Debate Abierto - Generales de la Segunda Guerra Mundial

Debate con respecto a sucesos, polémicas o actualidad sobre la SGM, su historia, desarrollo, campañas y personajes

Moderador: guti99

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate Abierto - Generales de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Gualtier Malde » 10 11 2011 01:14

En lo que se refiere a la guerra aerea, yo me quedo con el Mariscal en jefe del aire Hugh Dowding, que fue el verdadero artifice de la victoria británica de la batalla de inglaterra (en lo que se refiere a la estrategia, no quiero minusvalorar a los pilotos), al decidir utilizar los pocos cazas de que disponía de una forma limitada frente a la avalancha de los ataques de la luftwaffe, a pesar de las críticas, que con el tiempo le llegaron a costar el puesto. El reconocimiento a su labor le llegaria muchos años despues.

Con respecto al mar, tengo que reconocer que este no es mi terreno, y mi opinión no estaria lo suficientemente fundamentada, así que el silencio sera mi mejor elección.


"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate Abierto - Generales de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Erwin Rommel » 10 11 2011 01:42

Gualtier Malde escribió:En lo que se refiere a la guerra aerea, yo me quedo con el Mariscal en jefe del aire Hugh Dowding, que fue el verdadero artifice de la victoria británica de la batalla de inglaterra (en lo que se refiere a la estrategia, no quiero minusvalorar a los pilotos), al decidir utilizar los pocos cazas de que disponía de una forma limitada frente a la avalancha de los ataques de la luftwaffe, a pesar de las críticas, que con el tiempo le llegaron a costar el puesto. El reconocimiento a su labor le llegaria muchos años despues.
De hecho, recientes investigaciones han colocado a cada cual en su sitio: el mérito de Dowding fue realmente muy escaso y cometió errores graves (de ahí su destitución, más que justificada). El principal responsable de la resistencia aérea contra la Luftwaffe fue el hoy olvidado Keith Park, pero tenía un problema: no se llevaba demasiado bien con los oficiales más políticos, singularmente con Douglas Bader que era la "diva" oficial de Churchill.

Recomiendo leer "La Batalla de Inglaterra" de Stephen Bungay. Destierra muchos mitos al respecto.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate Abierto - Generales de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Gualtier Malde » 10 11 2011 01:56

Estimado Generalmajor, no hay nada que me moleste más que que se caiga en el estereotipo, y si en esta ocasión he sido yo el que se ha dejado llevar por la información superflua que siempre existe alrededor de cualquier hecho, pues le agradezco que me ponga en el camino de profundizar en el tema. Tomo nota del apunte bibliográfico y me pongo la tarea de sumergirme en esta cuestión para apreder algo más.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate Abierto - Generales de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Erwin Rommel » 10 11 2011 04:02

Camarada Gualtier Malde, realmente en este caso es un lugar común más que un estereotipo. Son todavía pocas las publicaciones que se han actualizado en este sentido. Stephen Bungay lo expone muy bien: Dowding hizo un buen trabajo, pero no para tanto halago, mientras que Park fue el genio logístico y Douglas Bader el inepto encumbrado por la prensa y el Primer Ministro.

Un libro muy recomendable. De hecho, el único realmente serio y moderno sobre esta Batalla.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate Abierto - Generales de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Erwin Rommel » 25 01 2012 04:25

***

Camaradas.

Planteo una pregunta para relanzar este Debate Abierto. Por favor, atención al matiz subrayado:


- ¿Cuál fue el general más efectivo de la 2GM?

(Recordemos que, hasta que se indique lo contrario, hablamos de generales en operaciones terrestres)


Para responderlo me gustaría que se razonase bien la respuesta, detallando también qué entiende cada uno por "efectividad" al hablar de un general.


Adelante,

Generaldebattmarschall Erwin Rommel
***
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate Abierto - Generales de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por guti99 » 25 01 2012 15:07

Para mi el mas efectivo fue Patton. Y me baso no solo en sus excelentes actuaciones, de sobras conocidas si no tambien y sobre todo en el impacto que tenia su persona sobre al alto mando aleman. Me refiero a la Operacion Fortitude.
Su mision en la operacion la llevo tan bien, que hasta bien entrado Julio los alemanes seguian esperando un desembarco en Calais.
Asi que en esto me baso para creer que Patton fue el mejor. No solo sobre el campo de batalla, si no en otras acciones igual de importantes.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate Abierto - Generales de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Gualtier Malde » 30 01 2012 01:48

Es una difícil pregunta, pero yo me quedo con Zhúkov debido a la importancia que tuvieron sobre la guerra las decisiones que tomo.

En primer lugar, comando las acciones finales en Kalkhin Gol contra el ejercito japones (con las repercusiones que esta batalla pudieron tener sobre la posterior decisión del Imperio del sol naciente de no atacar a la URSS). Posteriormente, y cuando todo parecía perdido para el ejercito rojo, organizo la defensa de Leningrado, lo que supuso el primer gran revés en la carrera exitosa de la Werhmath. Organizo también la defensa de Moscú, cuando todo parecía perdido para la capital, y estuvo detrás del traslado de fuerzas desde Siberia, lo que supondría al final un elemento esencial del cambio de tendencia en la guerra. Y por último, participo en el asalto final sobre el Reich, la toma de Berlín, incluso en la firma de la rendición Alemana.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate Abierto - Generales de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Erwin Rommel » 30 01 2012 02:13

Interesante que hayan salido precisamente dos generales (Patton y Zhúkov) que destacaban por su mano dura, sus mínimos escrúpulos (especialmente el soviético), su rapidez de actuación y la poca simpatía que despertaban en sus superiores.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate Abierto - Generales de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por guti99 » 30 01 2012 19:46

Camarada Rommel, siempre he creido que esas cualidades que nombras son las que hacen grande a un soldado.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate Abierto - Generales de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Erwin Rommel » 31 01 2012 06:44

guti99 escribió:Camarada Rommel, siempre he creido que esas cualidades que nombras son las que hacen grande a un soldado.
En el caso de Zúkhov quizás lleguen al extremo, pues era un general al que importaba poco el saldo de pérdidas humanas y materiales. De no haber sido un mando del Ejército Rojo, con su inmensa reserva, difícilmente habría destacado con su perfil de liderazgo.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: Debate Abierto - Generales de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Doorman » 31 01 2012 15:55

Me quedo con Patton y Zhukov, por los motivos ya citados por los compañeros. Y añado a Konstantin Rokossovsky, para mi el segundo mejor general de la URSS, y bastante mas humano que su compatriota Zhukov.
Saludos y salud.

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate Abierto - Generales de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por guti99 » 31 01 2012 22:45

Erwin Rommel escribió:En el caso de Zúkhov quizás lleguen al extremo, pues era un general al que importaba poco el saldo de pérdidas humanas y materiales. De no haber sido un mando del Ejército Rojo, con su inmensa reserva, difícilmente habría destacado con su perfil de liderazgo.
Por eso para mi Patton es el mejor. Tiene esas cualidades y las sabe explotar en lo que podriamos llamar un ejercito "convencional" como el US Army.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Tercionorte
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 359
Registrado: 09 02 2012 00:13
Ubicación: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

Re: Debate Abierto - Generales de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Tercionorte » 14 02 2012 16:32

Bueno, ya que el Debate está abierto escribo lo que a mi entender fueron algunos de los mejores.

- ¿Cuál fue el general más efectivo de la 2GM?

El general De Gaulle que demostró brillantez táctica al mando de la 4ª División acorazada.
El general Rommel al mando de su 7ª división blindada en Francia.
El general Richard O'Connor, por combatir en inferiores condiciones en el año 1940.*
El general Urquhart, por su resistencia contra la 9ª y 10ºª divisiones SS en Arnhem.

*Quizás en la Operación Market Garden (1944) no dio todo de sí por motivos obvios y que es un post, a mi entender aparte.

A medida que me vengan mas nombres y si no se cierra el post, iré escribiendo lo que pienso sea acorde con la pregunta del camarada Rommel.

Saludos cordiales.

P.D. He escrito sobre generales de división, si se continua y se permite Jefes de Cuerpos de Ejércitos, Ejércitos o Grupos de Ejércitos, entonces hay muchos que merecen también mi consideración.
"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

Avatar de Usuario
Tercionorte
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 359
Registrado: 09 02 2012 00:13
Ubicación: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

Re: Debate Abierto - Generales de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Tercionorte » 21 02 2012 18:03

Siguiendo el debate.

Para mi el mas grande entre los grandes fue sin duda el general MacArthur.

Los motivos que me empujan a elegir a este gran general son obvios, era un gran militar táctico, pero sobre todo estratega y con una visión global de los conflictos realmente excepcional. Él fue el que realmente cambió la mentalidad japonesa, tan arraigada durante la Segunda Guerra Mundial, del militarismo y el fanatismo con sus costumbres, por otra parte arcaicas, pues consiguió convencer a su población que la democracia es el mejor de los regímenes.

Por no citar sus soberbias actuaciones en el Pacífico y su extraordinaria forma de dirigir sus ejércitos.

Como sabemos se llevaba muy mal con Truman, pero que consiguió la Medalla de Honor del Congreso, bien justificada y mejor ganada.
Por otra parte es el militar norteamericano mas condecorado, aún en nuestras fechas, a mi entender.

Como general de Cuerpo de Ejército y Ejército sin duda Patton.

Temido por los alemanes y que tanto dio de si en África y en Europa, después de la Operación Cobra al mando de su Tercer Ejército y su consiguiente "desfile" por toda Francia y Alemania así como la ruptura del anillo alemán en torno a Bastogne, una auténtica proeza la movilidad y el entrenamiento de "sus" soldados, oficiales y generales.
Sabemos mucho de él, por ello no necesito explayarme mucho.

Saludos.
"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

Mare Nostrum
Comune
Comune
Mensajes: 6
Registrado: 20 02 2012 20:37
Ubicación: Patrullando en el Mediterráneo

Re: Debate Abierto - Generales de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Mare Nostrum » 21 02 2012 19:12

Buenas, me uno un poco tarde al debate. He visto la distintas preguntas y aportaciones que se han realizado en los comentarios anteriores. Para resumir mi respuesta sobre el general más efectivo o mejor de la 2GM me quedo sin duda con el Generalfeldmarschall Erwin Rommel. Mis razones son simples: La efectividad de la 7º División Panzer en Francia, la ofensiva que empujó a los británicos desde Libia hasta Egipto y su gran insistencia en la creación de una muralla Atlántica para resistir en el frente occidental. Saludos para todos los camaradas
Última edición por cocinilla el 21 02 2012 19:26, editado 2 veces en total.
Razón: Corrección Ortografica
http://i48.tinypic.com/j9bkzl.png
Unidad: Decima Flottiglia MAS

Responder