Los supresores de sonido

Descripción: Los supresores, comúnmente referidos como silenciadores, son artículos que encajan en el extremo del cañón de un arma y sirven para amortiguar el sonido.

Etiquetas del tema: Supresores de sonido

Moderadores: Amarok, Marklen

Responder
Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Los supresores de sonido

Mensaje por Stephen Maturin » 13 03 2011 12:00

LOS SUPRESORES DE SONIDO


Los supresores de sonido
No voy a decir que las armas con silenciador son un mito, pues existen y es posible silenciar un arma de fuego, sin embargo por culpa del cine creo se tiene una idea equivocada de las mismas, en las películas vemos muchas veces como se limitan a poner un supresor de sonido, que es el nombre correcto de los normalmente llamados silenciadores, en la punta del cañón de una pistola semiautomática o revolver y al disparar este ya casi no hace ruido, pero en general esto no es así, en este trabajo voy a intentar ver cómo se puede silenciar un arma de fuego, para ello voy a dividirlo en tres partes, la primera es que ruidos se producen al disparar un arma, la segunda como moderarlos o silenciarlos y la tercera conclusiones y aplicaciones.

No voy a tratar de las armas especiales diseñadas especialmente para funcionar silenciadas, que las hay y muy buenas, estas podrían ser motivo de otro informe, así como tampoco voy a explicar como funciona un supresor sónico y los diferentes tipos del mismo.

Esquema de funcionamiento de un supresor con cámara de expansión múltiple y deflectores planosEsquema de funcionamiento de un supresor con cámara de expansión múltiple y deflectores planos

ORIGEN DE LOS RUIDOS DE UN ARMA DE FUEGO

Este apartado se puede dividir en tres partes, los ruidos producidos por la explosión del propelente, los producidos por el proyectil y los ruidos mecánicos producidos por la propia arma.

Al explotar el propelente de un cartucho se producen unas ondas sónicas de gases calientes que al chocar con el aire exterior más frío provocan el fuerte ruido, estos gases salen principalmente por la boca del cañón, este ruido puede ser fácilmente controlado con un supresor sónico colocado en la misma boca del cañón hasta quedar esté casi eliminado, sin embargo los gases y su consecuente onda sónica no solamente pueden salir por la boca del cañón, también es posible que salgan por otras partes, por ejemplo en un revólver estas gases salen por el espacio abierto que queda entre la recámara del tambor y el cañón, por lo que un revolver difícilmente puede ser silenciado.

Supresor de sonidoSupresor de sonido
En un arma automática a pesar del retardo en la apertura del cierre y aunque teóricamente este no se abre hasta que sale el proyectil del cañón, en el caso de las armas dotadas de un supresor sónico se produce el hecho de que el recorrido del proyectil hasta que sale de la boca de este es más largo, por lo que la recámara puede abrirse antes que salga el proyectil, en este caso queda todavía una presión residual en la recámara y parte de las gases salen por la parte trasera al abrirse esta, con el consiguiente ruido. También se debe tener en cuenta que la presión residual de gases en el cañón aumenta al estar estos frenados por el supresor lo que hace que pueda aumentar la presión, lo que favorece la salida de estos al abrirse el cierre.

Finalmente hay que considerar las armas en que el retardo se produce por toma de gases en el cañón, estas armas acostumbra a tener unos agujeros en el conducto de la citada tomas de gases para bajar la presión, este es otra fuente de ruido al salir las ondas sónicas por ellos.

Pasemos a ver los ruidos producidos por el proyectil, está en su recorrido por el aire produce un ruido tipo silbido, normalmente en los calibres pequeños más usuales este es bajo, pero a partir de determinados calibres este es perceptible e imposible de silenciar.

Existe otro ruido producido por el proyectil que si es muy considerable e imposible de silenciar, me refiero al estampido sónico producido por un cuerpo que viaja a una velocidad superior a la del sonido, este ruido es importante para cualquier calibre, mayor cuanto mayor es este, y es imposible de silenciar, en consecuencia todas las armas que usan proyectiles supersónicos (más de 328 m/seg) solo se pueden silenciar parcialmente siendo imposible eliminar el ruido totalmente, esto si es posible con armas que usan proyectiles subsónicos como por ejemplo el 45 acp.

Finalmente vamos voy a intentar analizar los ruidos mecánicos de un arma, el primero y más elemental es el producido en todas la armas de martillo exterior ya impactar este contra la parte trasera del percutor para empujar la aguja percutora, puede parecer pequeño pero probar a montar el martillo en un arma que lo lleve exterior y al disparar en seco veréis que se escucha, será mas o menos fuerte según diseño del arma pero es claramente perceptible, este ruido no es posible de eliminar, en las armas con martillo interno del tipo lanzado no existe, en un revolver o arma monotiro ya no tenemos ningún otro tipo de ruido mecánico.

En un arma semiautomática o automática tenemos otra serie de ruidos mecánicos los producidos por el retroceso de la corredera, por los golpes de la vaina al producirse la expulsión y los de la misma corredera al avanzar, recoger un cartucho nuevo y quedarse frenada en seco al llegar a tope de recorrido, estos son relativamente importantes y claramente perceptibles, para hacernos una idea de ellos es fácil, coger por ejemplo una pistola semiautomática con un cartucho vacío en la recamara, si montamos el arma manualmente lo mas rápido posible y soltamos rápidamente la corredera escucharemos una serie de ruidos mecánicos claramente perceptibles, muy superiores por ejemplo al mítico ruido que se produce al expulsar el M1 Garand el clip de alimentación, ruido este que en mi opinión su influencia en combate es mas un mito que una realidad, pero que existe.


SUPRESIÓN DE LOS RUIDOS

Los ruidos producidos por la explosión del propelente y la expulsión de gases por la boca del cañón, como ya se ha dicho se pueden moderar de una manera muy elevada mediante el uso de supresores, es uno de los ruidos mas fácil y efectivamente controlable.

Los ruidos producidos al escaparse los gases por otras zonas son más difíciles de controlar, en el caso de un revólver el escape entre la recámara del tambor y el cañón no se pueden eliminar a menos que por diseño del mismo revolver este espacio quede sellado, cosa esta que tienen muy pocos y generalmente de diseño antiguo.

En un arma semiautomática la manera más eficaz y segura en las armas que se produce la apertura antes de salir el proyectil de la boca del supresor es bloquear la corredera y evitar la apertura de esta, con ello eliminamos el funcionamiento automático del arma y esta queda funcionando tiro a tiro y necesita recargarse manualmente.

En las armas automáticas en que el retardo funciona por toma de gases tampoco se puede eliminar este ruido sin anular al automatismo.

El ruido producido por los proyectiles supersónicos tampoco puede eliminarse, de esta manera si queremos silenciar un arma que los dispara se deben modificar los citados proyectiles para volverlos subsónicos, con este cambio la mayoría de armas automáticas o semiautomáticas pueden dejar de funcionar correctamente.

En las armas de recarga manual o revólveres el hecho de usar proyectiles subsónicos no influye en su funcionamiento.

Los ruidos mecánicos también son muy difíciles de eliminar, el del martillo exterior que se mencionaba inicialmente, aunque pequeño no se puede eliminar a menos que por diseño del arma no lo lleve.

Los ruidos de la corredera y expulsión de los cartuchos tampoco se pueden eliminar, en algunas armas se pueden moderar mediante transformaciones usando topes de material absorbente para los impactos, pero en general son poco efectivos y se pueden montar en pocas armas, en general en una arma automática o semiautomática si los queremos eliminar debemos bloquear la corredera lo que provoca que el sistema de automatismo no funcione. Podemos decir estos ruidos en un arma automática si queremos que funcione como tal son inevitables a menos que elimine el funcionamiento y se proceda a cargar a mano, con lo que se pueden llegar a moderar bastante sin suprimirlos.


CONCLUSIONES

Para que un arma se pueda silenciar de una manera importante debe disparar proyectiles subsónicos, las armas que disparan proyectiles supersónicos solo se pueden silenciar de una manera parcial.

Las armas más fáciles de silenciar son las que funcionan tiro a tiro con recarga manual, en las armas semiautomáticas o automáticas el ruido mecánico de las mismas es muy difícil de eliminar a menos que se elimine el sistema de automatismo. Lo mismo sucede con las posibles ondas sónicas que pueden salir por otras partes de la citadas armas automáticas que solo se pueden evitar bloqueándolas y evitando que funcionen de forma automática.

En los revólveres solo se pueden silenciar si por diseño se sella el espacio entre tambor y cañón. Para cerrar este informe voy a hacer algunos comentarios sobre la posibilidad de silenciar diversas armas, en armas cortas semiautomáticas las que disparan proyectiles tipo 9 mm. parabellum, 7.65 mauser o similares no se pueden silenciar totalmente a menos que se usen cartuchos de carga reducida para volverlos subsónicos en tal caso el sistema automático normalmente no funciona correctamente por lo que solo se pueden silenciar armas en las circunstancias indicadas usando cartuchos de carga reducida y con la corredera bloqueada.

En armas que usan cartuchos subsónicos tipo 45 acp. ó 9x17 (9 corto) por ejemplo no hay problemas en silenciar el arma usando un supresor adecuado, quedando solo los ruidos mecánicos de la acción.

En las armas largas al usar prácticamente todas proyectiles supersónicos de elevada velocidad, casi todos por encima de los 700-800 m/seg y que en algunos casos pueden llegar a superar los 1000 m/seg no es posible silenciarlas de una manera total a menos que se usen proyectiles especiales subsónicos, en cuya caso sus prestaciones se ven seriamente reducidas quedando su distancia de uso en unos 150-200 m.

En las armas largas de recarga manual tipo fusiles de cerrojo, no hay problemas de ruidos mecánicos, en la semiautomáticas o automáticos estos no se pueden suprimir, sin embargo al ser su distancia de uso elevadas hacen que con la distancia estos ruidos sean prácticamente imperceptibles y pierdan importancia, sin embargo si usan proyectiles subsónicos su acción automática no funcionará correctamente.

Para finalizar algunos comentarios sobre armas, por ejemplo el Mosin Nagant de la siguiente imagen.

Springfield 1903 en una versión de francotirador con un supresor Maxim M15Springfield 1903 en una versión de francotirador con un supresor Maxim M15

Mauser K98 con un supresor checo Z39Mauser K98 con un supresor checo Z39

Rifle de francotirador soviético con un supresor C-40Rifle de francotirador soviético con un supresor C-40
Es un arma real que existió, este supresor tuvo una cierta difusión en el ejercito soviético, sin embargo al usar esta arma munición 7.62x54R que es supersónica de elevada velocidad (780-870 m/seg según versión), se silenciaba de una manera muy moderada, para solucionar parcialmente este problema a los soldados que usaban esta arma se les facilitaba la munición de prácticas con que se entrena a los reclutas para que en sus primeros disparos no se asustaran con el fuerte retroceso y ruido, esta munición mucha mas suave y de proyectil mas lento se silenciaba mejor pero seguía siendo supersónica, algo mas de 400 m/seg por lo que no se podía silenciar totalmente, para lograrlo se usaba una munición especial subsónica que daba una velocidad de menos de 328 m/seg, esta munición se conocía como tipo partisano ya que estos acostumbraban a hacerla de una manera artesanal para poder silenciar totalmente el arma, el problema esta en que con ella la distancia efectiva de uso era de unos 150 m. máximo 200 m.

Supresores como el de la P08 de la foto eran poco efectivos, al ser la munición de 9 mm. parabellum supersónica (munición estándar sobre 380 m/seg) no es posible silenciar totalmente, aunque si disminuir el sonido, además los ruidos mecánicos de su acción no se pueden evitar.

Luger con supresor de sonidoLuger con supresor de sonido
Para finalizar quiero mencionar la que quizás es el arma corta de gran difusión mas fácil de silenciar, me refiero al revolver ruso Nagant mod. 1895.

Nagant mod. 1895Nagant mod. 1895
Este revolver de diseño muy antiguo tiene un efectivo sistema de sellado entre el tambor y el cañón lo que hace que un supresor de sonido sea efectivo al máximo.

Corte longitudinal de un Nagant mod. 1895Corte longitudinal de un Nagant mod. 1895
Respecto a ruido mecánico este es el menor posible, la aguja percutora va en el mismo martillo, por lo que no hay ruido de este al impactar en el percutor, solo el ruido inevitable del impacto de la aguja percutora sobre el fulminante de cartucho, en este sentido ruidos mecánicos prácticamente ninguno, para volver a disparar el sistema de doble acción no produce ningún ruido por lo que se pueden disparar los siete cartuchos del tambor sin ningún ruido mecánico.

El proyectil de su particular cartucho calibre 7.65 es subsónico, ligeramente por debajo de los 328 m/seg. por lo que por este apartado tampoco hay problemas, es decir el arma corta ideal para silenciar con solo añadir un supresor de sonido.

FUENTES: Texto basado en conocimientos propios y documentación personal. Las fotos son de archivo personal y de http://world.guns.ru/main-e.htm y https://werewolf0001.livejournal.com/


Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: LOS SUPRESORES DE SONIDO

Mensaje por albertoa » 13 03 2011 16:20

Otro excelente artículo lleno de información y conocimientos.

Gracias señor, es un placer y un privilegio leerle y tenerle con nosotros.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Los supresores de sonido

Mensaje por Bertram » 13 03 2011 16:38

Interesantísimo Maturin. Es curioso, siempre había creído que el revolver era de los más ruidosos y es todo lo contrario.

Gracias por este gran aporte.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Los supresores de sonido

Mensaje por guscano » 13 03 2011 20:56

Camarada Maturin,

Muchas gracias por compartir tan excelente y educativo artículo con nosotros de un tema tan interesante como son los supresores de sonido.

Saludos,

Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder