2º Escuadrón de la RAF (De 1912 a 1945)

Descripción: Fundado el 13 de mayo de 1912, participó en la PGM, en la Drôle de Guerre y en la SGM (Dunkerque, Normandía, Arnhem).

Etiquetas del tema: 2o Escuadrón de la RAF Gran Bretaña

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

2º Escuadrón de la RAF (De 1912 a 1945)

Mensaje por cocinilla » 16 10 2015 12:57

2º Escuadrón de la RAF (De 1912 a 1945) (1)


2º Escuadrón de la RAF
El 2º Escuadrón (conocida como No II (AC) Squadron) fue fundado el 13 de mayo de 1912, participando en la Primera Guerra Mundial (Frente Occidental 1914-1918, en la Batalla de Neuve-Chapelle, en la Batalla de Ypres, en la Batalla del Somme), en la Drôle de Guerre, en la Segunda Guerra Mundial (Dunkerque, Normandía, Arnhem), en la Guerra del Golfo de 1991 y en la Guerra de Iraq en 2003. Actualmente sigue operativo el escuadrón con aviones Tornado GR4A y GR4. Como dato anecdótico, al 2º Escuadrón se le llama familiarmente "Hereward" (Guardián del Ejército).


  1. HISTORIA
  2. MANDOS
  3. AVIONES UTILIZADOS
  4. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  5. FUENTES



1. HISTORIA
Por la misma época en que el 1er Escuadrón se convirtió en una unidad aerostática del Royal Flying Corps se constituyó los Escuadrones nº 2 y Nº 3 para volar en aeroplanos, también en Farnborough, si bien el 13 de mayo de 1912, fecha fundacional del 2º Escuadrón, todavía no se disponía de aviones.

Cuando estos se materializaron fueron del tipo B.E, diseñados por Geoffrey de Havilland y construidos en Farnborough. Con ellos el escuadrón aprendió a volar y en febrero de 1913 se dispuso a cumplir una orden in habitual, el traslado de una base a otra volando varios centenares de kilómetros: los B.E.2 partieron de Farnborough con destino a Montrose (Escocia), llegando allí al cabo de trece días. Este escuadrón fue el único unidad del RFC en Escocia hasta el estallido de la Primera Guerra mundial, en agosto de 1914, en que volvió sobre sus pasos y se dirigió a Francia.

El 2º Escuadrón recibió como equipo inicial el B.E.2, diseñado por de Havilland y uno de los cuales aparece en la fotografía en Farnborough. Estos aparatos trasladaron al escuadrón a su base fundacional a Montrose en 1913 y de ahí a la guerra en 1914El 2º Escuadrón recibió como equipo inicial el B.E.2, diseñado por de Havilland y uno de los cuales aparece en la fotografía en Farnborough. Estos aparatos trasladaron al escuadrón a su base fundacional a Montrose en 1913 y de ahí a la guerra en 1914

Para entonces el escuadrón ya disponía de otros aparatos, todos ellos dedicados al reconocimiento; esta unidad fue también la primera que obligó a aterrizar un avión enemigo, el 25 de agosto.

El 2º Escuadrón se convirtió en unidad de cooperación con la artillería a principios de su carrera, misión que desempeñó principalmente durante toda la guerra.

En la Batalla de Neuve-Chapelle, en 1915, los aviones de esta unidad utilizaron ya equipos de radio para entrar en contacto inmediato con las baterías de artillería y así dirigir su tiro. Durante esta batalla el escuadrón tuvo una participación muy activa, y el Teniente W. Rhodes-Moorhouse octavo la primera Cruz Victoria "aérea" por su arrojo al atacar posiciones enemigas con bombas de 45 kg.

Hacia 1916, el 2º Escuadrón empleaba también cámaras en sus vuelos de reconocimiento, pero por entonces volaba en el B.E.2c y, en consecuencia, hubo de lamentar un elevado número de bajas durante este año.

El B.E.2c equipo a este escuadrón hasta mayo de 1917, en el que comenzó a ser reemplazado por un diseño de Frederick Koolhoven, el Armstrong Whitworth F.K.8, conocido como el "Big Ack".
Teniente William Barnard Rhodes-MoorhouseTeniente William Barnard Rhodes-Moorhouse
Con este modelo, el escuadrón dispuso de un avión mucho mas adecuado para sus misiones de cooperación artillera, y el F.K.8 se mantuvo en servicio con la unidad el resto de la guerra.

En el transcurso de la ofensiva alemana de la primavera de 1918, y al igual que todos los escuadrones de la RFC, el 2º Escuadrón fue destinado a ataques al suelo en un intento por frenar el avance enemigo. Durante este periodo, el escuadrón obtuvo su segunda Cruz Victoria cuando el Segundo Teniente MacLeod aguantó hasta que su observador hubo derribado tres Fokker antes de que su avión resultase incendiado, consiguió aterrizar, a pesar de ser herido cinco veces, y salvar al observador.

El escuadrón retorno a su prosaica actividad artillera hasta la ofensiva final de otoño de 1918, cuando de nuevo se dedicó a atacar a las fuerzas alemanas, esta vez en retirada. Tras el armisticio, se desplazó a Alemania durante tres meses con el Ejército de Ocupación; mas tarde, en febrero de 1919, regresó a Gran Bretaña sin los aviones y fue disuelto en Weston-on-the-Green el 20 de enero de 1920.
Segundo Teniente Alan Arnett McLeodSegundo Teniente Alan Arnett McLeod
Doce días después, el escuadrón fue reconstruido en Oranmore (irlanda) para asistir al Ejército en la tensión por el retroceso en la entrada en vigor de la autonomía irlandesa. Utilizó Bristol Fighter en sus tareas que, una vez mas, era de cooperación con el ejército.

Dos años mas tarde regreso a Inglaterra pero, ante la división de Irlanda, fue desplegado en el Ulster en mayo, volviendo a su base cuatro meses después. pero el 2º Escuadrón se había convertido casi en una unidad "antidisturbios" y, tras un periodo de ejercicios rutinarios (primeramente en Salisbury y mas tarde en Kent), embarcó en el Portaaviones HMS Hermes con destino a Shanghai para defender los acontecimientos internacionales; durante los cuatro meses de su estancia allí estuvo basado en un velódromo.

A su regreso, el escuadrón siguió con sus Bristol hasta 1930, en que fue reequipado con el Armstrong Whitworth Atlas. Ken fue el área operativa del escuadrón hasta la II Guerra Mundial, a la que llegó equipado con el nuevo Westland Lysander. Con este modelo se desplazó a Francia, fijando su base permanente en Abbeville.

Armstrong Whitworth AtlasArmstrong Whitworth Atlas
Hubo poco reseñable hasta mayo de 1940, momento en que la Blitzkrieg alemana demostró la inviabilidad del Lysander para su cometido primario.

El escuadrón se batió bravamente durante nueve días tras los cuales regresó a Gran Bretaña, desde donde llevó a cabo arriesgados salidas a través del Canal de la Mancha para lanzar suministros sobre las fuerzas cercadas en Calais.

El escuadrón quedó basado en East-Anglia con un avión inutilizable contra las fuerzas aéreas alemanas. Llevó a cabo asiduos ejercicios de colaboración con el ejército pero, lo que fue mas importante, patrulló constantemente sobre las costas orientales en busca de la posible invasión alemana.

Durante algún tiempo utilizó también aviones Boulton Paul Defiant, tanto para escolta de los Lysander como en vuelo de reconocimiento.

Durante el verano de 1941 llegaron los North American Tomahawk, que se demostró inviable operacionalmente, y no fue hasta que el North American Mustang reemplazó al Lysander en marzo de 1942 que el escuadrón pudo de nuevo participar en la guerra.

Un North American Mustang junto a un Lysander pertenecientes ambos al 2º EscuadrónUn North American Mustang junto a un Lysander pertenecientes ambos al 2º Escuadrón
Las operaciones comenzaron en noviembre de 1942, efectuándose salidas sobre las costas francesas a la búsqueda de emplazamientos de radar. Sin embargo, el primer periodo de gran actividad no se produjo hasta la primavera de 1942, en que la unidad voló constantemente patrullas "Ranger" (2) y de localización de la navegación enemiga.

El escuadrón se dedicó cada vez mas a los reconocimientos a baja cota para la localización de los emplazamientos de la V-1 y en ello prosiguió hasta mayo de 1944, en la que fue transferido a las labores de preparación del "Segundo Frente".

El Día D estuvo empeñado en el reglaje del tiro artillero naval sobre las playas, y mas tarde apoyó al 21º Grupo de Ejército en su avance, trasladándose a su base en Normandía en julio de 1944. Además de reconocimiento fotográfico a baja cota, el escuadrón efectuó también salidas a alta cota con el Supermarine Spitfire Mk XI, y antes de que acabara el año era ya una unidad equipada totalmente con el FR. Mk XIV, dedicándose a vuelos a baja cota.

El fin de las hostilidades supuso la definida expatriación del 2º Escuadrón: sentó su cuartel en Celle (Alemania) y absorbió los Spitfire PR. Mk XIX del 4º Escuadrón para hacerse cargo de las labores de reconocimiento fotográfico del BAOR (3).



2. MANDOS
  • 13 de mayo de 1912: Capitán Robert Brooke-Popham.
  • 20 de mayo de 1913: Mayor Charles Burke.
  • 10 de noviembre de 1914: Mayor George William Patrick Dawes.
  • 8 de marzo de 1915: Mayor Tom Webb-Bowen.
  • 2 de junio de 1915: Mayor John Becke.
  • 3 de noviembre de 1915: Mayor C F de S.Murphy.
  • 9 de abril de 1916: Mayor R A Cooper.
  • 16 de agosto de 1917: Mayor W R Snow.
  • 28 de agosto de 1918: Mayor P G Ross-Hume.
  • 12 de noviembre de 1919: Líder de Escuadrón B F More.
  • 18 de junio de 1920: Líder de Escuadrón F W Stent.
  • 16 de agosto de 1920: Líder de Escuadrón A J Butler.
  • 15 de mayo de 1922: Líder de Escuadrón L F Forbes.
  • 2 de marzo de 1925: Líder de Escuadrón Richard Saul.
  • 9 de enero de 1927: Líder de Escuadrón W Sowrey.
  • 1 de abril de 1928: Líder de Escuadrón H M Probyn.
  • 29 de septiembre de 1930: Líder de Escuadrón S E Toomer.
  • 12 de enero de 1933: Líder de Escuadrón P F Fullard.
  • 1 de diciembre de 1933: Líder de Escuadrón J H Green.
  • 20 de julio de 1935: Líder de Escuadrón N L Despoer.
  • 21 de abril de 1938: Líder de Escuadrón W A Opie.
  • 29 de abril de 1939: Líder de Escuadrón Andrew James Wray Geddes (Comandante de Alas desde el 1 de marzo de 1940).
  • 24 de diciembre de 1941: Comandante de Ala P J A Riddell.
  • 8 de febrero de 1943: Comandante de Ala P W Stansfeld.
  • 29 de junio de 1943: Líder de Escuadrón B O C Egan-Wyer.
  • 25 de agosto de 1943: Líder de Escuadrón M J Gray DFC.
  • 7 de septiembre de 1944: Líder de Escuadrón C A Maitland.
  • 25 de marzo de 1945: Líder de Escuadrón R J F Mitchell.



3. AVIONES UTILIZADOS
  • 1912: Bristol Boxkite.
  • 1912: Breguet G.3 biplane.
  • 1912: Royal Aircraft Factory B.E.1.
  • 1912: Farman S.7 Longhorn.
  • 1912: Royal Aircraft Factory B.E.2.
  • 1912: Henry Farman Biplane.
  • 1912: Royal Aircraft Factory B.E.2a.
  • 1914: Royal Aircraft Factory R.E.5.
  • 1914: Royal Aircraft Factory R.E.1.
  • 1914: Royal Aircraft Factory B.E.2c.
  • 1914: Royal Aircraft Factory R.E.5.
  • 1915: Vickers F.B.5.
  • 1915: Royal Aircraft Factory B.E.2b.
  • 1915: Bristol Scout.
  • 1916: Royal Aircraft Factory B.E.2d.
  • 1917: Royal Aircraft Factory B.E.2e.
  • 1917: Armstrong Whitworth F.K.8.
  • 1920: Bristol F.2b Fighter.
  • 1929: Armstrong Whitworth Atlas.
  • 1933: Hawker Audax.
  • 1937: Hawker Hector.
  • 1938: Westland Lysander I.
  • 1940: Westland Lysander II.
  • 1940: Westland Lysander III.
  • 1941: Curtiss Tomahawk I.
  • 1941: Curtiss Tomahawk II.
  • 1942: North American Mustang I.
  • 1944: North American Mustang IA.
  • 1944: North American Mustang II.
  • 1944: Vickers-Supermarine Spitfire XIV.
  • 1945: Vickers-Supermarine Spitfire XI.



4. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Teniente Coronel Charles James Burke, primer jefe del 2º EscuadrónTeniente Coronel Charles James Burke, primer jefe del 2º Escuadrón

Líder de Escuadrón Andrew James Wray Geddes, jede del 2ª Escuadrón cuando se inicio la Segunda Guerra MundialLíder de Escuadrón Andrew James Wray Geddes, jede del 2ª Escuadrón cuando se inicio la Segunda Guerra Mundial

Un B.E.2 del 2º Escuadrón sobrevolando el Aeródromo de FarnboroughUn B.E.2 del 2º Escuadrón sobrevolando el Aeródromo de Farnborough

Un B.E.2A No.242 despegando desde Salisbury Plain en 1914Un B.E.2A "No.242" despegando desde Salisbury Plain (en 1914)

Pilotos de 2º Escuadrón delante de una de sus monturasPilotos de 2º Escuadrón delante de una de sus monturas

Formación de tres Lysander del 2º EscuadrónFormación de tres Lysander del 2º Escuadrón

Lysander del 2º EscuadrónLysander del 2º Escuadrón

Lysander del 2º EscuadrónLysander del 2º Escuadrón

Vista frontal de un Mustang del 2º EscuadrónVista frontal de un Mustang del 2º Escuadrón

Mustang del 2º Escuadrón, julio de 1942Mustang del 2º Escuadrón, julio de 1942

Piloto y personal de tierra del 2º Escuadrón observando unas fotografías realizadas por el escuadrónPiloto y personal de tierra del 2º Escuadrón observando unas fotografías realizadas por el escuadrón

Un North American Mustang del 2º Escuadrón despegando desde el Aeródromo de Sawbridgeworth, Hertfordshire. Al fondo se aprecia un De Havilland Dragon RapideUn North American Mustang del 2º Escuadrón despegando desde el Aeródromo de Sawbridgeworth, Hertfordshire. Al fondo se aprecia un De Havilland Dragon Rapide

Un North American Mustang AL995 XV-S del 2º Escuadrón en el Aeródromo de Sawbridgeworth, HertfordshireUn North American Mustang (AL995 "XV-S") del 2º Escuadrón en el Aeródromo de Sawbridgeworth, Hertfordshire

Dos North American Mustang Mark Is AG550 XV-U y AM112 XV-X del 2º Escuadrón con base en Sawbridgeworth, HertfordshireDos North American Mustang Mark Is (AG550 "XV-U" y AM112 "XV-X") del 2º Escuadrón con base en Sawbridgeworth, Hertfordshire



5. FUENTES
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

]http://www.raf.mod.uk/organisation/2squadron.cfm
https://en.wikipedia.org/wiki/No._2_Squadron_RAF
https://en.wikipedia.org/wiki/William_B ... -Moorhouse
https://en.wikipedia.org/wiki/Alan_Arnett_McLeod
https://en.wikipedia.org/wiki/Armstrong_Whitworth_Atlas
http://www.rafweb.org/Biographies/Geddes.htm
http://www.twosqnassoc.co.uk/


Apéndice

(1). Por ser el foro sobre la SGM, no he querido poner la historia del escuadrón a partir de la misma.
(2). Patrullas Ranger: Vuelos independientes sobre territorio enemigo por unidades de cualquier tamaño, para dar cazas a unidades aéreas enemigas.
(3). BAOR: Ejército Británico del Rhin.

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: 2º Escuadrón de la RAF (De 1912 a 1945)

Mensaje por abhang » 18 10 2015 11:48

Buen trabajo, cocinilla, gracias por realizarlo.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: 2º Escuadrón de la RAF (De 1912 a 1945)

Mensaje por tigerwittmann » 21 10 2015 16:28

Saludos camaradas.

Curiosos esos Mustangs, difieren de famoso P-51.

Gracias por el post, Cocinilla.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder