El Combate de Ogledow

Descripción: Uno de los enfrentamientos mas memorables de la guerra ocurrió hacia el final de la ofensiva de Lvov-Sandomierz, en Polonia.

Etiquetas del tema: Combate de Ogledow

Moderadores: Erwin Rommel, Amarok

Responder
Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

El Combate de Ogledow

Mensaje por toryu » 01 04 2011 20:13

El Combate de Ogledow


Uno de los enfrentamientos mas memorables de la guerra ocurrió hacia el final de la ofensiva de Lvov-Sandomierz, en Polonia. En la tarde del 11 de agosto de 1944, se le ordenó al teniente Aleksandr P. Oskin, de la 53° Brigada Acorazada de la Guardia Fastov, patrullar el pueblo polaco de Ogledow, esperando enlazar con el 2º batallón de la unidad.

En la patrulla lo acompañaría un equipo de infantería que había viajado montado en su T-34 a través de los combates de Bielorrusia y Polonia desde junio. Al llegar al pueblo no encontraron tanques propios, pero tropas alemanas se aproximaban del otro lado de la población.

Oski informo a su comandante, el cual le ordeno que ocupase una posición defensiva y observase la actividad enemiga. El casco del carro estaba ya camuflado en un campo de trigo y su tripulación y la infantería mimetizaron la torre con tallos de trigo.

Teniente Aleksandr P. OskinTeniente Aleksandr P. Oskin
Una columna de carros alemana entró en Ogledow al atardecer y acribilló el pueblo a tiros, pero paró al anochecer.

Aunque Oskin no lo sabia en aquel momento, esta unidad era una sección del sPzAbt 501, la primera unidad alemana en el frente oriental equipada con el nuevo carro pesado Konigstiger. La unidad había desembarcado en Kielce con 45 tanques, pero cuando llego a la vecindad de Ogledow, al anochecer del 11 de agosto de 1944, solo le quedaban 8. Los restantes se habían averiado durante la marcha de 45 km, principalmente por fallas en la transmisión.

Al amanecer del 12 de agosto, se ordeno al batallón de Konigstiger proceder a ayudar a aplastar la cabeza de puente enemiga sobre el Vístula, en las cercanías de Sandomierz. Sentado en su tanque, Oskin observo a los carros enemigos abandonar el pueblo, parecían Panther, pero Oskin recordó una una nota en la que se avisaba a las tripulaciones soviéticas estar atentos a la aparición de un nuevo carro pesado alemán. Entretanto, los alemanes no habían detectado el bien camuflado T-34 y avanzaban por una carretera en la que sus laterales, mas vulnerables, quedaban expuestos. Oskin ordeno a su cargador, A. Jalyshev, usar uno de sus preciados proyectiles BR-365P de hipervelocidad.

Cuando los carros enemigos estaban a 200 m y de costado, ordeno a su tirador, Abubakir Mejaidorov, abrir fuego. El disparo alcanzo el lado de la torre del segundo carro, aparentemente sin efectos. En realidad había penetrado y matado a parte de la tripulación. Oskin ordeno disparar otros dos BR-365 contra la torre y decepcionado, mando cargar otro BR-365P y ordenó al tirador apuntar al tanque de combustible trasero, el Konigstiger empezó por fin a arder. Para entonces el carro de cabeza había hecho girar su torre buscando a su enemigo, pero con todo el polvo levantado por los impactos no pudo encontrarlo. Oskin hizo tres disparos que rebotaron en el frontal de la torre, el cuarto disparo penetro a través del anillo de la torre, y el Konigstiger empezó a arder al incendiarse la munición.

Mapa en el que se observa la ubicación de los alcanzados por Oskin, nº 8, destrucción total, 9 y 10Mapa en el que se observa la ubicación de los alcanzados por Oskin (nº 8 (destrucción total), 9 y 10)
El tercer vehículo, cegado por el humo del combustible incendiado del segundo empezó a retroceder a toda velocidad por la carretera. Oskin detono las latas de fumígenos MDSh detrás de su carro para cubrirse e inicio la persecución del tercer Konigstiger. Oskin consiguió maniobrar por detrás del carro enemigo, poniéndolo fuera de combate con un disparo en la cámara del motor que atravesó el delgado blindaje posterior. Al regresar a la carretera uno de los tanques alcanzados había dejado de arder, y Oskin le disparo con su ultimo proyectil BR-365P. Dos de los Konigstiger alcanzados sufrieron a continuación catastróficos incendios de la munición que hicieron volar sus torres. Las bajas alemanas fueron de 11 de los 15 tripulantes muertos, siendo algunos de los sobrevivientes capturados por la infantería acompañante de Oskin.

El Batallón de Konigstiger no supo lo que lo había atacado, atribuyendo sus perdidas a "fuertes defensas contracarro". El t Konigstiger 002 fue recuperado intacto y hoy se encuentra expuesto en Kubinka.

Dos imágenes de Konigstiger puestos fuera de combate en la zona de Ogledow
Dos imágenes de Konigstiger puestos fuera de combate en la zona de OgledowDos imágenes de Konigstiger puestos fuera de combate en la zona de Ogledow

Posición de emboscada de OskinPosición de emboscada de Oskin

El Tiger II 002, remarcado por los rusos como 502, expuesto en Kubinka en la actualidad, en el cañón se lee Gloria a KorovobEl Tiger II "002", remarcado por los rusos como "502", expuesto en Kubinka en la actualidad, en el cañón se lee: "Gloria a Korovob"

El teniente Oskin y su tripulación después de la batalla. Oskin es el marcado con una elipse blancaEl teniente Oskin y su tripulación después de la batalla (Oskin es el marcado con una elipse blanca)
El teniente Oskin fue condecorado con el máximo galardón del ejercito rojo, la estrella de oro de héroe de la Unión Soviética.

Una de las leyendas populares soviéticas dice que en esta batalla murió el hijo del diseñador del Konigstiger, Ferdinand Porsche.


Fuentes:

T-34/85 medium tank 1944-1994, Steve Zaloga, Osprey
http://www.battlefield.ru
http://www.worldwar2aces.com
wio.ru
http://www.achtungpanzer.com
russiatrek.org


Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: El Combate de Ogledow

Mensaje por tigerwittmann » 05 06 2012 23:51

Saludos camaradas.

Desconocía este relato, ¡vaya coj... tenía Oskin! Enfrentarse sólo a tres Königstiger no es moco de pavo.
Por lo leído parece ser que el debut de los Königstiger en el Frente Oriental no fué nada positivo.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder