El Raid Doolittle

Moderadores: Erwin Rommel, Amarok

Avatar de Usuario
Oerlikon
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 207
Registrado: 18 Feb 2009 17:57
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlántico Norte
Ubicación: España

El Raid Doolittle

Mensaje por Oerlikon » 26 Feb 2009 13:34

El Raid Doolittle


Imagen
El Raid Doolittle, fue el nombre que se le dio al Bombardeo sobre la principal isla de Japón, la Isla de Honshu, que tuvo lugar el 18 de Abril de 1942. Fueron los famosos “30 Segundos Sobre Tokio”.

El ataque tenía como objetivo demostrar que Japón era vulnerable a un ataque aéreo cómo el de Pearl Harbor y además “vengar” el propio ataque a Pearl Harbor.

El ataque fue planeado y liderado por el Tcol. James Doolittle, quién años más tarde en su biografía, escribiría:

“Al pueblo japonés le habían convencido de que era invulnerable, por lo que un ataque en su propia casa, causaría una gran confusión, y pondría en cuestión la credibilidad de los líderes japoneses ante su pueblo”.

La mañana del 18 de Abril, 16 bombarderos B-25, despegaron del USS “Hornet”, en dirección a la isla japonesa de Honshu, con varios objetivos militares cada uno, y con la intención de aterrizar en China tras los bombardeos.

El 2 de Enero de 1942, el Tcol. James Doolittle, fue llamado de nuevo para el servicio activo, y encargado de planear el primer ataque de represalia de los EE.UU. contra Japón.

Se presentó voluntario para dirigir el ataque, y su solicitud fue atendida por el General Henry H. Arnold. Se empezaron a planear todos los detalles del ataque y se fijaron objetivos sobre varias ciudades de la Isla de Honshu, en Tokio, Kobe, Nagoya, Yokohama, y Osaka.

A las 7.38 horas de la mañana del 18 de Abril, y cuando se encontraban todavía a 650 millas de las costas japonesas, la fuerza de ataque fue avistada por un barco japonés de vigilancia, el Nitto Maru, quié avisó por radio del inminente ataque contra Japón. Aunque el buque japonés fue bombardeado desde el USS “Nashville”, tanto el Tcol. Doolittle, cómo el Capitán Marc Mistcher, decidieron lanzar el ataque inmediatamente, 10 horas antes de lo previsto, y a más de 170 millas de distancia de lo planeado.

Entre la 8:20 y las 9:20 los 16 B-25 despegaron de la cubierta del “Hornet”, sin novedad, aunque era la primera vez para todos ellos que despegaban desde un portaaviones. De hecho fue la única vez en la Guerra, que bombarderos despegaron desde un portaaviones en una misión de combate.

La mayoría de los B-25 volaron hacia Japón en grupos de dos ó cuatro aviones, hasta que tuvieron que bajar al nivel del mar y volar por separado para evitar el radar.

Los aviones empezaron a llegar a Japón sobre el mediodía, unas seis horas después del despegue, y bombardearon 10 objetivos sobre Tokio, dos en Yokohama, y uno en cada una de las ciudades de Yokosuka, Kobe, Nagoya, y Osaka.
Aunque se encontraron desde el principio con fuego antiaéreo ligero, ninguno de los aviones resultó derribado, y sólo el pilotado por el Teniente Richard Joyce, recibió algunos daños.

Los pilotos tuvieron que enfrentarse a un montón de imprevistos en su vuelo de regreso sobre China. La noche caía, el tiempo se deterioraba rápidamente y los aviones se estaban quedando sin combustible. De hecho, ninguno de los aviones habría alcanzado la costa de China, si no hubiera sido por una fortuita racha de viento de cola que incrementó su velocidad en 25 nudos por unas siete horas. Debido a todos los problemas todas las tripulaciones se dieron cuenta de que no podrían alcanzar las bases previstas en el plan en Chungking, lo que les dejaba como opción el aterrizaje forzoso en el este de China o a lo largo de las costas chinas.

15 de los 16 aviones alcanzaron las costas chinas después de más de trece horas de vuelo desde que despegaron del “Hornet”. Sólo uno se quedó sin combustible y tuvo que aterrizar de emergencia cerca de Vladivostok, en Rusia. Esta tripulación fue capturada por los soviéticos, e internados en un campo de prisioneros, hasta que en 1943 escaparon a través de Irán.

La mayoría de las tripulaciones, a excepción de dos que fueron dadas como desaparecidas fueron ayudadas a escapar después de aterrizar de emergencia en territorio chino.

Algunas fotos relacionadas con el tema.
Imagen

Los B-25 sobre la cubierta del USS Hornet en ruta hacia Japón



Imagen

El Tcol. Doolittle, les "devuelve" a los japoneses las Medallas de la Paz



Imagen

Imagen

B-25 despegando de la cubierta del "Hornet"



Imagen

Un B-25 en vuelo



Fuentes:
history.navy.mil
steeljawscribe.com
eurasia1945.com
Wikipedia, the free encyclopedia
http://www.cleeveprints.co.uk/
Nº 2 Commando
Unidad: Nº 2 Commando
No me digas cuantos son. Dime dónde están.

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11889
Registrado: 31 Ago 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España
Contactar:

Re: El Raid Doolittle

Mensaje por Bertram » 26 Feb 2009 16:18

Destacar el hecho de que despegar un bombardero desde un portaaviones, fue algo insólito y realmente complicado, llegando incluso a eliminar todas las partes no vitales del avión para aligerar peso.

Muy buen relato Oerlikon.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5777
Registrado: 04 Abr 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: El Raid Doolittle

Mensaje por albertoa » 26 Feb 2009 18:39

Me ha sorprendido bastante lo de la tripulación que tuvo que aterrizar en la URSS. ¡Estuvieron en un campo de prisioneros hasta 1943! Pero ¿no eran aliados? Me parece bastante raro...

Saludos.

Unidad: 29th Infantry Division (U.S Army)



"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Oerlikon
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 207
Registrado: 18 Feb 2009 17:57
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlántico Norte
Ubicación: España

Re: El Raid Doolittle

Mensaje por Oerlikon » 26 Feb 2009 19:32

Hola:
En principio parece que el dato es fiel.
Podrían haber caído en una zona bajo dominio alemán.
La fuente pone textualmente "a unos 65 kilómetros pasado Vladivostok", así que buscaremos un mapa y miraremos por donde andaban los chicos de la Whermacht.
Por otro lado hay una película muy buena, creo que protagonizada por Spencer Tracy, que se llama "30 Segundos sobre Tokio", que es la que mejor relata el hecho.
Un saludo.
Nº 2 Commando
Unidad: Nº 2 Commando
No me digas cuantos son. Dime dónde están.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5777
Registrado: 04 Abr 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: El Raid Doolittle

Mensaje por albertoa » 26 Feb 2009 19:49

Va a ser que no. Vladivostok está al extremo más oriental de Rusia, en el océano Pacífico y casi al frente de las costas del Japón. El III Reich jamás llegó hasta allí.

Saludos.

Unidad: 29th Infantry Division (U.S Army)



"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Oerlikon
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 207
Registrado: 18 Feb 2009 17:57
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlántico Norte
Ubicación: España

Re: El Raid Doolittle

Mensaje por Oerlikon » 26 Feb 2009 19:52

Hola:
Pues no ha habido que buscar demasiado.
Los Rusos eran todavía neutrales en la época del Ataque a Tokio, y lo que hicieron fue confiscar el avión e internar a la tripulación.

Os dejo las fotos.

Fuente: http://www.doolittleraider.com/80_brave_men.htm

Imagen

Imagen

El avión confiscado


Imagen

La tripulación.

Siento no poder arrojar algo más de luz sobre el asunto.

En la página oficial del Raid, sólo pone que estuvieron cautivos trece meses, y que escaparon a través de Persia, (Irán).
No pone nada de los motivos de internamiento, ni de las gestiones llevadas a cabo por el Gobierno de EE.UU., en el caso de que se hubieran hecho.

Un saludo.
Nº 2 Commando
Unidad: Nº 2 Commando
No me digas cuantos son. Dime dónde están.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5777
Registrado: 04 Abr 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: El Raid Doolittle

Mensaje por albertoa » 26 Feb 2009 19:58

Si, ya se que en esa época Rusia era todavía neutral, pero ¿y en 1943?. Ellos se supone que se fugaron en ese año...

Saludos.

Unidad: 29th Infantry Division (U.S Army)



"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

ulyses62
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 376
Registrado: 28 Dic 2008 23:18

Re: El Raid Doolittle

Mensaje por ulyses62 » 26 Feb 2009 21:17

Si, la verdad es que es muy raro, pero tampoco tanto pensando que ideológicamente los americanos eran enemigos del comunismo... y quien sabe, pero de todas formas los soviéticos siempre fueron muy especiales con eso de penetrar en su territorio (recordar los conflictos que han tenido la URSS con China por motivos parecidos y los dos eran comunistas, aunque no podían ni verse)

Un saludo.

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7894
Registrado: 20 Ene 2008 23:39

Re: El Raid Doolittle

Mensaje por LARRY » 26 Feb 2009 22:30

Deberíamos contrastar Fuentes, me explico:

Según la Wikipedia Anglosajona, fueron hechos prisoneros pero, sin embargo, según la Enciclopedia Libre Castellana fueron tomados "prácticamente" como prisioneros, lo que nos deja una incógnita: ¿realmente estuvieron internos en un Campo de Prisioneros Ruso como Prisioneros de Guerra Oficiales o, más bien, fueron retenidos por los soviéticos por haber hecho una penetración aérea en su territorio?

Según lo que nos dice la Página Web Oficial del Raid Doolitle, así fue.

Cito textualmente:

"Crew of 8th Aircraft Plane # 40-2242 - Crew from 95th Squadron, 17th Group - (Landed and Interned in Russia)
Captain York's B25 had suffered engine problems prior to the loading of the aircraft on the Hornet, and the flight to Japan compounded this. Despite heavy fuel consumption by both engines, York continued on course to drop his bombs on their assigned targets. Throughout the run the aircraft was defenseless with a top turret that failed to work. Without enough fuel to reach China, Cpt. York elected to fly the shorter distance to Russia where he landed at a field near Vladivostok in hopes of refueling to reach China. Instead, the still neutral Soviets confiscated the bomber and interred the crew for thirteen months. The crew returned home in May 1943 after escaping into Persia.
".

Traducción:

"Tripulación del 8º Bombardero # 40-2242 - Hombres del Escuadrón 95º, 17º Grupo - Aterrizados e Internados en Rusia.
El B-25 del Capitán York tuvo problemas con el motor principal para despegar desde el [Portaaviones USS] Hornet, y el vuelo hasta Japón los agravó. A pesar de perder abundante carburante por ambos motores, York continuó en ruta hasta lanzar sus bombas sobre los Objetivos que se le habían asignado. Sin suficiente carburante como para alcanzar territorio chino, el Capitán York eligió recorrer en el aire la corta distancia que le separaba de Rusia, donde aterrizó en un campo cercano a Vladivostok, con esperanzas de repostar y volver a China. Sin embargo, los aún neutrales Soviéticos, confiscaron el Bombardero y la Tripulación fue internada durante 13 meses. Los tripulantes volvieron a casa en mayo de 1943, después de escapar a Persia.
"

Hata aquí, todo perfecto.

Sin embargo: ¿desde cuándo Rusia era neutral el día 2 de abril de 1942, cuando se produjo el Raid?

Si mal no recuerdo, la URSS. entró en la guerra en verano del año anterior, tras la Operación Barbarroja Alemana del 22 de junio de 1941.

Sé que esto no cambia nada, o más bien, puede que lo cambie todo:

El camarada Oerlikon señaló hace muy poco que Rusia era neutral en abril de 1942, lo mismo que dice la Página Web Oficial del Raid Doolitle.

Sin embargo, corríganme si me equivoco "El domingo 22 de junio de 1941, a las 3:15 de la madrugada en un gigantesco frente de 1.600 km entre el mar Báltico y el mar Negro, los alemanes pusieron en marcha a más de 4 millones de hombres: 3,5 millones de alemanes y 1 millón de aliados aglutinados en 225 divisiones de guerra, junto a ello 4400 tanques y 4.000 aviones, convirtiéndola en la operación terrestre más grande de la historia (...) .

Con estos irrefutables datos históricos, citados de la Wikipedia, dicho sea de paso, queda desmentido que Rusia fuese neutral aquel mes de abril de 1943.

Pero, ante este dato, nos quedamos con que Rusia era Aliada... ¿ Entonces qué demonios hacía tomando prisioneros a los tripulantes de una nave Norteamericana, osea, Aliada?

Me gustaría citar un fragmento de la Biografía, realizada por mí, del Teniente (Español) de la Fuerza Aérea Roja Soviética Luis Lavín Lavín:

" En noviembre de 1943, tras la Batalla de Kursk, cerca de Kiev, la misma andanada de Artillería Antiaérea derribó a Eugenio Prieto y a Antonio Uribe.

Antonio tuvo la desgracia de que su Depósito de Gasolina, situado bajo su Asiento, estallara, desapareciendo el republicano en el aire.

El avión de Prieto, sin embargo, sólo estaba tocado en el motor, así que Eugenio lo llevó, planeando, hasta el río Dnieper.

La Ribera Oriental estaba, lógicamente, en manos Soviéticas.

Sin embargo, la Occidental estaba controlada por Alemania.

Eugenio tuvo la mala suerte de quedarse atrapado con su aparato en un árbol… del lado alemán del río.

Con el golpe, perdió el sentido.

Lo despertaron a patadas.

Los alemanes le habían quitado la pistola, las botas y la chaqueta de cuero y se lo llevaron preso.

Pero, tal y como recuerda Luis, “Eugenio era un artista”.

Primero, les dijo a los alemanes que no era ruso, que era un piloto español.

Eso los desorientó, así que lo detuvieron en una casa particular en la aldea de Putoviti.

Fingiendo tener colitis, comenzó a ir al servicio de la casa, una caseta que estaba fuera.

El alemán que le vigilaba, cansado de dar tantas vueltas, acabó por no acompañarle al baño, y le comenzó a vigilar a distancia.

Eugenio, en cada viaje, iba rompiendo una tabla de la pared de la caseta.

Cuando hubo roto suficientes, escapó corriendo y se escondió al final del pueblo.

Pidió ayuda a un abuelo.

Sin embargo, al oír su acento, el anciano le tomó por un alemán y le dijo que no le dispensaría ayuda.

Entonces, por suerte para Eugenio, llegó su nieto, que sabía que se había fugado un preso.

El abuelo lo llevó a un almacén, donde, debajo de un montón del estiércol, había un búnker con dos pilotos más, éstos rusos.

La Unidad Alemana se marchó y fue reemplazada por otra.

Los dos pilotos rusos se fueron con la Guerrilla Partisana, pero Eugenio prefirió quedarse, porque con su forma de hablar ruso era “sospechoso”.

El alcalde del pueblo, que era el jefe de la Resistencia Local, le hizo pasar por el marido, sordo-mudo de su nieta.

Incluso le proporcionó un Certificado Oficial donde decía que era mudo y sordo.

Días después, el Ejército Rojo Soviético cruzó el río y reconquistó la zona.

Cuando Eugenio se les presentó, diciendo que era un Piloto de la Fuerza Aérea Roja Soviética derribado, no le creyeron.

Pese a todas sus explicaciones, lo tomaron por un alemán y no pudo convencerlos ya que, como señala Luis, los rusos son “muy difíciles de convencer, por sistema no se creen nada."



Esto puede darnos una idea, muy aproximada, de lo que sucedió aquí: los rusos tienen fama de ser unos "empecinados".

De hecho, en el suceso que acabo de citar, el tal "Senia" era un voluntario extranjero y casi lo matan por considerarle un espía, aún siendo inocente y pudiendose demostrar.

Del mismo modo, la Historia nos ha hecho saber que las Autoridades Rusas siempre han llevado muy mal la entrada sin autorización de personal militar extranjero en sus fronteras, independientemente de que sea Aliado o no.

Del mismo modo, debemos recordar que la Entente Cordial o Triple Entente (hagan memoria, el Bloque "Aliado" de la Primera Guerra Mundial"), formada, en un principio, por Rusia [zarista], Francia y Gran Bretaña, y conformada también por Italia (tras 1917), Estados Unidos (también tras 1917) y otras naciones menores, se opuso a la implantación del Comunismo en Rusia: ya saben, si Rusia se hacía comunista, se iba a retirar de la Guerra, por lo que Alemania quedaría libre de la presión en el Frente Oriental y podría centrarse en sus enemigos Ententes.

Por este mismo motivo, Lenin salió de la Cárcel en Ginebra y fue llevado, en un tren blindado proporcionado por los Imperios Centrales a Rusia, para asegurar así el éxito revolucionario.

A esto, claro, se opusieron los Ententes, que, tras la Guerra, y por conveniencias políticas, ayudaron a los Contrarrevolucionarios (Ejército Blanco) en su lucha contra Lenin (incluso usaron gases tóxicos...).

¿Creen que, si la pérdida de Alsacia y Lorena en la Guerra FrancoPrusiana de la década de 1860 mantuvo el resentimiento francés hasta 1918, no lo iba a hacer el apoyo contrarrevolucionario occidental en Rusia, siendo mucho más reciente (1921-1942), y más sabiendo la mentalidad férrea de los rusos (pues bien se la "guardaron", entre 1922 y 1939, a Estonia, Letonia, Lituania, Ucrania, Polonia, Finlandia, Georgia y Abjasa por independizarse en 1917)?

Visto esto, bien posible sería el internamiento de los pilotos en un Campo de Prisioneros en Vladivostok... mas ¿realmente hubo un Campo de Prisioneros de Guerra allí?

La respuesta es sencilla: no lo hubo, no hubo Campo para Prisioneros de Guerra, sino políticos, y era de paso.

Otro asunto de interés es ver la situación de Vladivostok...

Imagen

Tomado de Wikipedia


... Y de Persia, a donde huyeron los soldados:


Imagen

Tomado de http://sapiens.ya.com/antiqvae2/fotos/m ... menida.jpg

Ahora veamos distancias a una vista general:

Imagen

Considerable distancia para recorrer a pie y fugitivos en un país que no se conoce ¿no?

Viendo esto, es totalmente imposible que permanecieran en Vladivostok: está demasiado lejana de Persia y, a menos que cruzaran la franja de agua entre el continente y el brazo de tierra saliente donde se asienta la ciudad, habrían tardado más de dos años.

Así pues, os propongo una "investigación": ¿Dónde estuvieron recluidos, retenidos, internados o lo que sea (no estaría de más averiguarlo con certeza) los hombres del 8º B-25?

ulyses62
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 376
Registrado: 28 Dic 2008 23:18

Re: El Raid Doolittle

Mensaje por ulyses62 » 26 Feb 2009 22:34

Excelente post Oerlikon, es muy complicado encontrar esta información en española..quizá en inglés...pero vamos lo importante es que aún siendo aliados no se llevaban demasiado bien (que raro jejeje).



Un saludo.

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7894
Registrado: 20 Ene 2008 23:39

Re: El Raid Doolittle

Mensaje por LARRY » 26 Feb 2009 22:38

Yo, hoy por hoy, en cuanto pueda, me pongo en contacto con la Asociación del Raid Doolitle a ver si ellos me lo aclaran y se lo cuento a ustedes :wink:

Saludos

LARRY

Avatar de Usuario
Oerlikon
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 207
Registrado: 18 Feb 2009 17:57
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlántico Norte
Ubicación: España

Re: El Raid Doolittle

Mensaje por Oerlikon » 27 Feb 2009 08:43

Hola:

Efectivamente Ulyses.

El tema está en que la URSS, estaba en la Guerra pero poco, como dicen los Gomaespuma.
Si a principios de la Guerra, un piloto polaco hubiera caído en Francia, tampoco lo habrían devuelto a Polonia así cómo así.
El problema está en cómo dice Albertoa, en el porque de los trece meses de internamiento.
En 1943, que es cuando se escapan, todos saben ya quién es quién en la Guerra.
Y quizás es por ahí por donde haya que buscar.
¿Podían en estar los aliados haciendo sus cuentas desde el principio para el reparto del final de la Guerra?.

Otro poquito más de luz, aunque esto se va a poner muy, pero que muy difícil.

En otra página, se vuelve a hacer referencia a la neutralidad de la URSS en aquella época.
Se hace también referencia en la fecha de llegada a los EE.UU., Mayo de 1943.
Pero, aquí viene lo bueno, se dice que el avión probablemente fue utilizado por los soviéticos, hasta 1950, cuando fue desguazado.

¿Se mantuvo a la tripulación internada para que instruyeran a los soviéticos?.
¿Se les condujo hasta Persia y se les liberó, cuando dejaron de ser útiles?.

Esto lo he podido encontrar en una página en...Ruso.
El avión aterrizó en un aeródormo costero de un lugar llamado Unashi.
El aeródromo era la base del 39º Regimiento Especial de Aviación de Combate.
La foto se tomó el 19 de abril, al día siguiente del ataque y se encuentra en el Archivo Central de la Armada Rusa en Gatchina.

Ahora sabemos que el punto de partida es Unashi.

Un saludo.

Fuentes:
http://www.airforce.ru" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.gaetanmarie.com/en/b25.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Nº 2 Commando
Unidad: Nº 2 Commando
No me digas cuantos son. Dime dónde están.

ulyses62
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 376
Registrado: 28 Dic 2008 23:18

Re: El Raid Doolittle

Mensaje por ulyses62 » 27 Feb 2009 16:10

Reutilizaron el avión??generalmente lo que hacen es probarlo para robar la tecnología, pero de ahí ha utilizarlo...que mal estaría en cuestión de aviones para reutilizar los capturados.

Oerlikon estas haciendo un trabajo de investigación fenomenal!


Un saludo.

Avatar de Usuario
Oerlikon
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 207
Registrado: 18 Feb 2009 17:57
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlántico Norte
Ubicación: España

Re: El Raid Doolittle

Mensaje por Oerlikon » 27 Feb 2009 17:49

Hola:
Pues gracias Ulyses, pero creo que la investigación me lleva una y otra vez a un callejón sin salida.
Ni siquiera hay una biografía un poco completa del Capitán York, o de los otros tripulantes.
Seguimos intentándolo, pero se complica mucho.
Un saludo.
Nº 2 Commando
Unidad: Nº 2 Commando
No me digas cuantos son. Dime dónde están.

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7894
Registrado: 20 Ene 2008 23:39

Re: El Raid Doolittle

Mensaje por LARRY » 28 Feb 2009 21:39

Por mi parte, ya he enviado el Mensaje, en forma de MP, al Administrador del Foro de la Asociación.

Estoy a la espera de una respuesta...

Saludos

LARRY

Responder