindados y 212 vehículos de reconocimiento de diversos tipos. La Guerra Civil española hizo considerar al U.S. Army que los blindados de cadenas tendrían preponderancia sobre los de ruedas, y que éstos últimos no serían tan eficaces. A causa de esto se desarrollaron tanques del tipo medio como el Stuart o el Sherman con sus respectivas modificaciones durante el conflicto. Constatado el papel preponderante del tanque en el campo de batalla surgió la necesidad de una contraparte, es decir, un vehículo que “cazase” al tanque. Se decidió que este papel lo podrían realizar carros más pequeños como por ejemplo el M24 Chaffee, aunque también existía la necesidad de un vehículo de alta movilidad que fuese capaz de tender emboscadas a los vehículos enemigos y salir rápidamente de la zona para volver a realizar la misma acción en otro lugar.

Por ello se decidió equipar un camión ligero de 3/4 toneladas con un cañón de 37mm., surgiendo el GMC M6, aunque no resultó como se esperaba. En 1941 el U.S. Army convocó un concurso solicitando un vehículo que estuviera armado con una pieza de 37mm., dos ametralladoras del calibre .30 (7.62 mm., una coaxial y otra en la torre), un peso no superior a 5 toneladas y un blindaje que fuese capaz de soportar proyectiles del calibre .50 (12.7 mm.) en el frontal y de .30 (7.62 mm.) en los laterales. A este concurso se presentó Ford Motor Company con el T22, la División Fargo de Chrysler Corporation con el T23, y Studebaker con el T43 (rebautizado posteriormente como T21). Rápidamente se pudo comprobar que el cañón de 37 mm. no era suficiente, decidiendo finalmente usar este diseño en el anticuado M3A1.-
8 en el museo del Ejército de Aberdeen Proving Ground, Maryland8 en el museo del Ejército de Aberdeen Proving Ground, Maryland



2. Desarrollo
El modelo de Ford se presentaba como un vehículo de 6x6 ruedas motrices y cumplía las especificaciones referentes a armamento del concurso, aunque casi de inmediato se pudo comprobar que el vehículo adolecía de falta de potencia y escasas prestaciones campo a través. Aunque el proyecto de Studebaker fue terminado en mayo y el de Fargo no llegó a ser terminado se decidió que el modelo elegido sería el de Ford, aunque incorporando algunas características del primero. Aún en período de pruebas el U.S. Army encargó 3534 unidades, ofreciendo el diseño a los ingleses en mayo de 1942, que lo rechazaron.

El 22 de junio se clasifica al vehículo como “M8 Light Armored Car” (“Vehículo Blindado Ligero M8”, siendo apodado “Greyhound”, que en inglés significa lebrel o galgo, lo que da una idea de cuál iba a ser una de sus principales características: la velocidad), trabajándose paralelamente en otro vehículo que supliese sus carencias, resultando en 1944 el M38 “Wolfhound”. En mayo de 1942 son encargadas de manera oficial 5000 unidades del “Greyhound”, aunque las negociaciones con los contratistas provocarían un retraso en la puesta en servicio hasta 1943, siendo este tiempo aprovechado para corregir algunas carencias que presentaba el diseño.
Prototipo del M8Prototipo del M8
Otra de las polémicas esgrimidas por la Caballería era la falta de una ametralladora antiaérea que debía instalarse en la torre ya que, aunque el primer vehículo de producción montaba 2, el mando de los batallones cazatanques no la consideró necesaria. Finalmente se accedió a tal propuesta aunque los primeros vehículos que salieron de las líneas de montaje en 1943 no las tenían, instalándoseles en la torreta el anillo adaptador M32 para poder usarla, probándose también los modelos M49 y M49C, siendo elegido este último en diciembre de 1943. Aunque en este período el vehículo seguía sin armamento AA, debido a la confusión durante las pruebas, había llegado un nuevo montaje, el D67511. Las unidades desplegadas en Francia entre junio y julio de 1944 tomaron sus propias decisiones, usando una ametralladora 12.7 en un montaje oficioso, decidiéndose en agosto usar el nuevo anillo M50 en todos los “Greyhound”.

Otro de los fallos encontrados por las tripulaciones (sobre todo en Italia) era la poca protección antiminas, sobre todo en la parte inferior, por lo que en marzo de 1944 se decidió adaptar un placa de blindaje de un cuarto de pulgada (1 pulgada = 2.54 mm, por lo que esta sería de 0.653 mm.) en el suelo del compartimento frontal. También se desarrolló un sistema de blindaje definitivo en junio de 1944, que fue incorporado a los vehículos de serie, además de ser enviado a los vehículos de primera línea en forma de “kits” (Como vemos, esta solución ha sido usada por el Ejército de los Estados Unidos en otras ocasiones, como por ejemplo en Irak, donde los “Hummer” fueron equipados con blindaje adicional ante la amenaza de los insurgentes).



3. Características técnicas

 Características técnicas de un M8 Greyhound
Como ya se ha dicho anteriormente el M8 “Greyhound” cumplía a grandes rasgos las especificaciones exigidas por el Ejército de los Estados Unidos en cuanto a armamento, peso, tripulación, etc. Sus dimensiones eran de 5 metros de longitud, 2.54 m. de ancho y 2.248 m. de alto, con un peso total de 7940 kg. La tracción era 6x6, contando con un eje delantero y dos traseros. En lo referente a tripulación ésta era de 4 hombres: conductor, copiloto, comandante/cargador y artillero. El conductor y el operador de radio se sentaban en la parte delantera y los otros dos tripulantes en la torreta.

El armamento principal era un cañón M6 de 37 mm. (que contaba con una mira telescópica M70D), una ametralladora coaxial Browning M1919A4 de 7.62 y una ametralladora pesada Browning M2 de 12.7, piezas montadas en una torre abierta. Como curiosidad cabe citar que ambas armas eran disparadas usando unos pedales para los pies montados en la plataforma del anillo de la torre. La dotación de munición para el cañón era de 80 proyectiles de los siguientes tipos:
  • M51B1 (ó B2): Perforante
  • M63: Alto Explosivo (HE)
  • M2: Metralla
En combate solía portar más granadas del tipo HE y metralla, ya que el proyectil perforante se demostró ineficaz ante los carros alemanes del período 1944-45 y que su principal misión no fue antitanque, sino de apoyo a la infantería. También podía llevar 16 granadas de mano, 4 granadas fumígenas (M1 ó M2), 6 minas antitanque o antipersonal y carabinas M1 para la tripulación. Su blindaje era de 3 mm. bajo la carcasa y de 19 mm. en la torreta y parte frontal de la carcasa.

En lo referente a las trasmisiones citar que contaba con una radio SCR-193 algo anticuada para el momento, ya que no se había desarrollado todavía la proyectada SCR-508. Las unidades de Caballería montaban una radio SCR-506 y una SCR-508 de corto alcance.

El motor era un Hércules JXD de 3000 cc. de gasolina y 110 CB., 6 cilindros de gasolina y refrigeración líquida. Era capaz de desarrollar 90 km/h en carretera y 48 km/h en campo a través, lo que eran unas velocidades muy elevadas para la época en este tipo de vehículos. Su depósito tenía una capacidad de 224 litros, lo que unido a su bajo consumo de 35 L/100 km. le dotaba de una autonomía de 640 km.



4. Historial en combate
El bautismo de fuego del Greyhound fue en el Mediterráneo, durante la “Campaña de Italia” del invierno de 1943-44, siendo utilizado en un principio como vehículo de reconocimiento en el Teatro de Operaciones europeo, mientras que en el Pacífico fue usado como cazacarros, dada la inferioridad tecnológica de los carros japoneses respecto a los alemanes. Los tripulantes los consideraban rápidos, fiables y lo suficientemente blindados para los cometidos encomendados.

En noviembre de 1943 ya había 150 M8’s operativos en el frente de Italia. Al no ser un frente principal no tenía prioridad en nuevos equipos, de manera que hubo escasez de vehículos M8 durante todo 1944. De hecho, el día 5 de junio de 1944 cuando cae Roma sólo se disponen de 185 M8 y 50 M20 operativos, siendo usados por muchas unidades el semioruga M2 en lugar del M20 en muchas unidades.
M8 en acciónM8 en acción
Los primeros informes no eran muy favorables al M8, criticando sus escasas facultades en algunos tipos de terreno, como se demostró en la montañosa zona de los Alpes italianos o en los barrizales y neveros de la zona de las Ardenas durante el invierno de 1944. Por estos motivos fue relegado casi exclusivamente a transitar por vías asfaltadas, lo que le hizo perder buena parte de sus misiones de combate. Otra de las críticas que recibió era (como se dijo antes) su vulnerabilidad respecto a las minas, defecto éste que se consiguió corregir en Inglaterra.

Otra queja fue que se consideró que estaría casi exclusivamente destinado a operar en Francia, por lo que no se hizo nada para paliar los defectos de los que adoleció en la campaña italiana, debido a las diferencias orográficas entre ambos países.

Durante la invasión de Francia en junio de 1944 se encuentran desplegados sobre el terreno aproximadamente 1500 M8, causando una gran impresión entre las tropas alemanas, sobre todo debido a la ametralladora de 12.7 del “Greyhound”. A pesar de todo se siguen repitiendo los problemas referidos en Italia, viéndose el M8 obligado a trabajar en carreteras, lo que dificultaba sus misiones de reconocimiento. Otro problema era el lamentable estado de las carreteras galas, en las que volvía a ser vulnerable a las minas. Utilizados casi siempre en las tradicionales misiones de la Caballería (perseguir al enemigo y tomar puntos claves antes de la llegada de otras fuerzas) sufrían gran cantidad de bajas, debido a su ligero equipamiento para esos cometidos. Se decidió incorporarlos a grupos de combate formados por ingenieros, cazatanques o artillería autopropulsada. Surgía entonces otro problema, que era la diferencia de velocidad entre los cazatanques M10 y lo M8, ya los primeros no eran tan rápidos como los segundos.
M8 pasando bajo el Arco del Triunfo de París, 1944M8 pasando bajo el Arco del Triunfo de París, 1944
El peor momento del “Greyhound” durante la guerra fue durante la batalla de las Ardenas, en las que las tropas de caballería se encontraron en medio del “schwerpunkt” (punto de ruptura) alemán, siendo prácticamente aplastadas por los “panzers” germanos, sobre todo “Panther” y “Koenigstiger”, ante cuyas corazas y cañones poco pudieron hacer. El mal tiempo y el peor estado de las carreteras acabaron haciendo que muchas unidades de caballería tuvieran que dejar sus vehículos y luchar como infantería, y el resentimiento de los mandos por las escasas cualidades campo a través del Greyhound llenaron cientos de hojas.

Cuando las tropas estadounidenses pudieron retomar la ofensiva la Caballería pudo retomar su papel de apoyo tradicional de apoyo al avance de la Infantería, momento en el que su falta de potencia de fuego volvió a provocar problemas. La llegada al Teatro Europeo del carro ligero M24 “Chaffee” reemplazando al carro ligero M5A1 “Stuart” que equipaba a la mayoría de las Compañías “F” de Caballería, hizo echar de menos a muchos una medida similar para el M8.

Dado el deficiente comportamiento del M8 en la nieve muchas tripulaciones pidieron mantener el M5A1 aunque sin torre, como los T8 y T8E1, ya que las cadenas proporcionaban más movilidad. A pesar de todo, muchos comandantes no fueron tan críticos con el “Greyhound”, considerándolo un elemento muy valioso si se sabía usar correctamente.



5. Usuarios
Desde finales de 1943 el U.S. Army empezó a buscar un sustituto para el M8, y ya en el verano de 1944 estaban listos los prototipos T27 de Studebaker y T28 de Chevrolet, aunque finalmente no se pusieron en producción por no ser necesarios para el Ejército. En la posguerra europea fueron utilizados en misiones de seguridad y Policía Militar en los territorios ocupados en Alemania, aunque también fueron utilizados en la Guerra de Corea, siendo retirados del servicio activo en el Army en 1952, aunque algunas unidades quedaron en servicio en la Guardia Nacional. Desde aquel momento y prácticamente hasta bien entrados los años 90 fue utilizado por la Policía estadounidense (Como ejemplo citar que es el blindado que intenta entrar en el edificio “Nakatomi Plaza” de “La Jungla de Cristal, siendo destruido por los terroristas).
M8 con marcas correspondientes  a la Policía MilitarM8 con marcas correspondientes a la Policía Militar
Aunque el “Greyhound” no fue tan exportado a otros países por el programa “Lend Lease” (aunque Inglaterra tenía los suyos propios aunque en 1943 pidiesen 5000 unidades de las que se entregaron 496), Francia fue uno de los países que recibió un mayor número para reequipar sus regimientos de Caballería, recibiendo 689 M8 y 205 M20, que fueron ampliamente utilizados en Argelia e Indochina, recibiendo en 1954 otros 347 M8 y M20, que pasaron casi en su totalidad al ARVN de Vietnam del Sur tras la retirada francesa, y que equiparon los 4 regimientos de Caballería Blindada del país asiático. Tras empezar a ser sustituidos por el Panhard EBR en 1956, fueron vendidos a las antiguas colonias galas. El Ejército español también lo usó durante la Guerra de Sidi-Ifni de 1957-58, especialmente por La Legión. Como curiosidad añadir que Brasil recibió 20 que fueron utilizados por la unidad expedicionaria del país carioca en Italia en 1944.
La munición para el cañón principal de 37 mm son almacenados en bastidores dentro de la torretaLa munición para el cañón principal de 37 mm son almacenados en bastidores dentro de la torreta
También durante el programa de rearme de posguerra, fue entregado a otros países europeos como Alemania, Bélgica, Grecia, Italia, Noruega, Portugal y Turquía, recibiéndolos también Austria y Yugoslavia (durante la Guerra de los Balcanes de los años 90 fueron vistas algunas unidades), aunque la mayoría fueron sustituidos en 1950 al desarrollar estos países vehículos ligeros propios. También fueron entregados a países de Sudamérica, Asia y África, donde estuvieron en servicio durante bastantes años al ser baratos y fáciles de mantener (Estados Unidos vendió cerca de 500 M8 y M20 a estos países, que llegaron a ser vistos en 2002 en países latinoamericanos y africanos).
La mira para apuntar el arma principal de 37 mmLa mira para apuntar el arma principal de 37 mm
En la década de 1960 se empezó a modernizar algunas unidades, sustituyendo el cañón de 37 mm. por una ametralladora 12.7 y un lanzamisiles BGM71 TOW. Francia ofreció una torre H-90 con un cañón de 90 mm. (Como la del AML-90) para reemplazar a la antigua torreta del M8, pero no fue aceptada. Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial fueron construidos unos 11667 M8’s que, la mayoría, sólo ha podido retirar el Tiempo.



6. Versiones
T22 Light Armored Car, T22E1 y T22E2: El T22 Light Armored Car era el prototipo que permitió a Ford ganar el concurso. La versión E1 tenía 4 ruedas motrices en lugar de 6, por lo que fue desestimada. La versión E2 fue finalmente la que quedó institucionalizada como “Light Armored Car”.
T22 Light Armored CarT22 Light Armored Car
M8E1 Light Armored Car: El M8E1 Light Armored Car fue una variante del T22E2, con modificaciones en la suspensión, del que únicamente se fabricaron dos ejemplares, en 1943.

M-20 Utility Car o Scout Car: Era una variante del Greyhound a la que se la había retirado la torreta, sustituyéndola por una superestructura descubierta, instalando como armamento una ametralladora antiaérea M2 de 12.7 mm.. También se decidió dotar a la tripulación con un bazooka para compensar la pérdida del cañón del vehículo.
M-20 Utility CarM-20 Utility Car
Inicialmente fue usado como vehículo de mando y control (equipado para ello con equipos de radio más modernos) y reconocimiento. También se usaron como APC o transportes de carga blindados.

Inicialmente se denominó M-10 Armored Utility Car, pero fue cambiado a M-20 para evitar confusión con el M10 Wolverine. Se construyeron 3.680 unidades entre 1943 y 1944, en las fábricas de la Ford Motor Company.

T69 Multiple Gun Motor Carriage: En 1943 se probó una versión antiaérea del M-8, instalándosele una cuádruple ametralladora antiaérea Browning M2 calibre 12.7 mm. Su rendimiento fue muy inferior a la del M16 Multiple Gun Motor Carriage, por lo que se decidió cancelar el proyecto.
T69 Multiple Gun Motor CarriageT69 Multiple Gun Motor Carriage
M8 TOW Tank Destroyer: Napco Industries construyó esta variante en 1982 para el gobierno de Colombia, instalando un sistema de misiles BGM-71 TOW sustituyendo al cañón principal de 37 mm. y una ametralladora Browning M2HB sustituyendo al arma principal, y la secundaria con una ametralladora M60. El motor empleado fue el Detroit Diesel H1 con caja Allison dual.
M8 TOWM8 TOW
M8/M20 con torreta H-90: Esta versión francesa sustituía la torre original por la de la autoametralladora Panhard AML 90.

CRR Brazilero y EE-09 Cascavel: El Ejército brasileño desarrolló 2 interesantes variantes de acuerdo con sus necesidades. La primera de ellas fue el “CRR Brazilero”, desarrollada en 1968, y que fue motorizada con un Mercedes-Benz de 120 caballos. De esta versión sólo se construyó un prototipo, que fue desestimado en favor del EE-09 Cascavel, evolución del propio modelo original.

El EE-09 Cascavel fue fabricado entre 1970 y 1985, utilizando un motor Detroit Diesel 6V-53N. Como armamento se eligió un cañón de 90 mm., así como una ametralladora del calibre 12.7 mm. Como blindaje se decidió que éste sería de acero de dos capas. Se construyeron 1.800 unidades, muchas de las cuales fueron utilizadas por las FAS de países como Chile, Chipre, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay (convertidos a APC's), Libia, Irán e Irak (Ya retirados).



7. Fuentes
http://www.battlebrushstudios.com
http://es.wikipedia.org/wiki/M-8_Greyhound
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 62&t=10516
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... =77&t=4910

(Fotos obtenidas de estas páginas web)

Re: M8 Greyhound [Vehículo Ligero de Exploración]

Publicado: 14 06 2012 01:18
por Erwin Rommel
Estupenda la iniciativa de realizar un artículo sobre el 'Greyhound'.

El texto resulta muy conciso y, sin embargo, no por ello menos interesante e ilustrativo. Enhorabuena por ello.

El M8 fue un vehículo de mucho futuro en el US Army.


Saludos

Re: M8 Greyhound [Vehículo Ligero de Exploración]

Publicado: 14 06 2012 03:24
por Marklen
Lt. Van der Voort escribió:Como ejemplo citar que es el blindado que intenta entrar en el edificio “Nakatomi Plaza” de “La Jungla de Cristal, siendo destruido por los terroristas
Tienes toda la razón amigo Van, revise mi biblioteca de películas y claro que es una versión del M8 sin torreta, tu ficha esta muy bien, disculpa pero le revise un par de cosas, como el indice, centrar algunos títulos y poner unos separadores, revisalos para que veas como queda mejor un articulo, espero que no te molestes por eso.

El consejo sobre una imagen representativa bajo el titulo que te ha dado el camarada Erwin Rommel creo que es muy importante y deberías agregar una.

Saludos amigo

Re: M8 Greyhound [Vehículo Ligero de Exploración]

Publicado: 14 06 2012 11:20
por Lt. Van der Voort
Rommel y Marklen, mensaje recibido. Además, como estoy a tiempo de revisarlo voy a hacerlo ahora en un momento... Muchísimas gracias!!!

Marklen, decirte que intenté centrar las fotos y los subtítulos, pero no sé porqué no me salió. He hecho muchos trabajos durante mi época de estudiante así como para mi primo y sé a lo que te refieres, pero aquí no termino de dominarlo... Será cuestión de ir probando....

Pd.: ¿Qué sería de los Batallones Cazacarros del U.S. Army del compañero Guti99 sin su hermanito pequeño...? :wink:

Saludosssss!!!

Re: M8 Greyhound [Vehículo Ligero de Exploración]

Publicado: 14 06 2012 13:56
por guti99
Muy buen articulo camarada y tranquilo es normal meter la pata en los primeros.

Y tienes razon, faltaba el explorador para completar la lista jejeje. La verdad que ya me he comido todo sobre cazacarros, casi hasta me fastidia no tener ya nada mas que escribir sobre ellos.

Re: M8 Greyhound [Vehículo Ligero de Exploración]

Publicado: 15 06 2012 20:29
por CHESTERNIMITZ
No solo la ficha es buena si no que las fotos son muy buenas...

Se echa de menos algun perfil mas...

Re: M8 Greyhound [Vehículo Ligero de Exploración]

Publicado: 15 06 2012 21:35
por Lt. Van der Voort
¿A qué se refiere, Almirante...?

Re: M8 Greyhound [Vehículo Ligero de Exploración]

Publicado: 16 06 2012 11:31
por CHESTERNIMITZ
Pues eso mas pefiles del vehiculo, tipo como la primera foto, camuflajes etc....

Re: M8 Greyhound [Vehículo Ligero de Exploración]

Publicado: 16 06 2012 12:50
por Lt. Van der Voort
CHESTERNIMITZ escribió:Pues eso mas pefiles del vehiculo, tipo como la primera foto, camuflajes etc....
Ahhhhhhhhhhh... Vale, vale, es que no entendí lo de "perfiles"... Cuestión de ir mirando por ahí a ver qué se encuentra...

Saludosssss!!!

Re: M8 Greyhound [Vehículo Ligero de Exploración]

Publicado: 17 06 2012 18:17
por Marklen
CHESTERNIMITZ escribió:Pues eso mas perfiles del vehiculo, tipo como la primera foto, camuflajes etc....
A lo que nuestro amigo CHESTER se refiere es que nuestro foro es tomado como referencia por algunos maquetistas, para realizar sus trabajos y en ese caso no estaría de mas colocar alguna imagen como las que el indica.

Saludos

Re: M8 Greyhound [Vehículo Ligero de Exploración]

Publicado: 21 06 2012 15:39
por Lt. Van der Voort
Bueno, pues aquí os pongo las fotos del M8 que aparecía en "Jungla de Cristal" ("Die Hard"). Espero que os gusten... Están sacadas de este foro....

http://www.imcdb.org/vehicle_10527-Ford ... hound.html

Re: M8 Greyhound [Vehículo Ligero de Exploración]

Publicado: 08 10 2020 00:47
por RDguardian05
XD...

Re: M8 Greyhound [Vehículo Ligero de Exploración]

Publicado: 13 10 2020 00:30
por Amelletti
Gran aporte y excelente galería fotográfica, lo que hacen a éste trabajo, en otro trabajo que es muy digno de éste maravilloso foro.

Saludos !

Re: M8 Greyhound [Vehículo Ligero de Exploración]

Publicado: 15 10 2020 22:18
por alsair2781
que buen aporte genial camarada vehículos todo terreno, saludos

NAPCO/Ford M8 TOW Tank Destroyer del Ejército Colombiano

Publicado: 22 11 2020 06:19
por gonzalojimenezm
M8 TOW imagen artística de referenciaM8 TOW imagen artística de referencia
Saludos, he leído con atención y gran placer la ficha que ha tenido a bien preparar el forista Lt. Van der Voort, ha sido un excele6nte trabajo de compilación y esta muy bien ilustrado, he querido dejar un pequeño aporte como complemento al observar que en el contenido se hizo alusión a la conversión del M8 a cazatanques que sirvió en el ejército de Colombia y sobre el cual suele encontrarse muy poca e imprecisa información, espero que sea de utilidad y del agrado de los participantes del foro.

NAPCO/Ford M8 TOW Tank Destroyer del Ejército Colombiano
Por: Gonzalo Jiménez Mora.

La transformación del "Greyhound"

El vehículo cazatanques NAPCO/Ford M8 TOW Tank Destroyer del Ejército Colombiano fue una modificación ideada por la empresa estadounidense NAPCO Industries sobre la base del blindado de reconocimiento M8 Light Armored Car, apodado "Greyhound" producido por Ford durante la Segunda Guerra Mundial; los cambios consistieron en la remoción del motor a gasolina Hércules JXD 6 cilindros en línea, 5.200 cc de 110 hp y la transmisión Warner Gear Company para cambiarlos por un motor Detroit Diesel 4-53N 4 cilindros en línea, 3.480 cc de 136 hp al que se acopló una transmisión Allison AT-545 que aprovechó los elementos de transferencia anteriores (cardanes y diferenciales), esta planta motriz era más alta, por lo que se tuvo que elevar la cubierta del motor poco más de 15 cm.

También se realizó la sustitución del cañón antitanque M6 de 37mm, usando componentes de su afuste Miller Printing Co. M23A1 para integrar una ametralladora Browning M2 Cal.12,7mm a la que se adaptó el sistema de gatillo de pedal preexistente, aprovechando también la mira telescópica M70D del cañón sustituido y removiendo la ametralladora coaxial M1919A4 Cal.7,62mm y su gatillo para proveer espacio al mecanismo de alimentación de munición; al carro se le instaló un pedestal para portar un lanzador de misiles antitanque Hughes BGM-71A TOW en la parte superior derecha de su torreta abierta por medio de unos pernos, este podía ser desmontado con relativa facilidad pero no podía dispararse desmontado por carecer de trípode, accesorio que no era transportado en el blindado. 

En orden de combate el vehículo podía llevar un máximo de cuatro misiles, uno disponible en un estuche de acceso inmediato para carga rápida instalado transversalmente en la parte trasera externa de la torreta y otros tres para recargas en estuches de estiba dentro del vehículo que se ubicaban detrás del asiento del conductor, frente al puesto del operador de la ametralladora (izquierda de la torreta), donde previamente estuvo un casillero para 64 cartuchos de munición de 37mm; la versión del sistema misilístico usado por NAPCO industries para la conversión fue originalmente diseñada para ser disparada desde un trípode y no disponía de elementos de seguridad necesarios para llevar un misil listo para disparo en el lanzador porque hubiera implicado su daño durante el desplazamiento del blindado, siendo la carga normal de cuatro misiles por carro.

Los cambios y adiciones causaron que el peso en combate del M8 pasara de unos 7.937 kg a 8.180 kg, un incremento de 243 kg de los que el motor sustituto aportaba 70 %, no obstante, la remotorización mejoró ostensiblemente las prestaciones del carro, que paso a tener una relación potencia/peso de 16,62 hp/t frente al coeficiente anterior de 13,86 hp/t; la transformación también liberó espacio interno en el vehículo, ya que además de prescindir de la ametralladora coaxial Cal. 7,62mm, su gatillo de pedal y los estuches de su parque, ya no estaban presentes el voluminoso cerrojo del cañón M6, los dos estuches para almacenar munición de 37mm (8 c/u) en las paredes de la torreta, ni el casillero detrás del asiento delantero izquierdo. 

Lanzadores y vehículos utilizados

El sistema de armas Hughes BGM-71A TOW que se usó en la conversión de los blindados fue desarrollado por Hughes Aircraft Company entre 1962 y 1968 como un misil antitanque para uso desde helicópteros, papel en el que sustituiría al misil antisuperficie francés Nord AS-11 que se había hecho de uso común a bordo de los Bell UH-1 "Iroquois" norteamericanos en las primeras etapas de la Guerra de Vietnam, surgiendo luego las variantes para uso en tierra con afustes para vehículos y sobre trípodes.

Se disparó por primera vez en combate el 2 de mayo de 1972 desde un helicóptero contra un blindado del Ejército de la República Popular de Vietnam, mostrando su eficacia; las siglas BGM significan en la nomenclatura estadounidense: polivalente/antisuperficie/misil, respectivamente, indicando la naturaleza y uso del arma; las siglas TOW corresponden a: tubo/óptico/cable, respectivamente, indicando el tipo de lanzador, la guía de seguimiento y el mecanismo de transmisión de comando en vuelo; el número 71 indica el año 1971 en que se esperaba que alcanzara su condición operativa inicial.

Los lanzadores adquiridos para realizar la conversión de los vehículos colombianos correspondieron a la primera versión operativa BGM-71A en su variante sobre trípode que después se modificarían para adaptarlos a los pedestales; estas sistemas misilísticos se negociaron en un contrato autorizado por los mecanismos de control de exportación de armas estadounidenses en 1982, luego del habitual cabildeo que involucró a NAPCO Industries; las entregas de los sistemas misilísticos se realizaron entre finales de ese año y 1983, incluyendo un paquete de munición por 100 misiles que incluía 4 unidades para pruebas/entrenamiento y un inventario de 12 unidades por cada lanzador; tal como se desprende de los registros oficiales estadounidenses y de los informes sobre transferencia de armas de algunos centros de estudios internacionales especializados.

Por su parte, los "Greyhound" que fueron objeto de las modificaciones que originaron los cazatanques provenian de un grupo de vehículos Ford M8 Light Armored Car y Ford M20 Armored Utility Car transferidos desde stocks almacenados de material usado en la Segunda Guerra Mundial excedente del US Army que fue suministrado al Ejército Colombiano en virtud de un acuerdo bilateral firmado con EEUU el 17 de abril de 1952 en el marco de la coyuntura que ofrecía la participación colombiana en la Guerra de Corea, aunque los blindados no tenían como destino el Batallón Colombia (unidad militar comprometida en ese conflicto); estos carros M8 formaban parte de un lote producido en noviembre de 1.943 en la planta de Ford Motors Company en St. Paul, Minnesota, EEUU y sirvieron en Europa.

Después de refrendar el tratado y de su aprobación por los mecanismos legales consiguientes de ambos países, el entonces Ministro de Guerra colombiano, José M. Bernal, visitó Washington en junio de ese mismo año para negociar el tipo y cantidad de material bélico a transferir, estando los M8 y M20 entre lo seleccionado, estos blindados llegarían desde principios de 1953 a Colombia, algunos equiparon a la 38ª Brigada de Infantería Mecanizada "Miguel Antonio Caro" del Ejército Colombiano hasta bien entrado el siglo XXI; durante varios años, los carros transferidos mantuvieron el esquema original de camuflaje MERDC del US Army, consistente en colores verde bosque con bandas en tonos arena, marrón oscuro y negro, colocando las insignias y marcas colombianas sobre las estadounidenses; para el momento en el que fueron intervenidos por NAPCO Industries, los vehículos ya tenían un historial de uso de tres décadas con el Ejército Colombiano, así como cuarenta años de construidos.

Limitados a la táctica de emboscada

La táctica utilizada para operar el arma consistía en el desplazamiento del blindado a una locación previamente establecida donde se estacionada disimulándose entre los accidentes del terreno y la vegetación, allí el operador del sistema misilístico extraía el misil transportado en el estuche de la parte de atrás de la torreta, cargaba y preparaba el arma, disponiéndose a esperar la aparición del objetivo y su aproximación a rango de tiro para atacarlo por sorpresa; mientras tanto, el operador de la ametralladora y el resto de la tripulación observaban preventivamente el espacio circundante hasta que se realizase el disparo.

Tanto la operación de disparo del lanzador de misiles como su recarga debían hacerse forzosamente exponiendo al operador del sistema misilístico; durante el tiro, debido a que el Hughes BGM-71A TOW es un sistema "sobre la línea de mira" ("Line on Sight"; LoS, por su acrónimo en inglés) filoguiado con seguimiento óptico de primera generación, es decir, el operador debía mantener al objetivo dentro de la cruz filial de la mira óptica del lanzador durante el vuelo del misil, haciendo las correcciones necesarias por medio de la manipulación de los controles del mecanismo de guía que eran transmitidas al misil por medio de un fino cable que se desenrollaba durante su trayectoria, esta mira se ubicaba al lado izquierdo del tubo lanzador, fuera de la protección del carro.

En el caso de la recarga, debía insertarse el misil en el tubo lanzador desde la parte externa del carro, ya que el sistema no podía ser replegado al interior del vehículo a causa de su tamaño y la naturaleza de su afuste de pedestal; al usar los misiles estibados dentro del blindado, estos eran alcanzados por el operador de la ametralladora y pasados al operador del sistema misilístico para su inserción en el tubo lanzador mientras este se encontraba fuera del carro, en ese momento la ametralladora Browning M2 quedaba desprovista de atención, dejando al vehículo en situación de vulnerabilidad.

Las características de la operación de recarga del lanzador constituían una debilidad del diseño que hacía que en la práctica el carro solo pudiera disparar un misil para luego retirarse rápidamente a un lugar más seguro para reinsertar otro misil antes de volver a disparar, afectando su eficiencia en un hipotético combate y relegando su uso a una táctica de emboscada; esta táctica, que nunca llegó a ser probada para ese blindado, podría haber sido efectiva contra una columna acorazada adversaria solo si se usaren varios M8 disparando simultáneamente en un mismo ataque para luego replegarse rápidamente, técnica que en forma paradójica haría difícil la propia emboscada, no solo por la coordinación entre carros para sincronizar los disparos, sino también porque una agrupación de varios cazatanques o su despliegue con poca dispersión hubiera incurrido en el riesgo de ser muy visible; la táctica también podría haber sido efectiva usando un solo M8 contra un objetivo de oportunidad que se desplazara en solitario; esto limitaba al vehículo a desempeñar un papel muy específico en el esquema de la planificación militar. 

Servicio y retiro

La especificidad del perfil de las misiones asignadas a los NAPCO/Ford M8 TOW Tank Destroyer, la obsolescencia de la plataforma base escogida para realizar el concepto y su edad, condenaron al carro a una corta vida de servicio en primera línea dentro del Ejército Colombiano, que para el momento del alta operativa de los cazatanques se hallaba incurso en la adquisición de carros ENGESA EE-9 Mk.III "Cascavél" de fabricación brasilera, que para aquel entonces se suponía que podían desempeñar las mismas labores de cazatanques en forma más eficiente merced a su cañón, sus electro-ópticos y a la capacidad de realizar más de un disparo sin comprometer la protección de la tripulación al recargar.

Sólo se hicieron 8 conversiones de "Greyhound" a Tank Destroyer, los vehículos fueron asignados a dotar al Batallón de Infantería Mecanizado Nº 6 "Cartagena", orgánico de la 10° Brigada Blindada, perteneciente a la 1° División del Ejército Colombiano; esta unidad se encontraba acantonada (y aún se localiza) en la ciudad de Riohacha, Departamento de La Guajira, en la zona fronteriza nororiental de Colombia; los NAPCO/Ford M8 TOW Tank Destroyer fueron rápidamente relegados a un segundo plano luego de la llegada de los carros de origen brasileño y la reorganización de los blindados del Ejército Colombiano en grupos mecanizados; en 1.995, a doce años de la conversión, pasaron definitivamente a retiro y se desmontaron sus lanzadores que tiempo después fueron instalados sobre el techo de utilitarios HMMWV M988 transferidos de sus excedentes por EEUU como ayuda militar luego de la activación del Plan Colombia, llevando estos vehículos a un estándar similar al de la versión M966 estadounidense; un par de estos M8 fueron usados en otras conversiones experimentales realizadas por el Ejército Colombiano.

Mitos y desinformación

En algunos trabajos sin base investigativa seria y plagados de exageraciones que se encuentran en la Red desde hace años, así como en las metaenciclopedias populares del ciberespacio que pueden ser alteradas por cualquier usuario, suelen hallarse referencias erróneas sobre la planta motriz y la versión del misil TOW usado en la transformación ejecutada por NAPCO Industries sobre los Ford M8 colombianos, llegándose incluso a la afirmación descabellada de algún autor que señala que se usó la físicamente inexistente variante BGM-71G, la cual fue en realidad una propuesta basada en el modelo BGM-71F con una ojiva antiblindaje de nueva concepción que nunca alcanzó la condición operativa y por lo tanto, no llego a producción serial.

En el caso del motor, las especulaciones incluyen diversos modelos entre los que se cuentan el Cummings 6 BTA así como unos inespecíficos Detroit Diesel H1 y Caterpillar diésel de 11.000 cc; respecto a esto, la realidad es que el paquete de remotorización de NAPCO Industries, que fue vendido a Camerún, Chipre, Etiopía, El Salvador, Guatemala, Haití, Jamaica, Marruecos, Venezuela y Zaire, además de a Colombia, nunca contempló estas opciones, solo el renombrado Detroit Diesel 4-53N de 4 cilindros en línea, 3.480 cc y 136 hp; NAPCO Industries aplicó esta misma remotorización a la conversión NAPCO/Ford M20 Fire Support Gunship, también realizada para el Ejército Colombiano usando montajes cuádruples de ametralladoras M2 Cal.12,7mm W. L. Maxson Corp. M45 (anteriormente remolcados), este carro era una reminiscencia del T69 Multiple Gun Motor Carriage diseñado en la Segunda Guerra Mundial pero nunca llevado a producción serial; existe evidencia fotográfica que sitúa a estos M20 transformados en servicio en fechas tan tardías como el año 2013.

Otra información errada confunde a la estructura blindada en forma de cuadrilátero que se añadió sobre el compartimiento del motor con el objetivo de agregarle la altura necesaria para albergar al Detroit Diesel 4-53N, con una caja para portar un trípode para el BGM-71A TOW; el origen de tal especulación podría achacarse al total desconocimiento de las características del paquete de remotorización aplicado por NAPCO Industries en el proceso de conversión; esta misma solución de ingeniería puede apreciarse en los M20 colombianos intervenidos por esa empresa y en carros M8/M20 y sus derivados que prestaron servicio para las fuerzas armadas de otros países que contrataron a NAPCO Industries para su repotenciación. 

Especificaciones del NAPCO/Ford M8 TOW Tank Destroyer:

Historial:
Año de producción: 1.943
Fabricante: Ford Motors Company
Año de conversión: 1.983
Contratista de la conversión: NAPCO Industries
Periodo de servicio: 1.983 - 1.995
Unidad de servicio: Batallón de Infantería Mecanizado Nº 6 "Cartagena"

Dimensiones:
Longitud: 5,08 m
Ancho: 2,54 m
Altura: 2,80 m (incluye el lanzador TOW)
Peso en orden de combate: 8.180 kg

Protección:
Blindaje de la torreta: 19 mm (en todos sus lados y el mantelete)
Blindaje del glacis: 16 mm 
Blindaje del bajo frontal: 19 mm 
Blindaje lateral: 9 mm
Blindaje trasero: 9 mm

Movilidad:
Planta motriz: Detroit Diesel 4-53N 4 cilindros en línea, 3.480 cc y 136 hp
Transmisión: Allison AT-545 con diferencial de transferencia Timken
Relación Potencia/Peso: 16,62 hp/t

Poder de fuego:
Arma principal: lanzador de misiles anticarro Hughes BGM-71A TOW
Munición del arma principal: 4 misiles
Arma secundaria: ametralladora Browning M2 de 12,7 mm (.50')
Prototipo en su presentación a las autoridades de la época por parte de NAPCO, fotografía publicada en un órgano divulgativo oficial del EJC en su épocaPrototipo en su presentación a las autoridades de la época por parte de NAPCO, fotografía publicada en un órgano divulgativo oficial del EJC en su época