Debate del Mes - Feb'13: Cine bélico

Debate con respecto a sucesos, polémicas o actualidad sobre la SGM, su historia, desarrollo, campañas y personajes

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Erwin Rommel
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Re: Debate del Mes - Cine bélico

Mensaje por Erwin Rommel » 07 02 2013 02:36

***

Camaradas.

Una vez introducido, procedamos a abrir el Debate.

El cine ha tratado y abordado de maneras diferentes las distintas facetas de la 2GM, por lo que parece apropiado analizar y discutir por separado cada unas de esas facetas. Por ello, la siguiente pregunta planteada a los participantes es en realidad una pregunta en cuatro diferentes apartados, que moverán a reflexión de forma individual.


- ¿Cómo se han tratado los combates de la 2GM en el cine? ¿Ha habido cambios en la forma de representarlos?

- ¿Cómo se han tratado los crímenes de la 2GM en el cine? ¿Desde cuándo aparecen en el cine y de qué manera?

- ¿Cómo se ha tratado en el cine el Holocausto, en particular?

- ¿Cómo se ha tratado en el cine a los diferentes países contendientes de la 2GM?



Adelante con los temas sobre la mesa,

Generaldebattmarschall Erwin Rommel
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Alexis Molina
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Re: Debate del Mes - Cine bélico

Mensaje por Alexis Molina » 09 02 2013 01:17

Vaya Rommel, interesantes cuestionamientos. Empecemos:
1.-¿Cómo se han tratado los combates de la 2GM en el cine? ¿Ha habido cambios en la forma de representarlos?
En este caso particular la tecnología juega un papel preponderante; y si, ha habido cambios sustanciales al momento de escenificar batallas y escaramuzas en el cine. Los efectos especiales aplicados en los filmes han transformado al cine analógico en digital y demuestran que la magia del séptimo arte es una realidad. Por ejemplo podemos citar el film el Día más Largo de 1962, y basado en el libro del mismo nombre de Cornelius Ryan, comparándolo con el desembarco en Normandia presentado en Rescatando al Soldado Ryan, podríamos notar la evolución que menciono más arriba, sin embargo EL Día más Largo no deja de ser una joya cinematrográfica. Para finalizar pienso que el cine se ha preocupado por recrear de forma realista este aspecto de la guerra.

2.- ¿Cómo se han tratado los crímenes de la 2GM en el cine? ¿Desde cuándo aparecen en el cine y de qué manera?
Hasta el día de hoy , casi 70 años de finalizado el conflicto, el cine ha mostrado si se quiere un solo lado de la justicia, lo menciono por el hecho de que las producciones, en su mayoría anglosajonas (mayormente Holywoodense) tratan los crímenes de guerra de parte alemán o japones, ha sabiendas que del lado aliado también hubieron sus crímenes, a raíz de ello, el cineasta alemán Roland Suso Richter, realizó (no se a ciencia cierta si a la fecha ya se hizo) un proyecto sobre el bombardeo de la ciudad alemana de Dresden, cuyo título Dresden: El Infierno, gráfica los hechos ocurridos el 13 de febrero de 1945 y hasta ahora es la producción más cara del cine alemán. Si no me equivoco es el primer filme llevado a la TV sobre estos hechos. Katyn (2007) es otra producción no nortemericana, en este caso polaca, que mostró el asesinato de miles de oficiales polacos de parte de los rusos. Estas producciones son recientes, entonces ¿cuando aparecen realmente la denuncia de crímenes de guerra en el cine? Pienso que en la década de los 60 con el filme "EL Juicio de Nuremberg" (1961), del director Stanley Kramer, película que relato el emblemático juicio sobre el exterminio y holocausto nazi. De esta manera se empezó toda una secuencia de películas sobre el tema Shoah.

3.- ¿Cómo se ha tratado en el cine el Holocausto, en particular?
El cine ha sido recurrente con el tema del holocausto, al momento de finalizar la guerra lo poco que se tenía de esta barbarie cometida por el nazismo contra el pueblo judío, eran las grabaciones de los ejércitos aliados, de allí en adelante el cine se ha enfrascado con la temática, tratando de explicar el porque, adentrándose en las mentes de los verdugos y políticos causantes de aquel infierno , en otros casos mostrando la titánica lucha por la supervivencia y en otras ocasiones hasta la rebeldía de estos seres humanos que se negaban a su fatídica suerte. Existen como dije muchas películas con esta temática, siendo para mi en lo particular la mejor La Lista de Schindler, creo que fue el film que marco un antes y un después sobre el tema del holocausto.

4.- ¿Cómo se ha tratado en el cine a los diferentes países contendientes de la 2GM?
Los países beligerantes de la Segunda Guerra Mundial, utilizaron el cine como un medio de propaganda, donde se podía transmitir a las tropas y habitantes el devenir de la guerra y crear una conciencia de las necesidades para la victoria en el conflicto. Una vez finalizada la misma, en los años siguientes dicho interés bajo en demasía, siendo los años 60 el resurgir del tema bélico, pero el enfoque era otro, aunque con el mismo propósito: el propagandístico. Ya en plena Guerra Fría, el cine estadounidense, en sus producciones bélicas mostraba a sus protagonistas como héroes convencidos que combatían contra la maldad, siendo un ejemplo de ello, el film Patton, donde se se narro la participación del General por los campos de batalla europeos, El Expreso de Von Ryan, La Batalla de Anzio, Tora, Tora, Tora, entre muchas otras más. En sí los países que participaron en la Segunda Guerra Mundial, buscan mostrar actualmente en sus producciones cinematográficas, historias conmovedoras de heroico sacrificio, pero sobre todo tratan de mostrar a las nuevas generaciones lo absurdo de las guerras y un episodio de la historia de la humanidad que nunca se debiese olvidar, para que la misma no se repita.

¡Saludos desde Venezuela!
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Re: Debate del Mes - Cine bélico

Mensaje por Gualtier Malde » 12 02 2013 00:19

- ¿Cómo se han tratado los combates de la 2GM en el cine? ¿Ha habido cambios en la forma de representarlos?
Esta claro que la forma de tratar los combates a lo largo de la historia del séptimo arte ha ido cambiando de la mano de los avances tecnológicos, pero no creo que haya sido el único motivo. En una sociedad totalmente saturada en cuanto a la visión y la representación de la violencia en el cine es necesario un mayor realismo para conseguir impactar en el espectador. Por otro lado se intenta ser más escrupuloso con la caracterización y con la localización de los lugares en los que se desarrollan las distintas acciones. Se ha tendido a un mayor realismo, aunque sea en lo formal.


- ¿Cómo se han tratado los crímenes de la 2GM en el cine? ¿Desde cuándo aparecen en el cine y de qué manera?
Este ha sido un tema tabú. En especial, los crímenes de los vencedores. Solamente se suelen tratar de forma paralela y en muchas ocasiones se pretende cierto grado de justificación, ya sea a través de las atrocidades del enemigo o como mal necesario. No es habitual que los crímenes acaecidos en la batalla suelan presentarse a las claras, con lo que se secuestra la verdadera y terrible crueldad irreflexiva de la guerra y la deshumanización que provoca en todos los que en ella participan.


- ¿Cómo se ha tratado en el cine el Holocausto, en particular?
Ningún acercamiento, por crudo y realista que sea, podrá nunca, si quiera, acercarse a la terrible aberración del Holocausto, si bien es cierto que a lo largo de los años se han realizado aproximaciones que nos dan algunas pinceladas sobre lo terrible de este triste capítulo. Ahora bien, el cine ha sido definitivo en la transmisión a lo largo de las distintas generaciones del terror de los campos de exterminio, ayudando a que no se olviden estos hechos y a conseguir minimizar los movimientos negacionistas.



- ¿Cómo se ha tratado en el cine a los diferentes países contendientes de la 2GM?
Los vencedores y los vencidos. Como antes nos participaba otro debatiente, en unos primeros momentos los vencidos eran dibujados como poco menos que idiotas mientras que los vencedores se mostraban como personajes sin mácula. No es menos cierto que esta forma de crear personajes se ha ido modificando con el paso del tiempo. Ahora existen japoneses honorables (me viene a la cabeza el Kurobayashi de Eastwood) así como estadounidenses detestables.
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Re: Debate del Mes - Cine bélico

Mensaje por Erwin Rommel » 17 02 2013 02:26

***

Una vez analizado el cine por géneros corresponde hacerlo por procedencias.

- ¿Cómo ha evolucionado el cine sobre la 2GM Made in Hollywood?

- ¿Cómo ha evolucionado el cine sobre la 2GM hecho en diferentes países europeos?

- ¿Qué papel ha tenido el cine sobre la 2GM hecho en Asia?



Adelante,

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Re: Debate del Mes - Cine bélico

Mensaje por Gualtier Malde » 17 02 2013 09:37

- ¿Cómo ha evolucionado el cine sobre la 2GM Made in Hollywood?
Aparte de la características que ya hemos citado sobre el cine bélico realizado en los Estados Unidos habría que poner el foco sobre otra importantísima distinción, a saber, aquel realizado bajo los parabienes del Ejército y aquel realizado de forma totalmente independiente. La forma de evolucionar de ambos tipos de cine se ha producido de forma diferente.

Con el primer tipo de cine solo se ha producido una evolución, digamos, estética. Tanto las nuevas tendencias en la forma de rodar las batallas así como la evolución tecnológica nos muestran un cine bélico que, si bien, en lo formal es diferente, en su contenido y forma de tratar la guerra no difiere mucho del cine propagandístico de finales de los 40. Sigue siendo un cine en el que se marca claramente a los buenos y los malos, sin muchos más matices y siguiendo los principios de la mentira real en los que lo bueno es lo que hacen los buenos y lo malo lo que hacen los malos. En este tipo de cine existen temas, como puede ser el racismo o los crímenes aliados por los que se pasa de soslayo. Y cuando no es así, se les da un final patriótico y feliz -La Guerra de Hart sería un buen ejemplo-

En cuanto al segundo tipo de cine, su independencia ha permitido expresar al autor más libremente su punto de vista. Es un cine en el que los blancos y los negros (no me refiero al tono de piel) no están tan claramente definidos. No hay que olvidar que en Estados Unidos no hay cine sino industria cinematográfica por lo que no suele haber muchas muestras, más allá de extrañas perlas del tipo de La Delgada Línea Roja.



- ¿Cómo ha evolucionado el cine sobre la 2GM hecho en diferentes países europeos?
Es difícil tratar la producción cinematografía europea como una sola entidad. Ni siquiera en el modo de hacer cine podríamos buscar un patrón. Por ejemplo, tenemos al cine español que en los últimos años, a partir de Los otros,ha tendido hacia la gran producción con profusión de efectos y cuidada localización. Así se ha llegado a títulos como Silencio en la nieve que ,si bien, se desarrolla en el frente oriental y en el se cuida mucho el aspecto histórico, no es más que un Thriller.

Otros cines europeos han ido evolucionado por otros lugares. Es cierto que en los últimos años se han comenzado a poder ver el cine de los vencidos, otra aproximación diferente al conflicto, y en especial, a su repercusión sobre la población que resulto derrotada y cuyos padecimientos quedaron ocultos durante la postguerra. Dentro de esa nueva aproximación habría que situar El Hundimiento, Das Boot y tantas otras.


- ¿Qué papel ha tenido el cine sobre la 2GM hecho en Asia?
Reconozco mi ignorancia sobre el cine de factura asiática, por lo que no voy a cometer la torpeza de emitir una opinión.
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Re: Debate del Mes - Cine bélico

Mensaje por toryu » 18 02 2013 05:30

¿Cómo ha evolucionado el cine sobre la 2GM Made in Hollywood?

Yo creo que el cine de Hollywood ha ido evolucionando en tres aspectos: el técnico, el estético y el humano.
En el campo técnico, el desarrollo de nuevas tecnologías nos permite hoy en día mayor realismo en el desarrollo de los combates por ejemplo (a pesar de que yo creo que Sin novedad en el frente de 1930 no desentonaría aún hoy en día.
En el aspecto estético vemos un mejor cuidado de los detalles: la uniformología, los vehículos, la ambientación, por ejemplo en las películas de los`50 los alemanes iban al combate con cascos de 1917, uniforme de 1936 y armas y vehículos americanos ("To Hell and back" con Audie Murphy es un ejemplo, ojo, no es mala película), hoy en día practicamente no se hace una película con vehículos que no sean alemanes o se le parezcan, empezaron los rusos y algunas buenas películas europeas los siguieron, por ejemplo "Kelly`s heroes" ("Los violentos de Kelly" o "El botín de los valientes", una película alemana aunque no lo crean), ¿Se imaginan "Rescatando al soldado Ryan" con M-41 o semiorugas M-3 representando vehículos alemanes.
En el aspecto humano el soldado enemigo ha dejado de ser el "bobo" o un ser diabólico y a pasado a ser un ser con habilidades y sentimientos.

¿Cómo ha evolucionado el cine sobre la 2GM hecho en diferentes países europeos?

El cine europeo también ha evolucionado en mismos aspectos, tal vez antes que el americano en los dos últimos, recordemos "Europa, Europa" o "Das Boote" poe ejemplo. El cine alemán ha producido muy buenas películas bélicas, pero el que lo ha hecho desde hace tiempo y no es muy conocido es Finlandia con magníficas películas tanto visual como técnicamente. El italiano y el francés se han estancado, y el holandés y checo han evolucionado mucho. El cine polaco es otro desconocido, con muy buenas películas como "Westerplatte" o "Jak Rozp?ta?em II Wojn? ?wiatow? ", el cine ruso hoy en día es muy interesante aunque sigue politizado, pero ha dado buenos productos como "Slovochi" por ejemplo. El español ha remontado mucho a mi entender pero a mi me sigue gustando "La vaquilla" aunque no trate de la SGM propiamente dicha.
El cine inglés está opacado estos últimos años, tal vez "El discurso del Rey" sea lo más notable.

¿Qué papel ha tenido el cine sobre la 2GM hecho en Asia?

El cine asiático ha evolucionado lentamente pero ha recuperado terreno muy rapidamente éstos últimos años, aunque conserva cierta "velocidad" de relato tal vez heredado de las películas de artes marciales.
El cine japonés generalmente ha mostrado al soldado imperial como una víctima del sistema, no como un malvado (a pesar de que los actores japoneses que representan soldados de su país en las películas chinas y coreanas muestran la maldad y la violencia del soldado común), a pesar de ello siempre ha generado buenas cintas como "La condición humana", "Historia de una prostituta", "Bajo la bandera del sol naciente", o como las más recientes "Yamato", "Lorelei" o la magnífica "Por los que amamos"
De las películas chinas solo he visto las más recientes como "En la Montaña de Tai Hang", o las magníficas "Cow" o "Nanking, Nanking".
Y de las coreanas no puedo dejar de decir que son espectaculares lamentablente solo "Mai Wei" trata sobre la 2GM, las otras sobre la guerra de Corea.

Por hoy nada más, saludos.
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Re: Debate del Mes - Cine bélico

Mensaje por Alexis Molina » 20 02 2013 17:11

Saludos,

- ¿Cómo ha evolucionado el cine sobre la 2GM Made in Hollywood?
Como mencione anteriormente, el cine bélico (y demás géneros) norteamericano ha basado su desarrollo en evoluciones e innovasiones tecnológicas y visuales, buscando agradar al público y siendo más industrializado. Se han interesado en generar eso si, más historias en los últimos años como por ejemplo Código de Guerra, Banderas de Nuestros Padres, Bastardos sin Gloria, Colas Rojas, El Milagro de Santa Anna, entre otras, cuyo auge florecio después de la producción Rescatando al Soldado Ryan de Spielberg, donde artisticamente se mostro como se hace la guerra en el cine.

- ¿Cómo ha evolucionado el cine sobre la 2GM hecho en diferentes países europeos?
El cine bélico Europeo es otra cosa, su evolución pienso que viene más dada a dar a conocer el valor historico de este amargo episodio que fue la Segunda Guerra Mundial, Films como Katyn, El Hundimiento, Max Manus, La Fortaleza de Brest o Napola, así lo demuestran, creo que es una especie de cruzada para dar a conocer a las nuevas generaciones, algo que ocurrio y no puede volver a suceder, es decir sigue siendo un cine propagandistico pero hacia el lado positivo de la Moralidad humana, buscando sentimientos de reprobación o censura contra lo ocurrido.

- ¿Qué papel ha tenido el cine sobre la 2GM hecho en Asia?
Del cine asiático solo dire que ha resurgido como una estupenda y amena alternativa del cine bélico norteamericano.

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Re: Debate del Mes - Cine bélico

Mensaje por Erwin Rommel » 02 03 2013 00:45

***

Camaradas.

Ha llegado el fin del mes, quedando clausurado nuestro Debate.


- El vencedor del Debate del Mes ha sido el camarada Alexis Molina.


Gracias a todos por vuestra participación,

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