Operación Fortitude

Descripción: na de las operaciones más exitosa de toda la SGM. Compleja por todos los elementos que intervinieron en su desarrollo y singular por ser un engaño.

Etiquetas del tema: Operación Fortitude

Moderadores: Erwin Rommel, Amarok

Responder
Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Operación Fortitude

Mensaje por albertoa » 28 01 2015 00:25

OPERACIÓN FORTITUDE (1944)

Nos encontramos ante una de las operaciones más exitosa de toda la II Guerra Mundial, a la vez que compleja y singular. Compleja por todos los elementos que intervinieron en su desarrollo, que fueron muchísimos y singular por su fin, que no fue otro que el engaño.


  1. La situación de la guerra con Alemania en el primer semestre de 1944
  2. ¿Qué fue la Operación Fortitude
  3. Composición de las fuerzas aliadas en Gran Bretaña según el OKW alemán
  4. Las operaciones de inteligencia
    4.1 - Fortitude Norte
    4.2 - Fortitude Sur
  5. El Día D





Antes de comenzar este sencillo recorrido sobre la Operación Fortitude, veamos rápidamente como estaba la situación bélica en Europa.

1. La situación de la guerra con Alemania en el primer semestre de 1944

El comienzo de 1944 no podía pintar peor para la Alemania nazi y sus aliados. Tras el fiasco de 1943, donde se produjeron dos de los hechos más significativos de la II Guerra Mundial, la derrota en el norte de África y la derrota en Stalingrado, los aliados ya sabían que iban a ganar la guerra. Alemania se encontraba en retirada en el frente oriental y los aliados occidentales habían invadido Italia. Las cosas en el Océano Atlántico no pintaban mucho mejor para Alemania, pasando su antaño poderosa flota de submarinos de ser el depredador, a ser la presa. Para colmo de males, Alemania veía impotente como por el día y por la noche sus ciudades y sus fábricas eran arrasadas por la aviación aliada, que por aquel entonces ya tenía el control absoluto de los cielos de Europa. La cuenta atrás para la invasión había comenzado.
Soldados transportando un blindado inflableSoldados transportando un blindado inflable



2. ¿Qué fue la Operación Fortitude?

La Operación Fortitude, Fortaleza en castellano, fue el nombre en clave que recibió la operación y el conjunto de operaciones que la integraron, llevadas a cabo en 1944, para engañar a los alemanes respecto a la apertura y fecha del nuevo frente occidental. Tan importante en su fin como las Operaciones Overlord y Neptuno, Fortitude consiguió ser un rotundo éxito.

Fortitude forma parte a su vez de un conjunto de operaciones de distracción y se enmarca dentro de la Operación Bodyguard, que estaba compuesta por las operaciones:

- Fortitude: operación de confusión y desinformación para la zona del Canal de la Mancha y Atlántico norte.

- Graffahm: se centró la actividad de diversión en la zona de Suecia. El objetivo era mantener a las divisiones alemanas paralizadas en Noruega.

- Ironside: el objetivo era la zona de la Bahía de Vizcaya y zona de Burdeos.

- Zeppelin: operación de confusión y desinformación para la zona del Mediterráneo oriental y Mar Negro: costa rumana del Mar Negro, Creta, Albania y Grecia. Aquí fue fundamental la colaboración soviética, que se encargó de filtrar falsos planes de ataque Rumanía y sus reservas petrolíferas. Un importante número de divisiones germanas quedaron estacionadas en previsión de dichos ataques.

Especial atención merece este apartado, pues la colaboración soviética supuso el desvío de veinte divisiones que bien podrían haber ido a parar a Normandía. En enero de 1944 se requirió la ayuda soviética para tales planes, a lo que Stalin accedió. Para ello, Churchill envió al Coronel John Bevan a Moscú, junto con su homólogo estadounidense, el Coronel John Baumer. Ambos eran expertos en engaño estratégico, el arte de convencer al enemigo de que se va a producir un determinado ataque, pero no en el lugar auténtico, sino en otra parte. Debían convencer a Stalin de que los aliados requerían varias maniobras soviéticas de engaño militar para que la Operación Overlord fuera un éxito.

Entre los engaños que Bevan y Baumer propusieron a Stalin y sus principales consejeros militares, se contemplaban dos desembarcos anfibios falsos, de los cuales había que aportar pruebas convincentes al alto mando alemán y al propio Hitler. Uno era un asalto anfibio soviético en la costa rumana del Mar Negro. El otro era una ofensiva soviética contra la zona septentrional de Noruega. Persuadido por Bevan y Baumer, Stalin acordó intervenir en ambas operaciones ficticias. De ese modo, como se ha mencionado antes, se requirieron veinte divisiones alemanas en previsión de dichos ataques que jamás se producirían.

El desciframiento y lectura de mensajes de los equipos británicos de Ultra, término usado para referirse a la máquina de cifrado Enigma, reveló que Stalin había cumplido su promesa y que los alemanes habían caído en el engaño de los soviéticos, pues Hitler ordenó el envío de hombres y recursos a las zonas que aparentemente estaban amenazadas.

- Copperhead: esta operación cubría la zona del Mediterráneo Occidental.

- Operación Royal Flush: la desinformación se centraría en tres países neutrales: España, Suecia y Turquía.

- Operación Vendetta: operación de confusión y desinformación para la zona de Marsella. Importante fue esta operación debido a que unos meses más tarde, en agosto de 1944, tendría lugar la verdadera invasión por esa zona, que fue la Operación Dragón o lo que es lo mismo, el desembarco en la Provenza francesa.

- Operación Ferdinand: se centró en la zona de Roma, obligando a los alemanes a destinar recursos para su defensa.
En blanco los planes de engaño. En negro las operaciones realesEn blanco los planes de engaño. En negro las operaciones reales
Todos estos engaños fueron fruto de la imaginación y de las habilidades engañosas del equipo de la Sección de Control Londinense, dirigida por el Coronel Bevan.

Durante el Día D y su víspera, se produjeron otra serie de operaciones, tanto navales, como aéreas, destinadas a confundir al alto mando alemán y apoyar a la Operación Neptuno. Estas fueron:
  • Operación Titanic (Aérea)
  • Operación Taxable
  • Operación Glimmer
  • Operación Big Drum
Estamos ante una operación que constituye el mejor ejemplo de la importancia de los servicios secretos y el contraespionaje al servicio de un fin: la desinformación.
Mapa de la operación FortitudeMapa de la operación Fortitude




3. Composición de las fuerzas aliadas en Gran Bretaña según el OKW alemán
Para valorar el alcance que tuvo Fortitude, es necesario conocer de primera mano la información de la que disponían los alemanes durante la primera mitad de 1944. Según relata el General Hans Speidel , jefe del Estado Mayor de Rommel, en su libro “Invasión 1944”, las tropas aliadas estacionadas en Reino Unido y dispuestas para una inminente invasión eran: setenta y cinco formaciones, cada una de ellas con una fuerza equivalente a una división. Según se pensaba en el Grupo de Ejércitos B del Mariscal Rommel, sesenta y cinco unidades estaban formadas por oficiales y soldados del ejército activo, con varios años de entrenamiento, listas para ser utilizadas de inmediato en una operación de desembarco.
Supuestos emplazamientos de los ejércitos aliados según la información que poseía la RSHA. servicio de inteligencia alemán
Supuestos emplazamientos de los ejércitos aliados según la información que poseía la RSHA. servicio de inteligencia alemán
Mapas con los supuestos emplazamientos de los ejércitos aliados según la información que poseía la RSHA, servicio de inteligencia alemán, sucesor de la Abwehr del Almirante Canaris, disuelta en febrero de 1944Mapas con los supuestos emplazamientos de los ejércitos aliados según la información que poseía la RSHA, servicio de inteligencia alemán, sucesor de la Abwehr del Almirante Canaris, disuelta en febrero de 1944
Se trataba de cuarenta a cuarenta y cinco divisiones británicas y de veinte a veinticinco divisiones estadounidenses. Estas unidades estaban altamente motorizadas y mecanizadas (divisiones acorazadas) y a ellas se sumaban otras siete divisiones aerotransportadas. Todas se hallaban bajo el mando supremo del general estadounidense Dwight D.Eisenhower y estaban constituidas por el XII Grupo de Ejércitos del General Omar N.Bradley, con el 1er y 3er Ejércitos de los EE.UU, de los generales Courtney H. Hodges y George S.Patton; y por el XXI Grupo de Ejércitos del Mariscal Sir Bernard Law Montgomery, con el 1er Ejército Canadiense y el 2º Británico, de los generales H.D.G. Crerar y Miles C.Dempsey, respectivamente.
El Mariscal Rommel supervisando las defensas de la Muralla del AtlánticoEl Mariscal Rommel supervisando las defensas de la Muralla del Atlántico
Por otra parte, la situación alemana no auguraba nada bueno en 1944.

A lo largo de 4.000 Km de frente del Atlántico, estaban desplegadas unas sesenta divisiones de infantería “de sector”, compuestas mayoritariamente por soldados de edad avanzada y con estados mayores muy castigados por años de guerra, muy débiles por lo general. Los oficiales, a menudo demasiado veteranos, les impartían una instrucción que no parecía ser la más apropiada. El material era también muy deficiente, al igual que la movilidad y los suministros. Estas deficiencias fueron señaladas reiteradamente por el Mariscal Rommel al OKW e incluso ante el mismísimo Adolf Hitler. Sus demandas nunca fueron escuchadas, concentrándose las mejores unidades siempre en las proximidades del Paso de Calais, zona por la que el OKW y el mismo Hitler pensaban que se produciría la invasión.

Como podemos apreciar en el relato del General Speidel, la desinformación por parte alemana era más que evidente.
Mapa con el emplazamiento real de las tropas aliadas y alemanas en la primavera de 1944Mapa con el emplazamiento real de las tropas aliadas y alemanas en la primavera de 1944



4. Las operaciones de inteligencia
En la primavera de 1944 los servicios de seguridad británicos habían capturado a todos los agentes al servicio de Alemania que operaban en suelo británico. La mayoría de estos agentes habían sido engañados para que transmitieran información errónea a sus superiores. Este sistema, llamado “doble equis”, controlado por el Comité XX, tenía por objetivo provocar mucho ruido y confusión como uno de los aspectos fundamentales de Operación Fortitude. Se puede considerar a Fortitude como la medida de diversión más ambiciosa de la historia de la guerra, un proyecto de mayor envergadura incluso que “maskirovka”, que por aquel entonces preparaba el Ejército Rojo para ocultar el verdadero objetivo de la Operación Bragation, la ofensiva militar soviética para rodear y aplastar en el verano de 1944 al Grupo de Ejércitos Centro en Bielorrusia.
Imagen del General George S.PattonImagen del General George S.Patton

Emblema del 1er Grupo de Ejército de los EE.UU. Se trata de una unidad fantasmaEmblema del 1er Grupo de Ejército de los EE.UU. Se trata de una unidad fantasma

Emblemas de diferentes unidades fantasmas del US ArmyEmblemas de diferentes unidades fantasmas del US Army
La Operación Fortitude tuvo dos áreas de actuación diferentes:

4.1. Fortitude Norte. La constituyeron falsas formaciones militares en la zona de Escocia, creadas a partir de un 4º Ejército Británico, que fingían estar preparando un ataque contra Noruega para mantener en este país a las divisiones destacadas en él.

4.2. Fortitude Sur. De mayor envergadura que la norte, tenía por objetivo hacer creer al enemigo que cualquier desembarco en Normandía era una medida de diversión a gran escala para atraer a las reservas alemanas y alejarlas del paso de Calais. La verdadera invasión se suponía que iba a tener lugar durante la segunda quincena de julio entre Boulogne y el estuario del Somme. Un hipotético I Grupo de Ejército de los EE.UU (FUSAG), a las órdenes del General George S.Patton, el general más temido por los alemanes, se jactaba de contar con once divisiones en el sureste de Inglaterra. Una serie de aviones de cartón piedra y tanques hinchables, además de doscientas cincuenta lanchas de desembarco falsas, contribuían a crear ese espejismo. Se habían creado formaciones inventadas, como la 2ª División Aerotransportada Británica, junto con otras reales. Para aumentar el efecto de este engaño, dos cuarteles generales militares ficticios emitían constantemente mensajes por radio.
Soldados desplazan uno de los blindados de caucho de BevanSoldados desplazan uno de los blindados de caucho de Bevan

Imagen de Juan Pujol GarcíaImagen de Juan Pujol García
Uno de los principales agentes dobles que trabajó para los servicios de inteligencia británicos en el marco de la Operación Fortitude Sur, fue el español Juan Pujol García, cuyo nombre en clave para el MI5 era “Garbo” , “Arabel” y “Rufus” para la Abwehr o su sucesora en febrero de 1944, la RSHA.

El trabajo de desinformación de Garbo convencería a Adolf Hitler y a muchos de sus colaboradores de que la invasión aliada ocurriría en el Paso de Calais, a 250 km de Normandía, y que el desembarco de Normandía era sólo una maniobra para atraer a las tropas alemanas y alejarlas del objetivo real: el Paso de Calais. Existe información sobre este espía en el Imperial War Museum de Londres, que incluye material desclasificado altamente confidencial.
Mensaje enviado por Juan PujolMensaje enviado por Juan Pujol
Junto con su oficial del MI5 construyó una red de veintisiete subagentes totalmente inventados y bombardeó la Abwher en Madrid con información minuciosamente preparada desde Londres. Unos quinientos mensajes fueron emitidos por radio en los meses anteriores al Día D. Esos comunicados ofrecían una serie de detalles que poco a poco irían tejiendo el entramado con el que el Comité de la Doble Equis quería persuadir a los alemanes de que el gran ataque tendría lugar más adelante y en el Paso de Calais.
Red de entramado inventada por Juan PujolRed de entramado inventada por Juan Pujol
El español logró convencer a su superior en la inteligencia germana, Karl Kuehlanthal, que disponía de información de primera mano sobre los emplazamientos de las fuerzas británicas y norteamericanas. Su engaño fue hasta tal punto creíble, que le supuso ser condecorado con la Cruz de Hierro.

Los aliados no tenían acceso a los resúmenes de inteligencia internos del alto mando alemán, pero era precisamente a través de ellos como los politólogos de guerra alemanes y el propio Hitler, tenían acceso a los mensajes que los aliados querían colarles como verdaderos. El primer indicio (que los aliados no conocieron hasta después de la guerra) de que el plan de engaño de Fortitude funcionaba adecuadamente se documenta el 7 de febrero de 1944, cuando un resumen de inteligencia alemán se refiere a una fuente de inteligencia militar "creíble", que "ha comunicado que la 49 División de Infantería Británica está en la zona de Norwich-Lowestoft". La fuente, que en realidad era otro agente bajo control británico, el polaco Roman Garby-Czerniawski alias Brutus, había situado a la división probablemente en Beccles, a 28 Km de Norwich. No existía tal división, ni el cuartel general salvo en el plan de engaño. Se prujeron varias filtraciones con falsos emplazamientos, entre ellos muchos de Garbo y su red ficticia, entre ellos de otro agente conocido como Pandora.

Otros agentes destacados del MI5 fueron el yugoslavo Dušan Popov (Triciclo), y el ya mencionado Roman Garby-Czerniawski (Brutus).De origen polaco, Brutus era en realidad un agente alemán, que tras su detención decidió convertirse en agente doble para evitar su ejecución.

Pandora no fue una persona real, sino un invento de la inteligencia británica, que enviaba cartas "anónimas" y esporádicas al jefe de la diplomacia alemana destacado en Dublín. Sus creadores lo retrataron como un irlandés fanático y foribundo que odiaba a los británicos.
Mapa del Día DMapa del Día D



5. El Día D
Durante el desembarco de Normandía y también en las siguientes semanas, los aliados tomaron toda una serie de medidas en apoyo directo o indirecto a la Operación Fortitude. Entre ellas una declaración falsa hecha por Winston Churchill ante la Cámara de los Comunes, en la que dijo que se trataba del primero de unas serie de desembarcos.

Simultáneamente al lanzamiento de las primeras fuerzas aerotransportadas, justo antes de la medianoche del 5 de junio, la RAF puso en marcha la Operación Titanic. Cuarenta aviones lanzaron tiras de aluminio para despistar a los radares. Mientras, equipos de unidades especiales del SAS fueron lanzados y unos trescientos falsos paracaidistas, que no eran más que muñecos con una carga explosiva. Cuando los informes sobre estos muñecos llegaron a los mandos alemanes, muchos de ellos, como el jefe de Estado Mayor de Rommel, Hans Speidel, lo interpretaron como una confirmación de que estaban ante una operación de diversión.

Así mismo, durante, antes y después del Día D, fueron numerosísimas las incursiones aéreas en la zona del Paso de Calais, con el fin de hacer creer a los alemanes que el objetivo real de la invasión sería aquella zona.
Mapa de la Operación NeptunoMapa de la Operación Neptuno
La principal contribución del catalán Juan Pujol García, según el informe del MI5, fue su intervención en Fortitude y el engaño sobre el Desembarco en Normandía. Convenció a los alemanes de que las fuerzas aliadas disponían de 77 divisiones y de 19 brigadas en la costa sur de Inglaterra, es decir, un 50% más que la realidad. Para dar credibilidad a la idea de un desembarco en el norte de Francia, los británicos hicieron flotar frente a las costas de Dover barcazas falsas, construyeron puertos de cartón-piedra y tanques de caucho, todo ello al mando del mismísimo General Patton, que en realidad solo tenía a su cargo catorce soldados.
Mapa de la Operación OverlordMapa de la Operación Overlord
A Patton solo se le permitió trasladarse a Francia un mes después del desembarco, el 6 de julio, momento en el que los alemanes aún temían que debía dirigir un segundo desembarco en Calais.

El traslado de Patton no significaba el final de Fortitude, sino que se designó como su sucesor al frente del «I Grupo de Ejércitos» al general Lesley J. McNair, aunque McNair murió el 25 de julio, a causa del fuego amigo de un bombardeo norteamericano sobre la carretera Périers-Saint-Lô, durante una visita secreta al frente en el transcurso de la Operación Cobra.

Solo el 16 de agosto se levantaron las restricciones informativas sobre las operaciones de Patton en Francia y se le confirmó públicamente el ascenso a general de división. Se puede decir que la Operación Fortitude terminó ese día, suponiendo un notable éxito para los servicios de inteligencia aliados.

Todos estos acontecimientos, la mayoría concebidos bajo un ambicioso plan de engaño y algunos, los menos, fruto de la casualidad, contribuyeron de manera determinante al retraso del envío de las mejores divisiones alemanas que podrían haber frenado el desembarco aliado, pero que por orden de Hitler, que cayó plenamente en el engaño, no se enviarían hasta varias semanas después, siendo ya demasiado tarde.



“En toda la historia de la guerra nunca se ha producido un hecho comparable ni por su amplitud de concepción, grandeza en su envergadura y maestría en su ejecución”.

Josef Stalin refiriéndose al Día D



Fuentes, referencias y bibliografía:

“El Día D”, de Stephen. Ambrose
“Orden de Batalla Fuerzas Aliadas Occidentales en la II Guerra Mundial”, de Michael E.haskew
“El Desembarco de Normandía. El Día D”, de Sir Martin Gilbert
“El Día D”, de Antony Beevor
“Invasión 1944”, del General Hans Speidel
“Cruzada en Europa”, del General Dwight D.Eisenhower

Enlaces relacionados: Juan Pujol García (Garbo)


Imágenes y mapas:

“El Desembarco de Normandía. El Día D”, de Sir Martin Gilbert
Archivo personal


"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Operación Fortitude

Mensaje por tigerwittmann » 28 01 2015 20:36

Saludos camaradas.

Gran artículo camarada Albertoa.
Me ha refrescado la memoria respecto a la parte soviética del plan, otras pequeñas operaciones de engaño me eran del todo desconocidas.
Gracias por el post.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Operación Fortitude

Mensaje por albertoa » 28 01 2015 21:24

Pues muchas gracias Tiger. Es un sencillo artículo que solo tiene como objetivo sustituir a otro de muy baja calidad. He de reconocer que me ha costado bastante elaborarlo dado que la información de la que he dispuesto ha sido muy dispersa, contradictoria (como siempre dependiendo de la fuente) y limitada.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: Operación Fortitude

Mensaje por Volkssturmmann » 29 01 2015 00:11

Me ha gustado mucho el artículo Albertoa.

Me cuesta creer que todos los agentes alemanes fuesen capturados. Pero sea como fuere la operación fue un éxito y eso si lo sabemos con certeza.

Un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Operación Fortitude

Mensaje por albertoa » 29 01 2015 09:16

Muchas gracias Volkssturmmann.

La verdad es que los aliados contaban con un buen número de agentes dobles, o sea que los alemanes creían que tenian una buena red de agentes. Me consta que sí se recibió información real en la que se informaba que el desembarco era el 5 ó 6 de junio y que era en Normandía. Creo incluso, que fueron informados de los falsos ejércitos de cartón piedra. Fortitude estaba tan bien hecho, que el "público objetivo", que eran el OKW y el mismísimo Hitler, se creyeron a pies juntillas que las fuentes del entramado eran las buenas. Por tanto, creo que es una exageración decir que todos los agentes fueron capturados.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Toccoa
Corporal
Corporal
Mensajes: 183
Registrado: 13 08 2014 10:03
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Normandía

Re: Operación Fortitude

Mensaje por Toccoa » 29 01 2015 12:45

El artículo está estupendo camarada albertoa, que gran trabajo hizo la red de espías de doble identidad, para mi fue clave en el triunfo de esta operación, el servicio de inteligencia trabajó rápido y lo hizo muy bien.

Sin duda muy completo, gracias por tu trabajo.

Saludos camaradas!
"We all jump together, we all come home together!"
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Operación Fortitude

Mensaje por cocinilla » 29 01 2015 13:44

Saludos

Gran trabajo Albertoa, me ha encantado.


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Operación Fortitude

Mensaje por abhang » 31 01 2015 23:47

Buen artículo, entretenido y ameno, todas las operaciones falsas que se montaron para el preludio del Día D, no tienen desperdicio.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder