El Ejército Sudafricano

Descripción: Las fuerzas sudafricanas contaban con 3553 efectivos regulares, los cuales fueron complementados con 14.631 hombres de la Fuerza Ciudadana Activa (FCA).

Etiquetas del tema: Ejército Sudafricano

Responder
Alcazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 375
Registrado: 22 11 2007 23:37

El Ejército Sudafricano

Mensaje por Alcazar » 25 01 2008 16:31

El Ejército Sudafricano


Distintivo de la 1ª División de Infantería SudafricanaDistintivo de la 1ª División de Infantería Sudafricana
Las fuerzas sudafricanas contaban con 3553 efectivos regulares, los cuales fueron complementados con 14.631 hombres de la Fuerza Ciudadana Activa (FCA) la cual entrenaba a los voluntarios en tiempo de paz y que en tiempo de guerra formaba el grueso del ejército.

  1. ORGANIZACIÓN
  2. EL CUERPO DE PROTECCIÓN DE LOS SERVICIOS ESENCIALES
  3. LOS EFECTIVOS MILITARES
  4. PREPARATIVOS
  5. MOVILIZACIÓN
  6. BAUTISMO DE FUEGO
  7. RETIRADA DEL FRENTE
  8. MADAGASCAR
  9. EGIPTO Y MEDIO ORIENTE
  10. ITALIA
  11. EPÍLOGO
  12. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  13. FUENTES



1. ORGANIZACIÓN
Normalmente las fuerzas sudafricanas estaban equipadas y entrenadas para la guerra en la jungla y no poseían otro tipo de unidades o entrenamiento. En 1936, el total de 27 batallones de la FCA fueron organizados en brigadas. Cada brigada fue equipada con su propia artillería, zapadores, antiaéreos y otras armas auxiliares.

A finales de 1939, el Jefe del Estado Mayor, Sir Pierre van Ryneveld, propuso la formación de una Fuerza de Campo Móvil compuesta por dos divisiones de infantería, cada una integrada por una brigada montada y un regimiento acorazado, más la artillería y fuerzas de defensa costera.

Tal fuerza demandaba la movilización de 140 mil hombres. Se incluyó en los planes el incremento de las estructura de las fuerzas para ser utilizadas cuando fuera necesario. La Fuerza Permanente estaba compuesta por 2 Batallones de Infantería, 3 Baterías de Artillería de campaña, personal para encuadramiento e instrucción y planas mayores de los servicios.

Sir Pierre van Ryneveld, dcha.Sir Pierre van Ryneveld (dcha.)

El verdadero Ejército sudafricano lo formaba la Fuerza Ciudadana, Milicia al estilo del Ejército Territorial Británico. Estaba compuesta por las siguientes grandes unidades:
  • 3 Divisiones de Infantería (Activadas solo en el caso de movilización).
  • 9 Brigadas de Infantería.
  • 1 Brigada de Artillería de Costas.
  • 1 Brigada de Artillería.
Por Armas, su distribución en unidades era la siguiente:
  • Infantería: 27 Batallones
  • Artillería: 3 Baterías Pesadas y 2 Baterías Medias de Artillería de Costa, 7 Baterías de Campaña, 2 Baterías a Caballo, 1 Batería Antiaérea.
  • Ingenieros: 6 Compañías, 1 Batallón de Trabajadores.
  • Cuerpo Acorazado: 2 Secciones Blindadas, 1 Sección de Carros, 2 Trenes Blindados.
  • Transmisiones: 6 Compañías
  • Cuerpo de Servicios: 6 Compañías
  • Cuerpo de Material: 3 Compañías de Municionamiento.
Aproximadamente la quinta parte estaban en servicio activo, formando la Fuerza Ciudadana Activa.

El total de la Fuerza ciudadana una vez movilizada ascendía a 67.000 hombres. Otros 70.000 hombres, los comandos, se reunían en 3 mandos de fuerzas, sin encuadrar en unidades tácticas, finalmente la Reserva de la Fuerza ciudadana contaba con un total de 15.600 hombres. La Fuerza permanente contaba con 4.390 hombres distribuidos de la siguiente forma:
  • Estado Mayor y Cuarteles Generales: 237 Hombres.
  • Sanidad: 203 Hombres.
  • Infantería: 855 Hombres.
  • Artillería: 748 Hombres.
  • Fuerza Aérea: 1.966 Hombres.
  • Armamento y Material: 381 Hombres.
La Fuerza Ciudadana en periodo de servicio activo totalizaba en Marzo de 1939, 907 oficiales y 13.282 suboficiales y tropa.



2. EL CUERPO DE PROTECCIÓN DE LOS SERVICIOS ESENCIALES
El Cuerpo de protección de los servicios esenciales se formó el 24 de octubre de 1939 por hombres mayores de 45 años, su sede quedó establecida en Pretoria el 29 de octubre de 1939.

Se crearon unidades en Ciudad del Cabo, Durban, Port Elizabeth y East London. Este cuerpo vigilaba todos los puentes y trabajó en estrecha colaboración con la Brigada de ferrocarriles y puertos.

Se estableció también la Fuerza de Defensa Marítima, en noviembre de 1940 y posteriormente se cambió el nombre por el de Cuerpo de Defensa Costera. Finalmente fue absorbida en 1941 por la Brigada Nacional de Voluntarios en la costa y 1942 se llegan a contar con quince batallones. También se amplió en 1943 para incluir grupos de vigilancia con coches blindados.



3. LOS EFECTIVOS MILITARES
El problema de las fuerzas africanas fue siempre la falta de hombres en edad militar. Con una población de 2 millones y medio de blancos, el número de hombres disponibles entre los 20 y 40 años apenas llegaba a 320 mil.

La declaración de guerra tuvo el apoyo de apenas una fracción del Parlamento y fue a todas luces impopular entre la población. De hecho hubo una oposición minoritaria en el Parlamento que activamente estuvo en contra de la decisión del gobierno y forzó a que los mandos militares dispusieran únicamente de voluntarios al servicio.

La población Afrikánder (Boer) se negó a prestar el servicio. La fuerte discriminación racial hacía impensable que se utilizaran hombres de raza negra en las fuerzas armadas, razón por la cual, para obtener el mayor número de combatientes, aceptaron utilizar mestizos e hindúes como auxiliares.

Finalmente se creó un cuerpo de nativos negros para las funciones netamente serviles en el ejército. Algunos fueron armados para su autodefensa, pero no se les permitió entrar en combate contra fuerzas europeas.



4. PREPARATIVOS
Hasta la primavera de 1940 las fuerzas se prepararon sin muchas expectativas de entrar en combate considerando que la ley les obligaba solamente a pelear en defensa del país.

Pero, en marzo de 1940 el General Smuts, para entonces Primer Ministro, prometió una brigada de infantería para reforzar a Kenya en contra de los italianos en África Oriental. Esta movilización requirió que se modificara la ley y que se tomara nuevo juramento a las tropas para poder servir en "cualquier lugar de África".



5. MOVILIZACIÓN
El 11 de mayo de 1940, la 1ª brigada de Infantería fue movilizada, seguida por otras 8 brigadas a fines de año. La declaración de guerra contra Italia se hizo el 11 de junio y al mes siguiente las fuerzas se trasladaron a Kenya. La 1ra División de Infantería integrando a las brigadas, se formó recién el 13 de agosto. En abril de 1941 se habían movilizado más de 31 mil efectivos.



6. BAUTISMO DE FUEGO
En el norte de África la primera actuación ocurri en la Operación Crusader en la cual, el 23 de noviembre de 1941, la 5ª Brigada fue destrozada en Sidi Rezegh. A partir de ese momento, el comandante de la 1ª Brigada, Brigadier General Dan Pienaar, actuó con extremada cautela para evitar un número mayor de bajas.

La 2ª Brigada fue destinada a defender la fortaleza de Matruh mientras la 2ª Brigada quedaba en la reserva. Los sudafricanos querían luchar bajo sus propios mandos y no bajo el mando inglés y a partir de la Batalla de Gazala las brigadas pasaron a formar parte de sus propias divisiones. Sin embargo, en Tobruk, el 21 de junio de 1942, la 2ª División sufrió un descalabro mayor y todos fueron capturados y marcharon al cautiverio.



7. RETIRADA DEL FRENTE
La 1ª División luchó a la defensiva, con más o menos éxito, logrando retroceder hasta Egipto. El General Pienaar perdió la confianza de los mandos ingleses debido a su exceso de precaución y la falta de decisión en el combate de las tropas, en consecuencia las fuerzas sudafricanas fueron retiradas de las operaciones ofensivas. Sin embargo, en El-Alamein cumplieron un papel decoroso.



8. MADAGASCAR
Desde su llegada al norte de África, la esperanza de los mandos sudafricanos era el poder convertir a las dos divisiones en formaciones acorazadas, pero carecían del equipo necesario para tales funciones. Pero, la victoria aliada en África hizo renacer las esperanzas de los mandos, quienes pensaban que podrían obtener equipos blindados y armamento moderno.

Sin embargo, el primer problema para el Alto mando era el escaso número de efectivos y las casi nulas probabilidades de incrementarlos. Aunque la 3ª División fue enviada a Madagascar con equipo motorizado para defender la isla entre junio y diciembre de 1942, no pudo mantenerse por sí misma y menos convertirse en una unidad acorazada para reemplazar a la 2ª División que fue capturada.

Los mandos decidieron replegar la división a Sudáfrica a fines del año 1942, pero, habiendo concluido la guerra en África, la 1ra División estaba sin trabajo a la vista. Los esfuerzos de los mandos militares para incrementar los cuadros se vieron perturbados por la negativa de los voluntarios que consideraban que la guerra en África había terminado y por tanto solicitaban su baja.



9. EGIPTO Y MEDIO ORIENTE
Se reorganizaron los cuadros pese a la falta de efectivos. En febrero de 1943, se formó la 6ª División Acorazada que marchó a Egipto en abril donde fue equipada y entrenada durante un año. Se planificó la creación de la 1ª División Acorazada, pero debido a la falta de personal fue reducida a una brigada.

La aguda falta de personal obligó a los mandos a fusionar un número de regimientos para formar nuevas brigadas. Mediante ese proceso apenas lograron acantonar en el Oriente Medio a 40.000 efectivos, previa enmienda y nuevo juramento de las tropas, para permitirles pelear fuera del continente africano.



10. ITALIA
El General Smuts le ofreció a los británicos la 6ª División y un número de unidades de zapadores para prestar servicio en Italia. Los británicos aceptaron a los zapadores, pero no les atraía la idea de aceptar a la 6ª División Acorazada, puesto que lo que más necesitaban era infantería.

No obstante en abril de 1944, desembarcaron en Tarento para encontrarse con que los británicos consideraban que una división con una brigada de infantería y una brigada acorazada no era suficiente para combatir a las fuerzas ítalo-alemanas. Las fuerzas sudafricanas fueron reforzadas con brigadas británicas de infantería y acorazadas.



11. EPÍLOGO
Inicialmente las fuerzas sudafricanas reforzadas fueron asignadas al 8º Ejército que al combatió al lado del 5º Ejército de EEUU, desde agosto de 1944 hasta el final de la guerra. La falta de recursos humanos obligó al reforzamiento de los sudafricanos con tropas británicas y a pesar de las fuertes tendencias raciales, con unidades hindúes.

Casi concluyendo la guerra los británicos retiraron sus brigadas y los sudafricanos debieron reorganizar nuevamente sus exiguas fuerzas. Hasta el final de la guerra, sirvieron un total de 132 mil sudafricanos. De los cuales 9.000 hombres murieron en combate.



12. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Soldados Sudafricanos en Hobok Fort después de su captura, 1941Soldados Sudafricanos en Hobok Fort después de su captura, 1941

El General George Brink, sentado, en 1941El General George Brink (sentado), en 1941

Firefly Sudafricano de la 6ª División Blindada en Italia, 1944Firefly Sudafricano de la 6ª División Blindada en Italia, 1944

Patrulla Sudafricana en Gazala, Norte de África, abril del 1942Patrulla Sudafricana en Gazala, Norte de África, abril del 1942

Infantería sudafricana a cubierto en un nido de protección en la Línea GazalaInfantería sudafricana a cubierto en un nido de protección en la Línea Gazala

Soldados Sudafricano en Sollum, en junio 1942Soldados Sudafricano en Sollum, en junio 1942

Marmon-Herrington III en el desierto norteafricano, 1942Marmon-Herrington III en el desierto norteafricano, 1942

Vehículo Blindado Marmon-Herrington utilizados por la 1ª División de Infantería SudafricanaVehículo Blindado Marmon-Herrington utilizados por la 1ª División de Infantería Sudafricana

Formación blindada de la 1ª División de Sudáfrica cruzando el río GiubaFormación blindada de la 1ª División de Sudáfrica cruzando el río Giuba

Soldados sudafricanos en Moyale con una bandera italiana capturada, 1941Soldados sudafricanos en Moyale con una bandera italiana capturada, 1941

Tropas sudafricanas cruzando la frontera de AbisiniaTropas sudafricanas cruzando la frontera de Abisinia

Ingenieros sudafricanos buscando minas en la sabana del sur de Abisinia. Febrero de 1941Ingenieros sudafricanos buscando minas en la sabana del sur de Abisinia. Febrero de 1941

Highlanders sudafricanos desfilando por la liberada ciudad de Addis AbebaHighlanders sudafricanos desfilando por la liberada ciudad de Addis Abeba

Artillería sudafricana abriendo fuego sobre las posiciones italianas en Amba AlagiArtillería sudafricana abriendo fuego sobre las posiciones italianas en Amba Alagi

El Mayor General HB Klopper, comandante segundo de la 2ª Division Infantería Sudafricana en la rendición de TobrukEl Mayor General HB Klopper, comandante segundo de la 2ª Division Infantería Sudafricana en la rendición de Tobruk

Tropas de la 6ª División de Infantería Sudafricana en Tarento, Italia, en Abril de 1944Tropas de la 6ª División de Infantería Sudafricana en Tarento, Italia, en Abril de 1944

El Mariscal de Campo J. C. Smuts, el General de Poole y el Teniente General Sir Pierre van Ryneveld en Chiusi, Italia, en 24 de junio de 1944El Mariscal de Campo J. C. Smuts, el General de Poole y el Teniente General Sir Pierre van Ryneveld en Chiusi, Italia, en 24 de junio de 1944

Tanques Sherman Sudafricano destruido en las tierras altas de Peruggia, Italia, en 1944Tanques Sherman Sudafricano destruido en las tierras altas de Peruggia, Italia, en 1944

Sherman del Regimiento Pretoria en la cima del Monte Albano al noroeste de Florencia, después de cruzar el Río ArnoSherman del Regimiento Pretoria en la cima del Monte Albano al noroeste de Florencia, después de cruzar el Río Arno

Elementos de la 11ª Brigada de Rhodesia en el  Monte Vigese, Italia, en Septiembre de 1944Elementos de la 11ª Brigada de Rhodesia en el Monte Vigese, Italia, en Septiembre de 1944



13. FUENTES
[http://en.wikipedia.org
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopi ... 20#p172820
http://www.exordio.com
http://www.cascoscoleccion.com
http://www.elgrancapitan.org
http://www-sul.stanford.edu
http://www.actc.army.mil.za
http://samilitaryhistory.org
http://www.rothwell.force9.co.uk



Responder