Especificaciones Técnicas
- Tripulación: 2 hombres
- Peso: 5.600 kg
- Longitud: 4,11 m
- Anchura: 2,33 m
- Altura: 2,12 m
- Velocidad máxima: 45 km/h (en carretera), 6 km/h (en el agua)
- Autonomía: 360 km (por carretera), 185 km (todo terreno)
- Motor: Un GAZ-202 de gasolina, 6 cilindros, refrigerado por agua, de 70 hp
- Relación potencia/peso: 15,45 hp/tonelada
- Máximo obstáculo vertical superable: 0,70 m
- Pendiente: 34 %
- Máxima trinchera superable: 1,85 m
- Profundidad de vadeo: Anfibio
- Armamento principal: Una ametralladora DShK de 12,7 mm con 550 proyectiles.
- Armamento secundario: Una ametralladora DT de 7,62 mm con 2016 proyectiles.
- Blindaje: Entre 6 y 13 mm.
Historia
El nuevo casco y el chasis se desarrollaron antes que la torreta. El desarrollo del tanque "010" fue terminado en la primavera de 1939. En julio, se construyeron cuatro vehículos experimentales. Estaban equipados con motores importados Dodge (de 76 hp o 85 hp), debido a la falta de motores de producción nacional. Algunos de los primeros vehículos de serie salieron de fábrica equipados con esos motores.
Entre julio y agosto de 1939, dos "010" fueron probados en tierra y agua. Los prototipos tenían diferentes sistemas de suspensión. Como resultado de estas pruebas la longitud del vehículo se incrementó 120 mm, la anchura en 50 mm , la altura del vehículo se redujo en 20 mm y la suspensión de serie sería la de barras de torsión.
Los vehículos resultantes recibieron un motor GAZ-202 (GAZ-11).
En la parte trasera había dos depósitos de combustible de 100 litros cada uno, que además contribuían a su flotabilidad. El vehículo tenía una hélice y dos timones con protección blindada en la parte trasera. Se hicieron mejoras para mejorar la capacidad anfibia del carro, se estilizó la silueta del casco, se agregó un deflector de agua especial en el frente, y todas las escotillas se hermetizaron. Ésto permitió que el T-40 pudiera cruzar ríos con fuertes corrientes, así como navegar a través del mar en caso de necesidad (hasta un mar de fuerza 3), por las dudas, a la tripulación se les entregaban salvavidas.
El nuevo vehículo estaba equipado con una DShK de 12,7 mm, y una DT de 7,62 mm en la torre. El alcance de la DT era del orden de los 1000 metros, y de la DShK de unos 4000 metros. El DShK podía disparar proyectiles explosivos, perforantes-B-30, e incendiario perforantes-B-32.
El comandante tenía tres periscopios y el conductor dos. Para navegar por el agua, en caso de niebla y por la noche, el vehículo estaba equipado con una brújula magnética "Aviapribor". Llevaba una radio 71-TK-3 (de un alcance de 16 km) instalada a la derecha del comandante.
La producción en masa del ya llamado T-40 se inició en octubre de 1940. Hacia finales de ese año, la fábrica había terminado 37 carros de unos 100 planificados. Para el 22 de junio de 1941, se habían producido otros 179 tanques.
Debido a las tremendas pérdidas del principio de la Operación Barbarroja, cualquier vehículo blindado era vital para el vapuleado Ejército Rojo, para aumentar la producción del T-40, se simplificó la construcción del vehículo. Se eliminaron las características anfibias y la radio.
En julio, fueron construidos 60 tanques modernizados.No recibieron denominación alguna pero después de la guerra se conocieron como T-40S (donde "S" significa "sukhoputniy" o "terrestre"). El T-40S contaba con una placa plana de blindaje posterior (es decir, sin la hélice), el blindaje frontal y lateral del casco se aumentó a 15 mm, y el frontal y lateral de la torre se aumentó a 20 mm. Extraoficialmente, este vehículo recibió la designación "030" o T-30.
Desde septiembre de 1941, parte de la producción de T-30 fueron armados con el cañón ShVAK automático de 20 mm, con 750 proyectiles. En total, en 1941 fueron producidos 443 vehículos de tres versiones diferentes por ejemplo, el último lote producido portaban un lanzador Katyusha BM-8-24 en lugar de la torre. Sin embargo, estas variantes no fueron aceptadas por el Ejército Rojo, la designación T-30 fue abandonado, y todos los vehículos se denominaron, simplemente, T-40.
A mediados de 1941, el T-40 casi había desaparecido de los campos de batalla. Sin embargo, durante los cruces posteriores de los grandes ríos (como el Dniéper, Dniéster y otros) el pequeño amfibio proporcionó servicios de gran valor para el Ejército Rojo. En 1946, los T-40 sobrevivientes fueron relegados a servir como vehículos de entrenamiento.
Fuentes:
Máquinas de Guerra, fascículo Nº 53, Carros de combate Soviéticos y Estadounidenses de la II Guerra Mundial, editorial Planeta DeAgostini, 1984, ISBN 84-7551-294-1.
Armamento y Poder Militar, Editorial Sarpe, 1983, ISBN 84-7291-427-5
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