Pero hubo tres acciones en que estos actos afectaron a territorio de soberanía española, una la invasión del Valle de Arán por parte de tropas irregulares del maquis que intentaron proclamar un gobierno republicano, esta fue en realidad una acción de la resistencia española en el extranjero y hasta cierto punto quizás se pueda considerar como una prolongación de la guerra civil. Pero Gran Bretaña realizó dos acciones en territorio español, una la conocida como operación Postmaster en la colonia española de Guinea Ecuatorial y otra en la costa de Cantabria que tenía por objetivo poner fuera de servicio un embarcadero de mineral de hierro que se usaba para cargar buques, algunos de los cuales abastecían a Alemania, esta es la historia de esta operación.
- Historia del embarcadero de Saltacaballos
- El suministro de mineral de hierro a Alemania
- Espionaje británico en España
- El ataque a Saltacaballos
- Epílogo
Historia del embarcadero de Saltacaballos
Tras comprobar en 1885 la riqueza de la mina Ceferina y la mina Previsión D. Ramón Sota y D. Eduardo Aznar con otros cinco socios, fundaron en 1886 la Compañía Minera de Setares. Para que la explotación tuviera un buen rendimiento económico era necesario asegurar el transporte del mineral, lo cual considerando la condiciones del transporte por tierra en la zona en esa época y dada la proximidad de la costa se decidió apostar por el transporte marítimo, para ello se construyó un ferrocarril de vía estrecha que unía la mina Ceferina con el embarcadero de Saltacaballo.
El ferrocarril cuyo inicio de línea se realizaba a pie de los planos inclinados de la mina, tenía una longitud de 1.780 m. y terminaba a 260 m. sobre el nivel del mar desde donde se trasladaban las vagonetas por otro plano inclinado de 670 m. con una pendiente del 20% hasta una zona donde mediante un pozo se bajaban las vagonetas con una jaula a un gran depósito almacén subterráneo. Inicialmente la carga de los barcos se realizaba por gabarras, sistema lento y poco seguro por estar el embarcadero abierto a la mar.
En 1887 se encargó a los talleres franceses de Auguste Lecocq et Cie la construcción de un cargadero tipo cantilever con un brazo de 62 m. de longitud de los que 28.90 m. eran voladizo sobre la mar, tenía un peso de 174 Tn. y la punta del mismo estaba a 11 m. de altura sobre el nivel de la pleamar, en la siguiente foto se puede ver el mencionado cargadero, en la misma se puede apreciar que la parte central se apoya sobre un pilar de obra de fábrica.
En la siguiente foto se puede ver la operación de carga de un buque, posiblemente sea anterior a 1911 pues en el cantilever parece apreciarse la silueta de las vagonetas de carga, la maniobra de carga requería bastante pericia marinera por parte de la tripulación del buque ya que el amarre por muertos y cabos a tierra en una zona desprotegida era peligroso con mala mar, además durante la operación se debía ir moviendo el buque para repartir la carga.
El suministro de mineral de hierro a Alemania
Durante la SGM Alemania necesitaba mucho mineral de hierro para la producción del citado metal, el principal suministrador fue Suecia cuyo mineral llegaba por el puerto noruego de Narvik, pero en menor cuantía las minas del norte de España también suministraron una parte del mineral de hierro necesario para el esfuerzo de guerra alemán. El transporte de este mineral se realizaba por mar, los buques cargaban en los cargaderos del norte de España, siendo el de Saltacaballo uno de los principales, desde allí navegaban en cabotaje dentro de las aguas jurisdiccionales españolas para evitar ataques aliados, en muchos casos la navegación se realizaba en pequeños convoyes que eran escoltados por unidades ligeras alemanas, iban hasta Bayona en el sur de Francia donde descargaban. Esta escolta parece que recaía el las flotillas de minadores con base en el sur de Francia.
El 19/12/1941 durante la escolta de uno de estos convoyes y cerca de la embocadura de Zumaia el pequeño vapor español Astillero de 398 TRB colisionó con uno de los buques de escolta alemanes y resultó hundido.
Este transporte no solo lo realizaban buques españoles, además algunos cargueros de nacionalidad alemana también hacían la ruta, uno de ellos era el mercante Baldur de 6.300 Tn cuyo capitán era V. Bohnsack y que realizó varios viajes cargando mineral en el embarcadero de Saltacaballo.
Espionaje británico en España
Durante la SGM Gran Bretaña mantuvo una red de espionaje en España que contaba con la ayuda de una serie de colaboradores españoles. En la zona norte esta red estaba a cargo de un agente del M16 que vivía en Bilbao de nombre Arthur Dyer, uno de sus colaboradores era Manolo Zulaica, un empleado de la oficina de prácticos de Portugalete que prestó importante ayuda con la información que facilitaba.
Manolo Zulaica informaba del movimiento de los buques alemanes por la zona, la carga y el destino de los mismos, también informaba del movimiento de agentes alemanes en barcos españoles y de los movimientos de colaboradores nazis en los muelles vascos, el era quien informaba del movimiento de los convoyes de mineral de hierro que se formaban en Bilbao y se dirigían a Bayona para abastecer los cercanos altos hornos de Boucau que trabajaban para la industria de guerra alemana, gracias a estos informes la Royal Navy estaba informada de la hora de salida de los convoyes y la composición de su posible escolta.
A mediados de mayo de 1944 paso a Arthur Dyer la información que el vapor de bandera alemana Baldur de 6.300 Tn de dirigía al embarcadero de Saltacaballo para cargar mineral de hierro con los horarios previstos de llegada al mismo, este se comunicó con el Almirantazgo Británico y les pasó la información, en base a la misma se pensó que además del ataque al buque se podía aprovechar para dar un aviso escarmiento a España y dejar fuera de servicio el embarcadero de Saltacaballo, por lo que rápidamente se avisó a la Royal Navy y se montó una operación al respecto.
El ataque a Saltacaballo
El plan elaborado por la Royal Navy para atacar Saltacaballos era sencillo se trataba de torpedear y hundir el Baldur mientras estuviera amarrado cargando en el embarcadero, dadas las características del mismo esto lo dejaría fuera de uso al mismo tiempo que se hundía el vapor alemán. Para la operación fue elegido el HMS Sceptre P215 cuyo comandante era el teniente I.S. McIntosh, era un submarino de la clase "S" que estaba en la zona y el 20/05/1944 había hundido al mercante alemán Hochheimer cerca de Bilbao, este submarino anteriormente había remolcado el mini submarino X-10 que atacó causando graves daños al Tirpitz y al X-24 que atacó el puerto Noruego de Bergen.
Como consecuencia del ataque resultaron muertos tres de los tripulantes, dos alemanes y uno francés, también resultó muerto un español que trabaja en el amarre del buque, otros quince hombres resultaron heridos.
A consecuencia de los daños el Baldur se dio por perdido y el cargadero de Saltacaballo bloqueado por el mismo fuera de uso.
Las autoridades españolas protestaron ante las autoridades británicas por la violación de las aguas jurisdiccionales españolas para realizar el ataque, estas se excusaron diciendo que el comandante del HMS Scepter había actuado por iniciativa propia sin tener órdenes al respecto.
Epílogo
En el embarcadero de Saltacaballo se construyó una prolongación del brazo de carga y a los pocos meses volvía a estar operativo, los buques tenían que colocarse abarloados a los restos del Baldur para la carga. En 1945 el Baldur al no poder ser reparado fue desguazado en el mismo lugar del hundimiento, del mismo solo quedan unos pocos restos en el fondo marino, algunas chapas y un ancla. El cargadero siguió funcionando hasta 1969 en que ceso su actividad, en 1977 y a pesar de su interés histórico-industrial fue desguazado, en la actualidad solo queda la pilastra central de obra de fábrica que se puede ver en la siguiente foto.
El HMS Sceptre fue el submarino británico que obtuvo mas éxitos en las aguas territoriales, hundió 4 mercantes con 14.393 TRB y dos escoltas con un total de 1.444 TRB, además de ser el único submarino que nunca perdió uno de los submarinos tipo "X" que remolcó, terminada la guerra fue modificado dándole formas mas hidrodinámicas, como se puede ver en esta foto.
Artículo original publicado en: http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... -cantabria
FUENTES:
http://vidamaritima.com/
http://www.muchocastro.com/foros/viewto ... 18/t,3219/
http://www.spanishrailway.com/
http://www.rnsubs.co.uk/index.php