Fusil semiautomático Johnson 1941 [EE.UU.]

Descripción: Fusil semiautomático estadounidense de calibre .30-06, también denominado extraoficialmente M1941, competidor del M1 Garand y usado principalmente por el USMC.

Etiquetas del tema: Estados Unidos Fusil Semiautomático cal .30-06

Moderadores: Amarok, Marklen

Responder
Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Fusil semiautomático Johnson 1941 [EE.UU.]

Mensaje por Stephen Maturin » 12 03 2011 09:43

Fusil semiautomático Johnson 1941

Fusil semiautomático Johnson 1941
En la IIGM se usaron muchas armas diferentes por todos los participantes en ella, normalmente conocemos las más usadas pero hay muchas otras que por ser de países con poco protagonismo o por haberse usado en pocas cantidades son poco conocidas.

Voy a referirme a un arma de infantería poco conocida a pesar de haberla usado los marines USA, aunque en un número muy pequeño, pero que estuvo a punto de tener un protagonismo importante pues fue un importante rival del M1 Garand para dotar al ejército y los marines USA. Sin embargo ya conocemos la historia, las comisiones correspondientes se decantaron por el M1 y el M1941 quedó prácticamente casi olvidado. Quizás lo primero sería mencionar el porqué de esta denominación M1941. El ejército USA abandonó en los años veinte le denominación con el año del modelo como se había hecho hasta entonces y pasó a llamar a sus modelos con la M de modelo y el número del mismo. Esta denominación se presta en cierto modo a equívocos así existen varios M1 si es un fusil será el Garand, si es una carabina la conocida carabina M1 que no tiene nada que ver con el fusil, si ponemos M3 puede ser un subfusil o una carabina dotada de mira de infrarrojos. Como el Garand fue aceptado por la comisión correspondiente como arma oficial paso a denominarse M1 y el Johnson quedó sin denominación, la M1941 fue la que le dio su diseñador refiriéndose al año del modelo pero no es una denominación oficial.

Lo primero será explicar un poco la historia del arma. El diseñador del arma Melvin C. Johnson la diseñó en 1.938, se dice que el primer prototipo era casero hecho con piezas de desecho, la aguja percutora de esta primera unidad era una aguja de hacer media. Como las pruebas eran satisfactorias lo presentó a las pruebas del ejército USA. Estas pruebas duraron hasta 1.940 en que los prototipos ya desarrollados en esa época fueron rechazados por la comisión de armamento del ejército que se decantó por el M1. A pesar de que el M1941 tenía algunas cualidades que lo hacían superior al M1 como una buena precisión, menor retroceso y un sistema de carga que admitía 10 cartuchos, las razones que se dieron fueron su excesiva longitud 1156 mm. frente a 1103 mm., su excesivo peso, razón está muy extraña pues ambas armas pesaban prácticamente lo mismo, también se aducía que tenía muchas piezas pequeñas fáciles de perder al desmontar el arma y la quizás más importante que se consideraba poco fiable con la bayoneta calada, esto era derivado por su sistema de automatismo basado en retroceso corto de cañón. Cuando analicemos el funcionamiento volveremos a este punto. Particularmente creo que quizás también pudo influir un poco su estética, más cerca de un arma civil de caza que de un fusil militar y los militares siempre han sido conservadores.

Tras este fracaso el arma fue presentada a las pruebas del USMC en cuyas pruebas iba muy bien situado delante del M1. Finalmente la comisión de los USMC se decantó por el M1, parece que la principal razón fue unificar armas con el ejército. Posteriormente el ejército holandés se interesó en el arma para dotar a sus tropas de la Indias Orientales Holandesas, colonia ésta amenazada por los japoneses, por lo que realizó un pedido de 70.000 unidades de la misma. Parece ser que se llegaron a construir más de 30.000 unidades, pero sin embargo los japoneses ocuparon estas islas antes de poderse entregar el pedido, aunque hay indicios de que se pudo entregar una pequeña cantidad que posteriormente fue a parar a Australia estando de uso en diversas unidades de vigilancia, aunque sin entrar en combate.

Paralelamente el batallón paracaidista de los USMC se interesó por el arma para sus tropas pues el arma tenía una ventaja importante, era muy fácil desmontar el cañón lo que la hacía ideal para los paracaidistas, con el cañón desmontado el arma abultaba poco y era fácil de transportar en el salto, una vez en tierra el soldado podía volver a montar el cañón rápidamente y el arma estaba lista para usar. Con la anulación del pedido holandés al no poder servirse la mayoría de las 30.000 unidades fabricadas fueron a parar a los USMC, al finalizar la guerra la mayoría de estas armas fueron devueltas y entregadas a la comisión de compras del ejército holandés que las había pagado en su momento.

La última actuación que se sabe de este fusil fue en el desembarco promovido por la CIA en cuba, el famoso desembarco de bahía de Cochinos, parece ser que la CIA facilito algunas unidades de esta arma a los anticastristas que desembarcaron en Cuba.

Hoy en día el arma es una pieza de colección bastante valorada, hay bastantes en manos de particulares en perfecto funcionamiento, pues el calibre en que se fabricó 30.06 es muy abundante en el mercado.
Fusil semiautomático Johnson 1941
Como curiosidad se puede comparar las armas de estas dos fotografías, la primera tiene el punto de mira original protegido por dos aletas laterales y un poco detrás en la parte baja del cañón el resalte para enganchar la bayoneta, el arma de la fotografía inferior tiene un punto de mira cambiado sin las aletas de protección y le falta en enganche de la bayoneta, esto hace pensar que a esta arma le ha sido cambiado el cañón para uso deportivo.


FUNCIONAMIENTO DEL ARMA

En contra de lo más usual en los fusiles de sus características, este fusil no está basado en toma de gases, su funcionamiento está basado en el retroceso corto del cañón, el cierre del arma se queda sujeto a la recamara por ocho pequeños tetones, al producirse el disparo el cañón inicia su retroceso y un pequeño resalte exterior del cierre toca con una rampa que le hace dar un ligero giro, suficiente para desbloquear los tetones que lo unen a la recámara, una vez desbloqueado el cierre este retrocede pues lo único que lo aguanta es el muelle recuperador, que va alojado parcialmente en la culata, al retroceder el cierre se expulsa el cartucho y al llegar a tope de recorrido inicia su avance cogiendo un cartucho del cargador que introduce en la recámara y al llegar a final del recorrido vuelve a girar quedando bloqueado, un sistema sencillo y eficaz que amortigua más el retroceso que el habitual de toma de gases, se dice que tiene 1/3 menos de retroceso que un M1 y que ofrece una mayor precisión., aunque esto es un poco paradójico pues un cañón en movimiento parece debería ser menos preciso que uno fijo con toma de gases.

El movimiento del cañón de retroceso, obliga a que la parte del mismo que va en en guardamano esté protegido en su parte superior por una chapa taladrada pare evitar tocarlo en su movimiento, en esta foto se puede apreciar la citada chapa, la cual además sirve de protección contra la temperatura del mismo.
Fusil semiautomático Johnson 1941
Este sistema de automatismo basado en el retroceso corto de cañón para que funcione correctamente tiene que tener bien calculado el peso del cañón, esto implica que al dotarle de una bayoneta en peso del cañón pasa a ser la suma del peso del mismo más la bayoneta, al aumentar este puede haber problemas en el automatismo, esta es una de las razones que se adujeron para rechazarla como arma militar. Para mirar de solucionar este problema se construyó una bayoneta especial corta y muy ligera, pero era un pieza poco práctica en su uso militar, no tenía filo y solo se podía usar para pinchar, en realidad se construyó para cumplir el requerimiento del ejercito de que el arma debía poder montar una bayoneta, os pongo unas fotos de la misma.
Fusil semiautomático Johnson 1941
Fusil semiautomático Johnson 1941
ELEMENTOS DE PUNTERÍA
Como toda arma a la que se quiera dotar de una buena precisión es importante tener unos buenos elementos de puntería, en este caso tenemos un fuerte punto de mira protegido contra golpes, cosa muy importante en un arma militar sometida a muchos golpes por su uso, esta protección consta de dos aletas laterales en V, parece que le dan una protección buena y resistente, además cosa importante en un punto tiene de mira una buena iluminación, algunas protecciones dejan el punto de mira muy oscuro lo que perjudica el apuntar en condiciones de poca luz. En la foto podemos ver el detalle del citado punto de mira.
Fusil semiautomático Johnson 1941
Respecto al alza esta es del tipo de diopter, es curioso que loa americanos y británicos usen en general este excelente sistema para sus fusiles, que es el usado habitualmente en las armas de competición, muy superior al de tablón con una V que acostumbra a usar los alemanes en las suyas, sistema este inferior a la hora de apuntar. El agujero del diopter está colocado en una chapa, parecida al tipo de librillo del Cetme "C", esta chapa deja ver menos luz que en el del M1 pero parece práctica, para variar el alza con las distancias tiene un sencillo y eficaz sistema de rampa, además dispone de una regulación lateral por tornillo que al estar moteado se puede girar a mano, en conjunto parecen unos muy buenos elementos de puntería aunque el alza parece un poco inferior a la del M1, en las fotos dos vistas del alza, en que se puede apreciar el diopter y la rampa.
Fusil semiautomático Johnson 1941
Fusil semiautomático Johnson 1941
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN
Fusil semiautomático Johnson 1941
El sistema de alimentación de esta arma es una de las peculiaridades mas interesantes y curiosas de la misma, esta tiene un depósito circular con una capacidad de 10 cartuchos que se carga por una ventana lateral en el lado derecho del arma, la alimentación se puede realizar con cartuchos sueltos uno a uno o bien con peines, que son iguales que los del fusil Springfield M1903, en la foto anterior se puede ver la parte exterior del almacén, la tapa del mismo y la ventana de alimentación con las guías del peine. También se puede apreciar en la parte delantera del guardamonte la palanca del seguro.

En el dibujo que sigue se puede apreciar un diagrama de funcionamiento del sistema de carga y almacenamiento de cartuchos.
Fusil semiautomático Johnson 1941
En el dibujo de la derecha se puede apreciar marcada con el número 60 la tapa que cierra la entrada al depósito para que no entre polvo que se ve en la primera foto y marcada con el número 75 la rampa de alimentación que pone los cartuchos en situación de ser recogidos por el cierre, en el dibujo de la izquierda en una secuencia de alimentación se puede ver como ambas piezas se esconden en el centro del almacén para permitir la alimentación de los cartuchos empujados por la palanca 37 a la que da fuera el resorte principal, los cartuchos está en posición de ser recogidos sin por ello tener que tocar el cierre, esto permite una de las características del arma que creo solo se puede encontrar en las carabinas de palanca tipo Winchester, esta es que se pueden añadir cartuchos al depósito en cualquier momento con una bala en la recámara, es decir con el arma lista para disparar, esto no ocurre en otras armas como el M1 y los fusiles de cerrojo, en los que aunque se pueden añadir cartuchos al depósito esto se realiza con el cierre abierto y sin bala en la recámara, lo que los deja inutilizados mientras se realiza la operación.

La alimentación como ya he indicado anteriormente se realiza por el lado derecho del arma, cosa poco usual en armes de sus características, lo mas usual es que la carga sea por la parte superior, esta carga lateral no parece complicada y se ve bastante ergonómica, os pongo unas fotos de una secuencia de carga.
Fusil semiautomático Johnson 1941
Fusil semiautomático Johnson 1941
Fusil semiautomático Johnson 1941
DESMONTAJE DEL CAÑÓN Y DESARME DEL ARMA
Como se ha indicado al principio el sistema de desmontar el cañón es muy sencillo y rápido, lo que lo hacía interesante para las tropas paracaidistas, vamos a ver el proceso del mismo.

Lo primero es retirar el pasador situado en el lateral del guardamanos.
Fusil semiautomático Johnson 1941
Una vez retirado el citado pasador se procede a sacar la pieza de retenida del cañón, observar que tiene un muelle para adaptarse al recorrido del mismo.
Fusil semiautomático Johnson 1941
Tras retirar la citada pieza debemos liberar el cañón, sujeto al cierre por los 8 tetones que se han indicado al describir el funcionamiento del arma, para ello tiraremos de la palanca de montar un poco hacia atrás.
Fusil semiautomático Johnson 1941
Tras estas sencillas operaciones el cañón ya esta libre para ser separado del arma como podemos observar en la foto que sigue, el proceso de montaje es el mismo pero a la inversa. Es interesante ver en la foto los encajes que hay en la parte trasera de la recamara del cañón donde se sujetan los ocho tetones del cierre.
Fusil semiautomático Johnson 1941
Sacando el tornillo pasador que hay situado justo encima de la parte delantera del guardamontes, se puede observar una vez más la palanca del seguro justo debajo del citado tornillo pasador.
Fusil semiautomático Johnson 1941
Es posible separar e cuerpo del arma de la culata.
Fusil semiautomático Johnson 1941
En esta foto se puede apreciar el tubo que hace de guía del muelle recuperador y que al mismo tiempo hace de amortiguador de retroceso.
Fusil semiautomático Johnson 1941
DATOS TÉCNICOS
  • Calibre: .30-06 ( 7.62x63mm )
  • Acción: retroceso corto del cañón y cerrojo rotatorio
  • Longitud total: 1156 mm
  • Longitud del cañón: 558 mm
  • Peso: 4,3 kg vacía
  • Capacidad del cargador: 10 cartuchos

FUENTES

http://world.guns.ru/main-e.htm
http://www.muetstege.com/johnson.htm
http://www.acant.org.au/Articles/JohnsonM1941.html
http://www.theboxotruth.com/docs/edu70.htm


Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Fusil semiautomático Johnson 1941

Mensaje por Marklen » 02 08 2011 04:23

Excelente ficha, mis felicitaciones a Stephen aunque hace tiempo que no nos visita.
El sistema de alimentación me recuerda mucho al viejo fusil Kragg-Jorgensen usado por el ejercito americano en la Guerra Hispano-americana (1898) pero ese era en linea horizontal y no circular como en este
muy buen articulo, y muy bien ilustrado
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

huckelberry
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 183
Registrado: 28 09 2011 14:00

Re: Fusil semiautomático Johnson 1941

Mensaje por huckelberry » 30 09 2011 21:05

Precioso fusil, y un reportaje sensacional, muchas gracias.

Saludos.

Omar
Солдат - Freiwilliger
Солдат - Freiwilliger
Mensajes: 13
Registrado: 08 07 2012 03:03
País 2GM: URSS
Zona/Región: Stalingrado

Re: Fusil semiautomático Johnson 1941 [EE.UU.]

Mensaje por Omar » 16 07 2012 05:19

Muy ilustrativo y claro en verdad, es un arma del cual no tenía conocimiento.

¡Enhorabuena!

Responder