Operación "Chariot"

Descripción: La operación Chariot fue una de las más osadas y audaces acciones de comando que se llevó a cabo durante la II Guerra Mundial.

Etiquetas del tema: Operación Chariot

Moderadores: Erwin Rommel, Amarok

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11254
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Operación "Chariot"

Mensaje por Bertram » 31 05 2008 09:24

La operación Chariot fue una de las más osadas y audaces acciones de comando que se llevó a cabo durante la II Guerra Mundial. Básicamente, la idea consistía en lanzar un destructor de 5.000 toneladas cargado de explosivos contra la esclusa de un dique que se encontraba en el puerto francés de Saint-Nazaire. ¿Pero por qué era tan importante Saint-Nazaire para que se realizara tan arriesgada misión?
Puerto Saint-Nazaire. Arriba en el centro se ve el dique con dos barcosPuerto Saint-Nazaire. Arriba en el centro se ve el dique con dos barcos
Pues el puerto, situado en la costa atlántica francesa, era de vital importancia por dos motivos. Primero porque en él estaba una importante base submarina donde se escondían y reparaban los temibles U-Boot.
Base de submarinos en Saint-NazaireBase de submarinos en Saint-Nazaire
Pero también, y sobre todo, porque Saint-Nazaire poseía el mayor dique seco de la costa atlántica y era el único lugar donde podían repararse buques de grandes dimensiones.
El crucero de lujo francés Normandie es reparado en el dique antes de la guerraEl crucero de lujo francés "Normandie" es reparado en el dique antes de la guerra
Buques tan grandes como el acorazado "Tirpitz", un gran destructor alemán gemelo del "Bismarck" y que traía tan de cabeza a los ingleses que se hacía imprescindible su destrucción.
Acorazado alemán TirpitzAcorazado alemán "Tirpitz"
Por este motivo, si los británicos lograban destruir las instalaciones del puerto y el dique, dejarían al "Tirpitz" acorralado sin tener un lugar donde poder repararlo y abastecerlo.

El problema era cómo hacer volar la enorme puerta del dique para inutilizarlo. Un bombardeo aéreo no sería suficiente y se necesitaba algo más directo y contundente. Por eso, se escogió al "HMS Campbeltown", un antiguo destructor de cuatro chimeneas de la US Navy, al cual se le quitaron dos de sus chimeneas, y se lo enmascaró para parecerse a un destructor alemán con la intención de lanzarlo directamente contra la esclusa.
El CampbeltownEl "Campbeltown

Modelo de barco alemán al que el Campbeltown debía parecerseModelo de barco alemán al que el Campbeltown debía parecerse
Pero cómo calculaban que el impacto del enorme barco no sería suficiente para destruir el dique, además lo cargaron con varias toneladas de explosivos a los que prepararon para que explotaran unas horas después del impacto.

A bordo del "Campbeltown" y en otras lanchas que lo acompañarían irían un grupo escogidos de comandos. Su misión era hacer volar el centro de control y maquinaria de las esclusas y otras instalaciones sensibles por lo que se les sometió a un entrenamiento intensivo.
Maqueta del puerto que aún se conserva y sobre la que planearon el asalto y realizaron pruebasMaqueta del puerto que aún se conserva y sobre la que planearon el asalto y realizaron pruebas

En esta sala de esclusas en Inglaterra, parecida a la de Saint-Nazaire, los comandos ensayaron como realizar la incursión y donde colocar las cargas para que fueran más efectivasEn esta sala de esclusas en Inglaterra, parecida a la de Saint-Nazaire, los comandos ensayaron como realizar la incursión y donde colocar las cargas para que fueran más efectivas
Las fuerzas del ataque serían 3 destructores y 18 lanchas motoras, llevando en total a 611 comandos, algunas lanchas torpederas, una cañonera y el apoyo de cazas "Spitfire" de la RAF.

Se comenzó con el bombardeo por parte de los cazas y la pequeña flota de combate comenzó a adentrarse por el estuario que les conducía hasta el dique, con la esperanza de que entre su disfraz y el desconcierto lograran pasar desapercibidos, pero no fue así. Fueron descubiertos casi de inmediato y sobre el convoy comenzó a caer una lluvia de fuego. Aparte de los destructores, el resto de embarcaciones no estaban preparadas para recibir semejante castigo por lo que muchas no pudieron llegar hasta sus objetivos.

A pesar de todo, algunas embarcaciones lo lograron entre ellas el "Campbeltown", que consiguió embestir a toda máquina el dique quedando empotrado. Además, abrieron vías de agua para que se hundiera en parte y no pudiera ser retirado.
Una toma del Campbeltown después del impacto
Una toma del Campbeltown después del impacto
Una toma del Campbeltown después del impacto tomada desde el interior del dique por lo que uno se hace a la idea de lo descomunal de la esclusa Varias tomas del "Campbeltown" después del impacto. La última está tomada desde el interior del dique por lo que uno se hace a la idea de lo descomunal de la esclusa
Desde el destructor saltaron el grupo de comandos cuyo objetivo era la sala de control. Operación que llevaron a cabo con enorme éxito a pesar de que eran sometidos constantemente al fuego alemán. Aunque a la hora de escapar, la mayoría de los comandos que habían logrado llegar a puerto y cumplir con sus objetivos, fueron hechos prisioneros...
Algunos de los prisioneros. El herido de la izquierda era el soldado McCormack y moriría poco despuésAlgunos de los prisioneros. El herido de la izquierda era el soldado McCormack y moriría poco después

El capitán Michael Burns es escoltado por un soldado alemánEl capitán Michael Burns es escoltado por un soldado alemán

Un comando prisionero es ayudado por alemanesUn comando prisionero es ayudado por alemanes

Comandos caídos. Se puede observar sus correajes blancos que se los pusieron para diferenciarse en la oscuridadComandos caídos. Se puede observar sus correajes blancos que se los pusieron para diferenciarse en la oscuridad

Otro comando caído. Por su situación, lejos del muelle, se cree que fue abatido en la huidaOtro comando caído. Por su situación, lejos del muelle, se cree que fue abatido en la huida
Y lo peor es que las cargas instaladas en el destructor no estallaron cuando estaba previsto y se pensó que el objetivo principal no iba a ser cumplido. Pero no fue así. los Británicos habían colocado trampas en los explosivos por si intentaban desconectarlos antes de que explotaran y seguramente fue lo que ocurrió. Bastantes horas después del ataque, una enorme explosión haría volar al "Campbeltown" y con él a la esclusa, inundando de agua el dique e inutilizándolo.
Foto tomada poco después del ataque. Están señalados algunos de los objetivos logrados entre los que se encuentra el dique totalmente inundado de aguaFoto tomada poco después del ataque. Están señalados algunos de los objetivos logrados entre los que se encuentra el dique totalmente inundado de agua
Las pérdidas fueron considerables y sólo dos de las dieciocho embarcaciones que entraron en el estuario lograron llegar a Inglaterra nuevamente. Un total de 169 hombres murieron en la acción, pero el objetivo pudo ser cumplido. El dique seco no volvió a ser utilizado por los alemanes quienes debieron cerrar la brecha de la esclusa rota con obra viva. De esta forma, los grandes barcos alemanes no podrían ser reparados en Saint-Nazaire.
Unos meses después el dique estaba seco y sellado aunque inutilizado. Lo que se ve dentro es la mitad del Campbeltown, el resto desapareció en la explosiónUnos meses después el dique estaba seco y sellado aunque inutilizado. Lo que se ve dentro es la mitad del "Campbeltown", el resto desapareció en la explosión
A las pocas semanas, el temible acorazado "Tirpitz", fue acorralado y hundido gracias a la operación "Chariot".

Fuentes:
historiasconhistoria.blogia.com
es.wikipedia.org
Enciclopedia OSPREY de la II Guerra Mundial


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Mensaje por albertoa » 31 05 2008 12:17

Un interesante artículo Xoom. Me parece que existe un documental sobre la Operación Chariot. ¿Es posible?

Permíteme aportar la fecha: 27 de marzo de 1942
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11254
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Mensaje por Bertram » 31 05 2008 12:54

Gracias albertoa,

Es cierto, existe un documental "The Greatest Raid of All" The Attack on St Nazaire y también una película Misión suicida [Attack on the Iron Coast] (1968), ambos en inglés, desconozco si hay versiones traducidas al castellano.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Kasparov
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 958
Registrado: 30 10 2007 21:53

Mensaje por Kasparov » 31 05 2008 15:14

¡Hola a todos!

Como siempre, un excelente artículo compañero.

P.D: Por cierto, hoy mismo acabo de ver en el channel history el documental de la operacion tirpitz.
Saludos

Montgomery
Cabo
Cabo
Mensajes: 59
Registrado: 16 03 2008 06:45
Ubicación: En algun lugar ideando la operación Mercurio

Mensaje por Montgomery » 31 05 2008 23:14

Uhhh...el video termino de matarme....quede impactado..una pregunta..a que se refieren con un raid de aviones?..
“Es extraordinaria la tenacidad de estos paracaidistas alemanes. Estuvieron sometidos a toda la fuerza aérea del Mediterráneo bajo la mayor concentracin de potencia de fuego que se ha visto jamás. "

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11254
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Mensaje por Bertram » 01 06 2008 00:15

Raid significa incursión, por lo tanto se refiere una incursión aérea
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Oppenheimer
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 15 05 2009 19:32
Ubicación: Madrid-Cercedilla

Re: Operación CHARIOT

Mensaje por Oppenheimer » 15 05 2009 23:34

De la importancia de St. Nazaiere da nota el que permaneció hasta el final de la guerra en manos alemanas. No conozco intentos serios de forzar la rendición antes del fin de la guerra.
Saludos. Jorge.

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: Operación CHARIOT

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 15 05 2009 23:46

Genial articulo kamerad. No lo habia leido

un abrazo

Avatar de Usuario
Donald Malarki
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 345
Registrado: 19 02 2017 13:26
País 2GM: E.E.U.U
Zona/Región: Normandía/Eindhoven/Bastogne/Foy/Hagenau/Landsberg/Berchestgaden.
Ubicación: España.

Re: Operación CHARIOT

Mensaje por Donald Malarki » 26 07 2017 11:06

Oppenheimer escribió: No conozco intentos serios de forzar la rendición antes del fin de la guerra
De eso se puede deducir que sin su gran dique St. Nazaire perdía mucha importancia estratégica.

También querría agregar que el dique no pudo ser reparado por los Franceses hasta 1947.
Os recomiendo también el documental: Cuerpos de élite de la segunda guerra Mundial: Comandos a vida o muerte
que se centra en la acción de los comandos es esta acción, no en su importancia en la estrategia global.
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Médaille des Services Volonataires dans la France  (1)

antonio aguirre
Aircraftman
Aircraftman
Mensajes: 26
Registrado: 09 12 2019 17:57
País 2GM: mexico
Zona/Región: filipinas

Re: Operación "Chariot"

Mensaje por antonio aguirre » 11 12 2019 21:56

recuerdo ver visto un documental donde los comandos para huir de hai saltaban las casas

Responder