Debate del Mes - Ene'12: Nazismo y Neonazismo

Debate con respecto a sucesos, polémicas o actualidad sobre la SGM, su historia, desarrollo, campañas y personajes

Moderador: guti99

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Debate del Mes - Ene'12: Nazismo y Neonazismo

Mensaje por Erwin Rommel » 14 01 2012 03:40

Debate del Mes de Enero - 2012


Nazismo y Neonazismo


¿Por qué sobrevive el nazismo?


Arrancamos el año 2012 con un Debate del Mes tan histórico como actual. Llamamos neonazismo a los movimientos posteriores a la 2GM que continúan apoyando y difundiendo las ideas del nazismo tras la contienda mundial. A pesar del desastre manifiesto, de los crímenes y del fracaso notorio de las ideas de Adolf Hitler y el NSDAP, setenta años después continúan activas, sobreviviendo incluso en países que sufrieron directamente los golpes del nazismo.

¿Cómo es posible que sobreviva el nazismo? ¿A qué se debe que estas ideas sigan activas en ciertos sectores?


Aviso de Moderación

Dada la particular delicadeza del tema abordado en este Debate del Mes se solicita a los participantes que extremen la corrección y preserven en todo momento el respeto a las víctimas de la 2GM, así como hacia las opiniones de los demás participantes. Igualmente se advierte a todos los participantes que el menor indicio de apología será atajado de forma drástica, siguiendo la normativa.

La Moderación actuará de forma drástica en caso de problemas en la discusión.







Buen intercambio,

Generaldebattmarschall Erwin Rommel


Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del Mes - Nazismo y Neonazismo

Mensaje por guti99 » 14 01 2012 12:11

Yo tengo una idea muy clara de por que sobrevive, por que la gente es idiota asi de claro.
Pero bueno matizando un poco mas. Lo 1º decir que segun tengo entendido los paises con mas asociaciones neonazis son EEUU y Rusia, los paises que ganaron la 2º GM. Aunque no deberia sorprendernos ya que incluso en Israel se descubrio una asociacion hace pocos años.
Respecto a la gente, pues hay personas que acertadas o no tienen unas ideas claras y saben lo que hacen aunque no nos gusten sus ideas y quieren que el nazismo vuelva vete a saber por que, si seguramente Hitler los hubiera matado por no ser arios.
Respecto a la gran masa de jovenes neonazis que decir de ellos. El 90% lo son sin tener ni idea y simplemente por que se creen mas guays diciendo que son nazis y dibujando esvasticas por hay.
El problema es cuando el 10% que saben lo que son se juntan con alguno de los primeros y hay es cuando se complica la cosa.
Bueno inicio asi el debate y espero a mis compañeros para proseguir.
Saludos
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

HDR Wüstenfuchs
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 208
Registrado: 31 12 2011 15:53
Ubicación: Defendiendo la "Batterie de Maisy"

Re: Debate del Mes - Nazismo y Neonazismo

Mensaje por HDR Wüstenfuchs » 14 01 2012 15:11

Buena forma de "romper el hielo" Camarada guti99 :wink:

Yo matizaría tu comentario con esta simple idea que tengo sobre esta ideología: "Complejo extremo de inferioridad".
Una persona que sufre un complejo de inferioridad, es capaz de hacer barbaridades cuando se ve con el poder o tiene sumisas a personas.

Aparece el Nazismo en Alemania como odio de muchos Alemanes al pueblo Judío, ya que les culpan de la crisis y no saben como remediar nada. Entonces, se crean una excusa para poder sacar el ejército a la calle y empiezan a sentirse "superiores" ante una raza que es igual de respetable que la suya y la del resto del mundo. Por lo tanto, una solución cobarde.

Los Judíos acaban sumisos después de tanto terror recibido tanto en los ghettos, campos de concentración, en las calles, etc.

Tenemos entonces, a un grupo de cobardes asesinando, torturando y humillando a Judíos y otras razas en Campos de Concentración sin ley. Mientras otros, luchan por su país en la Segunda Guerra Mundial.

Por lo tanto, se cumple este complejo de inferioridad:

1- Los que tienen el complejo de inferioridad, ya tienen poder (Nazis)

2- Tienen entonces, personas sumisas (Judíos y otras razas)

A raíz de aquí, meten a más razas en la lista de "inferiores" para seguir con su genocidio.
Entonces, aparece otra reacción clara de este complejo que sufren, el de "somos la raza Aria, la mejor". En sus centros de estudio Alemanes, sacaban a alumnos a la pizarra para utilizarlos como modelos. Realizaban un estudio de la persona que salía para enseñar al resto la perfección Aria.

Actualmente, tal y como ha especificado guti99, siguen existiendo partidos y grupos de Neonazis. No perderé mucho tiempo hablando sobre estos "nuevos" grupos, pero si ustedes han visto fotografías o a estas personas en directo sabrán responderme a esta pregunta:

¿Se han dado cuenta, que el perfil de estas personas Nazis, es de gente cobarde y que se sienten inferiores?

Por lo tanto respondo a las dos preguntas del Debate: Mientras sigan personas con mentes tan cobardes, sufriendo un complejo de inferioridad extremo y que culpan a las otras razas de sus problemas, seguirán existiendo Nazis.

Un saludo.
"Mi padre hizo algo muy valiente y positivo... porque no todos los Alemanes eran Nazis" Berthold von Stauffenberg (Hijo de Claus von Stauffenberg)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - Nazismo y Neonazismo

Mensaje por Gualtier Malde » 14 01 2012 17:40

Efectivamente es una cuestión muy interesante, porque aún siendo el nazismo un movimiento basado en el movimiento Völkisch con una amplia tradición en el Imperio Alemán desde el del siglo XIX, así como en los atávicos sentimientos antisemitas que, con distinta intensidad, habían recorrido Europa desde los primeros tiempos de la Edad Media, su existencia giraba por y para su figura principal, Hitler. No se puede entender el Nacionalsocialismo sin Hitler. Por tanto, ¿como es posible que tras su desaparición exista un resurgimiento de este movimiento?.
La respuesta no es simple. En primer lugar, los principios en los que se basa este movimiento ideológico, como cualquier otro de corte populista, es la explotación de los miedos hacia los diferentes, haciendoles responsables de nuestros males, y esto sigue siendo efectivo. Todos los populismos, sean del corte que sean, se basan en dar respuestas simples y directas a las complejas cuestiones que conforman nuestra existencia, y que por tanto, sigue siendo muy facíl que encuentren un público que las acoja con agrado, en especial en tiempos de dificultades.

Por otro lado, el paso de los años pueden producir que se difumine la realidad del nazismo en toda su cruel extensión, haciendo que nuevas generaciones se puedan ver atraídas por un movimiento, que en cuanto a propaganda e imagen, siempre supo moverse para atraer a este tipo de perfíl.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: Debate del Mes - Nazismo y Neonazismo

Mensaje por Blitz Panzer » 14 01 2012 23:58

Creo que la mayoría de los que llamamos neonazis son simplemente ignorantes antisemitas y racistas que se ven atraídos por los uniformes, la propaganda fascista y simplemente les parece divertido o canchero ser nazi, una barbaridad...

Como dice el compañero de más arriba, el complejo de inferioridad es muy importante en estos aspectos. Muchos de los jerarcas del NSDAP tenían alguna discapacidad física o los habían molestado de niños por lo que una vez con el poder hicieron desastres.

Muchos de esos skynheads o nuevos nazis son fracasados que tratan de respaldarse en una ideología que no conocen a pleno y que generalmente el punto en común es el racismo.

Personalmente considero al racismo y a la xenofobia como algo totalmente atrazado, animal, no, ni siquiera animal, primitivo porque un león espanta a un animal de otra especie por ser de otra especia, por el hecho de no pertenecer a la manada.

Estos brutos, son, muchas veces marginados sociales que encuentran un grupo al que pertenecer, algo lamentable.

Ultimamente, la inmigración a Europa desde muchos lados del mundo ha dado pie para que grupos de este estilo ganen popularidad argumentando que los inmigrantes les roban los trabajos y que son la causa de la crisis económica y los acusan de la causa de la inseguridad creciente y terrorismo. Esto es aberrante, no todos los inmigrantes son ladrones o terroristas o sacan el trabajo. Cada uno hace el trabajo que puede y si una persona de otro país consigue trabajo y tu no es porque es mejor que tu haciendo lo que hace.

Como dice el camarada Malde, la propaganda, los uniformes,un gran ejército y demás artilugios fascistas pueden llegar atraer a los más ignorantes.

Los pocos nazis que saben lo que hacen y que son inteligentes no entiendo como hoy en dia una persona culta pueda referirse a Hitler o a cualquiera de sus secuaces como idolos con todo el material que hay para leer y estudiar.

Otros argumentan que si el nazismo estuviera aun en pie el mundo sería mejor ya que hoy en día esta regido por el capitalismo (sentimiento anti estadounidense/imperialista) y el comunismo, y los vicios y la corruptela y que con el nacionalsocialismo esto nunca hubiera pasado. Es decir que piensan que el único partido que puede o hizo frente a la corruptela, los vicios, los excesos y demás males fue el nazismo. Irónico que Göring fuera adicto a la morfina y que en 4 años de estancia en Francia los alemanes hayan tenído más bajas por enfermedades venéreas transmitidas por prostitutas a soldados que en el frente de batalla.

Saludos,
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - Nazismo y Neonazismo

Mensaje por Gualtier Malde » 15 01 2012 01:49

En terminos generales estoy de acuerdo con lo habeis expuesto, pero me parece una equivocación caer en el mismo error en el que incurren todos los movimientos populistas y radicales como es la simplificación. Reducir todo el problema de los ideales radicales a la falta de inteligencia y el complejo de inferioridad de sus seguidores es reeditar el error que en los años treinta cometió la sociedad alemana con respecto al Nacionalsocialismo.

Son mucho más profundas las heridas que tiene una sociedad cuando estos planteamientos hacen mella en la población. Y en mi opinión, el desencanto y la falta de objetivos son las más claras; así como el hecho que los no radicales, una vez que nuestra sociedad es más o menos estable, damos por hecho que nuestras ideas no necesitan de ser defendidas. Y esta defensa se basa fundamentalmente en no dar ni el más mínimo espacio al radicalismo, mediante la consecución de sociedades justas y equilibradas.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: Debate del Mes - Nazismo y Neonazismo

Mensaje por Blitz Panzer » 15 01 2012 05:07

Tienes razón camarada, me ha faltado expresarme mejor.

En el segundo punto que expones, creo que la mejor situación para que estos grupos radicales entren en acción y ganen popularidad es cuando hay un estado débil que no sabe defender sus ideas y no sabe tomar decisiones. En este contexto ganan los totalitarismos porque la población necesita cambios y respuestas. Es lo que hay que evitar para que suban estas bazofias al poder.
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes - Nazismo y Neonazismo

Mensaje por Erwin Rommel » 15 01 2012 05:13

***

Varios puntos.


Camarada guti99, no es una advertencia pero te pido un poco más de calma en tu expresión. Estoy convencido de que puedes catalogar a la comunidad neonazi sin utilizar palabras duras. Y que conste que yo soy el primero en aborrecer a estos personajes.

Sobre lo que comentas, la asociación entre extremismos e ignorancia es muy socorrida pero no siempre resulta convincente o sólida.

Prueba a pensarlo de otra forma: imagina que este debate se titulase "Comunismo y Neocomunismo" y preguntásemos por qué motivos el comunismo sigue vivo. Es un extremismo, como lo es el nazismo, y ha provocado más muertes todavía que la doctrina de Hitler. Sin embargo, no se tiende tanto a asociarlo con la ignorancia y, de hecho, tiene en Europa cierta vitola de "culturalidad" porque muchos intelectuales del siglo XX han sido abiertamente simpatizantes. ¿Ignoran esos "intelectuales" las matanzas de Stalin o la opresión de señores como Castro?

Es posible que el neonazi de diario, el skin por ejemplo, sea alguien con cortas miras. Pero hay una organización relativamente sofisticada y derivaciones políticas en todos los países europeos, muchas de ellas consiguiendo el voto de miles de ciudadanos, con lo que la ignorancia como explicación no acaba de servirnos. Al menos no como explicación única.

Igualmente, durante el Tercer Reich hubo mucha gente "culta" que se arrimó al nazismo sin dudar. Quizás fuese por beneficio personal pero, en ese caso, cabe preguntarse si quienes se arriman ahora también lo hacen por beneficio y, sobre todo, qué beneficios pueden ser esos.


Camarada HDR wehrmacht, un matiz: el nazismo no nació para perseguir a los judíos. Nació, se formó y fue incorporando el factor antisemita porque funcionaba. Otro matiz importante, ya como corrección más personal: debes distinguir entre Campos de Concentración y Campos de Exterminio. En el Tercer Reich había de ambos tipos, pero del primero también los hubo en Gran Bretaña o Estados Unidos: "campo de concentración" no implica, para nada, lugar donde se mata a los reclusos.

Por otra parte, sin ánimo de ser crítico, no sé cómo detectas en una fotografía el complejo de inferioridad. No dudo de que este factor, como has señalado, es importante, pero creo que tampoco acaba por explicarlo todo. Por ejemplo, no estoy nada seguro de que Hitler tuviese complejo de inferioridad, pues choca bastante gon la megalomanía manifiesta.


Camarada Gualtier Malde, me quedo con tu identificación del nazismo como "movimiento populista". Cabría señalar que normalmente, los populismos mueren con su líder, por lo que el caso del neonazismo sigue siendo extraño.

Me gustaría, ya que hablas de un "perfil" de seguidor del nazismo, que nos dieses más detalles del perfil que tú estimas que recoge a la mayor parte de los partidarios de esta ideología en la actualidad.


Camarada BLITZ PANZER, entiendo tu asociación de que la inmigración a Europa alimente al nazismo pero lo cierto es que Europa ha recibido inmigrantes durante milenios sin que se organizasen movimientos de este pelaje. En todo caso pones el dedo en un punto clave: la situación actual tiende a fomentar el odio al extraño, bajo la definición que has dado.

En cuanto a la corrupción, conozco pocos estados más corruptos que el Tercer Reich alemán. Lo que pasa que la población no se enteraba y los pocos que lo sabían concedían a cambio de una parte del pastel o de mantener una idílica vida acomodada.



A mayores de esos comentarios, añadiría dos preguntas:

- ¿Por qué creeis que es el racismo la faceta del nazismo más viva?

- ¿Cómo logra el nazismo difundir sus ideas a pesar del actual acceso universal a la información?




Y al respecto, dejo una inquietante noticia, que invito a comentar:

Un tercio de los franceses se identifica con Le Pen (Fuente: El País)


Adelante,

Generaldebattmarschall Erwin Rommel
***
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: Debate del Mes - Nazismo y Neonazismo

Mensaje por Blitz Panzer » 15 01 2012 05:54

Pido perdón por mi mala expresión, gracias por marcarme los errores, esa es la forma de aprender.

En cuanto a las preguntas las debo pensar un poco mejor, pero lo que se me viene a la cabeza más rápido es que el racismo es lo que la gente ve como fundamental en el nazismo, y creo que es muy importante en su enferma estructura.

Saludos y mis disculpas nuevamente.
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - Nazismo y Neonazismo

Mensaje por Gualtier Malde » 15 01 2012 09:42

Vayamos por partes.

En primer lugar me voy a meter en un jardín. Camarada Erwin, entiendo que la comparación entre el Comunismo y el Nazismo es un ejemplo para ilustrar tu exposición, pero difiero en que ambas ideologías puedan compararse. Por supuesto que Stalin amparandose en el sistema Comunista instaurara un verdadero régimen del terror y el asesinato. También creo que estaremos de acuerdo en que, al igual que pasa con Hitler, solemos caer en la simplificación de señalar a Stalin como el único enfermo del régimen (Lenin no era precisamente una niña pequeña, etc.). Pero si creo que el ideario del Nacionalsocialismo y el del Comunismo presentan planteamientos diametralmente opuestos. En primer lugar el Nazismo es un movimiento creado con retales de ideas existentes en el pensamiento radical conservador del sglo XIX y comienzos del XX, que se unen con un solo objetivo, la consecución del Poder. Dicho de otro modo, primero esta la necesidad enfermiza de Poder de Hitler, y después se buscan las herramientas ideológicas para llegar a él, entre las que se encuentra como idea principal el racismo (la superioridad de unos individuos sobre otros por el simple hecho de la raza; se reeditan los planteamientos de Aristóteles y la Mentira Real de Platón). Sin embargo, el Comunismo es un movimiento ideológico con planteamientos filosóficos cuya principio rector es la igualdad. Cierto es que para su consecución una de las herramientas es la Dictadura del Proletariado, por poner un ejemplo. Sin querer extenderme mucho más en esto, bajo mi punto de vista no son ideologías comparables, aunque su uso por parte de algunos sátrapas, si lo es.

Con respecto a la cuestión del perfil del neonazi, creo, como he expuesto antes, que es mucho más importante el ver cuales son las condiciones y carencias sociales que posibilitan la existencia de este perfil. No soy un estudioso del tema, y por tanto, si te indicara un perfil derterminado para el neonazi, lo estaría haciendo más desde los estereotipos que por un conocimiento profundo del tema, con lo que yo mismo estaría cayendo en lo mismo que denuncio.


¿Por qué creeis que es el racismo la faceta del nazismo más viva?

En este caso si estaría de acuerdo con lo que anteriormente se ha expuesto en este hilo sobre el complejo de inferioridad como la causa principal de que el nazismo gire entorno al racismo. Como vengo exponiendo desde el principio, opino que el Nacionalsocialismo solo se puede entender como la herramienta creada por Hitler para la consecución del poder para Hitler. Por tanto el principio base de su movimiento ideológico es el que es la base de ideología personal y este es el racismo, nacido de sus miserias personales. Dicho de otro modo, es Hitler el racista el que elige el racismo como el motor de su movimiento ideológico, más alla de que este sentimiento profundamente arraigado en la Baviera del comienzo del pasado siglo le pudiera reportar exitos políticos.

Lo que quiero expresar, es que si bien el nazismo nace como una herramienta para conseguir el fin, que es el poder, el hecho de que sea el racismo el corazón de este movimiento esta motivado más por el personaje que a la busqueda de una idea a la que se le pudiera sacar rédito político.


¿Cómo logra el nazismo difundir sus ideas a pesar del actual acceso universal a la información?

Es muy importante que no mezclemos la cantidad con la calidad. Hay dos formas de mantener a una persona desinformada, no permitiendole el acceso a la información o copandola con un exceso de información que no sea capaz de absorver y que por tanto procese a través de lo que otros le hagan ver.

Pero, además, niego la mayor. No estoy totalmente de acuerdo en que exista un exceso de información, lo que existe es un exceso de opinión. Cada día más, nos ofrecen la información desgranada y deglutida para su rápido consumo, ¿pero es esto información?.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Debate del Mes - Nazismo y Neonazismo

Mensaje por Amarok » 15 01 2012 18:38

Yo me pregunto, ¿es en todas partes el nazismo en sí, o más bien un nacionalismo xenófobo que toma más o menos símbolos e ideas sueltas del nazismo?

Pienso que, echándole un vistazo muy somero a la (pre)historia, es fácil ver que el ser humano posee de por sí una naturaleza tribal. Lo distinto, lo de fuera, representa peligro, escasez. La evolución no ha hecho más que maquillarlo, pero ese sentimiento atávico sigue ahí, extendiéndose de tribu a estátus social, incluso, aunque con una miríada de matices (calle, barrio, pueblo, comarca, clase, país, raza, religión, tendencia y un larguísimo etcétera).

Así las cosas, es de fácil deducción el origen de los nacionalismos, xenofobias e ideologías que centran mucho de su poder catalizador en esos sentimientos. En la situación precaria, cada vez más precaria, en la que estamos, y a la que hace tiempo que nos dirigimos, es cuando menos predecible que tales manifestaciones estén en auge y ganen adeptos -o masa- fundamental pero no únicamente entre los más influenciables -léase de menor cultura- guiados no obstante por un pequeño grupo usualmente de nivel cultural más alto cuyo objetivo no es otro que acceder al poder -a ser posible de por vida.

No obstante, no debemos olvidar a aquellos que, independientemente de su nivel académico o social, han sido en una forma u otra (en casa o en su entorno social) educados en un nacionalismo recalcitrante. Simplificando mucho, de estos últimos se reclutan en buen número tanto las bases como los cuadros de mando en tiempos de bonanza, mientras que los anteriormente citados son más propensos a convertirse en seguidores cuando aprieta la crisis de turno (económica o de identidad).

Desde siempre ha habido, en mayor o menor medida, grupos o asociaciones más o menos organizados y extendidos al objeto de ensalzar lo propio y/o denigrar e incluso destruir lo extraño. Lo curioso, y a mi entender el núcleo del debate propuesto, es que en muchísimos de los casos tales grupos se han convertido desde 1945, en mayor o menor medida, en grupos de contenido más o menos nacionalsocialista (cuando menos en lo que a simbología y a ideas racistas respecta). Con esto llegamos a

¿Por qué creeis que es el racismo la faceta del nazismo más viva?

Temo que tenga mucho que ver con el componente paramitológico que rodea lo acontecido en Alemania -y en toda Europa- entre 1933 y 1945. La falta de escrúpulos vista como actuación consecuente, el asesinato en masa como acto inevitable de protección de lo propio, la locura ciega como actuación enérgica, impávida ante las amenazas exteriores. Todo ello alimentado en buena medida tanto por películas y literatura de entretenimiento como, naturalmente, por literatura claramente tendenciosa.

¿Cómo logra el nazismo difundir sus ideas a pesar del actual acceso universal a la información?

Pienso que es más bien gracias a, y no a pesar de. Hasta hace 20 años, muchas publicaciones -aparte del desembolso económico necesario- no podían conseguirse legalmente en muchos países, y desde luego no estaba bien visto poseerlas en muchos círculos. Hoy, por el contrario, la información está ahí, al alcance de la mano de cualquiera. Y como dice el compañero Gualtier, hay tanto una diferencia entre información y desinformación, de la misma manera que la hay entre calidad y cantidad.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

HDR Wüstenfuchs
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 208
Registrado: 31 12 2011 15:53
Ubicación: Defendiendo la "Batterie de Maisy"

Re: Debate del Mes - Nazismo y Neonazismo

Mensaje por HDR Wüstenfuchs » 15 01 2012 20:14

Erwin Rommel escribió:debes distinguir entre Campos de Concentración y Campos de Exterminio. En el Tercer Reich había de ambos tipos, pero del primero también los hubo en Gran Bretaña o Estados Unidos: "campo de concentración" no implica, para nada, lugar donde se mata a los reclusos.
Cierto, disculpa mi confusión. Como siempre he visto algún tipo de información negativa en los Campos de Concentración, sea maltratos, abusos, insultos, etc... ya meto todo en el mismo bote.
Erwin Rommel escribió:Por otra parte, sin ánimo de ser crítico, no sé cómo detectas en una fotografía el complejo de inferioridad. No dudo de que este factor, como has señalado, es importante, pero creo que tampoco acaba por explicarlo todo.
En cuanto a las fotografías, me refería que si alguien no ha conocido a un Neonazi en persona o no lo ha visto en directo, quizás por fotografías puede verlos y apreciar lo que yo digo. No soy psicoanalista, pero aveces viendo ciertos gestos, expresiones, formas corporales, miradas, etc. ayudan a ver que una persona se disfraza para esconder un gran complejo de inferioridad.

He conocido algunos Nazis durante mi vida, no han sido mis amigos pero sí conocidos. He podido darme cuenta de como eran en grupos y como eran en soledad. Muchos al irse a otras ciudades y separarse de su grupo, acabaron humillados y con palizas en centros de colegios con alto nivel de inmigración. O por bandas anti Nazis. En grupos, se sienten fuertes, se sienten bien ya que todos unidos pierden ese complejo de inferioridad y los cobardes son valientes en grupo.

En el Campo de Concentración de Auschwitz, pude leer que muchos Nazis se hacían fotografías con sus víctimas antes de asesinarlas y meterlas en las cámaras de gas. Más tarde, se harían fotos junto a familias enteras muertas mientras ellos sonreían en la foto. Muy duro, muy triste, inhumano.

Sin embargo, esa sonrisa se les fue cuando los Rusos entraron. Un valiente no huye, un valiente no humilla y mucho menos asesina de esta manera.
Erwin Rommel escribió:Por ejemplo, no estoy nada seguro de que Hitler tuviese complejo de inferioridad, pues choca bastante gon la megalomanía manifiesta.
Buena pregunta, pero tengo una respuesta para ello.
Hitler era sin duda un líder de masas, buen comunicador sobre todo por sus gestos y tonos de voz. Pero su arma era la misma que la de muchos Dictadores, el Miedo.

Una persona que se siente inferior, recurre a las masas, crea grupos y se siente de este modo protegido y querido. Esto es lo que hizo Hitler. En cuanto tenían alguien que pudiera hacerle sombra, este alguien fallecía accidentalmente o era culpado de algo para que se suicidara o se condenara a muerte (como lo ocurrido con Erwin Rommel).

A la hora de la verdad, era un cobarde y derivaba entre muchas cosas, de ese complejo de inferioridad que he comentado anteriormente.

Erwin Rommel escribió:- ¿Por qué creeis que es el racismo la faceta del nazismo más viva?
Europa tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, poco a poco fue recibiendo de nuevo inmigrantes. Ello causa la aparición del racismo, ya que se culpa al inmigrante de todos los males de un país. Muchos aprovechan para sacar sus facetas Nazis, sin conocer en muchos casos, esta ideología.
Erwin Rommel escribió:- ¿Cómo logra el nazismo difundir sus ideas a pesar del actual acceso universal a la información?
Es como todo, nos llegan siempre informaciones de todo tipo. La cuestión es la mentalidad de cada uno, cuando te llegan estas informaciones debes decidir si seguirlas o ignorarlas.
Se difunde aprovechando momentos como ahora la guerra entre Palestina e Israel, la llegada de inmigrantes a un país o con las manifestaciones de grupos que siguen estas corrientes políticas.
Erwin Rommel escribió:Y al respecto, dejo una inquietante noticia, que invito a comentar:

Un tercio de los franceses se identifica con Le Pen (Fuente: El País)
Viene a ser lo que he dicho anteriormente, la llegada de inmigrantes y el culpar a ellos de los problemas en un país, lleva a que cada vez más gente se una a este tipo de partidos.

Un saludo.
"Mi padre hizo algo muy valiente y positivo... porque no todos los Alemanes eran Nazis" Berthold von Stauffenberg (Hijo de Claus von Stauffenberg)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del Mes - Nazismo y Neonazismo

Mensaje por guti99 » 16 01 2012 15:15

Camarada Rommel lamento mi vocabulario, sabia que quizas no debia debatir aqui ya que es un tema que me quema mucho peor bueno. No repetire alguna palabras que se estan fuera de tono.
Respecto al comunismo y neocomunismo quiero decir una cosa. Mis ideas estan muy alejadas del nazismo, pero un dictador y asesino sigue siendolo sea de izquierdas o derechas, se llame Franco o Stalin. Para mi los 2 extremos son lo mismo.
Sin embargo ahora mismo, no es lo mismo neocomunismo que neonazismo. Actualmente, para un nazi cualquiera es su enemigo (Personas de izquierdas, homosexuales, inmigrantes,etc...), sin embargo actualmente los movimientos antifascistas van solo en contra de esos grupos. Que no os equivoqueis, no estoy defendiendo a esos grupos, solo digo que para el fascismo actual casi cualquier persona es su enemigo. Y ahora sigo el tema del debate.
- ¿Por qué creeis que es el racismo la faceta del nazismo más viva?
Como bien habeis dicho sentirte inferior hace a las personas asi. Ahora mismo la crisis economica esta haciendo que el racismo aumente. ES muy facil echarle la culpa a las personas extranjeras de lo que esta pasando. Y ese es el problema, que la gente no piensa va a lo facil. A cuanta gente le habre oido decir que la culpa es de los "moros" o de los "negros", cuando con solo ver el telediario te das cuenta de la realidad.
- ¿Cómo logra el nazismo difundir sus ideas a pesar del actual acceso universal a la información?
Aqui es donde yo veo el problema. Hay acceso universal a la informacion si, pero a la gente que le importa mas. ¿Saber si a Ronaldo le ha salido un cayo que no le dejara entrenar durante 5 minutos? ¿O hacer algo tan simple como leer un periodico?
Para mi esa informacion extra ha echo que la gente se interese por cosas que realmente no son para nada importantes y deje de lado algo tan simple como tener cultura general.
Tambien yo añadiria que ser neonazi mucha gente lo considera "guay". Se creen mejores por decir que son neonazis o fachas. Y realmente no saben nada sobre ese tema. He oido a gente decir que las SS son la seguridad social, que Hitler era bueno por que mataba "moros" e incluso decir que España estaba mejor con Franco por que este hacia pantanos.
Para mi creo que el problema no es la gran informacion que tenemos ahora. Si no que los jovenes no se interesan para nada por esa informacion que les brinda el mundo actual.
Y quiero poner un ejemplo muy cercano a mi. Un amigo mio cuando lo conoci en su dia era neonazi. Pelo rapado, botas altas etc... Aunque era neonazi como bien decia, para nada sabia sobre el nazismo en los 30-40. Simplemente era nazi por que estaba "guay" ir vestido asi y por que segun el los "negros" nos quitaban el trabajo. Despues de muchos problemas incluidos con la justicia, perder a la novia, etc.... un dia dialogando con el y defendiendo cada uno su punto de vista el dije que hiciera algo tan sencillo como leer la wikipedia o echarle un vistazo a un periodico o telediario de vez en cuando, que ya que podia se informara.
Despues de un pequeño tiempo me llamo un dia diciendome que tenia yo razon. Que ojala mucha gente que conocia hiciera lo mismo que el. Y desde entonces no os imaginais lo que ha cambiado.
Asi que perdon por el tocho y como digo. Ya que tenemos acceso a una amplia informacion. Hagamosle caso.

Saludos
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - Nazismo y Neonazismo

Mensaje por Gualtier Malde » 16 01 2012 23:38

En cierto sentido, creo que podemos estar quedandonos en la superficie y el estereotipo del nazismo y en especial de sus actuales seguidores, los neonazis. Por supuesto que el racismo es una de las características más significativas (y más repugnantes, por que no decirlo) de este movimiento pseudoideológico, pero creo que la característica más definitoria de este movimiento es la utilización de la viloencia para la consecución de sus fines, y me explico.

Desafortunadamente, el racismo es un sentimiento muy común en el general de la población (cualquier frase que comience con un yo no soy racista pero... va a expresar un sentimiento xenófobo, y de esas decimos todos muchas a lo largo del día), lo que lo convierte en un sentimiento verdaderamente repugnante no es su exitencia sino lo que hacemos con él.Un ejemplo, cuando uno se cree objetivo tiene un problema; cuando uno, apartir de la aceptación de su subjetividad, inherente al individuo, trabaja para ser ecuanime, supera ese problema y evoluciona hacia un nivel superior. Lo mismo ocurre con el sentimiento de racismo, si al ser detectado ser racionaliza y se produce el esfuerzo de su superación, puer vamos por el buen camino; pero por el contrario, si este sentimiento se acepta como algo positivo y se utiliza la herramienta de la violencia para su desarrollo, pues es aquí donde se nos presenta el verdadero problema.

No quiero con esto minimizar la importancia del racismo dentro de este movimiento, pero creo que la positivación de la violencia y su estandarización como un medio de expresión y vida es la verdadera caracteristica que define al nazismo. El racismo, al igual que otros planteamientos ideológicos simplistas utilizados por estos movimientos populistas, son el imán para atraer a las masas necesarias para que estos movimientos puedan desarrollarse. No hay populismo sin populo.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes - Nazismo y Neonazismo

Mensaje por Erwin Rommel » 20 01 2012 02:51

***

Parece que hemos encontrado varios factores coincidentes.

Parece el momento de dar un giro a los argumentos que estamos sirviendo.


Hemos entrado en el éxito de este tipo de ideas en lo que se refiere a su supervivencia tantos años después de la caída de sus ideólogos creadores. Hemos comentado el hecho de que se sigan difundiendo y siguiendo los conceptos del NSDAP a pesar de su fracaso y de los desastres que provocaron en el pasado.

Además de estas curiosas circunstancias, se da una, no menos curiosa: las ideas nazis triunfan en países externos a Alemania y el entorno germánico, considerado por el nazismo con epicentro de la "raza aria". Y no sólo en otros países europeos, donde los ciudadanos puedan reivindicar cierta conexión racial con el absurdo ideal racista nazi, sino que se ven florecimientos nazis en lugares de América Latina, incluso entre ciudadanos mestizos y criollos.

La pregunta es sencilla:

-¿Cómo pueden calar las ideas nazis entre personas que el propio nazismo considera como "inferiores"?


Tema servido,

Generaldebattmarschall Erwin Rommel
***
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Cerrado