Maus, de Art Spiegelman

Descripción: La historia de Maus, trata de la vida de Vladek, padre de Art y como logró sobrevivir durante la segunda guerra mundial.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Maus, de Art Spiegelman

Mensaje por Marklen » 19 03 2013 04:49

MAUS, Art Spiegelman


Portada de MausPortada de Maus

"La verdad es que Maus es un libro que uno no puede dejar, ni siquiera para dormir. Cuando dos de los ratones hablan de amor, te conmueve; cuando sufren, lloras. Poco a poco, a través de este relato compuesto de sufrimiento, humor y los desafíos cotidianos de la vida, uno queda atrapado por el lenguaje de una antigua familia del este de Europa, y es arrastrado por su ritmo suave e hipnotizador. Y cuando uno acaba Maus, se siente triste por haber abandonado ese mundo mágico..."
UMBERTO ECO - escritor (El nombre de la rosa)


  • Titulo: Maus
  • Autor: Art Spiegelman
  • Nº de páginas: 295 págs. (2 tomos)
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: PLANETA DE AGOSTINI
  • Lengua: ESPAÑOL

Antecedentes de las historias de animales

Una corriente artística del cómics u historieta la componen los llamados funny animal, es decir en español los animales divertidos, estos son todo tipo de historias o relatos cuyos protagonistas son animales antropomorfizados, es decir, que tienen forma humana, animales de granja o salvajes pero que se mueven dentro de mundo civilizado y materialmente igual al de nosotros, por ejemplo en 1895 James Swinnerton creó para el San Francisco Examiner una tira diaria (Daily Strip) de un pequeño oso, Little Bears, que es considerada la primera tira de animales parlantes, a estos le siguieron muchos otros de mayor o menor fama, como Felix the Cat (1920) de Pat Sullivan, Mickey (1928), Donald, de Walt Disney, The Krazy Kat (1913) de George Herriman, El Gato Fritz (1960) de Robert Crumb , Pogo, Bugs Bunny, el pato Lucas, etc.

En este mundo, (el de los funny animals) se reproducen todos los conflictos y esperanzas que pueden tener los humanos. Desde mucho tiempo atrás se han usado este tipo de historias, basta recordar las fabulas de Esopo o Cuentos de la selva de Horacio Quiroga, para contar historias con una moraleja o enseñanza.

Breve biografía de Art Spiegelman

Art SpiegelmanArt Spiegelman
Art Spiegelman nació el 15 de febrero de 1948, en Estocolmo, Suecia, hijo de padres judíos polacos, sobrevivientes del holocausto, es un artista gráfico norteamericano, sus influencias provienen claramente del underground americano, fue uno de los mas influyentes dibujantes de principios de los 80, y editor y colaborador principal de la Revista Raw.

Sus padres fueron Vladek y Anja (Zylberberg fue su apellido de soltera) supervivientes del campo de exterminio de Auschwitz, después de la guerra se trasladan a vivir a Estados Unidos en 1951, con los pocos sobrevivientes de las familias de ambos.

Ubicados en Rego Park, localidad del distrito de Queens en Nueva York, Spiegelman realizó sus primeros estudios especializados en la School of Art and Design en Manhattan y posteriormente en la Universidad Binghamton, aunque no logró terminar sus estudios superiores la misma universidad lo nombro Doctor Honoris Causa, posteriormente por su destacada labor como historietista.

Comenzó a publicar a principios de los 60 en distintas revistas, en 1968 tuvo una grave crisis que lo llevó a tratamiento psiquiátrico, después de eso sufrió la pérdida de su madre, la cual se suicidó, quizás a que no había podido superar sus traumas de la guerra, que marcaron profundamente a Spiegelman.

Trabajo en distintos medios creando historias para varias publicaciones, entre 1975-1977 codirigió la revista Arcane.

En 1980, fundó con su esposa, Francoise Mouly de origen Francés, la revista Raw, en la que trabajó como editor y dibujante, labor en la cual comenzó a publicar su obra principal, Maus, por entregas. Esta fue recopilada en un volumen publicado por la editorial Pantheon en 1986 con el nombre de A survivor's tale o My father Bleeds History (Mi padre sangra Historia) un tomo de 160 páginas, la segunda parte tuvo que esperar cinco años para ser publicada, en 1991 con el título de And here my Trouble began (Y aquí mis problemas comenzaron) con 139 páginas.

Sinopsis
La historia de Maus, trata de la vida de Vladek, padre de Art y como logró sobrevivir durante la segunda guerra mundial, así como las complicadas relaciones entre padre e hijo durante el proceso de elaboración de la historieta, en un estilo biográfico narra los encuentros de Artie con su padre y cómo mediante flashbacks va contando la historia desde mediados de los años treinta, pero a la vez nos cuenta la vida actual de la familia Spiegelman y los dolores del pasado reflejados en el presente.

Según Rosa Planas, “es una obra capital sobre el Holocausto por muchos motivos: la originalidad del tratamiento en forma de historias imbricadas, el uso del flashback, el medio escogido (el cómic) y también el carácter de fábula que comporta el hecho de que los protagonistas sean animales que escenifican comportamientos humanos”

Uno de los más intensos recuerdos de la obra es la pérdida del hijo de Vladek y Anja, Richieu, durante el encierro en Auschwitz, y cómo esto repercute en Artie, quien no conoció a su hermano mayor, pero debe lidiar con el fantasma reflejado en la fotografía de este, y como sus padres no superaron tan triste acontecimiento.

Art nos presenta un retrato de Vladek, con todos sus recuerdos y miedos, pero a la vez un muy humano padre con todos sus defectos, virtudes y prejuicios, como por ejemplo su fuerza para dentro del miedo encontrar la forma de sobrevivir a Auschwitz, el amor a ultranza por su esposa Anja, pero también su tacañería y prejuicios con los afroamericanos en Estados Unidos.
Dos imágenes que muestran el trabajo definitivo de Spiegelman y el boceto de la misma páginaDos imágenes que muestran el trabajo definitivo de Spiegelman y el boceto de la misma página
Lo que endulza, pero a la vez le da una fuerza impensada al cómic son el reflejo de los personajes usados, Spiegelman dibujo su obra usando una metáfora de los personajes, en este caso represento a los judíos como ratones (maus significa ratón en alemán), y a los alemanes como gatos, entre muchos mas, para muchos esto es en lo que se convirtió Polonia para los Judíos, en una verdadera ratonera de la cual fue muy difícil escapar.

Además por ejemplo las otras nacionalidades fueron representadas, como cerdos los polacos, franceses como ranas, norteamericanos como perros. Dándole mayor fuerza a la “humanidad” de los personajes, a pesar de esto en el dibujo los gestos y facciones de los personajes no están tan bien definidos pero esto se debe más a que el acento de Maus debe ser tomado en la historia.

Traducción
En la novela gráfica original el inglés que Vladek Spiegelman utiliza, es un inglés que revela su origen judío como hablante habitual del yiddish. En la primera edición en español esta característica desaparecía. Por el contrario, en la edición de Planeta DeAgostini, se mantiene esta característica del personaje, usando recursos propios de la lengua española que tratan de reflejar (aunque de forma exagerada) la forma original de hablar del padre de Art Spiegelman: el personaje confunde los tiempos verbales, los géneros gramaticales, el uso de ser y estar, las preposiciones.

En si una obra fundamental dentro del mundo de la historieta y en los libros en general, a sido la única novela gráfica en ganar un premio Pulitzer en Estados Unidos, muy recomendable e insustituible que todos debieran leer, para entender un poco mas no el holocausto sino como la vida aun a pesar de lo tormentosa que es vale la pena vivirla.

Premios
  • 1988 Premio a la Mejor Historieta para Maus en la Feria Internacional de la Historieta de Angulema, Francia.
  • 1988 Premio Urhunden al Mejor Álbum Extranjero para Maus, Suecia.
  • 1990 Premio Max y Moritz especial para Maus en el Salón de Erlangen, Alemania.
  • 1992 Premio Pulitzer a la Mejor Obra Literaria de Ficción Y Premio Especial por Maus, EE. UU.
  • 1992 Premio Eisner a la Mejor Novela Gráfica (Reimpresión) para Maus, EE. UU.
  • 1992 Premio Harvey a la Mejor Novela Gráfica de una Obra previamente publicada para Maus, EE. UU.

Galería de imágenes

Las primera tres páginas de una versión inicial de Maus, de Spiegelman, 1972, publicada en España en el nº 41 de la revista STAR

Primeras páginas de una versión inicial de Maus
Primeras páginas de una versión inicial de Maus
Primeras páginas de una versión inicial de Maus


Algunas páginas de la novela gráfica

Página de la novela gráfica
Página de la novela gráfica
Página de la novela gráfica
Página de la novela gráfica
Página de la novela gráfica
Página de la novela gráfica



Fuentes

MAUS, Art Spiegelman; Editorial PlanetadeAgostini
Historia de los Comics, Editorial Toutain
http://www.tebeosfera.com/documentos/te ... iente.html
http://www.guiadelcomic.com/comics/maus.htm
http://concdearte.blogspot.com/2007/06/ ... -maus.html
http://samuraisocialista.blogspot.com/2 ... recta.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Art_Spiegelman
http://narrativeinart.files.wordpress.c ... elman1.png


US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Libros_en_guerra
Cabo 1°
Cabo 1°
Mensajes: 108
Registrado: 18 01 2013 00:37
Zona/Región: Europa
Ubicación: España
Contactar:

Re: Maus, Art Spiegelman

Mensaje por Libros_en_guerra » 19 03 2013 11:57

Una obra excepcional, tanto en su concepto a la hora de relatar la historia a través de una novela gráfica, como por la crudeza y el realismo de cómo lo cuenta.

No puede dejar indiferente a nadie y los niveles de comprensión son muchos, por lo que lo hace una nove compleja e interesante.

Fue la segunda reseña que hice para mi blog. Tal vez no sea una obra imprescindible para entender el holocausto, pero sí es única en su concepto, y por eso es tan atrayente de leer.

http://librosenguerra.blogspot.com.es/2013/01/maus.html

Un saludo,
Quizá la mayor lección de la Historia, es que nadie aprendió las lecciones de la Historia.
Aldous Huxley.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Maus, de Art Spiegelman

Mensaje por Erwin Rommel » 20 03 2013 01:24

Una obra maestra. Y una ficha digna de tal obra.

Coincido totalmente con la valoración de Umberto Eco. 'Maus' es una de esas creaciones que demuestra la mayoría de edad del género del cómic. Una historia que difícilmente podría ser contada a través de otro lenguaje, al menos no podría contarse tal como la cuenta Spiegelman.

Camarada marklen, gracias por esta ficha. Muy superior a la antigua, te lo aseguro.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Flak_88
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 287
Registrado: 27 07 2012 05:18
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: Costa Rica

Re: Maus, de Art Spiegelman

Mensaje por Flak_88 » 20 03 2013 04:56

Interesante camarada, yo imparto Literatura en el programa de Bachillerato Internacional y lo debo estudiar con mis alumnos en el segundo semestre de este año, por desgracia el pedido de 45 ejemplares está en trámite porque ha sido imposible conseguirlo en mi país (Costa Rica) por lo tanto lo tuvimos que comprar por intermedio de una librería nacional a un proveedor en el extranjero. Nos llegan dentro de dos semanas. Excelente obra y aquí se nota la importancia del cómic como medio de transmisión de cultura y en este caso, con alto valor literario.
Dienekes: «Tanto mejor; lucharemos a la sombra»
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1)

Responder