Mensaje
por JVB » 03 03 2013 20:17
Buf, a riesgo de acabar oponiéndome a todo el mundo y de recibir por todos lados, personalmente me parece que, sin negar las responsabilidades de Göring y Hitler, que las tuvieron, concentrar en ellos toda la responsabilidad es un tanto simplificativo.
Creo que el principal problema de la Luftwaffe fue la misión para la que había sido diseñada, que era esencialmente táctica y en parte operacional, pero nada estratégica. Desde mi punto de vista la diferencia puede verse perfectamente en lo que a las campañas de Francia e Inglaterra se refiere (hablando de campañas aereas).
En la primera la Luftwaffe consiguió hacerse con el control táctico de la zona de combate, y desrrolló tanto medios para convertirse en el segundo elemento principal de la fuerza de ataque alemana (junto con el panzer y el cañón anticarro), como medios para sellar la zona de combate, con los cazas, desde el aire, y con las agrupaciones antiaéreas desde tierra. Es decir, a nivel táctico consiguió poder apoyar a sus tropas mientras que mantenía intacto el espacio aéreo sobre ellas.
A nivel operacional la Luftwaffe también dio muestras de cierta capacidad, aunque no tan extraordinaria. Su <<ataque al alba>> contra los aeródromos aliados, si bien no fue tan absolutamente exitoso como se contó, supuso un duro golpe para estos. Sin embargo, y paso a la campaña de Inglaterra, fue incapaz de hacerse con el control sobre el cielo inglés mas allá del Canal de la Mancha (me suena vagamente una discusión sobre este tema... jejeje).
En el nivel estratégico, sin embargo, la Luftwaffe fracasó: ni fue capaz de destruir la industria británica, ni fue capaz de destruir sus ciudades, ni fue capaz, a partir de 1943, de detener a las fuerzas de bombardeo aliadas. Pero este fracaso tanto ofensivo como defensivo tiene mucho que ver con los aviones que tenía la Luftwaffe. Para el ataque nunca dispuso de los bombarderos pesados adecuados y en cantidad suficiente; y para la defensa, nunca dispuso de la cantidad suficiente de aviones y pilotos, en buena parte, cierto es, porque había sido desangrada anteriormente.
Sin embargo, y volviendo a mi oposición inicial, no podemos culpar a Göring y Hitler de las carencias, sin felicitarlos por sus logros, al menos si al plano organizativo nos referimos. Otra cosa es que el dictador, desconocedor de su organización y sus capacidades, decidiera exigirle misiones que no podía cumplir, y que Göring, que si debía conocerlas, fardara de su capacidad para llevarlas a cabo. Pero reducir toda la situación a esto sería menospreciar también a la gran cantidad de magníficos mandos que tuvo esta fuerza, y que consiguieron salir con bien de algunos de los bretes en los que los metieron.
Añadir, a ver si busco datos más concretos, que la Luftwaffe fue la inventora de la fuerza aérea de transporte, especialmente el reabastecimiento por aire, empezando la guerra con una magnífica flota de Ju-52 que fueron capaces no solo de llevar paracaidistas al campo de batalla, sino también de reabastecer las tropas. Ejemplos de esto los hay en fechas tan tempranas coo mayo de 1940. Habrán de pasar muchos años para que los alidaos desarrollen un mando de transporte tan numeroso y eficaz.
Opino.
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