Sobre la marina mercante alemana

Descripción: Hablar del bloqueo marítimo los primeros meses de guerra, casi siempre es del "fracasado" intento alemán de bloquear el comercio marítimo de Gran Bretaña.

Moderador: cocinilla

Responder
Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Sobre la marina mercante alemana

Mensaje por Stephen Maturin » 11 08 2015 15:51

Sobre el bloqueo marítimo de Alemania y el MS Odenwald

Cuando se habla del bloqueo marítimo los primeros meses de guerra, casi siempre se habla del "fracasado" intento alemán de bloquear el comercio marítimo de Gran Bretaña, cuyos mercantes al comienzo de la guerra sufrieron importantes pérdidas, pero sin embargo nunca se cortó el tráfico marítimo y se fracasó en el intento de acabar con el mismo. Sin embargo casi siempre, se olvida el tráfico marítimo alemán.

Y es que no ocurrió lo mismo con el tráfico marítimo alemán, el bloqueo británico fue real y solo unos pocos barcos burladores de bloqueo lograron regresar a los puertos alemanes, el resto quedaron internados o fueron auto hundidos por sus tripulaciones para evitar ser capturados. Esta es una gran diferencia entre el bloqueo alemán y el británico, mientras el primero con sumergibles, aviación, minas mayoritariamente y solo unas pocas unidades de superficie dedicadas a la guerra al corso hundía los mercantes británicos, los británicos con sus cruceros intentaban capturarlos y apoderarse de ellos usando tripulaciones de presa y eran los mismos tripulantes de los buques alemanes los que los auto hundían para evitar que fueran capturados.

Como ampliación de lo dicho anteriormente se puede ver el artículo "La patrulla del Norte". En él doy algunos datos sobre el tema del un poco olvidado bloqueo marítimo británico del Alemania.

Para ver como era el tráfico marítimo alemán y solo a modo de ejemplo se puede mencionar la curiosa historia del fracasado burlador de bloqueo "MS ODENWALD", este era un mercante alemán de 5.098 TRB botado en Hamburgo en 1923. Zarpó de Hamburgo el abril de 1939 y tras diversas escalas llegó a Japón, una vez allí inició una nueva ruta y zarpó de Nagoya a principios de agosto de 1939 con rumbo a Los Ángeles. Al recibir las instrucciones dadas a toda la flota mercante alemana a finales de agosto de refugiarse en un puerto neutral invirtió el rumbo y volvió a dirigirse a Japón, durante la travesía se camufla como un buque japonés y toma el nombre MS MIHO MARU llegando a Yokohama el 15 de Septiembre.

Tras una larga estancia en el mencionado puerto nuevamente el 21/08/1941 parte de Yokohama esta vez con rumbo a la metrópoli en un intento de romper el bloqueo aliado y llevar su preciada carga que había tomado en Yokohama a Alemania. La relación de la misma es la siguiente:

Caucho crudo 3857 TN
Avena 545 TN
Cacahuates 900 TN
Harina de avena 7 TN
Neumáticos para camiones (Goodrich) 102 TN
El ácido tánico 97 TN
Latón 360 TN
Cobre 50 TN
Frutas secas 25 TN
Cera 3 TN
Raíces 26 TN
Acero 226 TN
Cabello 0.5 TN
Aceite de pescado 3.5 TN
Nueces 17 TN
Té 4 TN

Total 6243 TN

Parte de Yokohama con la identidad falsa de "MS NIKKA MARU" tomado la ruta del Cabo de Hornos, tras pasar este vuelve a cambiar de identidad y toma la de un buque americano el "SS WILLMOTO". Finalmente el 06/11/1941 es interceptado por el crucero USS OMAHA y el destructor USS SOMERS, éstos descubren la falsa identidad del buque y lo apresan, la tripulación intentó hundirlo antes de ser capturado pero fracasó en su intento al parecer por la poca eficacia de los explosivos de origen japonés que utilizaron.

Como curiosidad entre la tripulación figuraba un tal Helmut Ruge que había sido radiotelegrafista en el Graf Spee y que había huido de Argentina a Chile en enero de 1941 cruzando los Andes, allí embarcó en el "MS RHAKOTIS" rumbo a Japón, allí se había embarcado en el "MS ODENWALD" para intentar llegar a Alemania. Mientras el resto de la tripulación eran civiles Helmut Ruge era miembro de la marina de guerra cosa que no fue descubierta por los norteamericanos que lo interrogaron y fue internado como los demás tripulante como miembro de la marina civil permaneciendo como prisionero hasta abril de 1946 en que fue liberado y regresó a Alemania.

Helmut Ruge está considerado por algunas fuentes como el primer prisionero de guerra alemán que hizo EEUU.

Imagen tomada desde el USS Somers de la captura del MS Odenwald, junto al mismo se ve el crucero USS OmahaImagen tomada desde el USS Somers de la captura del MS Odenwald, junto al mismo se ve el crucero USS Omaha


Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder