Bomba tripulada Fieseler Fi 103 'Reichenberg' [Alemania]

Descripción: Versión pilotada de la bomba volante V-1, un proyecto armamentístico de la Alemania nazi destinado a ser utilizado por un escuadrón de pilotos suicidas.

Etiquetas del tema: Alemania Bomba tripulada Fieseler Fi 103 Reichenberg

Moderadores: Amarok, Marklen

Responder
Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Bomba tripulada Fieseler Fi 103 'Reichenberg' [Alemania]

Mensaje por Erwin Rommel » 24 03 2011 03:11

Fieseler Fi 103 'Reichenberg'


Fieseler Fi 103 Reichenberg


  1. El Escuadrón 'Leónidas'
  2. Elección del aparato
  3. De la V-1 al 'Reichenberg'
  4. Procedimiento operativo: una muerte segura
  5. Vuelos de prueba y entrenamiento de pilotos
  6. Cancelación del proyecto
  7. Ficha técnica
  8. Galería de imágenes




La Fieseler Fi 103R 'Reichenberg' era una versión pilotada de la bomba volante V-1 (Fieseler Fi 103 FZG-76), un proyecto armamentístico de la Alemania nazi destinado a ser utilizado por un escuadrón de pilotos suicidas, de forma similar al cohete Ohka japonés.

El objetivo del proyecto 'Reichenberg' era paliar el fracaso de las V-1, que fallaban notablemente a causa de la vibración (que afectaba al piloto automático) y eran fácilmente neutralizadas por el fuego antiaéreo y los cazas británicos. Para ello se pensó que la mejor forma de evitar la intercepción era dotar de "inteligencia" a las V-1, convirtiéndolas en bombas volantes tripuladas.


1. El Escuadrón 'Leónidas'

El Escuadrón 'Leónidas' (Leonidasstaffel) era parte del Grupo V del Kampfgeschwader 200 de la Luftwaffe, y fue creado específicamente como escuadrón Selbstopfermänner (auto sacrificio de los hombres), formado por pilotos voluntarios. Al igual que ocurre con los kamikaze japoneses, existe gran controversia sobre el grado de voluntariedad de los pilotos enrolados, a quienes se obligaba a firmar una declaración:

"Por la presente solicito voluntariamente ser inscrito en el grupo de suicidas como parte de una bomba planeadora humana. Entiendo perfectamente que el empleo en esta capacidad implica mi propia muerte"

El nombre el nombre del escuadrón fue buscado por la maquinaria nazi, siempre muy sensible al uso de la épica, para evocar el sacrificio de Leónidas, 17º rey de Esparta, que murió voluntariamente junto a sus trescientos hoplitas espartanos en el paso de las Termópilas para frenar el avance del ejército persa de Jerjes I en 480 a.C. Ese mismo sacrificio, y el paralelismo de la muerte voluntaria que posibilita la victoria, era lo que esperaban los jerarcas alemanes de este escuadrón experimental.


2. Elección del aparato

La primera decisión importante para el proyecto de bombas voladoras tripuladas fue considerar el aparato más adecuado para este particular uso. Se dudaba entre emplear el fallido proyecto de avión parásito Messerschmitt Me 328 o la bomba volante Fieseler Fi 103 (más conocida como V-1). La balanza se inclinó en favor del primero, pensándose en dotar al Me 328 de una bomba de 900 kg como carga detonante del aparato. Sin embargo, la conversión del Me 328 (que debía facilitar el abandono de la cabina por parte del piloto antes del impacto) resultó ser problemática: el motor no resultaba adecuado y Heinrich Himmler presionó para cancelar un proyecto de aparato que no había dado nunca resultados positivos.

Otto Skorzeny, que había estado trabajando en el posible uso de torpedos tripulados contra el transporte marítimo aliado, fue informado por Hitler para reactivar el proyecto, y se puso en contacto con Hanna Reitsch, la célebre piloto de pruebas. En esta segunda ocasión fue reevaluado el uso del Fi 103, a pesar de que ofrecía al piloto menores probabilidades de sobrevivir, lo cual no fue obstáculo para dar por aprobado el proyecto.

No obstante, Hitler puso como condición fundamental del proyecto que se diera a los pilotos la posibilidad de sobrevivir, abandonando el aparato-proyectil, pues consideraba la vida de los expertos pilotos demasiado valiosa para derrocharla.

El proyecto, modificado para cumplir (en teoría) el requisito del Führer, fue aprobado por el Reichsluftministerium. Recibió el nombre en clave de "Reichenberg", capital del territorio Reichsgau Sudetes (actualmente Liberec) de la antigua Checoslovaquia, mientras que la aeronave era llamada por los propios pilotos "Geräte-Reichenberg" (en alemán "aparatos Reichenberg").


3. De la V-1 al 'Reichenberg'

La DFS (Deutsche Forschungsanstalt für, Instituto Alemán de Investigaciones para el vuelo de planeador) en Ainring se hizo cargo del proyecto de desarrollo de una versión tripulada de la Fi 103 en el verano de 1944, siguiendo las directrices de Skorzeny, Reitsch y Heinrich Lange. Se prepararon en sólo catorce días tres modelos listos para los vuelos de prueba, y se estableció una línea de producción en Dannenberg.

La conversión de la bomba V-1 en el 'Reichenberg' tripulado requirió de varios ajustes:
  • Adición de la cabina de mando, de pequeño tamaño y colocada directamente al frente de la tobera del pulsorreactor.
  • Dotación de instrumentos básicos de vuelo y un asiento cúbico de madera contrachapada.
  • Blindaje del panel frontal con una pieza dosel, con aberturas laterales para acceder a la cabina.
  • Ubicación de dos botellas de aire comprimido en cabina, luego sustituidas por una sola colocada en el espacio destinado originalmente al piloto automático de la bomba volante.
  • Instalación de bordes duros en las alas, para cortar los cables de los globos de barrera.
En octubre de 1944 existían cuatro variantes de esta bomba voladora tripulada:
  • R-I: planeador básico de un asiento, sin motor.
  • R-II: con una segunda cabina, en el morro, donde se depositaba la carga explosiva.
  • R-III: monoplaza con una tobera simulada.
  • R-IV: modelo motorizado estándar.

La familia Fi 103 al completo. V-1 1, Fi-103R-I 2, Fi-103R-II 3, Fi-103R-III 4 y Fi-103R-IV 5La familia Fi 103 al completo: V-1 (1), Fi-103R-I (2), Fi-103R-II (3), Fi-103R-III (4) y Fi-103R-IV (5)
4. Procedimiento operativo: una muerte segura

El procedimiento operativo preveía que un bombardero (generalmente el He 111) transportase uno o dos 'Reichenberg' bajo sus alas, liberándolos al aproximarse al objetivo. Los pilotos dirigirían el avión hacia el blanco, lanzándose de la cabina en paracaídas antes del impacto. También se estudió la posibilidad de acoplar las 'Reichenberg' a otros modelos como aviones de plataforma, como el He 177 o, incluso, el Fw 190.
Esquema de una Fi 103 Reichenberg enganchada a un Fw 190Esquema de una Fi 103 'Reichenberg' enganchada a un Fw 190
El salto, sin embargo, no ofrecía muchas posibilidades de supervivencia, a pesar de la petición de Hitler: se estima que la probabilidad de rescate era inferior al 1%, principalmente por dos razones.En primer lugar, la alta velocidad del aparato a reacción dificultaba notablemente la apertura del dosel, en contra de la columna de aire del jet, encerrando en la práctica al piloto dentro. Pero en el supuesto improbable de que el tripulante lograse abrir la cabina en vuelo y saltar, la proximidad de la tobera de pulsorreactor, inmediata a la cabina, ofrecía una garantía casi total de que el cuerpo del piloto sería absorbido por el reactor al intentar evadirse.

En esta maqueta podemos observar la posición letal del piloto ante el pulsoreactorEn esta maqueta podemos observar la posición letal del piloto ante el pulsoreactor
5. Vuelos de prueba y entrenamiento de pilotos

El primer vuelo tuvo lugar en Larz, en septiembre de 1944. En esa ocasión el 'Reichenberg', tal como se había previsto, fue liberado desde un bombardero He 111. El aparato se estrelló después de que el piloto perdiera el control a causa de la expulsión accidental del dosel. El segundo vuelo, al día siguiente, también se estrelló por causas similares.

El brillante piloto de prueba Heinz Kensche y la propia Hanna Reitsch se hicieron cargo de volar los prototipos. Reitsch sufrió varios choques, de los que salió ileso. El 5 de noviembre de 1944, durante la segunda prueba de vuelo del prototipo R-III, la vibración del aparato provocó que un ala se soltase. A pesar de la estrechez de la cabina, aspecto ya conocido, Kensche logró saltar en paracaídas.

Mientras se desarrollaba el aparato con estas complejas y accidentadas sesiones de prueba, los voluntarios se entrenaban en planeadores ordinarios para acostumbrarse a la sensación de vuelo sin motor antes de pasar a planeadores especiales, con alas que se acortaban para picar a velocidades de hasta 300 km/h. Superada esta fase, se pasó a utilizar los modelos R-II de doble cabina.
Fi 103 en tierra. Obsérvese el diminuto tamaño de la cabina en comparación con el tripulanteFi 103 en tierra. Obsérvese el diminuto tamaño de la cabina en comparación con el tripulante
Los vuelos de formación se iniciaron utilizando modelos R-I y R-II. El aterrizaje era extremadamente difícil, pues debía realizarse en un patín: el modelo no estaba pensado para ser recuperado, y por tanto no estaba diseñado para aterrizar, pero en previsión de que el Escuadrón 'Leónidas' utilizaría pronto esas máquinas debían intentar no perder hombres y aparatos. En una carta de Albert Speer a Hitler, el 28 de julio de 1944, el ministro protestaba por el desperdicio de hombres y máquinas en los Aliados en Francia, sugiriendo que sería mejor usarlos contra las centrales en la URSS.


6. Cancelación del proyecto

El 5 de marzo de 1945 Heinz Kensche murió cuando un prototipo de Fi 103 I-III modificado con alas acortadas perdió ambas piezas durante el vuelo de prueba. La pérdida del valioso piloto de pruebas fue la gota que colmó el vaso. El comandante del KG 200, Werner Baumbach, harto del programa pidió ayuda a Albert Speer, crítico declarado del proyecto. Speer organizó una reunión de ambos con Hitler el 15 de marzo de 1945, donde lograron convencer al Führer de cancelar el proyecto, argumentando que las misiones suicidas no eran parte de la tradición guerrera alemana. Ese mismo día Baumbach ordenó la disolución definitiva de la unidad.

En el momento del abandono, 60 pilotos de la Luftwaffe y 30 voluntarios de los comandos de Skorzeny formaban el Leonidasstaffel, teniendo 175 'Reichenberg' preparados para ser utilizados. Varios de los prototipos, sin haber sido usados, fueron encontrados e incautados por los Aliados en su avance hacia Berlín, despertando la evidente sorpresa al descubrir estos extravagantes aparatos voladores.
Soldados aliados inspeccionan con sorpresa las Reichenberg capturadas
Soldados aliados inspeccionan con sorpresa las Reichenberg capturadasSoldados aliados inspeccionan con sorpresa las 'Reichenberg' capturadas

7. Ficha técnica

Esquema de la Fieseler Fi 103
Motor: 1 pulsorreactor Argus 109-014 (As 014), generando alrededor de 350 kg de presión

Dimensiones del aparato
  • Envergadura: 5,72
    Longitud: 8,0 m
    Altura: 1,42 m
    Peso: 2.180 kg
Prestaciones
  • Velocidad máxima: 650 km/h
    Techo de servicio (estimado): 4.000 m


8. Galería de imágenes

Vista parcial de la Fi 103 Reichenberg
Vista parcial de la Fi 103 ReichenbergVistas parciales de la Fi 103 'Reichenberg'

Fi 103 Reichenberg capturada por el ejército norteamericano y transportada para su estudioFi 103 'Reichenberg' capturada por el ejército norteamericano y transportada para su estudio

Soldado aliado probando el habitácuo de la bombaSoldado aliado probando el habitácuo de la bomba

Fuentes

http://www.militaryfactory.com
http://greyfalcon.us
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.lonesentry.com
http://www.nexusboard.net
http://www.airliners.net
http://1000aircraftphotos.com
http://shelbs2.deviantart.com
http://aldea-irreductible.blogspot.com
http://www.flickr.com
Bundesarchiv
Wikipedia


Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
sargento37
Matrosenobergefreiter
Matrosenobergefreiter
Mensajes: 64
Registrado: 15 10 2012 19:02
País 2GM: España
Zona/Región: Tercio de Armada,1er Batallon de desembarco

Re: Bomba tripulada Fieseler Fi 103 'Reichenberg' [Alemania]

Mensaje por sargento37 » 21 10 2012 15:01

Un arma completamente desconocida para mi, no sabía que los alemanes pensaron también en crear un escuadrón de pilotos suicidas. Gracias por la ficha, compañero.
Unidad: Tirpitz

sueco
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 02 06 2012 13:02

Re: Bomba tripulada Fieseler Fi 103 'Reichenberg' [Alemania]

Mensaje por sueco » 21 10 2012 17:57

Había oído algo, gracias por este impresionante documento, un saludo compañero.
"En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador."

Erwin Rommel

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Bomba tripulada Fieseler Fi 103 'Reichenberg' [Alemania]

Mensaje por Erwin Rommel » 22 10 2012 01:53

Gracias a ambos.
sargento37 escribió:Un arma completamente desconocida para mi, no sabía que los alemanes pensaron también en crear un escuadrón de pilotos suicidas. Gracias por la ficha, compañero.
Técnicamente, no era un escuadrón suicida. Otra cosa es que, en la práctica, las posibilidades de supervivencia utilizando semejantes ingenios eran improbables. Salir con vida de estas bombas era bastante inverosímil, en caso de llegarse a utilizar en ataques reales.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: Bomba tripulada Fieseler Fi 103 'Reichenberg' [Alemania]

Mensaje por Stephen Maturin » 22 10 2012 08:39

-
- Las pocas posibilidades de sobrevivir quedan todavía mas evidentes si se tiene en cuenta que una vez la Fi 103 estaba volando ya no tenía prácticamente posibilidades de regresar y aterrizar, no tenía tren de aterrizaje y el motor ofrecía muy pocas posibilidades de regulación ya que tenía un régimen de funcionamiento muy pequeño, además tenía muy corta vida con una duración de 1/2 hora aproximadamente que era lo que duraban las válvulas que regulaban la admisión, después dejaba de funcionar.

-
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

hecfran
Matrosengefreiter
Matrosengefreiter
Mensajes: 25
Registrado: 22 04 2013 04:19
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Atlántico Norte - Mar Báltico - Mar Mediterráneo
Ubicación: Argentina

Re: Bomba tripulada Fieseler Fi 103 'Reichenberg' [Alemania]

Mensaje por hecfran » 25 04 2013 22:24

Si bien sabía del tema, la amplitud conque está tratado este artículo deja en claro lo poco que conocía de estos escuadrones suicidas.
¡Saludos! Héctor

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Bomba tripulada Fieseler Fi 103 'Reichenberg' [Alemania]

Mensaje por Erwin Rommel » 26 04 2013 02:36

Gracias, camarada hecfran.

Los suicidas alemanes o italianos son mucho menos conocidos que los japoneses, pero no por ello dejaron de existir estas iniciativas. Realmente la desesperación de perder la guerra dio lugar a muchas locuras.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder