Operación Azul: Batalla por el Cáucaso

Descripción: La Operación Azul fue ejecutada por la Wehrmacht alemana en 1942. El objetivo era quitarle los pozos petrolíferos del Cáucaso a la Unión Soviética.

Etiquetas del tema: Batalla por el Cáucaso Operación Azul

Moderadores: Erwin Rommel, Amarok

Responder
omahautah
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 967
Registrado: 11 06 2008 21:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Operación Azul: Batalla por el Cáucaso

Mensaje por omahautah » 01 07 2008 01:21

Operación Azul: Batalla por el Cáucaso

La Operación Azul fue ejecutada por la Wehrmacht alemana en 1942. El objetivo de esta operación, era quitarle los pozos petrolíferos del Cáucaso a la Unión Soviética.

Imagen 1. Avance de las fuerzas del Eje, como parte de la Operación AzulImagen 1. Avance de las fuerzas del Eje, como parte de la Operación Azul

Antecedentes

El 22 de junio de 1941, los ejércitos alemanes invadieron a la Unión Soviética. La capacidad de la URSS para crear nuevas divisiones y la llegada del invierno frío, fueron motivos de la derrota alemana en la Batalla de Moscú. Hitler, comenzó a planear una ofensiva en el sur de Rusia con el objetivo de capturar el Cáucaso, que era el que proveía el petróleo a la Unión Soviética.

El Grupo de Ejércitos Sur, al mando de Hedor von Bock, tenia la misión de ocupar Ucrania para luego tomar el Cáucaso. En 1942, ya habían tomado parte del territorio en Ucrania, lo que les permitía iniciar la Operación Azul. Las unidades participantes de esta operación fueron:
  • 2º Ejercito alemán, al mando de Maximilian von Weichs
  • 6º Ejercito alemán, al mando de Friedrich Paulus
  • 11º Ejercito alemán, al mando de Erich von Manstein
  • 18º Ejercito alemán, al mando de Richard Ruoff
  • 1º Ejercito Panzer alemán, al mando de Ewald von Kleist
  • 4º Ejercito Panzer alemán, al mando de Hermann Hoth
  • 8º Ejercito italiano, al mando de Italo Gariboldi
  • 3º Ejercito rumano, al mando de Petre Dumitrescu
  • 4º Ejercito rumano, al mando de Constantin Constantinescu
  • 2º Ejercito húngaro, al mando de Gusztav Jany
Imagen 2. Gebirgsjäger alemanes operan un cañón antiaéreo de 2 cm en el Caúcaso Central junto a Teberda, en Septiembre de 1942Imagen 2. Gebirgsjäger alemanes operan un cañón antiaéreo de 2 cm en el Caúcaso Central junto a Teberda, en Septiembre de 1942

Objetivos del Plan de Hitler

El plan de Hitler había de dar a Alemania los petróleos del Cáucaso. Eliminaba a los soviéticos del mar Negro, haciendo desaparecer toda amenaza de contraofensiva contra Crimea, Ucrania y Rumanía. El Volga se convertía en el amplio y sólido pilar del edificio alemán en la URSS.

La prosecución de la campaña implicaba operaciones en un perímetro de 4200 km, pero la victoria permitiría reducir el frente efectivo a un millar de kilómetros, desde las bocas del Volga hasta el curso medio del Don.

El absurdo flagrante y total residía en la desproporción del objetivo y los medios. Para realizar el plan de Hitler, los ejércitos alemanes habrían debido disponer de efectivos dobles, de una movilidad triple y de una aviación cuádruple. Las tropas habían debido reposar y ser recompletadas.

Combatían sin tregua desde el comienzo de la guerra con la URSS, y las pérdidas que habían sufrido no se habían compensado ni en personal ni en material. Las compañías rara¬mente contaban más de 60 hombres, las divisiones Panzer, de 80 tanques.

Imagen 3. Tropas alemanas frente al inmenso paisaje de la estepa rusaImagen 3. Tropas alemanas frente al inmenso paisaje de la estepa rusa

Desarrollo de la operación

El 9 de julio de 1942, ante los avances exitosos del Grupo de Ejércitos Sur en Ucrania, Hitler ordenó su anulación y con sus fuerzas creó los Grupos de Ejércitos A y B. De esta manera, los generales Wilhelm List y Fedor von Bock tomaron el mando de estos grupos. Inicialmente, el Grupo B debería cubrir el flanco izquierdo del Grupo A, pero cuatro días después Hitler ordenó que el primer grupo tomara Stalingrado, mientras que el Grupo A se dirigiría sólo al Cáucaso.

Los deseos de Hitler de tomar dos objetivos con las fuerzas destinadas inicialmente para uno se repetirían muchas veces hasta el final de la guerra tres años después.

El 16 de Julio, Hitler ordenó al 4º Ejército Panzer de Hermann Hoth que se dirigiera al sur, a ayudar al I Ejército Panzer, dejando sólo al 6º Ejército de Friedrich Paulus en su toma de Stalingrado. De esta manera, el ataque sorpresa alemán fue anulado y los soviéticos tuvieron tiempo para preparar defensas adentro y alrededor de la ciudad.

El 30 de julio Hitler reconoció de manera implícita su error, al ordenar a Hoth que dirigiera su ejército Panzer hacia Stalingrado de nuevo, no obstante, para entonces la defensa de los soviéticos era muy fuerte en la ciudad.

En la tercera semana de julio, las continuas objeciones de von Bock a los planes de Hitler motivaron a que fuera cesado del mando del Grupo de Ejércitos B. En su lugar fue nombrado el general Maximilian von Weichs. Para finales de agosto, el Grupo de Ejércitos A había ocupado buena parte del Cáucaso aunque las ciudades costeras del Mar Negro continuaron resistiendo.

El terreno hostil y la nueva habilidad soviética para anular la efectividad del blitzkrieg, evitaron que los alemanes descansaran en el extenso territorio ganado. La falta de combustible evitó que los tanques llegaran a los pozos de petróleo de Bakú, lo que condenó a la operación Azul.

El 9 de septiembre Hitler toma el mando directo del Grupo A y pierde completo interés en el Cáucaso, enfocando su mirada en Stalingrado. Mientras tanto, 20 divisiones de las fuerzas del Eje luchaban por cada metro que avanzaban dentro de Stalingrado, y los bombardeos de la Luftwaffe sobre la ciudad solamente crearon más caos que los defensores soviéticos aprovecharon para esconderse mejor.

En efecto, si bien el avance del VI Ejército hacia la ciudad había sido relativamente fácil, las fuerzas alemanas habían quedado con los flancos expuestos, ya que divisiones rumanas de inferior calidad eran quienes los resguardaban. Conscientes de esto desde el inicio, los generales Aleksandr Vasilevsky y Georgy Zhukov habían dejado suficientes tropas en la ciudad para mantenerla, el resto de las tropas habían sido enviadas al otro lado del Volga, con el objetivo de atrapar a las fuerzas alemanas.

El 19 de noviembre los soviéticos atacan a las tropas alemanas dispersas por el Cáucaso, empujándolas de vuelta hacia Ucrania.

El 23 de noviembre, se desata la operación Urano y el 6º Ejército alemán es atrapado en Stalingrado, siendo destruido en enero del año siguiente.

Imagen 4. Tropas del Panzerwaffe durante su avance hacia Stalingrado, en el verano de 1942Imagen 4. Tropas del Panzerwaffe durante su avance hacia Stalingrado, en el verano de 1942

Fracaso de la Operación Azul

La exitosa intervención de Hitler al negar la retirada general en el frente oriental durante la ofensiva soviética de 1942, le hizo creer que podía ignorar todos los consejos de sus generales.

Al ordenar que el Grupo de Ejércitos A avanzara hacia el Cáucaso sin los flancos protegidos, creó la perfecta situación para que sus hombres fueran expulsados fácilmente poco después. El mismo error permitió que las fuerzas alemanas en Stalingrado quedaran atrapadas.

La obsesión de Hitler por tomar Stalingrado ocasionó que perdiera de vista el objetivo inicial de la Operación Azul: la captura de los pozos de petróleo del Cáucaso.

Por otro lado, los desastrosos resultados de las ordenes de no retirarse dictadas por Stalin en 1941, lo hicieron cambiar de opinión, ya que en el verano de 1942, permitió que sus fuerzas se retiraran, evitando ser rodeadas. De esta manera, menos de 90 mil soldados soviéticos fueron capturados durante la ofensiva alemana, una cifra muy baja si se compara con la cifra de prisioneros de guerra de la operación Barbarroja.

El hecho de que los soviéticos se hubieran retirado en lugar de haber luchado, debió haberle indicado a los alemanes la posibilidad de una trampa.

El extenso territorio a ser ocupado superaba las fuerzas alemanas, peor aún, de acuerdo a testimonios posteriores a la guerra, se conoce que los generales de la OKW pensaban continuar avanzando por el Cáucaso hasta Medio Oriente, con el objetivo de arrebatarle los pozos de petróleo al Reino Unido también. Estos objetivos muy superiores para las fuerzas disponibles fueron una de las causas que condenaron a la Operación Azul al fracaso desde el inicio.

El traslado del 11º Ejército al sitio de Leningrado no ayudó a mantener las posiciones alemanas en el Cáucaso, y muestran el carácter ambivalente de las decisiones de Hitler.

Imagen 5. Una División Panzer alemana pasa por una aldea rusa en llamasImagen 5. Una División Panzer alemana pasa por una aldea rusa en llamas
Aclaraciones: (Esta sección del texto, la añadí para aclarar definiciones sobre palabras especificas u operaciones militares)

OKW: Oberkommando der Wehrmatch fue parte de la estructura de las fuerzas armadas alemanas. Era el personal militar de la Alemania Nazi, coordinando los esfuerzos del Ejercito, Armada y Fuerza Aérea; y ademas estaba a cargo de llevar a cabo las ideas de Hitler a través del mariscal de campo Wilhelm Keitel y el general Alfred Jodl.

Blitzkrieg: Es un nombre para la doctrina militar de ataque que implica un bombardeo inicial, seguido del uso de fuerzas móviles atacando con velocidad y sorpresa para impedir que un enemigo pueda llevar a cabo una defensa coherente.

Operacion Urano: La Operación Urano fue ejecutada por la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, su objetivo final era la expulsión de las fuerzas alemanas del río Volga, atrapando a las fuerzas alemanas ubicadas en Stalingrado. La ofensiva fue iniciada el 19 de noviembre de 1942, y las dos fuerzas independientes que debían rodear Stalingrando se encontraron cuatro días después.

Operacion Barbarroja: La Operación Barbarroja fue el nombre en clave dado por Adolf Hitler para el plan de invasión de la Unión Soviética por las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

La operación abrió el Frente Oriental, que se convirtió en el teatro de operaciones más grande de la guerra, escenario de las batallas más grandes y brutales del conflicto en Europa.

La Operación Barbarroja significó un duro golpe para las desprevenidas fuerzas soviéticas, que sufrieron fuertes bajas y perdieron grandes extensiones de territorio en poco tiempo. No obstante, la llegada del invierno ruso acabó con los planes alemanes de terminar la invasión en 1941. Durante el invierno, el Ejército Rojo contraatacó y anuló las esperanzas de Hitler de ganar la batalla de Moscú.


Vídeos
Batalla de Stalingrado (Parte 1)



Batalla de Stalingrado (Parte 2)



Batalla de Stalingrado (Parte 3)



Batalla de Stalingrado (Parte 4)



Batalla de Stalingrado (Parte 5)



Batalla de Stalingrado (Parte 6)



Fuentes:

http://www.wikipedia.org
http://www.generals.dk
http://www.google.com
http://www.pegatiros.com
http://www.aberjonapress.com


Imágenes:

Imagen 1. http://defense-and-freedom.blogspot.com ... -blau.html
Imagen 2. «Bundesarchiv Bild 146-1970-033-04, Russland, Kaukasus, Gebirgsjäger» de Bundesarchiv, Bild 146-1970-033-04 / CC-BY-SA. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 de vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... %A4ger.jpg
Imagen 3. «Bundesarchiv Bild 101I-218-0510-22, Russland-Süd, Panzersoldat» de Bundesarchiv, Bild 101I-218-0510-22 / Thiede / CC-BY-SA. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 de vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... soldat.jpg
Imagen 4. «Bundesarchiv Bild 101I-218-0510-22, Russland-Süd, Panzersoldat» de Bundesarchiv, Bild 101I-218-0510-22 / Thiede / CC-BY-SA. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 de vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... soldat.jpg
Imagen 5. http://ww2today.com/28th-june-1942-hitl ... -on-russia



Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Mensaje por albertoa » 01 07 2008 09:32

Buen aporte camarada :wink:
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Donald Malarki
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 345
Registrado: 19 02 2017 13:26
País 2GM: E.E.U.U
Zona/Región: Normandía/Eindhoven/Bastogne/Foy/Hagenau/Landsberg/Berchestgaden.
Ubicación: España.

Re: Operación Azul: Batalla por el Cáucaso

Mensaje por Donald Malarki » 16 07 2017 19:32

Gracias por el artículo.
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Médaille des Services Volonataires dans la France  (1)

Responder