En los principios de la aviación, los pilotos y acompañantes estaban obligados a volar fuertemente abrigados dado que sus cabinas eran abiertas y no contaban con una protección para protegerse de los fuertes vientos y las bajas temperaturas. A medida que los aviones fueron adquiriendo la capacidad de volar más y alto y más rápido la ropa usada por los pilotos fue experimentando mejoras. Estas mejoras requerían dar al piloto y sus acompañantes una mayor protección contra el frío y al mismo tiempo no restringir sus movimientos para poder mantener un mayor control sobre su maquinas voladoras.
El Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos, trato de mantener la uniformidad en su personal y por eso desde un principio trató de dotar a sus pilotos y tripulantes de un equipo estándar para cubrir sus necesidades. Es así como inició el diseño de una chaqueta de vuelo que diera distinción y uniformidad a sus hombres. En 1931 y luego de algunos intentos por lograr un diseño confortable y que no restringiera el movimiento de los artilleros y navegantes el Cuerpo Aéreo adoptó la Chaqueta de Cuero A-2, que era una mejora de la ya usada A-1.
La A-2 estaban fabricadas de cuero en color marrón, el tono del color variaba de acuerdo al fabricante. Con un forro de seda de color beige, con cuello alzable, tirantes, cintura y puños. Carecían de bolsillos térmicos, ya que no se consideraba elegante el ver a un piloto con las manos en los bolsillos. Su cierre era con una cremallera de acero, bronce o níquel y poseía la insignia de la unidad.
La A-2, quedó totalmente restringida para uso exclusivo del personal de vuelo y su uso fuera de la base era prohibido, salvo que estuvieran en una visita oficial.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la A-2 se convirtió en objeto de orgullo para los pilotos y tripulantes. Se usaba con orgullo a igual que sus emblemas. La A-2 se convirtió en la “hoja de vida” de su dueños, en la que podías saber a que escuadrón pertenecía, cuantas misiones y cuál era su avión. Es así como las A-2 estaban adornadas con dibujos representativos y con pequeñas bombas, que marcaban el número de misiones cumplidas.
Sus propietarios pagaban desde 8 a 16 dólares por sus marcas, parches y dibujos, y muchos de los mecánicos se convirtieron en verdaderos artistas en este arte de lograr adornar las chaquetas de sus pilotos, navegantes bombarderos y artilleros.
En 1943 el General H. H. “Hap” Arnold, quien aprendió a volar de manos de los hermanos Wright, canceló la fabricación de la A-2 para ser reemplazada por las B-10 y B-15. Todos sus hombres lamentaron (mucho más que eso) esta decisión y las A-2 se convirtieron en un verdadero tesoro.
Como nota curiosa, podemos anotar que sus usuarios, cocían mapas de la región en la que volaban como un método de estar seguros de que en caso de ser derribados, pudieran volver a salvo a sus unidades.
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos después de muchas solicitudes volvió autorizar a partir de 1988 la fabricación de la A-2, como parte de la dotación oficial a sus pilotos y tripulación.
Pero la A-2 no ha sido exenta del avance de la tecnología y es así que hoy en día se pueden percibir ciertos cambios como la adicción de bolsillos que la hacen más confortable.
Las A-2 oficiales a partir del 2006 solo pueden estar fabricadas con materiales 100% americanos y no pueden ser usadas por personal diferente a los pilotos o tripulantes y su uso queda prohibido si su dueño no está en servicio activo.
Fuentes:
Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos
http://en.wikipedia.org/wiki/A-2_jacket
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_A% ... dos_Unidos