La campaña de África Oriental (1940-1941)

Descripción: Con la entrada de Italia en el conflicto mundial, la situación británica en el Norte de África, África Oriental y Oriente Medio no era demasiado halagüeña.

Etiquetas del tema: Campaña de África Oriental

Moderadores: Erwin Rommel, Amarok

Responder
Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

La campaña de África Oriental (1940-1941)

Mensaje por tigerwittmann » 29 03 2017 15:53

La campaña de África Oriental (1940-1941)



Fortaleza de Hobok en Abisinia, capturada por la 1ra División de Infantería de Sudáfrica, 1941Fortaleza de Hobok en Abisinia, capturada por la 1ra División de Infantería de Sudáfrica, 1941

  1. Introducción
  2. Ejércitos enfrentados
  3. La agresión italiana
  4. El contraataque británico
  5. Derrota italiana. Balance final
  6. Galería fotográfica
  7. Fuentes



1. Introducción

A las 18:00 horas del día 10 de junio de 1940, Benito Mussolini, dictador de Italia, hace la siguiente declaración desde el balcón del Palazzo Venezia ante una enfervorizada multitud: “La declaración de guerra ha sido entregada ya a los embajadores de Gran Bretaña y Francia… La contraseña es vencer ¡Y venceremos”. De esta manera Italia entraba oficialmente en la Segunda Guerra Mundial como aliada de la Alemania de Adolf Hitler.

Con la entrada de Italia en el conflicto mundial, la situación británica en el Norte de África, África Oriental y Oriente Medio no era demasiado halagüeña. En teoría los italianos amenazaban desde Libia a Egipto y el Canal de Suez, desde el África Oriental Italiana (AOI) amenazaban la Somalia británica y Kenia, y desde las islas del Dodecaneso amenazaban Palestina y Oriente Medio.

El África Oriental Italiana (AOI), era en 1940, una colonia nacida en 1936, formada por los territorios de Etiopía (Abisinia) ocupada por Italia en 1936, y las colonias italianas de Eritrea y Somalia (excepto Somaliland, la Somalia británica). Limitaba al norte y al oeste con el Sudán anglo-egipcio y al sur con la colonia británica de Kenia. Con la declaración de guerra de Mussolini del 10 junio de 1940, tarde o temprano se producirían las hostilidades entre ambos rivales.
Mapa del África Oriental Italiana, AOI, en 1940 antes del comienzo de las hostilidadesMapa del África Oriental Italiana (AOI) en 1940 antes del comienzo de las hostilidades
2. Ejércitos enfrentados


Italia

Las Fuerzas Armadas de Italia en África Oriental Italiana estaban bajo el mando de Amadeo II de Saboya, Duque de Aosta. Para defender un territorio tan amplio las tropas italianas estaban divididas en cuatro sectores (Norte, Sur, Este y Giuba), cada uno bajo el mando de un general italiano.

A fecha de junio de 1940, las fuerzas italianas en la región estaban formadas por brigadas y batallones de tropas coloniales (eritreos, etíopes y somalíes) también conocidos como áscaris, dirigidos por oficiales italianos. Estas unidades eran mayoritariamente de infantería, aunque existían unidades de caballería y camelleros de indígenas, también dirigidos por oficiales italianos. Las tropas italianas de la metrópoli estaban formadas por unidades de Camisas Negras (8 batallones), unidades de tanques ligeros Fiat Ansaldo L3/35 y Fiat M/11 39 medios y algunas unidades regulares encargadas de la reparación de vehículos, ingenieros e intendencia.

La Regia Aeronautica en África Oriental contaba con unos 300 aviones de combate. La mayoría de estos eran obsoletos para enfrentarse a sus contrincantes británicos, aunque también había algunos bombarderos Savoia-Marchetti SM79 y SM81 y algunos cazas Fiat CR 42. Los italianos contaban en un principio con mejores bases aéreas que las de sus rivales y los pilotos estaban bien entrenados y confiados en sus posibilidades. Sin embargo la falta de combustible, municiones, repuestos, etc... fue un lastre que siempre tuvieron las fuerzas aéreas italianas en la región.

El número total de tropas era aproximadamente de unos 285.000 hombres, de los cuales 200.000 eran los áscaris indígenas y unos 85.000 italianos. A simple vista era una fuerza numéricamente poderosa, pero adolecía de falta de medios y suministros. Poco se hizo desde la metrópoli para reforzar las tropas de la región. Al comenzar la guerra, y rodeado de colonias británicas, las fuerzas italianas del África Oriental se vieron obligadas a hacer frente a los británicos con los escasos y anticuados medios que tenían y prácticamente sin recibir suministros algunos.
En la izquierda de la imagen, Amadeo II de Saboya, Duque de Aosta, comandante en jefe de las fuerzas italianas en el África Oriental Italiana, AOIEn la izquierda de la imagen, Amadeo II de Saboya, Duque de Aosta, comandante en jefe de las fuerzas italianas en el África Oriental Italiana (AOI)

Oficiales italianos en EtiopíaOficiales italianos en Etiopía

Gran Bretaña

Las tropas británicas y de la Commonwealth en la región estaban bajo el mando del general sir Claude Auchinleck que desde El Cairo no sólo dirigía estas fuerzas, también las destacadas en Oriente Medio y en el Norte de África.

En 1940, se estableció la Fuerza de África Oriental bajo el mando del general D.P. Dickinson. En Sudán unos 8.500 hombres y 80 aviones custodiaban una frontera de casi 2.000 kilómetros fronterizos don el AOI. El general Platt, comandante de las fuerzas en Sudán tenía 21 compañías (4.500 hombres) de la Fuerza de Defensa del Sudán, de las cuales cinco fueron organizadas como compañías de vehículos de ametralladoras. Unos pocos obuses de montaña de 3'7 pulgadas eran la única artillería con la contaban.

En septiembre de 1940, las tropas aumentaron con la llegada paulatina de las tres brigadas de la 5ª División India del general Lewis Heath. La 4ª División India del general Beresford Pierce fue traslada a la región en diciembre. Los británicos también enviaron al 4º Regimiento Real de Tanques (RTR) que se unió a la 4ª División India en enero de 1941.

Al estallido de las hostilidades, el Teniente Coronel Chater, en Somaliland contaba con menos de 4.000 tropas que comprendían un cuerpo de camelleros y un batallón de tropas de Rhodesia.

Las fuerzas aéreas en la región apenas tenían 100 aviones operativos con los anticuados cazas biplanos Hawker Fury y los obsoletos bombarderos Vickers Wellesley. También habían algunos cazas biplanos Gloster Gladiator. Por los números se puede ver que las fuerzas áreas eran muy escasas y por necesidades de Wavell en el Norte de África, estaban contaban, al igual que las de sus rivales italianos con poco combustible y repuestos.

Como se puede comprobar las fuerzas británicas en la región eran muy escasas o insuficientes para plantar frente a las de sus rivales italianos.
General sir Archibald P. Wavell, comandante en jefe británico del Norte África y Oriente MedioGeneral sir Archibald P. Wavell, comandante en jefe británico del Norte África y Oriente Medio

Soldados británicos tomando el rancho durante la campaña en EritreaSoldados británicos tomando el rancho durante la campaña en Eritrea
3. La agresión italiana

Como hemos visto anteriormente, en el verano de 1940, las fuerzas italianas en el África Oriental eran netamente superiores en número a las desplegadas por los británicos en sus colonias fronterizas. Incomunicadas del resto de fuerzas metropolitanas y de las norte de África, la estrategia principal de los italianos era la de defenderse de las fuerzas británicas.

Parece ser que antes del conflicto, el Duque de Aosta, comandante de las fuerzas italianas en la región había concebido un plan muy arriesgado: atravesar Sudán y Egipto para unir sus fuerzas con las de Libia y comunicar las colonias italianas por tierra. También podían ser dueños del Mediterráneo y del Mar Rojo. Era un plan demasiado ambicioso y casi irrealizable, considerando los escasos medios con que contaba. Incluso en Roma se muestran más realistas ordenando al Duque de Aosta a mantener una actitud estrictamente defensiva.

Sin embargo, interpretando las órdenes en el sentido de defensa activa, el duque ordena atacar en todos los frentes (Sudán, Kenia y Somaliland), aprovechando así su momentánea ventaja numérica.

El 1 de julio, después de varios incidentes fronterizos entre las fronteras de Kenia y la Somalia italiana y Etiopía, un ataque italiano contra la ciudad fronteriza keniana de Moyale es repelido por fusileros coloniales británicos. El 10 de julio los italianos lanzan un ataque más potente, con cuatro batallones y un considerable bombardeo de artillería. Después de tres días, los británicos se retiran sin oposición. Los italianos logran avanzar unos 100 kilómetros por el interior de Kenia, pero la falta de agua y abastecimientos hace que frenen su ofensiva.
Invasión italiana de Somaliland. Agosto de 1940Invasión italiana de Somaliland. Agosto de 1940
El 3 de agosto de 1940, tropas italianas mandadas por el general Guglielmo Nasi, invaden la Somalia británica (Somaliland). Una fuerza de 25.000 soldados compuesta por 5 brigadas coloniales, tres batallones de Camisas Negras, una compañía de tanques medios, otra compañía tanques ligeros, 21 obuses de artillería y apoyo aéreo cruzan la frontera de Somaliland.

El 4 agosto, la columna principal del avance italiano al mando del general De Simone se dirige hacia la ciudad de Hargeisa, capturándola el día 5, aislando las comunicaciones con la Somalia francesa. El 11 de agosto, las fuerzas británicas al mando del general Godwin-Austen comienzan a retirarse a la ciudad principal de Berbera para tomar los transportes hacia la colonia de Adén, al otro lado del Mar Rojo.

El 11 agosto, los italianos lanzan el ataque final sobre Berbera, sin embargo un batallón de tropas británicas apoyado por dos compañías de fusileros africanos y fusileros indios logran parar el avance italiano, logrando así que las fuerzas en retirada logren alcanzar Berbera para ser evacuadas hacia Adén. Finalmente los italianos logran avanzar hacia Berbera, pero cuando entran en la ciudad el 19 de agosto, la mayor parte del escaso contingente británico había sido evacuado a Adén. Durante esos últimos días de la campaña de Somaliland, escuadrones de cazas y bombarderos de RAF (Royal Air Force) hostigaron las columnas de avance y suministros italianos, causándoles graves bajas y retrasándolos en su avance. Comentó Churchill, Primer Ministro Británico, que la derrota en Somaliland “fue la única vez que nos derrotaron los italianos”.

Las bajas británicas en esta campaña se cifraron en unos 40 muertos y 222 heridos. Las fuerzas italianas pese a la victoria, tuvieron más de 2.000 bajas de todo tipo y consumieron unos recursos insustituibles.
Tropas italianas invadiendo la Somalia británica, Somaliland. Agosto de 1940Tropas italianas invadiendo la Somalia británica (Somaliland). Agosto de 1940
Otra parte del plan del Duque de Aosta era la invasión del Sudán anglo-egipcio. El 4 de julio de 1940, una fuerza italiana de 6.500 hombres procedente de Eritrea avanzó hacia el cruce ferroviario de Kassala. La guarnición de 320 hombres de las fuerzas coloniales sudanesas y la policía local se retiran finalmente después de causar a las fuerzas italianas importantes bajas.

A unos 300 kilómetros de Kassala, una columna italiana avanza hacia la fortaleza sudanesa de Gallabat, tomando las aldeas de Kurmuk, Dumbode y Qaysan, sobre el Nilo Azul. La fortaleza de Gallabat es tomada, pero los italianos no se atreven a avanzar más en Sudán debido a la falta de suministros y combustible.

Estas pequeñas victorias del Duque de Aosta, enorgullecen a Mussolini, que manda un mensaje de felicitación al duque, invitándolo a emprender nuevas operaciones ofensivas cuando sus tropas descansen.

La falta de hombres, medios y suministros impedirán al Duque de Aosta lanzar nuevas ofensivas sobre las colonias británicas. Estos escasos avances a un gran coste, serán los únicos que hagan los italianos en África Oriental. Mientras, sus enemigos se irían reforzando poco hasta contar unas fuerzas y suministros aptos para lanzar una ofensiva sobre el territorio italiano.


4. El contraataque británico

Incluso antes del estallido de la guerra, el general Wavell había comenzado a explorar las posibilidades de echar a Italia de África Oriental. Mandó llamar de Egipto al coronel Charles Orde Wingate, el cual había entrenado con éxito a las fuerzas paramilitares judías en Palestina. Estas tácticas de entrenamiento le valdrían a Wingate para crear la Gideon Force, una pequeña fuerza británica y africana que actuaría desde Sudán contra las tropas italianas en Etiopía.

En una reunión en El Cairo de Wavell con el general Platt (comandante de las fuerzas británicas en Sudán) y el general Cunningham (comandante de las fuerzas británicas en Kenia), se dictaron las órdenes para lanzar la ofensiva que expulsaría a los italianos de África Oriental. Se enviaría a la 4ª División india a Sudán para que junto a la 5ª División india y la Gideon Force atacara las fuerzas italianas en Etiopía.

Para comenzar la invasión de Abisinia desde Sudán, el Negus (Emperador de Abisinia), Haile Selassie, se traslada en septiembre desde su exilio en Londres hacia Jartum, capital del Sudán, para ponerse al mando de las fuerzas guerrilleras abisinias. En noviembre fuerzas irregulares abisinias lanzan una pequeña ofensiva en el frente sudanés contra Gallabat y Metemma, pero los italianos resisten vigorosamente y rechazan la ofensiva.
Mapa de las operaciones en el África Oriental. En rojo la ofensiva italiana del verano de 1940. En azul la ofensiva británica de comienzos 1941Mapa de las operaciones en el África Oriental. En rojo la ofensiva italiana del verano de 1940. En azul la ofensiva británica de comienzos 1941
Cuando las fuerzas británicas en Sudán se lanzan a la ofensiva en enero de 1941, las unidades italianas no pueden resistir el avance enemigo. La ciudad fronteriza de Kassala es abandonada por los italianos, aunque oponiendo una feroz resistencia. Durante estos combates el teniente de caballería italiano Amedeo Guillet lanza un épico ataque de caballería contra la artillería británica que acaba con el exterminio del escuadrón de caballería italiana.

Acosado por las tropas indias, y la Gideon Force, el despliegue defensivo italiano en la frontera sudanesa se rompe en dos partes. Por un lado una columna de tropas indígenas dirigida por el coronel Lorenzini se queda aislada en Argodat, y otra columna dirigida por el general Nasi es obligada a abandonar Gallabat. Finalmente el 30 de enero las tropas británicas y del Negus rompen definitivamente el frente en Argodat, capturando la carretera hacia Eritrea. Los italianos se retiran hasta el bastión montañoso de Cheren, el cual es propicio para una buena defensa. En Cheren es donde el general Carnimeo decide realizar el máximo esfuerzo para detener el avance británico.
Tropas indias avanzando por una aldea Eritrea. Principios de 1941Tropas indias avanzando por una aldea Eritrea. Principios de 1941
Después de cuatro días de relativa calma en los cuales los italianos aprovechan para reforzar los diferentes bastiones de Cheren, los ingleses lanzan la prevista ofensiva el día 5 de febrero. La batalla por el bastión de Cheren durará 54 días y será una de las páginas más honrosas de la guerra de Etiopía. En el momento decisivo de la batalla los italianos tendrán 28 batallones de tropas nacionales e indígenas con un total de 13.000 hombres y 120 cañones de diferente calibre. Los británicos por su parte disponen de las dos divisiones indias (4ª y 5ª), más las tropas indígenas abisinias, que suman un total de 28.000 hombres. Más fuertes en hombres y material y con un dominio casi absoluto de los cielos (la RAF ha sido muy reforzada), los italianos no pueden hacer más que resistir heroicamente. Entre los días 23 y 26 de marzo de 1941, después de intensos bombardeos artilleros y raids aéreos, los italianos sufren más de 1.000 víctimas mortales y 2.500 heridos. Faltan víveres, municiones y piezas de recambio. Visto un panorama tan deprimente, Carnimeo ordena el mismo 26 por la tarde la orden de abandonar Cheren y replegarse sobre Ad Teclesan.

En Ad Teclesan el general Carnimeo intenta detener a las fuerzas británicas, pero estos vencen a las fuerzas italianas y el día 29 llegan a la ciudad de Asmara, capital de Eritrea, donde se desarrolla la ceremonia de rendición de las tropas italianas. La ciudad de Massaua, último reducto italiano en Eritrea cae el 7 abril, finalizando así la toma de Eritrea. Con la toma de esta ciudad los británicos declaran abierta navegación por el Mar Rojo.
Artillería británica bombardeando posiciones italianas en Cheren, EritreaArtillería británica bombardeando posiciones italianas en Cheren, Eritrea
Ocupada Eritrea, las tropas británicas en Sudán detienen momentáneamente el avance en espera de la ofensiva desde Kenia del general Cunningham.

Anteriormente a la ofensiva británica desde Kenia, los italianos habían evacuado preventivamente la ciudad de Kismayu en el territorio somalí llamado Ultragiuba. La línea defensiva italiana se establece sobre una de las orillas del río Giuba, de casi 2.000 kilómetros de longitud. Esta línea era realmente débil y dispersa, careciendo de tropas adecuadas para su defensa. Como defensa preventiva los italianos dejaron entre la línea del Giuba y la frontera de Kenia una banda de irregulares somalíes llamada “Harti”, mandada por el capitán Gastone Gianni. Dicha formación se mantenía por si misma atacando poblados kikuyus (etnia keniata) en la frontera y matando elefantes y búfalos. A principios de 1941, Gianni advierte a sus superiores en Mogadiscio, que las poblaciones de kikuyus van siendo gradualmente trasladas y su lugar ocupados por tropas sudafricanas de refresco.

El 6 de febrero de 1941, las tropas de Cunningham comienzan su avance desde Kenia. Un total de 77.000 hombres que incluían a la 1ª División sudafricana y las 11ª y 12ª Divisiones nigerianas cruzan la frontera keniata y avanzan hacia la Somalia italiana. El día 10 entran en el puerto abandonado de Kismayu y dos días después cruzan el río Giuba. Después de una serie de combates en los cuales las tropas motorizadas sudafricanas demuestran una notable superioridad sobre las tropas coloniales italianas y sobre la banda “Harti” (que escapa por poco de ser cercada por los sudafricanos), el día 25 de febrero es tomada la capital somalí, Mogadiscio.

El día 1 de marzo en vista del arrollador avance británico, las tropas italianas comienzan a evacuar Somaliland para retirarse hacia las montañas de Abisinia donde podían establecer una línea defensiva más adecuada. A partir de la toma de Mogadiscio, Cunningham comienza un veloz avance de más 800 millas en dirección a Harar y Dire Dawa en el este de Abisinia, para así cortar las comunicaciones italianas entre Addis Abeba y Djibouti (la capital de la Somalia francesa de Vichy). El 26 de marzo los británicos entrar en Harar y tres días después liberan Dire Dawa, con las divisiones sudafricanas y nigerianas en cabeza del avance. El camino hacia Addis Abeba, la capital abisinia, quedaba libre.
Soldados nigerianos del Imperio Británico portando unas marcas fronterizas italianas en frontera entre Somalia y KeniaSoldados nigerianos del Imperio Británico portando unas marcas fronterizas italianas en frontera entre Somalia y Kenia

Formación blindada de la 1ª División de Sudáfrica cruzando el río GiubaFormación blindada de la 1ª División de Sudáfrica cruzando el río Giuba
Mientras las fuerzas de Cunningham avanzaban desde Kenia hacia Somalia y el interior de Abisinia, la Gideon Force de Wingate se vuelve a poner en marcha para dirigirse hacia Addis Abeba. A finales de febrero una fuerza conjunta de la Gideon Force y de guerrilleros etíopes leales al Negus se lanza sobre dos brigadas coloniales italianas en las poblaciones de Belaiya y Burye. El avance no puede ser retenido por las fuerzas italianas y el día 3 de abril las fuerzas de Wingate y el Negus llegan a la importante localidad de Debra Markos, muy próxima a la capital.

El 6 de abril, avanzando desde el este, las tropas de Cunningham liberan Addis Abeba, después de que la fuerza aérea sudafricana hubiera bombardeado la capital el día anterior. Ese mismo día 6 de abril, Haile Selassie (el Negus) es informado de que las tropas sudafricanas de Cunningham habían entrado en la capital, cosa que le causó un gran disgusto, pues quería ser el mismo el libertador de su capital. Los británicos se adelantaron considerando que su presencia podía desencadenar una insurrección general y peligrosa para los 40.000 civiles italianos que vivían en la población.

Finalmente, y tras una pequeña polémica, el Negus entró en la capital el 5 de mayo subido en un lujoso Alfa Romeo descapotable, precedido por la Gideon Force y con el coronel Wingate montado sobre un caballo blanco. Habían pasado cinco años desde que en mayo de 1936, el Negus tuvo que abandonar la capital abisinia y embarcarse en un destructor hacia Londres.
Haile Selassie, sentado, junto al Brigadier Sandford, a la izquierda, y el Coronel Orde Wingate en el Fuerte de Dambacha después de su captura. 15 de abril de 1941Haile Selassie (sentado), junto al Brigadier Sandford (izquierda) y el Coronel Orde Wingate en el Fuerte de Dambacha después de su captura. 15 de abril de 1941
Con la toma de Addis Abeba, las tropas sudafricanas de Cunningham avanzan desde la capital hacia el norte, para abrir la ruta con Asmara, la capital de Eritrea.

Por parte italiana, después de la pérdida de la capital abisinia, las derrotadas tropas del Duque de Aosta se refugian el reducto montañoso de Amba Alagi, en la ruta entre la capital abisinia y Asmara. El fin del África Oriental italiana está próximo, sin embargo el Duque de Aosta no quiere rendirse sin honor.
Guerrilleros etíopes leales a Haile Selassie en Addis Abeba. Mayo 1941Guerrilleros etíopes leales a Haile Selassie en Addis Abeba. Mayo 1941
5. Derrota italiana. Balance final

El último episodio en la campaña de África Oriental se produce con los italianos rodeados en el reducto montañoso de Amba Alagi. El reducto consistía en una serie de galerías excavadas en la roca, que protegían a los defensores italianos y donde montaron unas defensas que creían inexpugnables. Aunque la posición en Amba Alagi era fácilmente defendible gracias a su ventajosa posición y el terreno montañoso, carecía de comida y agua, por lo que algunos de los mandos más directos del Duque de Aosta lo criticaron por elegir la posición como último baluarte italiano en Abisinia.

El 4 de mayo, después de un intenso bombardeo artillero, tropas indias y sudafricanas bajo el mando del general Mayne comienzan a atacar el reducto con un asalto en pinza desde el lado oriental y occidental. Estos primeros ataques son rechazados, pero la artillería, y bombardeos de la RAF causan graves bajas entre los italianos, debilitando también sus defensas.

Se producen varios asaltos de infantería, en los que los sudafricanos atacando desde el sur terminan de cercar el reducto italiano. Todo ello unido a un gran número de enfermos y heridos, la grave escasez de agua, suministros y municiones hacen imposible que la resistencia se prolongue durante mucho tiempo. Finalmente el día 16 de mayo el Duque de Aosta inicia negociaciones con los británicos para un alto el fuego. Las negociaciones llegan a buen puerto, y finalmente el día 17 de mayo de 1941 las tropas italianas se rinden a las tropas británicas del general Cunningham. Después de la tenaz resistencia italiana en Amba Alagi, el Duque de Aosta y sus tropas desfilan gallardamente ante el enemigo, que les concedió honores militares.
Prisioneros italianos desfilando ante una guardia de honor de soldados indios. Amba Alagi, mayo de 1941Prisioneros italianos desfilando ante una guardia de honor de soldados indios. Amba Alagi, mayo de 1941

El Duque de Aosta, derecha, junto a dos oficiales británicos después de su captura en Amba Alagi. Mayo de 1941El Duque de Aosta (derecha) junto a dos oficiales británicos después de su captura en Amba Alagi. Mayo de 1941
A pesar de la derrota en Amba Alagi, aún había algunas fuerzas italianas combatiendo en reductos aislados. En noviembre de 1941 aún se lucha Ualag y Gondar, siendo este el último bastión en rendirse el día 27 del mismo mes. La campaña de África Oriental está definitivamente acabada y el sueño de Mussolini de un Imperio colonial italiano en África Oriental ha terminado.

El coste de la aventura italiana en África Oriental se cifra en unos 5.200 muertos, más de 8.000 heridos y cerca de 16.000 hombres capturados entre sus tropas metropolitanas. Las bajas mortales entre las tropas coloniales e indígenas de las filas italianas se cifran en más de 10.000. Un total de 100.000 prisioneros terminarían en campos de concentración de Kenia y en la India. Al mismo tiempo, los civiles italianos pudieron seguir viviendo en Etiopía gracias a la “magnanimidad” del Negus. Después del fin del conflicto mundial en 1945 la gran mayoría de los civiles italianos regresaron a sus hogares en Italia.

Por parte británica las bajas durante la campaña fueron de 2.000 víctimas mortales (1.200 en combate y el resto por enfermedades) y 10.000 heridos. Hay que tener en cuenta también el alto número de hombres que algún momento fueron baja por las diversas enfermedades contraídas (malaria, disentería, etc…), que pudo ascender fácilmente a los 30.000.

Finalmente el Amadeo II de Saboya, Duque de Aosta es internado junto a su médico personal y varios oficiales asistentes en un pabellón de caza en la reserva keniata de Donyo a 100 millas de Nairobi. Sus condiciones de salud deterioraron rápidamente y una grave tisis ataca sus pulmones. Morirá el 3 de marzo de 1942.


6. Galería fotográfica
Campamento de Camisas Negras italianos en la frontera con KeniaCampamento de Camisas Negras italianos en la frontera con Kenia

Soldados italianos en EritreaSoldados italianos en Eritrea

Soldados italianos en Abisinia con uniforme tropicalSoldados italianos en Abisinia con uniforme tropical

Camisas negras italianos y tropas indígenas somalíes capturando un fuerte italiano en Somaliland. Agosto de 1940Camisas negras italianos y tropas indígenas somalíes capturando un fuerte italiano en Somaliland. Agosto de 1940

Tropas coloniales italianas en el África Oriental.  Los tres soldados están armados con el subfusil Beretta M1938ATropas coloniales italianas en el África Oriental. Los tres soldados están armados con el subfusil Beretta M1938A

Columna de abastecimiento de camelleros de la Gideon ForceColumna de abastecimiento de camelleros de la Gideon Force

Pilotos británicos junto a un Hurricane en un aeródromo de KeniaPilotos británicos junto a un Hurricane en un aeródromo de Kenia

Soldados italianos reparando un vehículo blindadoSoldados italianos reparando un vehículo blindado

Soldados sudafricanos en Moyale con una bandera italiana capturadaSoldados sudafricanos en Moyale con una bandera italiana capturada

Tropas británicas usando un bulldozer para derribar un monumento fascista en Kismayu. Abril de 1941Tropas británicas usando un bulldozer para derribar un monumento fascista en Kismayu. Abril de 1941

Patrulla motociclista sudafricana en el  norte de Kenia fronterizo con la Somalia italianaPatrulla motociclista sudafricana en el norte de Kenia fronterizo con la Somalia italiana

Guerrillero etíope leal a las fuerzas del depuesto Emperador SelassieGuerrillero etíope leal a las fuerzas del depuesto Emperador Selassie

Soldados indios luchando en las colinas de Cheren. Febrero de 1941Soldados indios luchando en las colinas de Cheren. Febrero de 1941

Bren Carriers del batallón Sikh en CherenBren Carriers del batallón Sikh en Cheren

Tropas sudafricanas cruzando la frontera de AbisiniaTropas sudafricanas cruzando la frontera de Abisinia

Ingenieros sudafricanos buscando minas en la sabana del sur de Abisinia. Febrero de 1941Ingenieros sudafricanos buscando minas en la sabana del sur de Abisinia. Febrero de 1941

Sección de morteros del regimiento del Punjab en las montañas de AbisiniaSección de morteros del regimiento del Punjab en las montañas de Abisinia

Highlanders sudafricanos desfilando por la liberada ciudad de Addis AbebaHighlanders sudafricanos desfilando por la liberada ciudad de Addis Abeba

Tanquistas italianos capturados en Addis AbebaTanquistas italianos capturados en Addis Abeba

El general Cunningham dando la bienvenida al Negus a su llegada a Addis Abeba. Mayo de 1941El general Cunningham dando la bienvenida al Negus a su llegada a Addis Abeba. Mayo de 1941

Artillería sudafricana abriendo fuego sobre las posiciones italianas en Amba AlagiArtillería sudafricana abriendo fuego sobre las posiciones italianas en Amba Alagi

Tropas indias al asalto de las posiciones italianas en Amba AlagiTropas indias al asalto de las posiciones italianas en Amba Alagi

Material italiano capturado en Amba AlagiMaterial italiano capturado en Amba Alagi

7. Fuentes

Archibald Wavell. Jon Diamond.
Crónica Militar y Política de la Segunda Guerra Mundial. Edita S.A.R.P.E.
The Italian Army 1940-1945 (2). Africa 1940-1943. Philip S. Jowett & Stephen Andrew.
Orde Wingate. Jon Diamond.

https://en.wikipedia.org/wiki/East_Afri ... ld_War_II)
http://ibiblio.org/hyperwar/UN/SouthAfr ... l#contents
http://ibiblio.org/hyperwar/UN/India/EAfrica/index.html
http://www.comandosupremo.com/


Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: La campaña de África Oriental (1940-1941)

Mensaje por cocinilla » 29 03 2017 18:00

Saludos

Magnifico trabajo, de una campaña poco conocida y que supuso un antes y un después en la locura expansionara de Mussolini.

Gracias por acercárnosla.

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: La campaña de África Oriental (1940-1941)

Mensaje por tavoohio » 29 03 2017 19:00

Muy buen trabajo! El material gráfico es impresionante. Gracias por tu esfuerzo por hacer crecer al Foro! Saludos
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: La campaña de África Oriental (1940-1941)

Mensaje por James Doolittle » 29 03 2017 19:04

Excelente aporte.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: La campaña de África Oriental (1940-1941)

Mensaje por guti99 » 29 03 2017 19:24

Gran articulo camarada.

Una poco conocida campaña donde una vez mas los italianos salieron derrotados.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: La campaña de África Oriental (1940-1941)

Mensaje por Bertram » 29 03 2017 19:55

Sensacional trabajo tiger. Las fuerzas italianas aun cuando ganaban batallas el precio que pagaban era demasiado alto.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Oerlikon
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 208
Registrado: 18 02 2009 17:57
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlántico Norte
Ubicación: España

Re: La campaña de África Oriental (1940-1941)

Mensaje por Oerlikon » 29 03 2017 21:03

Hola:

Muy buen artículo.
Y no parece que "El Cuerno de África" haya mejorado mucho en estos casi 80 años...

Un saludo.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: La campaña de África Oriental (1940-1941)

Mensaje por abhang » 30 03 2017 16:32

Magnífico artículo, tiger, de una campaña poco conocida.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: La campaña de África Oriental (1940-1941)

Mensaje por toryu » 01 04 2017 02:47

Me saco el sombrero querido Tiger, un artículo sobresaliente. Tengo uno que empecé hace tiempo y trataré de terminar, sobre las acciones navales durante esa campaña, como curiosidad, Amadeo Guillet siguió una campaña de guerrillas contra los británicos hasta 1943, cuando Italia cambió de bando.

Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

montefusco
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 34
Registrado: 27 03 2017 01:28
País 2GM: Italia
Zona/Región: Norafrica

Re: La campaña de África Oriental (1940-1941)

Mensaje por montefusco » 02 04 2017 07:26

Siempre quedará la duda respecto a si la campaña valió la pena, dado que los italianos estaban ya condenados por el bloqueo naval. Si bien la posesión del cuerno de África permite controlar el tráfico desde el Canal de Suez, dicha ruta quedó ya neutralizada desde la entrada de Italia en la guerra por el cierre del Mediterráneo y las escasas fuerzs navales italianas en el mar rojo fueron neutralizadas de entrada. Esas dos divisiones indias pudieron ser más útiles en la conquista de Tripolitania para expulsar a los italianos de una vez por todas del norte de África antes de la intervención alemana, sin embargo este objetivo se aplazó por priorizar el soporte a Grecia ya la campaña de Africa Oriental, lo que dio tiempo a que arribara el Afrika Korps y el curspo de la guerra cambiara en esa región

Senador Plutarski
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 128
Registrado: 02 01 2017 17:47
País 2GM: Gran Bretaña

Re: La campaña de África Oriental (1940-1941)

Mensaje por Senador Plutarski » 03 04 2017 22:07

Un gran artículo sobre uno de los episodios menos conocidos de la guerra. Me ha gustado mucho.

Responder