Batalla de Praga

Descripción: La batalla de Praga fue la última batalla importante en el Frente Oriental durante la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas del tema: Batalla de Praga

Moderadores: Erwin Rommel, Amarok

Responder
Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Batalla de Praga

Mensaje por LARRY » 26 06 2008 12:56

Batalla de Praga


El general soviético Iván Konev es recibido por la multitud de Praga tras la liberación de la ciudad y la rendición de los alemanes, mayo de 1945El general soviético Iván Konev es recibido por la multitud de Praga tras la liberación de la ciudad y la rendición de los alemanes, mayo de 1945

El General Soviético Ivan Koniev lideró el ataque con el Primer Frente Ucraniano, ayudado por el Segundo y Cuarto Frente Ucraniano a cargo de los generales Rodion Malinovsky y Andrei Yeremenko, respectivamente.

Cuerpos polacos, rumanos y checos también participaron, totalizando 2 millones de soldados atacantes.

Los alemanes sumaban unos 900 mil soldados, restos del Grupo de Ejército del Centro, comandados por Ferdinand Schörner, así como tropas austríacas lideradas por Lothar Rendulic.

A pesar de que Alemania se había rendido el 8 de mayo, este ejército alemán no obedeció la orden y se convirtió en un foco de resistencia en Praga, en aquel momento, los partisanos checos se encontraban luchando en la ciudad, por lo que una vez librada la Batalla de Berlín ya descrita, el ejército de Koniev marchó a someter a los alemanes y relevar a los partisanos.

El Ejército de Liberación Ruso comandado por Andrey Vlasov estaba formado por rusos antiestalinistas pero, al enterarse de que los alemanes no pensaban retirarse, decidieron entregar la ciudad al Ejército Rojo, para salvarla.

Después de que los soldados de Vlasov y los partisanos iniciaran un levantamiento el 5 de mayo con un éxito moderado, los rusos iniciaron el asalto.

Como era de esperar, la resistencia fue inútil, y el 9 de mayo, los rusos entraron a Praga, y el 11 de mayo de 1945, el combate acabó.

Los partisanos fueron relevados y los soldados de Vlasov fueron posteriormente exiliados o ejecutados, a pesar de haber contribuido en la toma de la ciudad.

Erróneamente, se ha llamado "fanáticos" a los soldados alemanes que participaron en esta batalla, porque siguieron luchando a pesar de que el gobierno había rendido el país, sin embargo la verdad es que los alemanes pensaban resistir en Praga hasta la llegada de los norteamericanos.

El General Schörner había escuchado que la vanguardia americana había llegado a la frontera de Checoslovaquia, y que era cuestión de días que entraran a Praga, por lo que decidieron resistir a los rusos, dando la oportunidad a las tropas del General George Patton de liberar Praga primero.

Lo que Schörner no sabía era que el General en Jefe Eisenhower había dado la orden de no avanzar más allá del Elba, y dejar Checoslovaquia a los soviéticos.

Cuando los alemanes se dieron cuenta de que los norteamericanos no pensaban liberar Praga, se rindieron, siendo capturados casi 800.000 hombres del Grupo de Ejército del Centro.

Las bajas entre los bandos beligerantes fueron las siguientes:


· Alemanes: 50.000 soldados muertos y 850.000 prisioneros.

· Soviéticos: 11.997 soldados muertos o desaparecidos y 40.501 hombres heridos.

· Resistentes Checos: 1.694 hombres muertos y 1.600 heridos.

· Ejército Ruso de Liberación de Vaslov: 500 soldados muertos.


Artículo traído desde mi Blog "De Barbarroja a Berlín" (http://moscu-berlin.blogspot.com/)



Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: Batalla de Praga

Mensaje por Blitz Panzer » 25 10 2012 03:30

Es muy interesante esta batalla. Tiene el particular aspecto de que sus ocupantes alemanes siguieron combatiendo una vez Dönitz se había rendido.
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Responder