4ª División de Infantería de los EE.UU.

Descripción: División del Ejército de los EE.UU. Está considerada como la división estadounidense más avanzada tecnológicamente en temas militares.

Etiquetas del tema: 4a División de Infantería Estados Unidos

Responder
Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

4ª División de Infantería de los EE.UU.

Mensaje por albertoa » 06 08 2008 16:48

4ª División de Infantería de los EE.UU. (4th Infantry Division)

Emblema de la 4th Infantry DivisionEmblema de la 4th Infantry Division

Activa: desde 1917, hasta la actualidad
País: Estados Unidos
Tipo: División de Infantería
Función: Infantería mecanizada
Tamaño: División
Acuartelamiento: Fort Wood, Texas; Fort Carson, Colorado
Guerras: Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial, Guerra de Vietnam, Guerra del Golfo y Guerra de Irak.


La 4ª División de Infantería mecanizada es una división del Ejército de los Estados Unidos, cuya base principal actual se encuentra en Fort Wood, Texas, aunque cuenta con dos brigadas de maniobra estacionadas en Fort Carson, Colorado. Está considerada como la división estadounidense más avanzada tecnológicamente en temas militares.

La División tiene dos apodos, el primero, Ivy (es decir, hiedra), es un juego sobre las letras del número romano IV ó4. Las hojas de hiedra también simbolizan la tenacidad y la fidelidad, que es la base de la divisa de la División: "Firme y leal". El segundo apodo, Iron Horse (caballo de hierro), ha sido adoptado recientemente para indicar la velocidad y el poder de la División.

La División fue creada en 1917, para participar en la campaña del Frente Occidental en Francia durante la Primera Guerra Mundial, tomando parte igualmente en distintas batallas de la Segunda Guerra Mundial, destacando por el Desembarco de Normandía, en la Playa de Utah. Con posterioridad, la División ha tomado parte en la Guerra de Vietnam y en operaciones en Irak hasta la fecha: Guerra del Golfo, Invasión de Irak en 2003 y Guerra de Irak.


Los comienzos de la División

Formación: la 4ª División de Infantería fue organizada en la base militar de Camp Greene, en Carolina del Norte, el 10 de diciembre de 1917, siendo su primer jefe del mayor general George H. Cameron. Adoptó como insignia distintiva propia las cuatro hojas de hiedra, haciendo un juego de palabras con el numeral romano de la División, IV, y la palabra en inglés “ivy”, que significa hiedra. La División tomó igualmente como divisa el lema “Firme y Leal”.

La División fue organizada formando parte de la acumulación de medios militares, organizada por el Ejército de los Estados Unidos como consecuencia de la declaración de guerra efectuada por los Estados Unidos a las Potencias Centrales, en la Primera Guerra Mundial, el 6 de abril de 1917, lo que hizo que el país pasase a formar parte del bloque de los Aliados en dicha guerra, junto al Reino Unido y Francia, además de otros países menores.

Estructura orgánica: en el momento de su creación, la División estaba formada por unos 32.000 soldados, y poseía la siguiente estructura:

7ª Brigada de Infantería
39º Regimiento de Infantería
47º Regimiento de Infantería
11º Batallón de Ametralladoras
58º Regimiento de Infantería
59º Regimiento de Infantería
12º Batallón de Ametralladoras
4ª Brigada de Artillería
77º Regimiento de Artillería de Campaña
13º Regimiento de Artillería de Campaña
16º Regimiento de Artillería de Campaña
4º Regimiento de Ingenieros
8º Batallón de Señales de Campaña
8º Batallón de Señales de Campaña

Tren del Cuartel General y Policía Militar
4º Tren de Amunicionamiento
4º Tren de Suministros
4º Tren de Ingenieros
4º Tren de Sanidad
19º Hospital de Campaña
21º Hospital de Campaña
28º Hospital de Campaña
33º Hospital de Campaña


Primera Guerra Mundial

Ofensiva en Saint-Mihiel: trasladada a Europa e integrada en la Fuerza Expedicionaria Estadounidense, la 4ª División de Infantería tomó parte en 1918 en la batalla del saliente de Saint-Mihiel, al sur de las fortificaciones de Verdún, formando parte del 1º Ejército estadounidense.

En dicha batalla, el general John J. Pershing, que estaba al frente de la Fuerza Expedicionaria Estadounidense, insistió y consiguió ante los mandos Aliados en llevar a cabo el ataque contra los alemanes en solitario, a partir de los medios y organización del Ejército de los Estados Unidos. El objetivo del ataque asignado a las tropas estadounidenses era el de reducir el llamado saliente de Saint-Mihiel, un saliente en la línea del frente ocupado por los alemanes.

Para ello, la 4ª División, que fue asignada al V Cuerpo de Ejército, ocupaba la cara occidental del saliente. El plan de batalla era que el V Cuerpo empujase a los alemanes hacia el sudeste, hasta encontrarse con el IV Cuerpo de Ejército, que lo haría hacia el noroeste, atrapando así en un cerco a las tropas alemanas que defendían el saliente en el sector de Saint-Mihiel.

El 59º Regimiento de Infantería pasó pues a ocupar un sector de frente antes defendido por el Ejército francés, desplegándose a lo largo de un frente de 9 kilómetros. El 12 de septiembre de 1918, el 59º Regimiento envió sus primeras patrullas. La 4ª División atacó el 14 de septiembre, llevando al frente a la 8ª Brigada, que tomó la ciudad de Manheulles. A todo lo largo de la línea del frente, las fuerzas estadounidenses avanzaron, logrando su objetivo de eliminar el saliente de Saint-Mihiel.


Ofensiva del Mosa-Argonne

Primera fase: El 26 de septiembre de 1918 dio comienzo la última gran batalla de la Primera Guerra Mundial, la ofensiva del Mosa-Argonne. Desplazándose bajo el manto de la oscuridad de la noche para mantener el secreto, los estadounidense se habían movido en su sector del frente tras finalizar su misión en el área de Saint-Mihiel. Tres cuerpos de ejército estadounidenses quedaron asignados al sector estadounidense del frente. El III Cuerpo sostuvo el ala derecha del frente, con el V Cuerpo a su izquierda. La 4ª División fue asignada para esta batalla al III Cuerpo. El sector del III Cuerpo tenía a la 33ª División en su la derecha, la 80ª División ocupaba el centro, a la vez que a la 4ª División le fue asignado el ala izquierda, en contacto con la 79ª División del V Cuerpo a su izquierda.

La 7ª Brigada subió a la línea de frente, ocupando unas trincheras alrededor de la Colina 304. La División planeaba enviar una de las brigadas al ataque, para luego hacer seguir a la siguiente, una vez agotado el impulso de la primera, con la finalidad de seguir presionando en el avance. El ataque del 26 de septiembre fue realizado en un frente estrecho. La 7ª Brigada avanzó y, tras tomar un alto número de prisioneros alemanes, alcanzó la segunda línea de defensa germana a las 09:00, en las cercanías de la ciudad de Cuisy. Los alemanes presentaron una defensa encarnizada, pero el 39º Regimiento de Infantería logró derrotarles y avanzó hacia Septsarges. Durante este primer día de ofensiva, la 7ª Brigada había capturado a 1.700 prisioneros, y más de 40 piezas de artillería. El Cuartel General de la División fue igualmente desplazado hacia adelante, hasta Cuisy.

El 27 de septiembre se reemprendió el ataque, con un fuego de barrera de artillería. El 39º de Infantería avanzó a cubierto de la barrera de artillería hasta que se vio bloqueado por fuego de ametralladora lanzado contra ellos desde una zona boscosa, el Bois des Ogons. La 8ª Brigada avanzó a su vez el 29 de septiembre para relevar en la línea de frente al 39º Regimiento. La 8ª Brigada avanzó por el Bois de Brieulles, pero topó con un fuego de ametralladora cada vez más intenso procedente del Bois des Ogons. Durante los siguientes cuatro días se hicieron muy escasos progresos, como consecuencia del terrible estado en que se hallaban los caminos, lo que obstaculizaba enormemente tanto la recepción de suministros como la de refuerzos para proseguir el avance. Hacia el 3 de octubre, la primera fase de la ofensiva del Mosa-Argonne estaba concluida.

Segunda fase: Sin embargo, gracias a los denodados esfuerzos del personal encargado de los trenes de suministro y de municiones, hacia el 3 de octubre ya se había logrado hacer acopio del suficiente material de guerra como para proseguir el ataque. Según el plan de avance, la División debería luchar y seguir su ataque por las muchas zonas boscosas que rodean la ciudad de Brieulles, hasta alcanzar la captura de dicha ciudad. La mañana del 4 de octubre, la 8ª Brigada emergió de sus trincheras y avanzó a través de un terreno cubierto por una espesa capa de niebla. Sin embargo, tras escampar la niebla repentinamente, los alemanes quedaron alertados y abrieron fuego, especialmente en las zonas derecha e izquierda del avance. El 58º Regimiento de Infantería tuvo que echar mano de las máscaras de gas, ya que los proyectiles lanzados por los alemanes contenían gases, aunque finalmente lograron alcanzar una zona a cubierto en el Bois de Fays. A lo largo de los siguientes cuatro días no se pudo avanzar la línea, mientras que los estadounidenses debieron soportar un constante bombardeo, así como la presencia de patrullas nocturnas alemanas que intentaban infiltrarse en sus líneas. El siguiente movimiento se produjo el 9 de octubre, con la orden de ataque a la 7ª Brigada, retirándose a la 8ª Brigada a retaguardia. El 39º Regimiento de Infantería fue designado como la unidad que encabezaría el nuevo asalto. La orden de ataque se dio justo al caer la noche. Con dificultades, los hombres avanzaron tropezando en la oscuridad, entorpecidos por las máscaras de gas y por el fuego enemigo, con lo que se pudo hacer muy pocos progresos. El 39º Regimiento fue entonces retirado, para volver a atacar a las 07:00 del 10 de octubre. El 2º Batallón del 39º sufrió en el ataque importantes bajas. Muchos de los oficiales del 39º resultaron muertos o heridos, incluyendo a todos los comandantes.

Se ordenó pues un nuevo ataque el 10 de octubre al 39º Regimiento, y a las 17:30 h su 2º Batallón combatía en el Bois de Peut de Faux. Los hombres se enterraron durante la noche. A primera hora de la mañana del 11 de octubre, todo el personal de mando del 39º Regimiento había sido víctima de los gases, por lo que se ordenó al teniente coronel Troy Middleton, del 47º Regimiento de Infantería, que tomase el mando del 39º Regimiento. Atacando en la mañana del 11 de octubre, la 7ª Brigada se abrió camino a través del Bois de Foret. Las órdenes para el 12 de octubre eran que debían limpiar completamente las últimas bolsas de resistencia alemana en el Bois de Foret. Enviaron patrullas al lado del norte de la Colina 299. El 13 de octubre, las unidades de la 4ª División fueron relevadas por el 4º Regimiento de Infantería, perteneciente a la 3ª División de Infantería.

El 10 de octubre el mayor general John L. Hines fue seleccionado para asumir el mando del III Cuerpo de Ejército, y el mayor general George H. Cameron fue devuelto a la 4ª División como su nuevo comandante. La 4ª División fue retirada del frente el 19 de octubre. Durante sus 24 días de combate la División había pagado un alto precio, con 244 oficiales y 7.168 soldados muertos o heridos. Habían avanzado la línea de frente más de 13 kilómetros y habían capturado a 2.731 prisioneros enemigos. La División fue trasladada a Lucey para pasar a formar parte del 2º Ejército. El mayor general Cameron recibió una nueva orden para regresar a Estados Unidos para entrenar a nuevos reclutas el 22 de octubre. El mando de la unidad pasó temporalmente a manos den general de brigada Benjamin A. Poore, anterior comandante de la 7ª Brigada, hasta la llegada del mayor general Mark L. Hersey para tomar el mando el 31 de octubre.

Final de la guerra: el armisticio que puso fin a la guerra fue firmado el 11 de noviembre de 1918. Las últimas víctimas en la División fueron sufridas por el 13º Regimiento de Artillería de Campaña a las 14:00 h del mismo 11 de noviembre. Las bajas totales de la 4ª División de Infantería en la Primera Guerra Mundial fueron de 2.611 muertos y 9.895 heridos en combate.

Fuerza de ocupación en Alemania: Según los términos del armisticio, Alemania debía evacuar todo el territorio situado al oeste de río Rin, incluyendo Renania. Tropas estadounidenses debían trasladarse al centro de dicha zona antes ocupada por los alemanes, y avanzar hacia Coblenza y sus puentes sobre el Rin, ocupando una cabeza de puente en la orilla oriental del río. La 4ª División avanzó pues hacia Alemania, cubriendo 330 millas en 15 días, pasando a situar el cuartel general de la División en Bad Bertrich y cubriendo un área muy dispersa. La División creó un centro de entrenamiento para sus hombres, así como organizó actividades deportivas y educativas. En abril de 1919 la División fue trasladada a una nueva zona de ocupación más alejada hacia al norte, también sobre el Rin.

Regreso a Estados Unidos y desactivación: en julio la División regresó a Francia, para finalmente regresar en barco a los Estados Unidos el 31 de julio de 1919. El 21 de septiembre de 1921, la 4ª División fue desactivada en Fort Lewis, Washington, D.C., en el marco de la Ley de Reorganización del Ejército de 1920.


Segunda Guerra Mundial

Reactivación: Ante el estallido de la Segunda Guerra Mundial, aunque en un primer momento los Estados unidos permanecieron neutrales, se dio inicio a un proceso de expansión de las fuerzas armadas. En el marco de dicho proceso, la 4ª División de Infantería fue reactivada el 1 de junio de 1940 en Fort Benning, Georgia, quedando bajo el mando del mayor general Walter E. Prosser y siendo reorganizada como una división de infantería motorizada el 1 de agosto siguiente. Por otra parte, la 4ª División de Infantería formó, con la 2ª División Blindada, el I Cuerpo de Ejército Blindado.


Operación Overlord: Desembarco de Normandía. La Playa Utah

La División fue trasladada a Dry Prong, en el estado de Luisiana, para su entrenamiento, siendo enviada al Reino Unido a principios de 1944. Desde allí tomó parte el 6 de junio de 1944 en el Desembarco en Normandía, haciéndolo en la Playa Utah, con el 8º Regimiento de Infantería, la primera unidad terrestre de los Aliados en desembarcar en las playas de Normandía el Día D. Se puede considerar a la 4ª División como una unidad de combate afortunada si tenemos en cuenta las bajas de la Playa Omaha. Tan solo hubo 197 muertos en Utah, pero ni mucho menos lo tuvieron fácil, ya que una vez tomada la cabeza de playa tuvieron que combatir seto por seto y posición tras posición con las fuerzas alemanas, hasta conectar con la 82 y la 101 Divisiones Aerotransportadas.

Tras relevar a la 82 División Aerotransportada en Sainte-Mère-Église, para posteriormente dedicarse a la limpieza de la península de Cotentin y tomar luego parte en los combates para la toma del puerto de Cherburgo el 25 de junio (Batalla de Cherburgo).

Después de la participación en la lucha, cerca de Périers, el 6-12 de julio, la división se abrió camino por el flanco izquierdo del VII Ejército alemán, empujando a los restos de las unidades de la Wehrmacht hacia Avranches.

En el mes de agosto la unidad fue enviada hacia adelante para colaborar en la Liberación de París junto con la 2ª División Blindada de la Francia Libre, colaborando en labores secundarias en la recuperación de París.

Avance de la 4ª División el 6 de junio de 1944Avance de la 4ª División el 6 de junio de 1944

Bélgica y Batalla de las Ardenas

Tras la retirada alemana y el avance de los Aliados, la División fue enviada a Bélgica, en la zona de Houffalize, para luego atacar la Línea Sigfrido en la zona de Eifel el 14 de septiembre, e hicieron varias penetraciones en la misma. Luego siguió un lento avance en el interior de Alemania en octubre. El 6 de noviembre la división entró en el bosque de Hürtgen, donde tuvo lugar la batalla de Hürtgenwald (o batalla del bosque de Hürtgen), donde la división soportó duros combates hasta principios de diciembre.

Debido al cansancio de la unidad, fue trasladada a un sector teóricamente más tranquilo, en Luxemburgo, donde se encontró metida de lleno en la ofensiva invernal alemana en las Ardenas (la Batalla de las Ardenas), iniciada el 16 de diciembre de 1944. Aunque sus líneas fueran duramente golpeadas por los alemanes, la División logró frenarles en Dickweiler y Osweiler, es más, contraatacando en enero a través del río Sauer, ocupando posiciones alemanas en Fouhren y Vianden.


El cruce del Rin

Tras verse detenida en el río Prüm en febrero, debido a la fuerte resistencia enemiga, la División finalmente lo atravesó el 28 de febrero, en las proximidades de Olzheim, pasando a través del río Kyll el 7 de marzo. Después de un breve descanso, la 4ª División atravesó el río Rin el 29 de marzo en Worms, para tomar y asegurar Würzburg; para el 3 de abril había establecido una cabeza de puente al otro lado del río Meno, en Ochsenfurt. Avanzando rápidamente hacia el sudeste a través de Baviera, la división alcanzó Miesbach, junto al río Isar el 2 de mayo de 1945. Pronto sería relevada del combate, para inmediatamente, por la rendición de Alemania, pasar a quedar destinada como fuerza militar de ocupación.


Bajas

Durante la Segunda Guerra Mundial, la 4ª División de Infantería sufrió las siguientes bajas:

4.097 muertos en combate
17.371 heridos en combate
757 muertos a causa de sus heridas

Elementos de la 4ª División en la Playa Utah el Día DElementos de la 4ª División en la Playa Utah el Día D

Posguerra

La División regresó a Estados Unidos en julio de 1945, siendo destinada a Camp Butner, en Carolina del Norte, iniciándose preparativos para su despliegue en el océano Pacífico para continuar la guerra con el Japón. No llegó a ser enviado allí, ya que la guerra finalizó con anterioridad, y en la inmediata posguerra la División fue desactivada, concretamente el 5 de marzo de 1946. Sin embargo, fue reactivada como una división de entrenamiento, el 15 de julio de 1947, en Fort Ord, California.

El 1 de octubre de 1950 volvió a ser calificada de nuevo como unidad de combate, pasando a entrenarse en Fort Benning, Georgia. En mayo de 1951 fue transferida a Alemania como una de las cuatro divisiones que el Ejército de los Estados Unidos puso a disposición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en esos primeros años de la Guerra fría. El cuartel general de la División se hallaba en Fráncfort del Meno.

Tras una estancia de cinco años en Alemania, la División fue enviada de nuevo a Fort Lewis (Washington, D.C.) en mayo de 1956. Dos de las unidades de la División, el Regimiento Blindado y la 4ª Compañía de Señales, fueron enviados para tomar parte en la Guerra de Corea.


Guerra de Vietnam

La 4ª División de Infantería fue desplegada de Fort Lewis a Camp Holloway, en Pleiku, Vietnam, el 25 de septiembre de 1966, participando en la Guerra de Vietnam durante más de cuatro años, hasta regresar a Fort Carson, Colorado, el 8 de diciembre de 1970.

Dos brigadas operaron en la zona central de las tierras altas de Vietnam, en el sector del II Cuerpo de Ejército, pero su tercera Brigada, incluyendo el batallón blindado de la División, fue enviada a Tay Ninh, en el noroeste de provincia de Saigón para participar en la Operación Attleboro (de septiembre hasta noviembre de 1966), y en la posterior Operación Junction City (de febrero a mayo de 1967), ambos en la Zona de guerra C. Después casi un año de combates, los batallones de la tercera Brigada oficialmente pasaron a formar parte de la 25ª División de Infantería, recibiendo a cambio los batallones de la tercera Brigada Posteriormente la División se desplegó en la provincia de Quang Ngai como parte de la Task Force Oregon, junto con la División Americal.

Durante todo su servicio en Vietnam, la División participó en operaciones de combate en la zona de las tierras altas centro-occidentales, a lo largo de la frontera entre Camboya y Vietnam. La división sostuvo intensos combates contra fuerzas regulares del Ejército de Vietnam del Norte en las montañas que rodean Kontum durante el otoño de 1967.

La tercera Brigada de la división fue retirada de Vietnam en abril de 1970, para ser desactivada en Fort Lewis. En mayo el resto de la división participó en operaciones fronterizas durante la Campaña de Camboya. La División de Hiedra regresó de Vietnam en diciembre, reuniéndose de nuevo en Fort Carson por su antigua tercera Brigada, llegada desde Hawai, donde esto había sido desplegado de nuevo como la parte de la 25ª División de Infantería. Un batallón permaneció en Vietnam como un destacamento separado de la División hasta enero de 1972.


Invasión de Irak

Tras entrar en estado de alerta el 19 de enero de 2003, la 4ª División de Infantería se preparó en la primavera de 2003 para tomar parte en la Invasión de Irak en 2003, encabezando un avance desde Turquía hacia el norte de Irak. Sin embargo, el Parlamento de Turquía rechazó conceder la autorización necesaria para la operación, y el equipo de la división permaneció esperando en la cubierta de los barcos de transporte durante todo el período en que se efectuó la realización de los preparativos para la guerra.

Llegados a Kuwait una vez que la invasión hubo comenzado, quedaron afectados por múltiples alertas de los misiles Scud lanzados contra los campamentos de Wolf y Udairi, en las que tuvieron que instalarse en búnkers como medida de protección ante posibles ataques de guerra química. La División no había podido ser desplegada a tiempo para el comienzo de la invasión, pero se unió más tarde a la continuación del avance en abril de 2003 hacia Tikrit y Mosul, para más tarde se hizo una parte principal de fuerzas de ocupación durante el período de la posguerra.

Acuartelada en el propio palacio de Saddam Hussein, la 4ª División de Infantería se desplegó en el área del norte del Triángulo suní en las cercanías de Tikrit. La 4ª División de Infantería fue utilizada en muchos lugares del norte de Irak, de Kirkuk a la frontera iraní, extendida por todas partes Irak del Norte de Kirkuk a la frontera iraní, pero también en el sur, como en la base de la Fuerza aérea de los Estados Unidos en Balad, ya que la tercera Brigada tenía su cuartel general en dicha base.

La 4ª División de Infantería fue también quien desarmó la zona del norte de Irak en julio-agosto de 2003. El 13 de diciembre de ese mismo año, la primera Brigada de la 4ª División capturó a Saddam Hussein, el anterior presidente de Irak. La división finalmente regresó de Irak en la primavera de 2004, siendo relevada por la 1ª División de Infantería. En este período, la División sufrió 81 bajas en combate.

El segundo despliegue de la división en Irak se inició a finales de 2005, sustituyendo en sus cuarteles a la 3ª División de Infantería, que había estado llevando a cabo operaciones de seguridad en el Cuartel General de la División multinacional en Bagdad. La 4ª División de Infantería asumió sus nuevas responsabilidades el 7 de enero de 2006, respecto de cuatro provincias en Irak central y del sur: Bagdad, Karbala, Najaf y Babil. El 7 de enero de 2006, también asumió la responsabilidad de entrenar a las nuevas fuerzas de seguridad iraquíes y conducir operaciones de seguridad en las cuatro provincias.

Durante este segundo despliegue, la tercera Brigada de la 4ª División de Infantería fue asignada para llevar a cabo operaciones de seguridad integrada en la Task Force Band of Brothers, inicialmente llevados a cabo por la 101ª División Aerotransportada. En este mismo despliegue, en mayo de 2007 la División había sufrido ya 227 muertos en combate. A su regreso de Irak, la 4ª División de Infantería comenzó la reorganización hacia el nuevo sistema de estructuración del Ejército de los Estados Unidos, la llamada brigada modular.

Filmografía más destacada: "El día más largo" (1962)

Fuentes y referencias
Wikipedia
http://www.lonesentry.com
http://www.cromwell-intl.com/travel/


"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Responder