- INTRODUCCIÓN
- ORÍGENES
- ENTRENAMIENTO Y FORMACIÓN
- ARMAMENTO Y EQUIPO
- LA 1ª DIVISIÓN AEROTRANSPORTADA
- LA 6º DIVISIÓN AEROTRANSPORTADA
- LA 44ª DIVISIÓN AEROTRANSPORTADA DE LA INDIA
- EL REGIMIENTO DE PILOTOS DE PLANEADORES
- OPERACIONES DESTACADAS
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- FUENTES
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Británico puso en marcha sus primeras unidades paracaidistas y aerotransportadas de la historia. Motivado por los éxitos de los alemanes en operaciones en el norte de Europa, (Noruega, Bélgica, Holanda…), que demostraron la versatilidad y la eficacia de las tropas aerotransportadas, Winston Churchill decide, el 22 de junio de 1940, enviar una instrucción a su Jefe de Estado Mayor en el Gabinete del Secretariado de Guerra, General Sir Hastings Ismay, para que ponga en marcha los procedimientos que permitan la creación, el desarrollo y la puesta en marcha de una fuerza de tropas paracaidistas de 5000 hombres, incluyendo australianos, neozelandeses y canadienses. Dos días después se ponían los fundamentos de lo que sería el Cuerpo del Ejército Aéreo, con los primeros 500 soldados que formarían el núcleo de lo que serían las primeras fuerzas paracaidistas y aerotransportadas en el Ejército Británico.
2. Orígenes
Lejos de ser pioneros en este tipo de modalidad de guerra, la idea de lanzar tropas, a gran escala, más allá de las líneas enemigas fue propuesta por el General americano William “Billy” Mitchell, (defensor de la teoría del “envolvimiento vertical”), quien propuso a finales de la Primera Guerra Mundial lanzar a la 1ª División de Infantería detrás de las líneas alemanas cerca de Metz. Dado la falta de medios aéreos de la época, y la poca capacidad de carga de los mismos, cabe preguntarse como pretendía el General Mitchell tener éxito con su plan. Afortunadamente el armisticio que marcaba el final de la Guerra se firmó antes de que el mencionado plan se pusiera en marcha.
Fueron los rusos los verdaderos pioneros en el desarrollo de la utilización de fuerzas paracaidistas en acciones masivas. Aunque se da la paradoja de que, durante la Segunda Guerra Mundial, tampoco utilizaron su supuesta experiencia en este tipo de guerra aerotransportada y las dos acciones que llevaron a cabo durante la misma, (la Operación Vyazma y la Operación Dnieper–Kiev), acabaron con la pérdida total de las unidades implicadas. A pesar ello, en los años del periodo de entreguerras, fueron los soviéticos los que “visionaron” a miles de hombres, piezas de artillería y vehículos, en conjunto con el uso de planeadores, que desembarcarían tras las líneas enemigas. Y la demostración práctica se pudo ver en Septiembre de 1935 durante un ejercicio en Kiev, en el cual unos 1200 paracaidistas, con 150 ametralladoras y 18 piezas de artillería ligera, aseguraban una serie de puentes sobre el Río Dnieper, a unos 35 kilómetros por detrás de la línea de un frente imaginario. Entre los observadores extranjeros invitados al ejercicio se encontraba el General Wavell en representación del Ejército Británico, y en su informe al regreso del mismo escribió que “si no hubiera presenciado el ejercicio con mis propios ojos, no creería que tal operación pudiese llevarse a cabo con éxito”. Pero a pesar de ello, no se mostró muy partidario de ese tipo de operaciones, que se quedaron relegadas por el momento y fueron sólo objeto de un estudio teórico centrándose el Ejército Británico en otras prioridades.
Que las tropas inglesas eran capaces de hostigar y derrotar a los alemanes, y que la invasión de Inglaterra estaba todavía lejana. Con la puesta en marcha del Mando de Operaciones Combinadas, (Commandos), y los golpes de mano que estos desarrollaban en zonas costeras de Francia y Noruega, se pone la primera piedra de las unidades paracaidistas.
Los Commandos, todos ellos soldados y Oficiales voluntarios altamente entrenados y motivados, con sus mentes y sus esfuerzos totalmente enfocados en operaciones rápidas que causaban una destrucción y unos resultados muy superiores a la entidad de sus fuerzas, Churchill tenía el convencimiento de que las unidades paracaidistas debían constituirse con el mismo “leitmotiv”. Y es por eso que se decide que el No. 2 Commando se reconvierta en unidad aerotransportada y es desplegado en el Aeródromo de Ringway donde recibirán el entrenamiento paracaidista.
3. Entrenamiento y Formación
A principios de junio de 1940, previamente al memorándum de Churchill instando a la creación de una fuerza paracaidista de 5000 hombres, el Jefe de Escuadrón de la RAF, Teniente Coronel Louis Strange, pone en marcha la Escuela Central de Paracaidismo de la RAF, para instruir a los voluntarios del Ejército Británico. Su asistente será el Comandante John Frank Rock de los Ingenieros Reales, quién se presenta a sus órdenes dos días después de la publicación del memorándum de Churchill. Entre los dos, tienen que llevar a buen puerto la formación y el establecimiento de las Fuerzas Paracaidistas Británicas. Así mismo, allí se instruirán también los hombres y mujeres del Ejecutivo de Operaciones Especiales, (SOE), que saltarían en numerosas misiones sobre Europa.
A este hecho había que unirle otro problema que afectó a las unidades aerotransportadas hasta 1943, e incluso más tarde ya que no llegó a desvanecerse del todo hasta muchos años después. ¿A quién “pertenecían” las fuerzas paracaidistas?. Quedaba claro que todos ellos procedían de unidades de infantería del Ejército Británico y que las operaciones a desarrollar eran todas terrestres. Pero tampoco era desdeñable que sin el elemento aéreo no tenían ningún tipo de peculiaridad y que todos los pilotos eran miembros de la RAF que tenía entidad propia dentro de las Fuerzas Armadas desde su constitución como rama de servicio independiente en 1918. Y además había que tener en cuenta los recelos de ambos, del Ejército y de la RAF, para con el concepto de unidades aerotransportadas ó paracaidistas. En el Ejército existía la creencia de que la prioridad, después del desastre de Dunkerque, era reabastecer las unidades, reforzarlas y prepararse para la posible invasión de Inglaterra por las fuerzas de la Alemania Nazi. Y centrar esfuerzos en algo novedoso, con todas las dudas sobre su eficacia que planeaban alrededor, como las fuerzas paracaidistas era considerado por algunos Generales, como el propio Wavell, como un derroche de medios y armas. En la RAF la primera preocupación eran las operaciones de bombardeo sobre Alemania y la mejora de los medios aéreos asignados al Mando de Bombarderos, y tampoco veían con buenos ojos el destinar aparatos y tripulaciones a esas operaciones aerotransportadas. Además argumentaban que la poca capacidad de carga de personal de los aparatos existentes, (unos 8 ó 10 hombres), hacía que para una operación de fuerzas paracaidistas a gran escala como se pretendía, hubiera que destinar cientos de aparatos con el consiguiente riesgo de pérdida de aparatos ante la artillería antiaérea alemana. Muchos pilotos de la RAF, con el Mariscal Jefe del Aire Sir Arthur Harris al frente, estimaban mucho más útil soltar bombas sobre Alemania que paracaidistas.
Y con todos estos problemas, parece algo milagroso que las fuerzas aerotransportadas pudieran llegar a hacerse realidad, al menos bajo los estándares que deseaba Churchill. Pero la idea de las tropas paracaidistas tenía el respaldo personal del Primer Ministro, de la Oficina de Guerra, y de Generales y Jefes como el Almirante Geoffrey Keynes ó Lord Louis Mountbatten que estaban apoyando a Churchill en la idea del desarrollo del Mando de Operaciones Combinadas. Y aun así, no fue hasta 1943, tres años más tarde del memorándum de Churchill, cuando las Fuerzas Aerotransportadas del Ejército Británico empezaron a ser consideradas por el Estado Mayor no sólo como una opción plausible, sino llegados a este punto de la Guerra como algo esencial.
Estos eran los problemas con los que se encontraron el Jefe de Escuadrón Strange y el Comandante Rock al recibir a los primeros soldados en el Aeródromo de Ringway en junio de 1940.
.“Sois el No. 2 Commando y vais a ser entrenados como paracaidistas. Tendréis el privilegio de ser los primeros soldados del Ejército Británico a los que se les pida que salten desde un avión y que una vez en tierra con la ayuda de un paracaídas, se desplieguen sobre el terreno para luchar contra el enemigo detrás de sus propias líneas. Sois la vanguardia del Ejército Británico moderno y debéis sentiros orgullosos”
Los Oficiales, Suboficiales y Tropa que oyeron su discurso, se dieron cuenta en ese mismo momento de que no se habían equivocado cuando se habían presentado voluntarios para “un servicio especial de naturaleza peligrosa”.
Harry Ward, antiguo Oficial de la RAF que se había reincorporado a filas para instruir a los pilotos de la RAF en el salto con paracaídas, fue enviado a Ringway para instruir a los futuros paracaidistas del Ejército Británico. Ward había completado más de 150 saltos en paracaídas trabajando en el Circo Aéreo de Sir Alan Cobham, donde era conocido como “El Hombre Pájaro de Yorkshire” y se había hecho famoso con sus saltos con un traje alado.
El contingente de miembros de la RAF llevó a cabo la primera demostración de salto paracaidista el 13 de julio de 1940 y el siguiente 22 de julio los primeros miembros del No. 2 Commando recibieron su bautismo. Desgraciadamente, tres días después se producía la primera baja durante la instrucción al fallecer el Soldado Evans al no abrirse su paracaídas completamente y eso hizo que la instrucción se paralizase unos días mientras se investigaban las causas. Para no desaprovechar el tiempo y mientras se llevaba a cabo la investigación de la muerte de Evans para poder aumentar la seguridad en los próximos saltos, el resto de los hombres del No. 2 Commando fueron enviados a la montaña de Ben Nevis en Escocia, (la cima más alta del Reino Unido), donde se entrenarían junto con los Exploradores de Lovat en técnicas de guerra de guerrillas y supervivencia en montaña. A su regreso a Ringway en septiembre descubrieron que había cambiado mucho, y para bien.
Debido a la falta de aparatos útiles para el salto, los hombres del No. 2 Commando se entrenaban sobre todo en tierra utilizando una multitud de aparatos para simular los efectos de los aterrizajes después de un salto en paracaídas. Dos hangares de Ringway se habían transformado en gimnasios para paracaidistas e incluían varias réplicas de aeronaves desde las que tendrían que saltar en el futuro. De esta manera los hombres podrían instruirse de una manera ciertamente realista y menos peligrosa que saltando desde un avión real. Pero incluso estos aparatos no estaban exentos de riesgos. Para simular los efectos de un aterrizaje complicado los soldados del No. 2 Commando se solían instruir saltando con equipo y armamento desde un camión en marcha ó simulando el tirón del paracaídas en un aparato que llamaban “la horca” en el cual los soldados se ataban una cuerda a su arnés de salto y saltaban desde una plataforma.
Seguían aun así alzándose voces contrarias a la creación de estas unidades paracaidistas, como la del Teniente General Sir Brian Horrocks, quien mantenía que la solicitud de voluntarios para este tipo de unidades, (los Commandos, el SOE, o las Fuerzas Aerotransportadas), iban en detrimento de las unidades tradicionales, ya que los Oficiales más capacitados y más dispuestos, se veían atraídos por las posibilidades de promoción en este tipo de unidades, además de un cierto aumento de la paga. Otros en cambio como el General de Brigada Richard Gale, que sería el primer Jefe de la 1ª Brigada Paracaidista, mantenían que el tipo de misiones que se iban a afrontar, con una exigencia física y moral muy superior a las convencionales, no podía llevarse a cabo de otra manera que no fuera con personal totalmente voluntario.
Al final, y cuando se empezó a dimensionar a gran escala el concepto de Fuerzas Paracaidistas y Aerotransportadas, se llegó a una solución “intermedia” que consistía en la conversión de Batallones de Infantería convencionales a Batallones de Infantería Paracaidista, dándoles la opción a aquellos que no desearan unirse a las fuerzas aerotransportadas ó a aquellos otros que no superasen los programas de entrenamiento, de poder ser transferidos a otras unidades y sustituidos por voluntarios de aquellas.
Meses después, el 10 de febrero de 1941, se daba por finalizado el entrenamiento para 38 paracaidistas del 11º Batallón de Servicios Especiales Aerotransportado, quienes llevarían a cabo la primera acción paracaidista en la historia del Ejército Británico. La Operación Colossus tenía como objetivo la voladura de un acueducto de agua potable en Calitri, en el sur de Italia. Dicha voladura fue un éxito, pero el resto de la Operación Colossus fracasó. Debido a errores de navegación, parte de los explosivos y un equipo de zapadores cayeron en una zona lejana y el resto de los paracaidistas fueron capturados poco después de la voladura. De ellos, un intérprete de italiano fue torturado y asesinado y un Oficial consiguió escapar. El resto pasaron el resto de la guerra como prisioneros. Pero la Operación Colossus supuso un espaldarazo para la moral de todo el 11º Batallón así como el impulso definitivo para la creación de las Fuerzas Paracaidistas y Aerotransportadas del Ejército Británico.
4. Armamento y Equipo
Las Fuerzas Paracaidistas tenían como prenda distintiva la boina granate, al principio con el emblema del Cuerpo Aéreo del Ejército y más tarde con el del Regimiento Paracaidista que se mantiene en uso en la actualidad. Esta boina granate se asoció rápidamente con las unidades paracaidistas y es utilizada en la actualidad por multitud de países, (Italia, Holanda, EE.UU., Francia, Bélgica, Canadá...), como distintiva de sus unidades aerotransportadas. Se cuenta que el color de la boina, (considerado al principio como inadecuado ó incluso gafe por algunos Oficiales), fue una idea de la novelista Daphne Du Maurier que era la esposa del General de División Frederick Browning, primer Jefe de la 1ª División Aerotransportada y posteriormente Jefe de las Fuerzas Aerotransportadas. Esta boina, a pesar de no ser exactamente roja, fue la que les proporcionó el sobrenombre por el que fueron conocidos posteriormente. Los “Diablos Rojos”, (Red Devils), fueron bautizados así por una unidad alemana que combatió contra ellos en la campaña del Norte de África, y que al reconocer sus boinas cuando se bajaban de un tren frente a un campo de prisioneros fueron “saludados” por estos como los “Rote Teufel”. En palabras del General Browning, “tales reconocimientos sólo se obtienen en la guerra, y sólo por las tropas más aguerridas”.
Durante las operaciones de combate los paracaidistas llevaban un casco especialmente diseñado para este tipo de cometidos en lugar del comúnmente utilizado casco Brodie. Este casco, con diferentes modelos y variaciones, estuvo en servicio en este tipo de unidades hasta la Guerra de las Malvinas.
Con respecto al armamento, no se diseñó para ellos ningún tipo de armamento específico y fueron equipados con los modelos estándar de las unidades de infantería. Se entregaron fusiles de accionamiento por palanca del modelo Lee-Enfield del calibre .303, (algunos de ellos equipados con visores para los tiradores de élite de las Compañías), revólveres Webley del calibre .455 y Enfield del calibre .476, y pistolas M1911 del calibre .45.
5. La 1ª División Aerotransportada
5.1. Historia
La 1ª División Aerotransportada del Ejército Británico se crea a finales de 1941 y tiene como primer Jefe al General de División Frederick Browning.
El núcleo fundacional es el 11º Batallón de Servicios Especiales Aerotransportados, convertido ya en 1º Batallón Paracaidista, y a los Batallones Paracaidistas 2º y 3º que se habían creado a partir de voluntarios de otras unidades de infantería a los que se exigía una edad de entre 22 y 32 años, estar en situación de servicio activo y superar el curso de capacitación paracaidista en la Escuela de Ringway. Para evitar las quejas de los Comandantes de otras unidades sólo se permitió presentarse voluntario a uno de cada diez hombres por unidad. Estos tres Batallones juntos, constituirían la 1ª Brigada Paracaidista al mando del General de Brigada Richard Nelson Gale. El General de Brigada Gale fue sustituido a mediados de 1943, cuando fue nombrado Jefe de la 6ª División Aerotransportada, por el General de Brigada Gerald Lathbury.
En Abril de 1943, y ya constituido el Teniente General Browning como Comandante en Jefe de las Fuerzas Aerotransportadas Británicas, el recién ascendido General de División Hopkinson se hace con el Mando de la 1ª División quedando la 1ª Brigada de Desembarco Aéreo al mando del General de Brigada Philip Hicks.
Al poco tiempo del regreso a Inglaterra, el General de División Ernest Down es destinado a la India para poner en marcha la 44ª División Aerotransportada de la India y es sustituido por el General de División Roy Urquart proveniente de la 231ª Brigada de Infantería que había luchado junto con la 1ª División Aerotransportada en el Norte de África. Aunque la 1ª División Aerotransportada no estuvo directamente implicada en la Operación Overlord, si que se había previsto su participación en un “plan de contingencia”, (la Operación Wasteage), que preveía la posibilidad de lanzar a la 1ª División Aerotransportada sobre alguna de las 5 playas principales de Normandía, (Gold, Sword, Juno, Omaha ó Utah), en caso de que produjese un “atasco” en alguna de ellas durante los desembarcos del 6 de Junio de 1944.
5.2. Orden de Batalla. 1ª División Aerotransportada
1ª Brigada Paracaidista
- 1º Batallón Paracaidista
- 2º Batallón Paracaidista
- 3º Batallón Paracaidista
- 1ª Batería Ligera Antitanque de Desembarco Aéreo de la Artillería Real
- 1º Escuadrón de Zapadores Paracaidistas de los Ingenieros Reales
- 16º Grupo Paracaidista de Ambulancias de Campaña del Real Cuerpo Médico del Ejército
- 1º Batallón de Infantería del Regimiento Fronterizo
- 2º Batallón de Infantería Ligera de Oxford y Bucks
- 2º Batallón del Regimiento de Staffordshire Sur
- 1º Batallón de los Fusileros Reales del Ulster
- 181º Grupo Paracaidista de Ambulancias de Campaña del Real Cuerpo Médico del Ejército
- 4º Batallón Paracaidista
- 5º Batallón Escocés de Paracaidistas
- 6º Batallón Galés de Paracaidistas
- 300ª Batería Ligera Antitanque de Desembarco Aéreo de la Artillería Real
- 2º Escuadrón de Zapadores Paracaidistas de los Ingenieros Reales
- 127º Grupo Paracaidista de Ambulancias de Campaña del Real Cuerpo Médico del Ejército
- 156º Batallón Paracaidista
- 10º Batallón Paracaidista
- 11º Batallón Paracaidista
- 2ª Batería Ligera Antitanque de Desembarco Aéreo de la Artillería Real
- 4º Escuadrón de Zapadores Paracaidistas de los Ingenieros Reales
- 133º Grupo Paracaidista de Ambulancias de Campaña del Real Cuerpo Médico del Ejército
- Cuartel General Divisionario y Escuadrón de Señaladores Paracaidistas
- 1º Grupo de Observación Avanzada de la Artillería Real
- 1º Regimiento de Desembarco Aéreo de Artillería Ligera de la Artillería Real
- 1º Escuadrón de Reconocimiento Paracaidista
- 21ª Compañía Independiente de Señaladores Paracaidistas
- 9º Compañía Paracaidista de Ingenieros de Campaña de los Ingenieros Reales
- 261ª Compañía Paracaidista de Ingenieros de Campaña de los Ingenieros Reales
- 250ª Compañía Paracaidista Ligera del Cuerpo de Servicios del Ejército
- Destacamento de Ingenieros Electromecánicos de los Ingenieros Reales
- 89ª Sección de Seguridad de Campaña del Cuerpo de Inteligencia
6. La 6ª División Aerotransportada
6.1. Historia
La 6ª División Aerotransportada del Ejército Británico se el 23 de abril de 1943 tras la autorización de la Oficina de Guerra, teniendo como primer Jefe al General de División Richard Nelson Gale, y en base a la ya existente 3ª Brigada Paracaidista transferida desde la 1ª División Aerotransportada y a los Batallones de Desembarco Aéreo del Ulster y de Oxford y Bucks, que procedían de la 1ª Brigada de Desembarco Aéreo.
En las primeras horas del 6 de junio de 1944 seis bombarderos Halifax remolcando planeadores Horsa cruzaron la costa francesa hacia la franja de tierra que separa el Canal de Caen y el Río Orne para capturar intactos los puentes sobre el río. Al amanecer todos los objetivos asignados a la División habían sido conseguidos y asegurados, aunque el 7º Batallón Paracaidista estaba resistiendo los ataques de la 21ª División Panzer en la orilla oeste del Canal de Caen. Horas más tarde, eran relevados por la 1ª Brigada de Commandos al mando del General Lord Lovat en el conocido ya como Puente Pegaso. El 13º Batallón Paracaidista tomó la localidad de Ranville defendida por elementos de la 711ª División de Infantería alemana, y que a la postre fue la primera ciudad liberada por los aliados después de los desembarcos en Normandía.
Al mismo tiempo la 3ª Brigada Paracaidista estaba tomando parte en la Batalla de Breville, que era la única posición elevada que mantenían los alemanes y que podía causar problemas al avance de los británicos. Como el día 12 de junio la posición de Breville seguía en manos de los alemanes, el General Gale decidió llevar a cabo el ataque definitivo con sus últimas reservas. 350 hombres del 12º Batallón Paracaidista, una Compañía de Señaladores, una Compañía del 12º Regimiento de Devonshire, y un Escuadrón de tanques Sherman del 13º de Húsares. El ataque contaría con el apoyo de fuego de 5 Regimientos de Artillería, y comenzaría sobre las 22:00 horas. A las pocas horas el pueblo había sido tomado definitivamente pero con un coste ciertamente importante. 141 hombres de 12º Batallón Paracaidista fueron baja entre muertos y heridos, otros 35 del Regimiento Devonshire murieron en el ataque y se perdieron tres tanques Sherman de los Húsares. Además se produjeron algunas bajas propias por un error en el fuego de la Artillería, como el Teniente Coronel Johnny Johnson, Jefe del 12º Batallón Paracaidista, que murió por uno de los impactos erróneos y los Generales Hugh Kindersley, Jefe de la 6ª Brigada de Desembarco Aéreo, y Lord Lovat, Jefe de la 1ª Brigada de Commandos. El General Edwin Flavell sustituyó al General Kindersley al frente de la 6ª Brigada de Desembarco Aéreo. El día 13 de junio la 3ª y la 5ª Brigada Paracaidista son relevadas por la 51ª División de Infantería Highland y por la 4ª Brigada de Servicios Especiales y retiradas de la línea del frente para reabastecerse y descansar.
9 días de combates después, la 6º División Aerotransportada había avanzado 72 kilómetros, (a pesar de no haber contado con el equipo adecuado), habían capturado y asegurado 1000 kilómetros cuadrados de terreno, causado 267 bajas al enemigo y capturado a más de 1000 prisioneros. Desde los desembarcos del 6 de junio, la 6ª División Aerotransportada había perdido 4457 hombres, (821 muertos, 2709 heridos y 927 desaparecidos). A principios de septiembre de 1944, volvieron a embarcar hacia Inglaterra.
Una vez en Inglaterra la 6ª División comenzó un programa de reclutamiento y entrenamiento, concentrándose en el combate en población y finalizando con el Ejercicio Eve, un asalto sobre el Río Tamesis, que muchos entendían una simulación del Río Rhin. En esa época se crea el I Cuerpo de Ejército Aéreo, al frente del cual se sitúa al General Gale, quedando la 6ª División Aerotransportada bajo mando del General de División Eric Bols.
La 5ª Brigada Paracaidista se desplegó en las cercanías de la localidad de Rochefort, donde el día 3 de enero comienza a entablar combates con unidades alemanas para llevar a cabo el asalto de la localidad de Bure. Comienzan a recibir fuego de artillería y de morteros de las tropas alemanas. La Compañía A del 13º Batallón Paracaidista inicia el asalto al pueblo, mientras que la Compañía B se dirige hacia las posiciones elevadas para neutralizar el fuego de la artillería alemana. Enfrentándose con tropas de infantería apoyadas por fuego artillero y por tanques, la Compañía B sólo cuenta con 21 hombres “efectivos” cuando consigue asegurar las colinas junto a Bure al finalizar el día. La Compañía A consigue asegurar la mitad del pueblo y es reforzada por la Compañía C. Durante el día siguiente se suceden hasta quince contraataques alemanes para intentar tomar completamente el pueblo de Bure, que son rechazados por los hombres del 13º Batallón Paracaidista reforzados por la Compañía C del 2º Batallón de Desembarco Aéreo de Oxford y Bucks y al final del día consiguen asegurar todo el pueblo.
Al mismo tiempo, el 7º Batallón Paracaidista toma el pueblo de Wavreille. En los días siguientes la División y hasta finales de 1945 los alemanes sufren varios contraataques forzando su retirada y permitiendo el avance de la 6ª División Aerotransportada hacia Holanda, desplegándose en el área del Río Maas, entre Venlo y Roermond. Llevaron a cabo patrullas a ambos lados del río, entablando combates esporádicos contra tropas de la 7ª División Paracaidista “Fallschirmjäger”. A principios de Febrero la División volvió a Inglaterra para preparar la ofensiva sobre Alemania y el cruce del Rhin.
El 24 de marzo de 1945, y en conjunto con la 17ª División Aerotransportada estadounidense, los hombres de la 6ª División Aerotransportada comienzan a descender sobre seis zonas de lanzamiento en el área cercana a la localidad de Hamminkeln, con la misión de asegurar la ciudad, tomar las zonas altas cercanas a Bergen, y los puentes sobre el Río Ijssel. La 5ª Brigada Paracaidista sería la encargada de saltar más al norte y de tomar la línea férrea de Wesel. Como descendieron en la segunda oleada, la artillería antiaérea alemana ya estaba esperándoles y tuvieron que realizar su descenso entre un intenso fuego, sufriendo el 7º Batallón Paracaidista algunas bajas por la metralla de los cañones antiaéreos. Fue el 7º Batallón Paracaidista el encargado de asegurar la zona de lanzamiento mientras que los hombres del 12º y 13º Batallón Paracaidista se dirigían hacia los objetivos principales. A las 15:00 ya habían asegurado sus objetivos a pesar de una fuerte oposición por parte de las tropas alemanas, que les costó unas 700 bajas. Al final del día la 6ª División Aerotransportada había sufrido 347 muertos y 731 heridos. Aquella noche se les ordenó que el día 26 debían ponerse de nuevo en marcha para dirigirse hacia el este después de ser relevados por efectivos de la 52ª Lowland División de Infantería.
El 27 de marzo la 5ª Brigada Paracaidista lideraba el avance de la 6ª División Aerotransportada, tomando las ciudades de Brünnen, Erle, cruzando el Canal de Dortmund-Ems, el Río Weser, capturando los puentes de las localidades de Bordonau y Neustadt, y tomando parte en la Batalla del Aeródromo de Wunstorf. De esa manera, el 7 de abril de 1945, la 6ª División Aerotransportada recibió la noticia de que era la unidad del 21º Grupo de Ejércitos, comandado por el General Montgomery, que más se había adentrado en territorio alemán. Siguieron con su avance cruzando el Río Elba y dirigiéndose a la localidad de Wismar en el Mar Báltico, dónde quedó desplegado el 13º Batallón Paracaidista mientras que el resto de la 5ª Brigada Paracaidista se dirigían hacia Dinamarca para la liberación de Copenhague el 5 de mayo de 1945. Allí se mantuvieron hasta que fueron relevados por la 1ª Brigada Paracaidista llegada desde Inglaterra.
Los planes para la 5ª Brigada Paracaidista eran ser desplegados en el Teatro de Operaciones del Pacífico para luchar contra los japoneses junto con la 44ª División Aerotransportada de la India, llegando a la India en Julio de 1945. Pero la rendición del Ejército Imperial de Japón cambió los planes, y la 5ª Brigada Paracaidista fue desplegada primero en Malasia y luego en Java para apoyar en la desmovilización de los grupos irregulares que habían apoyado a las tropas japonesas.
6.2. Orden de Batalla. 6ª División Aerotransportada
3ª Brigada Paracaidista
- 8º Batallón Paracaidista
- 9º Batallón Paracaidista
- 1º Batallón Paracaidista de Canadá
- 3ª Batería de Artillería de Desembarco Aéreo de la Artillería Real
- 3º Escuadrón de Zapadores Paracaidistas de los Ingenieros Reales
- 224º Grupo Paracaidista de Ambulancias de Campaña del Real Cuerpo Médico del Ejército
- 7º Batallón Paracaidista
- 12º Batallón Paracaidista
- 13º Batallón Paracaidista
- 4ª Batería de Artillería de Desembarco Aéreo de la Artillería Real
- 591º Escuadrón de Zapadores Paracaidistas de los Ingenieros Reales
- 225º Grupo Paracaidista de Ambulancias de Campaña del Real Cuerpo Médico del Ejército
- 2º Batallón de Desembarco Aéreo de Oxford y Bucks
- 1º Batallón de Desembarco Aéreo del Ulster
- 12º Batallón de Desembarco Aéreo de Devonshire
- 53º Regimiento de Artillería de Desembarco Aéreo de la Reserva
- 249ª Compañía de Ingenieros de Campaña de los Ingenieros Reales
- 195º Grupo Paracaidista de Ambulancias de Campaña del Real Cuerpo Médico del Ejército
- Unidad del Cuartel General y 6º Regimiento Aerotransportado de Señaladores del Real Cuerpo de Señaladores
- 22ª Compañía Independiente de Señaladores
- 6º Regimiento Aerotransportado de Reconocimiento
- 2º Regimiento de Artillería Ligera de Desembarco Aéreo de la Artillería Real
- 2º Regimiento de Artillería Antiaérea de Desembarco Aéreo de la Artillería Real
- 9º Escuadrón de Zapadores Paracaidistas de los Ingenieros Reales
- 286º Escuadrón de Ingenieros de Campaña de los Ingenieros Reales
7. La 44ª División Aerotransportada de la India
7.1. Historia
Los Batallones Paracaidistas Gurkha fueron lanzados en la retaguardia de los japoneses y facilitaron el avance del resto de unidades. Para cuando llegaron a la guarnición principal de Rangún, los japoneses se habían retirado varios días antes. Con posterioridad a la Batalla de Punta Elefante, las unidades de la 44ª División Aerotransportada de la India fue desplegada en Malasia y Singapur para colaborar en el desmantelamiento de multitud de campos de prisioneros y en el cuidado de esos ex prisioneros de guerra.
Con la independencia de la india en 1947 la 44ª División Aerotransportada de la India fue disuelta y sus componentes se integraron en el Regimiento Paracaidista de la India.
7.2. Orden de Batalla. 44ª División Aerotransportada de la India
50ª Brigada Paracaidista
- 152º Batallón Paracaidista Indio
- 153º Batallón Paracaidista Gurkha
- 154º Batallón Paracaidista Gurkha
- 16º Batallón Paracaidista de Staffordshire
- 15º Batallón Paracaidista del Rey
- 2º Batallón Paracaidista Indio
- 4º Batallón Paracaidista Gurkha
- 2º Batallón de Desembarco Aéreo Black Watch
- 4º Batallón de Desembarco Aéreo de Fusileros de Rajputana
- 6º Batallón de Desembarco Aéreo del Punjab
- 123º Regimiento Ligero Aerotransportado de la Artillería Real
- 159º Regimiento de Artillería de Campaña de la Artillería Real
- 23º Regimiento de Artillería Ligera Antiaérea y Antitanque de la Artillería Real
- 411º Escuadrón de Zapadores Paracaidistas de Bombay de los Ingenieros de la India
8. El Regimiento de Pilotos de Planeadores
Bajo el mando del Jefe de Escuadrón H.E. Harvey, se crea en la Escuela Central de Paracaidismo de Ringway un Escuadrón de Entrenamiento de Planeadores. Los primeros ensayos se llevan a cabo con aeronaves tipo Swallow a las que les habían quitado las hélices. El 26 de septiembre de 1940 el Duque de Kent es invitado a presenciar una demostración con dos planeadores remolcados.
En octubre se escoge a 66 hombres del No. 2 Commando, con experiencia previa de vuelo, para que se integren en el Ala de Entrenamiento de Pilotos de Ringway. Pero unos meses más tarde se produce un hecho que precipita la formación del Regimiento de Pilotos de Planeadores, cuando paracaidistas alemanes toman la isla de Creta con la ayuda de una fuerza de planeadores. Churchill reclama una acción inmediata y se decide que el Ejército Británico será el encargado de reclutar a sus propios pilotos, entrenados bajo supervisión de la RAF, y la creación por lo tanto de un Cuerpo Aéreo del Ejército, que estaría compuesto por el Regimiento de Paracaidistas y el de Pilotos de Planeadores.
El reclutamiento de los futuros pilotos de planeadores comienza a finales de 1941, solicitando a todos los hombres de cualquier Regimiento o Cuerpo del Ejército Británico, (excepto a los adscritos a la Guardia Real), a que presenten sus solicitudes para recibir entrenamiento como pilotos de planeadores. Se solicitaban hombres médicamente aptos que quisieran ser transferidos para recibir entrenamiento de pilotos de planeadores. De entre los que se presentaron, la mayoría de ellos ya habían intentado, sin éxito, ser pilotos de la RAF, aunque también había hombres veteranos de la Fuerza de Servicio Expedicionaria y otros del Servicio de Defensa Interior. Se instó también a los Comandantes de todas las Unidades a que remitiesen todas las solicitudes a las Juntas de Evaluación Conjuntas del Ejército y la RAF.
9. Operaciones Destacadas
Operación “Colossus”: La primera operación aerotransportada llevada a cabo por el Ejército Británico en 1941. 38 hombres del recién creado 11º Batallón del Servicio Aéreo Especial, saltaron sobre la localidad de Calitri en Italia para destruir un acueducto de agua potable que abastecía a varias ciudades de la comarca. Se saldó con la destrucción total del objetivo, pero de los 38 hombres que tomaron parte en la operación 35 fueron capturados, uno murió y otro resultó herido. Solo el Teniente Anthony Deane-Drummond, (que se retiró como General de División), consiguió escapar y reincorporarse a la 1ª División Aerotransportada.
Operación “Freshman”: Operación con planeadores que tenía como objetivo la destrucción de la planta química de Norsk Hydro en Vemorsk, en la comarca del Telemark en Noviembre de 1942. Uno de los planeadores se estrelló resultando ocho muertos, cuatro heridos y cinco ilesos, y el otro corrió incluso peor suerte estrellándose tanto el planeador como el avión que lo remolcaba, también con resultado de muertos y heridos. Todos los supervivientes fueron capturados y ejecutados poco después en aplicación de la Orden Commando de Hitler.
Operación “Landbroke”: Operación de desembarco aéreo previa a la Operación “Husky” para la invasión aliada de Sicilia en julio de 1943. Llevada a cabo por la 1ª Brigada de Desembarco Aéreo del General Hicks, con una fuerza de 136 planeadores, tenía como objetivo establecer la cabeza de la invasión en las cercanías de Siracusa, asegurar el puente de Ponte Grande y finalmente tomar la ciudad en sí misma como preludio a la invasión a gran escala de Sicilia.
Operación “Slapstick”: Operación de desembarco marítimo en el Puerto de Taranto en Italia. Llevada a cabo por los hombres de la 1ª y la 4ª Brigada Paracaidista, entre el 9 y el 27 de septiembre de 1943, supuso un avance de la 1ª División Aerotransportada de más de 200 kilómetros hacia el interior de Italia y la toma de ciudades como Brindisi, Bari ó Foggia. Durante esta operación falleció a causa de una ráfaga de ametralladora el General Jefe de la División George F. Hopkinson, que sería sustituido por el General Ernest Down.
Batalla de Arnhem. Operación “Market Garden”: Librada entre los días 17 y 26 de Septiembre de 1944 en el marco de la Operación “Market Garden”, en las ciudades de Arnhem, Oosterbeek, Wolfheze y Driel. Supuso la pérdida de más de 8000 hombres de la 1ª División Aerotransportada y prácticamente el final operativo de la División en la Segunda Guerra Mundial.
10. Galería Fotográfica
11. Fuentes
https://en.wikipedia.org/wiki/1st_Airbo ... d_Kingdom)
https://en.wikipedia.org/wiki/6th_Airbo ... d_Kingdom)
https://en.wikipedia.org/wiki/44th_Airb ... on_(India)
https://paradata.org.uk/
http://www.pegasusarchive.org/
http://www.gliderpilotregiment.org.uk/
http://britishairborne.org.au/