Carta de Londres

Descripción: El 8 de agosto de 1945 las cuatro potencias, EE.UU., URSS, Reino Unido y Francia, firmaron la Carta de Londres que establecía las normas que regiría el juicio.

Documentos, discursos, cartas, testimonios y otros textos históricos
Responder
Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Carta de Londres

Mensaje por Volkssturmmann » 29 04 2013 20:19

Carta de Londres


ACUERDO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN TRIBUNAL MILITAR INTERNACIONAL


El 8 de agosto de 1945 las cuatro potencias, Estados Unidos, Unión Soviética, Reino Unido y Francia, firmaron la Carta de Londres que establecía las normas que regirían el juicio y las categorías de los cargos con los que se acusaría a los mandatarios nazis en el futuro juicio de Nuremberg.

Los cargos:

Cargo primero: Conjura o conspiración

Participación como responsable, organizador o cómplice en el complot para cometer los otros tres cargos.

Cargo segundo: Crímenes contra la paz

Planificación o prosecución de una guerra de agresión

Cargo tercero: Crímenes de guerra

Violación de las leyes y costumbres de la guerra, entre ellas el maltrato de la población civil en territorio ocupado, el asesinato de prisioneros de guerra y el asesinato de rehenes.

Cargo cuarto: Crímenes contra la humanidad

Asesinato, exterminio, esclavización y persecución por motivos políticos o raciales de la población civiil antes o durante la guerra.

Considerando que, en su momento, las Naciones Unidas han hecho declaraciones de su intención de que los criminales de guerra sean conducidos ante la justicia;

Considerando que en la Declaración de Moscú del 30 de octubre de 1943 sobre las atrocidades cometidas por los Alemanes en la Europa ocupada constaba que los funcionarios alemanes y los hombres y miembros del partido Nazi que hayan sido responsables de crímenes y atrocidades o hayan participado en los mismos a través de su consentimiento serán entregados a los países en los que cometieron sus abominables actos para que puedan ser juzgados y condenados con arreglo a las leyes de esos países liberados y de los gobiernos libres que se crearán en dichos países;

Y considerando que se ha hecho constar que la presente declaración se realizaba sin perjuicio de que pueda haber casos de destacados criminales cuyos delitos no tengan una ubicación geográfica determinada sean castigados por decisión conjunta de los gobiernos aliados;

Por consiguiente, el Gobierno de los Estados Unidos de América, el Gobierno Provisional de la República Francesa, el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (de aquí en adelante "los signatarios"), actuando en defensa de los intereses de todas las Naciones Unidas y a través de sus representantes, debidamente autorizados a tal efecto, han concluido el presente acuerdo.

Artículo 1

Después de consultar con el Consejo de Control para Alemania se creará un Tribunal Militar Internacional para el enjuiciamiento de criminales de guerra cuyos delitos carezcan de una ubicación geográfica determinada, ya sean acusados individualmente, en su calidad de miembros de grupos u organizaciones o en ambos conceptos.

Artículo 2

La composición, competencias y funciones del Tribunal Militar Internacional serán las que consten en la Carta adjunta al presente Acuerdo, Carta que formará parte integral del presente acuerdo.

Artículo 3

Todos los signatarios adoptarán las medidas que sean necesarias para hacer que los criminales de guerra detenidos por ellos y que deban ser juzgados por el Tribunal Militar Internacional estén a disposición del Tribunal en la fase de instrucción y para el juicio. Los signatarios harán asimismo todo lo posible por hacer que aquellos criminales de guerra que no se encuentren en territorio de ninguno de los signatarios estén a disposición del Tribunal Militar Internacional para la fase de instrucción y su enjuiciamiento ante el citado Tribunal Militar Internacional.

Artículo 4

Las disposiciones del presente acuerdo se aplicarán sin perjuicio de lo dispuesto en la Declaración de Moscú en relación con la entrega de criminales de guerra a los países en los que cometieron los delitos que se les imputen.

Artículo 5

Los Gobiernos de las Naciones Unidas podrán adherirse a este acuerdo enviando una notificación por vía diplomática al Gobierno del Reino Unido, quien a su vez informará al respecto a los demás signatarios y a los Gobiernos que se hayan adherido al mismo.

Artículo 6

Las disposiciones del presente acuerdo se aplicarán sin perjuicio de la jurisdicción o de las facultades de aquellos tribunales nacionales o de ocupación creados o que vayan a ser creados en territorio aliado o en Alemania para el enjuiciamiento de criminales de guerra.

Artículo 7

El presente acuerdo entrará en vigor el día de su firma, tendrá vigencia durante un año y seguirá vigente en lo sucesivo, sin perjuicio del derecho de cualquiera de los signatarios a notificar por vía diplomática su intención de poner término al mismo con un mes de antelación. Dicha terminación no afectará a ningún procedimiento que ya se haya incoado ni a las averiguaciones que se hayan hecho de conformidad con el presente acuerdo.

En testimonio de lo cual los infrascritos firman el presente acuerdo. Hecho por cuadruplicado en Londres el día ocho de abril de 1945 en inglés, francés y ruso, siendo todos los textos igualmente auténticos.

En representación del Gobierno de los Estados Unidos de América
  • Juez Robert. H. Jackson
En representación del Gobierno Provisional de la República Francesa
  • Robert Falco
En representación del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
  • Jowitt C.
En representación del Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
  • General de División Iona Nikitchenko
  • A.N.Trainin

Fuentes:

Nuremberg: El mayor juicio de la historia
http://www.cruzroja.es/dih/pdf/Acuerdo_ ... o_1945.pdf


"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Re: Carta de Londres

Mensaje por Amelletti » 19 06 2020 03:51

Ésta carta es invaluable y le dá excelencia a éste gran trabajo.
Muchas gracias por compartilo.

Saludos !
Amelletti

Responder