- Ficha técnica
- Desarrollo, producción e historial operacional
- Galería fotográfica
- Fuentes
- Nombre: Sd.Kfz.140 Panzerkampfwagen 38 (t)
- Tipo: Carro de combate ligero
- País de origen: Checoslovaquia
- En servicio: 1939-1945
- Usuarios: Alemania, Rumanía, Bulgaria, Hungría, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Perú e Irán.
- Diseño y producción: ČKD (Českomoravská Kolben-Daněk)
- Fabricación: 1939-1942
- Unidades fabricadas: 1.414 (por Alemania)
- Peso: 9.850 kg
- Longitud: 4‘61m
- Altura: 2’40 m
- Anchura: 2’14 m
- Motor: Praga EPA de 150 CV a 2.600 rpm
- Transmisión: 5+1 Praga Wilson Typ CV
- Suspensión: Ballestas
- Tripulación: 4 hombres (Jefe Carro y apuntador, conductor, operador de radio y cargador)
- Armamento principal: 1 cañón Škoda A7 de 37‘2 mm
- Armamento secundario: 2 ametralladoras ZB53 de 7’92 mm
- Blindaje máximo frontal del casco: 50 mm
- Blindaje máximo frontal de la torre: 50 mm
- Blindaje lateral: 30 mm
- Blindaje del techo: 10 mm
- Capacidad de combustible: 220 litros
- Autonomía: 200 km
- Velocidad máxima (carretera): 48 km/h
- Velocidad máxima (campo a través): 15 km/h
El armamento principal consistía en un cañón Škoda A7 de 37 mm (llamado KwK 38 por los alemanes) de tipo semiautomático, que disparaba munición perforante a una velocidad inicial de 750 m/s y podía atravesar un blindaje de 32 mm desde una distancia de 1.100 metros. La óptica estaba incorporada al cañón y la ametralladora coaxial. El blindado transportaba en su interior 90 proyectiles de 37 mm y 2.700 cartuchos para ambas ametralladoras de 7’92 mm.
Las planchas del blindaje del casco y la torreta estaban ensambladas mediante remaches. El jefe de carro disponía de cuatro periscopios en la cima de la torreta, además de un periscopio panorámico delante de esta.
La suspensión consistía en dos grandes ballestas laminares por cada lado, empernadas al casco, que actuaban sobre cuatro grandes ruedas de marcha. El carro estaba equipado con un motor Praga EPA de seis cilindros refrigerado por agua y con 124 CV de potencia, que proporcionaba una velocidad máxima de 42 km/h por carretera. En los modelos posteriores, la potencia aumentó a 150 CV gracias a la instalación de dos carburadores, con lo cual se lograba alcanzar los 48 km/h.
Tanto el antiguo carro LT vz. 35, ahora denominado Pz 35 (t), como el robusto y fiable LT vz. 38, que se empezó a producir en serie en la rebautizada Böhmisch-Mährische Maschinenfabrik AG (MMM) bajo la designación de Panzer 38 (t) fueron rápidamente incorporados a las divisiones panzer.
A pesar de ser similar al modelo original, el Pz 38 (t) Ausf A incorporaba una serie de pequeñas modificaciones, como la antena horizontal instalada en el lado izquierdo del casco. En la campaña de Polonia, participaron 55 ejemplares de este modelo encuadrados en la 3ª Leichte Division. 15 más intervinieron en la campaña de Noruega en 1940.
Debido a su excelente rendimiento en la batalla, se ordenó la construcción de 325 unidades más del 38 (t). Se hicieron algunas modificaciones, como la sustitución de la antena horizontal por otra normalizada de varilla vertical o la instalación de un sistema de granadas fumígenas, lo que dio lugar a las variantes Ausf B, C y D. Estos modelos prestaron servicio en Francia con la 7ª Panzer Division de Rommel (91 unidades) y la 8ª Panzer Division (116 unidades). La 8ª Panzer dispuso durante la campaña de los Balcanes, en abril de 1941, de 125 Panzer 38 (t).
Durante la campaña en la Unión Soviética, se puso de manifiesto la falta de potencia, blindaje y armamento del Panzer 38 (t) cuando se enfrentaba los T/34 y KV-1 del Ejército Rojo. Por ello, a partir de 1942, finalizó la producción de este modelo. Las unidades todavía existentes fueron relegadas a labores secundarias en la retaguardia. En total se construyeron 1.414 unidades del 38(t). Las últimas unidades fabricadas (Ausf G) salieron de la cadena de montaje entre mayo y junio de 1942.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania cedió a sus aliados cierto número unidades de este tanque para que equiparan sus exiguas fuerzas acorazadas. Hungría recibió 102 unidades, Rumanía 50, Bulgaria 10 y el estado títere de Eslovaquia 69.
4. Fuentes
Panzer 38(t) vs BT-7. Barbarossa 1941. Steven J. Zaloga
Panzer vol. I. Ediciones Altaya
https://es.wikipedia.org/wiki/Panzer_38(t)
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/n ... er-38T.php