El primer combate del Bismarck

Descripción: Análisis del primer combate del Bismarck conocido como el combate del estrecho de Dinamarca en el que hundió el crucero de batalla HMS Hood.

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Stephen Maturin
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El primer combate del Bismarck

Mensaje por Stephen Maturin » 28 06 2013 17:05

El primer combate del Bismarck

Voy a tratar de analizar el primer combate del Bismarck conocido como el combate del estrecho de Dinamarca en el que hundió el crucero de batalla HMS Hood, alcanzó causando averías al acorazado HMS Prince of Wales, resultando el mismo alcanzado y dañado, normalmente cuando hablamos de este combate nos limitamos a decir que hundió al Hood y averío gravemente al POW, Y muchas veces se afirma que el almirante Lütjens se equivocó al no perseguirlo y hundirlo, pero aunque fue un combate corto su descripción pormenorizada da para bastante, voy a intentar describirlo de una manera resumida, basándome en diversas fuentes de las muchas que hay incluida la excelente web que sobre él combate tiene Antonio Bonomi y cuyos gráficos y tablas me he permitido usar.


Los protagonistas

Aunque en general son bastante conocidos no está de más hacer un repaso a los protagonistas que se enfrentaron aquel 24/5/1941, es decir a todos los que estuvieron presentes e intervinieron tanto directa como indirectamente, por parte alemana la cosa es clara el acorazado Bismarck un moderno acorazado de 50.300 T. a plena carga armado con 8 piezas de 381 mm. en esos momentos el buque de guerra de mayor tamaño y más moderno del mundo, iba acompañado del crucero pesado Prinz Eugen un gran crucero que desplazaba 18.750 T a plena carga, mayor que los demás cruceros pesados de la época que iba armado con 8 piezas de 203 mm, creo que ambos son de sobras conocidos y no es necesario describirlos más.

Por parte británica la cosa en más extensa, tenemos al crucero de batalla Hood el último gran crucero de batalla británico que desplaza 46.680 T a plena carga y estaba armado con 8 piezas de 381 mm, orgullo que fue de la marina británica y durante muchos años el buque de guerra más grande del mundo, pero que había quedado obsoleto en varios aspectos, en varias ocasiones se programó la modernización y reestructuración de sus sistemas de protección que eran débiles, pero esta no se llevó nunca cabo y salió a combatir con su diseño original y con él murió del mismo mal que los cruceros de batalla británicos en Jutlandia.

Después tenemos al moderno acorazado Prince of Wales, que a partir de ahora y para abreviar denominaremos POW, este moderno acorazado de la clase King George V, era un buen barco moderno y bien protegido pero más pequeño que el Bismarck pues solo desplazaba 45.360 T. a plena carga e iba armado con 10 piezas de 356 mm, una artillería de un calibre inferior, 14” frente a las 15” del Bismarck, era un buque bien protegido pero su principal problema era que era demasiado nuevo, botado el 31/5/1939 fue entregado a la Royal Navy el 31/03/1941, todavía estaba en proceso de calibración y puesta a punto, salió a enfrentarse al Bismarck con una tripulación bisoña y con personal civil del astillero a bordo, como comparación podemos indicar que el acorazado alemán Tirpitz, gemelo del Bismarck, fue entregado a la Kriegsmarine el 25/02/1941, más de un mes antes que el POW y el 16/03/1941, es decir quince días antes de la entrega del POW, empezó su primer crucero de prácticas y calibración en el Báltico, pero los alemanes no creyeron que estuviera en condiciones de entrar en combate, este buque no preparado y sin terminar fue el que enviaron a luchar contra el Bismarck.

Además por parte británica tenemos a dos cruceros pesados el HMS Suffolk y el HMS Norfolk, ambos eran cruceros pesados de la clase County que de acuerdo con los tratados internacionales desplazaban 10.000 T, estaban armados cada uno con 8 piezas de 203 mm. buenos buques pero con escasa protección y algo inferiores al Prinz Eugen. El HMS Suffolk se mantuvo todo el combate en el horizonte manteniendo una distancia media entre 28.000 m. y 30.000 m. con los buques alemanes y el HMS Norfolk estuvo todo el combate en una distancia media de unos 21.500 m. ambos llegaron a disparar contra los buques alemanes unas salvas que se quedaron cortas.

Finalmente el último protagonista británico fue un hidroavión un Sunderland Z/201 que pertenecía al 201 escuadrón de la RAF y estaba pilotado por el teniente RJ Vaughn, este aparato provenía de la base de Sullom Voe en Islandia y se mantuvo durante todo el combate en la zona, contra el estuvo disparando reiteradamente la artillería antiaérea de los buques alemanes los cuales le obligaron a esconderse en las nubes para evitarla, se puede decir que tuvo un cierto protagonismo sin intervenir en el combate, pues aparentemente el Bismarck realizó una maniobra evasiva supuestamente por miedo a un posible ataque del mismo con torpedos, hay que indicar al respecto que los hidrófonos del PE creyeron detectar erróneamente en dos ocasiones ruido de hélices atribuido a torpedos


El combate

Esta descripción de los hechos va desde las 5:30 horas en que se empiezan a ver las naves, siguiendo con las 5:52 en que inicia el fuego el Hood, a las 5:53 inicia el fuego el POW, a las 5:55 inician el fuego las naves alemanas, a las 5:56 el POW obtiene el primer impacto en el Bismarck, a las 5:59 es alcanzado el Hood, a las 6:02 se hundió el Hood, a las 6:02 es alcanzado por primera vez el POW con el impacto en el puente que tanta importancia tuvo tras el cual el POW cesó el fuego, en esos momentos el POW está sin poder casi defenderse frente al fuego de las naves alemanas por lo que a las 6:03 empieza a lanzar una pantalla de humo para esconderse, para finalmente a las 6:10 cesar el combate por ambas partes.

Después de esa hora los únicos disparos realizados fueron los de la artillería antiaérea del Prinz Eugen que disparó contra el Sunderland que había salido nuevamente de las nubes y que duraron varios minutos.

El resultado de esos escasos 17 minutos de combate fueron, el Hood hundido, el POW con cuatro impactos de 15” del Bismarck y tres de 8” del Prinz Eugen, con daños de relativa importancia. El Bismarck con tres impactos de 14” del POW, dos de ellos con daños relativamente importantes y los tres cruceros sin daños pues solo el Hood disparó por error unas salvas iniciales sobre el PE después ya no se disparó sobre ellos.

Tras esta primera introducción miraré de describir un poco el combate desde diferentes puntos de vista, mientras os pongo un esquema del movimiento de los buques entre las 5:30 y las 6:30

Batalla del estrecho de Dinamarca. Sábado 24 de mayo de 1941Batalla del estrecho de Dinamarca. Sábado 24 de mayo de 1941
Para seguir analizaremos los disparos de los buques británicos, como se ha dicho a las 5:52 el Hood abrió fuego, por su posición este solo se pudo realizar con las cuatro piezas de proa, hasta las 5:58 realizó cuatro andanadas con las mencionadas cuatro piezas de proa, las dos primeras sobre el PE al que había confundido con el Bismarck, cambiando después su objetivo y pasando a disparar sobre este último, en este momento inició una virada a babor de 20º para poder disparar con todas sus piezas, parece que realizó una única andanada con las 8 piezas a las 5:59 mientras era alcanzado mortalmente, disparando una última andanada con las cuatro piezas de proa mientras se hundía, en total se estima que disparó unos 44 disparos probables sin obtener ningún blanco.

El POW empezó a disparar a las 5:53 con sus piezas de proa, la primera andanada fue con las seis piezas, pero en la segunda ya solo dispararon cinco de ellas pues una de la torre cuádruple dejó de funcionar, en la sexta andanada a las 5:55 solo dispararon cuatro de las piezas, al quedar otra fuera de uso, sin embargo esta fue una andana afortunada pues disparando a una distancia de 19.330 m con orientación 332º obtuvo su primer impacto en el Bismarck, este es el conocido impacto en la proa que la atravesó, dañando los tanques de combustible y ocasionando una importante vía de agua, a partir de aquí su velocidad se vio ligeramente reducida y fue dejando un rastro de combustible, esto lo atestigua el informe del teniente RJ Vaughn del Sunderland de la RAF presente en la zona que dice "La segunda nave de la columna (el Bismarck) soltaba una considerable cantidad de humo por la banda de babor, también pierde aceite y deja un largo rastro en el agua tras ella", el POW siguió disparando con solo las cuatro piezas de proa que le funcionaban, obteniendo en la novena andanada un nuevo impacto en el Bismarck eran las 5:58 a una distancia de 16.680 m y orientación 331º este impacto se puede considerar como de una cierta importancia, el proyectil de 15” debido a su ángulo de caída penetró debajo de la cintura acorazada a media eslora por estribor yendo a colisionar contra el mamparo antitorpedos donde estalló provocando una vía de agua, resultaron afectados unos generadores y calderas, así como varios compartimentos inundados, lo dicho daños relativamente importantes.

El POW siguió disparando con las cuatro únicas piezas de proa que le funcionaba, mientras iniciaba la virada a babor de 20º siguiendo al Hood para poder disparar una andanada completa, a las 6:00 el Hood explota y el POW debe virar a estribor para evitar colisionar con los restos de este, mientras en la andana número doce ya solo le funcionan tres cañones, a pesar de los cual en la andana trece obtiene su tercer impacto sobre el Bismarck a las 6:00 a una distancia de 15.035 m. y orientación de 330º, este impacto es el que causó menos daños pues fue en la catapulta, la cual no pudo ser reparada y no volvió a funcionar, siguió disparando dos andanadas mas con tres piezas, pero las andanadas 16-17 y 18 volvieron a ser con cuatro piezas.

A las 6:02 el POW fue alcanzado por primera vez por un disparo de 15” del Bismarck, es el disparo que alcanzó el puente matando a todos los oficiales menos al capitán, esto dejó momentáneamente al buque sin mando, y provocó que no se pudieran repetir las órdenes de la dirección de tiro a las torres, el fuego del POW cesó, quedo en mala situación muy cerca de los dos buques alemanes que disparaban sobre él, para protegerse inicia una fuerte virada a babor y empieza a las 6:03 a lanzar una cortina de humo mientras dos piezas de la torre cuádruple de proa disparan bajo control local menos eficaz, en esta foto realizada desde el Prinz Eugen podemos ver este disparo cayendo lejos del Bismarck por la popa del mismo. Se puede observar que el Bismarck en ese instante está disparando. El humo es claramente perceptible.

Fotografía realizada desde el Prinz Eugen del disparo cayendo lejos del BismarckFotografía realizada desde el Prinz Eugen del disparo cayendo lejos del Bismarck
A las 6:04 disparan las dos piezas de la torre doble de popa, también bajo control local, este disparo fue largo por proa como podemos ver también en esta foto realizada desde el Prinz Eugen.

Fotografía realizada desde el Prinz Eugen del disparo largo de proa al BismarckFotografía realizada desde el Prinz Eugen del disparo largo de proa al Bismarck
A las 6:5 el POW dispara su última andanada con tres piezas de la torre de popa, después de lo cual ya cesa el fuego, partir de aquí el POW empieza a retirarse cubierto por la cortina de humo, la distancia fue aumentando paulatinamente y a las 6:30 esta era ya de 41.500 m.

En total el POW a disparado teóricamente 74 disparos sin embargo el consumo de munición fue de solo 55 disparos lo que indica que estos debieron ser menos de los calculados por los conocidos problemas con las piezas de artillería, con estos 55 disparos en total obtuvo tres impactos en el Bismarck una eficacia del 5,45 %.

Respecto a los cruceros británicos, como se ha dicho el Suffolk se ha mantenido siempre a una distancia mínima de unos 28.000 m. a estribor y por popa de los buques alemanes y el Norfolk a una distancia de unos 21.500 m a babor y también ligeramente por la popa de los buques alemanes, este disparó tres salvas a las 6:02 que quedaron cortas y no alcanzaron a ningún buque.

A continuación miraremos de ver cómo fueron los disparos de los buques alemanes, en principio adelantaré que el más activo fue el Prinz Eugen, fue el buque que mas disparos efectuó durante el combate.

El primer buque alemán en disparar fue el Bismarck, casi simultáneamente con el PE, parece que a Lutjens le costó el dar la orden de fuego, a pesar de estar los buques alemanes en una posición más favorable, es como si quisiera evitar el combate y sus posibles consecuencias, las circunstancias le dieron la razón.

Cuando empezaron a disparar a las 5:55 el Bismarck estaba ligeramente retrasado respecto al PE, a popa y babor de este, es decir más cerca de los barcos británicos como se puede ver en este gráfico, la distancia era de unos 20.000-21.000 m. SE con el Hood y el POW, en ese mismo momento el Norfolk se encuentra a unos 24.000 m. al este el Suffolk está más lejos a unos 29.000-30.000 m. al norte.

Distancias de BatallaDistancias de Batalla
A las 5:55 el Bismarck abre fuego con todos los cañones apuntando a babor, en clara ventaja frente a los buques británicos que solo podían usar sus cañones de proa, las andanas de los buques alemanes son con el método "Ripple-Firing", este consiste en disparar las torres por grupos, primero disparan las dos de proa y unos instantes después disparan las otras dos torres, normalmente son salvas de las ocho piezas, aunque en ocasiones pueden ser medias salvas de cuatro piezas,

A la 5:57 el Bismarck alcanza con su quita salva al Hood, repitiendo una sexta salva a las 5:58, en el mismo instante que recibe el segundo impacto del POW, en ese momento ordena al PE cambiar su objetivo dejando al Hood ya alcanzado y dispara sobre el POW que en esos momentos está representando un serio peligro tras haber alcanzado dos veces al Bismarck y haberle ocasionado daños que se pueden considerar como de relativa importancia.

Tras el rápido cambio de objetivo muy fácil pues el POW está casi en la misma posición que en que se alcanzó el Hood se siguen disparando salvas sobre el POW con el sistema mencionado "Ripple-Firing".

A las 6:02 el Bismarck realiza una ligera virada a estribor, aparentemente para evitar un posible lanzamiento de torpedos desde el Sunderland del teniente RJ Vaughn que ha salido de las nubes y está volando cerca, dispara una nueva salva, la octava sobre el POW que lo alcanza en el puente, este es el impacto que inutiliza el citado puente de mando del POW, mata a todos los oficiales menos al capitán y que da un giro al combate, a partir de aquí el POW que estaba muy activo y a pesar de los problemas de su artillería sin calibrar que ya había alcanzado tres veces al Bismarck, a partir de este momento prácticamente deja de disparar, aunque haga unos pocos disparos de réplica con las torres bajo control local y queda en una mala posición expuesto a los disparos de los dos buques alemanes.

El PE había calculado la posición para un lanzamiento de torpedos que creía podía ser favorable, pero que finalmente no se realiza, de todas maneras el cambio de rumbo que toma el POW lo hubiera hecho inútil, mientras el Hood ya ha desaparecido prácticamente tras su hundimiento, en el gráfico podemos ver dicho cálculo.

Mapa de torpedosMapa de torpedos
A las 6:03 el Bismarck alcanza nuevamente dos veces el POW, en las salvas 14 y 15, una bajo la línea de flotación penetrando en el casco y produciendo una vía de agua y otra en el control de tiro de las piezas de 133 mm., mientras el POW empieza a lanzar una cortina de humo para esconderse. En este instante se produce un hecho muy curioso en el PE detectan con sus hidrófonos un ruido de hélices en marcación 220º que se atribuye a un torpedo lanzado contra dicho buque, mientras se desestima el lanzamiento de torpedos contra el POW.

Nuevamente a las 6:04 el Bismarck vuelve a alcanzar el POW, sería su cuarto y último éxito pues el POW ya estaba parcialmente cubierto por la cortina de humo, este impacto es en una grúa de los hidroaviones.

A las 6:04 el POW sigue estando en claro peligro, pero la alarma que tienen los buques alemanes por el miedo a ser torpedeados, basado principalmente por las alarmas de torpedos por los hidrófonos hace que cambien el rumbo y pierdan la posición favorable, mientras el POW está cada vez mas cubierto por la cortina de humo, a partir de aquí el fuego se vuelve más impreciso, El POW tiene una clara posibilidad de salir de la posición desfavorable en que se encontraba. Mientras el Norfolk se mantiene a unos 21.000 m. a babor de los buques alemanes siguiéndolos.

A partir de aquí y en los instantes siguientes el fuego de los buques alemanes va disminuyendo y es muy impreciso, para cesar a las 6:09, pudiéndose dar por terminado a las 6:10, en total el combate ha durado unos 17 minutos, se ha hundido al Hood y alcanzado al POW aunque sin causarle daños importantes, pero el Bismarck también ha resultado alcanzado y sus daños parece se pueden considerar más importantes que los del POW.

A partir de las 6:10 el Sunderland vuelve a ser protagonista, sale de las nubes donde se había ocultado y el PE le dispara con su artillería antiaérea, a las 6:14 otra alarma de torpedo en el PE mientras la flak sigue disparando contra del Sunderland, la distancia con el POW que había sido de 14.000 m. ya ha subido a 23.000 m. respecto al Bismarck, además está cubierto por la cortina de humo, el Norfolk mantiene su posición a unos 21.000 m del Bismarck, por su posición si el Bismarck cambiara el rumbo hacia el POW se podría poner en posición de recibir un posible ataque por torpedos desde el crucero británico, el Suffolk se mantiene a mayor distancia a unos 28.000 m.

A las 6:19 el Suffolk realiza una mala medición con el radar creyendo que solo está a unos 19.000 m. del PE, cuando en realidad estaba a mas de 27.000 m. y dispara sobre este, disparos que quedan muy cortos, posteriormente y aunque fuera de tiro volvería a disparar varias veces sobre el PE a las 6:21 y 6:22 el Norfolk sigue manteniéndose en la posición a unos 21.000 m. de los buques alemanes. Mientras el POW se sigue alejando escondido por la cortina de humo.

A las 6:30 ya todo ha terminado, el POW está cubierto por la cortina de humo a 41.500 m. de los buques alemanes, estos van rumbo 220º con el PE encabezando la marcha seguido a una milla por el Bismarck, el Norfolk mantiene su posición a unos 21.500 m y el Suffolk ha aumentado su distancia a unos 33.000 m. En estos momentos quienes tienen una mejor observación de la situación de los buques son los británicos gracias a la observación aérea del Sunderland de la RAF, mientras que por parte de los alemanes es mucho peor.

En foto está realizada a las 6:23 desde el PE se puede ver como el Bismarck tiene tendencia a poner la proa en el agua en exceso, posiblemente afectado por la vía de agua en esta zona, mientras levanta la popa, su navegar ya no parece muy bueno.

En esta foto se ve al Bismarck con tendencia a poner la proa en el agua en excesoEn esta foto se ve al Bismarck con tendencia a poner la proa en el agua en exceso
Respecto a la eficacia de los contendientes, en total el POW a disparado teóricamente 74 disparos sin embargo el consumo real de munición indica que solo fueron 55 por los problemas con las piezas de artillería, con estos 55 disparos en total obtuvo tres impactos en el Bismarck una eficacia del 5,45 %. Respecto al Bismarck los disparos posibles son 104 pero parece que el número real disparado fue de 93, considerando que obtuvo dos blancos sobre el Hood y cuatro sobre el POW o sea en total seis blancos su porcentaje de eficacia sería del 6,45 % algo superior al obtenido por el POW, aunque hay que tener en cuenta que este último realizó sus últimos disparos con las torres bajo control local lo que perjudica la eficacia del tiro. El buque más activo fue el PE, este efectuó 157 disparos con su artillería principal con cinco impactos, una efectividad del 3,18 %, además su artillería antiaérea estuvo muy activa y fueron las últimas piezas que estuvieron disparando durante el combate.


Conclusiones

Es muy difícil sacar conclusiones sobre el combate y establecer que decisiones fueron correctas y cuáles no, principalmente porque ahora tenemos datos e informaciones de las que no disponían los contendientes.

Lo primero sería indicar que la idea inicial del almirante Lütjens de intentar evitar el combate creo era la correcta, para dos buques lejos de sus bases en un mar dominado por sus enemigos cualquier avería o daño puede ser muy grave, en este sentido los británicos estaban mucho mejor, tenían bases cerca y el mar estaba dominado por sus buques y podían disponer de ayuda.

Después hay un punto a tener en cuenta, los alemanes no sabían exactamente con que buque se enfrentaban, que uno era el HMS Hood era claro, pero el otro buque era claramente un acorazado de la clase King George V, pero ¿cual de ellos?, lo lógico era pensar que era el cabeza de serie HMS King George V pues el HMS Prince of Wales era un barco nuevo que bajo el concepto alemán no podía estar operativo, quizás de haber sabido que el buque enemigo era el POW un buque en fase de calibración y puesta a punto que no estaba 100% operativo las decisiones podían haber sido otras.

Por parte británica poco que decir la misión era interceptar y atacar y siguiendo la tradición de la marina británica así lo hicieron a pesar de la inferioridad de sus buques frente al Bismarck, el hundimiento del HMS Hood se puede atribuir a varias circunstancias, un buque viejo mal protegido y una dosis de mala suerte, por su parte el POW dadas las circunstancias cumplió de una manera correcta con su labor, atacó y su artillería fue eficaz, pero al recibir un primer impacto en el puente que le dejó sin oficiales al mando y sin control de su artillería vario totalmente el panorama, esto unido a los problemas que estaba teniendo su artillería por problemas de puesta a punto y las averías en la misma habían hecho que se quedara muy mermada le obligó a tomar la decisión de retirarse.

Tampoco hay que olvidar por parte británica la situación de los dos cruceros, mientras el HMS Suffolk estaba en mala posición para intervenir en el combate, ponerse en situación le hubiera llevado algún tiempo, muy diferente era la posición del HMS Norfolk, este estaba más cerca, a límite de tiro de su artillería y en una posición en que en cualquier momento podía acortar distancias e intervenir, sus piezas de 203 mm con una potencia similar a la del PE alemán, además por su posición estaba en óptima situación para que en caso que los buques persiguieran al POW realizar un ataque con torpedos.

Por su parte el Sunderland se mantuvo todo el combate sobrevolando la zona, escondiéndose en ocasiones tras la nubes para evitar el fuerte fuego antiaéreo, esto daba a los británicos una perspectiva del campo de batalla que no tenían los alemanes.

Por parte alemana hay que resaltar que el Bismarck cumplió, su artillería demostró su efectividad, pero dos impactos recibidos muestran algunos de las posibles deficiencias de su blindaje, el de proa crea la duda de si era mejor el sistema de blindajes por incrementos que llevaba o el todo o nada de los buques británicos que al no disponer de blindaje en la zona hubiera permitido que el proyectil atravesara fácilmente y quizás los daños hubieran sido menores, sinceramente no se la respuesta. En el caso del segundo impacto que penetró debajo del cinturón blindado demostró una carencia del mismo, bajaba poco bajo la línea de flotación, solo 1.9 metros por lo que los proyectiles que caían con fuerte ángulo podían impactar debajo del mismo y penetrar en el casco como podemos ver en este esquema realizado por J.A. Mediavilla que nos muestra dicho impacto.

El POW demostró tener el mismo problema pues también recibió un impacto por debajo de su cintura acorazada, la solución de una cintura acorazada más ancha presenta el problema de un considerable aumento de peso, esto parece dar una ventaja al sistema americano cuyo blindaje interior que bajaba mas, de todas maneras una vez más demuestra que el blindaje del Bismarck estaba hecho para combates a distancias cortas.

Finalmente queda evaluar la decisión tomada por Lütjens de no perseguir al POW, para muchos fue incorrecta y pecó de un exceso de prudencia, sin embargo creo que debe mirarse desde el punto de vista alemán en base a las circunstancias del momento, ¿que sabía Lütjens?, que estaba en un buque tocado que necesitaba reducir la velocidad para efectuar reparaciones, mientras más rato navegara a alta velocidad sin reparar más peligro había que aumentaran los daños de la proa, por otra parte ignoraba con qué buque se enfrentaba, creía que era el moderno HMS King George V buque plenamente operativo, no sabía los daños que tenía e ignoraba si había otros buques británicos cerca y le llevaban a una trampa, por otra parte estaba la presencia de los cruceros británicos que aunque de momento se habían mantenido al margen, aunque no del todo pues sabemos que ambos dispararon aunque sus salvas se quedaron cortas, pero una cosa era clara de iniciar la persecución se ponía en situación de sufrir un ataque con torpedos, estos ataques a larga distancia tenían muy pocas posibilidades de éxito y los británicos eran poco partidarios de los mismos, no así los alemanes.

Finalmente estaba la presencia del Sunderland de la RAF muchas veces olvidada, esto hacía pensar a los alemanes que los británicos tenían una clara visión de la situación, cosa que él no tenía y que incluso se podía corregir desde el aire el tiro del POW mientras que al estar oculta tras una cortina de humo el no lo podía ver a dicho buque.

Creo que la situación era complicada y peligrosa, las posibilidades de hundir al POW no estaban muy claras, mientras que dado los daños que sufría el Bismarck de tener algún otro impacto similar a los anteriores se podía poner en peligro el regreso a una base para reparar, finalmente se optó por intentar salvar el buque antes que el posible peligro que representaba intentar hundir el POW, particularmente no creo que fuera una mala decisión en base a lo que se sabía de la situación.


Epílogo

Del HMS Hood hay poco que decir, resultó hundido en el combate y solo hubo tres supervivientes entre su tripulación.

El HMS Norfolk tras el hundimiento del Bismarck fue destinado a la escolta de convoyes del Ártico, tomó parte activa en el hundimiento del acorazado alemán Scharnhorst sufriendo importantes daños que lo mantuvieron en reparación hasta finales de 1944, terminada la guerra fue dado de baja en 1949 y desguazado en 1950.

El HMS Suffolk, tras el hundimiento del Bismarck es destinado a realizar labores de patrulla y escolta en el Ártico, en 1943 es enviado al Indico donde realiza labores de escolta y participa en diversas operaciones conjuntas, en 1945 al terminar la guerra realiza labores de repatriación, en 1946 es dado de baja y desguazado en 1948.

El HMS Prince of Wales, sufrió diversos daños que le hicieron disminuir su velocidad en 2-3 nudos y embarcó unas 600 T de agua de mar, tras el combate tuvo que ir al puerto de Rosyth para reparar los daños sufridos en el mismo, en agosto de 1941 llevó al primer ministro Winston Churchill a entrevistarse con el presidente americano Franklin Delano Roosevelt para firmar la Carta del Atlántico, en octubre de 1941 con el HMS Repulse se trasladó a extremo oriente para reforzar las fuerzas de la zona era la llamada fuerza "Z", el 10 de diciembre de 1941 salió de Singapur junto con el HMS Repulse y una escolta de destructores para interceptar unos supuestos convoyes japoneses, fueron localizados y atacados por aviones japoneses que hundieron a ambos buques, en este final del POW hay una cierta similitud con el Bismarck, ambos sufrieron impactos en los timones que los dejaron sin gobierno.

El DKM Bismarck resultó con daños que hicieron disminuir su velocidad en unos 2-3 nudos y embarcó entre vías de agua e inundaciones para equilibrarlo unas 2.000 t. de agua de mar y lo que es peor los palets usados para reparar los daños de la proa se resentían al navegar a la máxima velocidad y con maniobras bruscas abriéndose nuevamente la vía de agua como ocurrió posteriormente. Sus peripecias tras el combate son una página importante de la historia y creo que de sobras conocida y no el motivo de este trabajo, un gran número de buques de la Royal Navy empezaron su búsqueda en una gigantesca operación de caza en aguas del Atlántico que terminó con su hundimiento bajo el fuego de los acorazados británicos HMS Rodney y HMS King George V, solo mencionar un hecho que se puede considerar como directamente derivado de los daños sufridos en el combate del estrecho de Dinamarca, es sabido que en varias ocasiones el Bismarck fue atacado por los torpederos Swordfish con base en el portaaviones HMS Ark Royal, estos consiguieron varios impactos de torpedos que en general causaron daños de poca importancia, sin embargo el último alcanzó la zona de timones dejando al Bismarck sin gobierno lo que fue determinante para su hundimiento, este último torpedo que lo alcanzó en la popa posiblemente hubiera podido ser evitado pues de haber dispuesto el Bismarck de toda su velocidad operativa el mismo hubiera pasado por la popa sin alcanzarlo, los daños causados por el POW en el combate del estrecho de Dinamarca fueron en este sentido el principio del fin.

El DKM Prinz Eugen tras el combate del estrecho de Dinamarca se separó del Bismarck, la intención era seguir atacando los convoyes del Atlántico pero una avería en las máquinas le obligó a regresar a puerto refugiándose en Brest, participó en la operación Cerberus en que con otros buques alemanes forzó el paso del canal de la Mancha, fue enviado a Noruega pero torpedeado por el submarino británico HMS Trident sufrió importantes daños, fue reparado y continuó combatiendo hasta el final de la guerra apoyando a las tropas del Báltico, tras la rendición fue entregado a la armada británica que lo transfirió a la US Navy, fue usado en las pruebas nucleares del atolón de Bikini, sobrevivió a dos explosiones nucleares y finalmente fue remolcado al atolón Kwajalein donde cogió una fuerte escora y se hundió quedando con la quilla al aire, se le quitó una de sus hélices y colocada en el memorial naval Marine-Ehrenmal Laboe en Alemania.


Artículo original publicado en mi blog de Mundo Historia: El primer combate del Bismarck

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Re: El primer combate del Bismarck

Mensaje por Stephen Maturin » 28 06 2013 17:07

Este artículo lo dividiría en dos partes, una la histórica en que he procurado hacer de la manera lo mas ecuánime posible una descripción de combate y otra en que ha sacado una conclusiones, estas conclusiones son personales y por lo tanto abiertas al debate, en este sentido creo que el punto principal está en la decisión final de no perseguir al POW tomada por el almirante Lütjens frente a las ideas del capitán Lindemann de seguir la persecución, yo ya he puesto mis conclusiones al respecto ¿cuales son las vuestras?.

Este punto mencionado y cualquier otro que se os ocurra sobre el tema están abiertos a debate.
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