M3 Grant/Lee [Tanque Medio]
Publicado: 07 11 2011 13:23
Tanque Medio M3 Grant/Lee


La velocidad con en el que el Tanque Medio M3 Grant/Lee fue diseñado, desarrollado y puesto en producción probablemente no tuvo una caso igual en la historia de los vehículos blindados de combate. Entró en servicio en los ejércitos estadounidense y británico en 1941. También fue utilizado por los ejércitos soviético y canadiense.
- ESPECIFICACIONES
- VARIANTES
- HISTORIA
- PERFILES
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEOS
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES


- M3, M3A1, M3A2, M3A3, M3A4, M3A5 y otras versiones
- País de origen: Estados Unidos.
- Tripulación 7 (Lee), 6 (Grant)
- Armamento: Un cañón M2 o M3 de 75 mm en el alerón del casco; un cañón M5 o M6 de 37 mm en la torreta; una metralleta coaxial M1919A4 de 73 mm en la torreta; una metralleta de 73 mm en la cúpula de la torreta; dos metralletas de 73 mm en la curvatura del canto.
- Blindaje: Entre 12 mm y 37 mm.
- Dimensiones: 5,64 m de longitud; 2,72 m de ancho; 3,12 m de altura.
- Peso en orden de combate: 27.216 kg.
- Presión sobre el terreno: 0,94 kg/cmz.
- Potencia con relación al coeficiente de peso: 12,7 caballos de fuerza/tonelada.
- Motor: Un motor Wright Continental R-975-EC2 refrigerado por aire, de nueve cilindros con 340 caballos de fuerza a 2.400 rpm.
- Capacidad de combustible: 662 l
- Autonomía: 193 km
- Velocidad máxima: 42 km/h
- Velocidad campo a través: 26 km/h; alcance 193 km; obstáculo vertical 0,6 m; trinchera 1,9 m; inclinación 60%
- Producción: De agosto de 1941 a diciembre de 1942.
2. VARIANTES
Estadounidenses
- M3 (Lee I/Grant I). Carrocería remachada. Producidos 4.724.
- M3A1 (Lee II). Parte superior de la carrocería hecha mediante vaciado. Producidos 300.
- M3A2 (Lee III). Carrocería soldada. Producidas sólo 12 unidades.
- M3A3 (Lee IV/Lee V). Carrocería soldada, Motores gemelos diésel GM 6-71. Escotillas laterales soldadas o eliminadas. Producidos 322.
- M3A4 (Lee VI). Carrocería reducida remachada, 5 motores multibanco Chrysler. Escotillas laterales eliminadas. Producidos 109.
- M3A5 (Grant II). Carrocería remachada. Motores gemelos diésel GM 6-71 diésel. A pesar de llevar la torreta original del Lee y no la del Grant', los británicos le llamaban Grant II. Producidos 591.
Vehículo de recuperación de carros M31 (Grant ARV I). Basado en la carrocería del M3, con falsa torreta y falso cañón de 75 mm. Llevaba una grúa de 27.215 kg. - Vehículo de recuperación de carros M31B1. Basado en la carrocería del M3A3.
- Vehículo de recuperación de carros M31B2. Basado en la carrocería del M3A5.
- Tractor M33. M31 TRV convertido (con torreta y sin grúa) para realizar el papel de tractor de artillería. 109 vehículos fueron transformados entre 1943 y 1944.
- Obús autopropulsado M7 (Priest). Obús M1/M2 de 105 mm. instalado en una superestructura abierta.
Vehículo de observación artillera. Versión sin cañón del anterior. - Obús autopropulsado M12 de 155 mm. T-6. Obús de 155 mm sobre chasis de M3.
- Grant ARV. Grant I y Grant II sin cañón con equipo de recuperación de vehículos.
- Grant Command. Grant con equipo de radio y sin cañón o con un cañón falso.
- Grant Scorpion III. Grant sin cañón al que se le ha equpado con el mayal barreminas Scorpion III. Se hicieron unos pocos a principios de 1943 para usarlos en el norte de África.
- Grant Scorpion IV. Grant Scorpion III con motor adicional para incrementar la potencia del mayal Scorpion.
- Grant CDL. "Proyector de defensa del canal" (Canal Defence Light en inglés); se reemplazó la torreta de 37 mm por una nueva torreta que albergaba un potente reflector y una ametralladora. Se fabricaron 355 y fue usado también por los norteamericanos que lo designaron Shop Tractor T10.
- M3 BARV. Un único M3A5 Grant fue transformado en vehículo blindado de recuperación costera (Beach Armoured Recovery Vehicle en inglés).
- Cañón autopropulsado Yeramba. Obús de 25 libras australiano. Se construyeron 13 vehículos en 1949 sobre carrocerías de M3A5 en una conversión muy parecida a la del Sexton canadiense.
3. HISTORIA
La información obtenida en los campos de batalla de Europa en 1939, demostró que el cañón de 37 mm del tanque medio estadounidense M2 no tenía la suficiente potencia artillera para la guerra moderna; por consiguiente, decidió instalarse de forma experimental el obús en la aleta derecha del tanque medio T5 Fase III, un carro de combate muy parecido al M2. Este tanque se utilizaba entonces como tractor de arrastre del obús. Mientras tanto, William S. Knudsen, presidente de la General Motors Corporation, fue elegido en el Comité asesor de Defensa Nacional para coordinar el potencial de la industria con respecto a la política de defensa.
El tanque medio M3 Grant atravesando un terreno escarpado. En octubre de 1940 la Comisión Británica de Tanques Acorazados hizo varios pedidos en los Estados Unidos a Baldwin y Pullman para la fabricación en total de 200 tanques M3 Grant. Estas unidades fueron entregadas a la 8ª División del norte de África y los primeros tanques llegaron a principios de 1942. Durante de la batalla de Gazala en mayo de 1942, 167 tanques Grant constituían la principal dotación de la 4ª Brigada Acorazada y el ejército británico pudo así disponer de un tanque equiparable a los utilizados por el Afrika Korps alemán. Sin embargo, este tanque tenía algunas deficiencias. El M3 también fue utilizado por los ejércitos soviético y canadiense
El contrato vigente para la fabricación de 329 unidades M2A4 era claramente insuficiente y la industria armamentista no parecía capaz de satisfacer el pedido de los 1.500 tanques de tipo medio previstos. En 1940, se planteó la posibilidad de mejorar el M2 reforzando el blindaje y adaptando el cañón M1897 de 75 mm (como el T7) a uno de los alerones del casco. El nuevo tanque fue designado el 11 de julio de 1940 por el Comité de Armamento y Material como tanque medio M3 y, el 28 de agosto de 1940, se decidió rescindir el contrato de pedido de 1.000 tanques medios M2A1, firmado quince días antes, y optar por el M3.
Hasta entonces, la industria de ingeniería pesada satisfizo las necesidades de los Estados Unidos en materia de tanques. El teniente general Knudsen llegó a la conclusión de que la única diferencia en el proceso de fabricación entre un tanque y un coche radicaba en la fundición del blindaje. Se puso de acuerdo con K, T. Keller, presidente de la Chrysler Corporation, para que Chrysler arrendara un emplazamiento de 45,73 hectáreas destinado a la nueva factoría de tanques. Este emplazamiento, ubicado en Warren, Michigan, se convertiría en el arsenal propiedad del Gobierno y gestionado por Chrysler donde se fabricaron 25.000 tanques acorazados durante la Segunda Guerra Mundial. Se dio el visto bueno al tanque M3 diseñado por la Oficina de Proyectos y Chrysler, la American Locomotive Company (Alco) y la Baldwin Locomotive Works, fabricaron modelos pilotos en abril de 1941. La fabricación en serie comenzó en agosto de 1941 y continuó hasta el mes de diciembre de 1942, año en el que se alcanzó la cifra de 6.258 unidades de las series M3, de las cuales Chrysler fabricó 3.352, Alco 685, Baldwin 1.220, Pressed Steel 501 y Pullman 500. Estas cifras son una muestra de lo que fueron las técnicas de fabricación de automóviles en serie aplicadas a la construcción de tanques.
Izquierda: Aunque el cañón de 75 mm del Grant supuso un gran avance con respecto al resto de los tanques utilizados por el ejército británico, tenía un cañón montado en el alerón derecho y sólo una traslación lateral de 30º. El tanque tenía una suspensión del tipo tijera, muy frecuente en los tanques estadounidenses hasta el final de la guerra. Se fabricaron un total de 6.258 unidades para los ejércitos aliados. Derecha: El tanque Grant con un armazón simulado de camión para pasar desapercibido en el norte de África. Gran número de M3 sufrieron varias transformaciones para misiones específicas: el vehículo de recuperación, tractor potente oruga para un cañón de 155 mm, carro para explosionar campos de minas, vehículo de transporte motorizado con cañón de 73 mm, transporte motorizado con cañón de 40 mm, tractor pesado y también el modelo para el M7 Presbítero con cañón de 105 mm.
La información obtenida en los campos de batalla de Europa en 1939, demostró que el cañón de 37 mm del tanque medio estadounidense M2 no tenía la suficiente potencia artillera para la guerra moderna; por consiguiente, decidió instalarse de forma experimental el obús en la aleta derecha del tanque medio T5 Fase III, un carro de combate muy parecido al M2. Este tanque se utilizaba entonces como tractor de arrastre del obús. Mientras tanto, William S. Knudsen, presidente de la General Motors Corporation, fue elegido en el Comité asesor de Defensa Nacional para coordinar el potencial de la industria con respecto a la política de defensa.

El contrato vigente para la fabricación de 329 unidades M2A4 era claramente insuficiente y la industria armamentista no parecía capaz de satisfacer el pedido de los 1.500 tanques de tipo medio previstos. En 1940, se planteó la posibilidad de mejorar el M2 reforzando el blindaje y adaptando el cañón M1897 de 75 mm (como el T7) a uno de los alerones del casco. El nuevo tanque fue designado el 11 de julio de 1940 por el Comité de Armamento y Material como tanque medio M3 y, el 28 de agosto de 1940, se decidió rescindir el contrato de pedido de 1.000 tanques medios M2A1, firmado quince días antes, y optar por el M3.
Hasta entonces, la industria de ingeniería pesada satisfizo las necesidades de los Estados Unidos en materia de tanques. El teniente general Knudsen llegó a la conclusión de que la única diferencia en el proceso de fabricación entre un tanque y un coche radicaba en la fundición del blindaje. Se puso de acuerdo con K, T. Keller, presidente de la Chrysler Corporation, para que Chrysler arrendara un emplazamiento de 45,73 hectáreas destinado a la nueva factoría de tanques. Este emplazamiento, ubicado en Warren, Michigan, se convertiría en el arsenal propiedad del Gobierno y gestionado por Chrysler donde se fabricaron 25.000 tanques acorazados durante la Segunda Guerra Mundial. Se dio el visto bueno al tanque M3 diseñado por la Oficina de Proyectos y Chrysler, la American Locomotive Company (Alco) y la Baldwin Locomotive Works, fabricaron modelos pilotos en abril de 1941. La fabricación en serie comenzó en agosto de 1941 y continuó hasta el mes de diciembre de 1942, año en el que se alcanzó la cifra de 6.258 unidades de las series M3, de las cuales Chrysler fabricó 3.352, Alco 685, Baldwin 1.220, Pressed Steel 501 y Pullman 500. Estas cifras son una muestra de lo que fueron las técnicas de fabricación de automóviles en serie aplicadas a la construcción de tanques.
