Especificaciones Técnicas
- Tipo: Misil/Bomba Guiada antibuque
- Origen: Alemania Nazi
- Peso: 1362 kg
- Longitud: 3,32
- Diámetro: 85,3 cm
- Alcance: 5 Km
- Velocidad: 1235 Km/h
- Ojiva: 320 Kg. Contenía tres tubos internos cargados de Amatol y el fusible de impacto.
- Materiales: Su cuerpo estaba constituido por acero, la parte en donde se instalaba el sistema de guía era de magnesio y su cola era de aluminio.
- Sistema de Guiado: La bomba era guiada usando un sistema de ondas de radio usando un joystick y un transmisor para lo cual el operador debía mantener contacto visual con la bomba. Su cola en forma de cruz proveía a la Bomba del control necesario para alcanzar su objetivo.
- Sistema de Lanzamiento: Plataforma aérea, usualmente el Dornier Do 217K-2
- Sistema Impulsor: Motor Cohete, Walter Hwk 109-507. Este motor que usaba como combustible peróxido de Hidrógeno funcionaba por 10 segundos, dando a la bomba la velocidad de separación de su plataforma y la aceleración necesaria para alcanzar su objetivo.
Historia
En su cuerpo medio se le adaptaron 4 aletas y el sistema de guiado Kehl-Straburg FuG 203/230 por ondas de radio (sistema que los aliados intentaron interferir a través del sistema de contramedidas electrónicas XCJ que mostró ser ineficaz) que era alimentado por una batería de 24v. En sus cuatro aletas, situadas en el cuerpo medio de la Fritz, se le adaptaron bengalas para facilitar al operador su visualización mientras la guiaba a su blanco. Este sistema de bengalas presentó siempre un problema y se usaron diferentes sistemas con humos de diferentes colores o con una mayor o menor producción de humo para evitar su localización por las fuerzas aliadas.
Los primeros lanzamientos de prueba se hicieron usando el bombardero Heinkel He 111 a través de los cuales se estableció que la altura de vuelo de la plataforma debía ser superior a los 4.000 mts y luego debía continuar su vuelo en línea recta para facilitar el guiado de la bomba. Si todo marchaba de forma correcta la Fritz podía perforar un blindaje de acero hasta de 500 mm con un error de 30 mts del blanco fijado. Su parte frontal construida de acero y estaba dividida en tres compartimientos tubulares que alojaban el poderoso explosivo Amatol (mezcla de TNT y Nitrato de Amonio) que explotaba al contacto debido a un fusible de impacto localizado en la parte media del morro.
Servicio en Combate
Después del armisticio de Italia con los Aliados se decidió el traslado de parte de la flota italiana a Malta para evitar la captura de ésta por lo Nazis y su posterior uso contra los aliados. Durante esta travesía, la Luftwaffe ataco la flota haciendo uso de la X-1. Durante esta acción el RMI Roma fue alcanzado por dos Fritz-x que iniciaron un incendio en sus depósitos de munición, matando a 1.600 de sus hombres incluido el Almirante Carlo Bergamini y enviando la nave al fondo del océano. Ese mismo día el Acorazado Italia (el renombrado Littorio) fue alcanzado por una Fritz que produjo un leve daño en su Proa.
Para la operación Overlord los aliados ya habían implementado varias medidas para evitar y minimizar los daños y pérdidas derivadas del uso por parte de la Luftwaffe de la Bomba Guiada. Algunas de estas medidas eran la combinación de los cazas aliados y el uso de contramedidas electrónicas que bloqueaban las señales de radio que guiaban la bomba hasta su objetivo. Con relación al día D existe la idea por algunos historiadores de que el HNOMS Svenner un destructor de la Real Marina Noruega fue alcanzado y hundido por el impacto de una o varias Fritz, aunque la versión oficial reporta que fue alcanzado por dos torpedos, en todo caso este hundimiento fue el único que sufrió la fuerza de invasión de los aliados durante el día D.
La lista de barcos alcanzados por la Fritz X aparte de los ya mencionados en los párrafos anteriores es extensa, siendo los más relevantes:
- El crucero ligero USS Philadelphia (CL 41) alcanzado por una bomba el 11 de septiembre de 1943.
- El crucero HMS Uganda (C66) dañado fuertemente por un impacto directo en septiembre 13 de 1943.
- El destructor HMS Janus (F53) hundido por una bomba el 23 de Enero de 1944 lanzada desde un Heinkel He 111
- El buque hospital HMHS Newfoundland alcanzado por una Fritz el 13 de septiembre de 1943 a 74 km de la costa de Salerno. Sus daños fueron de tanta consideración que fue llevado a alta mar donde fue hundido por el USS Plunkett (DD-431).
En total se fabricaron 1.400 unidades de la muy famosa Fritz X-1 siendo usada casi la mitad en pruebas técnicas y prácticas de lanzamiento por la Kampfgeschwader 100 “Wiking” (Vikingo) una unidad de bombarderos de la Luftwaffe que usaba principalmente el Dornier Do 217K-2 en casi todas sus misiones.
Vídeo
Fuentes
Información:
Wikipedia en Ingles: http://en.wikipedia.org/wiki/Fritz_X
Wikipedia en Español: http://es.wikipedia.org/wiki/Fritz_X
Instituto Smithsoniano: https://airandspace.si.edu/collections/ ... 9840794000
Historia de la Wehrmacht: http://www.wehrmacht-history.com/luftwa ... issile.htm
Air Power Australia: http://www.ausairpower.net/WW2-PGMs.html
Fotos y Vídeos:
Galería Personal
Wikimedia Commons: http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Fritz-X