La emboscada al Almirante Yamamoto

Descripción: Los servicios secretos de EE.UU. interceptaron y decodificaron un mensaje indicando que Yamamoto visitaría algunas bases, identificando día y hora de la visita.

Etiquetas del tema: Almirante Yamamoto

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albertoa
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La emboscada al Almirante Yamamoto

Mensaje por albertoa » 24 07 2008 02:19

LA EMBOSCADA AL ALMIRANTE YAMAMOTO

OPERACIÓN VENGANZA


Almirante YamamotoAlmirante Yamamoto
Los servicios secretos de Estados Unidos interceptaron y decodificaron un mensaje indicando que Yamamoto visitaría algunas bases, identificando día y hora de la visita. Se sabía que Yamamoto era un hombre muy disciplinado en términos horarios y que se les presentaba una ocasión única de eliminar a tan formidable opositor. Se elaboró una apresurada Operación contra Yamamoto.

A todas luces era un asesinato. Sin embargo, después de deliberar, fue aprobado el plan por el mismo Roosevelt, dado que su muerte supuestamente acortaría el conflicto. Se llevó a cabo un ataque de larga distancia con 16 cazas pesados P-38 Lightning, de los cuales 4 serían los ejecutores.Yamamoto tenía planificado visitar tres bases en las Islas Salomón el 18 de abril de 1943. A las 8:35 horas, el avión del almirante, un transporte Mitsubishi G4M Betty, escoltado por 6 cazas Mitsubishi A6M Zero y junto a otro transporte Betty con el resto del Estado Mayor de Yamamoto, fueron interceptados y derribados por los P-38 Lightning sobre Bouganville. Sus sucesores no pudieron emular sus virtudes militares y el Japón avanzó hacia el abismo. La Operación contra Yamamoto, también conocida como Operación Venganza, fue una apresurada pero bien planificada operación militar norteamericana realizada en abril de 1943 en plena II Guerra Mundial y cuyo objetivo fue el eliminar al comandante en Jefe de la Flota Combinada japonesa, Isoroku Yamamoto. No se le asignó un nombre específico a esta operación.


El mensaje en clave

El 13 de abril de 1943, entre los mensajes japoneses codificados interceptados por las estaciones de escucha de EE.UU en las islas Salomón, uno de ellos captó la atención de los especialistas que lo descifraron. Concretamente el captado desde el aeródromo de Campo Henderson, en la isla de Guadalcanal. Contenía un itinerario detallado de una visita de inspección que realizaría el Almirante Isoroku Yamamoto cerca de Bougainville. El itinerario incluía hora de salida y llegada, tipo de avión y demás pormenores. De acuerdo a los historiadores, al enterarse que se había radiado ese mensaje, un comandante japonés dijo, "que tremenda estupidez". Verdaderamente fue estúpido enviar un telegrama por radio con ese contenido sobre una actividad programada para tan alto jefe de la Marina Imperial y en un lugar tan cerca del frente.

Yamamoto decidió hacer la visita para elevar la moral de las tropas. El mensaje original cuyo código es NTF131755 estaba dirigido a los comandantes de las Bases No. 1, de la 11 y de la 26 flotillas aéreas. Al menos tres de las estaciones estadounidenses dedicadas a interceptar y descodificar los mensajes, conocidas con el nombre "Magic", lograron descifrar el mensaje encriptado con el código naval japonés JN-25D que daba el itinerario de Yamamoto.

La US Navy conocía los códigos de la Marina Japonesa y podían descifrar al menos el 15% de los mensajes, luego, con un poco de ingenio y ayuda mecánica, podían deducir el resto del contenido, aunque no con total precisión. El mensaje decía que Yamamoto comenzaría su periplo volando desde Rabaul al Campo Aéreo de Ballalae (Balalle o Balallai) una isla cerca a Bougainville en el archipiélago de las Islas Salomón, donde los japoneses construyeron una pista para cazas y bombarderos, empleando prisioneros de guerra británicos de Singapur.

Escoltado por 5 cazas Zero A6M del 204 Kokutai NAU, usaría su transporte, un bombardero mediano G4M "Betty" T1-326. El detallado mensaje descodificado decía:

Para:
Comandante de la Base de la 1 Flotilla Aérea
Comandante de la Base de la 11 Flotilla Aérea
Comandante de la Base de la 26 Flotilla Aérea
Comandante del 958 Destacamento Aéreo
Comandante de la Unidad de Defensa de Ballalae

De:
Comandante en Jefe de la 8va Flota, Área de la Flota del Sureste.

Información:
Comandante en Jefe de la Flota Combinada

El Comandante en Jefe de la Flota Combinada, inspeccionará RXZ, RXE y RXP en "SETSUA" como sigue:

Primero:

A las 06:00 sale de RR en "CHUKO", un bombardero mediano basado en tierra (con escolta de seis cazas)
A las 08:00 arribará a RXZ
A las 08:40 arribará a RXE en cazasubmarinos (el comandante de la 1ra Base hará los arreglos para aprestar el cazasubmarino).
A las 09:45 partirá de RXE en el mismo Cazasubmarinos.
A las 10:30 arribará a RXZ (En RXZ habrá un "Daihatsu" disponible y en RXE un motobote para el transporte.)
A las 11:00 partirá de RXZ en "Chuko".
A las 11:10 arribará a RXP

Almuerzo en el Cuartel general de la 1ra Base Aérea, ofrecido por el Comandante del 26 Escuadrón Aéreo y por Oficiales Superiores.

A las 14:00 partirá de RXP en "Chuko"
A las 15:40 arribará a RR

Segundo:

Cada unidad presentará el esbozo del plan general después del informe verbal sobre las condiciones actuales, los miembros de la unidad serán inspeccionados (será visitado el primer Hospital de Campo).

Tercero:

El oficial comandante de cada unidad deberá vestir el uniforme de desembarco con condecoraciones.

Cuarto:

En caso de mal tiempo, será pospuesto un día.

Fin del mensaje.


RR = Rabaul.
RXZ = Ballalae
RXE = Shortland
RXP = Buin

Como no podría ser de otro modo, se le concedió máxima prioridad. El mensaje descifrado fue enviado al Comandante Edwin T. Layton, que era el oficial de inteligencia del Estado Mayor del Almirante Nimitz quien no dudó ni un momento.

Analizado el alcance del mensaje se determinó que en el itinerario de Yamamoto se colocaba al alcance de los aviones Lockheed P-38 Lightning, basados en Guadalcanal y que Yamamoto podía ser eliminado. Un plan de ataque fue propuesto con consulta al Presidente Franklin Delano Roosevelt y al almirante Ernest King y después de una rápida deliberación fue aprobado.

Si se eliminaba a Yamamoto, el Japón perdería una pieza vital de su maquinaria bélica, siendo prácticamente insustituible su liderazgo.

El plan fue mantenido en calidad de máximo secreto por el oficial de Inteligencia de Chester Nimitz hasta el día 17 de abril.

Según unos autores, Nimitz consultó con el Almirante Halsey quien autorizó la misión el 17 de abril, otros dicen que fue una decisión personal del propio Nimitz. La orden de preparar la operación, fue enviada al Estado Mayor en Guadalcanal donde había disponibles 18 aviones caza Lightning P-38 (pertenecientes a los escuadrones de caza 12 y 339). Esos aviones tenían el radio de acción y poder de fuego adecuado para realizar la misión. El P-38 con sus cuatro ametralladoras calibre .50 y el cañón de 20mm, más sus dos motores Allison, le daban un poder muy por encima de los cazas japoneses en esos momentos. La distancia de 1000 millas estaba justo dentro del radio de acción del P-38 que era de 1100 millas, pero requerirían la instalación de un tanque auxiliar de 310 galones además del estándar de 165 galones.
Lockheed P-38 LightningLockheed P-38 Lightning
La misión

A finales del 17 de abril de 1943, la Escuadrilla 339, con 18 aviones Lockheed P-38 Lightning, que operaba en la base de Campo Henderson, Guadalcanal (Islas Salomón), fue apresuradamente convocada a una reunión de instrucción. En ella se les explicó que debían abatir un objetivo al norte de la isla de Bouganville. La puntualidad era absolutamente esencial. El alcance máximo de los P-38 era de 1.400 km, el objetivo estaba a 500 km, se usarían tanques adicionales de combustible. La permanencia en la zona de ataque se limitaba a apenas 15 minutos.

Se asignaron dos grupos de tareas, un grupo de 14 cazas se ubicaría a 6.000 m de altura en prevención del ataque desde el aeródromo de Kahili, que contaba con más de 100 cazas japoneses. El grupo de cobertura estaría al mando del mayor John W. Mitchell.

El segundo grupo de 4 P-38 estaría a cargo del capitán Thomas Lamphier, como escolta tendría al teniente Rex Barber y volarían a 3.000 m una vez llegado al área.

La hora de despegue sería al amanecer del 18 de abril, concretamente a las 7:20. La intercepción debería realizarse puntualmente, a las 9:35, a 55 km al norte de la isla de Bougainville.

Las tripulaciones de tierra del campo Kukum, a milla y media de Campo Henderson, en Guadalcanal, trabajaron toda la noche del 17 al 18 de abril, preparando los aviones. El P-38 de Mitchell fue equipado con un compás naval para ayudarlo en la navegación, eso debido a que la primera parte del vuelo de 500 millas, sería a ciegas volando a ras del agua y calculando el rumbo en base al tiempo y la velocidad. Con la altura escogida y a la distancia de la ruta respecto a las islas vecinas se permitía evadir el radar enemigo, pero el vuelo resultaba a ciegas al no tener referencias terrestres.

La misión tuvo ciertos inconvenientes al comenzar el vuelo a la hora fijada, 7:30 horas del día 18 de abril de 1943. El avión de McLanahan tuvo un problema con un neumático que explotó mientras rodaba en la pista de despegue. Por otro lado, ya en plena misión, los tanques auxiliares del avión de Moore dejaron de transferir la gasolina y debió regresar a su base. Mitchell ordenó a los tenientes Besby F. Holmes y Raymond K. Hine escoltar a Lanphier y Barber durante el ataque.

Dos horas y media después del despegue, los P-38 habían volado 494 millas a 9 metros de altura, cerca de las posiciones japonesas en Munda, Rendova, Vella Lavella, Shortland y Kahili. Volando a esa altura y con el sol directamente sobre las cabezas de los pilotos, el calor en las cabinas era insoportable. La temperatura rondaba los 35º en unos pequeños habitáculos que no habían sido diseñados para volar a 9 metros, con lo que no contaban con sistema de refrigeración. Tenían los uniformes empapados en sudor.

A la hora prevista 9:55, probaron sus armas y subieron a 3.000 pies de altura, refrescando el ambiente en los aviones. En esos momentos el piloto Douglas S. Canning avistó unos puntos en el horizonte, rompió el silencio de radio y dijo: "Bogie, arriba a las diez".

Los cazas Zero japoneses se lanzaron al ataque. Los P-38 soltaron los tanques auxiliares, pero el avión de Hine no pudo hacerlo y rompió la formación. La sección de cobertura subió a 6.000 metros de altura para esperar a los cazas, que con toda seguridad despegarían de la base japonesa de Kahili. Mitchell se sorprendió al descubrir que había dos aviones Betty y no uno sólo, como decía el informe de inteligencia. Los dos aviones Betty fueron derribados, el de Yamamoto, echando humo, se estrelló en la jungla y el segundo cayó en el mar. Murió el Comandante Hiroaki Tanimura y salvaron la vida el piloto Hiroshi Hayashi, el Almirante Matome Ugaki y otro pasajero desconocido.

El avión de Yamamoto, a la cabeza de la formación, identificado con los números T1-323 tenía como pasajeros, además de Yamamoto; al piloto Takeo Koyani; Capitán de Fragata Ishizaki, su secretario; Capitán de Fragata Toibana, oficial de Estado Mayor; Contraalmirante Kitamura, responsable financiero y al Contraalmirante Takata, médico personal de Yamamoto.

En el segundo Betty (identificado como T1-326) viajaban el almirante Ugaki y su ayudante, el comandante Tanimura, el piloto Hiroshi Hayashi y un cuarto miembro no identificado.
Mitsubishi G4M. Llamado Betty por los norteamericanosMitsubishi G4M. Llamado "Betty" por los norteamericanos
Los zeros de escolta fueron los primeros en iniciar el combate picando sobre los P-38, mientras que Barber picaba contra el primer Betty que iniciaba un descenso hacia Bougainville, pero lo sobrepasó sin poder dispararle.

El segundo Betty hizo una amplia maniobra primero, enfrentándose a los atacantes, y luego viró y se dirigió al océano, a ras de las olas.

A continuación Lamphier intentó atacar al Betty de cabecera, pero un zero le comenzó a disparar, por lo que tuvo que usar su superior velocidad de ascenso para deshacerse de él, haciendo un giro de 360º. En ese momento, al descender, vio que el Betty de cabecera descendía a ras de la selva, cerca de punta Moulat, sobre Bougainville.

Lamphier picó sobre el Betty ametrallándole en forma continuada. Barber ya estaba encima nuevamente y también disparaba al avión. El Betty rozaba las copas de los árboles a máxima velocidad intentado escabullirse.

El motor del ala derecha se incendió y a continuación parte del ala se le desprendió proyectando algunas piezas que golpearon uno de los P-38 (Barber) y se precipitó sobre la selva.

Holmes que había vuelto con Hide, atacó el segundo Betty que había descendido a ras del agua y lo abatió. Ugaki, Takimura y el piloto sobrevivieron con graves heridas. Holmes en ese momento fue derribado por un zero pilotado por el as Shoichi Sugita. Usando la superior velocidad de ascensión, los P-38 restantes se desembarazaron del resto de los zeros y tomaron rumbo a casa.
Foto del Almirante Yamamoto el 18 de abril de 1943Foto del Almirante Yamamoto el 18 de abril de 1943
Patrullas japonesas llegaron al lugar de la caída del aparato de Yamamoto, le encontraron muerto y a su ayudante moribundo. Yamamoto solo presentaba una herida en la ceja, su espada ceremonial así como sus charreteras habían desaparecido. Evidentemente Yamamoto falleció a causa del impacto en tierra.

El cuerpo de Yamamoto fue transportado a Buin y después de la autopsia, fue incinerado, vistiendo su uniforme de gala. Las cenizas fueron transportadas por aire hasta Rabaul y de ahí llevadas a bordo del acorazado Musashi, que fue el buque insignia del almirante, para continuar viaje al Japón. Una vez allí se le rindió un funeral de estado en la localidad de Yasukuni-Jina, en la prefectura de Tokio. La mitad de las cenizas recibieron un funeral de Jefe de Estado, mientras a título póstumo era ascendido a Almirante de Flota y recibía la Orden del Crisantemo. Como sucesor de Yamamoto fue nombrado el Almirante Mineichi Koga.


El regreso de la misión

Una vez en la base, tres pilotos, Lanphier, Barber, y Holmes, dijeron haber derribado un Betty cada uno. La controversia duró años, pero los registros japoneses aseguran que sólo hubo dos aviones Betty en vuelo.

Lanphier y Barber atacaron a los Bettys cuando los Zeros se le echaban encima. Barber vio que Lanphier iba muy rápido, Lanphier trató de ponerse en la cola del Betty de Yamamoto, pero lo sobrepasó. Después el piloto Hayashi dijo que vio cómo el avión estaba encima del Betty. Barber, compañero de Lanphier, le disparó una ráfaga al Betty que incendió el motor, soltó partes del carenado y se precipitó a tierra. Lanphier dijo que estando encima del Betty, hizo un "rolling" (medio giro para poner la cabina abajo) para ver el avión de Yamamoto y picó para disparar con toda facilidad contra la nave enemiga cuando descendía para evitar el ataque. Según Lanphier sus disparos derribaron al bombardero.

Lanphier recibió la Cruz de Vuelo Distinguido y la Estrella de Plata, asegurando siempre que fue él quien derribó el avión de Yamamoto.

Holmes y Hine atacaron a los Zeros y luego al segundo Betty que bajaba al agua. El y todos los demás están de acuerdo en que fue Holmes quien derribó el segundo Betty. Raymond Hine, quien pudo aclarar la confusión creada por Lanphier, no regresó de la misión pues fue derribado por un Zero pilotado por el as japonés Shoichi Sugita.

Doug Canning ayudó a Holmes a realizar un aterrizaje de emergencia en las Islas Russell. Barber consiguió llegar a Guadalcanal con 104 balas en el fuselaje y marcas de lo que sin duda era el carenado del motor del Betty, en el fuselaje del P-38. Lanphier, justo antes de aterrizar, rompió las reglas al radiar un mensaje anunciando la muerte de Yamamoto. El Alto Mando Naval y Nimitz en particular, se pusieron furiosos pues entonces los japoneses se darían cuenta que el código JN-25 era conocido por los estadounidenses. Tuvieron que inventar la historia de que unos vigías en las islas cercanas, habían informado que vieron a Yamamoto embarcarse en el Betty.

Mientras tanto, en Guadalcanal, Lanphier y Barber aseguraron haber derribado al almirante, suscitándose un altercado entre ambos pilotos. Lanphier desde que bajó del avión, se puso a gritar que había derribado a Yamamoto. Una agria discusión se presentó cuando Lanphier insistía a voces que él había derribado el avión de Yamamoto y Barber lo refutó. Lanphier le gritó "mentiroso". En esos momentos y para evitar mayores discusiones, en los registros oficiales le dieron el crédito a los dos. Medio derribo para cada uno.


El final de la historia

Terminada la guerra, en 1950, Lanphier volvió a contar su historia sobre la forma como derribó al Betty de Yamamoto, publicando artículos en muchos libros y revistas, sin tomar en cuenta a Barber. Barber protestó y la controversia continuó más años.

Después de que Lanphier muriera en 1985, la polémica siguió su curso. Barber llevó su caso a los Miembros del Comité de Corrección de la Fuerza Aérea. Pero mientras tanto, la Oficina de Historia de la Fuerza Aérea dictaminó que existía "suficiente incertidumbre" para aceptar tanto las versiones de Lanphier como las de Barber. Pero el Comité de Corrección, teniendo dos argumentos contrapuestos, no pudo llegar a un dictamen. Lanphier había hecho carrera en el periodismo y llegó a ser presidente de la Convair, por tanto tenía poder político y aspiraciones presidenciales.

Barber llevó su caso a la Corte Federal donde se mantuvo la tesis del crédito dividido, manifestando que no podían expresar opinión sobre si un piloto y no dos, fueron los que derribaron el avión de Yamamoto. El Comandante de la misión, John Mitchell prácticamente zanjó el asunto diciendo: "nadie en la Tierra puede saber quien derribó tal o cuál bombardero, mucho menos, puede decir quién derribó el avión de Yamamoto."

El lugar donde cayó el avión de Yamamoto se encuentra en la jungla cerca a Moila Point, a unos kilómetros de la carretera de Panguna-Buin. Hay letreros cerca a la villa de Aku, a 24 km de Buin, que sirven de guía. Desde la carretera hay que seguir un sendero en la jungla durante una hora hasta llegar al sitio donde fue erigida una placa conmemorativa a fines de los años 60. Existe vigilancia para evitar que los visitantes se lleven restos del avión. Si se quiere visitar el lugar donde cayó el avión de Yamamoto, hay que pagar a la Asociación que preserva los restos.

El piloto Hiroshi Hayashi, superviviente del segundo Betty, nunca quiso hablar del tema, excepto en la declaración oficial que realizó al finalizar la guerra. Siempre se negó a conceder entrevistas a periodistas o escritores sobre los hechos que acontecieron en ese 18 de abril de 1943.


Fuentes, referencias y fotografías:

Wikipedia
Exordio
Documental: La misteriosa muerte del Almirante Yamamoto.
cawreckdivers.org/Wrecks/p38-flying.jpg
accel12.mettre-put-idata..com


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Mensaje por archer » 24 07 2008 08:39

Excepcional Albertoa, he disfrutado con la lectura de esta batalla

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Mensaje por Mj Richard Winters » 24 07 2008 08:40

Excelente articulo albertoa, en la enciclopedia que tiene mi padre sobre la WWII vi un articulo que hacia referencia a este hecho pero no me habia parado nunca a leerlo, lo dicho, gran articulo.

Salu2.
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Mensaje por albertoa » 24 07 2008 10:27

Hay un dicho que más o menos viene a decir que no hay nada más peligroso que un tonto con poder de decisión. En este caso, el oficial que mandó el mensaje es el tonto. Contenía todo, el nombre del viajero, el itinerario, los modelos del avión y los horarios. Es impresionante como una decisión estúpida echa por tierra el esfuerzo de tantas personas.
La misión norteamericana tuvo una ejecución perfecta.
Es un tema del que no se habla mucho. Supongo que el motivo es evidente: a los norteamericanos no les gusta hablar de un asesinato cometido por ellos. El mismo Nimitz, en un libro que escribió, aborda este tema muy por encima, con apenas dos frases.
Yamamoto en 1943 era ya un líder venido a menos, pero estoy seguro de que si no llega a ser eliminado, hubiera tomado bastantes decisiones acertadas para el Japón.

Saludos.
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Mensaje por omahautah » 24 07 2008 23:28

Albertoa!!

Siempre haces muy buenos articulos!! :P

Excelente trabajo!!

Saludos!!

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Mensaje por albertoa » 24 07 2008 23:56

Gracias.

Saludos.
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Re: La emboscada al Almirante Yamamoto

Mensaje por Lt. Van der Voort » 19 06 2012 17:11

Muy buen artículo, Albertoa, te felicito. Desde que leí esta historia hace ya algunos años siempre he pensado que prácticamente fue un asesinato a sangre fría aunque fuese en tiempo de guerra. Tiene razón Nimitz al decir que Yamamoto hubiese tomado decisiones muy importantes para Japón, lo que indica que era un militar respetado al otro lado del Pacífico. Siempre me he planteado la teoría de si la operación se hubiese hecho de otra manera: capturar al Almirante... La escolta había sido eliminada por los P38, y no hubiese sido difícil obligar a aterrizar al "Betty" en alguna base norteamericana. Otra cosa es que Yamamoto hubiese preferido suicidarse o algo así, pero el golpe propagandístico hubiese sido de aúpa: "Hemos capturado al estratega que ideó el ataque a Pearl Harbour y Midway", algo así como el famoso "We got him" cuando capturaron a Saddam Hussein...
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Re: La emboscada al Almirante Yamamoto

Mensaje por albertoa » 19 06 2012 23:34

Gracias Van der Voort. Un viejo artículo... En mi opinión también puede considerarse un asesinato, en este caso selectivo, pero asesinato al fin y al cabo. Yamamoto era brillante y por eso lo mataron. Se quitaron a un gran estratega de en medio que a buen seguro hubiera complicado más las cosas a los norteamericanos, pero también se quitaron de en medio a un gran líder que sabía que la guerra estaba perdida.

Saludos.
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Re: La emboscada al Almirante Yamamoto

Mensaje por Lt. Van der Voort » 19 06 2012 23:45

Y tal vez por eso mismo precisamente tal vez hubiese tomado decisiones (o hubiese influido en la toma de las mismas) que quizás tal vez no hubiesen llevado al uso de las bombas atómicas. Conocía perfectamente los Estados Unidos, ya que había sido agregado naval en la embajada, y es famosa la anécdota sobre cierta ocasión en la que le preguntaron por la capacidad industrial de EEUU. Él sólo contestó: "Abran la guía de Nueva York..."

Saludos.

Pd.: Y el sábado nos la jugamos con Francia... Ains, no aprendemos ni a palos pero... ¡¡¡TODOS CON LA ROJA!!!
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Re: La emboscada al Almirante Yamamoto

Mensaje por tigerwittmann » 06 07 2012 00:41

Saludos camaradas.

Lo más soprendente de esta operación es con la rapidez con la que se preparó la emboscada a Yamamoto.
Una gran perdida para Japón.
Un comentario: con la pérdida de Yamamoto el Imperio del Japón perdió a su mejor estratega. Sin embargo no creo que se lamentara mucho su pérdida, pues era muy crítico con la forma de llevar la guerra por parte del Cuartel General Imperial.
Dicho esto no quiero decir ni sugerir que Japón se quitó de enmedio a Yamamoto, sino que siendo quien era y diciendo lo que decía no creo que lo echaran en falta su persona (seguro que sí como estratega).
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Re: La emboscada al Almirante Yamamoto

Mensaje por abhang » 17 07 2012 11:16

Buen artículo, albertoa, pormenorizado con detalles, lo había leído por encima, pero gracias a tí me ha refrescado la memoria;
por supuesto, en el año que sucedió, ya Yamamoto sabía lo que le esperaba a Japón, pero aparte de que todavía podía tomar decisiones estratégicas, creo que fué más la intencionalidad de la eliminación de un militar carismático y conocido que un enemigo que no podría producir grandes pérdidas a los americanos.

Saludos.
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Re: La emboscada al Almirante Yamamoto

Mensaje por Senador Plutarski » 15 02 2017 19:03

Una lectura muy amena.

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Re: La emboscada al Almirante Yamamoto

Mensaje por Donald Malarki » 19 02 2017 13:59

Un tema que se suele olvidar y no debería, nos demuestra que los americanos no ganaron la guerra con heroísmo sino mediante tretas.
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antonio aguirre
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Re: La emboscada al Almirante Yamamoto

Mensaje por antonio aguirre » 10 12 2019 22:03

me hace gracia como un almirante de esa altura haiga muerto asi y no de manera honrosa

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