El Zippo en la Segunda Guerra Mundial

Descripción: El simbolismo de este encendedor como objeto personal de los soldados americanos durante la SGM y posteriores conflictos es un hecho indiscutible.

Etiquetas del tema: Zippo

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Currahee
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El Zippo en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Currahee » 02 02 2013 04:54

Dado el simbolismo de este encendedor como objeto personal de los soldados americanos durante éste y posteriores conflictos, me pareció interesante recopilar información y elaborar este pequeño artículo.

Zippo conmemorativo de Normandía 1944. Airborne DivisiónZippo conmemorativo de Normandía 1944. Airborne División

Historia del Zippo

George G. Blaisdell fundó la 'Zippo Manufacturing Company' (ubicada en Bradford, Pensilvania) en 1932, y produjo el primer encendedor Zippo a principios de 1933, inspirándose en un encendedor austríaco de diseño similar.

El nombre Zippo viene del sonido de la palabra “zipper” (cremallera en inglés) ya que a su creador, Blaisdell, le gustaba el sonido de la palabra. Posteriormente se asoció ese sonido al que producía el encendedor cuando se cerraba.

El 3 de marzo de 1936, el producto fue patentado con el no. 2032695.

Primer encendedor Zippo de 1933Primer encendedor Zippo de 1933
El primer encendedor Zippo, (imagen superior), se comenzó a fabricar a finales de 1932 y fue terminado a principios de 1933 por George G. Blaisdell. La nota adjunta, escrita por el Sr. Blaisdell, dice "Primer encendedor Zippo. No Tocar". El encendedor se encuentra exhibido en el Museo de Zippo en Bradford, Pennsylvania.

Desde 1933, más de 400 millones de encendedores Zippo han sido producidos y se estima que actualmente se producen unos 12 millones al año. Después de la Segunda Guerra Mundial los encendedores formaron parte de campañas de publicidad de compañías tanto grandes como pequeñas hasta los años 60?s.

Actualmente los precios de estos encendedores fluctúan entre los $12,95 y los $3.500 dólares estadounidenses, dependiendo de cuán raros y de qué materiales hayan sido usados en la elaboración del producto.

Durante el 75 aniversario de la marca, en 2007, y para conmemorar un fecha tan señalada, Zippo sacó a subasta un mechero del año 1933 en un estado prácticamente nuevo, lo que atrajo la atención de innumerables coleccionistas.

Zippo de la Segunda Guerra MundialZippo de la Segunda Guerra Mundial
Esta subasta tuvo lugar el día 28 de julio de 2007 en la casa-museo de Zippo en Bradford, y por la magnífica pieza se pagó la nada despreciable cantidad de 37.000$, lo que convierte a este mechero en el Zippo más caro del mundo.

También son conocidos por poseer una garantía de por vida. Si un encendedor Zippo se rompe, no importa lo viejo que sea ni cuántos propietarios haya tenido, la compañía lo reemplazará o lo arreglará completamente gratis. La única parte del encendedor que no tiene garantía es el acabado de la carcasa a exterior.

Los encendedores Zippo en reiteradas ocasiones han aparecido en el cine, siendo utilizados regularmente por personajes de diferentes películas como por ejemplo en La jungla de cristal, Reservoir Dogs, X-Men 2, Dogma, Gran Torino, Perdidos, etc. De hecho, en todas las películas del director Quentin Tarantino aparece algún Zippo.

Pero la historia de los Zippo también posee su cara oscura. Estos formaban parte del equipo de los soldados norteamericanos destinados en Vietnam, en donde eran utilizados, no sólo para encender cigarrillos sino para quemar los poblados cuyos habitantes presuntamente colaboraban con el Vietcong. A esas acciones indiscriminadas se les denominaría “Incursiones Zippo”.

En el año 1978 fallece el creador de Zippo, George G. Blaisdell.


Diseño. Generalidades

El diseño de los encendedores Zippo es rectangular con una tapa superior abisagrada, y está construido en metal.

Esquema de las partes de un encendedor ZippoEsquema de las partes de un encendedor Zippo
Los encendedores Zippo son recargables con una bencina especial que contiene principalmente nafta, sin embargo funcionarán igualmente con cualquier líquido inflamable como gasolina, queroseno, WD-40, o incluso alguna bebida alcohólica de alta graduación. La manera de extinguir la llama es cerrando la tapa superior, agotándose así el oxígeno.

El mecanismo básico de estos encendedores se ha mantenido inalterable desde sus comienzos hasta nuestros días. Es un encendedor resistente y de larga vida, puesto que es recargable y las piezas sometidas a desgaste pueden ser sustituidas.

Desde mediados de 1955, Zippo comenzó a incluir en códigos el año en que se produjo el encendedor a través del uso de puntos (.). Desde 1966 hasta 1973 el código del año se identificaba mediante combinaciones de líneas paralelas (|). Desde 1974 hasta 1981 el código consistía en la utilización de líneas diagonales hacia adelante (/) y desde 1982 hasta junio de 1986 se usaron líneas diagonales hacia atrás (\).

En julio de 1986 Zippo empezó a usar un código en todos sus encendedores que mostraba el mes y el año de producción. A la izquierda de la parte inferior se estampó una letra de la A a la L simbolizando el mes (A = Enero, B = Febrero, etc). En la parte derecha un número romano era el encargado de simbolizar el año, comenzando con el II en 1986. Así, un encendedor que tuviera estampado 'H XI' fue hecho en agosto de 1995. Sin embargo en el 2000 Zippo alteró nuevamente este mecanismo, cambiando los números romanos por los convencionales arábicos. Así, un Zippo hecho en Abril del 2006 quedaría como D 06.


Diseño durante la Segunda Guerra Mundial


El Black Crackle

El modelo D XII "Black Crackle", (Crujido Negro), en honor al color y al ruido característico al abrirlo y cerrarlo, fue el utilizado por los Aliados y es hasta nuestros días el más popular. Éstos diferían de los empleados en la vida civil, puesto que todos ellos estaban pintados de color negro mate.

Debido a la escasez de materiales durante la guerra, Zippo tuvo que utilizar una aleación más pobre, y el encendedor no pudo ser acabado en cromo o níquel. En lugar de ello, fue recubierto con una pintura especial negra y rugosa.

Una de las ventajas de este acabado es que no reflejaba la luz, evitando así la atención de los francotiradores enemigos debido a los destellos.

La única excepción eran los utilizados por las tripulaciones de los tanques. Para poder distinguirlos en la penumbra del interior de los vehículos, los soldados solían pintarlos de un color claro.

Durante la segunda guerra mundial, este modelo no estaba disponible para el mercado de consumo civil ya que toda la producción estaba destinada a los militares.

La gran mayoría de encendedores de 1936-1945 puede ser fácilmente reconocida por las esquinas redondeadas y la ausencia del puesto-1946 "enlatados" de abajo. Los fondos son planos o suelen sobresalir hacia el exterior, en distintos grados, hasta el punto de que el Zippo no se sostiene en posición vertical sobre una superficie plana.

En el año 1942, la bisagra es de 4 barriles, el bottomz, (fondo), es algo plano, (se mantiene el zippo en pie), y tiene tres variantes en el marcado de la patente: PAT. 2032695, PAT. #203695 o PAT. 203695.

El insert, (mecanismo interior), no tiene ningún grabado y está plegado en dirección contraria al giro de las agujas del reloj, siendo los únicos Zippos con esta característica. La chimenea tiene 14 orificios.

Entre los años 1943 y 1945, la bisagra es de 3 barriles, el bottomz es redondeado, (no se mantiene el Zippo en pie), y el marcado de patente es PAT. 2032695.

El insert está plegado en el sentido de giro de las agujas del reloj, como hasta la fecha de hoy y la chimenea tiene 14 orificios.


El Zippo en la Segunda Guerra Mundial

Si la popularidad de este encendedor ha alcanzado semejantes cifras, se debe en buena parte a su expansión durante la Segunda Guerra Mundial. A los soldados aliados les fue entregado un encendedor Zippo como parte de los pertrechos de guerra, ya que la característica más llamativa de éstos es que no se apagaban con el viento, a diferencia de otros tipos de encendedores.

El popular encendedor Zippo se convirtió en un elemento imprescindible del equipo de los soldados norteamericanos durante la contienda. En cuanto varios soldados se sentaban a descansar, aparecía alguna cajetilla de tabaco para compartir e, indefectiblemente, un Zippo preparado para encender uno a uno los cigarrillos.

Pero los soldados norteamericanos no sólo empleaban sus Zippo para encenderse un cigarrillo. En los largos períodos de inactividad, se combatía el aburrimiento personalizando los encendedores; se incrustaban monedas o insignias, se escribía el nombre del propietario o se grababa cualquier dibujo, en una reedición del admirable “arte de trinchera” de la Primera Guerra Mundial.

Los soldados germanos tampoco pudieron escapar a la fascinación por los Zippo. Cuando se registraba el cadáver de un combatiente aliado o a un prisionero, su encendedor era el más preciado botín, del mismo modo que lo eran sus dagas de las SS o sus pistolas Luger para los Aliados. A su vez, los alemanes rivalizaban entre ellos en la afición por personalizarlos, en este caso incrustando en ellos esvásticas.

El corresponsal de guerra más famoso de la Segunda Guerra Mundial, el norteamericano Ernie Pyle, se haría eco de la pasión existente por ese humilde artilugio. En una de sus crónicas se refería a este fenómeno afirmando: “El encendedor Zippo tiene una gran demanda en el frente (...). Estoy convencido que el Zippo es el objeto más codiciado por nuestros soldados”.

Algunos modelos relacionados con la Segunda Guerra Mundial:

Os presento mis dos Zippos recién llegados de USA. Uno es réplica del modelo usado en la Segunda Guerra Mundial, el Black Crackle, y el otro es personalizadoOs presento mis dos Zippos recién llegados de USA. Uno es réplica del modelo usado en la Segunda Guerra Mundial, el Black Crackle, y el otro es personalizado

Este es un modelo marca Kantai ,tipo Zippo, sobre la Segunda Guerra MundialEste es un modelo marca Kantai (tipo Zippo) sobre la Segunda Guerra Mundial

Edición 50 Aniversario del Día DEdición 50 Aniversario del Día D

Modelo con un grabado de un mapa de NormandíaModelo con un grabado de un mapa de Normandía

Modelo tuneado por un alemánModelo "tuneado" por un alemán

Redactado a partir de recopilación, reordenación y corrección de diferentes fuentes.


Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Zippo#Historia
http://es-la-guerra.blogspot.com.es/200 ... ortal.html
http://galdara.blogspot.com.es/2011/12/ ... zippo.html
http://mundozippo.com/historia/
http://sgm.casposidad.com/foro/viewtopi ... 3d8c1d5501
http://todozippo.blogspot.com.es/
http://zippoclubspain.com/zippo-club-sp ... po-espana/


WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

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Re: El Zippo en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por guscano » 02 02 2013 13:29

Currahee,

Magnífica historia y galería de fotos. Me encantan los mecheros conmemorativos.

Sólo comentar que los Zippos de la Segunda Guerra Mundial guerra son cotizados objetos de coleccionista que alcanzan cantidades astronómicas en proporción a lo que representan. Curiosamente, los soldados estadounidenses utilizaron muchos otros modelos de mechero, como los Dunhill, Berkley, Ronson, etc. e incluso mecheros de yesca, como los de nuestros abuelos. Zippo tenía un departamento de publicidad muy bueno y ese fue uno de los motivos de su fama.

Lo que es importante resaltar es que el Ejército Americano no entregaba mecheros como pertrecho de guerra, como comentas en tu artículo. El ejército entregaba a los soldados cajas con unos cuantos cigarrillos en las raciones de campaña, junto con cerillas. Tanto los paquetes completos de cigarrillos como los mecheros, entre ellos el Zippo, se podían comprar en economatos del ejército, denominados en la jerga militar americana como PX ( Post eXchange ), donde además vendían todo tipo de artículos de limpieza e higiene personal de conocidas marcas comerciales.

Si no te importa, quisiera complementar este hilo con algunos artículos de fumar de los soldados americanos de la 2GM de mi colección. Como ves, predominan las cerillas:

Artículos para fumar de soldados americanos de la 2GMArtículos para fumar de soldados americanos de la 2GM

El paquete de Camel es de época de guerra, de los que se compraban en los economatos del ejército. Estos paquetes llevaban una etiqueta en la parte superior que indicaba que los cigarrillos eran de producción exclusiva para el extranjero y no se debían vender en territorio estadounidense. Por otro lado, el paquete de Chesterfield era de los que se vendían en EE.UU. y tienen el sello de impuestos sobre el tabaco. El número 141 en la parte superior del sello azul indica que el paquete se fabricó en 1944. Estos cigarrillos los obtenían los soldados básicamente a través de amigos y familiares, que les mandaban paquetes al frente que contenían, entre otras cosas, cartones de tabaco.
Paquete de Camel y Chesterfield original de la 2GMPaquete de Camel y Chesterfield original de la 2GM

Por último, les muestro un Zippo al que le tengo un gran cariño, aunque no es de época de guerra. Lo adquirió mi padre en EE.UU. en los años sesenta. Todavía conserva la caja original.
Zippo
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

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Re: El Zippo en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Currahee » 02 02 2013 18:32

Magnífico complemento al artículo. Te agradezco las correcciones y las estupendas fotos. Me gustan sobretodo las cajetillas de cigarrillos y el Zippo de tu padre, sin duda una auténtica joya. Efectivamente el tabaco era mucho más que un vicio entre los soldados. Era un símbolo, un vínculo, y el objeto que afianzaba la camaradería en los momentos de tranquilidad. Todo un símbolo cultural y mucho más si va unido a un encendedor tan emblemático. No quiero hacer apología del tabaquismo, la verdad es que yo sólo fumo 2 ó 3 cigarrillos al día por las noches, pero el simbolismo de este hábito y de un icono como los encendedores Zippo entre los soldados de la IIGM, bien merecen un artículo. Gracias por tu estupendo aporte y enhorabuena por la colección, si los cigarros son de la época serán casi infumables.
Saludos a todos.
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Re: El Zippo en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por James Doolittle » 16 02 2015 01:41

Buena coleccion y explicacion sobre el origen de este valioso objeto de coleccion
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Re: El Zippo en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por USAAF » 26 08 2016 18:58

Hay un error en el numero de serie de la etiqueta de la del impuestos del paquete de tabaco, si es de 1944 es el 114 y no el 141.

SALUDOS
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Re: El Zippo en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por guscano » 30 08 2016 20:32

Efectivamente, cuando subí el mensaje hice un "baile de números". El paquete tiene el número 114, y no 141.

Chesterfield de 1944Chesterfield de 1944

Muchas gracias por apuntar el error, Joaquin.
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Re: El Zippo en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por alsair2781 » 27 10 2020 17:41

Un artefacto común para nosotros pero un símbolo en su época genial camarada saludos
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
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Re: El Zippo en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Amelletti » 03 11 2020 19:53

Genial éste aporte, muchísimas gracias por compartirlo y con tan menuda galefía fotográfica.
Soy fan de Zippo.

Saludos !
Amelletti

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