"Cacharros" de la Segunda Guerra Mundial

Descripción: Engendros mecánicos que sorprendieron tanto a los de aquel tiempo, como nos sorprenden a nosotros en el presente.

Etiquetas del tema: Antonov A-40 Bobbin Crab Duplex-Drive Goliath Maiale TSAR-TANK

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"Cacharros" de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por archer » 10 08 2008 12:07

Con la primera gran guerra, los militares se dieron cuenta de que las antiguas formas de guerrear ya no servían. Tenían un armamento con una capacidad de destrucción brutal y una movilidad hasta hace poco impensable.

Hitler supo verlo antes que nadie y con su "guerra relámpago" y sus blindados conquistó media Europa en unos pocos meses. Por esta razón, en la II Guerra mundial casi todo era nuevo y los problemas había que ir solucionándolos según iban surgiendo. Este es el motivo por el que en campos de batalla se vieron unos engendros mecánicos que sorprendieron tanto a los de aquel tiempo, como nos sorprenden a nosotros sólo 60 años después.

Aquí muestro una pequeña colección de "cacharros" que surgieron ante unas necesidades muy concretas. Algunos cumplieron bien su misión y otros no tanto.

Crab (Cangrejo): Carro limpia-minas. Podía despejar un corredor de 3 m. de anchura a una velocidad de 2,5 Km/h.
Crab en prueba de la 79ª División BlindadaCrab en prueba de la 79ª División Blindada

Crab. Carro limpia-minas

Bobbin: Tenía un tambor montado mediante un chasis al casco de un blindado. Servía para depositar sobre el terreno una especie de alfombra de fibra de coco de 2,70 m. de ancho que permitía a los vehículos moverse por la arena sin hundirse.
Bobbin

AVRE: Este es un blindado adaptado para el transporte de un puente que pesaba 40 toneladas y que podía colocar en 30 seg.. Permitía atravesar un vado de 9 metros de amplitud o superar un obstáculo de 4,50 mtrs de alto.
Churchill AVRE Assault BridgeChurchill AVRE Assault Bridge

DD (Duplex-Drive): Precursor de los vehículos anfibios. Consistía en una pantalla de tela plegable que permitía que el carro flotara. Podía navegar a 4,3 nudos gracias a dos hélices posteriores y a sus orugas.
DD con la lona subidaDD con la lona subida

DD con la lona bajadaDD con la lona bajada

La tripulación está fuera del tanque excepto el conductorLa tripulación está fuera del tanque excepto el conductor

Para dirigir el tanque en el agua, el comandante del tanque tenía que estar en la parte frontal del tanque y gritar órdenes al conductor debido a que la falda se eleva muy por encima del nivel de la torretaPara dirigir el tanque en el agua, el comandante del tanque tenía que estar en la parte frontal del tanque y gritar órdenes al conductor debido a que la falda se eleva muy por encima del nivel de la torreta

Era siempre mejor que otros modelos que se quedaron en las pruebas, como este que se desechó por ser demasiado voluminoso y poco manejable. Llevaba a los lados unos depósitos plegables que una vez desplegados le servían de flotadores.
Modelo desechado anfibio
Modelo desechado anfibio


El Tanque Volador

Les presento al "Antonov A-40"
Esquema del Antonov A-40
Durante la II Guerra Mundial, la idea de lanzar tanques desde aviones no era nueva. Con grandes paracaídas o simplemente dejándolos caer desde unos pocos metros(preferiblemente donde hubiera agua) los tanques eran transportados por aviones y acercados al frente de batalla. Pero había numerosas pegas. La tripulación se lanzaba lejos y tardaba en llegar a los vehículos con los riesgos que eso suponía(pérdida de vehículos u hombres). Tampoco se podían lanzar excesivamente cerca de los campos de batalla pues los aviones de transporte corrían el riesgo de ser derribados, etc. Por eso se ideó un tanque con alas.
Esquema del Antonov A-40Esquema del Antonov A-40

El Ingeniero soviético Antonov le colocó unas alas biplanas y un timón doble a un tanque soviético T-60 con la idea de soltarlo a cierta distancia del objetivo y que el tanque fuera planeando hasta el mismo campo de batalla. El tanque fue aligerado de peso en lo posible , rebajando armamento, munición e incluso hasta llevando el combustible justo. Pero no funcionó, un único vuelo de prueba fue suficiente para desestimar el proyecto. Aunque al parecer, el ingenio planeo algunos metros y evitó estrellarse el asunto era demasiado costoso, peligroso y los aviones de entonces apenas podían con semejante invento.


El TSAR-TANK
TSAR-TANK
Esa especie de triciclo gigante que se puede ver en la foto es el "TSAR-TANK"(tanque del Zar) también llamado Netopyr(Murciélago) o Lebedenko tank. La idea de desarrollar semejante monstruo fue del ingeniero N. Lebedenko que en 1914 presentó un proyecto del aparato al Zar Nicolás II. A este debió de encantarle el "juguetito" pues aportó 210.000 rublos para su fabricación.

A finales de 1915 acabaron de construirlo. Las ruedas delanteras tienen 9 m. de diámetro y la triple rueda trasera 1,5 m. En total medía casi 18 m. de largo y 12 m. de ancho y al aparato lo movían dos motores de 240 cv. colocados en cada una de las "super-ruedas" llegando a alcanzar una velocidad de 17 Km/h. La tripulación la formaban 10 hombres y podía llevar diverso armamento donde destacaba un cañón situado en una torreta a 8 m. de altura.

El primer día de pruebas todo parecía funcionar perfectamente. Hizo algunas maniobras sin problemas en calzadas firmes y lisas pero en cuanto entró campo a través... se mostró totalmente inútil. Su tremendo peso le hacía quedar atorado en cualquier pequeño obstáculo y si había barro ya no había quien lo moviera. Y es que el "monstruo" pesaba más de 60 toneladas, esto era 1,5 veces más pesado que lo que había calculado. Aunque se le hicieron algunas modificaciones y se le aligeró peso resultó ser demasiado vulnerable a la artillería enemiga y es que... ¿Dónde escondes un tanque de 9 m. de alto?.
[imgtxt pie="" desc=""]http://s25.postimg.cc/i37e3jz7j/czar_tank.jpg[/imgtxt]
Esquema del TSAR-TANKEsquema del TSAR-TANK


El proyecto se desestimó y el TSAR-TANK acabó convertido en piezas
TSAR-TANK


El pequeño Goliath
Goliath
Ignoro porque lo llamaban Goliath, ya que este mini-vehículo medía tan solo 120 cm. de largo, 60 de ancho y 30 de altura (tal vez porque llamarlo "David" traía demasiadas connotaciones Judías) pero el caso es que el Leichter Ladungsträger (Vehículo ligero de demolición) o "Goliath" fue un vehículo blindado que usó la Wehrmacht durante la II Guerra Mundial lanzándolo contra trincheras enemigas, casas o tanques. Podía transportar entre 75-100 kg. de explosivos a una velocidad de unos 9 km/h. En un principio se movían gracias a un motor eléctrico que se desechó por lo caro de su producción y por lo complicado de reparar en combate, finamente se le instaló uno simple de gasolina. El Goliath era dirigido con un joystick y a través de un triple cable telefónico de longitud variable.
Goliath
Soldados británicos entre GoliathSoldados británicos entre Goliath
El Goliath fue usado en varios frentes con escasa fortuna y únicamente tuvieron algo de eficacia en el levantamiento de Varsovia donde la resistencia Polaca apenas disponía de armamento anti-tanque.

Se llegaron a fabricar 7.564 de estos artilugios, aunque en general, su eficacia dejó bastante que desear ya que tenían demasiados puntos débiles como su escasa velocidad (un hombre lo alcanzaba corriendo), su escaso blindaje que no soportaba impactos de gran calibre, los cables que eran demasiado vulnerables al fuego enemigo o incluso, como hicieron los Polacos, lanzándose tras ellos y cortándolos con un simple cuchillo.

Acabada la guerra "El Goliath" fue desestimado aunque, sin duda, le queda el dudoso honor de ser el precursor del armamento tele-dirigido moderno.


Torpedos Humanos. (Los Maiale)
Torpedos Humanos. Los Maiale
El ingenio y valentía que fueron capaces de demostrar algunas personas durante la II Guerra Mundial no deja de sorprenderme. Este episodio es muy poco conocido, tal vez por ser sus protagonistas Italianos y por tanto vencidos, pero que por la inteligencia y audacia demostrada merece ser recordado.

Esta proeza la realizaron los componentes de un comando secreto de la marina Italiana llamado "Xa Mas". Su misión consistía en sabotear buques de las fuerzas aliadas que estuvieran atracados en puertos. Para ello utilizaron tres sistemas:

Las lanchas cargadas de explosivos. En donde una persona que iba en la lancha, encaraba el objetivo y cuando estaba próximo al impacto se arrojaba al agua. El método es simple, aunque hacen falta bastantes redaños.

Otro método consistía en adherir al casco de los barcos minas explosivas. Aquí desarrollaron unas bombas que no explotaban hasta que el barco no se ponía en marcha y navegaba unas cuantas millas por lo que lograban crear las dudas sobre el motivo de la explosión y de este modo ellos podían seguir operando en el mismo puerto sin levantar sospechas. Pero el principal problema que se les planteaba eran las burbujas de aire que soltaban los todavía incipientes equipos de inmersión y que ponían al descubierto su posición. Aquí es donde interviene el ingenio y para ello desarrollaron un sistema de respiración.

En vez de aire a presión usaban una pequeña bombona de oxígeno puro que no produce tantas burbujas y además el oxigeno respirado y convertido en monóxido de carbono era purificado a través de un filtro de cal creando así un sistema de respiración cerrado. Su autonomía duraba hasta que el filtro de cal se saturaba.

Hoy se sabe que el oxígeno puro afecta al sistema nervioso y puede provocar episodios epilépticos pero ninguno de ellos sufrió nada de esto, seguramente porque el oxígeno no era 100% puro. Sólo tuvieron algunos problemas ocasionados por la profundidad y es que sólo podían bajar hasta 15 m. de profundidad y se conoce que en ocasiones llegaron a más de 30.

Pero el invento más espectacular fueron "los Maiale" (Cerdos en Italiano) Eran unos torpedos modificados para poder llevar en él a dos personas sumergidas. De este modo, dos "locos" montados sobre 300 kg de explosivos, podían hacerlo maniobrar para sortear todas las defensas (minas, obstáculos) que flanqueaban los puertos y que para cualquier submarino normal le resultaría imposible. Una vez en puerto enfilaban el torpedo contra el barco elegido y ellos regresaban buceando y utilizando, claro, su particular sistema de respiración para no ser descubiertos. Los "Maiale" eran "lanzados" desde submarinos o desde un petrolero modificado (El Olterra) que usaban los Xa Mas para su sabotajes.

De este modo consiguieron hundir numerosos barcos por puertos de todo el mundo como en el de Alejandría, Malta o Gibraltar. Concretamente Gibraltar fue uno de los puertos donde más actuaron. y es que un Italiano casado con una española, consiguió montar en su casa junto al mar, en Algeciras, un centro de operaciones de los Xa Mas que se llamó "Villa Carmela" y desde allí se realizaron incursiones en las que hundieron cientos de miles de toneladas en navíos de todo tipo, mercantes y de guerra. Fue también en Gibraltar, en 1942, donde fue interceptado una incursión de los Xa Mas y de los tres "maiale" que salieron sólo uno logró su objetivo y murieron tres de los buceadores.

Sin duda alguna, los hombres que formaron los Xa Mas, dieron muestras de un arrojo increíble. Seguramente, si los protagonistas de esto hubieran sido alguno de los vencedores, todo el mundo habría oído hablar de ellos alguna vez. Y es que, reconozcámoslo, valientes y cobardes los hay en todos los bandos.
Fuente: http://historiasconhistoria.blogia.com



Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


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Mensaje por albertoa » 10 08 2008 20:32

Muy bueno Archer!!!! No conocía lo del tanque volador... Impresionante!!

Los cuatro primeros "cacharros" sirvieron con cierto éxito en la Operación Overlord.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
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Mensaje por Danix! » 10 08 2008 21:55

Los Goliath eran demasiado grandes y aparatosos, jejeje quizas si hubieran sido mas pequeños hubieran tenido mas aciertos, ni hablar de su velocidad jejeje... En fin una idea interesante!!

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Mensaje por Mj Richard Winters » 11 08 2008 11:59

Muy buen post archer, todos esos cacharros fueron la semilla de lo que hoy en día son unos buenos cuerpos de ingenieros en los ejercitos.

Salu2.
- Yo no soy un heroe, pero si estuve en una compañia de heroes - ¡¡¡¡ Currahee !!!!

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Mensaje por ¡ÑAK! » 11 08 2008 21:37

Post muy bueno. Los goliath son mi pesadilla en el Company of Heroes, y los Cangrejo mis demoledores de edificios. Este post me servido para salir de la ficción.
Mi gran sueño es que pudiese vivir el desembarco de Normandia

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Re: "Cacharros" de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por CapitanJodePartidass » 27 04 2011 14:42

En este apartado seria conveniente hablar de este cacharro: Soko Sagyo Ki

Este trasto se encargaba de todas las tareas de un vehículo de ingenieros y además funcionaba como tanque lanzallamas estaba armado con tres lanzallamas y una ametralladora Tipo 99.
Tanque de ingeniería japonés Soko Sagyo KiTanque de ingeniería japonés Soko Sagyo Ki

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Re: "Cacharros" de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por alsair2781 » 26 03 2019 23:03

maquinaria para la destrucción saludos camarada
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
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Re: "Cacharros" de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Amelletti » 14 08 2020 23:16

Genial aporte, camarada, gracias por compartírnoslo. Muy buena la presentación y los registros de fotografías e imágenes, enriquesen mucho más tu trabajo, gracias nuevamente por compartirlo.
Mis respetos.

Saludos !
Amelletti

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