Campaña de Polonia de 1944

Descripción: El objetivo es desalojar a los alemanes de Varsovia y ocupar la capital. çlos soviéticos rechazan reconocer la legitimidad del Gobierno Polaco en el exilio.

Etiquetas del tema: Alzamiento de Varsovia Campaña de Polonia de 1944 Ofensiva del Oder-Vístula Operación Burza

Moderadores: Erwin Rommel, Amarok

Responder
Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Campaña de Polonia de 1944

Mensaje por LARRY » 28 11 2008 18:57

Campaña de Polonia de 1944

Persiguiendo a los alemanes, las tropas soviéticas entran en Polonia con un claro plan político ordenado por Stalin. El objetivo inmediato es desalojar a los alemanes de Varsovia y ocupar la capital. Antes, los soviéticos rechazan reconocer la legitimidad del Gobierno Polaco en el exilio en Londres y acusan a los polacos de "colaboracionistas".

Mientras las fuerzas del Ejército Rojo se adentran en territorio polaco, van desarmando y desarticulando a las fuerzas polacas, desconocen la autoridad de los dirigentes de la Resistencia Polaca y les niegan la posibilidad de organizarse como Unidades Militares Regulares.
Avance Soviético en 1944, nótese que el avance frenó en seco al llegar cerca de VarsoviaAvance Soviético en 1944 (nótese que el avance frenó en seco al llegar cerca de Varsovia)

Alzamiento de Varsovia (Operación Burza)


FUERZAS CONTINGENTES


Fuerzas Polacas
El Ejército Territorial polaco contabilizó 50.000 hombres y mujeres para el combate. De estos, 23.000 fueron contabilizados como veteranos, si bien la experiencia de muchos de ellos consistía en la lucha partisana, y no tenían experiencia como soldados regulares.
Soldados del Ejército Territorial PolacoSoldados del Ejército Territorial Polaco
Debido a que la decisión de incluir a Varsovia en la Operación Tempestad fue cosa de último minuto, muchos miembros del Ejército Territorial se encontraban en otros frentes.

Sin embargo, grupos partisanos independientes acudieron al llamado de Varsovia. Entre estos se encontraban grupos de judíos que habían escapado del Gueto de Varsovia antes de su destrucción.

El General Antoni Chrusciel, alias "Monter", comandó las fuerzas polacas, dividiéndolas en ocho áreas:
  1. Sródmiescie, Centro y Ciudad Antigua. (Al este del Gueto judío)
  2. Zoliborz, Marymont, Bielany (Norte de la ciudad)
  3. Wola (Oeste de la ciudad)
  4. Ochota (Suroeste de la ciudad)
  5. Mokotów (Sur de la ciudad)
  6. Praga (En el Norte de la Orilla Oriental del río Vístula)
  7. Powiat Warszawski (Suburbios de la ciudad)
  8. Grupo de sabotaje Kedyw (Azonal)
El 20 de septiembre de 1944, estas fuerzas fueron reorganizadas en tres divisiones de infantería. Para el día del alzamiento (1 de agosto de 1944), el Ejército Territorial Polaco poseía los siguientes recursos:
  • 1.000 rifles
  • 1.700 pistolas
  • 300 pistolas automáticas
  • 60 subfusiles
  • 7 ametralladoras, incluyendo MG´s 42
  • 35 armas anti-tanque, incluyendo PIAT´s
  • 25.000 granadas de mano
Durante el Alzamiento, los Aliados Occidentales arrojaron armas sobre Varsovia.
Ametralladores del Ejército Territorial PolacoAmetralladores del Ejército Territorial Polaco
Sumando a esto el botín obtenido de los alemanes, se incrementó el armamento, y hasta se obtuvieron vehículos blindados.

En las fábricas se pudieron producir 300 pistolas automáticas, 150 lanzallamas, 40.000 granadas de mano, muchos morteros y hasta un vehículo acorazado.


Fuerzas Alemanas

Para el 1 de agosto, día del Alzamiento, la guarnición alemana de Varsovia consistía en 10.000 soldados bajo el mando del General Rainer Stahel.

Sumando a las tropas ubicadas en la orilla oriental del río Vístula y los miembros de la policía y las SS presentes en Varsovia, la fuerza alemana total oscilaba entre 15.000 y 16.000 hombres.

Estas tropas se habían estado preparando durante meses para resistir en la ciudad, y se habían construido cientos de búnkers de hormigón y muros de alambre de púas, para proteger los edificios resguardados por los alemanes. Además, unos 90.000 soldados adicionales se encontraban en regiones aledañas a la capital.

Para el 23 de agosto, se encontraron las siguientes unidades alemanas, combatiendo:
  • Grupo de Batalla Rohr (comandado por el Mayor General Rohr)
  • Grupo de Batalla Reinefarth (comandado por el SS-Gruppenführer Reinefarth)
  • Grupo de Ataque Brigada Dirlewanger
  • Grupo de Ataque Reck (comandado por el Mayor Reck)
  • Grupo de Ataque Schmidt (comandado por el Coronel Schmidt)
  • Guarnición de Varsovia (comandada por el Teniente General Stahel)
  • Varias unidades de apoyo que incluían a rusos, cosacos y azerís

ANTECEDENTES

El descubrimiento, en 1943, de la Masacre Polaca de Katyn, donde miles de oficiales polacos fueron asesinados por las fuerzas soviéticas, dañó de forma irreparable las relaciones entre la Unión Soviética y el gobierno polaco constitucional, exiliado en Londres desde 1939.

Al ir liberando el Ejército Rojo los países ocupados por Alemania, quedó claro para los polacos que Stalin no permitiría que se restableciera el gobierno democrático en su país.

Preocupado por esto, el Gobierno Polaco en el Exilio ordenó a los generales del Armia Krajowa, el Ejército de Resistencia Polaco, que intentaran liberar Polonia antes de que los soviéticos.

Si bien era obvio que este ejército no contaba con suficientes recursos para mantener el país, pensaban expulsar a los alemanes por un tiempo, nada más.

El gobierno polaco en el exilio, comprendió entonces que las intenciones de los soviéticos iban más allá de la sola liberación y de empujar a los alemanes hacia el oeste.

Estaba muy claro que tenían la intención de ocupar el país, y quien sabe si tratarían de desarticular nuevamente a Polonia al estado que tenía antes de la Primera Guerra Mundial, exceptuando a los alemanes por supuesto, que debían perder los derechos sobre Danzig y la eliminación de toda Prusia, por no mencionar la desaparición total de Alemania y toda su cultura.

Ante este estado de cosas, el 26 de julio de 1944, urgentemente convocaron al General Komorowski, a la sazón líder de la resistencia en Polonia y su delegado J. S. Jankowski, para que hiciera todo lo posible por adelantarse a los rusos, mediante un alzamiento popular y total en toda Polonia, en especial en Varsovia, para tomar el control de la capital, antes de la llegada de los soviéticos. El plan recibió el nombre clave de Operación Burza (tormenta). Suficiente para que los Aliados liberaran Polonia definitivamente.

Para el 13 de julio de 1944, los soviéticos llegaron a la antigua frontera polaca-soviética, y los generales del Armia Krajowa tuvieron que tomar una decisión: luchar contra Alemania, a pesar de que no contaban con apoyo extranjero concreto y recursos suficientes; o esperar a la llegada del Ejército Rojo, conociendo que la propaganda soviética había acusado al Armia Krajowa de colaborar con los nazis y de ser unos cobardes.

Además, los polacos tenían conocimiento de que los miembros del Armia Krajowa que habían participado en el Levantamiento de Wilno (actual Vilna), habían sido ejecutados o enviados a los gulags rusos de Siberia.

El 27 de julio, el gobernador nazi de Polonia, Hans Frank, ordenó a 100.000 polacos que se presentaran en distintos puntos de la ciudad, para ayudar en la construcción de fortificaciones.

El Armia Krajowa vio esta orden como un intento de desmembrar la resistencia polaca y ordenó a su vez que la orden alemana no debía ser acatada.

Mientras tanto, la propaganda soviética intensificó sus ataques contra la resistencia polaca, asegurando que esta estaba esperando con los brazos cruzados que la Unión Soviética liberara Varsovia.

Al mismo tiempo, radió mensajes a Polonia, urgiendo la necesidad de alzar el país y de cortar las líneas de comunicación alemanas.

El 29 de julio, las primeras tropas soviéticas llegaron a los suburbios de Varsovia, en la orilla oriental de río Vístula, pero varias divisiones de panzer alemanes aniquilaron al 90% de esta fuerza. Este episodio es conocido como la "Batalla de Radzymin".

Preocupados de que el ignorar la orden del 27 de julio se generaran represalias contra la población civil, los generales polacos decidieron adelantar el levantamiento y el 1 de agosto, el general Tadeusz Bór-Komorowski llamó a sus tropas a movilizarse.


INICIO


31 de julio de 1944

El último día del mes de julio de 1944, a las 5 de la tarde, Komorowski dio la orden al coronel Antoni Chrusciel para iniciar el alzamiento popular y las acciones armadas.

Las fuerzas polacas contaban en Varsovia con aproximadamente unos 50 mil efectivos, 30 mil de ellos desarmados, a los que se sumaron unos 1700 guerrilleros pertenecientes a varios grupos de la resistencia, que ya operaban contra los alemanes y que se manifestaron dispuestos a unirse al alzamiento armado.

Las necesidades de armas y municiones eran extremas, porque el inventario apenas sumaba 1000 fusiles, 300 pistolas automáticas, 1.700 revólveres, 60 sub-ametralladoras, 35 armas antitanque, y 25 mil granadas.
Barricada del Ejército Territorial Polaco en la Plaza de Napoleón de Varsovia, 1944. Nótese que parte de la barricada es un tanque alemán inutilizadoBarricada del Ejército Territorial Polaco en la Plaza de Napoleón de Varsovia (1944). Nótese que parte de la barricada es un tanque alemán inutilizado
En los talleres escondidos del ejército sólo había capacidad para fabricar pistolas, lanzallamas y granadas.

Las fuerzas alemanas de ocupación, al mando del general SS General Erich von dem Bach-Zelewski contaban con 11.000 hombres, más efectivos de la Wehrmacht en número un tanto superior a los 15.000 hombres bajo el mando del General Stahel.

Al comenzar las operaciones, los polacos lograron tomar posiciones en el banco izquierdo del Vístula, pero fue imposible que lograran vencer la resistencia de los alemanes en los puentes. Una vez que llegaron los refuerzos alemanes, el empuje de los polacos comenzó a ceder.

Entre los días 3 y 4 llegaron nuevas unidades SS y de la policía a quienes Himmler ordenó arrasar la ciudad si fuera necesario para acabar con el alzamiento. La Resistencia Polaca fue denodada, pero estéril y le costó la vida a unos 25.000 ó 30.000 civiles.

El día 8 salió al aire la radio insurgente Blyskawica que mantuvo informados a los habitantes de Varsovia sobre el curso de los acontecimientos. Los alemanes siguieron reforzando a sus fuerzas, sobre todo porque los soviéticos detuvieron su ofensiva contra la ciudad.

Las fuerzas del General von dem Bach-Zelewski fueron aumentadas en 25.000 hombres más, incluyendo unidades de la División Panzer "Hermann Göring" y de la 19º y 25º divisiones Panzer.

Además del apoyo de la Luftwaffe, emplearon unidades de zapadores para volar los edificios donde se atrincheraban los guerrilleros, utilizaron minas autopropulsadas Goliath, lanzacohetes y morteros Karl, de 600 milímetros.


11 de agosto de 1944

El último bastión de la resistencia en el distrito Ochota, fue quebrado el 11 de agosto al mismo tiempo que las fuerzas de Komorowski en el distrito Wola eran expulsadas y obligadas a abandonarlo.

El 19 de agosto, los alemanes lanzaron el asalto definitivo en la parte vieja de la ciudad. Las fuerzas polacas hicieron dos intentos, los días 20 y 22, tratando de perforar las líneas alemanas, separando la parte vieja de la ciudad del distrito Zoliborz, con el alto precio de 400 bajas.

De nada valieron los pedidos de ayuda del General Bor, para que los rusos atacaran. Británicos y estadounidenses no lograron persuadir a Stalin para que reanudara la ofensiva. A finales de mes, los polacos tuvieron que escapar usando los canales de alcantarillado para poder pasar por debajo de las zonas controladas por los alemanes.

Unos 4.500 hombres lograron salir del centro de la ciudad y unos 800 de Zoliborz. Las fuerzas polacas fueron apoyadas por lanzamientos de aprovisionamientos y armas que empezaron las noches del 4 al 5 de agosto.

La RAF hizo 116 salidas, las unidades polacas hicieron 96, todos con pérdidas considerables, perdiendo 19 avione los primeros y 15 aparatos los segundos.

Fortalezas B-17 de EEUU, que debían continuar el vuelo después de dejar la zona de Varsovia para reabastecerse en bases soviéticas, fueron atacadas por la artillería antiaérea rusa y una vez en tierra no recibieron la debida asistencia rusa.

Hasta el 10 de septiembre, las fuerzas soviéticas observaban impasibles los combates aéreos desde unos pocos kilómetros a las afueras de Varsovia, donde esperaban acantonadas a la espera del desenlace.
Soldados Territoriales Polacos de patrulla por un área de Varsovia, Polonia, 1944Soldados Territoriales Polacos de patrulla por un área de Varsovia, Polonia (1944)
Mientras tanto, calificaban el alzamiento como una aventura criminal, que entorpeció el avance soviético y acusando a los polacos de cooperar con los alemanes, aduciendo que eso los obligó a detener la ofensiva del Ejército Rojo.


3 de setiembre de 1944

Entre los días 3 y 6 de septiembre, los alemanes arremetieron contra Powisle e iniciaron las acciones finales contra Czerniakóv, iniciando en algunos sectores conversaciones para la capitulación.

Ya cuando la suerte de los polacos estaba echada, las fuerzas soviéticas reanudaron el avance contra la capital polaca. Lanzaron algunos aprovisionamientos en paracaídas y la aviación de caza soviética inició acciones contra los bombarderos alemanes.

Los polacos, decidieron reanudar la lucha, suspendiendo las negociaciones de capitulación, lo que reavivó los combates. La ayuda soviética sirvió al propósito de aumentar el desgaste de ambas fuerzas en su propio beneficio.

Entre el 13 y el 15 de septiembre, unidades del Primer Ejército Polaco lanzadas en paracaídas, se subordinaron a los soviéticos, empujando a los alemanes que abandonaron el banco derecho del Vístula.

Después de un largo período de espera para obtener la aprobación soviética, el 18 de septiembre, 107 Fortalezas Volantes B-17 de EEUU, que aterrizaron en Ucrania, se aprestaron para iniciar operaciones contra los alemanes.
Soldados Alemanes manipulando un Goliath, bomba rodanteSoldados Alemanes manipulando un Goliath (bomba rodante)
Unidades de paracaidistas polacos se lanzaron al asalto del banco izquierdo del Vístula, pero debido a un inadecuado apoyo soviético, debieron abandonar las cabezas de puente cediéndoles el terreno a los alemanes.

Los alemanes reiniciaron las acciones recuperando la zona mientras las fuerzas polacas huían en desbandada por el alcantarillado de la ciudad.

Luego de asegurar los distritos de Sadyba y Sielce, el 24 de septiembre, las fuerzas del general von de Bach-Zelewski, iniciaron la ofensiva en el sur de la ciudad.

La 19º división Panzer atacó en Zoliborz el 29 de septiembre, terminando con la resistencia polaca que al día siguiente capituló en esa parte de la ciudad.

Los dos meses de lucha fueron una dura prueba de supervivencia del pueblo polaco, defendiéndose de los alemanes, ante la amenaza soviética, que estaba agazapada esperando el momento para lanzarse al ataque y ocupar la ciudad.

Cientos de miles de civiles permanecieron escondidos en los sótanos de sus casas semidestruidas.

Decenas de miles murieron por enfermedades y heridas, por falta de agua, alimentos y medicinas.

Ante ese estado de cosas, el general Tadeusz Komorowski ordenó cesar el fuego y capitular.

Como Comandante en Jefe de las fuerzas soviéticas, delegó el mando en el General Leopold Okulicki y lo nombró su sucesor en el mando de la resistencia polaca.


Capitulación: 3-10-1944

La capitulación fue firmada la noche del 2 al 3 de octubre de 1944 en Ozarów, cerca de Varsovia, por el el general Tadeusz Bór-Komorowski.

De acuerdo con el documento firmado, la Wehrmacht se comprometía en tratar a los polacos sublevados de acuerdo con los términos establecidos en las Convenciones de Ginebra, además de respetar la vida de los civiles de Varsovia.

Más de 15.000 combatientes polacos marcharon al cautiverio en campos de prisioneros con el general Komorowski, a partir de la inmediata desmantelación del Ejército Polaco. Las bajas fueron de unos 18.000 hombres. Las tropas polacas registraron 6.000 heridos graves que permanecieron en la capital. Aproximadamente 150.000 civiles murieron como consecuencia de los combates.

Unos 6.000 combatientes polacos lograron huir y se mezclaron con la población civil, con la esperanza de poder volver a sublevar al pueblo de Varsovia más adelante si fuera necesario. Los alemanes perdieron a unos 10.000 hombres, entre muertos y heridos.
Soldados Irregulares del Ejército Territorial Polaco rindiéndose a las Tropas AlemanasSoldados Irregulares del Ejército Territorial Polaco rindiéndose a las Tropas Alemanas
La lucha fue tan intensa que el jefe de las SS, Heinrich Himmler, anotó el 21 de septiembre de 1944 en su diario: «Una de las más mortíferas batallas desde el comienzo de la guerra, tan difícil como la lucha por Stalingrado». Obviamente, esto fue una exageración, ya que las cifras de bajas en Stalingrado hacen palidecer a las de Varsovia.

La población entera de Varsovia fue enviada al campo de concentración Durchgangslager 121 en Pruszków, de manera temporal. Se calcula que entre 350.000 y 550.000 civiles fueron enviados a ese campo, de los cuales 90.000 fueron enviados luego a campos de trabajo en Alemania, 60.000 enviados campos de la muerte en Ravensbruck, Auschwitz, Mauthausen, etc. El resto de la población fue dispersada por el Gobierno General de Polonia. Una vez Varsovia estuvo vacía, los alemanes continuaron con la demolición de la misma.

Grupos de ingenieros alemanes llegaron a la zona para iniciar la demolición controlada de los edificios que habían sobrevivido. Siguiendo las órdenes de Hitler, se empezaron a trazar planes para convertir Varsovia en un lago. Con la ayuda de explosivos y lanzallamas, casa por casa, todas fueron arrasadas. La destrucción fue organizada, prestando especial atención en los monumentos históricos, en los archivos nacionales y en los distintos puntos de interés.

Para enero de 1945, el 85% de los edificios fueron destruidos: el 25% durante el Alzamiento, mientras que el 35% fueron destruidos posteriormente, por los escuadrones de ingenieros.
Edificios de la capital polaca, Varsovia, ardiendo durante la destrucción sistemática de la ciudad por parte de los Soldados AlemanesEdificios de la capital polaca, Varsovia, ardiendo durante la destrucción sistemática de la ciudad por parte de los Soldados Alemanes
El resto había sido destruido antes, durante el alzamiento del Gueto de Varsovia (15% de los edificios) y la invasión de Polonia en 1939 (10% de las construcciones).

Se calcula que en total fueron destruidos 10.455 edificios, así como 923 edificios históricos (el 94% del total), 25 iglesias, 14 bibliotecas, incluyendo la Biblioteca Nacional, 81 escuelas de primaria, 64 escuelas secundarias, la Universidad de Varsovia y la Universidad Politécnica de Varsovia.

Cerca de 1.000.000 de personas perdieron todas sus propiedades. El número de pérdidas se calcula en cerca de 40.000.000.000.000 de dólares estadounidenses de 1939. En 2004, el gobierno de Varsovia calculó que las pérdidas en propiedad municipal se acercaban a los 45.000.000.000.000 de dólares estadounidenses de 2004. Por supuesto, esto no incluye a las propiedades de los habitantes de la ciudad. El concejo municipal de Varsovia continúa solicitando hasta el día de hoy, una indemnización a Alemania.

La reconstrucción de Varsovia, se realizó con la ayuda de paisajes realizados por las escuelas de arte de los pintores italianos Bacciarelli y Canaletto siglos atrás. Finalmente el 17 de enero de 1945, meses después del Alzamiento, el Ejército Rojo reanudó la ofensiva contra Varsovia y entró en las ruinas de la capital, cruzando el río con relativa facilidad.

En cuestión de horas, el mando soviético capturó toda la ciudad, encontrando la mayor resistencia en el área de lo que había sido la Universidad de Varsovia, donde sin embargo lograron barrer a los defensores alemanes en una hora.

Esta rápida victoria se logró, en parte, porque unas semanas antes, el IV Cuerpo SS Panzer había sido retirado para participar en la batalla de Budapest.

Durante las semanas que duraron los combates, antes de la rendición de Varsovia, Stalin demostró sus verdaderas intenciones, preludio de lo que sucedió en todo el este de Europa.

Por eso, ante lo sucedido, las relaciones entre los Aliados, cubiertas desde mucho antes con el manto de la desconfianza, comenzarían a deteriorarse, desembocando en la Guerra Fría y la caída del Telón de Hierro a partir de 1946.

Era ya innegable que Stalin luchaba la guerra a su modo, sin respetar los acuerdos, pero sí exigiendo la ayuda que sus aliados nunca le negaron.

RECUERDO
Monumento a las Tropas del Ejército Territorial Polaco que se alzaron en Varsovia, Polonia, contra las Tropas de Ocupación Alemanas en 1944
Monumento a las Tropas del Ejército Territorial Polaco que se alzaron en Varsovia, Polonia, contra las Tropas de Ocupación Alemanas en 1944Monumento a las Tropas del Ejército Territorial Polaco que se alzaron en Varsovia, Polonia, contra las Tropas de Ocupación Alemanas en 1944
Monumento a los Héroes de VarsoviaMonumento a los "Héroes de Varsovia"



Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Campaña de Polonia de 1944

Mensaje por LARRY » 28 11 2008 19:01

Ofensiva del Oder-Vístula
ANTECEDENTES

Al liberar Bielorrusia en la exitosa Operación Bagration, el Ejército Rojo Soviético se encargó de asegurar su cruce por el río Vístula. Durante el resto de 1944, el frente de Polonia se mantuvo inactivo, lo que permitió que las SS aplastaran el alzamiento de Varsovia, como ya se ha dicho.

Para la ofensiva de 1945, los soviéticos habían preparado una gran cantidad de hombres y armamento a lo largo del Frente, superando numéricamente a sus enemigos.

El jefe de inteligencia alemana en ese frente, el general Reinhard Gehlen, le entregó al general Heinz Guderian sus apreciaciones acerca de la naturaleza de la fuerza atacante soviética. Guderian le presentó los resultados a Adolf Hitler, quien los consideró exagerados y derrotistas.

Como las divisiones que habían participado en la fallida ofensiva alemana de las Ardenas en el frente Occidental no podían dirigirse rápidamente a Polonia, Guderian propuso evacuar lo que quedaba del Grupo de Ejércitos Norte atrapado en Curlandia hacia Alemania, algo que Hitler rechazó tajantemente.

Peor aún, Hitler ordenó desviar recursos de Polonia hacia Hungría para llevar a cabo la Operación Frühlingserwachen.

FUERZAS


Soviéticas
  • El I Frente Bielorruso (IFB), comandado por Georgi Zhúkov
  • El I Frente Ucraniano (IFU) comandado por Iván Konev
  • El II Frente Bielorruso (IIFB) comandado por Konstantin Konstantinovich Rokossovsky
Los Frentes de Zhúkov y Konev poseían 163 divisiones a sus servicio:
  • 2.203.000 soldados
  • 4.529 tanques
  • 2.513 cañones de asalto
  • 13.763 piezas de artillería de campo (Del calibre 76 mm o superior)
  • 14.812 morteros
  • 4.936 armas anti-tanque
  • 2.198 cohetes Katyusha
  • 5.000 aviones
Alemanas

El Grupo de Ejércitos A defendía un frente desde el Este de Varsovia y el río San hasta Jaslo.

Tres ejércitos alemanes conformaban el Grupo de Ejércitos:
  • El IX Ejército, ubicado cerca de Varsovia
  • El IV Ejército Panzer, ubicado en un saliente entre tropas soviéticas en la confluencia del San y el Vístula
  • El XVI Ejército, al sur
En total sumaban:
  • 400.000 soldados
  • 4.100 piezas de artillería
  • 1.150 tanques
El Grupo de Ejércitos A era comandado por el Coronel General Josef Harpe, que fue reemplazado por el Coronel General Ferdinand Schörner el 20 de enero. La sección norteña del frente era defendida por el II Ejército, comandado por el Grupo de Ejércitos Centro.

El 25 de enero de 1945, Hitler le cambió el nombre a sus tres Grupos de Ejércitos: el Grupo de Ejército Norte se convirtió en Grupo de Ejércitos Curlandia, el Grupo de Ejércitos Centro se convirtió en Grupo de Ejércitos Norte y el Grupo de Ejércitos A se convirtió en Grupo de Ejércitos Centro.

La inteligencia alemana había previsto una superioridad numérica del enemigo en relación de 3 a 1, aunque la realidad era que la relación era de 5 a 1.


DESARROLLO

La ofensiva fue iniciada por Iván Konev cruzando el Vístula a la altura de Sandomierz. Georgi Zhúkov inició su propio ataque dos días después realizando dos cruces al norte de la posición de Konev.

Hitler había ideado la creación de "ciudades fortalezas", las cuales deberían resistir el embate soviético, si bien algunas como Breslau lo lograron, fracasaron en parar el avance soviético, por lo que fueron rodeadas.

El 27 de enero, tropas del I Frente Ucraniano liberaron el campo de Auschwitz, si bien la mayoría de los reclusos ya habían sido ejecutados.

Se encontraron cantidades exorbitantes de cabello humano, miles de pares de zapatos, así como pilas de cuerpos descompuestos entre los que se encontraban gente aún viva.

Las tropas de Konev lograron capturar la región de Silesia casi intacta, al rodearla rápidamente, esta zona altamente industrializada era muy importante para la economía de la posguerra.

De igual manera, la pérdida de esta región dio la estocada final a la industria de producción de armas de Alemania.
Ofensiva Soviética de 1944 en Polonia, tras la toma de la demolida VarsoviaOfensiva Soviética de 1944 en Polonia, tras la toma de la demolida Varsovia
El Ministro de Armamento, Albert Speer, le aseguró a Hitler que al perderse esta zona era cuestión de meses para que Alemania se quedara sin material bélico, por lo que debería finalizarse la guerra, sin embargo Hitler se negó a escucharlo.

El 31 de enero, el Ejército Rojo inició el cruce del Oder en varios puntos. Para este momento, la ofensiva soviética había recorrido 500 kilómetros, sin embargo, el fin del invierno, la falta de apoyo aéreo, la larga línea de suministros y el miedo a ser rodeados por los ejércitos alemanes que resistían en Prusia Oriental, Pomerania y Silesia, obligaron a que Zhúkov y Konev detuvieran su avance, para dar tiempo a que los otros frentes soviéticos los alcanzaran.

Esta decisión ha sido criticada, ya que en ese momento no había suficientes fuerzas en Berlín, a sólo 70 km, para defenderla.

La posterior batalla de las Colinas de Seelow y la batalla de Berlín (ver más adelante) ocasionarían altas bajas a las fuerzas soviéticas, lo que motivaría al general Vasili Chuikov a discutir acaloradamente con Zhúkov la decisión de este último de detenerse.


CONSECUENCIAS

Los alemanes habían planeado "limpiar" Ucrania y los Estados del Báltico de la población eslava, con el fin de colonizarla con colonos germanos. Esta política motivó a que los soldados alemanes se comportaran más como conquistadores, no como los "libertadores" que decían ser.

En efecto, de acuerdo a Antony Beevor, en su libro "Stalingrado" (muy recomendable), los soldados alemanes expulsaban a las familias campesinas de sus casas en medio del invierno ruso, asesinándolas indirectamente, ya que sin hogar ni comida, ninguna persona podría sobrevivir las temperaturas de -20 °C típicas de esas regiones esteparias.

Las ejecuciones de los pobladores de aldeas completas y las violaciones de mujeres en masa eran acciones comunes de los soldados germanos, ya que sus propios oficiales les recordaban continuamente los planes alemanes para esas regiones ocupadas.

Cuando el rumbo de la guerra se volteó en contra de Alemania, la propaganda soviética presionó a los soldados soviéticos para que se vengaran de los alemanes por la muerte cruenta de sus familiares caídos al entrar a Alemania y a Polonia, si bien la mayoría de los soldados de Konev y Zhúkov eran originarios de Mongolia, una región que nunca fue ocupada por Alemania.

En la Conferencia de Yalta, los líderes de Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética decidieron que las regiones alemanas al este del Oder serían pobladas por polacos, para compensarlos por los territorios que perderían en el este a favor de la URSS (Línea Oder-Neisse y Línea Curzon).

En efecto, los alemanes étnicos de Prusia Oriental, Pomerania y Silesia fueron expulsados de sus hogares entre 1945 y 1947, o abandonaron precipitadamente sus hogares ante el avance del Ejército Rojo, si bien no se conoce con exactitud la cifra de civiles alemanes muertos por el Ejército Rojo, estudios demográficos revelan que 2.000.000 de estos refugiados "desaparecieron" en el éxodo masivo hacia el oeste.

La ofensiva del Oder-Vístula fue un completo éxito, que sin embargo no pudo ser explotado por que los temores de Zhúkov, ya fueran reales o no, a ser rodeado por sus flancos desprotegidos, que paralizaron el avance del I Frente Bielorruso y el I Frente Ucraniano hasta finales de marzo, cuando se empezaron a realizar los preparativos para la ofensiva final que concluiría con la caída de Berlín, el suicidio de Hitler y la rendición incondicional de Alemania dos meses después.

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Campaña de Polonia de 1944

Mensaje por LARRY » 06 12 2008 20:43

Un pequeño apunte acerca de los uniformes del Ejército Interior Polaco durante el Alzamiento de Varsovia de agosto de 1944, extraído del fascículo de la colección de Ediciones del Prado "Soldados de las guerras del SIGLO XX", "El Ejército Polaco en la II Guerra Mundial/Soldado, 18º de Lanceros, 1939", Página 17, correspondiente a la lámina "G".


Ejército del Interior, Varsovia, Agosto de 1944

En el AK no había una uniformidad de prendas definida. Básicamente, las prendas civiles se complementaban con antiguas prendas militares de 1939, cuando se disponía de ellas, y mediante uniformes alemanes capturados.

Al principio de los combates, fue capturado un gran almacén, y se distribuyeron miles de prendas de camuflaje del Ejército Alemán y de las Waffen-SS, que se convirtieron en artículos muy populares, conocidos entre los insurgentes como "Pantzerki".

Se impuso la utilización de brazaletes con los colores blanco y rojo, a los que a veces se les añadían improvisadas insignias de unidad, el Águila Polaca, las letras "WP" - "Wojsko Polskie" ("Ejército Polaco")- o las iniciales de diversas Milicias Clandestinas.
Ejército del Interior, Varsovia, Agosto de 1944
Ejército del Interior, Varsovia, Agosto de 1944
Los cascos llevaban a veces una gran Águila Blanca en lugar de la banda blanca y roja que aparece en la ilustración "G-1".

Esta figura, por lo demás, lleva ropas civiles y uno de los lanzallamas de fabricación casera hechos por los insurgentes.

La figura "G-2" representa a un miembro de una de las Compañías "Boy Scout" (Categoría Gris) y lleva una gorra de diario alemana gris con la insignia del Águila y una "Panterka" -en este caso, el sobre uniforme mimetizado de invierno reversible de la Wehrmacht en la "Versión de Agua".

Su arma es el subfusil Blyskawica de fabricación polaca, un derivado del subfusil Sten, todavía menos fiable que éste.

La figura "G-3" es una muchacha correo con chaquetón mimetizado del Ejército Alemán del Primer Modelo con Camuflaje en forma de "astillas", una gorra de diario del Ejército Alemán a la que ha añadido la insignia del Águila y gafas para protegerse los ojos de las emanaciones tóxicas cuando recorría las alcantarillas.

La mayoría de los correos iban desarmados, pero a algunos [como es el caso] se les entregaban pistolas de pequeño calibre que eran poco útiles en un combate en serio.

Artículo extraído de mi Blog "De Barbarroja A Berlín" (http://moscu-berlin.blogspot.com/)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Campaña de Polonia de 1944

Mensaje por James Doolittle » 29 05 2017 19:04

Gracias por la recuperación de imágenes. Mis respetos al valiente pueblo polaco.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Mariscal_Zhukov
Ryadovoi
Ryadovoi
Mensajes: 3
Registrado: 27 06 2017 20:09
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Moscú

Re: Campaña de Polonia de 1944

Mensaje por Mariscal_Zhukov » 27 06 2017 20:31

Muchas gracias camarada por esta magnífica explicación solo una cosa el nombre sería, al menos lo mas principal Operacion Bagration
Espera mi llagada con la primera luz del quinto día, al alba mira al este

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Campaña de Polonia de 1944

Mensaje por albertoa » 27 06 2017 21:03

No exactamente. Fue parte de la Operación Bagration, pero dicha operación abarcaba más territorio que el polaco.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Responder