Página 1 de 1

M18 Hellcat [Cazacarros]

Publicado: 31 08 2011 21:12
por guti99
M18 Hellcat

M18 Hellcat

Origen

Para comenzar a hablar sobre este vehículo hay que conocer primero las tácticas antitanque de EE.UU. al comienzo de la guerra.

Las primeras ideas tuvieron como objetivo neutralizar las tácticas de blitzkrieg alemanas. Por ello se comenzó con el planteamiento de crear unidades de cazacarros independientes del resto del ejército que destruyeran al enemigo desde lejos.

Sin embargo a medida que avanzaba la guerra el planteamiento fue cambiando y se introdujeron cambios en las tácticas que fueron sustituidas por la emboscada.

Se crearon así los batallones de cazacarros cuya función era emboscar al enemigo, atacar por los flancos y retirarse aprovechando la velocidad para buscar una nueva posición.

Su lema fue “Busca, golpea y destruye” y se harían famosas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.


Diseño

Así que teniendo en cuenta estas ideas el alto mando ordenó a finales de 1941 el desarrollo de un cazacarros ligero y rápido armado con un cañón de 37 mm y usando suspensión Christie.

Quizás la principal característica de este vehículo es que, a diferencia de cualquier otro cazacarros de la guerra, el M18 fue diseñado desde el principio como un cazacarros y tenía un chasis y diseño único. Por el contrario el resto de cazacarros de la 2ª guerra mundial estaban basados en el chasis de otros carros (M4 Sherman, T-34, etc.) y esto se debía a que el M18 fue creado desde el principio como un vehículo antitanque y no para paliar debilidades en un ejército como fueron por ejemplo algunos cazacarros alemanes.

Por ello y basándose en la táctica anteriormente citada, el M18 poseía un débil blindaje pero por el contrario el motor Continental de 9 cilindros le proporcionaba una velocidad de hasta 97 Km/h.

A medida que avanzaba la guerra se vieron debilidades en el vehículo sobre todo el armamento y el cañón fue sustituido por uno de 75 mm al principio y al final por el definitivo de 76 mm.

La suspensión Christie inicial también fueron sustituidas por una barra de torsión siendo el primer carro de EEUU así equipado.

Como todos los cazacarros de EE.UU. poseía una torreta abierta que lo hacía vulnerable al fuego de mortero.

Pero su principal característica es su más que excelente relación potencia/peso de 23,8 CV por tonelada que lo convertía en el carro más rápido de la 2GM.

Su velocidad en carretera podía alcanzar los 95 km/h y la mitad en campo a través. Imposible de igualar por ningún otro carro de combate de la 2GM.

Además, durante su diseño se incorporaron ayudas para el mantenimiento del vehículo como guías extensibles para cambiar el motor y una plancha desmontable que permitía cambiar la transmisión en menos de una hora.


Características

Características de un M18 Hellcat
  • Peso: 17,7 toneladas
  • Longitud: 6,65 m
  • Anchura: 2,87 m
  • Altura: 2,58 m
  • Blindaje: 6,35-25,4 mm
  • Armamento principal: Cañón M1 de 76 mm
  • Armamento secundario: Ametralladora Browning del calibre .50
  • Motor: Continental R-975 9 cilindros de 400 CV
  • Velocidad máxima: 97 Km/h en carretera
  • Autonomía: 168 km

Producción

En julio de 1943 el Hellcat entro en producción en la planta de Buick en Michigan. Se encargaron un total de 9000 Hellcats aunque al final solo se fabricaría 2507, cesando la producción en octubre de 1944.


Variantes

Se diseñaron varios prototipos sobre el chasis del M18, como un cazacarros anfibio o un modelo con el cañon de 90mm del M36. Aunque al final solamente un vehiculo descubierto denominado M39 seria producido y usado en la 2GM y en Corea para el transporte de personal y munición.

Transporte de tropas M39Transporte de tropas M39

Uso en combate

Cuando el M18 llego al combate en la primavera de 1944 se convirtió en la máxima representación de las doctrinas de cazacarros. Rápido, ligero y perfecto para emboscadas vio su primera batalla en Italia.

Por desgracia aunque el M18 fue la culminación de las tácticas antitanque también fue su muerte. Y es que tras los primeros combates frente a la Wehrmacht, los aliados cambiaron rápidamente las tácticas y pronto los M10 y más tarde los M36 fueron diseñados rápidamente para enfrentarse a los nuevos carros alemanes Panther y Tiger.

Y es que el M18 poseía la misma debilidad que el M4 y M10, su cañón no podía pasar el blindaje frontal de los nuevos carros pesados alemanes.

A pesar de todo el M10 fue creado para apoyar a la infantería y como tal el M18 se uso para lo que había sido diseñado y se repartieron en unidades antitanque móviles que buscaban y emboscaban a los Panzer.

Aunque su cañón no podía de frente con un Tiger y su blindaje no le permitía enfrentarse directamente a ningún carro alemán su cometido no era ese.

Aprovechando su alta velocidad el Hellcat flanqueaba los carros alemanes para disparar por los flancos o la retaguardia y retirarse a una nueva posición.

Aun teniendo claras debilidades de blindaje y armamento el M18 sirvió bien a los aliados desde el Día D y se convirtió junto al M36 en el cazacarros más exitoso de EE.UU.

De hecho el récord de carros destruidos con menores perdidas lo posee el 630 batallón anticarro que en 1944 y hasta la sustitución de sus M18 destruyo 53 Panther y Tiger con la perdida de solo 17 Hellcats.

A pesar de ser un cazacarros excelente cuando era bien usado el M18 acabo siendo sustituido al final de la guerra por el M36 cuyo cañón podía destruir cualquier carro alemán.

Tras acabar la guerra el US Army se deshizo pronto de sus M18 al cambiar su idea sobre las armas antitanque. Aun así el M18 siguió siendo usado en América latina e incluso se tienen imágenes de algunos de estos vehículos usados por Yugoslavia en la década de los 90.

Galería

M18 Hellcat 4 División AcorazadaM18 Hellcat 4ª División Acorazada

M18 Hellcat, Francia 1944M18 Hellcat, Francia 1944

M18 Hellcat en una encrucijada en el barrio de St Marc de Brest, septiembre de 1944M18 Hellcat en una encrucijada en el barrio de St Marc de Brest, septiembre de 1944

M18 Hellcat apodado Dorothy en Francia, diciembre de 1944M18 Hellcat apodado Dorothy en Francia, diciembre de 1944

M18 Hellcat de la Compañía A, 705 Batallón de Destructores de Tanques en Brest, Francia. Agosto de 1944M18 Hellcat de la Compañía A, 705º Batallón de Destructores de Tanques en Brest, Francia. Agosto de 1944

255 Batallón, 63 de Infantería, autopista cerca de Scheppach, Alemania 27 de abril de 1945255º Batallón, 63º de Infantería, autopista cerca de Scheppach, Alemania 27 de abril de 1945

M18 Hellcat

Un M18 Hellcat del 824 Batallón de Destructores de Tanques en Wiesloch, Alemania, abril de 1945Un M18 Hellcat del 824º Batallón de Destructores de Tanques en Wiesloch, Alemania, abril de 1945

Dibujo de un Hellcat del 805 Batallón de Destructores de Tanques en Italia, 1944Dibujo de un Hellcat del 805º Batallón de Destructores de Tanques en Italia, 1944

M18 Hellcat el otoño de 1944M18 Hellcat el otoño de 1944

Un grupo de M18 de la 6ª División Blindada se detiene ante un tanque destruido MK VI King Tiger en algún lugar de Alemania, el 28 de febrero de 1945Un grupo de M18 de la 6ª División Blindada se detiene ante un tanque destruido MK VI King Tiger en algún lugar de Alemania, el 28 de febrero de 1945

M18 Hellcat del Museum of the american GIM18 Hellcat del Museum of the american GI

US M18 Hellcat, Italia, septiembre de 1944US M18 Hellcat, Italia, septiembre de 1944

M18 Hellcat

Vídeos


Fuentes consultadas

Wikipedia
http://stormynewswot.blogspot.com.es/
http://m18hellcat.com/
http://www.tanks-encyclopedia.com/
https://www.youtube.com/
Osprey Military: Cazacarros aliados

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Re: M18 Hellcat [Cazacarros]

Publicado: 31 08 2011 21:59
por Gualtier Malde
Excelente ficha. Para mi gusto el Hellcat es el mejor carro de la segunda.

Re: M18 Hellcat [Cazacarros]

Publicado: 01 09 2011 05:23
por Marklen
Un pequeño aporte amigo Guti a tu excelente articulo, cito:

"Como panteras, recogemos información sobre los carros enemigos y las posiciones adecuadas de tiro, como panteras, atacamos y destruimos con el fuego desde posiciones favorables. Esto no significa que busquemos los carros con cañones, o les demos caza, los persigamos o los embistamos" (1)

"La misión principal de las unidades cazacarros es la destrucción de los carros hostiles por el fuego directo de una superior masa de cañones" (2)


Fuentes:
(1) The tank Destroyer History. Study Nº 29, Historical Section, Army Ground Forces
(2) Circulares de entrenamiento Nº 88 y 125 junio y noviembre de 1943

Re: M18 Hellcat [Cazacarros]

Publicado: 01 09 2011 13:56
por guti99
Muchas gracias por el aporte Marklen. La verdad que es difícil buscar información sobre cazacarros de EEUU.

La información en castellano esta con cuentagotas para informarme ha sido en páginas en inglés e incluso con los manuales del Flames of War

Re: M18 Hellcat [Cazacarros]

Publicado: 02 09 2011 00:33
por 0rxata
Gracias, guti99, por la información. Yo me sigo decantando por los cazacarros alemanes, jeje.

Re: M18 Hellcat [Cazacarros]

Publicado: 02 09 2011 03:48
por toryu
Gracias por aportar la ficha de ese pequeñín, no sabía que era un diseño nuevo, pensé que era un desarrollo del M-24 Chafee. Saludos.

Re: M18 Hellcat [Cazacarros]

Publicado: 02 09 2011 13:54
por CHESTERNIMITZ
Que buen articulo y que buenas las fotos. Ya que tengo una maqueta del M18 para montar y me va a venir genial, para poder ver y documentarme.

Re: Gun Motor Carriage M18 Hellcat [Cazacarros]

Publicado: 20 02 2015 03:13
por James Doolittle
Muy buen articulo, ahora bien no conozco casi de tanques, pero es el mismo de la pelicula "Fury" con Brad Pitt?

Re: Gun Motor Carriage M18 Hellcat [Cazacarros]

Publicado: 20 02 2015 08:52
por guti99
No, el carro de combate de la película es un M4A3E8 Sherman, tambien conocido como Easy Eight.

Era un shermam con un ca?on de alta velocidad de 76mm y ademas con una nueva suspensión que permitia llevar mas blindaje.

El M18 cómo bien explica el articulo era un cazacarros diseñado en exclusiva para las doctrinas del US Army.