El Poder Aéreo Japonés
- ANTECEDENTES
- CONFLICTO EN CHINA Y MANCHURIA
- GUERRA AÉREA SOBRE CHINA
- INCIDENTE EN EL NOMONHAN
- VIENTOS DE GUERRA
- EL POTENCIAL JAPONÉS
- FUENTES
1. ANTECEDENTES
Saliendo de la Edad Media, con sus samuráis y señores de la guerra, la proyección del Japón Imperial en el mundo industrial y tecnológico del siglo XX fue extraordinario. Raza inteligente y llena de recursos, el japones concluyo que solo mediante la adopción de modos y técnicas occidentales podría igualar los logros tecnológicos de Europa y de los Estados Unidos. A mediados de los años treinta, la Marina Japonesa (Kaigun) era la tercera mas poderosa del mundo, equipada con los mejores y mas avanzados portaaviones existentes.
En los años veinte, empero empresas japonesas como Mitsubishi, Nakajima, Yokosuka, Kawasaki y otras iniciaron la producción de aviones y motores se basaron en productos occidentales alimento la suposición de que los japoneses eran solo capaces de efectuar buenas copias. Pero la realidad era otra; si bien con ayuda de expertos occidentales, los diseñadores japoneses descollaban principalmente por su afán innovador.
La casta militar japonesa, de forma parecida a los Junker y esfera prusiana del Imperio Alemán del siglo XIX, ejercía una fuerte influencia en los destinos del Japón, al tiempo que observaba un respeto religioso al Emperador. Su mentalidad ambiciosa y agresiva solía estar en contraposición con las políticas de los sucesivos gabinetes. El Imperio crecía. Conflictos con China y Rusia permitieron a los japoneses poner un primer pie en los territorios de estos países; se les cedió la mayor parte de Sajalín, Formosa (Taiwán) pasó a manos japonesas en 1895, en 1910 Corea fue anexionada y tras el armisticio de 1918, vastas áreas del Pacífico, incluido los archipiélagos de la Marianas (salvo Guam), las Marshall y las Carolinas, fueron asignadas a Japón.
2. CONFLICTO EN CHINA Y MANCHURIA
El bautismo de fuego de los servicios aéreos del Ejército y de la Marina tuvo lugar en 1931 y prosiguió en una serie de incidentes y de guerras limitadas hasta la apertura de hostilidades con China en 1937.
Un acto de sabotaje en un tendido ferroviario próximo a Shenyank (Mukden), en Manchuria, el 18 de septiembre de 1931, fue el pretexto para la invasión del Kato-Gun (mando de Kanto) japonés. Partiendo desde Port Arthur y sobre la península de Laoting, las tropas japonesas se asegurar el control de Manchuria en solo cinco semanas, instalando luego un gobierno títere en el rebautizado estado de Manchukuo. Las fuerzas de tierra estaba apoyadas por Chutais (Escuadrones) de cazas Nieuport 29 y Salmason 2 de la 6º Hikosentai (Ala Aérea), operando desde Pyongyang. Unidades de los Hikosentais 4 y 7 (con Mitsubishi 2MB1 Tipo 97 y Kawasaki KDA-2 Tipo 88) fueron enviadas desde Japón, constituyendo el núcleo del Kanto-Gun Hikotai (Cuerpo Aéreo del Mando de Kanto).
3. GUERRA AÉREA SOBRE CHINA
A mediados de 1937, el Ejército japonés consistía en unos 300.000 hombres, complementados por alrededor de 150.000 mongoles y manchurianos mandados por oficiales japoneses. En Japón, se contaba además con con dos millones de reservistas entrenados. Las fuerzas de tierra estaban apoyadas por una poderosa marina de guerra, así como por una muy eficaz arma aérea constituida por 49 Chutais de la Dainippon Teikoku Rikugun Kōkūtai (Servicio Aéreo del Ejército Imperial Japonés) (500 aviones) y por 29 Escuadrones Aeronavales (Butais) de la Dai-Nippon Teikoku Kaigun Kōkū-tai (Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa), con alrededor de 400 aviones basados en tierra y embarcados. Desde Manchuria, el Kanto-Gun Hikotai envió seis escuadrones de la Hikosentais Nº 12, 15 y 16 al sector de Pekín, y desde Formosa, Japón y Corea llegaron otros 23 Chutais para construir un Mando Aéreo Provisional.
El equipo de vuelo consistía en el caza Kawasaki Ki-10 Tipo 95, el bombardero ligero Kawasaki Ki-3 tipo 93, el pesado Mitsubishi Ki-1 tipo 93 y el aparato de reconocimiento Nakajima Ki-4 Tipo 94, sumando un total de 240 aparatos. Los generales japoneses elaboraron un plan estratégico que comprendía dos ataques: el primero partiría de Pekín y tenia como destino Suchow en el sur, y en el secundario tenía como objetivo Nanking, sede por entonces del gobierno de Chiang-kai-Shek.
A pesar de la superioridad aérea, en tierra las cosas no marchaban bien para las armas japonesas. Shanghai no cayo hasta el 8 de noviembre de 1937, Nanking fue capturada el 13 de diciembre, pero la resistencia china contra el avance japonés hacia el norte terminó en la detención de las fuerzas armadas japonesas en el río Amarillo. En enero de 1938, los japoneses renovaron su campaña en Suchow, pero esta vez fueron resueltamente derrotados en Taierchwang por las fuerzas del General Li Tsung-Jen, infligiendo 20.000 bajas. Tras reagruparse, los japoneses tomaron Suchow e mayo, pero se vieron obligados a suspender cualquier operación ulterior una vez que los chinos forzaron el desbordamiento del río Amarillo. Mientras, en el sur, la ofensiva hacia Hankow concluyó con la toma de la ciudad el 25 de octubre de 1938.
4. INCIDENTE EN EL NOMONHAN
La relación con la Unión Soviética se había agriado a raíz de que las fuerzas de este país ocupasen, en 1938, la ciudad fortificada de Changkufeng, en la frontera de la URSS con el Manchukuo. El 10 de mayo de 1939, un incidente aislado en la disputada frontera del Khalkhin-Gol (el valle del río Kharkha), al sur de la meseta del Nomonhan (en la frontera de Mongolia y el Manchukuo), desato una guerra no declarada entre el Kanto-Gun japones y el 1er Grupo de Ejercito Soviético (al mando del general Georgi Zhukov), así como duros combates entre el Servicio Aéreo del Ejército Imperial Japonés y las Fuerzas Aéreas de la URSS (V-VS).
5. VIENTOS DE GUERRA
Las victorias alemanas en Europa contra Francia, Países Bajos y Gran Bretaña en mayo y junio de 1940 espolearon los planes japoneses sobre el establecimiento de la Esfera de Coprosperidad. Las tropas japonesas desembarcaron en Haiphong a finales de junio y los franceses no tuvieron otra opción que acceder; Churchill se vio forzado a aceptar el cierre de la carretera de Birmania ante la insistencia japonesa; y el 29 de agosto de 1940 los franceses transigieron con la instalación de una base japonesa en el área de Hanoi; en la Indochina septentrional, desde donde se podían realizar incursiones contra Chungking.
El 90% del petroleo japones era importado de los EE.UU y de las Indias Orientales Neerlandesas, y las restricciones había reducido las reservas estratégicas de los 51 millones de barriles de 1939, a 40 millones a mediados de 1941. El presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt dio la estocada fatal al decretar la incautación de todos los bienes japoneses en los EE.UU en respuesta del establecimiento de bases del Servicio Aéreo del Ejército Imperial Japonés y del Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa en la Indochina Meridional, desde donde los bombarderos podían amenazar el bastión británico de Singapur. Así, el Emperador y el Estado mayor General japones comenzaron a preparar la inevitable guerra en el Área Meridional, en la que tendrían como enemigos a los EE.UU, Gran Bretaña y las Indias Orientales Neerlandesas.
En la segunda fase debían efectuarse operaciones en las Bismark (Nueva Bretaña y Nueva Irlanda), con el establecimiento de una gran base aeronaval en Rabaul; Malasia debía ser conquistada, llevando a la ocupación de Singapur; debían capturase aeródromos en la Birmania meridional; y levar a cabos dos ataques convergentes sobre Java, lanzados a trabes de Borneo y las Célebes.
En la tercera fase debía capturarse Java mediante invasiones simultaneas desde el este y el oeste; asegurándose la totalidad de Birmania; y establecer bases e Sumatra, así como en las Islas Andaman y Nicobar, a fin de dominar el acceso al Océano Indico.
Tras fijar un tiempo de ejecución de entre 50 y 100 días, y de terminar el día X para el 8 de diciembre de 1941 (según el calendario occidental), la generalidad del plan fue aprobado el 5 de noviembre. Estas operaciones constituían, sin duda, el propósito estratégico mas vasto y ambicioso de la historia militar. El potencial aéreo aliado en el hemisferio oriental en diciembre de 1941 sumaba un total de 1.284 aviones, de los que muchos estaban al borde de la obsolescencia. Por parte americana, el Mando de la Hawai y de la Flota del pacifico reunían 385 aparatos de la US Navy y de el US Army, había 24 aparatos en Midway y Wake, y en las Filipina se disponían de otros 180 aparatos. La RAF tenia al rededor de 330 aparatos en malasia y Birmania, complementados por 165 aparatos mas perteneciente a la RAAF repartidos entre la propia Australia, Malasia, Ambon, Rabaul y las Indias Orientales. El Real Cuerpo Aéreo del Ejercito de las Indias Neerlandesas (ML-KNIL) contaba con 200 aparatos, comprendidos cazas Curtiss Hawk 75A-7 y Brewster B-339D (Buffalo) y bombarderos Martin 139W-H2. Contra estos efectivos japón alineaba 1.750 aparatos de primera linea (150 Chukai) del Servicio Aéreo del Ejército Imperial Japonés y 1.381 del Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa.
6. EL POTENCIAL JAPONES
Los efectivos aproximados reunidos por el Ejercito para las operaciones en el Área Meridional ascendia a 550 aparatos de la 3ª Hikoshudan (en Saigón, para la invasión de Siam y Malasia) y 175 aparatos de la 5ª Hikoshudan (en Formosa, para la invasión de Luzón). La 3ª Hikoshudan agrupaba a las 3ª Hikodan (Hikosentai Nº 27, 59, 70 y 90), 7ª Hikodan (Hikosentais Nº 12, 60, 64 y 98) y 12ª Hikodan (Hikosentais Nº 1 y 11), así como las Dokuritsu Hikotais (unidades de mando directo)) Nº 15, 21 y 83. La 5ª Hikoshudan, basado en Formosa, disponía de las Hikodans Nº 4 y 10, y de la 10ª Dokuritsu Hikotai.
El nuevo Nakajima Ki-43 Hayabuse (Caza Tipo 1 del Ejercito) complementaba al ya obsoleto Ki-27b, mientras que entre los nuevos modelos figuraban el Kawanishi Ki-48 (Bombardero Ligero Tipo 99 del Ejercito) y el Mitsubishi Ki-46 (Avión de Reconocimiento Tipo100 del Ejercito). En China permanecían la 1ª Hikodan, con 50 aparatos; en Manchuria y Sajilin la 2ª Hikoshudan (Hikodans Nº 2, 8, 9, 13 y 20), con 450 aparatos; y en la metrópolis la 1ª Hikoshudan con 50 cazas Ki-27b de los Sentais Nº 4, 5 y 13. Los aviones de reserva y de entrenamiento sumaban 1.200 ejemplares.
En las operaciones de Hawai solo se utilizaron la 1ª, 2º y 5º Kokusentais, equipados con unos 414 cazas Mitsubishi A6M6 (Tipo 0 Modelo 21 de la marina), bombarderos en picado Aichi D3A1 (Tipo 99 de la Marina) y torpederos embarcados Nakajima B5N2 (Tipo 97 de la Marina): el arma principal de estos aparatos era el torpedo de oxigeno Yokosuka Tipo 91 Modelo 1 de la Marina de 450 mm, un ingenio devastador.
La 3ª Division Embarcada (3ª Kokusentais, con los portaaviones IJN Hosho y IJN Zuiho) estaban asignados a la 1ª Flota. Con excepción de la 24ª Flotilla Aérea, las unidades basadas en tierra dependían de la 11ª Koku-Kantai (Flota Aérea) del Vicealmirante Nishizo Tsukuhara. Basada en Formosa para operar contra Luzón se hallaban las Flotillas Aéreas Nª 21 y 23 de FAMJ, mientras que en los aeródromos cercanos a Saigon y previstos para atacar a la Flota Británica se encontraba la 22ª Flotilla Aérea del Contraalmirante Sadaichi Matsunuga, con 96 bombardeos Mitsubishi G3M2 de los Kokutais Mihoro y Genzan, mas un destacamento de bombarderos Mitsubishi G4M1 (Tipo 1 de la Marina) del Kokutai Kanoya.
En general, el equipamiento de las FAMJ y de las FAEJ era bueno, y en ciertos casos, como del caza A6M2 y del Ki-46 (Tipo 100 del Ejercito), podían considerarse excelentes. Los pilotos tenia 10 años de experiencia y atesoraban una media de entre 600 y 800 horas de combate. La tormenta que se que estaba a punto de desatarse en el Pacifico y en el Extremo Oriental iba a convertirse en un modelo de empleo del poder aéreo ofensivo.
7. FUENTES
https://alchetron.com/Kawasaki-Ki-3
https://es.wikipedia.org
http://theworldsmilitaryhistory.wikia.c ... _Chennault
http://pedroluzcunha.blogspot.com/2012/ ... -1-10.html
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984[/list]