M26 Pershing [Carro Pesado]

Descripción: El desarrollo del M26 comenzó en 1942 cuando el US Army tras las primeras experiencias vio la necesidad de un carro pesado.

Etiquetas del tema: Carro pesado Estados Unidos M26 Pershing

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

M26 Pershing [Carro Pesado]

Mensaje por guti99 » 02 05 2012 22:20

M26 Pershing

M26 Pershing

ORIGEN
El desarrollo del M26 comenzó en 1942 cuando el US Army tras las primeras experiencias vistas en sus carros usados por los británicos vio la necesidad de un carro pesado.

En un principio fue iniciado el proyecto T20 para mejorar el M4 a un carro pesado, pero poco a poco se fueron introduciendo mejoras que fueron pasando durante el proyecto de mejorar el M4 a diseñar algo totalmente nuevo.

Se introdujo primero un modelo llamado T6, pero la falta de doctrina para carros pesados del US Army lo convirtió en un fracaso.
CONCEPTO
A pesar del fiasco con el T6 el Departamento de armas siguió con el desarrollo del T20. Se fueron introduciendo diversos cambios sobre los anteriores M3 y M4, sobre todo la tan característica suspensión de tijera que se cambió por una de barra de torsión.

Otro de los “fallos” de los M4, era su altura, debido a que el motor estaba detrás y la trasmisión tenía que cruzar todo el carro. Esto se quería cambiar en el T20 y para ellos se usó el motor GAA de Ford, que más tarde se usaría en los Sherman. Aunque había sido diseñado para ser montado en aviones, nunca se pidió este motor para tal uso, así que fue adaptado para ser usado como un V8 para carros de combate. Este motor más pequeño, unido a una transmisión situada en la parte posterior consiguió bajar la altura tan característica de los M3 y M4.

El T20 fue equipado con un cañón de 76 mm, un blindaje inclinado frontal de 76 mm y un peso igual al M4.

Debido a problemas con la trasmisión se pasó al modelo T22, que usaba la misma que el M4 y se le equipo con un cañón automático para probar una nueva torre.

Durante 1943 se sufrieron varios retrasos en el desarrollo y al final se llegó al modelo T23 con un cañón de 76 mm y una trasmisión eléctrica, pero el desarrollo fue abandonado. No así las torretas, que equiparían a los M4 con cañón de 76 mm.

Ya con un debate en el US Army sobre si había o no que mejorar la potencia de fuego surgió el T25 y más tarde el T26 con un cañón de 90 mm. A pesar de todo la trasmisión y el motor no se mejoró y debido a su alto peso de 36t se quedó corto y a la larga sería un problema para estos carros.

El modelo T-26 contaba con un blindaje de 100mm en el frontal y un cañón de 90 mm capaz de enfrentarse a los carros alemanes. Tenía problemas de movilidad, pero fue designado como carro de combate pesado y enviado al frente en Enero de 1945 ya denominado M26 Pershing, en honor al General John J. Pershing, de las fuerzas expedicionarias de EEUU durante la 1ª GM

A pesar de iniciarse su desarrollo en 1942, el M26 tardó 3 años en llegar al frente y eso se debió a varias razones que no solo afectaron al desarrollo del M26, si no también a las mejoras en los M4 Sherman y los cazacarros.

El primer problema vendría del propio Army Ordnance. Este estaba dirigido por el oficial de artillería Lesley Mcnair, que había promulgado la doctrina cazacarros en el ejército. Como tal creía que los cazacarros eran los que debían enfrentarse a los carros alemanes y el combate entre carros quedaba como algo secundario. Esto provocó no solo problemas al desarrollo del M26 si no también falta de potencia de fuego en los M4.

Su siguiente problema vendría de la línea de suministros. Como líder del Army Ordnance, Mcnair también estaba al cargo de los envíos a Europa. El M26 era un carro pesado y el US Army pensaba que era mejor enviar 2 Sherman antes que un M26 o incluso un Sherman y el resto en suministros. Esto tampoco tenía mucho peso ya que la URSS enviaba a mayor distancia sus carros a combatir pero aun así retrasó la llegada del M26 al frente.

El último problema vino de la escasa visión de futuro del US Army. Hasta mediados del 1943, los M4 se habían enfrentado a los Panzer III y Panzer IV a los que podían vencer sin problemas. Se encontraron muy pocos Tiger y a pesar de los estragos que estos hicieron, creyeron que habría muy pocos en el frente. Tampoco hicieron mucho caso a informes llegados de Rusia que hablaban de los primeros Panther y aún menos a los pedidos de mejoras en la potencia de fuego en los M4 que pedían los británicos. En pocas palabras, el US Army se había estancado en materia de blindados y tenía fe ciega en el Sherman. Mientras en el frente ruso se libraba una cada vez más creciente batalla entre diseños de carros de combate que no quisieron ver.

Así llegó el Día-D y el M26 podía haber estado en el frente, pero no creyendo que fuera necesario, el M4 junto a los M10 formaba la espina dorsal de las divisiones blindadas. En el frente de Normandía, la mitad de los carros era Panzer V, y 3 batallones muy experimentados de Tiger. Las tripulaciones de EEUU se sentían indefensas. Los británicos al menos habían equipado varias compañías con el cañón de 17 libras. Las súplicas al US Army de las divisiones blindadas sobre mejoras en la potencia de fuego se acumulaban y esta dio luz verde a equipar el M4 con el cañón de 76mm y el M10 con el cañón de 90 mm que usaba el M26.

Tras la batalla de las Ardenas por fin el US Army vio necesario un carro capaz de enfrentarse a los monstruos alemanes y en enero de 1945 envió los primero 20 M26 de un total de 310 que llegarían a Europa.

Un M26 sería equipado con el cañón T15E1 similar al 88 mm del Tiger II y enviado a Europa denominándolo Super Pershing.
Carro de combate pesado Super PershingCarro de combate pesado Super Pershing

CARACTERÍSTICAS

Esquema del M26 Pershing
  • Tripulación: 5 Hombres
  • Peso: 41891 Kg.
  • Longitud: 8,65 m.
  • Altura: 2,78 m.
  • Anchura: 3,51 m
  • Motor: Ford GAA V-8 de 500 CV.
  • Relación Potencia/Peso: 12 CV por tonelada.
  • Capacidad de combustible: 832 litros.
  • Velocidad Máxima (Carretera): 48 Km/h.
  • Velocidad Máxima (Campo través): 25 Km/h.
  • Autonomía: 160 Km.
  • Arma principal: Cañón M3 de 90 mm.
  • Arma secundaria: 2 Ametralladoras M1919A4 de 7,62 mm y una de 12,70 mm en la torreta.
  • Blindaje Frontal: 102 mm en el casco y 114 mm en la torre.
  • Blindaje lateral: 51 mm en el casco y 76 mm en la torre.
USO EN COMBATE
Tras la batalla de las Ardenas y ya sin la oposición de Mcnair (había muerto en Normandía durante la Operación Cobra por fuego amigo) el Army Ordnance ordenó el envió de los Primero M26 a Europa. Los primero 20 llegaron al puerto de Amberes el 20 de Enero de 1945 y fueron asignados a la 3ª División Blindada. Un total de 310 llegarían a Europa antes de la victoria pero solo los 20 primeros entraron en combate.

Lo M26 vieron su bautismo de fuego en Febrero, en la batalla por el Río Ruhr con la 3ª División Blindada. Su primera acción fue poco vistosa ya que un Tiger emboscado disparó 3 veces sobre el frontal de un M26 traspasando su mantelete y matando al artillero y al cargador. El segundo disparo destruyó el cañón y el tercero rebotó. Aun así la tripulación restante saco el carro de allí y fue arreglado entrando de nuevo en combate el 7 de Marzo.

Poco después un M26 destruyó un Tiger de frente a 800 metros y dos Panzer IV en la misma acción demostrando su potencia de fuego. Unos días después otro M26 destruyó un Panther en colonia que había dejado fuera de combate a un M4.

Se perdió un M26 el 6 de Marzo cerca de Colonia por el disparo de un Nashorn a menos de 300 metros. Otro seria destruido por un cañón de 150 mm de artillería que necesito 2 disparos para acabar con el.

Los M26 proveyeron de fuego de apoyo a la infantería USA durante la toma del puente Ludendorff en Remagen. Aunque varios M4 cruzaron el Rhin por el puente los M26 permanecieron sin cruzar debido a su alto peso y tuvieron que esperar 5 días antes de cruzarlo en transbordador. Durante los ensayos en EEUU su alto peso y la poca capacidad de los puentes en Europa seria un argumento esgrimido por Mcnair para no enviar los M26 a Europa.

A pesar de sus pocas acciones, el M26 demostró su poder frente a los carros pesados alemanes demostrando que habría venido muy bien que hubiera estado presente a partir del Día-D. Su gran contra fue la falta de movilidad. Por tras acabar la guerra varios serian equipados con un nuevo motor y denominado M46.

Pero aunque fueron diseñados para la 2ª GM, el M26 probaría su potencial en Corea. Inicialmente equipados con M24, el US Army no podía hacer frente a los T-34 norcoreanos. Se sacaron M26 hasta de los museos y enviados al frente donde dieron buena cuenta de los T-34 norcoreanos. Pero su escasa movilidad en terreno montañoso los condeno y en 1951 fueron retirados a favor de los M4A3E8 y los M46 ya modificados.

Con su nuevo motor más potente, del M26 surgió toda una serie de carros nuevos (M46, M47, M48 Patton y M60) que serían la espina dorsal de las fuerzas blindadas de la OTAN hasta la llegada en 1981 del M1 Abrams. Y aun así su sucesor, el M60, aun equipa a muchas fuerzas blindadas como por ejemplo en España.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

M26 Pershing
M26 Pershing
M26 Pershing
M26 Pershing
M26 Pershing
M26 Pershing
M26 Pershing
M26 Pershing
M26 Pershing
M26 Pershing


VÍDEOS


Fuentes Consultadas

http://www.tanquesyblindados.blogspot.com.es
http://www.militaryfactory.com
http://www.wikipedia.org
http://www.the-blueprints.com
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/U ... rshing.php
http://www.avalanchepress.com/Pershing2.php
http://www.ww2incolor.com/
http://olive-drab.com/idphoto/id_photos_m26pershing.php
https://www.youtube.com

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Dick Winters
Private First Class
Private First Class
Mensajes: 64
Registrado: 03 11 2011 01:01
País 2GM: EE.UU
Zona/Región: Asaltando los cañones de 105mm en Brecourt

Re: M26 Pershing [Carro de combate Pesado]

Mensaje por Dick Winters » 02 05 2012 22:30

Impresionante carro el pershing,uno de mis favoritos sin duda.
Gran post Guti,mis felicitaziones.
Nada más lejos de tu mente que la idea de la retirada, de hecho ni se plantea, por lo que cavas tu pozo de tirador bien hondo y a esperar… .
(Libro de citas Currahee del Regimiento 506º de Infantería Paracaidista)

Imagen

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: M26 Pershing [Carro de combate Pesado]

Mensaje por guscano » 02 05 2012 23:54

CamaradaGuti99,

Gracias por la soberbia ficha de este tanque.

Entre las fotos que adjuntas, hay varias que muestran tanto un Panther como un carro Pershing en la ciudad alemana de Colonia. Pues bien, ese Pershing de la foto fue el que "cazó" al Panther que aparece frente a la catedral.

Existe una filmación maravillosa de la "muerte" de dicho Panther a manos del Pershing. La secuencia la filmó Jim Bates, un camarógrafo militar estadounidense perteneciente al Signal Corps.

Primero, la filmación completa

A continuación dejo un enlace a una excelente web -en inglés- donde un caballero ha diseccionado dicho metraje fotograma a fotograma explicando de forma detallada como se desarrolló dicha batalla de carros de combate por las calles de Colonia. Las escenas están incluso estabilizadas, lo que permite ver perfectamente las secuencias. Por si fuera poco, la página incluye además un pequeño plano turístico para aquel viajero que visite Colonia y quiera estar en el sitio exacto donde ocurrió la batalla.

http://www.anicursor.com/colpicwar2.html



En el siguiente enlace se detallan, con imágenes estabilizadas, todos y cada uno de los disparos efectuados por el Pershing sobre el Panther y la suerte de su tripulación.

http://www.anicursor.com/colpicwar3.html



Saludos,


Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: M26 Pershing [Carro de combate Pesado]

Mensaje por guti99 » 03 05 2012 00:01

Muchas gracias por el video Guscano, lo vi en el YouTube pero no he conseguido subirlo, se me da muy muy mal subir los videos desde el YouTube.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: M26 Pershing [Carro de combate Pesado]

Mensaje por tigerwittmann » 03 05 2012 10:39

Saludos camaradas.

Muy buen post camarada guti99.
Parece ser que era un gran rival para oponerse al Panther y los Tigers. Ojalá hubieran contando los norteamericanos con muchos M26 en 1944.
El vídeo del Panther es muy bueno.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: M26 Pershing [Carro de Combate Pesado]

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 05 05 2012 15:00

Pues el articulo me ha gustado pero las fotos son realmente buenas y ya he cogido nota...
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: M26 Pershing [Carro de Combate Pesado]

Mensaje por guti99 » 05 05 2012 15:27

Muchas gracias a todos por las felicitaciones. Por cierto chester esta semana espero subir el del M24 Chafee por si tienes alguno en preparación.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: M26 Pershing [Carro de Combate Pesado]

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 05 05 2012 19:09

El M24 es una historia larga pero si que me interesa un perfil de invierno....
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: M26 Pershing [Carro de Combate Pesado]

Mensaje por Amarok » 06 05 2012 15:45

Buen perfil de un carro que llegó tarde por la cabezonería de algún general americano (partían de la base del "carro de apoyo a la infantería", para combatir a otros carros "estaban los cazacarros").

Y mil gracias a Guscano por ese enlace. Me he pateado el área docenas de veces (Komödienstrasse - Dom - Hauptbahnhof) y no tenía para nada claro cómo podía haberse desarrollado el combate, partiendo de la base de que tenía entendido que el M26 venía en seguimiento del M4, y no por la calle paralela. Visto así, el comandante del Panther me resulta aún más estupido de lo que ya me parecía, abandonando una posición excelente -aunque conocida, lo suficientemente amplia y oscura para no poder ser descubierto fácilmente- para avanzar a "campo abierto" descuidando los flancos... ¡en entorno urbano! (desde el túnel de la Trankgasse se podía escabullir tranquilamente por detrás del Dom hasta la Domplatte/Roncalliplatz y dominar todas las vías de acceso al puente Hohenzollern o más allá en dirección Altmarkt/Heumarkt para cubrir el otro puente, Deutzbrücke). Las explicaciones que da Dierk no me convencen, aunque son plausibles.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: M26 Pershing [Carro de Combate Pesado]

Mensaje por guscano » 07 05 2012 16:48

Amarok,

Cuando estuve en Colonia me llevé fotos impresas de la filmación, con lo que pude determinar más o menos los lugares donde ocurrió la acción, aunque me costó bastante.

Es una pena no haber tenido acceso a esa web para contar con los planos durante la visita a esa hermosa ciudad. Al menos me pegué un atracón en el museo del chocolate Lindt.


Saludos,


Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: M26 Pershing [Carro de Combate Pesado]

Mensaje por guti99 » 09 05 2012 12:26

Añadidos unos vídeos para mejorar la ficha.

Saludos
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: M26 Pershing [Carro de Combate Pesado]

Mensaje por abhang » 13 05 2012 20:03

Interesante ficha, y no menos la secuencia del combate cerca de la catedral, como bien dice amarok, falta de pericia del comandante de carro alemán, supongo que en esas fechas, la dotaciones no serían experimentadas como las de antaño.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Tercionorte
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 359
Registrado: 09 02 2012 00:13
Ubicación: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

Re: M26 Pershing [Carro de Combate Pesado]

Mensaje por Tercionorte » 26 05 2012 17:51

Caballeros, una magnífica ficha la de Guti y los demás complementos, Este carro se encuentra dentro de mis favoritos, aunque entrara tarde en la guerra que nos ocupa.
Mi reconocimiento al esfuerzo de mi amigo Guti, o mejor, de "nuestro" amigo.
Muy bueno Guti.
"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: M26 Pershing [Carro de Combate Pesado]

Mensaje por guti99 » 26 05 2012 18:16

Gracias por las palabras camarada.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: M26 Pershing [Carro de Combate Pesado]

Mensaje por tavoohio » 31 05 2013 05:37

M26 Pershing
M26 Pershing. Lado del conductor principalLado del conductor principal

M26 Pershing
M26 Pershing
Fotos tomadas en Ropkey Armor Museum, localizado en Indiana, Estados Unidos.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Responder