Cartucho 9 mm 'Parabellum'

Descripción: Cartucho para pistolas, subfusiles y carabinas diseñado por Georg Luger a principios del siglo XX, y puesto en circulación por la DWM para la mítica P08 Luger.

Etiquetas del tema: Cartucho 9 mm Parabellum

Moderadores: Amarok, Marklen

Responder
Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Cartucho 9 mm 'Parabellum'

Mensaje por Erwin Rommel » 13 06 2012 03:38

Cartucho 9 x 19 mm 'Parabellum'


Cartucho 9 x 19 mm Parabellum
Cartucho para pistolas, subfusiles y carabinas diseñado por Georg Luger a principios del siglo XX, y puesto en circulación por la DWM [Deutsche Waffen und Munitionsfabriken] para la mítica pistola P08 Luger, motivo por el cual es conocido también como 9 mm Luger y Pistolenpatrone 08 (denominación alemana). Su nombre hace referencia a una famosa máxima latina de Vegecio: "Si vis pacem, para bellum" (Si quieres la paz, prepárate para la guerra). Esta frase era la divisa de la DWM.

Se trata de una munición para armas automáticas de fuego central, con vaina sin reborde y presentando proyectil enteramente blindado en su versión militar. Esta munición fue empleada por las fuerzas armadas alemanas en ambas guerras mundiales, con las pistolas Luger P08 y Walther P38 y el subfusil MP40. Una vez terminada la SGM se convirtió en uno de los cartuchos más utilizados en Occidente.
Georg Luger en 1906Georg Luger en 1906

Pistola P08 LugerPistola P08 'Luger'

  1. Origen y diseño
  2. La Segunda Guerra Mundial
    2.1. Marcajes alemanes de la Segunda Guerra Mundial
  3. Después de la Segunda Guerra Mundial
  4. Denominaciones alternativas
  5. Enlaces de interés
  6. Galería: municiones 9 mm 'Parabellum' de diferentes ejércitos



1. Origen y diseño

El 9 mm es una evolución del 7'65 mm 'Parabellum', de similares dimensiones pero con la vaina agolletada y menor poder de detención. Ese cartucho era, a su vez, obra del propio Luger (1898) para satisfacer a las autoridades suizas que querían una munición que resolviera los problemas de excesiva potencia que padecía el 7,65 mm 'Borchardt' que estaban empleando.

Luger creó el cartucho 9 mm Parabellum precisamente retirando el cuello de botella del cartucho 7,65 mm, con lo que el proyectil pasaba a ser prácticamente cilíndrico. Paradójicamente, su creación se debió a que las autoridades alemanas consideraban demasiado poco potente el 7'65 mm, creado deliberadamente para reducir la potencia del 'Borchardt'.
Dimensiones en milímetrosDimensiones en milímetros
Esta evolución era fundamental para el adecuado desarrollo de la P08. De hecho, en 1902 presentó una versión de su pistola Luger "Parabellum" al Comité Británico de Armas Pequeñas, y en 1903 presentó tres prototipos al ejército estadounidense para pruebas en el Arsenal de Springfield. Fueron las primeras pistolas diseñadas para disparar el nuevo cartucho.

Ya en marzo de 1904 el ejército alemán mostró su interés en una versión de la pistola 9 mm Parabellum con cañón de 152 mm, siendo adoptada por la Marina Imperial, que fue la primera en armarse con el nuevo calibre (12 de diciembre de 1904). El 22 de agosto de 1908 sería el Ejército alemán quien seguiría a la armada y lo adoptaría como reglamentario (siéndolo hasta la actualidad).
Cartuchos 9 mm Parabellum de punta redonda y huecaCartuchos 9 mm 'Parabellum' de punta redonda y hueca
El diseño original era de bala encamisada (full metal jacket o FMJ), con forma cónica truncada de 8 gramos. Fue el primer cartucho que se barnizó en sus juntas para preservarlo de la humedad y del aceite, montando hasta el año 1915 el proyectil de forma troncocónica, posteriormente sustituido por el ojival que actualmente conocemos, para facilitar la alimentación. En Alemania la bala fue sustituida por la misma FMJ, del mismo peso y diseño ojival, entre 1915 y 1916, pero las balas de punta truncada se siguieron usando en los Estados Unidos.


2. La Segunda Guerra Mundial

Tras la Primera Guerra Mundial logró conquistar la preferencia de sus antiguos adversarios, pasando a ser uno de los principales calibres europeos. Varios modelos de pistolas y subfusiles que usaban cartuchos 9 mm Parabellum fueron adoptados por diversos países, con lo que esta munición se popularizó notablemente, pues combinaba de forma equilibrada una trayectoria plana con un moderado impulso de disparo y un poder de parada suficiente.

Es por ello que, al estallar la guerra, prácticamente todos los países contendientes utilizaban la 9 mm, creando una situación relativamente paradójica.
Caja de cartuchos 9 mm Parabellum para el Ejército Polaco en 1939Caja de cartuchos 9 mm 'Parabellum' para el Ejército Polaco en 1939
Fue sin duda como munición de la Wehrmacht como estos cartuchos adquirieron celebridad internacional, al ser usados no sólo en las pistolas Luger y Walther, sino muy especialmente en el subfusil automático MP40, un uso de tiro que fue muy popularizado durante la guerra, en ambos bandos. Además, su pequeño tamaño la convertía en una munición más asequible de producir, pues implicaba un menor gasto de recursos.

Hubo varias modificaciones y versiones durante la Segunda Guerra. La vaina de latón original fue sustituida generalmente por vainas de aluminio fabricadas en Suiza desde 1941.

Para ahorrar plomo en las balas, durante la Segunda Guerra Mundial el corazón de plomo fue sustituido en Alemania por otro de hierro encamisado con plomo. Esta bala negra se designó "08mE" (mit Eisenkern, “con núcleo de hierro”). La escasez de metales estratégicos obligó durante la fase final de conflicto a adaptaciones de este tipo.
Cartucho alemán de finales de la SGM, cuando escaseaban los metales estratégicos. Está fabricado íntegramente de hierro, vaina, envuelta y núcleo de la bala. Sólo el pistón es de cobre, y un poco de plomo sujeta el núcleo de la bala a la envuelta. Este tipo de cartucho de doble núcleo se llamaba BRIGANTCartucho alemán de finales de la SGM, cuando escaseaban los metales estratégicos. Está fabricado íntegramente de hierro: vaina, envuelta y núcleo de la bala. Sólo el pistón es de cobre, y un poco de plomo sujeta el núcleo de la bala a la envuelta. Este tipo de cartucho de doble núcleo se llamaba "BRIGANT"
Otra versión alemana de la Segunda Guerra Mundial es la bala "08SE" de camisa gris oscura, creada comprimiendo polvo de hierro a muy altas temperaturas, resultando en un material sólido llamado Sintereisen (hierro sinterizado).

Una versión especial de la bala, denominada X o con vaina verde, de 9,7 g y FMJ, con velocidad subsónica, fue producida por Alemania para ser usada en pistolas con silenciador durante la Guerra. Otros países también diseñaron versiones de balas pesadas y subsónicas para silenciadores.


2.1. Marcajes alemanes de la Segunda Guerra Mundial

Los cartuchos fabricados en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial llevaban, de forma reglamentaria, un marcaje en la vaina con la clave del lote al que pertenecían, el año de producción, el código del material y el marcaje del fabricante según un código de entre una y tres letras. Este último dato es especialmente interesante para los coleccionistas especializados, pues pueden comprobar el origen del cartucho.
Cartuchos alemanes de la SGM, con la marca del lote, el año y el código de metal, junto al código de fabricanteCartuchos alemanes de la SGM, con la marca del lote, el año y el código de metal, junto al código de fabricante
Listado completo de marcajes 9 mm de la 2GM (según fabricantes)
  • ad - Patronen-, Zündh.-u. Metallwarenfabrik A.G. vormals Sellier & Bellot, Schönebeck/Elbe
  • ak - Munitionsfabriken vormals Sellier u. Bellot, Werk Vlasim, Prag, Czechoslovakia
  • am - Gustloff Werke, Otto Eberhardt - Patronenfabrik, Hirtenberg, Niederdonau
  • asb - Deutsche Waffen-u. Munitionsfabriken A.G., Eichborndamm 107-127, Berlin-Borsigwalde
  • aux - Polte Armaturen und Maschinenfabrik A.G., Poltestr. und Fichtestr., Werk Magdeburg, Sachsen (1940-1945)
  • auz - Polte-Werke, Werk Arnstadt, Thüringen (1940-1944)
  • ay - Alois Pirkl, Elektrotechn.- Fabrik, Reichenberg, Sudenten (1940-1943)
  • cdp - Theodor Bergmann & Co., Werk bernau
  • ch - Fabrique Nationale d'armes de guerre S.A., Herstal/Liège (Lüttich), Belgique (1940-1944)
  • dnf - Rheinisch-Westfälische Sprengstoff A.G., Werk Stadeln bei Nürnberg
  • dnh - Rheinisch-Westfälische Sprengstoff A.G., Werk Durlach bei Karlsruhe
  • dou - Waffenwerke Brünn A.G., Werk Povaszka Bystrica
  • eej - Märkisches Walzwerk GmbH, Straussberg bezirk Potsdam (1941-1943)
  • emp - Dynamit A.G., vormals Alfred Nobel & Co, Werk Empelde bei Hannover (1941-1945)
  • faa - Deutsche Waffen-und-Munitionsfabriken A.G., Karlsruhe in Baden (1941-1945)
  • fb - Mansfeld A.G., Metallwarenfabrik, Werk Rothenburg/Saale (1940-1945)
  • fva - Draht-u. Metallwarenfabrik GmbH, Salzwedel, Sachsen (1941-1942)
  • hla - Metallwarenfabrik Treuenbritzen GmbH, Werk Sebaldushof
  • hlc - Zieh-u. Stanzwerke GmbH, Schleusingen, Thüringen
  • hrn - Presswerke GmbH, Metgethen, Ostpreußen
  • kam - Hasag, Eisen-u. Metallwerke GmbH., Werk Skarzysko Kamienna, Polen
  • oma - Ernst Mahla, Prag-Michl (1944-1945)
  • oxo - Teuto-Metallwerke GmbH, Klosterstr. 29, Osnabrück, Hannover
  • p - Polte Armaturen-und-Maschinenfabrik A.G., Poltestr. und Fichtestr., Werk Magdeburg, Sachsen
  • pcdp - (P y cdp, por separado)
  • pjj - Haerens Ammunitionsarsenalet, Staatliche Munitionsfabrik, Kopenhagen (1944-1945)
  • qrb - Pirotecnico di Bologna, Italy (1944)
  • rfo - unknown (1944-1945)
  • suk - Deutsche Waffen-und-Munitionsfabriken A.G., Karlsruhe Durlach (1944-1945)
  • va - Kabel-u. Metallwerke Neumeyer A.G., Klingenhofstr. 72, Nürnberg (1940-1944)
  • wa - Hugo Schneider A.G. Abteilung Lampenfabrikation, Hugo Schneider Str. 87, Leipzig 05 (1942-1944)
  • x - Rheinisch-Westfälische Sprengstoff A.G.
  • z - Waffenwerke Brünn A.G., Werk Povazska Bystrica

3. Después de la Segunda Guerra Mundial

Después de la Segunda Guerra Mundial el empleo de este cartucho creció a todavía mayor velocidad. El arma para la que fue creada esta munición, una de las pistolas más legendarias de la historia militar, ha ido desapareciendo en favor de diseños más prácticos y económicos. Pero el cartucho ha llegado a ser el estándar “de facto” de todos los ejércitos y cuerpos policiales de Europa, por encima de cartuchos más potentes como el 9 "largo".
Comparativa entre algunos de los cartuchos más popularesComparativa entre algunos de los cartuchos más populares
Su empleo en subfusiles durante la 2ª Guerra Mundial acabó de cimentar su fama, y desde 1953 es el calibre reglamentario en la OTAN para pistolas y subfusiles [9 mm NATO]. En 1985 llegará el momento álgido de su popularidad, cuando el ejército americano la declare como munición reglamentaria, en detrimento del 45 ACP.

Su extraordinaria fama y el uso extendido que se ha hecho de él á lo largo de su siglo de vida hace que se hayan diseñado cientos de variantes: expansivos, subsónicos, de tiro reducido, fogueo...
Cartucho 9 x 19 mm
Se la considera como una munición muy precisa, con una potencia moderada, por lo que es ampliamente utilizada con fines deportivos en todo el mundo. La principal crítica que recibe es el hecho de poseer una muy alta capacidad de penetración, la cual es aumentada por las puntas FMJ que debe emplear, yendo ésto en demérito del poder de parada (aunque cuando se creó era superior a la media del momento). Esta cualidad se puede atajar parcialmente cambiando la forma de la punta.

A pesar de la controversia constante sobre su idoneidad como calibre de autodefensa y tiro policial, en los Estados Unidos es un calibre popular entre los civiles para autodefensa y práctica de tiro, por su bajo coste, el moderado impulso del disparo y por la enorme variedad de modelos de pistola disponibles para este calibre.


4. Denominaciones alternativas
  • 9 mm
  • 9 mm Luger
  • 9 mm NATO
  • 9 mm × 19
  • 9 mm × 19 NATO
  • 9 mm Para
  • Pistolenpatrone 08 (Alemania)
  • Pistolenpatrone 41 (Suiza)


5. Enlaces de interés



6. Galería: municiones 9 mm 'Parabellum' de diferentes ejércitos

Versión estadounidense de la UMC, 1910Versión estadounidense de la UMC, 1910

Versión alemana de la DWM para Holanda, 1917Versión alemana de la DWM para Holanda, 1917

Cartuchos del Ejército Belga, 1934Cartuchos del Ejército Belga, 1934

Versión alemana de la DWM para Persia, 1936Versión alemana de la DWM para Persia, 1936

Cartuchos de la Wehrmacht, 1940Cartuchos de la Wehrmacht, 1940



Nota: A pesar de tratarse de un cartucho de amplia utilización en diferentes países, generalizado en la actualidad, se ha ubicado este artículo sobre el 9 mm en el Subforo destinado a Armamento y Equipo de los Países del Eje por su especial vinculación con Alemania, su país de origen.

Fuentes
http://www.municion.org
http://www.ecra.info
http://armasdefuego.foroes.net
http://world.guns.ru
http://cartridgecollectors.org
http://home.scarlet.be/p.colmant/german-codes.htm
http://www.historiaymilicia.com
http://www.granaventura.com
Revista Armas Online
Wikipedia

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Tercionorte
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 359
Registrado: 09 02 2012 00:13
Ubicación: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

Re: Cartucho 9 mm 'Parabellum'

Mensaje por Tercionorte » 13 06 2012 15:20

Caramba, menuda publicación. Un servidor que llevaba una "Star" 9 mm "Parabellum" (o en argot militar "larga") en mi cinturón en el Ejército, sabía algo de estos cartuchos, pero una vez leído esto... la verdad es que no sabía casi nada. Sólo matizar que los cartuchos de fogueo tenían una vaina igual que la original, pero la bala era de plástico con hendiduras.

Mis felicitaciones camarada, cada vez me quedo mas atónito de mi ignorancia.

P.D. Voy a explicar el significado de "Parabellum" en el término de palabras que he publicado hoy, si señor.
"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Cartucho 9 mm 'Parabellum'

Mensaje por Erwin Rommel » 13 06 2012 16:13

Camarada Tercionorte, como sabes el 9 mm ha tenido muchísima vida y la sigue teniendo.

Un artículo extenso sobre esta munición sería casi inabarcable, pero como nos centramos en la 2GM, una ficha desde su origen hasta el conflicto en cuestión es más asumible.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: Cartucho 9 mm 'Parabellum'

Mensaje por Stephen Maturin » 16 10 2012 12:40

No hay que confundir el 9x19 parabellum con el denominado 9 largo que es el 9x23 Bergmann-Bayard, este cartucho fue reglamentario en España durante mas de 50 años y hasta que por razones logísticas y de unificación con la OTAN se pasó al 9 parabellum se mantuvo en uso. El 9 largo es algo mas potente que el parabellum al tener una vaina mas larga y dió excelentes resultados, pero solo fue reglamentario en España y Dinamarca.
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Cartucho 9 mm 'Parabellum'

Mensaje por Erwin Rommel » 16 10 2012 15:56

Camarada Stephen Maturin, un verdadero placer reencontrarte por aquí.

Aunque sea cuando el tiempo te lo permite, tus observaciones, comentarios y conocimientos siempre son del máximo interés y enriquecen mucho el Foro.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

hecfran
Matrosengefreiter
Matrosengefreiter
Mensajes: 25
Registrado: 22 04 2013 04:19
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Atlántico Norte - Mar Báltico - Mar Mediterráneo
Ubicación: Argentina

Re: Cartucho 9 mm 'Parabellum'

Mensaje por hecfran » 25 04 2013 22:26

Pocas armasde mano en la historia y aún hasta la actualidad han superado a la Luger
¡Saludos! Héctor

Avatar de Usuario
ttestarbuck
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 228
Registrado: 13 12 2013 01:02

Re: Cartucho 9 mm 'Parabellum'

Mensaje por ttestarbuck » 04 02 2014 23:00

Muy buen articulo sobre este modelo de cartucho muy popular, pero lo mas interesante que fue la munición para mi opinión de la mejor pistola de todas las épocas si la gran luguer que diseño de arma, destaco también interesante la caja de esta munición para las Wehrmacht
Salu2
Si no podemos vivir juntos, moriremos solos.
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Cartucho 9 mm 'Parabellum'

Mensaje por Erwin Rommel » 05 02 2014 02:01

hecfran escribió:Pocas armasde mano en la historia y aún hasta la actualidad han superado a la Luger
ttestarbuck escribió:...para mi opinión de la mejor pistola de todas las épocas si la gran luguer...
Hombre, es una pistola muy icónica y famosa, quizás bonita, pero como "buena" pistola, no lo era. Para cuando empezó la 2GM era un modelo muy antiguo (de 1898) y que fallaba como una escopeta de feria, especialmente por culpa de su sistema de cerrojo que, además de peligroso para el tirador, se atascaba con extrema facilidad porque la suciedad le afectaba exageradamente para una pistola. Además, su precisión no era gran cosa, era carísima de producir y, en tiempos de guerra, si no estaba fabricada con materiales de primera se agravaban sus defectos.

Los alemanes no la usaban demasiado si podían evitarlo. Era una pistola de representación, no un arma útil.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: Cartucho 9 mm 'Parabellum'

Mensaje por STUKALEMAN » 05 02 2014 16:57

Con este modelo asesinaron a demasiada gente, mejos mal que su uso fue poco

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Cartucho 9 mm 'Parabellum'

Mensaje por albertoa » 05 02 2014 19:24

Imagino que te referirás a los asesinos de ETA, que desgraciadamente "pusieron de moda" ante la opinión pública dicho cartucho. El caso es que su uso fue y es muy amplio y generalizado. Sin ir más lejos, cualquier pistola reglamentaria de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y el Ejército Español usan este cartucho. Por lo menos la pistola Star modelo Llama, la reglamentaria del Ejército hace unas décadas, lo usa, al igual que el viejo subfusil modelo Z.

Justamente los asesinos etarras y delincuentes en general lo usaban y usan porque la mayoría de pistolas utilizan dicho cartucho.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Cartucho 9 mm 'Parabellum'

Mensaje por Erwin Rommel » 06 02 2014 01:41

En la línea de lo comentado, el uso del 9 mm para uso policial es algo muy generalizado, pero totalmente inapropiado.

Por sus características físicas, el 9 mm tiene un bajísimo poder de parada, puesto que tiene una muy alta capacidad de penetración. Es decir, justo lo contrario a lo que sería preferible para un arma policial: mucha capacidad de parada, para neutralizar al objetivo con un solo disparo, pero muy baja penetración, para causarle las menores heridas posibles.

Se uso por convención, pero muchas policías del mundo lo han ido arrinconando por estos motivos.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder