Debate del Mes - Nov'12: Operación 'Market Garden'

Debate con respecto a sucesos, polémicas o actualidad sobre la SGM, su historia, desarrollo, campañas y personajes

Moderador: guti99

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes - Operación 'Market Garden'

Mensaje por Erwin Rommel » 18 11 2012 01:50

***

Camaradas.

Vistas las reflexiones sobre lo relativo del "desastre" de 'Market Garden', planteemos la pregunta en espejo:

- ¿Cuánto daño hizo 'Market Garden' a Alemania?

Se invita a analizar las consecuencias tácticas, estratégicas y militares que la operación tuvo para la Wehrmacht.


Adelante,

Generaldebattmarschall Erwin Rommel
***


Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Debate del Mes - Operación 'Market Garden'

Mensaje por albertoa » 20 11 2012 01:00

Si nos atenemos a las frías cifras de bajas, los aliados tuvieron unas 18.000 y los alemanes unos 13.000. Teniendo en cuenta que los aliados disponían de muchos más recursos, no es lo mismo perder 13.000 efectivos para Alemania que 18.000 los aliados, que los podían reponer con mucha mayor facilidad.

De esos 18.000 efectivos aliados que causaron baja, algo más de 10.000 correspondieron a las tropas aerotransportadas. Por cierto, me gustaría hacer esta observación: integradas en el I Cuerpo Aerotransportado Británico, es decir, bajo mando británico tanto la 82, como la 101 norteamericanas, o sea, que toda la operación estaba bajo mando británico. Las bajas británicas fueron de 7.167 efectivos y las norteamericanas de 3.532.

¿Qué quiero decir con esto? Que unidades decisivas en posteriores acontecimientos en las que fueron determinantes quedaron intactas para los aliados, así, por ejemplo, tanto la 82, como la 101 norteamericanas, serían decisivas en Las Ardenas, al igual que el XXX Cuerpo de Ejército Británico. Tan solo los alemanes fueron capaces de terminar con la 1ª División Aerotransportada Británica, que aun así, consiguió salvar a unos 2.500 efectivos de algo más de 10.000.

Es decir, las fuerzas alemanas a estas alturas de la guerra eran del todo ineficaces para asestar golpes de mano importantes. Bastante mérito tuvieron para frenar y desbaratar esta ofensiva, pero poco más pudieron hacer. Lo que estaba claro es que a la guerra le quedaba todavía mucho y el Ejército Alemán tendría mucho que decir hasta el final, como así sucedería en los diferentes acontecimientos que vinieron, como fueron: Aquisgrán y el Bosque de Hürtgen, Las Ardenas y la entrada en Alemania. Lo único que pudieron hacer es vender cara su inevitable derrota. Desde el derrumbe del frente en Normandía, con más de 200.000 bajas, el Ejército Alemán en occidente dejó de ser aquella precisa maquinaria de guerra de antaño. Una división apenas sería un batallón, en muchos casos compuesto por retales de otras divisiones desaparecidas.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - Operación 'Market Garden'

Mensaje por Gualtier Malde » 20 11 2012 01:09

El mayor daño que causo Market-Garden a Alemania estuvo motivado por la clara derrota de los aliados lo que imposibilitó un fin por la vía rápida de la guerra, lo que le habría ahorrado a Alemania, y en especial a su población civil, el sufrimiento de los últimos meses de guerra. A veces las victorias esconden una derrota en su interior.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

JVB
Adjutant
Adjutant
Mensajes: 634
Registrado: 31 08 2012 21:04

Re: Debate del Mes - Operación 'Market Garden'

Mensaje por JVB » 20 11 2012 07:59

Ciertamente.

Se me ocurren varios enfoques para responder a la cuestión del daño que Market-Garden causó a los alemanes.

Si lo comparamos con lo que "pudo ser", el daño fue mínimo. Si comparamos la posibilidad de que quedaran cercadas todas las fuerzas alemanas en Holanda con el resultado final de la ofensiva, entonces lo único que los alemanes hubieron de lamentar fue la cifra de bajas , desagradable (cada baja lo es) pero no determinante, y la pérdida de una parcela de territorio cuya única utilidad eran las barreras fluviales, ya que no tenía demasiada importancia económica. Aún así a Alemania le quedaba la barrera del Rhin.

Desde el punto de vista puramente geográfico, Alemania siguió conservando los objetivos más importantes militarmente: el Vesting Holland, por un lado, donde estaban las ciudades más importantes y la mayoría de los recursos fabriles del país, siguió en sus manos. Por otro mantuvieron Zelanda, en especial la isla de Walcheren, desde donde podían seguir impidiendo que los aliados pusieran en marcha una cadena logística acorde a la fuerza que tenían desplegada en Europa. Y por otro, finalmente, quedaron en su poder tanto el Reichswald, que seguía cubriendo el Ruhr, como el extremo norte de la línea Sigfrido.

Desde el punto de vista de las bajas, en cambio, la cosa debió de ser bastante más dolorosa para los alemanes, ya que 13.000 bajas eran difíciles de reponer, aunque las bajas definitivas no fueron tantas. Sin embargo también es cierto que ese otoño se estaba poniendo en marcha el "volkssturn", que aportó una gran cantidad de recursos humanos (conste que no he dicho calidad) y sirvió para insuflar aire a la Wehrmacht, que, por cierto, no era, aún, el cadáver que pensamos, ya que durante el invierno del 44-45 se lanzaron varias ofensivas importantes: las Ardenas, la de Alsacia o las de liberación de Budapest, por poner algunos ejemplos.

Curiosamente el que si era prácticamente un cadáver por aquel entonces era el ejército británico. A finales de 1944 habían sido movilizados todos los grupos de edad que podían serlo, y al Reino Unido solo le quedaba su propio "volkssturn", que legal y moralmente no podía ser llamado a filas, sobre todo teniendo en cuenta la inmensa reserva que tenía el ejército estadounidense. Para cubrir el expediente los británicos habían empezado a disolver unidades para enviar a los hombres que las componían a reforzar otras, lo cual tampoco era la mejor solución porque muchos de ellos llevaban años luchando y estaban más que agotados, físicamente, pero sobre todo anímicamente. De hecho, su participación en las Ardenas fue más en función de cobertura (y mando y adjudicación de méritos en el caso de Montgomery) que otra cosa.

En consecuencia, creo que el daño que causó Market-Garden a los alemanes fue escaso:
- Desde el punto de vista táctico los alemanes no perdieron nada de su organización militar, ni tan siquiera resultaron vencidos sobre el terreno, ya que la capacidad de reacción de las pequeñas unidades fue muy buena. Es más, desde el punto de vista geográfico los británicos les proporcionaron una inmensa cantidad de blancos de artillería, durante y después de la batalla. A más abundamiento sobre esto, señalar que los alemanes llegaron incluso a poner en un gravísimo aprieto a la 101 Abn en Opheusden (Betuwe, sur del Rhin) a primeros de octubre.
- Desde el punto de vista operacional no perdieron ninguna posición clave, ni perdieron unidades de combate que fueran cercadas y capturadas o destruidas.
- Y desde el punto de vista estratégico, los "arribes" de Amberes, en los que tanto inisisto, permanecieron en manos alemanas, con lo cual mantuvieron la baza de impedir que los alaidos pudieran solucionar sus problemas logísticos durante dos meses más. Que, por cierto, fueron los que aprovecharon para organizar sus contraataques de invierno.

Opino.

Saludos.
Permitido criticar, no se garantiza la atención

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Debate del Mes - Operación 'Market Garden'

Mensaje por tigerwittmann » 20 11 2012 22:12

Saludos camaradas.

El mayor daño que supuso Market Garden para los alemanes fueron (como bien han comentado anteriormente mis camaradas), las 13.000 bajas. Difícilmente Alemania podría reponer dichas bajas.

Por lo demás ni tácticamente ni estratégicamente supuso merma alguna en Alemania.
Una victoria alemana en toda regla.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes - Operación 'Market Garden'

Mensaje por Erwin Rommel » 27 11 2012 02:39

***

Camaradas.

Enfilamos la recta final de un jugoso debate sobre 'Market Garden' que ha ocupado el mes de noviembre.

Se invita a todos los participantes a presentar, a modo de conclusión, su balance final y valoración de la operación 'Market Garden' en todas sus dimensiones, señalando su papel real en la 2GM y su recepción por la historiografía del conflicto.


Rematen,

Generaldebattmarschall Erwin Rommel
***
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Debate del Mes - Operación 'Market Garden'

Mensaje por tigerwittmann » 27 11 2012 14:22

Saludos camaradas.

Intentaré ser lo más breve posible a la hora de hacer un resumen o balance final sobre Market Garden.

1) Derrota de las tropas aliadas. Lo que pudo ser una gran victoria, se convirtió en una estupenda oportunidad perdida por norteamericanos y británicos de acelerar la derrota alemana. No podemos hablar de desastre puesto que bajo mi punto de vista tampoco es así. En general un gran papel de las 4 unidades aerotransportadas que se vieron involucradas en la operación. Discutible el papel realizado por el XXX Cuerpo de Ejército Británico.

2) Planificación un tanto precipitada por parte de los aliados, y algunos de los objetivos a tomar por las tropas aerotransportadas fueron excesivamente arriesgados. Por otra parte decir que los medios aéreos fueron un tanto insuficientes para transportar a tan gran cantidad de tropas y que se tuvo que hacer en varias etapas (aquí hay que tener en cuenta también que las inclemencias meteorológicas no ayudaron para nada).

3) Errores de bulto por parte de los servicios de información del Ejército Británico que no quiso hacer caso de los excelentes informes de los resistentes holandeses. Por parte de los aliados se subestimó en exceso tanto la calidad como la reacción de las tropas alemanas. Cierto era que estaban en desbandada y que muchas de sus tropas eran de segunda fila, sin embargo tanto Model como Brittrich (II SS Panzer Korps) y Student tuvieron una reacción excelente reagrupando y creando unidades nuevas de formaciones maltrechas, que junto con otras unidades de refresco lanzaron contragolpes a lo largo de toda la carretera y de todos los puntos claves ocupados por los soldados aerotransportados.

4) Victoria alemana. Pírrica a mi forma de entender. Cierto que consiguieron frenar el avance aliado. También causaron más bajas de las que tuvieron, sin embargo los alemanes a estas alturas de la guerra no se lo podían permitir.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

JVB
Adjutant
Adjutant
Mensajes: 634
Registrado: 31 08 2012 21:04

Re: Debate del Mes - Operación 'Market Garden'

Mensaje por JVB » 27 11 2012 16:06

Veamos.

Si tuviera que hacer un balance final, a grandes rasgos, estaría bastante de acuerdo con lo dicho por Tigerwittmann.
Cito: <<Derrota de las tropas aliadas. Lo que pudo ser una gran victoria, se convirtió en una estupenda oportunidad perdida por norteamericanos y británicos de acelerar la derrota alemana. No podemos hablar de desastre puesto que bajo mi punto de vista tampoco es así. En general un gran papel de las 4 unidades aerotransportadas que se vieron involucradas en la operación. Discutible el papel realizado por el XXX Cuerpo de Ejército Británico.>>

En el aspecto de los fallos, obviamente los mandos intermedios no fueron capaces de actuar con la suficiente agilidad como para empujar el proyecto. Brereton intervino muy poco en el proceso de planificación y se dejó ningunear por Browning, el cual cometió algunos errores.
- En primer lugar no insistir en que se hicieran dos vuelos el primer día. Es curioso que en una ocasión anterior había amenazado con dimitir si no se le hacía caso, pero en esta no fue así, sino que, al contrario…
- En segundo lugar, cual niño con zapatos nuevos, gasto recursos vitales para establecer un cuartel general que no sirvió absolutamente para nada.
- Y en tercer lugar, trató de utilizar a Sosabowski como chivo expiatorio de la derrota. Lo único que consiguió fue cargarse la carrera del polaco, pero no enderezó la suya propia. Al final, en diciembre fue enviado a donde iban a morir los generales del imperio: a la India.

Podemos hablar también de Urquart, de Gavin, de las radios, y de muchas otras pequeñas cosas que Clausewitz llamaba <<rozamiento>> y que son la fuerza contra la que saben luchar los grandes generales.
(paradme que me voy)


Con respecto a su papel real en la guerra, creo, sobre todo, que en vez de adelantar su final lo retrasó, absorbiendo recursos que eran vitales (tropas, camiones, suministros, energías, munición, gasolina…) para la liberación del estuario del Escalda y el despeje del puerto de Amberes.

Y con respecto a la historiografía del conflicto, la verdad es que yo pienso que se va enderezando. La obra de Cornelius Ryan –que fue el gran narrador de esta batalla- ha sido tenida siempre como histórica, y aunque lo es en parte, no hay que olvidar que el autor era periodista, no historiador. La espectacularidad, las escenas tensas y las críticas son muchas en su libro, pero emitidas mayoritariamente desde un punto de vista narrativo, de captación del interés del lector, y no tras un profundo análisis histórico. Vamos, que no digo que el libro esté mal, pero tiene carencias… y tendencias. Más actuales, me atrevería a recomendar: <<Arnhem>>, de Martin Middlebrook (Stackpole), sobre los británicos; <<September Hope>>, de John Mc Manus (Alfred A. Knopf), sobre los norteamericanos; y <<Nunca nieva en septiembre>> de Robert Kershaw (en español en Platea), sobre los alemanes.

Pero llegando ya a conclusiones definitivas (y dejándome de grandes rasgos) estoy de acuerdo con Tigerwittmann en que los vencedores (pírricos tal vez, pero tampoco podían más, ni permitirse menos), fueron los alemanes. Y también los últimos responsables del fracaso de la operación. Su rapidez para reorganizar un frente, para concentrar fuerzas, para <<inventar>> unidades, para suministrarlas, para coordinarlas entre ellas y para lanzarlas al combate de forma inmediata y decisiva, y para localizar, en Nimega, cual era el punto focal de la ofensiva, fue lo que marcó la diferencia.
Mucho se ha hablado de la presencia de dos <<Kampfgruppen>> (nada de divisiones) panzer de las SS. Pero creo que hubiera dado igual que hubieran estado en Utrecht, o en Amsterdam, habrían sido enviados de inmediato, y, tal y como sucedió, se hubieran dejado sentir a las 24 horas de iniciarse la batalla.
Donde si, en cambio, tuvieron suerte, fue cuando el <<Kampfgruppe Krafft>> se encontró, por casualidad, en el camino de los paracaidistas británicos hacia Arnhem; y en el hecho de que su jefe supiera exactamente que era lo que debía hacer.

Esteeeee. Opino
Permitido criticar, no se garantiza la atención

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Debate del Mes - Operación 'Market Garden'

Mensaje por albertoa » 27 11 2012 16:40

Coincido con mis dos compañeros en señalar los acontecimientos con este titular: "una gran oportunidad perdida que había que intentar".

Sin lugar a dudas bien mereció la pena el intento, aunque bien es cierto que se pudo haber hecho muchísimo mejor, especialmente por tres personajes, a mi modo de entender, cruciales y responsables:

1- Einsenhower como mando supremo.
2- Montgomery como comandante en jefe del grupo de ejércitos y responsable de la operación.
3- General Frederik Broning como mando de la operación y ejecutor de la misma.

Una operación británica al 100% donde las dos únicas divisiones estadounidenses, la 101 y la 82 aerotransportadas, formaban parte del I Cuerpo de Ejército Británico Aerotransportado.

Diversos factores, predecibles y evitables en muchos casos, se sumaron al despropósito de los mandos citados. Por señalar algunos citaré los siguientes:

- Amplitud del frente.
- Utilización de una sola vía, la Autopista 69.
- Fallo en las comunicaciones: radios no operativas en terrenos por debajo del nivel del mar. Hecho perfectamente evitable.
- Lanzamientos a mucha distancia de los objetivos.
- Mal tiempo que impidió las operaciones aéreas, tanto de nuevas oleadas de tropas aerotransportadas, como de suministros y ataques contra objetivos terrestres alemanes.
- Lentitud y falta de previsión en el avance del XXX Cuerpo de Ejército.
- Falta de previsión e información en cuanto a la composición de las tropas alemanas.
- Nulidad en los informes de inteligencia.

Fracaso aliado en toda regla del que se supo sacar buena lectura para evitar posteriores errores como se comprobaría en marzo de 1945 durante la Operación Plunder, que supuso un éxito sin precedentes de las operaciones combinadas aerotransportadas y terrestres.

No podemos hablar de una gran victoria alemana y tampoco de una gran derrota aliada. Ni Alemania salió más reforzada, ni los aliados empeoraron significativamente. Se comprobó que la derrota alemana se vendería muy cara como así ocurriría en diferentes y posteriores episodios. Alemania no estaba ni mucho menos derrotada y la victoria aliada no iba a ser un paseo militar.

Históricamente, el éxito hubiera podido ser un hecho crucial por varias razones:

- Se hubieran ahorrado cientos de miles de vidas o incluso millones pues la guerra hubiera acabado muchos meses antes.
- Los aliados occidentales hubieran llegado antes que los rusos a Berlín, con la consiguiente modificación del posterior "telón de acero" y quien sabe si quizás hubiera supuesto algún cambio en la inminente "guerra fría" con la URSS.

Este es mi análisis final. He aprendido muchas cosas de los compañeros, sobre todo una que nunca había tenido en consideración y que me parece muy importante: el sufrimiento del pueblo holandés. Si esta operación fue un desastre para alguien, lo fue para los holandeses.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Debate del Mes - Operación 'Market Garden'

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 27 11 2012 18:51

A la anterior pregunta del Compañero Erwin:
¿Cuánto daño hizo 'Market Garden' a Alemania?

Mi respuesta es que le hizo mucho daño. A pesar de que fue una victoria táctica alemana en donde las bajas aliadas fueron mayores y lograron numerosos prisioneros. Los alemanes sufrieron unas bajas irremplazables, Si bien los aliados esas bajas podian ser cubiertas, tanto en material como en hombres, los alamanes logaron frenar de forma momentanea a los aliados en esa zona. Y lo único que consiguieron fue retrasar mas lo invitable
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Debate del Mes - Operación 'Market Garden'

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 27 11 2012 19:03

Y por último en el analisis final creo que a posteriori, hay varios factores que incidieron en que este plan no llegara a realizarse ó a lograr sus objetivos:
1- Mala elección de los lugares de salto: La lejania de los saltos de la 1ª Divi Aero. Britanica de los puentes en cuestion. Los polacos aterrizaron en medio de 2 divisionespanzer alemanas.
2- Lento avance del XXX Cuerpo: La dichosa carrtera y las paradas tácticas hizo que el componente de velocidad del XXX cuerpo fuera menor de lo deseado
3- Falta de confianza en la red clandestina holandesa: Se dudaba de la credebilidad de la resistencia y de sus informaciones sobre los movimientos de tropas alrededor de Arnhem
4- Reorganización del ejército alemán en gruos de combate fue efectivo y rapido
5- Los tanques del II. SS-Panzerkorps cerca de Arnhem y cuyas fotos los servicios de Inteligencia britanicos tenian y que fueron inoradas.
6- El mal tiempo y el escaso apoyo aereo: Solamente el primer día se gozó de un clima propicio para la aviación. El resto de la Operación, el mal tiempo en Inglaterra y los Países Bajos impidió que los siguientes saltos se efectuaran como estaba planeado, además de que las tropas aliadas carecieron de los cazas de apoyo necesarios. Ademas A pesar del enorme poderío aéreo aliado, el mando aliado no prestó la debida atención al logro de la superioridad aérea sobre la zona de combate, empleándose la aviación aliada en misiones secundarias. Esto permitió a la Luftwaffe frenar las operaciones paracaidistas y de suministros aéreos.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - Operación 'Market Garden'

Mensaje por Gualtier Malde » 28 11 2012 23:16

Los extremos causantes del fracaso de esta doble operación han quedado ampliamente debatidos, por lo que voy ha hacer incapie en otras circunstancias.

El fracaso de la operación es incuestionable, lo que sí admitiría discrepancia de opinión es si este fracasó es mayor o no respecto a otros que se produjeron en las filas aliadas, por ejemplo en los bosques de Hürtgen o en Anzio. Parece claro que el énfasis en remarcar esta fracaso operacional frente a otros está íntimamente ligado a que la dirección de Market se encontraba bajo mando británico y no estadounidenses, los verdaderos ganadores de la guerra, y por tanto, los que han impuesto su versión de los hechos.

En segundo lugar, volvería a destacar el que, a pesar de fracaso, la oportunidad que aparecia frente a los aliados de intentar acabar la guerra por la vía rápida no podía, ni debía, ser desestimada . De hecho el fracaso en esta operación no situó a los aliados en una peor situación estratégica.

También creó que es interesante el desestimar definitivamente que el abandono de la estrategia de frente amplio no estuvo fundamentado -seguro que sí influyo- en la decisión de ejecutar esta operación sino en la incapacidad de mantener esta estrategia por la falta de puertos de mar cercanos al frente. Un problema de intendencia.

Y por último destacaría, como ya hice a lo largo del debate, que ambos bandos fueron verdaderos perdedores tras esta opeación; los unos por el fracaso de esta, los otros por su victoria, lo que alargó la guerra varios meses más.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

homer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 197
Registrado: 14 07 2012 10:06
Zona/Región: Frente Oriental

Re: Debate del Mes - Operación 'Market Garden'

Mensaje por homer » 05 12 2012 20:16

Ya que el camarada Rommel se le olvido cerrar el hilo, quiero felicitar a todos los participantes y pedir disculpas por no poder haber intervenido todo lo que me hubiera gustado.

Un saludo

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes - Operación 'Market Garden'

Mensaje por Erwin Rommel » 05 12 2012 20:42

***

Camaradas.

Ha llegado el fin del mes, quedando clausurado nuestro Debate.


- El vencedor del Debate del Mes de Noviembre ha sido el camarada albertoa.


Gracias a todos por vuestra participación,

Generaldebattmarschall Erwin Rommel
***
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Cerrado