La Guerra aérea en el Pacífico

Descripción: El bautismo de fuego de las unidades aéreas japonesas fue en 1931 y su creciente participación en maniobras expansionistas derivó en el conflicto contra china.

Etiquetas del tema: China Guerra aérea Japón Manchuria Nomonhan Pacífico

Moderadores: Erwin Rommel, Amarok

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

La Guerra aérea en el Pacífico

Mensaje por cocinilla » 25 07 2018 19:34

La Guerra aérea en el Pacífico (1ª Parte)


El Poder Aéreo Japonés

Configuración territorial de Asia-Pacífico en 1939Configuración territorial de Asia-Pacífico en 1939
El bautismo de fuego de las unidades aéreas japonesas tuvo lugar en 1931, y su creciente participación en distintas maniobras expansionistas desembarcó en el conflicto abierto contra China, en 1937, y en la guerra contra la Unión Soviética en 1939.


  1. ANTECEDENTES
  2. CONFLICTO EN CHINA Y MANCHURIA
  3. GUERRA AÉREA SOBRE CHINA
  4. INCIDENTE EN EL NOMONHAN
  5. VIENTOS DE GUERRA
  6. EL POTENCIAL JAPONÉS
  7. FUENTES



1. ANTECEDENTES

Saliendo de la Edad Media, con sus samuráis y señores de la guerra, la proyección del Japón Imperial en el mundo industrial y tecnológico del siglo XX fue extraordinario. Raza inteligente y llena de recursos, el japones concluyo que solo mediante la adopción de modos y técnicas occidentales podría igualar los logros tecnológicos de Europa y de los Estados Unidos. A mediados de los años treinta, la Marina Japonesa (Kaigun) era la tercera mas poderosa del mundo, equipada con los mejores y mas avanzados portaaviones existentes.
Entrenamiento de las tropas del Shogunato Tokugawa por la Misión Militar Francesa a Japón en 1867Entrenamiento de las tropas del Shogunato Tokugawa por la Misión Militar Francesa a Japón en 1867
El Ejército Japones (Rikugun) estaba basado en estructuras occidentales y su armamento era moderno. No existía, en cambio, una fuerza aérea autónoma. Las unidades básicas eran el Batallón de Vuelo del Ejército (Hikodaitai) y el Cuerpo Aeronaval de la Marina (Kokutai), controlados por sus respectivos servicios; la relación entre estos era bastante tirantes y muy tímidos los esfuerzos para conseguir una cooperación efectiva. Ambas armas aéreas habían adoptado a la hora de su construcción, antes de la 1ª Guerra Mundial, los modelos franceses y británicos, y sus aviones procedían también de Europa.

En los años veinte, empero empresas japonesas como Mitsubishi, Nakajima, Yokosuka, Kawasaki y otras iniciaron la producción de aviones y motores se basaron en productos occidentales alimento la suposición de que los japoneses eran solo capaces de efectuar buenas copias. Pero la realidad era otra; si bien con ayuda de expertos occidentales, los diseñadores japoneses descollaban principalmente por su afán innovador.

La casta militar japonesa, de forma parecida a los Junker y esfera prusiana del Imperio Alemán del siglo XIX, ejercía una fuerte influencia en los destinos del Japón, al tiempo que observaba un respeto religioso al Emperador. Su mentalidad ambiciosa y agresiva solía estar en contraposición con las políticas de los sucesivos gabinetes. El Imperio crecía. Conflictos con China y Rusia permitieron a los japoneses poner un primer pie en los territorios de estos países; se les cedió la mayor parte de Sajalín, Formosa (Taiwán) pasó a manos japonesas en 1895, en 1910 Corea fue anexionada y tras el armisticio de 1918, vastas áreas del Pacífico, incluido los archipiélagos de la Marianas (salvo Guam), las Marshall y las Carolinas, fueron asignadas a Japón.
Misión Francesa en Japón, en 1918Misión Francesa en Japón, en 1918
Este afán expansionista se explica en el hecho de que la industria japonesa dependía absolutamente de la importación de crudo y en gran medida también de las materias primas, como el Hierro, la Bauxita, el Estaño y el Caucho; por lo que era también importante, los 100 millones de japonenses precisaban de alimentos importados, especialmente el arroz. De forma parecida a Gran Bretaña, Japón era una nación altamente poblada e industrializada que dependía del comercio exterior, lo que obligaba a poseer potentes marinas mercantes y de guerra.



2. CONFLICTO EN CHINA Y MANCHURIA

El bautismo de fuego de los servicios aéreos del Ejército y de la Marina tuvo lugar en 1931 y prosiguió en una serie de incidentes y de guerras limitadas hasta la apertura de hostilidades con China en 1937.

Un acto de sabotaje en un tendido ferroviario próximo a Shenyank (Mukden), en Manchuria, el 18 de septiembre de 1931, fue el pretexto para la invasión del Kato-Gun (mando de Kanto) japonés. Partiendo desde Port Arthur y sobre la península de Laoting, las tropas japonesas se asegurar el control de Manchuria en solo cinco semanas, instalando luego un gobierno títere en el rebautizado estado de Manchukuo. Las fuerzas de tierra estaba apoyadas por Chutais (Escuadrones) de cazas Nieuport 29 y Salmason 2 de la 6º Hikosentai (Ala Aérea), operando desde Pyongyang. Unidades de los Hikosentais 4 y 7 (con Mitsubishi 2MB1 Tipo 97 y Kawasaki KDA-2 Tipo 88) fueron enviadas desde Japón, constituyendo el núcleo del Kanto-Gun Hikotai (Cuerpo Aéreo del Mando de Kanto).
Nieuport 29Nieuport 29
Mientras que la conquista de Machuria estuvo dominada por las Fuerzas Aérea del Ejército (FAEJ), la naval se estrenó con la invasión de Shanghai el 27 de enero de 1932, cuando hidroaviones Kawanishi E5K1 basados en el transporte Notoro atacaron posiciones chinas. El poderío naval mar adentro comprendía los portaaviones IJN Hosho y IJN Kaga de la 1º División Embarcada (Kokusentai), con cazas Nakajima A1N1 y bombarderos Mitsubishi 2MT1-4. Estas unidades llevaron a cabo salidas de ataque al suelo, en cuyo curso aparecieron por primera vez aviones chinos. En tierra, el ejército chino se batió tenazmente y solo la llegada de refuerzos japoneses permitieron tomar la ciudad de Shangai el 4 de mayo de 1932. El 5 de mayo de 1932 se firmaron los términos del armisticio, comprometiéndose Chiang Kai Shek a levantar el boicot contra los productor japoneses, que e primera instancia había sido el desencadenante del incidente.
Kawanishi E5K1Kawanishi E5K1
Durante los cinco años siguientes China vivió varias reformas, los servicios armados fueros reforzados, las industrias mejoradas y apaciguados los señores de la guerra. La larga pugna entre Chiang y Mao Tse Tung terminó con un amistoso tratado en diciembre de 1936. La estabilidad y el creciente poderío chino preocupó a Tokio, que estaba dando los primeros pasos hacia el establecimiento de un imperio económico de orientación japonesa. China se interponía en el camino y, para eliminar, con el pretexto del enfrentamiento armado del puente marco Polo en Pekín, comenzó la guerra abierta el 8 de julio de 1937.



3. GUERRA AÉREA SOBRE CHINA

A mediados de 1937, el Ejército japonés consistía en unos 300.000 hombres, complementados por alrededor de 150.000 mongoles y manchurianos mandados por oficiales japoneses. En Japón, se contaba además con con dos millones de reservistas entrenados. Las fuerzas de tierra estaban apoyadas por una poderosa marina de guerra, así como por una muy eficaz arma aérea constituida por 49 Chutais de la Dainippon Teikoku Rikugun Kōkūtai (Servicio Aéreo del Ejército Imperial Japonés) (500 aviones) y por 29 Escuadrones Aeronavales (Butais) de la Dai-Nippon Teikoku Kaigun Kōkū-tai (Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa), con alrededor de 400 aviones basados en tierra y embarcados. Desde Manchuria, el Kanto-Gun Hikotai envió seis escuadrones de la Hikosentais Nº 12, 15 y 16 al sector de Pekín, y desde Formosa, Japón y Corea llegaron otros 23 Chutais para construir un Mando Aéreo Provisional.

El equipo de vuelo consistía en el caza Kawasaki Ki-10 Tipo 95, el bombardero ligero Kawasaki Ki-3 tipo 93, el pesado Mitsubishi Ki-1 tipo 93 y el aparato de reconocimiento Nakajima Ki-4 Tipo 94, sumando un total de 240 aparatos. Los generales japoneses elaboraron un plan estratégico que comprendía dos ataques: el primero partiría de Pekín y tenia como destino Suchow en el sur, y en el secundario tenía como objetivo Nanking, sede por entonces del gobierno de Chiang-kai-Shek.
Kawasaki Ki-3Kawasaki Ki-3
Los desembarcos en Shanghai tuvieron lugar el el 8 de agosto de 1937, apoyados por el 3ª Kantai (Flota) y por 264 aparatos embarcados de la 1ª Kokusentai (Portaaviones Ligeros IJN Hosho y IJN Ryujo) y de la 2ª Kokusentai (Portaaviones de Escuadra IJN Kaga). Desde sus bases en Kyushu y Formosa, los Kokutais Kisarazu y Kanoya, equipados con bombarderos Mitsubishi G3M1 Tipo 96, llevaron a cabo incursiones a larga distancia contra las ciudades de Nanking, Yangchow, Suchow, Hankow, Anching y Nanchang, todas ellas en China Central.

A pesar de la superioridad aérea, en tierra las cosas no marchaban bien para las armas japonesas. Shanghai no cayo hasta el 8 de noviembre de 1937, Nanking fue capturada el 13 de diciembre, pero la resistencia china contra el avance japonés hacia el norte terminó en la detención de las fuerzas armadas japonesas en el río Amarillo. En enero de 1938, los japoneses renovaron su campaña en Suchow, pero esta vez fueron resueltamente derrotados en Taierchwang por las fuerzas del General Li Tsung-Jen, infligiendo 20.000 bajas. Tras reagruparse, los japoneses tomaron Suchow e mayo, pero se vieron obligados a suspender cualquier operación ulterior una vez que los chinos forzaron el desbordamiento del río Amarillo. Mientras, en el sur, la ofensiva hacia Hankow concluyó con la toma de la ciudad el 25 de octubre de 1938.
Entrada de Tropas japonesas en Pekín, el 13 de agosto de 1937Entrada de Tropas japonesas en Pekín, el 13 de agosto de 1937
Desembarcos anfibios en la Bahía Honghai, al noroeste de Hong Kong, en octubre permitieron a los japoneses apoderarse del Cantón. El mando Aéreo Provisional de las Servicio Aéreo del Ejército Imperial Japonés en China consistía en en las Hikodans (Brigadas Aéreas) Nº 1, 3 y 7, mandadas por el Teniente General Eijii Ebashi: cada Hikodan tenían ciertos número de Hikosentais (Regimientos Aéreos y Escuadrones de Mando Directo (Dokuritsu Hikochutais). Entre los aviones utilizados se contaba el caza Nakajima Ki-27b Tipo 97, el aparato de reconocimiento Mitsubishi Ki-15 Tipo 97, el bombardero ligero Mitsubishi Ki-30 Tipo 98 y, el recién entrado en servicio, el bombardero pesado Mitsubishi Ki-21 Tipo 97. Las pérdidas de aviones en combate crecieron a medida que se encontraba la resistencia de la aviación china, asistido por los asesores del Capitán estadounidense Claire L. Chennault y equipados con cazas Polikarpov I-15, I.153 e I-15, y bombardeos Tupolev SB-2 (todos ellos de fabricación soviéticos), además de modelos franceses y estadounidenses.
Claire L. ChennaultClaire L. Chennault
Incapaces de derrotar a China por las armas, los japoneses optaron por el bloqueo económico, asegurándose la posición de los puertos marítimos de Swatow, Amoy, Foochow, Menchow, y otros, y mediante la invasión de la Isla de Hainan, a lo largo de la costa meridional. Ello dejaba las líneas de aprovisionamiento de Chiang reducidas al ferrocarril entre Haiphong (en la Indochina francesa) y Nanking, y a la insegura carretera que llevaba de Rangún a Kummnig, pasando por la carretera de Birmania a través de la provincia de Yunnan. Así las cosas, el Cuartel general de Chiang se trasladó a Chungking, en el montañoso noroeste de China.



4. INCIDENTE EN EL NOMONHAN

La relación con la Unión Soviética se había agriado a raíz de que las fuerzas de este país ocupasen, en 1938, la ciudad fortificada de Changkufeng, en la frontera de la URSS con el Manchukuo. El 10 de mayo de 1939, un incidente aislado en la disputada frontera del Khalkhin-Gol (el valle del río Kharkha), al sur de la meseta del Nomonhan (en la frontera de Mongolia y el Manchukuo), desato una guerra no declarada entre el Kanto-Gun japones y el 1er Grupo de Ejercito Soviético (al mando del general Georgi Zhukov), así como duros combates entre el Servicio Aéreo del Ejército Imperial Japonés y las Fuerzas Aéreas de la URSS (V-VS).
Personal de tierra de un Nakajima Ki-27 durante el incidente NomonhanPersonal de tierra de un Nakajima Ki-27 durante el incidente Nomonhan
De forma inmediata, el 2º Hikoshudan (Grupo Aéreo Conjunto) envió cuatro Chutais de Ki-27b y Ki-30 a Hailar, en el sector del Nomonhan. los soviéticos replicaron con el destino a Sappabaiz de una fuerza mandada por el General de División Ya. V. Smushkevich e integrado por el 22º IAP (Polokatpov I-16 Tipo 10), el 70º IPA (I-152 e I-15) y un Polk (Regimiento) compuesto, con bombarderos pesados Tupolev TB-3 y biplanos de reconocimiento táctico Polikarpov R-Z. Sobre el Nomonhan, la guerra aérea se disparo rápidamente: el 27 de mayo tubo lugar el primer combate importante, en cuyo curso el 11º Sentai abatió nueve I-16. Al día siguiente, esa misma unidad reclamo 42 derribos sobre los cazas I-15 e I-16 del Coronel Zabaruev. En septiembre de 1939, la totalidad del 2ª Hikodan (Sentais Nº 9, 16, 29 y 65), la 9ª Hikodan (Sentais Nº 10, 31, 33, 45 y 61), la 12ª Hikodan (Sentais Nº 1, 59 y 64) y un Grupo Aéreo Provisional con los Sentais Nº 11, 15 y 24, todos retirados de China.
Caza ruso destruido, Khalkhyn Gol, 1939Caza ruso destruido, Khalkhyn Gol, 1939
Cuando se firmo el acuerdo de suspensión de hostilidades soviético-japones, el 16 de septiembre de 1939, los japoneses reclamaron un total de 1.260 aviones abatidos contra una perdida propia de 169 aparatos, mientras que las cifras respectivas proclamadas por la V-VS eran de 660 y 207 aparatos. Ea la primera ocasión que los pilotos japoneses se encontraron con una oposición aérea eficiente (superior, en muchas ocasiones), pero los requerimientos de armamento mas pesado (del tipo de 13 y 20 mm), blindaje para el piloto, depósitos autosellantes y mejores tácticas fueron a dar con oídos sordos. Sin embargo, se había obtenido una valiosa experiencia, especialmente en combates caza contra caza; el principal as japones fue el Oficial Hiromichi Shinohara (58 derribos reclamados); otros doce pilotos pudieron reclamar 20 o mas victoria.



5. VIENTOS DE GUERRA

Las victorias alemanas en Europa contra Francia, Países Bajos y Gran Bretaña en mayo y junio de 1940 espolearon los planes japoneses sobre el establecimiento de la Esfera de Coprosperidad. Las tropas japonesas desembarcaron en Haiphong a finales de junio y los franceses no tuvieron otra opción que acceder; Churchill se vio forzado a aceptar el cierre de la carretera de Birmania ante la insistencia japonesa; y el 29 de agosto de 1940 los franceses transigieron con la instalación de una base japonesa en el área de Hanoi; en la Indochina septentrional, desde donde se podían realizar incursiones contra Chungking.
Hiromichi ShinoharaHiromichi Shinohara
El alineamiento japones junto a las naciones opuestas a Gran Bretaña quedo refrendado por la firma, el 27 de septiembre, del Pacto Tripartito y confirmado por el Pacto de no Agresión acordado entre Japón y la URSS el 13 de abril de 1941. Las razones de los planes japoneses de subyugación de la denominada Área Meridional (Malasia, Borneo, Java y las Filipinas) se basaba en el hecho que sin crudo, minerales y arroz Japón era incapaz de sostener una guerra contra China y, ademas, asegurar sus fronteras contra el potencial soviético.

El 90% del petroleo japones era importado de los EE.UU y de las Indias Orientales Neerlandesas, y las restricciones había reducido las reservas estratégicas de los 51 millones de barriles de 1939, a 40 millones a mediados de 1941. El presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt dio la estocada fatal al decretar la incautación de todos los bienes japoneses en los EE.UU en respuesta del establecimiento de bases del Servicio Aéreo del Ejército Imperial Japonés y del Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa en la Indochina Meridional, desde donde los bombarderos podían amenazar el bastión británico de Singapur. Así, el Emperador y el Estado mayor General japones comenzaron a preparar la inevitable guerra en el Área Meridional, en la que tendrían como enemigos a los EE.UU, Gran Bretaña y las Indias Orientales Neerlandesas.
Isoroku YamamotoIsoroku Yamamoto
Los preparativos bélicos orquestados por el Ejercito y la Marina japoneses, la segunda al mando del Almirante Isoroku Yamamoto, contemplaba una campaña en tres fases. En la primera, la guerra comenzaría con seis operaciones: una incursión aeronaval encaminada a desarbolar la US Pacific Fleet en Pearl Harbor (en Oahu, Islas Hawai); la ocupación de Sían para obtener bases aéreas; desembarco en Singora, en el Sían meridional, y en Kota Bahru, en la Malasia septentrional, para la captura de Singapur; ataque aéreo sobre Luzón (Filipinas) para diezmar a la Fuerza Aérea norteamericana en el Extremo oriente, seguidos de las invasiones de Luzón y Mindanao; la eliminación de Hong Kong; y la ocupación de Guam y Wake para cortar las comunicaciones de los EE.UU.

En la segunda fase debían efectuarse operaciones en las Bismark (Nueva Bretaña y Nueva Irlanda), con el establecimiento de una gran base aeronaval en Rabaul; Malasia debía ser conquistada, llevando a la ocupación de Singapur; debían capturase aeródromos en la Birmania meridional; y levar a cabos dos ataques convergentes sobre Java, lanzados a trabes de Borneo y las Célebes.

En la tercera fase debía capturarse Java mediante invasiones simultaneas desde el este y el oeste; asegurándose la totalidad de Birmania; y establecer bases e Sumatra, así como en las Islas Andaman y Nicobar, a fin de dominar el acceso al Océano Indico.

Tras fijar un tiempo de ejecución de entre 50 y 100 días, y de terminar el día X para el 8 de diciembre de 1941 (según el calendario occidental), la generalidad del plan fue aprobado el 5 de noviembre. Estas operaciones constituían, sin duda, el propósito estratégico mas vasto y ambicioso de la historia militar. El potencial aéreo aliado en el hemisferio oriental en diciembre de 1941 sumaba un total de 1.284 aviones, de los que muchos estaban al borde de la obsolescencia. Por parte americana, el Mando de la Hawai y de la Flota del pacifico reunían 385 aparatos de la US Navy y de el US Army, había 24 aparatos en Midway y Wake, y en las Filipina se disponían de otros 180 aparatos. La RAF tenia al rededor de 330 aparatos en malasia y Birmania, complementados por 165 aparatos mas perteneciente a la RAAF repartidos entre la propia Australia, Malasia, Ambon, Rabaul y las Indias Orientales. El Real Cuerpo Aéreo del Ejercito de las Indias Neerlandesas (ML-KNIL) contaba con 200 aparatos, comprendidos cazas Curtiss Hawk 75A-7 y Brewster B-339D (Buffalo) y bombarderos Martin 139W-H2. Contra estos efectivos japón alineaba 1.750 aparatos de primera linea (150 Chukai) del Servicio Aéreo del Ejército Imperial Japonés y 1.381 del Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa.



6. EL POTENCIAL JAPONES

Los efectivos aproximados reunidos por el Ejercito para las operaciones en el Área Meridional ascendia a 550 aparatos de la 3ª Hikoshudan (en Saigón, para la invasión de Siam y Malasia) y 175 aparatos de la 5ª Hikoshudan (en Formosa, para la invasión de Luzón). La 3ª Hikoshudan agrupaba a las 3ª Hikodan (Hikosentai Nº 27, 59, 70 y 90), 7ª Hikodan (Hikosentais Nº 12, 60, 64 y 98) y 12ª Hikodan (Hikosentais Nº 1 y 11), así como las Dokuritsu Hikotais (unidades de mando directo)) Nº 15, 21 y 83. La 5ª Hikoshudan, basado en Formosa, disponía de las Hikodans Nº 4 y 10, y de la 10ª Dokuritsu Hikotai.

El nuevo Nakajima Ki-43 Hayabuse (Caza Tipo 1 del Ejercito) complementaba al ya obsoleto Ki-27b, mientras que entre los nuevos modelos figuraban el Kawanishi Ki-48 (Bombardero Ligero Tipo 99 del Ejercito) y el Mitsubishi Ki-46 (Avión de Reconocimiento Tipo100 del Ejercito). En China permanecían la 1ª Hikodan, con 50 aparatos; en Manchuria y Sajilin la 2ª Hikoshudan (Hikodans Nº 2, 8, 9, 13 y 20), con 450 aparatos; y en la metrópolis la 1ª Hikoshudan con 50 cazas Ki-27b de los Sentais Nº 4, 5 y 13. Los aviones de reserva y de entrenamiento sumaban 1.200 ejemplares.
Contraalmirante Eijii GotoContraalmirante Eijii Goto
La Marina japonesa tenia a su cargo todas las operaciones navales y su arma aérea debía ocuparse de la operación de Hawai, la invasión de Wake (por la 2ª Flotilla Aérea del Contraalmirante Eijii Goto), el bombardeo previo a la invasión de Luzón y la cobertura aérea del sector de Davao, así como el ataques preventivos contra el escuadrón de batalla de la Royal Navy, situada e Singapur. El orgullo de las fuerzas aeronavales era la 1ª Koku-Kantai (Flota Embarcada) del Vicealmirante Chuichi Nagumo, consistente en los portaaviones IJN Kaga y IJN Akagi (1ª Kokusentai), el IJN Soryu e IJN Hiryu (2ª Kokusentai), el IJN Ryujo de la 4ª Division Embarcada y los nuevos IJN Zuikaku y IJN Shokaku de 27.000 toneladas (5ª Kokusentais).

En las operaciones de Hawai solo se utilizaron la 1ª, 2º y 5º Kokusentais, equipados con unos 414 cazas Mitsubishi A6M6 (Tipo 0 Modelo 21 de la marina), bombarderos en picado Aichi D3A1 (Tipo 99 de la Marina) y torpederos embarcados Nakajima B5N2 (Tipo 97 de la Marina): el arma principal de estos aparatos era el torpedo de oxigeno Yokosuka Tipo 91 Modelo 1 de la Marina de 450 mm, un ingenio devastador.

La 3ª Division Embarcada (3ª Kokusentais, con los portaaviones IJN Hosho y IJN Zuiho) estaban asignados a la 1ª Flota. Con excepción de la 24ª Flotilla Aérea, las unidades basadas en tierra dependían de la 11ª Koku-Kantai (Flota Aérea) del Vicealmirante Nishizo Tsukuhara. Basada en Formosa para operar contra Luzón se hallaban las Flotillas Aéreas Nª 21 y 23 de FAMJ, mientras que en los aeródromos cercanos a Saigon y previstos para atacar a la Flota Británica se encontraba la 22ª Flotilla Aérea del Contraalmirante Sadaichi Matsunuga, con 96 bombardeos Mitsubishi G3M2 de los Kokutais Mihoro y Genzan, mas un destacamento de bombarderos Mitsubishi G4M1 (Tipo 1 de la Marina) del Kokutai Kanoya.
Aichi D3A1Aichi D3A1
Los aviones basados en tierra (G3M2, G4M1, A6M2 y unos pocos de reconocimiento Mitsubishi C5M2 Tipo 98) sumaban unos 300 aparatos en las Flotillas Aéreas Nº 21 y 23, 150 en la 22º Flotilla Aérea y 150 (Kokutais Chitose y Yokohama) en la 24º Flotilla Aérea, basado en las Marshall. La 4ª Kokusentais tenia 50 aparatos basados en las Islas Palau y en portaaviones menores. Los transporte de hidroaviones equipados con modelos de reconocimiento Aichi E13A1 (Tipo 0), Nakajima E8N2 (Tipo 95) y Kawanishi E7K2 (Tio 94), estaban asignados a las distintas flotas. El reconocimiento marítimo de largo alcance correspondía a los Kokutais Yokohama y Toko, dotados con hidroaviones cuatrimotores Kawanishi H6K4 (Tipo 97).

En general, el equipamiento de las FAMJ y de las FAEJ era bueno, y en ciertos casos, como del caza A6M2 y del Ki-46 (Tipo 100 del Ejercito), podían considerarse excelentes. Los pilotos tenia 10 años de experiencia y atesoraban una media de entre 600 y 800 horas de combate. La tormenta que se que estaba a punto de desatarse en el Pacifico y en el Extremo Oriental iba a convertirse en un modelo de empleo del poder aéreo ofensivo.



7. FUENTES

https://alchetron.com/Kawasaki-Ki-3
https://es.wikipedia.org
http://theworldsmilitaryhistory.wikia.c ... _Chennault
http://pedroluzcunha.blogspot.com/2012/ ... -1-10.html

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984[/list]

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: La Guerra aérea en el Pacífico

Mensaje por cocinilla » 26 07 2018 18:47

La Guerra aérea en el Pacífico (2ª Parte)


El Sol Naciente

Fotografía de Pearl Harbor tomada desde un avión japonés al comienzo del ataqueFotografía de Pearl Harbor tomada desde un avión japonés al comienzo del ataque
La celeridad con que la Marina y el Ejercito japones, y sus servicios aéreos, rompieron las defensa de los aliados en el Sudoeste Asiático sorprendiendo al mundo. El botín era cuantioso, pero el alto mando nipon confiaba en que la guerra sería corta y que podía llegarse un acuerdo de paz, pues su industria seguía en desventaja.

  1. INICIOS
  2. WAKE Y GUAM
  3. SIAM Y MALASIA
  4. LUZÓN Y MINDANAO
  5. FUENTES



1. INICIOS

El inicio de las ambiciosas operaciones aéreas, navales y anfibias japonesas contra Malasia, Siam, Filipinas y Hong-Kong dependía en gran medida de la costumbre de la US Pacific Fleet de hallarse fondeada en Pearl Habor (Isla de Oahu) los domingos por la mañana. Variables como la fase lunar y las mareas, de crucial importancia en desembarcos anfibios, pasaba ahora a un segundo plano.

El alto mando japones había orquestado una serie de operaciones encaminadas a neutralizar el potencial aeronaval británico y estadounidense en el Sudoeste Asiático y el Pacifico, antes de proceder el establecimiento de su Gran Esfera de Coprosperidad de Asia oriental. Una vez consolidada, y erigido un sistema defensivo en su entorno, los japoneses confiaban en que se hallarían en una posición favorable para iniciar conversaciones de paz, pues su industria, incluso reforzado con las materias primas existentes en los territorios recién adquiridos, no podrían todavía igualar el poderío de los estadounidenses.

Entre la nieve y la niebla de la Bahía de Tankan, al largo de Etorofu (en las Islas Kuriles), la 1ª Koku-Kantai del Vicealmirante Chuichi Nagumo, levó anclas en la madrugada del 26 de noviembre de 1941, para seguir una ruta tangente al paralelo 43 norte, lejos de las vías marítimas transitada.
Mitsuo FuchidaMitsuo Fuchida
La fuerza de ataque (Teishin Butai) enviada a Pearl Harbor consistia en los portaaviones IJN Kaga y IJN Akagi (1ª Kokusentai al mando de Nagumo), el IJN Hiryu y el IJN Soryu (2ª Kokusentai, del Contraalmirante Yamaguchi), y el IJN Zuikaku y el IJN Shokaku (5ª Kokusentai, del Contraalmirante Hara), equipados con 135 cazas Mitsubishi A6M2, 135 bombarderos en picado Aichi D3A1 y 144 torpederos Nakajima B5N2.

La munición utilizada por los D3A1 era la bomba estándar semiperforante y de alto explosivo de 250 kg, por los bombarderos horizontales B5N2 el proyectil naval perforante de 356 mm adaptado para lanzamiento desde el aire y por los torpederos B5N2 el torpedo Tipo 91 Modelo 1 de 450 mm, con timones de madera y las espoletas graduadas para operar a profundidad inferior a los 12 metros y carrera de 400 metros. Todo ello venia distado por el calado de Pearl harbor.

Mitsubishi A6M despegando desde el portaaviones Akagi para el ataque a Pearl HarborMitsubishi A6M despegando desde el portaaviones Akagi para el ataque a Pearl Harbor
La flota japonesa se reabasteció el 3 de diciembre, dos días después de recibir la luz verde de Tokio (mediante el mensaje Niitaka Yama Nobore, o "Ascender al Monte Niitaka"), a pesar de la incertidumbre a entorno a las negociaciones entre las administraciones japonesas y estadounidense. A las 03:00 horas del 7 de diciembre (fecha occidental), la 1ª Koku-Kantai, había alcanzado su punto de despegue, a 320 km de Oahu.

A las 05:45 estaban ya en el aire las patrullas de caza A6M2. El primer avión de la 1ª Fuerza de Ataque (el del Capitán de Fragata Mitsuo Fuchida) despego a las 06:00 horas, al frente de 189 aparatos; la 2ª Fuerza de Ataque, con 170 aparatos, volaba ya a las 07:15 horas. Sus objetivos primarios eran los buques anclados en Pearl harbor, mientras que los A6M2 y D3A1 atacarían los aeródromos de Wheler, Hickam, Ewa, Kanohoe e Isla Ford. Uno de los nuevos radares SCR-270 del US Army detecto a las 07:03 horas, desde su emplazamiento en punta de Kahuku, la aproximación de las fuerzas de Fuchida: los operadores del radar informaron al oficial al mando, quien a su vez alerto a su superior por el conducto reglamentario, pero ya era demasiado tarde.

Radar SCR-270Radar SCR-270
A las 07:50 horas comenzó el ataque en condiciones de total sorpresa táctica. la incursión fue devastadora. Los torpedos alcanzaron a los acorazados USS West Virginia, USS Oklahoma, USS nevada y el USS Utah, así como a los cruceros USS Helena y USS Relaigh; estos juntos a los acorazados USS California, USS Maryland y USS Tennessee, y el buque taller USS Vestal recibieron las bombas de los D3A1 y B5N2. El acorazado USS Pennsylvania, el crucero USS Honolulu, y los destructores USS Cassin, USS Downes y USS Shaw también encajaron daños pero menores.

Daños en el USS DownesDaños en el USS Downes
A las 08:30 horas, los aviones de Fuchida habían cumplido todos sus objetivos, e iniciaron e regreso a los portaaviones. Del total de 335 aparatos enviados, habían sido abatidos durante el ataque nueve A6M2, quince D3A1 y cinco B5N2, cifra realmente exigua comparado con los resultados obtenidos. En el aire y en tierra, la US Army Air Force perdió 71 aparatos, 30 el US Marine Corps y otros 66 la US Navy; en el ataque murieron 2.403 estadounidenses y 1,176 resultaron heridos. La fuerza de acorazados de la US Pacific Fleet había sido anulada por un periodo aproximado de seis meses.

USS SaratogaUSS Saratoga
Pero no todo había salido a pedir de boca en el plan del Almirante Isoroku Yamamoto; los portaaviones estadounidenses no estaban en Pearl Harbor. En efecto, el USS Enterprise, se hallaba en navegación desde la Isla de Wake, el USS Saratoga se encontraba en San Diego y el USS Lexington en crucero hacia las Islas de Midway. Estos buques vitales se había salvado y, además, la negativa de Nagumo a la ejecución de un segundo ataque impidió la destrucción total de Pearl Harbor y de su depósito de carburante.



2. WAKE Y GUAM

Las fuerzas de la 4ª Kantai del Vicealmirante Shigeyoshi Inouye, concentradas en Truk (Islas Carolinas), eran responsable de la cobertura de la ocupación de Wake, Guam y las Islas Gilbert. En Wake, la resistencia norteamericana fue enconada. El 8 de diciembre, 36 bombarderos Mitsubishi G3M2 del Kokutai Chitose, procedente de la base de la 24ª Flotilla Aérea en Roi-Namur (en las Marshall), a unos 1.160 km de distancia, bombardearon el área de dispersión del Escuadrón VMF-211 del Mayor P. A. Putnam, destruyendo seis de sus doce cazas Grumman F4F-3, incendiando 94.600 litros de combustible de aviación y matando a 23 marines. Otro F4F-3 se estrello al aterrizar.

Vicealmirante Shigeyoshi InouyeVicealmirante Shigeyoshi Inouye
Los G3M2 del Kokutai Chitose regresaron al día siguiente, bombardeando con ingenios de fragmentación de 60 kg las instalaciones de la Wake, Wilkes y Peale, consiguiendo esta vez abatir un par de aviones atacantes. El primer desembarco anfibio, acaecido el 10 de diciembre, pudo ser rechazado con apoyo de los tres F4F-3 Wildcat supervivientes.

Restos de F4F-3 después de la rendición de la Isla de WakeRestos de F4F-3 después de la rendición de la Isla de Wake
Impacientes por forzar el desenlace de la operacion, los japoneses desviaron hacia la zona los dos portaaviones (IJNHiryu y IJN Soryu) de la 2ª Kokusentai, que en aquellos momentos se encontraba en navegación de Oahu a Kure. Violentas incursiones aéreas protagonizadas por los D3A1 y B5N2 preludiaron la invasión final y los infantes de marina de la guarnición de Wake rindieron la isla el 23 de diciembre de 1941. La ocupación de Wake, Guam y de las Islas Gilbert asuraron a los japoneses nexos de comunicación con el bastión de Truk y posibilito el inicio de posteriores acciones hacia el sur, en las Islas Bismarck.



3. SIAM Y MALASIA

En Malasia, el Mariscal del Aire Robert Brooke-Popham, comandante en jefe del Extremo Oriente, disponía de elementos de la RAF y de la RAAF (Royal Australian Air Force). Al iniciarse las hostilidades, sus efectivos eran los siguientes: en Alor Star, el 62º Escuadrón con Bristol Blenheim Mk I; en Sungei Patani, el 21º Escuadrón de la RAAF Brewster Buffalo Mk II y el 27º Escuadrón de la RAF con Bristol Blenheim Mk IF; en Gong Kedah, un destacamento del 100º Escuadrón de Torpederos con Vickers Vildebeest Mk II; en Kota Bharu, el 1er Escuadrón de la RAAF con Lockheed Hudson Mk II y un destacamento del 243º Escuadrón de la RAF con Brewster Buffalo Mk II; en Kuantan, el 60º Escuadrón con Bristol Blenheim Mk I y el 8º Escuadrón de la RAAF con Lockheed Hudson Mk II; en Singapur-Kallang, los Brewster Buffalo Mk II del 243º Escuadrón y del 488º Escuadrón de la RAAF; en Seletar, los Escuadrones Nº 36 y 100 (ambos con Vickers Vildebeest Mk II) y el 205º Escuadrón con Consolidated Catalina Mk I; en Sembawang, el 453ª Escuadrón de la RAAF con Brewster Buffalo Mk II; y en Tengah, el 34º Escuadrón de bombarderos con Bristol Blenheim Mk IV.

Mariscal del Aire Robert Brooke-PophamMariscal del Aire Robert Brooke-Popham
Cierto número de unidades de radar se hallaban desplegados en Mersing, Bukit Chunang, Tanjong, Kupang y otros puntos. La flota de invasión japonesa fueron avistados por primera vez, por un Hudson del 1er Escuadrón de la RAAF, a las 14:00 horas del seis de diciembre, mientras navegaba a 130 km al sur-sureste del extremo meridional de Indochina. la RAF en el Extremo Oriente fue puesto en alerta. se enviaron los Hudson y Catalina para que siguieran el curso de los convoyes, pero al mal tiempo impidió la acción. Por entonces, los Mitsubishi Ki-21 y Kawasaki Ki-48 de la 3ª Hikoshudan habían comenzado a operar; Singapur fue atacada a las 04:00 horas del 8 de diciembre y tuvieron lugar otras incursiones sobre Butterworth, Sungei Patani, Penang y Alor Star. Al despuntar el día, las Divisiones Nº 5 y 18 japonesas habían puesto pie ya en Singora y Patani, al tiempo que el Butanai Takumi se adentraba desde Kota Bahru.
Mitsubishi Ki-21Mitsubishi Ki-21
A las 17:35 horas del 8 de diciembre, el Grupo de Batalla del Almirante Sir Thomas Phillipps (la Fuerza Z, consistente en el Acorazado HMS Prince of Gales, el Crucero de Batalla de 32.000 toneladas HMS Repulse y los Destructores HMS Electra, HMS Tenedor, HMS Vampire y HMS Express) zarpo de Singapur para dar caza a la flota de invasión japonesa. La Fuerza Z no llevaba cobertura aérea. Cuando se hallaba a unos 130 km al este de Kuantan, la Fuerza Z fue atacada or los Kokutais Mihoro, Genzan y Kanoya de la 22º Flotilla, procedente de Saigón.

Almirante Sir Tomas PhillipsAlmirante Sir Tomas Phillips
En pasadas precisas y coordinadas, los bimotores G3M2 bombardearon desde 2.400 metros con bombas perforantes de 250 kg y 500 kg, al tiempo que los Mitsubishi G4M1 del Kokutai Kanoya lanzaban sus torpedos. El HMS Repulse y el HMS Prince of Gales fueron alcanzados una y otra vez; el primero se hundió a las 12:33 horas y el segundo corrió la misma suerte 47 minutos después. En el ataque a la Fuerza Z habían tomado parte 88 bombarderos de la FAMJ (61 con torpedos Tipo 91 Modelo 1 y 27 con bombas), cuatro aviones fueron derribados. El hundimiento de la Fuerza Z supuso el epílogo de la participación naval británica en la campaña de Malasia.

Mitsubishi G4M1Mitsubishi G4M1
En Hong Kong, la aislada guarnición se rindió el 25 de diciembre. A finales de este mes, la situación británica en Malasia era desesperada. Avanzando desde el litoral, las Divisiones Nº 5 y 18 japonesas rompieron las defensas en el río Perak, el 26 de diciembre, tomando Ipoh el dia 28 y habían ocupado Kuala Lumpur el 11 de enero de 1942. Empleando cazas Nakajima Ki-43 (Tipo 1) y Ki-27b (Tipo 97), la 3ª Hikoshudan ostentó la superioridad aérea sobre las baqueteadas fuerzas de la RAF y de la RAAF. La llegada de cazas Hawker Hurricane Mk IIA el mes de enero sirvió de bien poco.

El Teniente General Yamashita y el Teniente General Percival durante la firma de la rendición de malasiaEl Teniente General Yamashita y el Teniente General Percival durante la firma de la rendición de Malasia
Las fuerzas de la Commonwealth cruzaron los estrechos de Johore, en la isla de Singapur, el 31 de enero. El 15 de febrero de 1942, el Teniente General A. E. Percival, comandante de las fuerzas británicas en Malasia, firmó el acuerdo de rendición frente al 25º Ejército del General Yamashita. En esta campaña de 73 días, una de las mas desastrosas de la historia militar británica, perdieron la vida unos 9.000 hombres de la Commonwealth y otros 13.000 fueron hechos prisioneros. las bajas humanas japonesas ascendieron a 9.284 hombres. Contra los 93 aviones japoneses derribados, las fuerzas aéreas de Gran Bretaña y Australia perdieron alrededor de 390 aparatos.



4. LUZÓN Y MINDANAO

Constituidos el 26 de julio de 1941, los efectivos de la United States Army Forces in the Far East (USAFFE) en las Filipinas, al mando del General Douglas MacArthur, consistía en diez divisiones de infantería, cinco unidades de artillería de costa y tres unidades de caballería y artillería de campaña, basadas al norte y al sur de Luzón, las Visayas y Mindanao. El general de Division Lewis H. Berenton mandaba las United States Army Forces in the Far East , que contaba con los Boeing B-17 D del 19º Grupo de Bombarderos y los cazas Curtiss P-40B del 24º Pursuit Group. diseminados entre Clark Field, Iba, Nichols y Nielson, cerca de Manila.

Almirante Thomas C. HartAlmirante Thomas C. Hart
En Cavite, el Almirante Thomas C. Hart disponía de la US Asiatic Fleet, constituido por el Crucero Pesado USS Houston, dos Cruceros Ligeros (USS Boise y el USS Marblehead), 13 Destructores (USS Paul Jones, USS John D. Edwards, USS Alden, USS Whipple, USS Edsall, USS Stewart, USS Barker, USS Parrott, USS Bulmer, USS John D. Ford, USS Pope, USS Peary y USS Pillsbury), 29 Submarinos (USS Porpoise, USS Pike, USS Shark, USS Tarpon, USS Perch, USS Pickerel, USS Permit, USS Salmon, USS Seal, USS Skipjack, USS Sargo, USS Saury, USS Spearfish, USS Snapper, USS Stingray, USS Sturgeon, USS Sculpin, USS Sailfish, USS Swordfish, USS S-36, USS S-37, USS S-38, USS S-39, USS S-40, USS S-41, USS Seadragon, USS Sealion, USS Searaven y el USS Seawolf) y varias cañoneras (USS Asheville, USS Tulsa, USS Oahu, USS Luzón y el USS Mindanao).

Cazas del portaaviones Ryūjō frente al Monte Mayón, en dirección a Legazpi, el 12 de diciembre de 1941Cazas del portaaviones Ryūjō frente al Monte Mayón, en dirección a Legazpi, el 12 de diciembre de 1941
La 10ª Ala de Patrulla del Capitán de Navío F. D. Wagner utilizaba 28 Consolidated PBY-5, cuatro Grumman J2F y un único Vought OS2U en misiones de reconocimiento. Alrededor de 160 aviones estadounidenses y 29 filipinos se hallaban en condiciones de combatir en la madrugada del 8 de diciembre de 1941, en que tuvieron lugar los primeras incursiones aéreas japonesas. El primer ataque se produjo al sur, sobre Davao, contra la que trece B5N2 y nueve Mitsubishi A5M4 del IJN Ryujo efectuaron un raid por sorpresa; se produjeron a continuación sobre Baguio y Tuguegarao, al norte de Luzón, a cargo de Nakajima Ki-49 del 8º Sentai y Mitsubishi Ki-21 del 14º Sentai de la 5ª Hikoshudan, basado en Formosa.

Mapa mostrando los diferentes desembarcos nipones en LuzónMapa mostrando los diferentes desembarcos nipones en Luzón
El Ataque principal, encomendado a las Flotillas Aéreas Nº 21 y 23 de las FAMJ, estacionadas también en Formosa, se retraso por problemas de niebla en su base. Peroa las 12:45 horas se desencadeno una furiosa incursión contra el complejo de aeródromos de Manila efectuado por 108 bombarderos G3M2 y G4M1, escoltados por 87 cazas A6M2, pertenecientes a los Kokutais 1ª, 3º, Takao y Tainan. Los cazas que actuaron sobre Manila se hallaban a unos 1.030 km de su base, distancia equivalente a la asistente entre Barcelona y Stuttgart.
Los Generales MacArthur y Wainwright en octubre de 1941Los Generales MacArthur y Wainwright en octubre de 1941
Pocos occidentales conocían la existencia del fabuloso caza embarcado Mitsubishi A6M2 (Tipo 0, Modelo 21 de la Marina), bautizado Rei-Sentoki (Caza Cero) o Raisen por los japoneses. Chennault había, sin embargo, informado de su aparición sobre los cielos de China, e incluso enviando algunos apuntes técnicos, recalcando siempre su extraordinario potencial de combate. Propulsado por un motor radial Nakajima NK1C Sakae 12, el secreto del Raisen estribaba en su poco peso, elevada relación potencia-masa y una carga alar de 170,40 Kg/m2, esta ultima era inferior a cualquier caza aliado.

Nakajima SakaeNakajima Sakae
La velocidad máxima del Raisen (530 km/h a una cota de 4.550 m) no era excesivo, pero en cambio podía efectuar toneles a velocidad inferior a los 240 km/h, colgando de la hélice, y ejecutar virajes cerrados prácticamente increíbles. Su pegada era otro factor a considerar: dos ametralladoras Tipo 97 de 7,7 mm y dos cañones Tipo 99 Modelo 1 de 20 mm, apuntando todas ellas mediante una mira reflectora Sendaida Showa Nº 150. Su alcance máximo en vuelo era de 3.100 km con los depósitos interno y los externos lanzables, y su radio de combate era de 880 km.

Los japoneses celebran la caída de BatánLos japoneses celebran la caída de Batán
Los bombardeos contra la FEAF en la Filipinas, el 8 de diciembre de 1941, supusieron la eliminación de 108 aparatos, quedando solo 1 B-17 y unos cuarenta P-40B. estos aparatos tuvieron que empeñarse a fondo contra los sucesivos desembarcos japoneses, en Aparri el 10 de diciembre de 1941, Vigan y Legazpi el 11 de diciembre, Davao el 20, el Golfo de Ligayen el 21 y la Bahia de Lamon el 24, fecha en que los supervivientes de la FEAF se retiraron a Australia. Manila cayo el 2 de enero de 1942 y la 5ª Hikoshudan dejo las Filipinas el 12 de marzo, para tomar parte en la Campaña de Birmania. Por orden de Roosevelt, el General MacArthur abandono las Filipinas el 12 de marzo, dejando al General de División J.M. Wainwright al mando de las fuerzas norteamericanas y filipinas que resistieron en la angosta Península de Bataan hasta el 9 de abril de 1942, en la que 78.000 estadounidenses cayeron en manos de los japoneses.



5. FUENTES

http://www.navsource.org/archives/05/375.htm
https://artsandculture.google.com/entity/m0404vk
https://es.wikipedia.org

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: La Guerra aérea en el Pacífico

Mensaje por cocinilla » 28 07 2018 19:38

La Guerra aérea en el Pacífico (3ª Parte)


SUCESIÓN DE VICTORIAS

Indias Orientales NeerlandesasIndias Orientales Neerlandesas

La gran ofensiva japonesa sobre el Sudeste Asiático y vastas zonas del Pacífico prosiguió a principios de 1942 con el mismo ímpetu. Los Aliados se hallaban en inferioridad material y los refuerzos eran insuficientes, pero durante la primavera tuvieron lugar ya los primeros contragolpes.


  1. CONTINÚA EL ATAQUE
  2. PRIMERAS REPLICAS
  3. LA USAAF ATACA JAPÓN
  4. LA 1ª KOKU-KANTAI
  5. FUENTES



1. CONTINÚA EL ATAQUE

El 10 de enero de 1042, el mando conjunto laido conocido como ABDA (por american, british, dutch, australian, lo que es lo mismo, estadounidenses, británicos, neerlandeses y australianos) fue puesto al mando del Mariscal de Campo Archibald Wevel. El componente aéreo del ABDA agrupaba una anémica fuerza de 310 aviones de combate. Unos 160 de ellos pertenecían a las ML-KNIL holandesas, y eran bombarderos Martin 139W-H2, hidros PBY-5 y cazas Curtiss Hawk 75A-7, Curtiss-Wright CW-21 y Brewster Buffalo (B-339D) de los Vliegtuig Groep (V1G) IV y V.

Los últimos aviones británicos huidos de Singapur llegaron a Sumatra el 10 de febrero, donde las unidades supervivientes fueron refundidas en el 225º Grupo de Bombardeo y del 226º Grupo de Caza, y concentrándose en los Aeródromos P.I y P.II, cercanos a la refinería de Palembang. La presencia norteamericana se limitaba al 7º Grupo de Bombardeo (B-17E y LB-30), el 30ª Grupo de Bombardeo y los restos del 19ª Grupo de Bombardeo. La llegada a Australia de cazas Curtiss P-40E consistió la formación de 17º Grupo de Cazas de la USAAF con los Escuadrones Nº 3, 13, 17, 20 y 33, que enviaron destacamentos de Darwin a Surabaya (vía Kupang), Waingapoe y Bali.

Martin 139W-H2 neerlandesesMartin 139W-H2 neerlandeses
Los B-17 de los Grupos Nº 7 y 19 comenzaron a ser enviados contra objetivos japoneses en Filipinas, bien desde Darwin bien desde Java, pero siempre en cantidades exiguas. Además de los Hudson Mk III de los Escuadrones Nº 2, 4, 7 y 13, desplegados en Darwin, Kupang y Ambon-Laha. Los PBY-5 de la 10ª PatWing (ala de patrulla) de la US Navy se hallaban en Surabaya.

Tras la trasferencia de las Flotillas Aéreas Nº 21 y 23 de las FAMJ de Formosa a Davao en enero, se puso en parcha la segunda fase de la campaña japonesa en las Indias Orientales, comenzando las operaciones navales en el teatro al mando del Vicealmirante Nobutake Kondo, comandante de la 2ª Kantai. La responsabilidad de la ofensiva en el oeste, contra Sumatra y, en último término, Java, recaía en el 1er Destacamento de la Flota del Contraalmirante Jisaburo Ozawa, cuya cobertura correría a cargo de la 22º Flotilla de las FAMJ (Kokutais Mihoro y Genzan) y la 3ª Hikoshudan de la FAEJ. La 21ª Flotilla Aérea FAMJ (Kokutai Nº 1, Kanoya y parte del Tainan) debia apoyar a la Butai (fuerza) Central en su maniobra desde Davao a las Isla de Bali; también tomarían parte el portaaviones libero IJN Ryujo (3ª Kokusentai).

Curtiss-Wright CW-21 neerlandesesCurtiss-Wright CW-21 neerlandeses
Los objetivos de la Butai Oriental eran las Islas Célebes, a través de Manado, Kendari, la Isla de Ambon, Makassar y Timor; el transporte de hidros IJN Chitose y el portaaviones ligero IJN Zuiho fueron asignados a esta campaña, junto a la 23ª Flotilla Aérea de la FAMJ, compuesta por los Kokutais Nº 1, Takai y el resto del Tainan Los portaaviones de Nagumo (IJN Kaga, IJN Akagi, IJN Hiryu y IJN Soryu) iban a jugar un papel trascendental en as incursiones aéreas previas a la operación.

La campaña comenzó el 11 de enero de 1942 con desembarcos en Tarakan y Manado. En el segundo punto se lanzaron 324 paracaidistas desde transportes Yokosuka L3Y1 (Tipo 96 de la Marina a fin de asegurar el aeródromo cercano que fue ocupado el día siguiente por los A6M2 zero de la 23ª Flotilla. El 24 de enero tuvieron lugar desembarcos simultáneos en Balikpapan (Borneo) y Kendari (las Célebes). Acaecida diez días más tarde de la invasión de la Isla de Ambon.

Un PBY Catalina del 10º PatWingUn PBY Catalina del 10º PatWing
La Butai Occidental inició su ataque sobre Palembang (Sumatra) con el lanzamiento de 305 paracaidistas desde 34 transporte Lockheed WG-14 de las FAEJ apoyados 21 aviones Ki-31 (Tipo 97), que lanzaron armas y suministros el 14 de febrero de 1942; en solo dos días se capturaron los aeródromos y las vitales refinerías petrolíferas. Los baqueteados elementos de los Grupos Nº 225 y 226 se retiraron a Java para unirse a los restos de la ML-KNIL y de la USAF. Los desembarcos en la isla de Timor el 20 de febrero cortaron las últimas rutas aéreas entre el teatro de operaciones y Australia.

Los postreros combates aéreos sobre Surabaya (el 19 y 21 de febrero) acabaron con el contingente aéreo de la ABDA y este mando disuelto al día siguiente. La superioridad aérea japonesa ara apabullante. El 1 de marzo, la invasión de java recibió el usual apoyo aéreo, que esta vez no halló resistencia alguna. Ocho días mas tarde se rendía el gobierno de las Indias orientales neerlandesas.
Brewter BuffaloBrewter Buffalo
En plena ejecución de la campaña sobre malasia, Birmania, las Filipinas y las Célebes, los japoneses se lanzaron hacia el sudeste a fin de asegurarse las Bismarck y conseguir asentamientos en norte de Papúa-Nueva Guinea, con la intención de amenazar las rutas aéreas y marítimas entre EE.UU y Australia. A finales de diciembre de 1941, los bombarderos Mitsubishi G3M2 del Kokutai Chitose e hidrocanoas Kawanishi H6K4 (Tpo 97) del Kokutai Yokohama, encuadrados en la 24ª Flotilla, fueron transferidos de Kwajalein a Truk, en las Carolinas. A partir de la noche del 4 de enero de 1942, estos aparatos hicieron incursiones de hostigamiento sobre Simpson Harbour y el aeródromo de Vunakanau, en Rabaul.

Los Lockheed Hudson Mk II y los aparatos de reconocimiento táctico de la Commonwealth Wirraway del 24º Escuadrón australiano se hallaban en Vunakanau y Lakunai. La tormenta se desató el 20 de Enero, cuando Rabaul fue atacada por 1200 Mitsubishi A6M2. Aichi D3A1 y Nakajima B5N2 de los portaaviones IJN Zuikaku, IJN Shokaku, IJN Kaga y IJN Akagi. Los Wirraway se defendieron a la desesperada, pero no pudieron impedir que las instalaciones de Rabaul resultaran seriamente dañadas.

Yokosuka L3Y1Yokosuka L3Y1
A las 02:00 horas del 23 de enero, una fuerza operativa de la 4ª Kantai (Flota) entró en Simpson Harbour y desembarcó 5.300 hombres, que se adueñaron de Rabaul a la mañana siguiente. El importante puerto de Kavieng, en Nueva Irlanda, fue también ocupada por la misma fuerza naval. La posesión de Rabaul era un factor de gran importancia en los futuros planes japoneses de expansión de sus dominios hacia Australia, vía Papúa-Nueva Guinea, las Nuevas Hébridas y las Islas Fiji y Samoa.

Desde Rabaul, los G3M2, a los que mas tarde se unirían los bombarderos Mitsubishi G4M1, tenían fácilmente a su alcance el bastión aliado de Port Moresby, en la costa meridional de Papúa. El primero de los muchos ataques contra Port Moresby tuvo lugar el 3 de febrero. En la noche del 7 al 8 de marzo de 1942, tropas japonesas pusieron pie en la costa norte de Papúa, en Lae y Salamaua, con la intención de internarse hacia los abruptos montes de Owen Stanley y, desde allí, lanzarse sobre Port Moresby unos días mas tarde.

El puerto de Port Moresby siendo atacadoEl puerto de Port Moresby siendo atacado
Por otra parte, Lae podría convertirse en una base avanzada de caza para el creciente despliegue de medios aéreos en Rabaul, que a principios de abril consistía en la nueva 25º Flotilla Aérea de las FAMJ, integradas por el Kokutais Nº 4, Tainan y Yokohama. En sus incursiones contra Port Moresby, la 25º Flotilla Aérea tuvo que vérselas con los Curtiss P-40E del 70ª Escuadrón australiano, que durante las semanas siguientes soportaron los embates de los Ceros del Kokutai Tainan, basado en Lae.



2. PRIMERAS RÉPLICAS

En enero de 1942, con la entrega del IJN Shoho, el potencial de portaaviones de la Marina japonesa comprendía tres portaaviones ligeros y seis de escuadra. Por contra, La US Pacific Fleet, al mando ahora del Almirante Chester W. Nimitz, podía alinear solamente cuatro portaaviones, los USS Lexington y USS Saratoga de 36.000 toneladas, y los USS Yorktawn y USS Entreprice de 19.800 toneladas. El 11 de enero el número de portaaviones se redujo a tres cuando el USS Saratoga resultó alcanzado y dañado por un torpedo.

Almirante Chester W. NimitzAlmirante Chester W. Nimitz
La posibilidad de una invasión japonesa del grupo de las Samoa decidió a Nimitz lanzar una serie de ataques aéreos contra las Islas Marshall, programados para el 1 de febrero de 1941; a la Task Force (Fuerza Operativa) 8 se le asignaron los atolones de Wotje, Maloelap y Kwajalein (sede del Cuartel general de la 24º Flotilla Aérea japonesa), mientras que la Task Force 17 correspondieron los de Makín, Mille y Jaluit. El USS Enterprise (o Task Force 8 y al mando del Contraalmirante W. F. Halsey) embarcaba el Grupo Aéreo CVG-6, con 18 cazas Grumman F4F-3, 18 torpederos Douglas TBF-1 y 36 Douglas SBD-2 y SBD-3. Dotación similar tenía el Grupo Aéreo CVG-5 embarcado en el USS Yorktown (o Task Force 17).

Contraalmirante W. F. HalseyContraalmirante W. F. Halsey
Tras despegar a las 04:43 horas, con luna llena, del 1 de febrero, los aviones de la Task Force 8 atacaron Roi, Kwajalein y Maloelap al amanecer. Considerada un éxito por los pilotos enviados, la incursión había conseguido bien poco, cuatro SBD-3 fueron abatidos por fuego antiaéreo y por cazas navales Mitsubishi A5M4 sobre Roi-Namur, el USS Chester resulto dañado durante el ataque de nueve G43M2 a lo largo de Taroa-Maloelap; y el USS Enterprise casi resulta alcanzado por un bombardero que fue abatido por los cazas.

La incursión de la Task Force 17 contra Mille y Makin obtuvieron magros resultados. El 20 de febrero, el USS Lexington llevó a cabo una arriesgada misión contra Rabaul: dos hidros H6K4 de reconocimiento fueron derribados por el escuadrón VF-3. La noticia llegó a Rabaul, desde donde se enviaron 18 bombarderos G3M2 y G4M1 en busca del portaaviones, pero estos aparatos fueron localizados por el radar del USS Lexington, siendo interceptados de nuevo por el VF-3; de diez bombarderos abatidos (pertenecientes al inexperto 4º Kokutai), cinco se los anotó el Teniente de Navío E. H. O´Hara. Pero no queriendo forzar su actual buena suerte, el Contraalmirante W. A. Brown optó por la retirada.

Parche del VF-3Parche del VF-3
Wake y Maecus fueron atacados por el USS Enterprise (Task Force 16) el 24 de febrero y el 4 de marzo, respectivamente. Pero la incursión de mayor fortuna tuvo lugar contra las tropas y buques japoneses en Lae y Salamau; entre las 07:49 y las 08:40 horas del 10 de marzo de 1942, los portaaviones USS Lexington y USS Yorktown (Task Force 11) lanzaron 61 aparatos SBD, 25 TBF-1 y 18 F4F de los VCG-2 y VCG-5, que hundieron cuatro cargueros y varias unidades menores. Esta seria la ultima ofensiva de los portaaviones norteamericanos hasta el ataque preventivo de mayo de 1942 contra Tulagi.



3. LA USAAF ATACA JAPÓN

Una excepción fue la extraordinaria y arriesgada misión por las tripulaciones del 17º Grupo de Bombarderos del Teniente Coronel J. H. Doolittle, que llevó a cabo una incursión sobre Tokio; Kobe, Yokohama y Nagoya el 18 de abril de 1942. Dieciséis North American B-25B Mitchell modificados, con capacidad para 4.320 litros de combustible y el peso máximo incrementado hasta los 14.060 kg, se embarcaron en el Portaaviones USS Hornet en Alameda el 1 de abril y zarparon al dia siguiente. El USS Hornet se unió al USS Enterprise constituyendo la Task Force 16 y ambos pusieron rumbo hacia el punto óptimo de despegue, a 720 km al este de Tokio.

El Teniente Coronel James H. Doolittle junto a su tripulación antes de despegarEl Teniente Coronel James H. Doolittle junto a su tripulación antes de despegar
Se alertó a los aeródromos en la provincia china de Chekiang para que esperasen a los B-25 de regreso a partir de las 04:00 horas del 20 de abril. Pero a las 07:38 del 18 de abril, se detectó una unidad naval japonesa y, antes la sospecha de que la operación podría irse al traste, se ordenó el despegue a las 08:00 horas, cuando la Task Force se hallaba aún a 1.290 km de Tokio. Todos los B-25 consiguieron despegar, cada uno con tres bombas de alto explosivo de 230 kg y una incendiaria del mismo peso, y pusieron proa a sus distintos objetivos.

B-25 despegando del USS HornetB-25 despegando del USS Hornet
El mal tiempo favoreció la incursión y la sorpresa fue total, un Sentai de cazas Nakajima Ki-27 que patrullaba sobre Tokio a una altura de 6.100 m ni tan siquiera vio a los atacantes, volando entre los 150 y 450 m: 50 hombres regresaron sanos y salvos a China, dos B-25 aterrizaron forzosamente en Chekiang, un avión tomó tierra en Vladivostok (el Capitán E. J. York y sus hombres fueron arrestados) y dos aviones aterrizaron en territorio enemigo (los tripulantes fueron decapitados). Los daños infligidos fueron mínimos, pero la incursión tuvo una repercusión enorme. Los japoneses lanzaron una ofensiva inmediata contra Chekiang, desde donde creían que habían partido a la acción, y se elaboraron planes de invasión de Midway y las Aleutianas a fin de conseguir un lejano cordón defensivo de la metrópoli. El impacto del ataque en la opinión publica estadounidense fue extraordinariamente favorable.



4. LA 1º KOKU-KANTAI

Tras la incursión de Pearl Harbor y Wake, las Kokusentais Nº 1 (Portaaviones IJN Kaga y IJN Akagi)y el Kokusentais Nº 5 (Portaaviones IJN Zuikaku y IJN Shokaku) del Vicealmirante Nagumo regresaron a Kyushu para reequiparse, mientras el IJN Hiryu y el IJN Soryu (2º Kokusentais) se dirigían a Truk. Llegados allí el 14 de enero, los Kokusentais Nº 1 y 5 se aprestaron para la operación en las Bismark y Papua: el 21 de enero, el IJN Kaga y el IJN Akagi atacaron Rabaul, al tiempo que Lae y Salamau recibían las atenciones del IJN Zuikaku y del IJN Shokaku; las cuatro unidades regresaron el día 24. Por entonces, el IJN Horyu y el IJN Soryu apoyaron a los IJN Zuiho y IJN Chitose al a lo largo de la costa de Ambos.

Papúa Nueva Guinea y Archipiélago BismarckPapúa Nueva Guinea y Archipiélago Bismarck
En preparación de la invasión de Timor, las Kokusentais Nº 1 y 2 se dirigieron a Palaos; tras partir el 15 de febrero, la formación llegó a una posición de 320 km al noroeste de Darwin durante la mañana del 19 de febrero, a fin de participar en una incursión junto a la 1ª Fuerza Aérea de Ataque (aviones G3M2, G4M1 de la Kokutais Nº 1 y Takai). Ochenta y un B5M2, D3A1 y A6M2, mandados por el Capitán de Fragata Mitsuo Fuchida, aparecieron sobre Darwin a las 09:40 horas; mientras los B5M2 bombardeaban en horizontal desde los 4.300 metros, los D3A1 hacían lo propio en picado sobre el puerto y los aeródromos, mientras los Zeros ametrallaban buques, aviones y diezmaban al 33º Escuadrón de Persuasión del Mayor Floyd B. Pell.

Mayor Floyd B. PellMayor Floyd B. Pell
A las 11:45, 53 bombarderos de la 1ª Fuerza Aérea de Ataque daban un repaso al puerto y a la ciudad. Quince aviones norteamericanos y australianos fueron destruidos (incluidos nueve de los diez P-40E del Mayor Pell), hundiendo cinco mercantes, un destructor y dos unidades menores australianas. A partir de entonces, Darwin soporto frecuentes ataques de los G5M1 de la 23ª Flotilla Aérea. Tras la acción de Darwin. la 1ª Koku-Kentai centró su atención en las rutas de retirada enemigas al sur de Java, hundiendo seis buques entre el 27 de febrero y el 2 de marzo, antes de atacar ferozmente el puerto de evacuación de Tjilarjap, el 5 de marzo. Tras la caída de Java, la 1ª Koku-Ketai se dirigió a la Bahía de Staring, en las Célebes, para reaprovisionarse. El IJN Kaga puso rumbo a Japón, y llegaron los IJN Zuikaku y IJN Shokaku una vez concluida la acción de Darwin.

IJN KagaIJN Kaga
La siguiente expedición de Nagumo se desarrolló en el Océano Índico y el Golfo de Bengala, donde pretendía forzar un encuentro decisivo con la Flota Oriental británica del Almirante Sir James Somerville y destruir las bases navales en Ceilán. Los portaaviones IJN Akagi, IJN Soryu, IJN Hiryu, IJN Zuikaku y IJN Shokaku (1ª, 2ª 5ª Kokusentais) fueron seleccionados para los raid sobre Ceilán y la confrontación con la Royal Navy, al tiempo que el IJN Ryuio (4ª Kokusentais), por entonces en Mergui, llevaría a cabo una incursión contra a navegación en el Golfo de Bengala. La fuerza principal de Nagumo zarpó de la Bahía de Staring a las 12:00 horas, del 26 de marzo, con 377 aviones abordo. Mientras que la 22ª Flotilla Aérea de las FAMJ transfería sus bombarderos G3M2 y G4M1 de Gloembang a Sabang, en el flanco septentrional de Sumatra.

IJN AkagiIJN Akagi
A las 16:00 horas del 4 de abril de 1942, un Consolidated Catalina del 413º escuadrón canadiense envió un mensaje por radio advirtiendo de la presencia de los portaaviones a 560 km al sur-sudeste de Colombo. Ese Catalina, jamas regreso a su base, pero a las 23:59 horas del 4 de abril un segundo hidroavión restableció contacto. El ataque previsto comenzó a las 8:00 del 5 de abril, con el Capitán de Fragata Fuchida al frente de 52 B5N2, 38 D3A1 y 35 Zeros. Desafinados chubascos, los japoneses sobrevolaron Ratmalana a 2.100 metros de altura, avistaron la concentración de buques en el puerto de Colombo, viraron 180º y atacaron. La tardía alerta de los radares aliados frustró la reacción de la RAF y del Arma Aérea de la Flota británica: 22 Hawker Hurricane Mk IIA del 30ª Escuadrón y seis Fairey Fulmar Mk II de los Escuadrones Nº 903 y 806 de la AAF despegaron de Ratmalana, y 14 Hurricane del 258º Escuadrón hicieron lo propio desde Colombo.

HMS TenedosHMS Tenedos
En el combate que se genero, los A6M2 del Capitán de Corbeta Itaya abatieron dos Catalinas, diez Hurricane y seis aviones del 788º Escuadrón del AAF, que habían despegado de Colombo; los japoneses perdieron siete aparatos. En el puerto, se fueron a pique un mercante y el destructor HMS Tenedos. En el ataque al sur de Ceilán, 53 aviones B5N2 y D3A1 alcanzó una formación de cruceros británicos. Mandada por el Capitán de Corbeta Takahashi Egusa, los D3A1 se lanzaron en picado de entre 70 y 80 grados a fin de asegurar el impacto contra el HMS Dorsetshire y el HMS Cornwall, que se hundieron pasadas las 13:40 horas.

Cruceros Pesados HMS Dorsetshire and Cornwall siendo hundidos por ataque japonesCruceros Pesados HMS Dorsetshire and Cornwall siendo hundidos por ataque japones
Los efectivos del del Ryojo atacaron los puertos indios de Vizegapatam y Coconada el 6 de abril. Las unidades de Nagumo regresaron el 9 de abril, hundiendo de camino al portaaviones británico HMS Hermes y derribando ocho cazas de la RAF/AAF y cinco Bristol Blenheim Mk IV del 11º Escuadrón. Para respiro de los británicos, Nagumo decidió regresar a puerto para aprovisionarse.

El final del HMS Hermes en el Océano ÍndicoEl final del HMS Hermes en el Océano Índico
Tras la ocupación de Siam por el 15º Ejército japonés, entre el 8 y el 10 de diciembre de 1941. la 10ª Hikodan (Ala) y parte del 5º Hikoshudan (Grupo Aéreo Mixto) de la FAEJ se desplegaron a los aeródromos próximos a Bangkok, Raheng y Chieng Mai, con los Sentais Nº 31, 62 y 77 equipados con bombarderos ligeros Kawasaki Ki-48 (Tipi 99), bombarderos pesados Mitsubishi Ki-21 (Tipo 97) y cazas Nakajima Ki-27B (Tipo 97).

Kawasaki Ki-48Kawasaki Ki-48
En vista de la pobre oposición de la RAF en Malasia, la 7ª Hikodan (Sentais Nº 12, 60, 64 y 98) del 3er Hikoshudan se unió a las unidades antes mencionadas. El 23 de diciembre de 1941, en preparación de la invasión de Birmania, las Hikodans Nº 7 y 10 lanzaron su primer ataque sobre Rangún. Allí, las unidades de la RAF dependían del 221º Grupo; en Rangún-Mingaladon se hallaban los Buffalos de los Escuadrones Nº 60 y 67. Constituidos en Toungoo a principios de 1941, los tres escuadrones del American Volumteer Group (AVG) del Coronel Clare L. Chenneult, equipados con Curtiss Hawk 81A-3 (P-40B), tenían como misión la defensa de la carretera de Birmania: un Escuadrón, el Nº 3 o "Ángeles del Infierno", se encontraban en Mingaladon. El potencial total de cazas era de 37 aparatos.

P-40B pertenecientes al Escuadrón Nº 3 o Ángeles del Infierno del AVGP-40B pertenecientes al Escuadrón Nº 3 o Ángeles del Infierno del AVG
El primer raid japones sobre Rangún (60 bombarderos Ki-21 con escolta) fue interceptado por los Escuadrones Nº 60 y 67, y por el 3er Escuadrón del AVG; nueve bombarderos y un Ki-27b fueron abatidos contra dos P-40B. Ocho cazas de la RAF y el AVG cayeron durante el segundo raid, protagonizado por 200 aparatos el día de Navidad. Debido a las perdidas iniciales, las FAEJ se dedicaron a incursiones nocturnas a partir del 4 de enero, pero volvieron a los ataques diurnos masivos entre el 23 y el 29 de enero, cuando comenzó a operar desde Siam la totalidad del 5º Hikoshudan del Teniente General Hideyoshi Obata.

General Hideyoshi ObataGeneral Hideyoshi Obata
Por primera vez, las FAEJ encajaron fuertes pérdidas: unos 50 aparatos entre el 23 y 29 de enero, al tiempo que el 14º Hikosentai (Ki-21) quedaba prácticamente en cuadros. Tras duros combates en el puerto de Sittang, Rangún cayó el 8 de marzo y Toungoo el último día de ese mes. A mediados de marzo de 1942, la 5ª Hikoshidan (División Aérea, unidad superior que por entonces sustituyó al Hikoshudan en las filas de la FAEJ) de Obata se trasladó a Rangún a fin de controlar a todas las unidades de la FAEJ en el teatro de Birmania. El 29 de abril, los japoneses cortaron la carretera de Birmania por Lashio, Mandalay cayó en mayo de 1942 y, al cabo de una semana, la 55ª División avanzó hacia el río Chindwin.



5. FUENTES

http://www.elgrancapitan.org
https://www.popularpatch.com/navy/squad ... atch-felix
https://www.findagrave.com/memorial/828 ... aquin-pell
http://airwar.ru/enc/cww2/l3y.html
http://www.naval-history.net/xGM-Chrono ... enedos.htm
https://es.wikipedia.org

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: La Guerra aérea en el Pacífico

Mensaje por cocinilla » 03 08 2018 16:32

La Guerra aérea en el Pacífico (4ª Parte)


INFLEXIÓN EN MIDWAY

Batalla de MidwayBatalla de Midway

La II Guerra Mundial registró tres batallas trascendentales, a partir de las cuales la fortuna comenzó a sonreír a las armas aliadas. El Alamein en el Norte de África, Stalingrado en el Frente del Este y Midway en el pacífico. En esta última, la US Navy echo a pique a cuatro portaaviones japoneses y alcanzó la mayoría de edad.


  1. INICIO
  2. HORIZONTES LEJANOS
  3. LA BATALLA DECISIVA
  4. GUERRA EN LAS ALEUTIANAS
  5. DESGASTE EN LAS SALOMÓN
  6. FUENTES



1. INICIO

El 1 de mayo de 1942, los japoneses podían congratularse de que sus fuerzas habían alcanzado todos los objetivos fijados en diciembre de 1941, en pos del establecimiento de la Gran Esfera de Coprosperidad del Asia Oriental: En seis meses se habían adueñado de Siam, Malasia, Birmania, Borneo, Java, Las Célebes y, ahora, las Filipinas se habían tomado 340.000 prisioneros; seis acorazados, un portaaviones, siete cruceros y varios transportes habían sido hundidos; las fuerzas aéreas reclamaban la destrucción de 3.500 aviones enemigos contra la pérdida de 348 aparatos de la FAEJ y 248 de la FAMJ.

Operación MoOperación Mo
Los ejércitos del Imperio japonés habían alcanzado el cenit de su eficacia operativa. Los planes futuros del Daihonei (Cuartel general Imperial) contemplaban ahora la extensión del poderío japonés mas allá de los límites establecidos en diciembre de 1941, hasta Midway y las Islas Aleutianas, y hacia el sur, hasta Australia, vía la plaza de Port Moresby, en Papúa. Para la Mo-Sakusen (Operación Mo), es decir, la ocupación de Tulagi (en las Salomón) y Port Moresby, la 4ª Kantai del Vicealmirante Inouye, basada en Rabaul, controlaba importantes fuerzas de transporte: la Fuerza Móvil (5ª Kokusentai del Contraalmirante T. Hara, con los portaaviones IJN Zuikaku y el IJN Shokaku), el Grupo de Apoyo (el transporte de hidros IJN Kamikawa Maru) y el Grupo de Cobertura, con el portaaviones IJN Shoho (12 aviones A6M2 y nueve B5N2) y los cruceros IJN Aoba, IJN Kako, IJN Kinigasa y IJN Furutaka.

IJN FurutakaIJN Furutaka
Los grupos de de transporte, apoyo y cobertura debían de dirigirse a las Salomón, atravesar las Louisianas vía el Paso de Jomard y poner proa al noroeste, a Port Moresby; los IJN Zuikaku y IJN Shokaku (125 aparatos) debían controlar los movimientos norteamericanos y dirigirse al este de Santa Isabel y San Cristóbal, en las Salomón. La 25º Flotilla Aérea de la FAMJ de Yamada, basada en Rabaul, tenía 41 aparatos G4M1 del 4º Kokutai, 18 ceros del Kokutai Tainan (seis de ellos en Lae) doce H6K4 e hidros Nakajima A8M2-N "Rufe" en Simpson, Tylagi y Tonelai (Islas Shortland); los Kokutais Tainan y Genzan, con 45 cazas Ceros y 45 G4M1, debían llegar a Rabaul, procedentes de Truk, el 4 de mayo.

Frank Jack FletcherFrank Jack Fletcher
La posibilidad de descifrar el código criptográfico japonés permitió a Nimitz conocer la inminencia de la Operación Mo y organizar una acción preventiva. En Nouméa, el 1 de mayo, el Contralmirante Frank J. Fletcher asumió el mando de la Task Force 17, consistente en los buques estadounidenses y australianos del Task Group 12.2 y el Task Group 17.3, así como los portaaviones USS Yorktown y USS Lexington del Task Group 17.5 del Contraalmirante A. W. Fitch, con 143 Grumman F4F-3, TBD-1 y SBD-3 a bordo.

Aubrey Wray FitchAubrey Wray Fitch
La primera fase de la Operación Mo, comenzó el 3 de mayo con desembarcos en Tulagi; las 11:00 horas, el Contraalmirante Aritomo Goto envió al IJN Shoho a que se uniera a las fuerzas de invasión de Port Moresby. A las 08:15 del día siguiente, Flechert atacó Tulagi con el Grupo Aéreo del USS Yorktown, al que se le unió el USS Lexington a las 08:16 del 5 de mayo. La Batalla del Mar del Coral comenzó a todos los efectos el 7 de mayo de 1942; un ataque lanzado por el IJN Zikaku y por el IJN Shokaku fracasó cuando los pilotos japoneses lanzaron sus proyectiles sobre el desafortunado buque cisterna estadounidense USS Neosho y el USS Sims a las 12:00: el USS Sims se hundió inmediatamente y el USS Neosho siguió la misma suerte unos días después.

El IJN Soryu navega en círculos bajo un bombardeo de B-17El IJN Soryu navega en círculos bajo un bombardeo de B-17
El primer éxito de Fletcher. Hostigados por los Boeing B-17E de Nouméa y con sus Ceros ocupados, el portaaviones IJN Shoho fue atacado por el Grupo Aéreo del USS Yorktown: alcanzado por bombas perforantes de 450 kg lanzados por los SBD y por torpedos Mk 13 (Modelo 1) del Escuadrón VT-5 del Capitán de Corbeta Joe Taylor, el portaaviones se hundió a las 11:35 horas. Los ataques japoneses se intensificaron el 8 de mayo, pero el USS Yorktown y el USS Lexington lanzaron sus aviones contra el IJN Shokaku a las 10:57, a fin de forzar al Vicealmirante Takeo Takagi a desistir en su empeño y regresar a Truk. Pero mientras, los B5N2 y D3A1 de los portaaviones japoneses atacaron al TG 17.5 de Fletcher: a las 11:20 horas, el USS Lexington fue alcanzado por un torpedo, pero pudo aún recuperar sus aviones.

El USS Lexington momentos antes de hundirseEl USS Lexington momentos antes de hundirse
Sin embargo, a las 12:47, el buque registró una formidable explosión interna. La tripulación se vio obligada a abandonar el "Ledy Lex", que fue rematado por destructores norteamericanos. las pérdidas aéreas habían sido cuantiosas por ambos bandos: 80 aparatos japoneses habían caído contra 66 estadounidenses en la que fue la primera batalla entre portaaviones de la Guerra del Pacífico



2. HORIZONTES LEJANOS

La ofensiva estratégica japonesa, tras un aserie de victorias, seguía orientada a asegurar los perímetros de los territorios recién adquiridos. De mayo de 1942 en adelante, las operaciones navales en el Teatro del Pacífico se orquestaron para extender la influencia japonesa hacia el este, en tres ejes: hacia las Aleutianas, hacia la Isla de Midway y hacia Port Moresby, para llegar mas tarde a Nueva Caledonia, Samoa y las Fiji. Para el Almirante Isoroku Yamamoto, comandante en jefe de la Flota Combinada (Rengo Kantai), la operación de Midway debía de ser la mas importante del verano, pues con ella se quería atraer a la US Pacific Fleet a una batalla decisiva. Esta operación se beneficiaria, precisamente, del fracasado intento de los japoneses de capturar Port Moresby: en efecto, Nimitz había conocido los planes de la "Operación Mo" anticipadamente, de manera que había podido contrarrestarla en la Batalla del Mar del Coral (del 5 al 7 de mayo de 1942), pero el hundimiento del USS Lexington contra la pérdida del portaaviones ligero IJN Shoho beneficiaba tácticamente a los japoneses.

Mapa de los movimientos durante la batalla de Mar del CoralMapa de los movimientos durante la batalla de Mar del Coral
La ocupación de Midway debía ir precedida por un ataque de diversión contra la base norteamericana en las Aleutianas: el 5 de junio, tropas japonesas desembarcaron en Kiska y Attu, en la cadena de las Aleutianas, para establecer bases defensivas, mientras tenía lugar la invasión de Midway tras un periodo de intensivo bombardeo aéreo. La Fuerza Septentrional de las Aleutianas, al mando del Vicealmirante Hosogaya, de la 5ª Flota, consistía en 30 buques de guerra, transporte y axilares, apoyados por la 4ª Kokusentais del Contraalmirante Kakuji Kakuta; el portaaviones ligero IJN Ryujo embarcaba 16 Mitsubishi A6M2 y 21 Nakajima B5N2, mientras que el nuevo IJN Junyo de 27.500 toneladas llevaba los 24 Ceros del Teniente de Navío Yoshio Shiga y los 21 bombarderos en picado Aichi D3A1 del Teniente de Navío Zenji Abe.

Contraalmirante Kakuji KakutaContraalmirante Kakuji Kakuta
Una fuerza de apoyo lejano compendia el portaaviones ligero IJN Zuiho (24 aparatos), cuatro acorazados, tres cruceros ligeros y tres destructores. La Fuerza Septentrional zarpó de Ominato entre el 25 y 28 de mayo. El 3 de junio de 1942, el IJN Ryujo y IJN Junyo lanzaron 36 aparatos contra Dutch Harbour, dañando los depósitos de carburante y las instalaciones portuarias, amén de destruir dos Consolidated PBY-5. Una segunda incursión fallo debido al mal tiempo. de regreso de una de esas misiones, el A6M2 del Suboficial Tadayoshi Koga fue alcanzado en un conducto de combustible por una bala perdida y el piloto se vio obligado a aterrizar en las Islas Aleutianas.

Dutch Harbour durante el ataqueDutch Harbour durante el ataque
El cero capotó al aterrizar y Koga murió al partirse el cuello. descubierto por una tripulación americana unas semanas después, ese A6M2 intacto fue enviado a Fort Mears y mas tarde a San Diego, donde fue desmontado, examinado, ensamblado de nuevo y puesto en condiciones de vuelo. Fue este avión uno de los máximos trofeos conseguidos por los servicios de inteligencia norteamericanos durante la Guerra del Pacífico.



3. LA BATALLA DECISIVA

La fuerza de ataque y transporte que zarpó a finales de mayo hacia Midway era, en términos de poderío y complejidad, una de las mas formidables de la historia naval. Acorazados y cruceros formaban la vanguardia de la Fuerza Principal, la de Ocupación de Midway y de la 1ª Koku-kantai del Vicealmirante Nagumo. Con el IJN Shokaku averiado y fuera de servicio, el potencial de Nagumo radicaba en los 227 aparatos (76 A6M2, 72 D3A1, 81 B5M2 y dos nuevos bombardeos en picado Yokosuka D4Y1-C "Suisei") embarcados en los portaaviones IJN kaga, IJN Akagi, IJN Hiryu y IJN Soryu. Bajo la cubierta de estos buques se hallaban asimismo los A6M2 del 6º Kokutai (36 aparatos y sus recambios) de la Fuerza Expedicionaria de Midway.

Yokosuka D4Y1-CYokosuka D4Y1-C
Incluso el viejo portaaviones ligero IJN Hosho había sido movilizado para esta operación, con ocho torpederos B5N2, junto con los trasporte de hidros IJN Nisshi y IJN Chiyoda, asignados a la fuerza principal de Yamamoto. Pero al igual que sucedió en la Batalla del Mar del Coral, los especialistas norteamericanos en códigos pusieron sobre aviso a Nimitz de las intenciones japoneses. En un formidables esfuerzo, las instalaciones de mantenimiento de Peral Harbour sanaron las averías del USS Yorktown y lo alistaron a tiempo para participar en el inminente enfrentamiento.

Raymon A. SprunceRaymon A. Sprunce
Las fuerzas de interdicción de la TF 17 del Contralmirante Frank J. Flecher estaba constituida por su Grupo Aéreo, al mando del Capitán de Corbeta Oscar Pederson y compuesta por los Douglas TBD-1 y Douglas SBD-3 de los Escuadrones VT-3, VB-3 y VS-5; el VT-3 estaba equipado con los nuevos cazas Grumman F4F-4 Wildcat. Los portaaviones USS Enterprise y USS Hornet constituían la TF 16 del Contraalmirante Raymond A. Spruance, cuyos grupos aéreos estaban al mandos, respectivamente, del Capitán de Corbeta C. W. McClusky y del Capitán de Fragata Stanhope C. Ring.

Stanhope C. RingStanhope C. Ring
En suma, los portaaviones llevaban un total de 232 aparatos, mientras que en base en tierra se hallaban otros 19 de diversos modelos. Entre ellos se encontraban los vitales aviones de reconocimiento PBY-5 de las PatWing (Ala de Patrulla) Nº 1 y 2, seis nuevos Grumman TNF-1 Avenger del VT-8 (Teniente de Navío L. K. Fieberling) y los aviones del del 22º Grupo Aéreo de los Marines; esta unidad comprendía el Escuadrón VMF-221 (veinte Brewster F2A-3 Buffalo y siete F4F-3) y el VMSB-241 (once Vought SB2U-3 Vindicator y 16 SBD-2). basados también en Midway se hallaban 19 Boeing B-17F Fortress y cuatro Martin B-26A Marauder.
L. K. FieberlingL. K. Fieberling
Las fuerzas japonesas en navegación hacia Midway fueron localizados por primera vez, por los PBY-5, a las 09:00 del 3 de junio (hora de Midway), a unos 1.100 km al oeste de la isla. Por la tarde,, los B-17 se lanzaron al ataque, pero sin resultados. Durante la noche se mantuvo el contacto con los japoneses, y el primer ataque preventivo fue detectado por los catalinas a las 05:45; consistía en 108 aparatos al mando del Teniente de Navío Joichi Tomonaga. la aproximación del enemigo puso en el aire a todos los aviones de la isla; los cazas en patrulla a 4.750 m, los B-17, B-26A, TBF-1 y los lentos Vindicator en busca de los japoneses.

Teniente de Navío Joichi TomonagaTeniente de Navío Joichi Tomonaga
Con los A6M2 como cobertura superior, los B5N2 y D3A1 aparecieron a las 06:33, infligiendo graves daos a las instalaciones de Sand y Midway. Incapaces de repeler a los ágiles Ceros, doce F2A-3 y tres F4A del VMF-221 fueron abatidos. Severas pérdidas encajo también el VMSB-241 del Mayor Lofton R. Henderson, que perdió trece de sus aparatos. Los 16 B-17E del Escuadrón de Bombarderos Nº 431 se lanzaron también al ataque, pero nada pudieron hacer contra los portaaviones que maniobraban sin cesar.

Mayor Lofton R. HendersonMayor Lofton R. Henderson
Por entonces, Nagumo recuperaba ya los primeros aviones del ataque sobre Midway. Tomonaga, sugirió la ejecución de un segundo incursión. Mientras los aviones eran rearmados para un segundo ataque sobre la isla, Nagumo fue informado de la presencia de la poderosa fuerza de portaaviones norteamericanos, de la que no se tenía noticia. Ahora, perdiendo un tiempo preciso, los aviones debían de ser equipados con torpedos Tipo 91 Modelo 2 y bombas perforantes de 250 kg. En ese momento, a las 09:25, aparecieron a baja cota los primeros torpederos TBD-1. Interceptados por una nube de Ceros, fueron abatidos 35 de los 41 TBD-1 enviados (junto con tres F4F-4 de escolta) por los cazas y la antiaérea. los Escuadrones VT-3, VT-6 y VT-8 habían quedado en cuadros, perdiendo sus tres oficiales al mando.

Escuadrón VB-6Escuadrón VB-6
Tras una larga búsqueda, los bombarderos en picado del USS Yorktown y del USS Enterprise localizaron a la 1ª Koku-Kantai de Nagumo, ocupado ahora en la recuperación de sus Ceros. Lanzándose desde los 4.590 m, los SBD-3, cada uno con una bomba perforante de 450 kg, picaron sobre sus objetivos en ángulo de 80º. Las bombas del VB-6 del Teniente de Navío R. H. Best alcanzaron al IJN Akagi, las de los restantes aviones del Grupo del USS Enterprise al IJN Kaga; y las del VB-3 del Capitán de Corbeta Maxwell F. Leslie al IJN Soryu. El ataque se produjo a las 10:25, y en unos pocos minutos los tres portaaviones eran otros tantos pecios en llamas.

Capitán de Corbeta Maxwell F. LeslieCapitán de Corbeta Maxwell F. Leslie
Pero el intacto IJN Horyu tenía todavía suficientes aviones aviones para montar un ataque, que tuvo lugar a las 11:58 contra el USS Yorktown. Los impactos conseguidos en esta incursión se agravaron al ser alcanzado por un torpedo lanzado por un B5N2, perteneciente a un ataque ejecutado a las 14:42. escorado a 25º, el USS Yorktown fue abandonado por su tripulación y se hundió al cabo de unas horas. El IJN Hiryu fue localizado y hundido por los SBD-3 del USS Hornet y el USS Enterprise a las 17:05. la batalla había concluido. Las pérdidas de la marina Imperial Japonesa era catastrófica: cuatro portaaviones pesados, un crucero (el IJN Mikuma), y 332 aparatos, derribados y hundidos con sus portaaviones; habían muerto 216 entrenados y irreemplazables pilotos. las bajas norteamericanas ascendían a un portaaviones, el destructor USS Hammann y 150 de sus 307 aparatos.



4. GUERRA EN LAS ALEUTIANAS

Los 6 y 7 de junio de de 1942 fueron ocupadas por los japoneses las islas de Kiska y Attu, en las Aleutianas, donde se abrió un nuevo frente que se caracterizó por unas condiciones meteorológicas realmente catastróficas y cambiantes. A bordo del IJN Chitose, IJn Chiyoda y IJN Kamikawa-Maru, los hidros Aichi E13A2, Nakajima E8N2 y Mitsubishi F1M2 estaban complementados por los hidros de caza Nakajima A6M2-N de la 5ª Kokutai, basados en el puerto de Kiska. La presencia aérea norteamericana en este teatro consistía en la 11ª Fuerza Aérea del General de Brigada William O. Butler, a la que estaban subordinadas el Escuadrón Nº 36 de Bombardero (Consolidated B-24D), los Escuadrones de Caza Nº 11 18, y 54 (con Curtiss P-40Fy Bell P-39D), los escuadrones de Bombarderos medios Nº 73 y 77, con aparatos North American B-25B y Martin B-26A, y el Escuadrón de Transporte Nº 42.

Nakajima A6M2-NNakajima A6M2-N
Desde el principio, los B.24 llevaron a cabo frecuentes salidas sobre los 1.930 km existentes entre Unmak y Kiska, llevando la normal de 1.590 kg de bombas, la patrulla de caza sobre las bases estadounidenses corrieron a cargo cargo de los P-40 y P-39 a los que en junio se unieron los Lockheed P-38F-1LO Lightning del Escuadrón Nº 54. El 4 de agosto, los P-38 abatieron dos hidrocanoas Kawanishi H6K4 del Kokutai Toko, inaugurando así lo que que iba a ser una larga guerra entre las dos pequeñas fuerzas aéreas en las Aleutianas.

Cabina de un Lockheeed P-38F-1LOCabina de un Lockheeed P-38F-1LO
Entre el 3 de junio y el 31 de octubre de 1942, la 11ª Fuerza Aérea, reforzado por los Escuadrones de Bombarderos Nº 404 y 406, y por algunas unidades de la US Navy con PBY-5A y Lockheed PV-1 Ventura, reclamo 32 aviones abatidos en combate y otros 13 destruidos en el agua. Sus pérdidas propias, 72 aparatos, indica las duras condiciones operativas en este teatro, pues solo nueve de estos cazas fueron derribados por los antiaéreos y los cazas A6M2-N. Además de los bombarderos contra Attu y Kiska, la 11ª Fuerza Aérea apoyó numerosas operaciones anfibias encaminadas a recuperar islas de la cadena las Aleutianas; Adak fue capturado sin oposición el 30 de agosto, y Amchitka el 12 de enero de 1943.

Kawanishi H6K4Kawanishi H6K4
La posición de estas dejaba a Kiska al alcance de los P-40N y P-38 equipados con bombas. Como se había previsto, la primera resistencia seria se encontró en los desembarcos de Attu el 11 de mayo ahí se utilizó por primera vez en el teatro los bombarderos japoneses basados en tierra (Mitsubishi G4M1), desde las Kuriles. Attu fue conquistada, tras una última carga Banzai japonés, el 30 de mayo.

Puesto artillero de un Mitsubishi G4M1Puesto artillero de un Mitsubishi G4M1
Las bases de las Kuriles fueron hostigadas por primera vez por la 11ª Fuerza Aérea el 10 de julio de 1943, cuando ocho B-25C del Escuadrón Nº 77 atacaron la navegación en Paramushiro y Shimushu. De ahí en adelante, las FAMJ y FAEJ, se vieron obligadas a mantener en las Kuriles importantes efectivos de cazas (A6M2 y Nakajima Ki-43) para contrarrestar los ataque de los Liberator y Michell de la 11ª Fuerza Aérea, así como de las incursiones antibuque de los PV-1 y PV-2 de las US Navy. la retirada de los japoneses de Kiska en agosto de 1943 devolvió a las Aleutianas su carácter de escenario bélico de importancia secundario.



5. DESGASTE EN LAS SALOMÓN

El principal teatro de operaciones durante 1942 y parte de 1943 fue el que comprendía las Salomón, las Bismarck y Nueva Guinea, una vasta superficie de tierra y agua atiborrada de islas y jungla, azotadas por las lluvias de los monzones y calcinada por el sol tropical. este sector correspondía a la South West Pacific Area (SWPA, o área sudoccidental del pacífico) del General Douglas MacArthur, constituida en marzo de 1942 tras el colapso del ABDA e integrada por fuerzas e EE.UU, Australia y Nueva Zelanda.

Douglas Boston Mk IIIDouglas Boston Mk III
Ya en marzo de 1942 los japoneses habían establecido bases en la costa norte de Papúa, en Lae, Salamaua y Finschhafen; los bombarderos G4M1 de la 25ªº Flotilla Aérea de las FAMJ, basada en Rabaul, realizaban incursiones diarias contra la principal base aliada, en Port Moresby, acompañados por los A6M2 ceros de Lae. Las fuerzas aéreas aliadas defendían el puerto, realizando misiones de interdicción contra la base enemiga en Papúa, interceptaban los convoyes japoneses y, en ocasiones, bombardearon los aeródromos de Vamakanau y Lakunai, en Rabaul.

Cabina de un Bristol Beaufighter Mk ICCabina de un Bristol Beaufighter Mk IC
Esta fuerza conjunta consistía en el 9º Group de la RAAF, que había crecido hasta englobar al 6º Escuadrón con Lockheed Hudson Mk III, el Escuadrón Nº 22 con Douglas Boston Mk III, el Escuadrón Nº 30 con Bristol Beaufighter Mk IC y el Escuadrón Nº 100 con Bristol Beuafort TB.Mk II, todos ellos estacionados en Moresby. En julio de 1942, el General de Brigada George C. Kenney fue puesto al mando de los restos de las FEAF, que, el 5 de septiembre se convirtió en la 5ª Fuerza Aérea de los EE.UU. este mando comprendía el 3er Grupo de Bombarderos Ligeros (Douglas A-20B y A-24), los Grupos de Bombarderos Medios Nº 22 y 38 con B-26B y B-25C, el 43º Grupo de Bombarderos Pesados con B-17F, y los Bell P-39D, P-40 y Curtiss P-40F de los Grupos de Caza Nº 8, 35 y 49.

General de Brigada George C. KenneyGeneral de Brigada George C. Kenney
A los Bombarderos pesados se les unió en noviembre el 90ª GB con B-24 Liberator, mientras que el 35º GC comenzó a recibir los ansiados Lockheed P-38F. Motores y recambios escaseaban, de manera que la 5ª Fuerza Aérea nunca tuvo disponible mas de 10 B-17, 40 bombarderos medios y 55 cazas. En el noroeste de Australia, las defensas de Darwin estaban en manos de los Escuadrones Nº 76 y 77 de la RAAF, con Curtiss P-40E, mientras que los ataques sobre Timor y el Mar de Arafura corrían a cargo de los Escuadrones Nº 2, 12, 13 y 31 de la RAAF, con Hudson MK III y Beaufighter. En frente tenían a la 23ª Flotilla Aérea de las FAMJ que, basados en Kendari (las Célebes), destacaban sus Mitsubishi G4M1 y A6M2 del 3er Kokutai a Timor-Penfui y Dili, donde atacaban Darwin.


6. FUENTES

https://forum.warthunder.com/index.php? ... 4y-suisei/
https://ww2db.com/image.php?image_id=27267
https://www.findagrave.com/memorial/561 ... fieberling
https://1000aircraftphotos.com/APS/2120.htm
https://es.wikipedia.org

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: La Guerra aérea en el Pacífico

Mensaje por cocinilla » 09 08 2018 18:42

La Guerra aérea en el Pacífico (5ª Parte)


UNA FORTALEZA LLAMADA RABAUL

Archipiélago de las islas SalomónArchipiélago de las islas Salomón

Los Grupos de las Salomón y las Bismarck, dominados por el bastión de Rabaul, iban a ser escenario de una de las peores derrotas que podía sufrir Japón, la infligida por el desgastes operacional. En efecto, las unidades japonesas se fueron desangrando en audaces intentos por frenar a un enemigo cada vez mejor equipado.


  1. INICIO
  2. BATALLA POR GUADALCANAL
  3. COMBATE EN AS SALOMÓN
  4. OPERACIÓN "I-GO"
  5. VERANO EN NUEVA GUINEA
  6. FUENTES



1. INICIO

El carácter de las operaciones en el SWPA cambio en la madrugada del 21 de julio de 1942, cuando un convoy japonés desembarcó 2.000 hombres en Buna, a fin de lanzar una ofensiva contra Port Moresby a través de los montes Owen Stanley, vía la tortuosa ruta de Kokoda. pero los violentos combates registrados en esa zona quedaron en nada el 7 de agosto, cuando 9.000 infantes de la 1ª División del US Marine Corps, desembarcaron en Tulagi y Guadalcanal, en las Salomón, con la cobertura aérea de los grupos embarcados en el USS Saratoga, USS Wasp y USS Enterprise de la TG 61.1 del Contraalmirante Leigh Noyes.

Contraalmirante Leigh NoyesContraalmirante Leigh Noyes
Las incursiones aéreas sobre Talugi diezmaron una unidad de A6M2-N del Kokutai Yokohama: las tropas estadounidenses barrieron a la guarnición japonesa, que combatió hasta el último aliento. En Punta Lunga, hombres y equipos fueron desembarcados sin contratiempo. El objetivo de la "Operación Watchtower", la primera contraofensiva aliada en el teatro del Pacífico, consistía en la ocupación del recién construido aeródromo a fin de asegurar una base en las Salomón, desde donde se podía amenazar Tabaul y las posiciones japonesas en las Bismarck.

El aeródromo de Punta Lunga, Guadalcanal, en construcción por parte de trabajadores coreanos y japoneses en julio de 1942El aeródromo de Punta Lunga, Guadalcanal, en construcción por parte de trabajadores coreanos y japoneses en julio de 1942
La 25º Flotilla Aérea del Contraalmirante Sadoyoshi Yamada tenía 48 G4M1 del 4º Kokutai en Vanakanau en 12 y 15 Kawanishi H6K4 basados en los transportes de hidros IJN Akitsushima, en Simpson y en las Shortlands, y unos 34 A6M Cero del Kokutai Tainan. A las 09:00 horas, la 5ª y 6ª Koku Kushu Butais (Fuerza de Ataque Aéreo) despegaron de Rabaul y pusieron proa a Punta Lunga, a unos 900 km de distancia. Alertados desde Bougainville (información confirmada por el radar del USS Chicago), los F4F-4 Wildcat de los VF-5 y VF-6 interceptaron la formación enemiga.

IJN AkitsushimaIJN Akitsushima
El Suboficial Hiroyoshi Nishizawa del Tainan reclamo el derribo de cinco Wildcat, en tanto que el máximo as de la unidad, Saburo Sakai, con una cuenta personal de 50 victorias, resultó herido mientras atacaba unos bombarderos en picado Dauntless del VB-6 en la vertical de Tulagi. Las pérdidas totales sumaron once F4F y un SBD-3 contra catorce G4M1 y D3A! (algunos de ellos por falta de carburante) y dos ceros. Al anochecer, Rabaul fue reforzado mediante nueve G4M1 del Kokutai Misawa, primera unidad destacada allí por la 26ª Flotilla Aérea. En la madrugada del 8 de agosto, otra formación de bombarderos G4M1, provenientes de Kavieng y Rabaul, ataco los convoyes aliados al largo de Lunga, pero solo hundieron un transporte y dañaron un destructor contra pérdidas propias considerables.



2. BATALLA DE GUADALCANAL

En el curso de los cinco meses siguientes, la marina japonesa iba a poner toda la carne en el asador intentando desalojar a los marines de Guadalcanal. En septiembre de 1942, el Cuartel general del 11ª Koku-Kantai (Flota Aérea) del Vicealmirante Nishizo Tsukahara, fue transferido de Tinian a Rabaul para sumarse a las operaciones. Tropas japonesas fueron desembarcadas en Guadalcanal por destructores, cruceros y transportes, y empeñadas contra la 1ª División de Marines en algunas de las mas cruentas batallas de la guerra. Tras la retirada del TF 61.1 el 9 de agosto, las defensas aéreas de los infantes quedó en manos de los F4F-4 de Escuadrón del Marine Corps VMF-223 del Mayor John L. Smith.

Mayor John L. SmithMayor John L. Smith
Los encuentros navales proliferaron: la Batalla de la Isla de Savo tuvo lugar en la noche del 8 al 9 de agosto de 1942 (se perdieron los Cruceros USS Vincennes, USS Quincy, USS Astoria y el HMAS Canberra); la Batalla de Portaaviones de las Salomón Oriental, el 23 de agosto de (fue hundido el IJN Ryujo); el Combate del Cabo Esperanza entre el 11 y el 12 de octubre (hundidos el USS Duncan y los japoneses IJN Fubuki y IJN Furutaka); el violento enfrentamiento entre portaaviones de Santa Cruz el 26 de octubre de 1942, en el que fue hundido el veterano USS Hornet, pero a costa para los japoneses de 102 aviones perdidos y dañados en el IJN Zuiho y IJN Shokaku; y otros combates de mayor o menor importancia.

HMAS CamberraHMAS Camberra
Durante la batallas de octubre de 1942, las fuerzas de tierra y aire japonesas empezaron a dar señales de agotamiento operacional. A medida que se reforzó el potencial aéreo de la isla, con la llegada de los P-38F, P-39D y P-40 de la USAAF, las 25ª y 26ª Flotillas Aéreas japonesas comenzaron a registrar mayores relaciones de pérdidas. El USS Enterprise regresó a esas aguas en noviembre, y el día 12 de ese mes sus grupos aéreos enviaron a pique a los acorazados IJN Hiei y IJN Kirishima al lo largo de la Isla de Savo. El 4 de enero de 1943, comprendiendo que Japón acababa de encajar su primera derrota terrestre importante, el Daihonei ordenó el 17º Ejército que comenzara a evacuar Guadalcanal; esta maniobra termino el 9 de febrero y las fuerzas norteamericanas completaron la ocupación la isla alcanzando su extremo septentrional.

El IJN Hiei, dejando un visible rastro de combustible, es bombardeado por B-17 el 13 de noviembre de 1942El IJN Hiei, dejando un visible rastro de combustible, es bombardeado por B-17 el 13 de noviembre de 1942
Esta victoria coincido con los resultados favorables obtenidos por los aliados en el sector de Papúa donde, tras combatir denodadamente, los japoneses habían desalojado Buna y se había retirado siguiendo la costa hacia sus bases de partida en Lae y Salamaua. Así se consiguió aliviar la presión sobre Port Moresby. En las Batallas de Guadalcanal, la Marina Imperial había perdido un portaaviones, dos acorazados, cuatro cruceros, once destructores, seis submarinos de la Clase I y unos 350 aparatos, en los que habían perecido la flor y nata de los pilotos japoneses. El equilibrio del potencial de portaaviones, considerado ya como esencial en el teatro del Pacífico, seguía siendo favorable a los japoneses, a pesar de las pérdidas sufridas en las batalla del Mar del Coral, Midway y las Salomón Orientales.

IJN RyuhoIJN Ryuho
La reorganizada 3ª Kantai del Vicealmirante Nagumo conservaba todavía el IJN Zuikaku, IJN Shokaku y el IJN Zuiho (1ª Kokusentai) y el IJN Hiyo y IJN Junyo de la 2ª División Embarcada. En noviembre de 1942 habían sido entregados los nuevos portaaviones IJN Ryuho (de 15.300 toneladas y con 36 aviones) y el IJN Chuyo (20.000 toneladas y 24 aparatos) que, obtenidos mediante la modificación de paquebotes, fueron catalogados como portaaviones ligeros. El 9 de noviembre de 1942, el potencial de primera línea de las FAMJ ascendía a 1.720 aparatos, de los que 465 estaban embarcados en portaaviones.

IJN ChuyoIJN Chuyo
En 1942, entraron en servicio muy pocos aviones de nuevo cuño. las unidades de ataque seguían básicamente equipados con los viejos Aichi D3A1 y Nakajima B5N2; mejoras efectuadas en el A6M Cero permitieron conservar una clara superioridad sobre los Grumman F4F-4 y Curtiss P-40, pero esta situación no iba a eternizarse. Mediante un nuevo sobre-compresor mejorado, el motor Nakajima NK1F de 1.130 hp confería al Mitsubishi A6M3 una velocidad máxima de 544 km/h a 6.000 m, conservaba su excepcional maniobrabilidad. Al tiempo que las alas estándar eran instaladas en el A6M3 Modelo 22, las que menos envergadura se montaban en el A6M3 Modelo 32, que fue bautizado "Hamp", según el sistema de codificación aliado. Los bombarderos basados en tierra de las FAMJ se reducían al modelo Mitsubishi G4M1 "Betty" y una cantidad cada vez menor del Mitsubishi G3M3 "Nell". Un nuevo caza bimotor, el Nakajima JiN1 Gekko (Irving), comenzó a entrar en servicio en 1942 con el 251º Kokutai, estacionado en Rabaul.

Hotoshi ImamuraHotoshi Imamura
El potencial de primera línea de las FAEJ, organizados ahora en una serie de ejércitos aéreos (Kokugun) distribuidos entre Japón, China, Manchuria, Birmania, Sumatra y Malasia, ascendía a 1.642 aparatos en noviembre. En una decisión sin precedentes, el Daihonei ordenó a las FAEJ que apoyaran a las FAMJ durante las etapas finales de los combates por Guadalcanal. El hasta entonces comandante del 8º Ejército de Zona, General Hotoshi Imamura, fue enviado a Rabaul y puesto al mando del 17º Ejército en Guadalcanal y del nuevo 18º Ejército de Nueva Guinea, El 27 de noviembre de 1942 se constituyó en Rabaul la 6ª Hikoshidan, a los que se enviaron los cazas Nakajima Ki-43 de los 1º y 11º Sentais (12º Kikidan), los bombarderos ligeros Kawasaki Ki-48 de los 45º y 208º Sentais (Brigada de Vuelos Hakujoski), y los aviones de reconocimiento veloz Mitsubishi Ki-46 del 76º Dokuritsu Hikochutai. El 5 de enero de 1943 aparecieron por primera vez sobre Rabaul los cazas de las FAEJ.



3. NUEVO EQUIPO

Durante 1943 se produjo un notable expansión del poderío norteamericano en el teatro. Para japón, la situación empeoraba paulatinamente, pues sus ejércitos no habían conseguido las necesarias victorias sobre sus varios enemigos. Gran número de sus fabulosos pilotos de principios de las hostilidades habían caído en combate y los supervivientes y pertenecientes a nuevos reemplazos eran gente de segunda fila, extremadamente audaces pero poco preparados, Solo en el campo de la producción aeronáutica Japón quedaba ya muy lejos del potencial norteamericano, a pesar de que los EE,UU libraba una guerra de dos frentes: en 1942, EE.UU produjo 49.445 aviones y Japón apenas 8.861; el año siguiente, las cifras respectivas fueron 92.196 y 16.693 aviones.

Vought F4U-1 CorsairVought F4U-1 Corsair
Las tripulaciones norteamericanas seguían exhaustivos programas de entrenamiento, en tanto que su material de vuelo, de la categoría de los Vought F4U-1 Corsair, Grumman F6F-3 Hellcat y Curtiss SB2C Helldiver, darían a las US Navy y al US Marine Corps la superioridad sobre el enemigo. Una nueva generación de portaaviones, los de la Clase Essex de 27.100 toneladas y capaces de embarcar 110 aparatos, comenzó a entrar en servicio a partir de junio de 1943 y se convirtió en uno de los puntales de la US Navy en el Pacífico.

Grumman F6F-3 HellcatGrumman F6F-3 Hellcat
La planificación aliada de las distintas campañas encaminadas a derrotar a Japón, sufrió varios cambios y rectificaciones, de forma similar a como sucedió con los planes para vencer a Alemania. Desde luego, la tarea no era fácil. Los japoneses habían demostrado ya una inesperada resolución cuando combatían a la defensiva, prefiriendo morir con las armas en las manos antes que sufrir la ignominia de ser conducido a la cautividad. Una directiva publicada el 2 de julio de 1942 por la junta de jefes de estado mayor contemplaba la ocupación de inicial de Tulagi y Guadalcanal, seguidas por la toma de las Salomón y la Papúa septentrional, y finalmente la reducción de las fuerzas enemigas en Rabaul.

Curtiss SB2C HelldiverCurtiss SB2C Helldiver
Estos objetivos fueron confirmados en enero de 1943 durante la Conferencia de Casablanca, en cuyo desarrollo se incluyeron planes adicionales para derrotar a los japoneses en las Aleutianas y progresar por el Pacífico Central, en las líneas Guan-Truk. La división de las fuerzas para estos cometidos iba a causar más de un problema: MacArthur, comandante en jefe del South West Pacific Area (CenJSWPA) envidiaba la posición del Almirante Chester W. Nimitz quien, como comandante en jefe del Pacific Ocean Area (CenJPOA), tenía a su cargo las zonas Norte, Centro y Sur del Pacífico.

Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill durante la Conferencia de TridentFranklin D. Roosevelt y Winston Churchill durante la Conferencia de Trident
No fue hasta la Conferencia de Trident y Quadrant de mayo y agosto de 1943 que comenzó a canalizarse los cometidos de ambos mandos. Debían llevarse a cabo dos avances primarios en el Pacífico Central y el SPWA. Correspondía a Nimitz emprender acciones en su área contra Gilbert, Marshall, Carolinas y Marianas, con la intención de obtener unos territorios en los que pudiera erigirse bases aéreas desde la que se pudiera bombardear Japón. MacArthur, de acuerdo con el plan "Elkton", debía barrer a los japoneses de Nueva Guinea, ocupar las Célebes o Halmaheras, y avanzar hacia Mindanao, en las Filipinas.



4. COMBATES EN LAS SALOMÓN

Las unidades desplegadas en Guadalcanal se pusieron al mando aéreo de las Salomón (ComAirSal); el primero de estos comandantes fue el General de Brigada de los Marines Roy S. Geiger, relevado por L. E. Woods, sustituido a su vez F. P. Mulcahy. En un primer momento, las unidades disponibles contaba con aparatos F4F-4 y Douglas SBD, pero el 20 de agosto llegaron los Escuadrones VMF-223 y VMF-232, el 24 de agosto los VS-5 y VB-6 (procedentes del USS Enterprise) y el 30 de agosto arribaron a Henderson Field los VMSB-231 y VMF-224. Una excepción fue el Escuadrón de Caza Nº 67 del Capitán Dale D. Brannon, perteneciente a la USAAF y equipados con Bell P-400, que llegó el 20 de agosto.

General de Brigada de los Marines Roy S. GeigerGeneral de Brigada de los Marines Roy S. Geiger
Los refuerzos de septiembre fueron los VT-8 del USS Saratoga (Teniente de Navío Harold K. Larsen, con Grumman TBF-1), el VMSB-141 y el VMF-121; este último se convirtió en el escuadrón con mas victorias del US Marine. El VMF-212 del Teniente Coronel H. W. Bauer llegó en octubre junto a los primeros Lockheed P-38F del escuadrón de Caza Nº 339 de la USAAF. Un papel muy importante dentro de las operaciones corrió a cargo de los Consolidated BP4Y-1 Liberator del VDM-154 y los Consolidated PBY-5A del VP-12 (Gatos Negros), basados en Espíritu Santo. Los pilotos del US Marine Corps se repartieron cinco Medallas del Honor, concedidas a Bauer, los mayores Robert E. Galer y John L. Smith, el Capitán Joseph J. Foss y el Teniente James E. Sweet.

VMF-121VMF-121
En noviembre de 1942, la diezmada 25º Flotilla Aérea de la FAMJ fue retirada de Rabaul a Japón, llevándose consigo a los Kokutais Nº 251, 702 801 (alias Tainan, 4º y Yokohama). Sus puestos fueron ocupados por elementos de la 21º y 22º Flotilla Aérea, procedentes de las Marshall y las Marianas. La 26º Flotilla Aérea fue destacada a Buin, en el extremo sur de Bougainville, con los A6M3 del 204º Kukutai y los bombarderos en picado D3A1 del 582º en Kahili y Buka. Se recibieron refuerzos regularmente de la 23º y 24º Flotilla Aérea a fin de que en Rabaul existieran unos efectivos permanentes de 220 aparatos con otros 120 en Bougainville y Nueve Irlanda. Todas estas fuerzas estaban a las órdenes del Vicealmirante Jinichi Kusaka, comandante de la 11ª Koku-Kantai y de la Flota del Área Sudoriental.

Jinichi KusakaJinichi Kusaka
El ComAirSal fue reforzado con la 5ª Fuerza Aérea de los EE.UU y, a partir de diciembre de 1942, con la 13ª Fuerza Aérea, con Boeing B-17F basados en Nueva Caledonia y las Nuevas Hébridas, Las operaciones de estas unidades eran de distinto tipo, desde incursiones contra Kahili, Buin, Rabaul, Lae, Gasmata y Kavieng, a salidas antibuque y de minado. Por entonces, hizo su debut el F4U-1, destinado al VMF-124. Armado con seis ametralladoras de 12,7 mm y propulsado por un motor radial R-2800-8 de 2.000 hp, este pesado aparato gozaba de una gran maniobrabilidad y una velocidad máxima de 670 km/h a 6.070 m. Fue el primer caza aliado capaz de superar al temible A6M Cero, excepto en combate evolucionante.
Buques japoneses siendo bombardeados a gran altura por los B-17Buques japoneses siendo bombardeados a gran altura por los B-17
Como preludio al avance sobre el grupo de las Salomón, las fuerzas estadounidenses desembarcaron en Banika y Pavuvu (Isla Russell) el 21 de febrero, en el marco de la Operación Cleanslate; desde ahí, el aeródromo japonés de Munda (en Nueva Georgia) quedaba al alcance de los aparatos aliados. Para los japoneses, las condiciones de supervivencia de Munda se tomaron críticas. El creciente potencial aéreo aliado quedó de manifiesto el 3 de marzo, cuando los bombarderos de Kenney interceptaron un convoy que transportaba el núcleo de la 51º División japonesa de Rabaul a Lae. En la batalla que siguió, la del Mar de Bismarck, los Bristol Beaufighter Mk VIC de la RAAF, B-17 del 43º GB y North American B-25 y Douglas A-20 de los Grupos de Bombarderos Nº 3 y 38, devastaron el convoy, hasta el punto que solo escaparon cuatro destructores de los 16 buques que lo componían. Los días 3 y 4 de marzo se libraron fieros combates aéreos, sufriendo importantes perdidas los A6M3 del 253º Kokutai y los Nakajima Ki-43 de los 1º y 11º Sentais, contra el derribo de tres P-38 y un cuatrimotor.



5. OPERACIÓN I-GO

El Almirante Isoroku Yamamoto se trasladó a Rabaul el 3 de abril de 1943, a fin de concebir sobre el terreno una campaña conocida como Operación I-GO, con la que se quería eliminar el potencial aéreo aliado en las Salomón. Rabaul había sido reforzado gracias al regreso de la 25º Flotilla Aéreo. Yamamoto envió a Rabaul los Grupos Aéreos de la 1ª Kokusentais, estacionado en Truk, en tanto que los de la 2ª Kokusentai se remitieron a la base de la 21ª Flotilla Aérea, en Kavieng; esta fuerza consistía en 96 Ceros, 65 Val y 15 Kate. Kahili y Ballele iban a ser utilizada como bases avanzadas.

Teniente Rex T. BarberTeniente Rex T. Barber
Precedida por masivas incursiones de caza sobre Slot, "I-GO" comenzó el 7 de abril, cuando 110 Ceros y 67 Val atacaron la navegación a lo largo de Guadalcanal y la isla de Savo: el ComAirSal contaba con 976 cazas, comprendiendo P-40N neozelandeses. Los combates aéreos prosiguieron durante los días siguientes hasta el 11 de abril, en que 150 o mas aviones atacaron la navegación a lo largo de la Bahía de Oro, al sur de Buna, e "I-GO" concluyó el 12 de abril con un ataque e 200 aparatos contra Port Moresby.

Restos del avión de Yamamoto en la jungla de BougainvilleRestos del avión de Yamamoto en la jungla de Bougainville
Un mensaje codificado de radio que informaba de la llegada de Yamamoto por vía aérea a Ballale a la 09:45 horas del 18 de abril fue interceptado y descifrado por los técnicos norteamericanos, que pusieron al corriente al Vicealmirante William Halsey. En Guadalcanal, 18 pilotos de P-38, procedentes de los Escuadrones Nº 12, 70 y 399, fueron concentrados para una misión de interceptación a baja cota del avión de Yamamoto, mandado por el Mayor John W. Michell. A las 09:35 horas del 18 de abril, los Lightning avistaron a unos 60 km al noroeste de Kahili dos G4M1 escoltados por nueve A6M3 Ceros. El Capitán Ray Lanphier y el Teniente Rex T. Barber de encargaron de los bimotores "Betty", al tiempo que los demás P-38 se encargaban de los Ceros. Solo se perdió un P-38 y los servicios de inteligencia confirmaron la muerte de Yamamoto, uno de los mayores estrategas que ha dado la historia.



6. VERANO EN NUEVA GUINEA

El poderío aéreo en el SWPA era sustancial. En abril de 1943, la RAAF disponía de 1.441 aviones empeñados en acciones ofensivas sobre Timor, Nueva Bretaña, Nueva Irlanda y las Salomón, así como en misiones defensivas y antibuque. la 5ª Fuerza Aérea de los EE.UU agrupaba un total de 772 aparatos. Tras la toma de Buna en enero de 1943, MacArthur siguió adelante con su plan de avanzar por la costa hasta Lae, Salamau y Finschafen, en el Golfo de Huon. En el combate en Wau, Mubo y en torno al Monte Tambu, en junio y julio de 1943, los A6M3 y G4M1 de la 24º y 25º Flotilla Aérea de Rabaul fueron reforzadas con un número crecientes de aparatos del ejército.

Kawasaki Ki-61 HienKawasaki Ki-61 Hien
La 6ª Hikoshidan fue enviado a Nueva Guinea el 12 de abril. Desde el sector Timor-Célebes, la 7ª Hikoshidan del Teniente General Einosuke Sudo fue transferido a Nueva Guinea en julio; ambas divisiones, con unos 385 aparatos, fueron encuadrados en un nuevo 4º Ejército Aéreo (Kokugun), basado Wewak, unos 340 km al oeste de Finschhafen. El complejo de Wewak comprendía un conjunto de aeródromos en Boram, But, Dagua y Tadji. Por entonces comenzaron a llegar nuevos modelos de aviones. El "Oscar" recibió u nuevo motor repotenciado y se convirtió en el tipo muy mejorado Nakajima Ki-43-IIKai, y comenzaron a aparecer los nuevos Kawasaki Ki-61 Hien (Tony) y los bimotores Kawasaki Ki-45 Toryu (Nick). Además de los Mitsubishi Ki-21 y Kawasaki Ki-48, arribaron a los aeródromos de But y Dagua los primeros Nakajima Ki-49 (Helen). Pero pese a su potencial numérico y a la calidad de sus aviones, las FAEJ no habían podido solucionar importantes problemas logísticos.

Kawasaki Ki-45 ToryuKawasaki Ki-45 Toryu
En el marco de los preparativos aliados para los desembarcos en Lae, la 5ª Fuerza Aérea inicio el 17 de agosto de 1943, una intensa campaña contra la FAEJ en el área de Wewak, con incursiones nocturnas de B-17 y B-24 apoyados por B-25, que atacaban a baja cota con sus ocho ametralladoras Colt-Browning de 12,7 mm y bombas de fragmentación frenadas por paracaídas de 10 y 45 kg. Este Blitz duro dos semanas, transcurridas las cuales los aeródromos aparecían sembrados con los restos de los aviones del 4º Kukugun.

Finschhafen AIrfieldFinschhafen AIrfield
La 5ª Fuerza Aérea introdujo en combate sus nuevos Republic P-47D Thunderbolt del 348º Grupo de de Caza, en apoyo de los P-38 y P-40. El 4 de septiembre de 1943, los hombres de MacArthur desembarcaron en Lae y al día siguiente cayo el aeródromo de Nadzab; durante esta acción, 1.770 paracaidistas se lanzaron desde 84 Douglas C-47. En los avances por la costa, Finschafen fue ocupado el 22 de septiembre bajo una sombrilla de cobertura aérea basada en Gusap, Lae, Nadzap y Dobodura. Una vez asegurada bases en el Golfo de Huon prosiguió el avance; Arawe, en la costa sur de Nueva Bretaña, cayo el 15 de diciembre, Cabo Gloucester el 29 de diciembre, cerrándose así el flanco occidental de Rabaul.



7. FUENTES

https://www.navsource.org/archives/02/p ... eigh_h.jpg
https://avion.mforos.com/1924153/752439 ... o-de-1943/
http://www.456fis.org/P-38_REX_T._BARBER.htm
https://airandspace.si.edu/collection-o ... ne-fighter
http://members.spinn.net/~merrick/Stuff ... fen_sm.jpg
https://es.wikipedia.org

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta-DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: La Guerra aérea en el Pacífico

Mensaje por cocinilla » 11 08 2018 21:22

La Guerra aérea en el Pacífico (6ª Parte)


AVANCE POR EL PACÍFICO

Avance aliado durante la guerraAvance aliado durante la guerra

A finales de 1943, el camino que debía seguir las fuerzas aliadas en su avance hacia Japón pasaba por Nueva Guinea, las Filipinas y los innumerables atolones del Pacífico Central. pero ahora la US Navy contaba con una nueva arma. los portaaviones de escuadra integrados en grupos operativos altamente móviles.


  1. INICIO
  2. OPERACIÓN GALVANIC
  3. LAS MARSHALL Y TRUK
  4. DERROTA DE LAS FAEJ
  5. REFUERZO EN LAS MARIANAS
  6. FUENTES



1. INICIO

La lucha aérea sobre las Salomón y Rabaul durante 1943 fue una de las mas feroces de la guerra del pacífico, pues la FAMJ confiaron en el grueso de sus grupos embarcados y unidades basadas en tierra para intentar detener el inexorable avance aliado hacia el grupo de las Salomón. El 1 de mayo de 1943, la baqueteada 21ª Flotilla Aérea fue trasferida de Kavieng a Tinian (Marianas). Diez días después, 58 Ceros y 40 G4M1 llegaron a Rabaul procedentes de las Marshall y el 1 de junio la 21ª Flotilla Aérea se retiro de Rabaul a Kwajalein, remplazado por la 24ª Flotilla. Las unidades aéreas de las FAMJ en el área Sudoriental en agosto de 1943 comprendía los Kokutais Nº 201, 204, 251, 253 y 262, con cazas A6M3 y los nuevos Mitsubishi A6M5 Modelo 52; los Kokutais Nº 501 y 582, con bombarderos Aichi D3A1 y unos pocos Yokosuka D4Y2 Suisei "Judy"; los Kokutais Nº 705, 751 y parte del 752, con G4M1; y los Kokutais Nº 851, 938, 953 y 958, con Aichi E13A1, Mitsubishi F1M2 e Hidrocanoas Kawanishi H8K "Emily".

A6M5 Tipo 0 Modelo 52 conservado en el Santuario Yasukuni de TokioA6M5 Tipo 0 Modelo 52 conservado en el Santuario Yasukuni de Tokio
Se produjeron violentos combates a causa de los desembarcos aliados en Nueva Georgia. El Almirante Koga envió los grupos aéreos de el IJN Hiyo y IJN Junyo (2ª Kokusentais) a Kahili y Ballale como parte de la 6ª Fuerza de Ataque Aéreo. El 21 de junio de 1943, el 4º Batallón de Incursión del US marine Corps desembarco en el fondeadero de Wickham, Nueva Georgia, al tiempo que las unidades del ComAirSal se desplazaban a los aeródromos de Munda, Bairoko, Ondonga y Punta Segi.

Kawanishi H8KKawanishi H8K
El 14 de septiembre, el ComAirSal (General de Brigada F. P. Mulcahy, del US marine), apoyado por unidades neozelandesas y la 5ª y 13ª Fuerza Aérea, inicio los bombardeos previos de Buin, Kara, Kieta, Ballale, Buka, Bonis y Kahili, en Bougainville. Rabaul fue objeto de una masiva campaña de bombardeo por parte de la 5ª Fuerza Aérea, que comenzó el 12 de octubre de 1943. ese dia, 87 Liberator, 114 Michell, 125 Lightning y 12 Beaufighter australianos atacaron la navegación en Simpson Harbour y los aeródromos de Vunakanau, Lakunai, Tobera, Rapopo y Keravet, saliendo 32 Ceros a interceptarlos. Los resultados fueron magros: se hundió un buque cisterna de 6.000 toneladas y varias unidades menores, dos ceros fueron abatidos y 48 aparatos fueron incendiados en el suelo. Cinco aparatos aliados no regresaron.

General de Brigada Francis P. MulcahyGeneral de Brigada Francis P. Mulcahy
Otros ataques tuvieron lugar los días 13, 18 y 29 de octubre, y el 2 de noviembre. Tres días mas tarde, el Task Group 58,3 (USS Saratoga y el USS Princeton) lanzaron 5 52 hellcat, 23 TBM-1 y 22 SBD-5 a las 09:00 horas contra Rabaul. estos aparatos fueron interceptados por entre 60 y 70 Ceros de los Kokutais Nº 201, 204 y 251 de Tobera y Vunakanau: los cuatro cruceros fondeados fondeados en Simpson Harbour recibieron daños durante la incursión. La US Navy efectuó otro ataque el 11 de noviembre. A raíz de este, Koga se vio forzado a retirar los Grupos Aéreos de la 1ª Kokusentai, que habían sido enviados a Rabaul a principios de mes: en dos semanas de combates habían caído 43 de sus 82 Ceros, 38 de sus 45 Val y 34 de sus 40 Kate. Todos los esfuerzos aliados contra Rabaul habían tenido como fin divertir la atención japonesa de los desembarcos en el Cabo Torokina (en Bougainville), el 1 de noviembre de 1943.

USS SaratogaUSS Saratoga
Desde la base de Bougainville, Rabaul quedaba al alcance de los F4U-1 Corsair de VF-17 y de las unidades del US Marine Corps, que pronto dictaron su ley a la restantes fuerzas de caza de Kusaka. Con unos 90.000 japoneses en Nueva Bretaña, desplegados preferentemente en torno a Rabaul, tanto MacArthur como Halsey prefirieron no roer ese duro hueso: Rabaul fue aislada y dejada atrás. En el trascurso de diciembre de 1943 y enero de 1944, el bastión fue atacado con frecuencia y sus defensas reforzadas una vez más el 22 de enero, con la llegada de los Grupos Aéreos del IJN Junyo, IJN Hiyo y del IJN Ryuho (62 Ceros, 18 D4Y2 y 18 torpederos Nakajima B6N2 Tenzan).

Dos Nakajima B6N2 Tenzan en formaciónDos Nakajima B6N2 Tenzan en formación
Elementos de la 25ª y 26ª Flotilla Aérea, consistentes en unos 50 Ceros, defendieron por ultima vez Rabaul el 19 de febrero de 1944, contra una formación de 145 TBF-1, SBD-5, F6F-3 y Corsair. Al día siguiente, por indicación del Almirante Mineichi Koga, las unidades aéreas de Rabaul se desplazaron a Truk, en las Carolinas, dejando en Rabaul solamente el Cuartel General de la 25ª Flotilla, sin aviones. En la batalla de las Salomón y Rabaul, del 7 de agosto de 1943 al 20 de febrero de 1944, el poder aeronaval japones había sido puesto a prueba y derrotada tras una fuerte pugna. las FAMJ habían perdido un total de 2.935 aviones (1.467 cazas, 1.199 torpederos y 269 bombarderos en picado), así como parte del núcleo de sus pilotos y tripulantes experimentados.

Almirante Mineichi KogaAlmirante Mineichi Koga
El avance por el Pacífico central, delineado en la "Conferencia de Quadrant" de agosto de 1943, comenzó el 1 de setiembre de 1943 mediante la ocupación de la Isla de Baker, al este de las Gilbert, y con ataques aéreos sobre Marcus. Estas operaciones fueron el debut de los portaaviones de la "Clase Essex" de 27.000 toneladas y de la "Clase Independence" de 11.000 toneladas de la US Navy, y del caza Grumman F6F-3 Hellcat. Armado con seis ametralladoras de 12,7 mm y propulsado por un motor radial Pratt & Whitney R-2800-10 Double Wasp de 2.000 hp, que alcanzaba una velocidad de 600 km/h a 7.225 m, 32 km/h mas que el ultimo cazas de las FAMJ, el A6M5 Cero.

Un Curtiss SB2C-1 Helldiver apunto de aterrizar en el USS YorktownUn Curtiss SB2C-1 Helldiver apunto de aterrizar en el USS Yorktown
Si bien no tan maniobrable como el japones, el Hellcat poseía una potencia de fuego y una resistencia muy considerable. Otro modelo puesto en servicio (con el Escuadrón VB-17 del USS Bunker Hill) fue el Curtiss SB2C-1 Helldiver, remplazo mas pesado y menos versátil del apreciado Douglass SBD-5 Dauntless. El legendario F4F Wildcat, en su Modelo General Motors FM-1, siguió en servicio en portaaviones de menos porte. La primera victoria de los Hellcat de los VF-23 y VF-24 (USS Princeton y USS Belleau Wood) acaecida el 1 de septiembre, durante la ocupación de las Isla de Baker, en la que tres Kawanishi H8K del 801º Kokutai, basado en Tarawa, fueron abatidos mientras efectuaban una misión de reconocimiento.



2. OPERACIÓN GALVANIC

Betio (en Tarawa) y Makin fueron los dos primeros atolones en poder japonés seleccionados para asaltos anfibios durante la "Operación Galvanic": la fecha prevista era el 19-20 de noviembre de 1943. El Task Group 50 devastó a la 22ª Flotilla Aérea de las FAMJ en sus bases de las Marshall antes de "Galvanic", en tanto que otros objetos eran atacados por los B-24H Liberator de la 7ª Fuerza Aérea, estacionada en Funafuti. Los desembarcos tuvieron lugar en las fechas previstas: Makin fue ocupada sin problemas, pero las tropas japonesas en Betio se defendieron fanaticamente e infligieron fuertes pérdidas a la 2ª Division de los Marines: Durante el ataque de los portaaviones contra Roi, Maloelap y Mille, en las Marshall, los F6F-3 anularon a los A6M3 de 252º Kukutai, en tanto que los cazas de defensa desbarataron la mayoría de los ataques de los Mitsubishi G4M2 y de los torpederos B6N2 Tenzan, provenientes de Roi-Namur.

Un SBD Dauntless patrulla sobre el USS Washington y el USS Lexington durante la campaña de las islas Gilbert y MarshallUn SBD Dauntless patrulla sobre el USS Washington y el USS Lexington durante la campaña de las islas Gilbert y Marshall
Los G4M2 fueron destinados a incursiones nocturnas con torpedos y bengalas lanzadas en paracaídas; la actuación del 755º Kokutai, en particular, puso en aprietos a la TG 50, muy mal dotada de cazas nocturnos. Sin embargo, en la noche del 26 de noviembre, el Capitán de Corbeta J. L. Philips, en un TBF-1 del VT-6, abatió uno de los aparatos atacantes. hasta el 31 de diciembre de 1943, las pérdidas de la 22ª Flotilla Aérea fueron de 61 Ceros, 58 G4M2, 21 Val y Yokosuka D4Y Susei, y en torno a los 18 Tenzan. Tal era la presión sobre Rabaul, que los refuerzos llegaban difícilmente. A principios de 1944, la 22ª Flotilla se trasladó de las Marshall a Tianan (Marianas) para reequiparse, y su lugar fue ocupado por la 24ª Flotilla.



3. LAS MARSHALL Y TRUK

Con el día D para los desembarcos en Roi y Kwajalein (Operación Flintlock) fijado para el 1 de febrero de 1944, seguido por el día 18 por la Operación Catchpole (la invasión de Eniwetok), los portaaviones rápidos norteamericanos comenzaron a castigar el despliegue aéreo japonés en las Marshall. De los 150 aviones operativos de la FAMJ el 27 de enero, ni uno se hallaba en condiciones de combatir cuando se produjo los desembarcos. Del 29 de enero al 11 de febrero de 1944, la Task Force 58 efectuó 6.232 salidas de aviones, lanzando 1.156 toneladas de bombas y perdiendo 17 F6F-3 y cinco TBF Avenger. Pero un hecho mas trascendente fue la presión ejercida sobre Truk, bastión japones en las Carolinas y base de suministros de Rabaul y Eniwetok.

Lanchas de desembarque en dirección a la isla Eniwetok, el 19 de febrero 1944Lanchas de desembarque en dirección a la isla Eniwetok, el 19 de febrero 1944
El 17 de febrero de 1944, en los aeródromos de Moen, Etem, Param y Dublon, en Truk, el potencial de las 24ª y 26ª Flotilla Aérea ascendía a 155 A6M, G4M2, B6N2 y D3A2 en condiciones operacionales, además de varios hidroaviones y transportes, y unos 180 aparatos en reparación. Al amanecer de ese día, 72 Hellcat despegaron a 150 km al este-norte de la Isla de Dublon para atacar la concentración aérea nipona de Truck. Las fuerzas estadounidenses comprendía el TG 58.1 (USS Enterprise, USS Yorktown y USS Belleau Wood), TG 58.2 (USS Essex, USS Intrepid y USS Cabot) y TG 58.3 (USS Bunker Hill, USS Monterrey y USS Cowpens). Las alertas tempranas japonesas consistió que solo pudiera despegar 45 Ceros del 204º Kokutai, a los que se les añadió 18 A6M2-N del 902º Kokutai, que interceptaron a los Hellcat a las 06:10 horas: unos 30 Ceros cayeron en combate y solo cuatro Hellcat no regresaron a sus portaaviones.

USS CowpensUSS Cowpens
Este ataque fue seguido por el efectuado por 18 TBF-1 con bombas de fragmentación de 230 kg y 140 kg contra Moen, Eten y Param. Las incursiones antibuque comenzaron por la noche, atacando los TBF-1, SBD-5 y SB2C-1 con bombas de 450 y 230 kg, y con unos 70 torpedos Mk 13 en medio de un intenso fuego antiaéreo. El primer y único contraataque nipón tubo lugar a las 19:00 horas, cuando seis B6N2 consiguieron infiltrarse entre la protección de cazas norteamericanos y alcanzar con un torpedo al USS Intrepid. Al concluir el día siguiente, La TF 58 había dado cuenta de 200.000 toneladas de buques y había destruido 252 aparatos.

USS IntrepidUSS Intrepid
Mineichi Koga, comandante en jefe de la Rango Kantai, había previsto la amenaza inherente de las acciones norteamericanas y retiro su flota principal de Truck a las Islas Palaos, y de allí a la segura Singapur. El ataque aliado sobre Truk, así como la pérdida de bases vitales en las Gilbert y las Marshall, y la sumisión de Rabaul, forzaron a los japoneses a reducir su línea defensiva a las marianas, Carolinas Orientales y Palaos. El núcleo del potencial de la FAMJ fue concentrado en las Marianas (Guam, Tinian y Saipan).



4. DERROTA DE LAS FAEJ

En noviembre de 1943, tras la caída de Finschhafen, las FAEJ retiraron la 4ª Hikoshidan del complejo de Wewak a la relativamente segura Liang, en la Isla de Ambon. El dispositivo de 4º Ejército Aéreo (Kokugun) del General Kunichi Teramoto se resumía en la 6ª Hikoshidan del Teniente General Giichi Itabana, dotado de entre 150 y 175 cazas Nakajima Ki-43 y Ki-61 Hien y bombarderos Mitsubishi Ki-21, Kawasaki Ki-48 y Nakajima Ki-49 Donryu. La 4ª Hikoshidan tubo una participación poca significativa durante los desembarcos aliados en Arawe, cabo Gloucester y Saidor, el 2 de enero de 1944.

Giichi ItabanaGiichi Itabana
Contra estos mermados efectivos, la 5ª Fuerza Aérea del General de División George C. Kenney agrupaba 803 cazas, 780 bombarderos, 173 aviones de reconocimiento y 328 aviones de transporte: la media de disponibilidad estaba, empero, por debajo de 54%. Pero en su apoyo estaban las unidades australianas, con 507 aparatos. Los principales modelos utilizados por la RAAF eran los Curtiss P-40N Warhawk, Douglas Boston Mk III, Bristol Beaufort TB Mk II, Bristol Beaufighter Mk IC, VIC y X, Lockheed Hudson, Consolidated Catalina, CAC Wirraway y CAC CA-12 Boomerang.

CAC CA-12 BoomerangCAC CA-12 Boomerang
Los desembarcos de MacArthur a principios de 1944 tenían como fin cercar totalmente Rabaul, y en consecuencia tuvieron lugar las operaciones con la Isla de Green (15 de febrero), Islas Almirantazgo (29 de febrero) y Emirau (20 de marzo). Kenney lanzó una renovada ofensiva contra las bases del 4º Kukugun en Boram, Wewak, Dagua y But el 11 de marzo en preparación de la "Operación Reckless and Persecution", en la que debían desembarcarse en Aitape y Hollandia, unos 485 km al norte. Hasta entonces, la 5ª Fuerza Aérea y la RAAF realizaron frecuentes visitas a Wewak y sus satélites; la 5ª FA llevó a cabo 1.543 salidas de bombardero con la que se lanzaron 3.036 toneladas de bombas, en tanto que lo P-40, P-38 y P-47D realizaron otras 911.

Plan de ataque sobre AitapePlan de ataque sobre Aitape
La reacción de los cazas de la FAEJ fue magra y la principal tuvo lugar el 11 de marzo, con entre 40 y 50 Ki-43 y Ki-61, y unos cuantos Nakajima Ki-44, procedentes de Dagua y Boran. Taremoto retiró su cuartel general de Wewak a Hollandia, donde ese mismo día, aparatos de reconocimiento aliados descubrieron unos 260 aparatos en las bases de Sentani y Cyclos. El Blitz sobre Hollandia comenzó al amanecer del 30 de marzo cuando, tras siete B-24D con bombas de fragmentación de 9 kg, 57 Liberator con una cobertura de Lockheed P-38J, machacaron los aeródromos de Hollandia. Los Lightning del Escuadrón de Caza Nº 80 se vieron contra 35 Ki.43 y Ki-61, reclamando siete derribos, mientras los 431º y 432º Escuadrón de Caza se enfrentaron sin consecuencias a una mediocre oposición.

Captura de aeródromo de Tadji en AitapeCaptura de aeródromo de Tadji en Aitape
la incursión se repitió al día siguiente, de nuevo el 2 de abril y finalmente el 4 de abril de 1944, cuando 66 Liberator lanzaron 492 bombas de 450 kg sobre Hollandia, Cyclops Y Sentani, seguidos por 96 Douglas A-20G y 76 North American B-25J, Como resultado de tan feroces ataques, en el campo japonés, se dieron cambios de alto mando y el cuartel general del 4º Kokugun se trasladó a las Célebes, donde pasó a controlar los restos de los 6º y 7º Hikoshidams a fin de constituir una fuerza de unos 120 aparatos, basados en algunos puntos, como Ambon, Ceram, Boroe y Halmahera.

Douglas A-20GDouglas A-20G
Molestados solo por unos pocos G4M2 de la 23ª Flotilla Aérea de las FAMJ, basados en Sorong, Jefman y Samate, McArthur pudo proceder con su cronometrada sucesión de desembarcos: Hollandia y Aitepe, fueron invadidas el 22 de abril de 1944, Wakde y Biak los días 17 y 27 de mayo, respectivamente, y Sasapor, el 30 de julio. Dejando atrás Halmahera, las fuerzas del Área de Pacífico Sudoccidental cubrieron los últimos trámites antes de la invasión de las Filipinas, desembarcando el 15 de septiembre de 1944 en Morotai. Una vez arrinconado el tedioso y peligroso procedimiento de limpiar bolsas aisladas de defensa, quedó asegurada la linea de base aliada en Nueva Guinea y concluyó la campaña activa en esta región.



5. REFUERZO EN LAS MARIANAS

Mientras tenía lugar los ataque sobre Truk y los desembarcos sobre Eniwetok, Kwajalein, Roi y majuro, en las Marshall, seis portaaviones de los Task Force 58.2 y 58.3 se dedicaron a efectuar incursiones sobre las marianas. En Tinian y Saipan se hallaban los restos de la 22ª y 26ª Flotilla Aérea, recuperándose de sus recientes y masivas pérdidas. El 21 de febrero de 1944, un día antes del ataque norteamericano, la recién formada 1ª Koku-Kantai del Vicealmirante Kakuji Kakuda, un potente mando basado en Kanoya, en Japón, envió a Guan, Tinian y Saipan 120 aparatos de los Kokutais Nº 121, 263, 321, 523, 761 y 1021; su equipo comprendía A6M5, D4Y2, G4M2 y cazas nocturnos Nakajima JIN1-C Gekko.

Nakajima JIN1-C GekkoNakajima JIN1-C Gekko
Las incursiones de cazas Hellcat del 22 de febrero dio cuenta de casi la totalidad de los nuevos refuerzos de las FAMJ y suponía un indicio mas del fabuloso potencial aéreo de los portaaviones de los EE.UU. Tras esta afortunada incursión, elementos de la Task Force 58 (Mitscher) se cebaron en la 26ª Flotilla Aérea y acabaron con 100 de sus aviones el 30-31 de abril, y barrieron Truk, el 30 de abril, la recién equipada 22ª Flotilla Aérea del Contraalmirante Sunikawa. Encargada de la cobertura de las operaciones anfibias de Nimitz en las marianas, en junio, la TF 58 atacó las Islas de Marcus y Wake, los días 19 y 23 de mayo de 1944, antes de dirigirse al punto de reunión establecido.

Kakuji KakudaKakuji Kakuda
Para la Rengo-kantai, las marianas representaban la última barrera natural del Imperio, y la Operación "A-Go" de la marina japonesa se estructuró con el fin de realizar un último intento para recuperar la iniciativa sobre la US Navy, utilizando una flota reconstruida de portaaviones apoyada por poderosos efectivos aéreos basados en tierra. Tomado como ejemplo el concepto norteamericano de las Task Force, el 1 de marzo de 1944 se constituyó, a la orden del Vicealmirante Jiseburo Ozawa, la 1ª Flota Móvil (Dai Ichi Kido Kantai). Nueve portaaviones con una dotación global de 452 aparatos formaba el escalón aéreo de la 1ª FM, y estaba dividida en tres divisiones de portaaviones, cada uno con su propio grupo aéreo.

Jiseburo OzawaJiseburo Ozawa
Centrado en el nuevo IJN Taiho de 34.200 toneladas y en los veteranos IJN Zuikaku y IJN Shokaku, el 601º Kokutai de la 1ª Kokusentais contaba con 71 A6M5, diez cazabombarderos A6M2, 81 D4Y2, nueve aparatos de reconocimiento D4Y1-C y %6 B6N2, estos últimos dotados con los letales torpedos Tipo 94 Modelo II de 450 mm. Los IJN Hiyo, IJN Junyo y IJN Ryuho constituían la 2ª Kokusentais, a las que estaban asignados el 652ª Kokutai con 108 aparatos, y 27 bombarderos en picado Aichi D3A2. Los portaaviones de menor porte, de la 3ª Kokusentais (IJN Zuiho, IJN Chitose y IJN Chiyida) llevaban 90 aparatos, incluidos algunos viejos Nakajima B5N2 "Kate". Tras un entrenamiento mínimo, los portaaviones se dirigieron al fondeadero de Tawi Tawi, al que arribaron el 15 de mayo de 1944.



6. FUENTES

http://www.generals.dk/general/Itahana/ ... Japan.html
https://es.wikipedia.org

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: La Guerra aérea en el Pacífico

Mensaje por cocinilla » 16 08 2018 17:29

La Guerra aérea en el Pacífico (7ª Parte)


CHINA, MANCHURIA Y BIRMANIA

Mapa de la Operación Ichi-GoMapa de la Operación Ichi-Go

El dramatismo del conflicto en los innumerables atolones de pacífico, las Salomón, Nueva Guinea y las Filipinas distrajo la atención de los sucesos que tenían lugar en el continente asiático, donde importantes efectivos terrestres y aéreos disputaron algunos de las mas cruentas batallas de la II Guerra Mundial.


  1. INICIO
  2. LAS FUERZAS AÉREAS ALIADAS
  3. OPERACIONES EN CHINA, 1942-43
  4. OPERACIONES EN BIRMANIA
  5. APARECE EL B-29
  6. EPILOGO EN CHINA Y BIRMANIA
  7. FUENTES



1. INICIO

Previsiblemente, el área de influencia del Ejército Imperial japonés no era tanto el Sudeste Asiático, primordialmente a cargo de la Marina Imperial, como las regiones septentrional y del noroeste, enfrentadas la Generalísimo Chiang Kai-Shek, a la Unión Soviética en la frontera de Manchukuo (Manchuria) y a los Británicos en las zonas limítrofes de Birmania y de la India. En este estado de cosas se mantuvo inalterado hasta el otoño de 1944, en que tuvo lugar la invasión estadounidense de Mindanao y Luzón. Durante las fulgurantes victorias del Ejército del Área Meridional, entre diciembre de 1941 y mayo de 1942, apenas 11 de las 51 divisiones del Ejército japonés habían sido lanzadas al combate; las restantes estaban acantonadas en Manchuria, operaron sobre las inmensidades geográficas chinas y mas tarde se fueron desplazando a Siam, Indochina, malasia, Birmania y las Indias orientales Neerlandesas. En junio de 1942, unos 1.560 aparatos de primera línea de las FAEJ se hallaban en esta área, concentrados en tres ejércitos aéreos (Kokugun).

Personal de mantenimiento instalando munición en un Nakajima Ki-44-Ib ShokiPersonal de mantenimiento instalando munición en un Nakajima Ki-44-Ib Shoki
El 1er Kokugun estaba basado en la metrópoli, con sus cuarteles generales en Gifu, cerca de Tokio, y con una rustica fuerza de defensa aérea integrada por siete Kikosentais y un Chutai, equipado con unos 120 cazas Nakajima Ki-27b y Nakajima Ki-43 encuadrados en las Hikodans (Brigadas) Nº 17, 18 y 19. estas unidades no contaban con ayudas de radares, ni tan siquiera de avanzados sistemas de control de interceptación. A pesar de la alarma sembrada por la incursión de Halsey-Doolittle de abril 1942, el Cuartel General Imperial confiaba plenamente en que Japón seguía estando mas allá del alcance de los bombarderos enemigos. Asignada al 1er Kokugun se encontraba la 1ª Hikoshidan (División Aérea), con elementos de instrucción y entrenamiento operacional, y responsable de las Kuriles, Sajalin, Corea, las Ryukyus y Formosa.

Vista del monte Fuji desde una patrulla de Ki-44Vista del monte Fuji desde una patrulla de Ki-44
A pesar de los problemas que pasaba la Unión Soviética en su salvaje conflicto con Alemania, los japoneses seguían considerando que representaban todavía una amenaza para las fronteras del Manchukuo (Manchuria), donde el 2º Kokugun mantenía 550 aparatos, con su Cuartel General en Hsingking (entre Mukden y Harbin) controlando 20 Sentais y tres Escuadrones de Mando Directo de las 2ª y 4ª Hikoshidans. Además de material estándar de vuelo de las FAEJ, los nuevos cazas Nakajima Ki-44-Ib Shoki equipaban los Sentais Nº 9, 70, 85 y 78, y los bombarderos Nakajima Ki-49 Donryu hacían lo propio con los Sentais Nº 7 y 61. El hecho de que las FAEJ desplegaran algunos de sus aviones mas modernos y parte de sus mejores unidades en Manchuria es un indicio de la amenaza que representaba los 1.200 aparatos soviéticos de los Ejércitos Aéreos Nº 9, 10 y 12, encuadrados en los Frentes Trans-Baikal y del Extremo Oriente. Mientras los 1er y 2º Kokugun no hacían otra cosa que no fuera mostrar pabellón, el 3er Kokugun del Teniente General H. Obata, con su Cuartel General en Sigapur, era responsable del Área Meridional (Siam, Birmania, Sumatra y las Indias Orientales) y de China. A sus ordenes se hallaban la 5ª Hikoshidan (con sede en Rangun y al mando del Teniente General Noburo Tazoe), que controlaba la 4ª Kikodan en Birmania, la 7ª en Malasia y Siam, la 3ª en Java, la 12ª en Sumatra y la 31ª Dokuritsu Hikotai en Indochina.



2. LAS FUERZAS AÉREAS ALIADAS

La mayoría de las operaciones en Birmania corrieron a cargo del 221º Group de la RAF y el Grupo de Voluntarios norteamericanos durante la retirada de enero y mayo de 1942. Tras el colapso del ABDA, el General Sir Archibald Wavell asumió el mando de las unidades del Ejército británico en la India, con el Mariscal del Aire Sir Richard Edmund Charles Peirce al frente del Cuartel General del Aire en la India (CGA India), que controlaba todas las actividades de Assam a Ceilán y, en el oeste, hasta la frontera de Afganistán. La derrota en Birmania se vio agravada por la escasez de repuestos, pues este teatro estaba considerado como secundario. Aprovechando que la lluvia de los monzones estivales impedían la acción aérea por ambos bandos, se reunieron todos los aviones disponibles.

Sir Richard Edmund Charles PeirseSir Richard Edmund Charles Peirse
En septiembre de 1942, el CGA India contaba con cinco grupos operacionales. Los Grupos Nº 221 y 224 estaban en Calcuta y se enfrentaban a las 5ª Hikoshudan de las FAEJ con sólo 15 Escuadrones. El Grupo Nº 221 tenia los Escuadrones Nº 30, 60 y 113 (con Bristol Blenheim Mk IV) en Asanol; el Escuadrón Nº 215 con Vickers Wellington Mk IC en Pandaveswar; los Escuadrones Nº 62 y 353 con Lockheed Hudson Mk II en Dum Dum; y los Escuadrones Nº 20 y 28 con Westland Lysander en Ranchi. El Grupo de Caza Nº 224 tenía los Escuadrones Nº 67, 136 y 607 en Alipore, el Nº 135 en Dum Dum y los Nº 146 y 615 en Jessore, todos ellos con Hawker Hurricane Mk IIB; y el 5º Escuadrón en Dinjan con Curtiss Mohawk Mk IV. El Grupo Marítimo Nº 240 equipado con Consolidate Catalina, llevaba a cabo patrullas regulares sobre el Golfo de bengala. Nueve escuadrones se encontraban en Ceilán a las órdenes del Grupo Nº 222, equipados con Hurricane, Catalina, Blenheim y torpederos Bristol Beaufort Mk I. El otro grupo, el Nº 223, se hallaba en Peshawar, en la frontera noroccidental.

Consolidated LB-30Consolidated LB-30
La presencia norteamericana en la India comenzó con la formación en marzo de 1942 de la 10ª Fuerza Aérea, con seis Escuadrones del Grupo Nº 7 de Bombardero y los Grupos de Caza Nº 23 y 51, al menos en teoría. En agosto, el General de Brigada Clyton L. Bissell asumió el mando de la 10ª Fuerza Aérea; por entonces, sin embargo, los Curtiss P-40F del 23º GC y del Escuadrón de Caza Nº 16 (51º GC), y el 11º Escuadrón de Bombardeo (del 7º GC) con North American B-25B Mitchell, habían sido destinados a la Fuerza Aérea Operativa en China (FAOC) de Chennault, basado en Kunming. Tras el corte de la carretera de Birmania en abril de 1942, China quedó en estado de sitio y tuvo que confiarse casi exclusivamente en el suministro de armas y munición de los Douglas C-47 y Consolidated LB-30 de las unidades de transporte del Coronel Robert Tate, que sobrevolaban el Himalaya de Dinjan a Kunming. A finales de 1942, la 10ª Fuerza Aérea disponía de 259 aparatos.



3. OPERACIONES EN CHINA, 1942-43

En 1942, la FAOC de Chennault mantuvo sus cazas Curtiss P-40D y P-40K en Hengyang, Kweilin, Yunnani y Kunming; la única unidad de B-25 se hallaba en Kunming y utilizaba las bases avanzadas de Hengyang y Kweilin. El radar resultaba inservible en la accidentada orografía de la zona, pero Chennault contaba con un excelente sistema de alerta, basado en observadores chinos y contactos por radio. Se enfrentaron a unos 250 aparatos de la 3ª Hikoshidan (más tarde convertida en el 5º Ejército Aéreo) del Teniente General Takuma Shimoyana, desplegados en Nanking, Canton, Hangkow, Tien Ho y otros aeródromos. Sus unidades comprendían los Sentais Nº 24, 33 y 54 y el escuadrón de Mando Directo Nº 10 con cazas Ki-43, los Sentais Nº 16, 65 y 90 con bombarderos Mitsubishi Ki-51 y Kawasaki ki-48, y varias unidades con los rápidos aparatos de reconocimiento Mitsubishi Ki-46-II. esta reducida fuerza era periódicamente reforzada por el vecino 2º Kokugun, basado al norte, en Manchuria. Los primeros esfuerzos ofensivos de la FAOC comprendía incursiones de cuatro o cinco B-25 con una cobertura de 20 o 30 P-40 contra comunicaciones, aeródromos y navegación.

Mitsubishi Ki-46-IIMitsubishi Ki-46-II
El 9 de agosto, la FAOC llevó a cabo su primer ataque contra un objetivo en Indochina, cuando el Escuadrón Nº 11 de Bombardero envió sus B-25B contra el Puerto de Haiphong. A mediados de mes, la unidad se trasladó a Yunnani a fin de operar contra las posiciones niponas en Lashio y Myikyina, en Birmania. Enviados a Chengtu (al noroeste de Chungking), los B-24D del Escuadrón Nº 436 llevaron a cabo el 21 de octubre un impreciso pero remarcable ataque de largo alcance contra las minas de hierro de Lin-shi. En el transcurso de los meses de octubre y noviembre de 1942, los B-25 y P-40 realizaron incursiones regulares sobre los muelles de Kowloon (Hong Kong), Hongay, Campho, Lashio y la navegación en el Golfo de Tomkín. En marzo de 1943 la FAOC se convirtió en la nueva 14ª Fuerza Aérea de EE.UU, consistente en el 308º grupo de Bombardero Pesado con Liberator, el 23º GC con el 16º SC (P-40K), el 11º SB (con B-25C) y su único escuadrón de reconocimiento táctico.

P-40 de los Tigre VoladoresP-40 de los Tigre Voladores
El nuevo mando entró pronto en acción. El 15 de abril de 1942, los japoneses avanzaron de Hangkow al lago Tung-Ting, en una ofensiva encaminada a remontar el río Yangtsé hasta llegar a Chunking. la campaña, que duró hasta junio de 1943, fue precedida por un esfuerzo del 5º Kokugun para obtener la supremacía aérea en la zona; tuvieron lugar frecuentes incursiones contra Yunnani, Ling-Ling y Kuming, ejecutados por alrededor de 30 Mitsubishi Ki-21 y ki-48, escotados por formaciones de entre 50 y 60 cazas ki-43 y Nakajima Ki-44. pero en julio de 1943, las FAEJ centraban la atención de su ofensiva aérea en los aeródromos de Hengyang, Kwelin, Kienow, Chih-Chang, Kanchow y otros de la 14ª Fuerza Aérea, causandoles importantes daños. Reforzados por un providencial flujo de 50 cazas P-40M provenientes en mayo, de Birmania, las unidades de Chennault forzaron a los japones a aceptar un elevado número de pérdidas, en tanto que los B-25 y B-24 se dedicaron a atacar las bases del 5º Kokugun en Kangkow.

P-40 en KunmingP-40 en Kunming
Los Lockheed P-39F del 449º SC se sumaron a la refriega en junio, pero su elevado consumo de combustible resultaba un inconveniente. En enero de 1944, el potencial de la 14ª Fuerza Aérea ascendía a 194 cazas, 38 bombarderos medios y 50 pesados abastecidos con 6.000 toneladas mensuales de carburante, recambios, aceite y munición traídos desde Assam por la peligrosa ruta que sobrevolaba el Himalaya. Desde luego, China y la 14ª Fuerza Aérea de los EE.UU tuvieron una existencia mas bien precaria en 1943, pero de hecho el primera había conseguido mantener en jaque casi un millón de hombres del Ejército japonés y la segunda obligaba a que las FAEJ destinase contra ella la totalidad de su ejército aéreo.



4. OPERACIONES EN BIRMANIA

En octubre, las previsiones de meteorología favorable, permitieron al Teniente General Obata enviar los Sentais de caza de la 4ª, 7ª y 12ª Hikodans a Birmania, en tanto que los bombarderos eran transferidos a Lampang, Bangkok y Sungei Patani a fin de operar en el sector de Sungei-Chittagong y contra la base de la 10ª Fuerza Aérea de los EE.UU en Assam. Dinjam fue el primer aeródromo atacado, el 25 de octubre, por Mitsubishi Ki-21 de la 12ª Hikodan provenientes de Myitkyina, frente a una lenta reacción de los P-40K del 26º GC de la USAF; las siguientes incursiones se cebaron contra Chabau, Mohanbari y Sookarating. En el sur, sector del 224º Grupo, los 4ª y 7ª Hikodans atacaron Chittagong el 26 de octubre, insistiendo en el curso de las dos semanas siguientes.

Bristol BeaufighterBristol Beaufighter
Del 20 al 28 de diciembre tuvieron lugar cinco raids nocturnos contra Calcuta, sembrando el pánico entre la población civil. En respuesta a la demandas del sector, cazas nocturnos Bristol Beaufighter Mk VI con radares AI. Mk IV fueron enviados desde el oriente Medio; integrados en el Escuadrón Nº 176, entraron en acción a finales de enero y se anotaron el derribo de cinco Ki-21, obligando a las fuerzas japonesas a cancelar los ataques nocturnos.

Mitsubishi Ki-21Mitsubishi Ki-21
Malas líneas de comunicación, carencia de equipo adecuado, tropas mal entrenadas y una orografía de las mas intrincadas del mundo conseguían que la misión de Wawell, retomar la iniciativa en Birmania, fuese una auténtica odisea. La primera ofensiva en Arakan, en un intento de alcanzar Akyab, fracaso. El 8 de febrero de 1943, contraataco la 55ª División japonesa y expulsó a los ingleses de Dombaik y Buthidaung. A raíz de esta primera lección, la estrategia británica evitó los asaltos frontales y se concentró en la constitución de potentes efectivos que pudieran efectuar penetraciones profundas y amplios envolvimientos del enemigo, combinadas con ofensivas aéreas y terrestres, contra las líneas de comunicaciones japoneses.

Kawasaki Ki-48Kawasaki Ki-48
En el aire, las FAEJ tenían la iniciativa. Los pilotos del 5ª Hikoshidan se revelaron audaces y versátiles, a pesar del envió de varias unidades a los frentes de Rabaul y Nueva Guinea. En mayo de 1943, esta división aérea, basada en Rangún, contaba con la 4ª Hikodan del Coronel Shiro Kumazuka, quien controlaba al 50º Sentai (con sus Ki-43 en Rangún) y el 8ª Sentais (Ki-48 y Ki-49 en Toungoo y Sungei Patani). En tanto que la 7ª Hikodan del General de División Tomomichi Tanak mantenía sus cazas e Rangún (64º Sentai), sus bombarderos de los 12º y 98º Sentais se encontraban en Medan, Sabang y Padang. Los aviones de reconocimiento de la 81ª Dokuritsu Hikotai (Ala Independiente) estaban basados en Hlegu. Estas limitadas fuerzas se enfrentaban ahora a la superioridad numérica de los mandos de la RAF y la USAAF en la India y Birmania.

Nakajima Ki-43Nakajima Ki-43
En junio de 1942, la RAF tenía 34 escuadrones operacionales de un total de 52, reequipados en su mayoría con cazabombarderos Hurricane Mk IIC y bombarderos en picado Vultee Vengeance Mk I. la 10ª Fuerza Aérea de los EE.UU poseía 12 escuadrones en Assam, con P-40K, B-25C y A-36. En el duermevelas estival proporcionada por los monzones, las FAEJ abrieron una campaña de bombardeos contra los aeródromos de la RAF en Argatala, Feni, Kumbirgram y Palel. La desesperada necesidad de mejores cazas fue atendida y en noviembre llegaron Spitfire Mk VC del Escuadrón Nº 615; estos cazas demostraron pronto su valía, derribando tres Ki-46 sobre el Golfo de Bengala.

Sir Guy GarrodSir Guy Garrod
El 12 de diciembre de 1943, las Fuerzas Aéreas de la RAF, la USSAF y las Reales Fuerzas Aéreas de la India fueron integradas en el mando Aéreo del Sudeste Asiático que, al mando del Mariscal del Aire Sir Guy Garrod, contaba con 850 aviones, de los que 264 pertenecían a la 10ª Fuerza Aérea de los EE.UU. El Mando Aéreo Oriental (Teniente General G. E. Stratemeyer) controlaba las fuerzas de caza, transporte y bombardeo del frente de Birmania. estas comprendían el 221º Grupo (Vicemariscal del Aire S. F. Vincent, con CG en Imphal) con 14 escuadrones de Hurricane, Spitfire Mk VC, Mosquito FB. Mk VI (45º Escuadrón) y Thunderbolt Mk I (P-47D); el 224º Group (Vicemariscal del Aire Conde de Bandom, con el CG en Chiringa) con 13 escuadrones equipados con modelos similares y algunos Beaufighter; la 10ª Fuerza Aérea de los EE.UU (General de División H. C. Davidson) con los P-47 del 80º GC, los P-38H y B-25H del 33º GC, y los C-47 Dakota de los Grupos de Transporte Nº 3 y 433, y la Fuerza Aérea Estratégica del Comodoro del Aire F. J. Mellersh. Esta última consistía en el 231º Grupo (Calcuta) y con seis escuadrones de Liberator B. Mk VI, el 7º Grupo de Bombardero de los EE,UU con B-24J y el 12º grupo de Bombardero (Fani) con B-25.

Vicemariscal del Aire S. F. VincentVicemariscal del Aire S. F. Vincent
Estas fuerzas constituyeron el núcleo de un poderoso mandó que acabó por arrebatar la superioridad aérea de las FAEJ en la primavera de 1944, apoyo a las audaces operaciones de Chindit en marzo, detuvo la última ofensiva japonesa en Birmania (en el verano de 1944), devastó las comunicaciones ferroviarias y marítimas en Siam, Malasia y Birmania, y dejó el camino expedito para la victoria en 1945.



5. APARECE EL B-29

El objetivo de la "Operación Matterhorn" era el establecimiento de una fuerza de bombarderos estratégicos, equipados con el Boeing B-29, en la India, con bases avanzadas en China, desde donde se pudiera atacarse objetivos japoneses en Manchuria y Kyushu (Japón). Para coordinar la actuación de estos bombarderos pesados se creó una formación autónoma, la 20ª Fuerza Aérea, al mando del General H. H. Arnold. El B-29 Superfortress fue el avion mas avanzado de la II Guerra Mundial, con cabina presurizada, turbocompresores para sus motores de 18 cilindros en doble estrella Wright Cyclone R-3350-23 de 2.200 hp y barbeta artillada por control remoto. El primer B-29 de la 58º Ala de Bombardeo Superpesado aterrizó en Chukulia, cerca de Calcuta, el 2 de abril de 1944, a fin de comenzar a operar en el nuevo teatro.

General H. H. ArnoldGeneral H. H. Arnold
En China, en el complejo de Chengtu, se acabaron de construir varios aeródromos (a cargo de casi 700.000 trabajadores) para alojar a los gigantescos cuatrimotores y servir de base para sus incursiones sobre Japón. La primera misión del XX Mando de Bombardeo tuvo lugar el 5 de junio de 1944, cuando 98 B-29, cada uno con 25.900 litros de carburante y con bombas de alto explosivo de 230 kg e incendiarias M18, despegaron de Kharagpur contra los muelles ferroviarios de Makasan, en Bangkok. 48 de 77 B-29 lanzaron su carga a las 10:52 horas a través de las nubes, utilizando el radar H2X, cinco horas después de dejar su base. La segunda misión tuvo como objetivo las Herrerías y Acerías Imperiales de Yawata, en Kyushu. destacados a las bases de Chengtu dos días antes, 75 B-29 de los Grupos Nº 40, 444, 462 y 468 despegaron a las 16:16 horas del 15 de junio; arribados a la vertical del objetivo al anochecer, 15 aparatos bombardearon manualmente y 35 lo hicieron con el radar. Los resultados revelados por el reconocimiento fotográfico fueron desalentadores.

Boeing B-29 SuperfortressBoeing B-29 Superfortress
El primer ataque diurno sobre Kyushu tuvo lugar el 7 de julio, cuando 18 B-29 bombardearon la base de las FAEJ en Sasebo, Omura, Ota, Omuta y Tabata. la primera reacción de los cazas enemigos se registró el día 29, en que los cazas Ki-43 y Ki-44-IIb se enfrentaron a los B-29 sobre Anshan, al sur de Mukden (Manchuria); la antiaérea y los cazas de los Sentais Nº 51, 53 y 56 dieron cuenta de cinco de los 80 cuatrimotores que atacaron la acerías de Showa, en Anshan. En el transcurso de agosto y septiembre de 1944, el XX Mando Aéreo de Bombardeo ataco distintos objetivos en Nagasaki, Palembang (Sumatra) Yawata y Anshan.

Curtis LeMay Curtis LeMay
En agosto de 1944, el General de División Curtis LeMay reemplazó al General de Brigada LaVerne G.Saunders al frente de la XX Mando de Bombardero. Ante la inminencia de la ofensiva estadounidense sobre la Filipinas, los B-29 fueron destinados a atacar Formosa-Okayama los días 14 y 16 de octubre, encontrando muy poca resistencia debido a que unos días antes la isla había sido visitada por los escuadrones de la US Navy. Más tarde, es mismo mes, la prioridad de los bombarderos se centró en las factorías de células y motores de aviación, particularmente la de Omura, que fue atacado el 25 de octubre, el 11 de noviembre y el 21 de noviembre de 1944. Entre unas y otra operación , los B-29 fueron enviados contra elementos de la Flota japonesa fondeada en el puerto de Singapur. Los raids sobre Kyushu provocaron la reacción de las FAMJ, equipadas ya con los modernos Nakajima Ki-84 Hayate y los Mitsubishi J2M3 Raiden, pero por lo general, los B-29 se bastaron para repeler a los cazas nipones, y su índice de pérdidas se mantuvieron bastante bajos.



6. EPÍLOGO EN CHINA Y BIRMANIA

En Birmania, el 14º Ejército británico consiguió por fin vencer y convencer en los feroces combates sostenidos entre marzo y junio de 1944 en Imphal y Kohima. por entonces, los aliados ostentaban la superioridad sobre lo que quedaba de la 3er Kokugun: en noviembre de 1944, sus efectivos diseminados entre Birmania, Siam, Sumatra y java, consistía en unos 160 aparatos. la crucial Batalla de Mandalay, en abril de 1945, facilitó el comienzo del avance sobre Ragún, que cayó en manos de los británicos. La campaña de Birmania había terminado.

Torreta ventral de un B-29Torreta ventral de un B-29
Mientras que en Birmania los japonese no había obtenido otra cosa que no fuera derrotas desde la serie de reveses del verano de 1944, en China estuvieron apunto de conseguir una importante victoria. El 27 de mayo de 1944, apoyados por unos 350 aparatos del 5º Kokugun, 250.000 hombres del 11º Ejército japonés, avanzaron desde Hankow hacia el sur, en dirección a Changsha, al tiempo que otros 50.000 hombres del 23º Ejército partieron partieron de Cantón y enfilaron hacia el norte, camino de Hengyang. En agosto, los japoneses habían alcanzado la mayoría de los objetivos preestablecidos; tras un receso, la ofensiva nipona prosiguió mediante una serie de ofensivas durante el invierno y la primavera de 1945. Fue gracias a un extraordinario esfuerzo de las tropas chinas, reforzados por efectivos bien entrenados procedentes por vía aérea de Birmania, que pudo detener el avance japonés hacia Chungking, decidiéndose la suerte en la crucial batalla de Poaching, el 15 de mayo de 1945.



7. FUENTES

https://www.militar.org.ua/militar/avia ... Shoki.html
https://es.wikipedia.org

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: La Guerra aérea en el Pacífico

Mensaje por cocinilla » 23 08 2018 20:54

La Guerra aérea en el Pacífico (8ª Parte)


LEYTE Y LAS FILIPINAS

General Douglas MacArthur, Presidente Osmeña, y su personal de tierra en Palo, Leyte. 20 de octubre de 1944General Douglas MacArthur, Presidente Osmeña, y su personal de tierra en Palo, Leyte. 20 de octubre de 1944

En el otoño de 1944, cuando en Europa las fuerzas aliadas combatían cerca de la frontera alemana, los ejércitos estadounidenses en Extremo Oriente disputaban a los nipones la posesión de Mindanao, situado a unos 2.000 km de Tokio.


  1. INICIO
  2. REGRESO A FILIPINAS
  3. LA BATALLA DEL GOLFO DE LEYTE
  4. LA SEGUNDA CAMPAÑA DE LAS FILIPINAS
  5. FUENTES



1. INICIO

Importantes efectivos estadounidenses fueron concentrados para la invasión de las marianas (Operación Forager), con el día D para Saipán el 15 de junio y el día W para Guam y Tinian el 18 de junio de 1944. Una vez mas, la misión de imponerse al potencial de las FAMJ en la zona recayó en la Task Force 58 de Mitscher, 896 aparatos. esta formación estaba integrada por la Task Group 58.1 (Contraalmirante J. J. Clark, con los portaaviones USS Hornet, USS Yorktown, USS Belleau Wood u el USS Bataan), el TG 58.2 (Contraalmirante A. E. Montgomery, con los portaaviones USS Bunker Hill, USS Wasp, USS Monterey y USS Cabot), el TG 58.3 (Contraalmirante J. W. Reeves, con los portaaviones USS Enterprise, USS Lexington, USS San Jacinto y el USS Princeton) y el TG 58.4 (Contraalmirante W. K. Harill, con los portaaviones USS Essex, USS Langley y el USS Cowpens).

Un tractor anfibio estadounidense transportando marines hacia Tinian, durante los desembarcos en la islaUn tractor anfibio estadounidense transportando marines hacia Tinian, durante los desembarcos en la isla
A partir del 12 de junio, los F6F-3 de Mitscher llevaron a cabo masivas salidas sobre los aeródromos de la 1ª Koku-Kantai en Guam, Saipan y Tinian, destruyendo 81 aviones enemigos en el aire y 29 en tierra el primer día: virando al norte, la TF 58 ataco a continuación los aeródromos de Chichi Jima e Iwo Jima. Para llevar a cabo la "Operación A-Go", la 1ª Flota Aérea de Ozawa zarpó de Tawi Tawi al as 13:00 horas del 13 de junio, poniendo proa al noroeste a través del Estrecho de Guimaras, el Mar de Visayan y el de Filipinas. Los IJN Chitose, IJN Chiyoda y IJN Zuiho (3ª Kokusentais del Contraalmirante Sueo Obayashi) zarparon con la fuerza de vanguardia de Kurita, que incluía los famosos acorazados IJN Yamato y IJN Musashi. El resto estaba dividido entre la Fuerza A del Vicealmirante Ozawa (IJN Taiho, IJN Shokaku y IJN Zuikaku) y la Fuerza B del Contraalmirante Takaji Joshima (IJN Junyo, IJN Hiyo y el IJN Ryuho). Estaba a punto de tener lugar la última gran batalla de portaaviones de la guerra.

Mitscher abordo del USS Lexington, en 1944Mitscher abordo del USS Lexington, en 1944
Alertados de la aproximación de Ozawa a través del estrecho de San Bernardino por numerosos contactos de submarinos, el último de ellos, el del USS Cavalla a las 21:15 del 17 de junio, Mitscher decidió sustraerse al viejo concepto de ataque y contraataque, y optó por esperar a los ataques aéreos japoneses con fuerzas defensivas realmente aterradora. A las 07:25 del 19 de junio de 1944 comenzaron los primeros ataque japoneses, de la cubierta del IJN Chitose, del IJN Chiyoda y del IJN Zuiho despegaron 42 aparatos A6M2 Zero (cada uno con bomba perforante de 250 kg), siete B6N2 y 14 A6M5 de escolta, pertenecientes a la 1ª Unidad de Ataque Especial (Tokubetsu Kogeki Tai) del Capitán de Corbeta Masayuki Yamagami. La incursión fue interceptada por los Hellcat del VF-15 a 115 km, mientras otros F6F-3, hasta un total de 197 aparatos, aparecieron trepando desde el nivel del mar hasta los 9.150 m: contra un único impacto, en el USS Dakota, los cazas norteamericanos y los letales proyectiles antiaéreos de 40 mm de la US Navy derribaron un total de 42 aviones de la primera oleada de la 3ª Kukusentais.

Contraalmirante Takaji JoshimaContraalmirante Takaji Joshima
Era un primer aviso de cómo se iba a desenvolverse la batalla. Llegaba ahora el momento de la intervención de los submarinos estadounidenses y, a medida que los aviones de la Marina japonesa despegaban de los portaaviones, los torpedos alcanzaban al IJN Taiho (09:10 horas) y al IJN Shokaku (12:20 horas), que quedaron fuera de combate; ambos buques se hundieron en el transcurso de ese mismo día. Ozawa lanzó cuatro ataques el día 19, con un total de 373 salidas y 33 aparatos de reconocimiento, perdiendo 243 aviones y resultando dañados de menor o mayor importancia otros 33, en la que fue la mayor batalla aérea de la Guerra del Pacífico.

El portaaviones IJN Zuikaku y dos destructores son atacados por aeronaves de la US Navy, 20 de junio de 1944El portaaviones IJN Zuikaku y dos destructores son atacados por aeronaves de la US Navy, 20 de junio de 1944
Cuando se retiraron hacia Okinawa, las fuerzas de Ozawa fueron sorprendidas el 20 de junio por los ataques del TF 58, que lanzó 58 Hellcat, 77 bombarderos en picado (la mayoría eran SB2C-1) y 54 torpederos TBF/TBM-1, que consiguieron echar a pique al IJN Hiyo y averiar gravemente al IJN Ryuho y IJN Chiyoda. Sin embargo, los aviones estadounidenses se encontraron cortos de combustible y se perdieron u total de 80 de ellos en amerizajes de emergencia y aterrizaje accidentados. Pero el esfuerzo había valido la pena; los grupos aéreos de la 1ª Flota Móvil habían sido diezmadas en los combates de los días 19 y 20 de junio de 1944, y la misma suerte corrieron los elementos basados en tierra de la 1ª Koku-Kantai. En agosto de 1944, los Aliados detentaban el control de las marianas y los antiguos aeródromos japoneses se hallaban ya en proceso de modificación y ampliación para recibir a los Boeing B-29 Superfortress de la USAF, que iniciaron la ofensiva de bombardeo sobre Japón.



2. REGRESO A LAS FILIPINAS

Tras perder el 50% de su potencial en las Marianas, la 1ª Koku-Kantai, ahora a las órdenes del Vicealmirante Kimpei Teraoka, fue transferido a Nichols Field, cerca de Manila (en las Filipinas), a fin de unirse a la 26ª Flotilla Aérea (estacionado en Davao): para simplificar la estructura de mando, todos los aviones fueron concentrados en los Kokutais Nº 153, 201 y 761. Diseminados entre las bases de Clark, Nichols, Cebu, Mabalacat y Davao, el potencial de las fuerzas de Teraoka ascendía a 500 aparatos A6M5, G4M2, D4Y2 y B6N. Las incorporaciones recientes comprendian los cazas Kawanishi N1K1-Ja Shiden y el rápido monomotor de reconocimiento Nakajima C6N1 Saiun.

Vicealmirante Kimpei TeraokaVicealmirante Kimpei Teraoka
Pero la existencia de estos efectivos fue breve. Durante las incursiones aéreas previas a la invasión realizada por la TF 38 entre el 9 y 14 de septiembre de 1944, antes de los desembarcos en Peleliu, las FAMJ en la zona quedaron en cuadros. El 30 de septiembre, la 5ª Fuerza Aérea de Base (alias 1ª Koku-Sentais) tenía menos de 100 aparatos operativos. Con el día D para los desembarcos estadounidenses en Leyte, en las Filipinas, fijado para el 20 de octubre de 1944, la TF 38 se dedicó a sus habituales menesteres en las Ryukyus, incluida Okinawa, realizando 1.329 salidas hasta el 10 de octubre. El día 12, los grupos aéreos de Halsey aparecieron sobre los aeródromos de Formosa, donde se hallaban unos 630 aparatos de la 6ª Fuerza Aérea de Base (2ª Koku-Kantai) del Vicealmirante Shigueru Fukudome y la 8ª Hikoshidan de las FAEJ.

Vicealmirante Shigueru FukudomeVicealmirante Shigueru Fukudome
Los F6F-3 provocaron la reacción de unos 200 aviones sobre Formosa, abatiendo 100 de ellos contra 30 bajas propias; la artillería antiaérea japonesa dio cuneta de otros 18 Hellcat durante el día. Los ataques se sucedieron durante las dos jornadas siguientes, en tanto que la TF 38.4 visitaba los aeródromos de Manila el 15 de octubre. Las FAMJ admitieron la perdida de 492 aviones en una semana de combates, mientras que las bajas de las FAEJ ascendían a 150 aparatos. la destrucción de los grupos aéreos embarcados nipones respetó solo 52 A6M5, 28 A6M7, 29 torpederos y siete Yokusuka D4Y2 de los IJN Zuikaku, IJN Zuiho, IJN Chitose y IJN Chiyoda, al tiempo que las 5ª y 6ª Fuerza Aérea de Base quedaban reducidas a su mínima expresión.
Yokosuka D4Y2 antes de despegarYokosuka D4Y2 antes de despegar
Fue en este estado precario que el 4º Kokugun de las FAEJ y las FAMJ debieron hacer frente a la llegada de una masiva armada de buques de guerra y transporte, que aparecieron enfrente de las playas de Leyte en la madrugada del 20 de octubre. La desesperada situación obligaba a tomar medidas drásticas, de manera que los pilotos y tripulantes japoneses cargaron contra la flota enemiga realizando actos de auto-inmolación a los mandos de sus aviones, en un afán de perpetuar la memoria de aquel viento divino (Kamikaze) que, siglos atrás, habían salvado al Japón de la arribada a sus costas de los barcos que transportaban a las salvajes hordas mongolas.

Teniente General Walter KruegerTeniente General Walter Krueger
La magnitud de la derrota del poder aéreo japonés en las marianas y en la Batalla del Mar de Filipinas, unido a la débil respuesta encontradas por las tropas estadounidenses en sus desembarcos en las Palaos y Morotai, animó al Almirante Chester W. Nimitz a acelerar su avance por el Pacífico, así como adelantar la fecha del desembarco en Leyte al 20 de octubre de 1944. este avance acelerado evitó la presencia de aviones basados en tierra enemigos y constituye todo un precedente en la guerra del pacífico. En la que fue la mayor operación anfibia hasta la fecha, los primeros de los 200.000 hombres del 6º Ejército del Teniente General Walter Krueger pusieron pie en Leyte, una vasta isla en el extremo oriental del grupo de la Filipinas, el día previsto.

Almirante T. C. KinkaidAlmirante T. C. Kinkaid
Esta fuerza había sido llevada hasta allí y estaba apoyada por unos 520 buques de transporte y auxiliares, y protegida por alrededor de 100 navíos de guerra de la 7ª Flota del Almirante T. C. Kinkaid. El apoyo aéreo cercano corría a cargo de 500 aparatos de la TF 77 del Contraalmirante R. S. Sprague: 17 portaaviones constituían esa gran unidad, con aparatos General Motors FM-2, Grumman TBF-1C y unos pocos Grumman F6F (estos últimos en los USS Sangamon, USS Suwannee y USS Chenango). La 3ª Flota de los EE.UU (Almirante W. F. Halsey) tenia asignada la cobertura lejana, con 1.074 aparatos distribuidos en nueve portaaviones de escuadra y ocho de escolta, perteneciente de la TF 38 del Vicealmirante Marc A. Mitscher y organizada en cuatro grupos operativos.

USS ChenangoUSS Chenango
Antes de los desembarcos, la TF 38 habían efectuado una brillante campaña por la superioridad aérea contra las FAMJ en Ryukyus, Formosa y Luzón. El potencial aéreo aliado basado en tierra, concentrado en Naszab y la Isla de Manus, estaba compuesto por la Far East Air Force (Fuerza Aérea del Extremo oriente, constituida en junio de 1944) del Teniente General George C. Nenney, a la que estaba subordinada la 5ª Fuerza Aérea de los EE.UU (General de División E. C. Whitehead) y la 13ª Fuerza Aérea de los EE.UU (General de División St. Clair Street). El potencial de la FEAT eran de 2.500 aviones, a los que hay que sumar 420 de las Reales Fuerzas Aéreas de Australia: los bombarderos pesados eran Consolidated B-24H y B-24J Liberator, el número de las fuerzas de caza estaban constituidas por los Lockheed P-38L Lightning y Republic P-47D Thunderbolt (los Curtiss P-40N-20CU iban a ser reemplazados en poco tiempo por los North American P-51D Mustang), y los bombarderos medios y ligeros eran los North American B-25G, B-25H y B-25J Mitchell, y los Douglas A-20H. Sin embargo, hasta que los aeródromos de Morotai no pudieron utilizarse como base de apoyo de la cabeza de playa de Leyte, el poderío de las FAEF no contaba con un sector de operaciones.



3. LA BATALLA DEL GOLFO DE LEYTE

En las cuatro dispersas y confusas batallas libradas entre el 23 y el 26 de octubre de 1944, la Marina Imperial Japonesa desapareció prácticamente como entidad con capacidad de combate. El objetivo de la "Operación Sho-I" (Victoria 1), que comenzó a las 17:00 horas del 18 de octubre tras una serie de inicios en falso, era la aniquilación de las Fuerzas estadounidenses a lo largo de Leyte. Se emplearon cuatro fuerzas operativas, tres de ataque y una de diversión. La primera consistía en la 1ª Fuerza de Interdicción del Vicealmirante Takeo Kurita, que comprendía los acorazados de 64.000 toneladas IJN Yamato y el IJN Musashi; la Fuerza C del Vicealmirante S. Nishimura; y la 2ª Fuerza de Interdicción del Vicealmirante K. Shima.

Vicealmirante Takeo KuritaVicealmirante Takeo Kurita
Mientras que estas unidades debían cruzar los Estrechos de San Bernardino y Surigao y lanzarse sobre la flota de invasión estadounidense fondeada en las proximidades de Leyte, la Fuerza Septentrional del Vicealmirante Jisaburo Ozawa, proveniente del mar interior y consistente en los portaaviones IJN Zuikaku, IJN Zuiho, IJN Chitose y IJN Chiyoda (3ª Kokusentais), más los IJN Ise y IJN Hyuga (acorazados convertidos en portaaviones), debía penetrar en el Mar de Filipinas y hacer frente a la poderosa fuerza de Halsey. Con la mayor parte de los grupos aéreos de Ozawa destruidos o basados en tierra, el parque aéreo de los portaaviones se veía reducida a 116 aparatos (52 Mitsubishi A6M5C, 28 A6M7, siete Yukusuka D4Y, 25 Nakajima B6N y cuatro Nakajima B5N2). Además de que era un grupo aéreo solo de forma nominal, sus pocos pilotos entrenados en operaciones embarcadas debían vérselas con los bregados tripulantes de los F6F Hellcat de Halsey.

Mapa de los cuatro encuentros de la Batalla del Golfo de Leyte. Paso de Palawan, Batalla del Estrecho de Surigao, Batalla del Cabo Engaño y Batalla de Samar. En rojo, los movimientos de la flota japonesa y sus principales ataques aéreosMapa de los cuatro encuentros de la Batalla del Golfo de Leyte. Paso de Palawan, Batalla del Estrecho de Surigao, Batalla del Cabo Engaño y Batalla de Samar. En rojo, los movimientos de la flota japonesa y sus principales ataques aéreos
En la mañana del 22 de octubre, Kurita y Mishimura pusieron proa al este desde el Golfo de Brunei, hacia el punto en que debían escindirse, según lo previsto, hacia el mar de Sibuyan y los Estrechos de Surigao. El grupo de Shima zarpó de Formosa. En la mayor batalla naval de la guerra, librada entre el 24 y el 26 de octubre de 1944 (y dividida en los enfrentamientos del Mar de Sibayu, de los Estrechos de Surigao, de la Isla de Samar y de Cabo Engaño), las unidades aéreas embarcadas y las basadas en tierra se enzarzaron en feroces combates aeronavales. Esta batalla terminó con la victoria decisiva de la 3ª y 7ª Flotas de los EE.UU sobre la marina Imperial japonesa, que perdió tres acorazados (incluido el IJN Musashi), los cuatro portaaviones, diez cruceros pesados y ligeros, 11 destructores y 288 aviones (en total).



4. LA SEGUNDA CAMPAÑA DE LAS FILIPINAS

En 1941-42, la aniquilación total de la resistencia estadounidense en la Filipinas había supuesto a los japoneses seis meses de combates, pero ahora, en 1944-45, esa misma profusión de islas iba a representar para los norteamericanos un tiempo superior de continuas batallas, alimentadas por grandes cantidades de hombres y material. Además, en esta segunda campaña por las Filipinas, los nipones pusieron en práctica una nueva, pero muy eficaz, modalidad de lucha aérea, es decir la institucionaliza de los ataques suicidas, basados en el macabro trueque de un hombre por un buque enemigo. Con sus efectivos reducidos a 30 A6M5 del 201º Kokutai y a unos pocos bombarderos Mitsubishi G4M2, la 1ª Koku-Kentai (5ª Fuerza Aérea de Base) fue puesta al mando del Vicealmirante Takijiro Onishi el 17 de octubre.

Vicealmirante Takijiro OnishiVicealmirante Takijiro Onishi
Por indicación suya, los pilotos del 201º Kokutai constituyeron las denominadas Kamikaze Tokubetsu Kogekitai (Unidad Aérea de Ataque Especial Viento Divino), con base en Mabalacat. la primera operación Kamikaze coronada con éxito tuvo lugar en la mañana del 25 de octubre, cuando cuatro A6M5 Zero (cada uno con una bomba de 250 kg) a las órdenes del Teniente de Navío Yukio Seki se lanzaron contra el TG 77.4 situado a lo largo de Leyte: los USS Santee y el USS Suwannee encajaron graves daños, en tanto que los USS Sangamon y el USS Petrof Bay se salvaron por cuestión de metros. Más tarde, esa misma mañana, otros seis ceros aparecieron sobre las nubes, se zafaron de los FM-2 de cobertura y se lanzaron en picado de 70º; tres se precipitaron sobre el USS Kalinin Bay, uno sobre el USS Kitkun Bay y otro alcanzó al USS St Lô, causándole graves daños que se fue a pique en 30 minutos. La embestida de los aviones nipones contra buques norteamericanos no era nada nuevo, pero nunca había tenido lugar con la fría determinación experimentada en la campaña de las Filipinas. la alarma causada por los ataque Kamikaze fue grande y el único recurso posible era reforzar las defensas. Para los pilotos y tripulantes japoneses, morir en combate por el Imperio representaba el honor supremo.

Momento del impacto del Kamikaze en el USS St LôMomento del impacto del Kamikaze en el USS St Lô
Aunque la TF 38 había hecho un gran trabajo, a raíz de su retirada a Ulithi tanto las FAEJ como las FAMJ reasumieron el interrumpido tráfico hacia Luzón y Mindanao, a través de Formosa y las distintas bases aéreas en las Ryukyus. Elementos de la 2ª Kuku-Kentai del Vicealmirante Fukudome (6ª Fuerza Aérea de Base), incluidos los Kokutais Nº 252 343 y 701, arribaron en vuelo a manila el 23 de octubre. Tres días mas tarde, todas las unidades de la FAMJ, con un total de 400 aparatos, fueron agrupadas en la recién creada 1ª Fuerza Aérea Combinada de Base, al mando de Fukudome. Sus bases mas importantes eran Clark Field, Legazpi, Zamboanga, Mabalacat y Cebu. las unidades de refresco estaban equipadas con A6M5, D4Y2 y D3A2, pero se disponía también de los formidable cazas Nakajima N1K1-Ja y Mitsubishi J2M3, armados con cuatro cañones de 20 mm y capaces de alcanzar casi los 600 km/h a 6.100 metros.

Teniente General Kyoji TominagaTeniente General Kyoji Tominaga
Por primera vez desde sus desastrosas participación en los combates de Nueva Guinea, las FAEJ combatieron eficazmente en defensa de las Filipinas, aprovechando hábilmente su ventaja durante las primeras faces de las operaciones norteamericanas en la cabeza de playa de Leyte. Los efectivos del 4º Kokugun del Teniente General Kyoji Tominaga ascendía a 400 aparatos, de los que unos 200 estaban en condiciones operativas y se hallaban estacionadas en las base de Luzón, Bocolod y Negros I. El 4º Kokugun estaba integrado por los Hikoshidans Nº 2, 4 y 7. Procedentes de Japón, Birmania, Manchuria y Sumatra, estas unidades estaban relativamente bien equipadas y casi a la totalidad de sus efectivos. Particular significación tenia la introducción de nuevos cazas y de un bombardero.

Nakajima Ki-44-IIb ShokiNakajima Ki-44-IIb Shoki
Reemplazados a los viejos Ki-43 apareció el pesadamente armada Nakajima Ki-44-IIb Shoki (con dos cañones Ho-301 de 40 mm), el tipo mejorado Kawasaki Ki-61-IIKAIa y el Nakajima Ki-84-Ia Hayate; artillado con dos ametralladoras Ho-103 de 12,7 mm y dos cañones de 20 mm, el hayate alcanzaba una velocidad máxima de 630 km/h a 6.100, combinadas con excelentes prestaciones a cota media y alta. En octubre de 1944, un nuevo bombardero bimotor, el Mitsubishi Ki-67 Hiryu, hizo su debut operacional en las filas del 8ª Hikoshidan, basado en Formosa.

Mitsubishi Ki-67 HiryuMitsubishi Ki-67 Hiryu
La FAEJ llevaron a cabo innumerables salidas de combate durante y después del desembarco de Leyte. El 27 de octubre, el US Army termino de reparar la pista de caza de Tacloban y, para alivio de las fuerzas estadounidenses, a ella llegaron 34 P-38 de los Escuadrones de Caza Nº 7 y 9, procedentes de Morotai; estos aparatos reclamaron el derribo de cuatro aparatos ese mismo día. Cazas nocturnos (seis Northrop P-61A del 421º SC) arribaron a Tacloban. La dureza de los combates aéreos durante octubre y noviembre de 1944 igualó a la experimentada sobre Rabaul y Bougainville en 1943. Entre el 27 de octubre y el 31 de diciembre de 1944 se llevaron a cabo 1.033 ataques sobre Leyte y el V Mando de Cazas de la USAAF reclamó el derribo de 314 aviones enemigos contra la pérdida de 16 pilotos: el 25 de diciembre, los Vought F4U-1 Corsair del marine Air Group 12 pidieron confirmación de 42 victorias a costa de 7 bajas propias. El máximo as norteamericano, el Mayor Thomas B. McGuire (del 431º SC), tenía en esas mismas fechas 31 derribos, pero el 7 de enero de 1945 caía en combate a los mandos de su Lightning.

Mayor Thomas B. McGuireMayor Thomas B. McGuire
El 6º Ejército del General Krueger fue la punta de lanza de la masiva operación de invasión del 9 de enero de 1945 contra el Golfo de Lingayen (Luzón), apoyado por la 3ª y 7ª Flota de los EE.UU. las fuerzas totales de la FAEJ y de la FAMJ en las Filipinas habían quedado reducidas a 150 aparatos, pero la 1ª Koku-Kentai (Fukudome) había sido reforzado con unidades retiradas de Formosa. Los ataque Kamikazes proliferaron, comenzando a las 07:28 horas del 3 de enero con un impacto en el petrolero USS Cowanesque y el hundimiento del portaaviones de escolta USS Ommaney Bay a las 17:12. hasta el 13 de marzo siguieron registrándose barcos alcanzados por los Kamikazes: el HMAS Australia encajo en su cuaderna no menos de cinco aviones suicidas. pero la campaña de Luzón estaba en marcha: Manila cayó el 3 de marzo, si bien los últimos combates de limpieza del territorio se prolongaron hasta julio de 1945.



7. FUENTES

https://images-na.ssl-images-amazon.com ... SY628_.jpg
https://es.wikipedia.org

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: La Guerra aérea en el Pacífico

Mensaje por cocinilla » 24 08 2018 20:48

La Guerra aérea en el Pacífico (9ª Parte)


EPÍLOGO EN EL PACÍFICO


La nube resultante de la explosión nuclear en Nagasaki que se levantó a 18 km por el aireLa nube resultante de la explosión nuclear en Nagasaki que se levantó a 18 km por el aire

Tras el desastre de Leyte, solo quedaban a los japoneses dos plazas fuertes que defender antes de que los Aliados iniciasen la invasión del territorio metropolitano del Japón: Iwo Jima y Okinawa. Pero los sucesos se precipitaron y, además de la ocupación de las islas mencionadas, el presidente Truman optó por la solución A.


  • INICIO
  • FUENTES



1. INICIO

La importancia del dominio de la Isla de Iwo Jima residía, para los norteamericanos, en la instalación en ella a base avanzadas para la 20ª Fuerza Aérea de los EE.UU, que por entonces operaba contra Japón desde las Marianas. las misiones de preparación contra Iwo Jima comenzó en una fecha tan temprana como agosto de 1944, con los B-24J de la 7ª Fuerza Aérea efectuando salidas regulares desde Saipan. Antes de la invasión, en febrero de 1945, la TF 58 de la 5ª Flota de los EE.UU llevó a cabo la primera gran incursión de portaaviones contra Japón. Con mal tiempo y a 200 km al sudeste de Tokio, el 16 de febrero despegó la primera fuerza de cazas. Los F6F-5 y F4U-1 de la TF 58.2 se enfrentaron a unos 100 A6M5, N1K1 y J2M3 sobre Chiba, entre el nivel del mar y una cota de 4.570 m, reclamando el derribo de 40 aviones enemigos, en tanto que otros grupos aéreos se dirigían hacia Tokio: a las 11:30, los SB2C-3 aparecieron sobre os aeródromos Ota y Koizumi. Los ataques se repitieron al día siguiente. En total, la TF 58 llevó a cabo 2.761 salidas (738 ofensivas), declarando la destrucción de 341 aviones enemigos en el aire y 190 en tierra; 60 aparatos norteamericanos fueron derribados y 28 se perdieron en accidentes.

Kawasaki KI-102bKawasaki KI-102b
El día D para Iwo Jima fue el 19 de febrero y los combates por la total posesión de la isla duraron hasta bien entrado el mes de marzo. Durante las operaciones en Iwo Jima, la 3ª Koku-Kantai de Teraoka, basado en Honshu, utilizó la mayoría de sus 400 aparatos en ataques convencionales y suicidas contra la 5ª Flota, hundiendo el portaaviones de escolta USS Bismarck Sea y dañando gravemente al USS Saratoga (el 21 de febrero de 1944 por la Unidad de Ataque Especial Mitate). pero la importancia de los ataques suicidas registrados en Leyte, Lingayen e Iwo Jima resultaron una nimiedad comparándose con los organizados durante la invasión de Okinawa (Operación Iceberg). Precedido por incursiones de la TF 58 y de la TF 57 británica, los desembarcos acaecidos el el 1 de abril de 1945 y la campaña duró hasta el 22 de junio.

Hundimiento del USS SaratogaHundimiento del USS Saratoga
En este periodo, la navegación aliada soportó los embates de las unidades Kamikazes basados en Formosa y Kyushu. De los 36 buques hundidos y 368 dañados en menor o mayor medida, los japoneses solo reclamaron 26 y 164, respectivamente (los pilotos suicidas no regresaban a sus bases y, por lo tanto, no podían informar sobre el resultado de la misión). La batalla de desgaste durante la campaña de Okinawa alcanzó proporciones sin precedentes en la guerra en el pacífico. Los Aliados perdieron un total de 763 aviones (458 en combates y 305 por otros motivos operacionales), en tanto que las bajas humanas ascendía a 48.025, entre muertos, heridos y desaparecidos.

 Kawasaki Ki-61 Kawasaki Ki-61
La Marina japonesa libro su últimas batallas, de las que la más espectacular fue la "Operación Ten-1" (Cielo 1), en la que, el 7 de abril de 1945, los grupos aéreos de la TF 58 hundieron al fabuloso IJN Yamato, un crucero y siete destructores. las pérdidas de las FAMJ y de la FAEJ fueron enormes: del 1 de abril al 1 de julio de 1945, la Marina perdió 2.585 aviones en ataques convencionales y suicidas, mientras que las FAEJ se veían con 4.225 aparatos menos. Además los pilotos aliados reclamaron la destrucción de otros 1.020 en tierra.

El IJN Yamato bajo ataque en el Mar interior en las afueras de Kure el 19 de marzo de 1945El IJN Yamato bajo ataque en el Mar interior en las afueras de Kure el 19 de marzo de 1945
Desde mayo de 1942, las defensas antiaéreas y de caza en la metrópoli japonesa estaba encuadrada en el 1er Kokugun de las FAEJ, a las que estaban subordinadas las 17ª, 18ª y 19ª Hikodans, basadas en Tokio, Osaka y Ozuki; las unidades de caza eran los Sentais Nº 4, 5, 13, 244, 246 y 248, así como el 47º Dokuritsu Hikochutai, con aviones Nakajima Ki-27b y Ki-43. Antes los ataques de los B-29 desde China, el Cuartel general para la Defensa (Boei So Shireibu o BSS) se expandió a fin de coordinar la artillería antiaérea, el cuerpo de observación y las unidades de la Marina; estas últimas eran el 302º Kokutai en Atsugi (Tokio), el 322º en Iwakuni (al sur de Honshu) y el 352º en Omura (Kyushu). En julio de 1944, un mes después de las incursiones del XX Mando de Bombardeo sobre japón y Manchuria desde Chengtu, solo 320 cazas de la FAEJ y de la FAMJ, de un total de 2.400, estaban asignadas a tareas defensivas. En el 1er Kokugun, al mando ahora de Teniente General Kenji Yanamoto, las Brigadas alcanzaron el rango de Division, consistiendo en las Hikoshidans Nº 10, 18 y 19.

Kawasaki Ki-100Kawasaki Ki-100
La velocidad, cota de vuelo y artillería defensiva de los B-29 supuso que las defensas aéreas japonesas alcanzaran un nivel de eficiencia mediocre. No existe, además, una cooperación real entre las FAMJ y las FAEJ, las estaciones de radar habían quedado anticuadas y las tácticas de interceptación confiaban mas en la pericia de individual de los ases que en la labor en conjunto.

B-29 del 39ª grupo de Bombardeo en Guam, verano de 1945B-29 del 39ª grupo de Bombardeo en Guam, verano de 1945
El Teniente General Willard F. Harmon asumió el control de todas las fuerzas aéreas basadas en tierra, incluidas las de la US Navy y el US Marine Corps, y la 7ª Fuerza Aérea; además, tenía también como cometido la organización en las Marianas del XXI Mando de Bombarderos de la 20ª Fuerza Aérea. El 12 de octubre llegaron a Isley Field, en Saipán, los primeros B-29 de la 73ª Ala de Bombardeo Superpesados. esta Ala controlaba cuatro grupos (los Nº 497, 498, 499 y 500) a finales de noviembre de 1944. La primera misión contra Japón tuvo lugar el 24 de noviembre, cuando 111 cuatrimotores fueron enviados sobre la Factoría de Motores Nº 11 de Nakajima-Musashi, cerca de Tokio: 24 aparatos bombardearon el objetivo primario, 64 atacaron puntos secundarios y 17 lanzaron bombas al azar. No puede decirse, precisamente, que la primera misión del XXI MB fuese un éxito.

Teniente General Willard F. Harmond Teniente General Willard F. Harmond
Durante los meses siguientes, el XXI MB mejoró su eficacia, llevando a cabo ataques diurnos de precisión sobre Mushashino, Kobe, Nagoya y Akashi. La siguiente Ala destacada a Tinian fue el 319ª AB (Groups Nº 6, 9, 504 y 505, que comenzó a operar en febrero de 1945. Por entonces, el XXI MB se hallaba a las órdenes del experimentado General de División Curtis E. LeMay, quien dispuso que el mando iniciase devastadores ataques nocturnos, efectuados entre los 1.520 y 2.440 metros con bombas incendiarias M69. Los barrios periféricos de Tokio fueron elegidos como objetivo la noche del 9 al 10 de marzo de 1945 para los 334 B-29 de las Alas Nº 73, 313 y 314: el primer avión partió de Guam a las 17:35 horas y la reunión de toda la formación se demoró tres horas. La primera bombas cayeron sobre los suburbios de Tokio poco antes de la medianoche y provocó una auténtica tormenta de fuego que arrasó 48 km", matando a 83.793 personas e hiriendo a otras 40.918: 14 B-29 no regresaron a casa.

Vista de la cabina de un B-29Vista de la cabina de un B-29
Similares devastaciones se ocasionaron en Nagoya (11-12 de marzo), Osaka (13-14 de marzo), Kobe (16-17 de marzo) y de nuevo Nagoya, en la noche del 19 al 20 de marzo de 1945. Estas cinco incursiones, los aparatos de LeMay efectuaron 1.595 salidas y arrojaron 9.000 toneladas de bombas: grandes extensiones de las cuatro principales ciudades japonesas quedaron reducidas a cenizas. Ahora los B-29 podían utilizar el aeródromo de Iwo Jima, en el que el primer avión aterrizo el 4 de marzo, cuando todavía se luchaba por el control de la isla.

Primer B-29 que aterrizó en Iwo Jima, el 4 de marzo de 1945Primer B-29 que aterrizó en Iwo Jima, el 4 de marzo de 1945
En abril, el XXI MB se dedicó al apoyo de la campaña por Okinawa y llevó a cabo incursiones contra los aeródromos de Kyushu. Los P-51D del VII Mando de Caza, a los que se unieron mas tarde los P-47N estacionados en Ie Shima, escoltaron por primera vez a los B-29 sobre objetivos japoneses el 7 de abril. La primera de las muchas misiones de minado de los B-29 corrió a cargo en la noche del 27 al 28 de marzo, de la 313ª Ala del General de Brigada J. H. Davis, concentrándose principalmente e el Estrecho de Shimonoseki y utilizando el radar de búsqueda AN/APQ-13. La 58ª Ala llegó a las Marianas a principios de mayo, realizando su primera contribución, contra Kure, el 3 de mayo. La quinta y última Ala, la 315ª, estaba equipado con B-29B dotados con el radar de precisión AN/APQ-7 y comenzó a operar contra las refinerías petrolíferas en junio, mientras que las restantes fuerzas de LeMay se concentraban en los bombardeos diurnos y nocturnos de ciudades. Las pérdidas a manos de los cazas japoneses fueron mínimas el mes de abril de 1945: trece bombarderos en el curso de 3.487 salidas (un 0,37%). Durante los meses siguientes, la efectividad de los cazas japoneses decreció aún más.

Mapa de las Operaciones de Olympic y CoronetMapa de las Operaciones de Olympic y Coronet
Las lecciones brindadas por la tenacidad defensiva japonesa en Tarawa, Iwo Jima y Okinawa calaron hondo en los ánimos de los Aliados. Los planes de invasión del territorio japones contemplaban una primera fase contra la Isla mas meridional, Kyushu, prevista para el 1 de diciembre de 1945 (Operación Olympic), y una segunda fase contra Honshu alrededor del 1 de marzo de 1946 (Operacion Coronet). pero había pocas dudas sobre la desesperación con que iban a defenderse los japoneses, cuyos efectivos militares eran aún importantes. Además de los 2.300.000 soldados en Japón, había que contar con casi 28.000.000 voluntarios locales. Las FAMJ y FAEJ contaban con unos 5.350 aviones y de otros 1.800 en China y Manchuria. estas fuerzas combatieran hasta el limite de sus fuerzas, pues la Marina de guerra había dejado de existir, al igual que la flota mercante. Además, las negociaciones encaminadas a conseguir la rendición nipona no obtuvieron resultados. Así las cosas, el presidente estadounidense Harry S. Truman, ordeno la utilización de la Bomba A. Lo dicho hasta ahora no es mas que la justificación oficial pero, de hecho, esa decisión de Truman tenia un cariz marcadamente político, que no militar, pues lo que se pretendía con las Bombas A era aterrorizar a los japoneses para que firmasen la paz ante de que la URSS declarase la Guerra a Hiro-Hito. La utilización de la Bomba A era para Truman una excelente posibilidad de impresionar, además, a Stalin.
La bomba nuclear Little Boy en Tinian, antes de ser cargada en el Enola GayLa bomba nuclear Little Boy en Tinian, antes de ser cargada en el Enola Gay
A las 09:15 del 6 de agosto de 1945, un B-29-45-MO (el 44-86292 "Enola Gay"), mandado por el Coronel Paul W. Tibbets, comandante del 509º grupo Mixto, lanzó la "Little Boy" desde una altura de 9.650 metros sobre Hiroshima. Basado en la fisión del Uranio 235, y con un peso de 4.170 kg y un potencial equivalente a 20.000 toneladas de TNT, la "Little Boy" detonó arrasando 13 km" de la ciudad y matando a 70.000 personas. Tres días mas tarde, sobre Nagasaki, el B-29 del Capitán F. Bock lanzó la "Fat Man", un ingenio de 4.450 kg basado en la reacción del plutonio, desde 8.000 metros y a las 10:58, hora local.

La dotación del USS Missouri, presente durante la firma de Douglas MacArthur en la ceremonia de rendición en cubierta, el 2 de septiembre de 1945. La rendición incondicional del Japón a los Aliados puso fin oficialmente a la II Guerra MundalLa dotación del USS Missouri, presente durante la firma de Douglas MacArthur en la ceremonia de rendición en cubierta, el 2 de septiembre de 1945. La rendición incondicional del Japón a los Aliados puso fin oficialmente a la II Guerra Mundial
El 15 de agosto de 1945, el Emperador Hiro-Hito se dirigió por radio al país mientras que en Manchuria los ejércitos soviéticos barrían a las fuerzas japonesas. La rendición final fue firmada a bordo del acorazado USS Missouri, fondeado en la Bahía de Tokio, el 2 de septiembre de 1945.



2. FUENTES


https://es.wikipedia.org

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: La Guerra aérea en el Pacífico

Mensaje por abhang » 03 09 2018 11:08

Formidable artículo, lo he tenido que leer por partes :D ; un recorrido excelente y preciso sobre la aviación en el Frente del Pacífico.
Mis felicitaciones, cocinilla!
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: La Guerra aérea en el Pacífico

Mensaje por cocinilla » 03 09 2018 22:15

Saludos

Muchas gracias por tus palabras, Maese Abhang.

Es un placer que te haya gustado.


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: La Guerra aérea en el Pacífico

Mensaje por tigerwittmann » 09 09 2018 13:22

Saludos camaradas.

El artículo tiene una pinta estupenda. De momento solo he podido leer la primera parte y me ha parecido muy bueno. En los próximos días lo iré leyendo.

Gracias por el trabajo, camarada Cocinilla.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: La Guerra aérea en el Pacífico

Mensaje por tigerwittmann » 14 09 2018 12:25

Saludos camaradas.

Sensacional trabajo, camarada Cocinilla.

Un muy buen resumen sobre la campaña aeronaval en el treatro de operaciones Asia-Pacífico y cómo poco a poco el Imperio Japonés fue doblegado (especialmente a partir de Midway y las Salomón) por la superioridad de la Marina norteamericana.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: La Guerra aérea en el Pacífico

Mensaje por guti99 » 16 09 2018 18:17

Por fin he podido leerlo. Un trabajo sublime compañero.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: La Guerra aérea en el Pacífico

Mensaje por albertoa » 16 09 2018 21:16

Lo terminé. Excelente resumen muy completo de toda la campaña del Pacífico. Gracias por el aporte.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Responder