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La Batalla del Atlantico. La caída de Francia

Moderador: cocinilla


La Batalla del Atlantico. La caída de Francia

Notapor ROMMEL_DAK » 11 Abr 2008 22:08

La batalla del atlántico. La caída de Francia

(De julio a octubre de 1940)


Imagen



Después del fracaso rotundo en la operación de noruega, casi todos los submarinos tuvieron que entrar en los astilleros para ser reparados reabastecidos... Esto conllevó a un aumento significativo del trabajo y un aumento del tiempo para la reparación, por este motivo hasta junio no se pudo volver a la guerra con varios submarinos. Las instrucciones del Alto Mando decían Intensificar la lucha en el atlántico.

Por motivo de la operación realizada en noruega se tuvo que desalojar la zona del atlántico. Por este motivo a penas se tenían noticias del frente atlántico, no se sabía si las cosas habían cambiado mucho no se sabía la situación del enemigo en el atlántico. ¿Había cambiado la forma de la navegación comercial? ¿se encontrarían barcos aislados o formando grandes convoyes? ¿Las medidas de seguridad en cuanto a la escolta de los convoyes eran importantes? ¿La RAF intervendría en la protección de los convoyes? ¿Hasta qué punto eran escoltados los convoyes? ¿a qué distancia de la costa eran recogidos los buques mercante por los escoltas ingleses? ¿Se dirigían, hacia el sur de Irlanda y navegaban por los canales de san Jorge y el de la mancha o iban al norte de Irlanda? ¿Las defensas submarinas habían cambiado? ¿Habría fuerzas especiales para detectar y destruir a los submarinos?

A parte de esta gran cantidad de dudas, también había otros problemas tan o más importantes para la jefatura de submarinos. La fiabilidad de los torpedos y si la tripulación de los submarinos habían superado el “trauma” del fracaso rotundo en la operación de noruega. La tripulación tenía que estar segura de la eficacia de la arma submarina.

El primer submarino enviado al frente atlántico en esta nueva fase de la guerra fue el, U-37 comandado por Oehrn, el 15 de mayo. El armamento del submarino no era el que se había estado mejorando en las espoletas de percusión. También se esperaba que la zona magnética del atlántico no afectase tanto a la fiabilidad del torpedo por espoleta magnética, se suponía que a diferencia de la zona magnética de noruega en el atlántico no habría tantos fallos.

Aun que no se conocía la nueva situación que pudiese haber en la manera de desarrollarse el tráfico marítimo, se envió al U-37 a la zona que se extiende al noroeste del cabo de Finisterre, así como a la comprendida en la parte oeste del canal de la mancha. Antes estas zonas mencionadas eran de gran afluencia de tráfico mercantil y de grandes éxitos.

Pronto el Oehrn comunicó que cinco de los torpedos disparados de espoleta magnética, habían fallado, dos fallaron por una explosión repentina antes de tiempo otros dos no habían llegado a estallar. Esta noticia era muy mala ya que no daba nada de esperanza en este tipo de espoletas. La consecuencia fue que Dönitz prohibió disparar torpedos con encendido magnético ya que no eran aptos para la guerra, aunque los técnicos intentaron explicar y buscar soluciones al problema de la espoleta magnética no se permite su uso. Donitz no consintió que sus hombres se lanzaran a alta mar con unos torpedos mediocre que la mayoría de las veces no alcanzaban sus objetivos. Solo se dispararía con torpedos provistos de espoleta de percusión, las modificaciones realizadas a este tipo de espoleta prometían una mejora de la espoleta. Como se podrá ver ahora la decisión de prohibir las espoletas magnéticas fue acertada.

El 9 de junio de 1940 el U-37 regresó a su base a wilhelmshaven. En los 26 días que había estado en alta mar había conseguido hundir más de 43.000 en su zona de operaciones. El mal trago que se había pasado en la operación de noruega se había superado, la potencia de los submarinos alemanes quedaba otra vez vigente. Donitz visitó al comandante del U-37 para demostrarle el agradecimiento por sus hazañas en combate. Ahora los otros submarinos saldrían con el objetivo de mejorar el récord del capitán del U-37.


LA PRIMERA FASE DE LA GUERRA EN EL ATLÁNTICO

La primera fase de la guerra estaba llamada a tener grandes éxitos, se podía observar que la situación en aquellos tiempos era favorable para la guerra comercial, la operación de noruega, había obligado a los ingleses a destinar a retirar fuerzas navales y aéreas hacia noruega, gracias a esto los submarinos se encontraban a mercantes totalmente solitarios sin ningún tipo de escolta. Y los convoyes apenas iban escoltados, en muchas ocasiones no había aviones de reconocimiento, ingleses para avistar a los submarinos. La principal zona de tráfico mercantil seguía mostrando aun en la salida occidental del canal de la mancha.

Con el transcurso a favor en la batalla de Francia, iniciada el 10 de mayo, que había acabado con los alemanes en poder de las costas francesas situadas en el canal de la mancha, y del golfo de Vizcaya. La navegación inglesa tuvo que cambiar de rumbo, antes habitual, del sur de Irlanda, por el norte de esta y entrar por el canal del norte. Aunque se puede ver una gran amplitud de zona los ingleses no podían ir muy dispersados cosa que los habría ayudado a evitar los submarinos, pero no tenían suficientes escoltas para proteger a los mercantes,

Gracias a los submarinos los alemanes pudieron saber el curso seguido por el tráfico, la preocupación principal de Dönitz era saber donde se encontraban las rutas de los convoyes en todo momento, cuando se vio que los submarinos no daban mensajes sobre el avistamiento de convoyes, Dönitz decidió cambiar la situación de los submarinos, para conseguir los grandes éxitos que quería Dönitz , no tenía de pasar un día sin que se recibieran noticias de buques mercantes hundidos. El porcentaje de barcos hundidos por submarinos situados en la zona del atlántico debía ser el más alto posible.

Las medidas adoptadas por los ingleses contra el peligro de la armada submarina durante aquel tiempo en las zonas de combate, de Inglaterra a Irlanda, eran pocas los convoyes sólo podían ser escoltados durante los meses de mayo a octubre de 1940, a hasta 12 grados de longitud después hasta 19 grados de longitud, en los mismos grados eran recibidos por la escolta correspondiente los convoyes procedían del otro lado del atlántico, los mercantes procedentes de América eran escoltados por destructores canadienses, hasta 400 millas. La otra parte del viaje iban escoltados como mucho por algún crucero auxiliar.

Para mejorar esta situación de la precariedad de barcos escolta, se tomaron las siguientes medidas, El 8 de mayo los ingleses se apoderaron de Islandia para conseguir desde hay una mejora de la protección de convoyes, y en verano de 1940 los Estados Unidos de América cedieron 50 destructores a los ingleses para que estos pudieran defender los convoyes, a cambio se tenían que ceder bases inglesas a los Americanos.

Aunque estas medidas eran importantes se mostraron insuficientes, contra la guerra submarina, aunque el hecho de que el almirantazgo Inglés ordenase que el tráfico marítimo se desviase por otras zonas y que los convoyes cambiasen de rumbo frecuentemente, estas medidas no conseguían disminuir los grandes éxitos que estaban teniendo los submarinos, los cambios que hizo Dönitz de la posición de los submarinos fueron acertados.


MANADAS DE SUBMARINOS

Cuando empezó la primera fase de la guerra submarina en el atlántico, Dönitz quería aplicar la guerra submarina en manada, que consistía en que varios submarinos, localizasen un convoy por la mañana y esperar hasta la noche para atacarlo. Se confiaba en que este tipo de táctica conllevaría en grandes éxitos, pero era difícil localizar a los convoyes ya que no se tenía gran cantidad de submarinos en el atlántico, aunque las costas occidentales estaban en poder de los alemanes, no se enviaron aviones de reconocimiento para avistar a los convoyes, se ordenó entonces que los submarinos avisasen inmediatamente al localizar un convoyes que avistasen contra el que pudiesen operar otras unidades estacionadas cerca de la zona. Para que la jefatura de submarinos, supiera donde se localizaban las principales rutas de convoyes en el atlántico, contaba con la ayuda del departamento de descifrado, encargado de descifrar los mensajes de la situación de los convoyes y las rutas que seguían, pero se tenía de tener cierta suerte ya que se tenía que saber por donde pasaría el convoy o la ruta que tendría, con un tiempo de margen para poder preparar todo lo necesario para su localización y posterior ataque m la mayoría de datos que se conseguían descifrar eran, los que indicaban en qué punto del atlántico, se aria el intercambio de escolta, con estos datos Dönitz intento desde Junio hasta septiembre llevar a cabo diversos ataques en manada contra convoyes, al principio hubo dos fracasos, ya que los ingleses cambiaron el punto de encuentro sin que el centro de descifrado se enterase, el convoy se desvió 50 millas náuticas, los submarinos lo localizaron un día mas tarde de lo previsto, el mal tiempo impidió el ataque, aunque un submarino consiguió hundir un buque mercante.

En septiembre el centro de descifrado pudo comunicar un mensaje sobre la localización del convoy, con un margen de tiempo para poder preparar el operativo de ataque, la jefatura tenía cuatro días para preparar el ataque, el informe situaba el encuentro de un convoy procedente de América, con escolta americana. Cuatro submarinos fueron ordenados encontrar el convoy a los 19 grados y 50 minutos de longitud oeste, el submarino que se encontraba mas al oeste lo localizo fácilmente, aunque empezó a levantarse mal tiempo, los submarinos consiguieron hundir a cinco mercantes. El U-47 ya habiendo disparado todos menos uno de sus torpedos, sirvió como buque meteorológico, estacionado a 23 grados longitud oeste, este submarino daba información dos veces al día sobre el estado del mar y el estado atmosférico, la aviación también se sirvió del submarino pero para atacar a Inglaterra. El submarino aviso que el 20 de septiembre se había localizado un convoy procedente de América del norte, una dato importante los ingleses sabían de la presencia del submarino, que comunicaba mensajes sobre el estado del mar y el estado atmosférico, dada la inexactitud de la localización del submarino el convoy no cambio de ruta.


ATAQUE AL HX-72

Imagen

Mapa de la Batalla del Atlántico que cubre el período de enero de 1942 a julio de 1942, representando en puntos negros pequeños los buques aliados hundidos



El convoy: estaba formado por 45 buques.

Primer avistamiento: El 20 de septiembre por el U-47.

Escolta: El 21 de septiembre por el grupo escolta Cdr.Knapp) formado por el balandro Lowestoft, el destructor Shikari y la corbeta Malouine. Calendula, Heartsease. El 22 de septiembre por el destructor Scimitar y Skate.

U boat: U-29 U-32 U-47 U-46 U-43 U-48 U-65 U-99 U-100


La batalla

Después de localizar el convoy y el consiguiente envío de cinco submarinos, ya mencionados, se produjo el ataque. El U-99 capitaneado por el gran Otto Kretschmer, alcanzó el convoy en la noche del 20/21 de septiembre atacó al convoy provocando el hundimiento de 3 buques en la mañana del 21 de septiembre el U-48 capitaneado por Bleichrodt, hundió el Blairangus, La noche siguiente el U-100 capitaneado por el capitán Schepke, alcanzó y hundió la escalofriante cifra de 7 buques mercante con un total de 50340 toneladas enviadas bajo el mar.


Buques Hundidos

21 1940
U-100
Joachim Schepke
Canonesa
8,286 tbr

21 1940
U-100
Joachim Schepke
Dalcairn
4,608 tbr

21 1940
U-100
Joachim Schepke
Torinia
10,364 tbr

21 1940
U-47
Günther Prien
Elmbank (D.)
5,156 tbr

21 1940
U-48
Heinrich Bleichrodt
Blairangus
4,409 tbr

21 1940
U-48
Heinrich Bleichrodt
Broompark (D.)
5,136 tbr

21 1940
U-99
Otto Kretschmer
Baron Blythswood
3,668 tbr

21 1940
U-99
Otto Kretschmer
Elmbank
5,156 tbr

21 1940
U-99
Otto Kretschmer
Invershannon
9,154 tbr

22 1940
U-100
Joachim Schepke
Imperio Airman
6,586 tbr

22 1940
U-100
Joachim Schepke
Frederick S. fales
10,525tbr

22 1940
U-100
Joachim Schepke
Académico
3,940tbr

22 1940
U-100
Joachim Schepke
Simla
6,031 tbr

22 1940
U-32
Hans jennische
Collegian (D.)
7,886tbr

(D.) = el buque fue dañado en ese ataque.


EL ATAQUE AL SC7

Imagen

Puntos geográficos donde se han producido los hundimientos del convoy SC-7



El Convoy: 30 buques

Primer avistamiento: El 16 de Oct, 1940 por U-48

Escolta: "Sloops" Scarborough, Leith, Fowey. Corveta Bluebell, Heartsease

Imagen

Convoy SC-7



Batalla

A mediados de octubre el U-48 localizo en su zona de ataque, al noroeste de Rockall, en la noche del 16 al 17 de octubre, un convoy que venia a Inglaterra, tomo contacto con el, como cinco submarinos mas, que estaban situados al este de y al norte de Rockall, se dirigieron hacia el convoy gracias a la información proporcionada por el U-48 , eran los submarinos U-46 ( teniente Endrass, U-99 ( teniente Kretschmer) U-100 ( teniente Schepke) U-101 ( teniente Frauenheim) y finalmente el U-123 (teniente Moehle). Debido a un ataque contra el U-48 con cargas de profundidad, perdió el contacto con el convoy. Los submarinos estuvieron navegando la mañana del 18 de octubre por la tarde volvieron a avistar al convoy, durante la noche los submarinos se acercaron, y lo atacaron siempre en combate en superficie hundieron 17 barcos.


Barcos Hundidos

16 1940
U-124
Georg-Wilhelm Schulz
Trevisa
1,813 tbr

17 1940
U-38
Heinrich Liebe
Aenos
3,554 tbr

17 1940
U-48
Heinrich Bleichrodt
Languedoc
9,512 tbr

17 1940
U-48
Heinrich Bleichrodt
Scoresby
3,843tbr

18 1940
U-100
Joachim Schepke
Boekelo (D.)
2,118 tbr

18 1940
U-100
Joachim Schepke
Shekatika (D.)
5,458tbr

18 1940
U-101
Fritz Frauenheim
Blairspey (D.)
4,155 tbr

18 1940
U-101
Fritz Frauenheim
Creekirk
3,917 tbr

18 1940
U-38
Heinrich Liebe
Carsbreck (D.)
3,670 tbr

18 1940
U-46
Engelbert Endrass
Beato
4,885 tbr

18 1940
U-46
Engelbert Endrass
Convallaria
1,996 tbr

18 1940
U-46
Engelbert Endrass
Gunborg
1,572 tbr

18 1940
U-99
Otto Kretschmer
Imperio Miniver
6,055 tbr

18 1940
U-99
Otto Kretschmer
Fisco
4,815 tbr

18 1940
U-99
Otto Kretschmer
Niritos
3,854 tbr

19 1940
U-100
Joachim Schepke
Blairspey (D.)
4,155 tbr

19 1940
U-101
Fritz Frauenheim
Asirio
2,962 tbr

19 1940
U-101
Fritz Frauenheim
Soesterberg
1,904 tbr

19 1940
U-123
Karl-Heinz Moehle
Boekelo
2,118tbr

19 1940
U-123
Karl-Heinz Moehle
Clintonia
3,106 tbr

19 1940
U-123
Karl-Heinz Moehle
Sedgepool
5,556 tbr

19 1940
U-123
Karl-Heinz Moehle
Shekatika
5,458 tbr

19 1940
U-99
Otto Kretschmer
Clintonia (D.)
3,106 tbr

19 1940
U-99
Otto Kretschmer
Imperio Brigada
5,154 tbr

19 1940
U-99
Otto Kretschmer
Snefjeld
1,643 tbr

19 1940
U-99
Otto Kretschmer
Thalia
5,875 tbr

(D.)= el buque fue dañado en ese ataque.


EL ATAQUE AL CONVOY HX-79

Imagen

Puntos geográficos donde se han producido los hundimientos del convoy HX-79



El convoy: 49 buques

Primer avistamiento: 19 octubre, por el U-47

Escolta: Destructores Whitehall HMS y el Sturdy. Corbetas Hibscusm Helitropem Coreopsis, Arabis A/S arrastreros señora Elsa Blackfly angulo, buscaminas Jason submarino O-14.

U boats: U-28, 46, 47, 48,100


Batalla

Después de aquella noche, el 19 de octubre por la mañana los submarinos U-99, 101, 123 regresaron a casa ya que no les quedaban torpedos. Pero el U-47 localizo otro convoy que se dirigía a Inglaterra, contra el operarían el U-46 48 100, que la noche anterior tomaron parte del otro ataque, también el U38, y U-28 aunque el ultimo se encontrara a gran distancia, todos los submarinos acudieron a la zona de ataque, en la noche del 19 al 20 octubre para atacar el convoy, hundieron 14 barcos.

Buques Hundidos

19 1940
U-38
Heinrich Liebe
Bilderdijk
6,856 tbr

19 1940
U-38
Heinrich Liebe
Matheran
7,653 tbr

19 1940
U-46
Engelbert Endrass
Ruperra
4,548 tbr

19 1940
U-47
Günther Prien
Shirak (D.)
6,023 tbr

19 1940
U-47
Günther Prien
Uganda
4,966 tbr

19 1940
U-47
Günther Prien
Wandby
4,947 tbr

20 1940
U-100
Joachim Schepke
Caprella
8,230 tbr

20 1940
U-100
Joachim Schepke
Loch Lomond
5,452 tbr

20 1940
U-100
Joachim Schepke
Sitala
6,218 tbr

20 1940
U-46
Engelbert Endrass
Janus
9,965 tbr

20 1940
U-47
Günther Prien
Athelmonarch (D.)
8,995 tbr

20 1940
U-47
Günther Prien
La Estancia
5,185tbr

20 1940
U-47
Günther Prien
Punto Whitford
5,026tbr

20 1940
U-48
Heinrich Bleichrodt
Shirak
6,023tbr

(D.)= El buque fue dañado en ese ataque.

12 buques hundidos para un total de 75,069 toneladas de registro bruto. 2 buques dañados para un total de 15,018 toneladas de registro bruto.

En la misma noche atacaron otro convoy el Hx-79 hundiendo 38 barcos.

En un periodo de tres días, casi exclusivamente ataques efectuados en la noche, se hundieron un total de 38 barcos. Ningún submarino fue hundido en estos ataques.


Conclusión de Dönitz

1. La operaciones llevadas a cabo demuestran que el desarrollo de la táctica submarina puesta en práctica desde 1935 y la instrucción conforme a los principios que se derivan de la misma es acertada, esto es, que la concentración de barcos en convoyes hay que oponer una concentración de submarinos atacantes. Esta concentración se ha hecho posiblemente mediante al desarrollo habido en los medios de comunicación desde el principio de la guerra.

2. La ejecución de tales operaciones de ataque solo es posible cuando se cuenta con comandantes y tripulación muy bien entrenada. De aquí se deduce la necesidad de una instrucción amplia y duradera que debe practicarse en alta mar. Esta instrucción no sería posible si no tuviéramos a nuestra disposición el mar báltico, libre de actividad enemiga.

3. La ejecución de tales operaciones sólo es posible si se dispone del número precios de submarinos en la zona de operaciones. Durante el transcurso de la guerra esta circunstancia solo se a nado de una manera eventual.

4. la posibilidad de tales operaciones será tanto más frecuente cuanto mayor número de submarinos está en la zona de operaciones y asimismo aumentaran las probabilidades de descubrir convoyes cuanto mayor sea el número de ojos, esto es, de submarinos de que se disponga.

5. Mayor número de submarinos significa también, que, después de cada operación, la zona de acceso a las costas inglesas no quedaría libre como pasa hoy, en casi todos los submarinos tienen que volver a sus bases porque han agotado los torpedos.

6. No siempre pueden producirse resultados tan halagüeños como los obtenidas en las operaciones descritas. En todas las que se llevan a cabo, la niebla el mal tiempo y otras circunstancias podrían a veces hacer fracasar las esperanzas mejor fundadas.

Un factor decisivo en el éxito de estas operaciones era el comandante del submarino, en esta primera fase de la batalla del Atlántico, como ejemplo los comandantres Prien, Harbert Schultzem Kretschmer, Schepke, Endrass, Liebe, Luth, Frauenheim, Wohlfahrtm Oehrn, Jenisch y otros grandes comandantes, todos ellos habían recibido durante los tiempos de paz la preparación adecuada y los habían demostrado en los primeros meses de la batalla del atlántico.


Diario de Kretschmer 18 al 19 de Octubre

23.30: Ataco ahora el ala derecha del penúltima fila. Disparo de proa a un gran carguero. Como el barco zigzaguean el torpedo pasa por delante y va a darle a un gran buque que va a su costado, después de un recorrido de 1740 m. El barco de unas 700 tbr es alcanzado a la altura del mástil delantero, por el estrave se hunde rápidamente por proa

23.55: Disparo de proa a un gran carguero de unas 6000 tbr distancia 750. Blanco en el estrave. Inmediatamente después de la detonación del torpedo se produce una alta llama acompañada de explosión. El humo se eleva a una altura de 200m. al parecer toda la proa queda destrozada, el barco sigue ardiendo con una llama verdosa.


Día 19 de octubre

00.15: Tres destructores se aproximan al banco y buscan en zigzag por los alrededores. Me escabullo a toda máquina hacia el suroeste y pronto vuelvo a ponerme en contacto con el convoy. Se oyen incesantes detonaciones de torpedos disparados por otros submarinos. Los destructores no saben qué hacer, y para tranquilizarse disparan varias bengalas, que debido al claror de la luna, les sirven de bien poco, me dispongo a atacar el convoy por la popa.

01.38: Disparo de proa a un gran mercante, muy cargado de unas 6000 tbrm distancia 945m. Blanco en el mástil delantero. El barco se hunde al oírse la detonación.

1.55: Disparo de proa al gran mercante más próximo. De unas 7000 tbr distancia 975. Blanco en el mástil delantero, el barco se hunde a los 40 segundos.

Los submarinos alemanes durante mayo a finales de octubre, hundieron un total de 287 buques con un total de 1450.878 tbr. De todos estos meses el resultado más considerable fue el de octubre con 63 barcos y un total de 357.407 tbr. Esto es debido a los ataques conjuntos de submarinos.

A esta cifra de mercantes hundidos se les debe añadir los buques escolta hundidos, cruceros auxiliares. Adamia, Carinthia, Dunvegan, Castle, Scotstown, Transylvania, con un total de 49.237 tbr así como el destructor Whirlwind.

La invasión por parte del ejército alemán de Francia, proporcionó a los alemanes una perfecta salida de lo submarinos hacia el atlántico, el océano donde se decidiría la guerra, ahora los pequeños submarinos de clase Tipo II podían operar en el atlántico, ahora los astilleros franceses podían servir de reparación y abastecimiento, y los alemanes emplearse para la construcción de nuevos submarinos.

Fuentes:
Memorias de Donitz
Wikipedia
U boat of the Reich
bftfblog.blogspot.com
educacion.ufm.edu
ww2diario.blogspot.com.es
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Notapor dasboot47 » 12 Abr 2008 00:56

Excelente informe.
No es de extrañar el éxito : el 99, 100, 46, 47 y 48 casi nada
Schepke, Endrass, "Silent" Kretschmer, Prien, Bleichrodt
los mejores comandantes y tripulaciones de esa época

U-48 51 barcos hundidos (306.875 tn) - 3 dañados (20.480 tn)
U-99 35 barcos hundidos (198.218 tn) - 6 dañados (40.101 tn)
U-47 30 barcos hundidos (162.769 tn) - 8 dañados (62.751 tn)
U-100 25 barcos hundidos (135.614 tn) - 5 dañados (19.434 tn)

(Tonelaje mercante total durante toda la guerra. No incluye barcos de guerra)
datos extraidos de www.uboat.net
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dasboot47
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Notapor Hans » 12 Abr 2008 13:29

Lo mas acertado para Alemania era fabricar grancantidad de flota submarina y no construir barcos de superficie. Los submarinos atacaban las rutas de suministro que iban hacia Inglaterra. Los submarinos estaban a punto de conseguirlo, derrotar a los ingleses cortando sus lineas de suministros desde EEUU. Pero las nuevas tacticas de escolta consiguiron que siguieran llegando suministro a Inglaterra.
Un soldado tiene dos familias, aquella con la que nace y aquella con la que muere.
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Re: La Batalla del Atlantico. La caída de Francia

Notapor Bertram » 04 Ene 2016 08:51

Recuperación de imágenes y optimización de códigos


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Re: La Batalla del Atlantico. La caída de Francia

Notapor Donald Malarki » 19 Feb 2018 08:38

Lo cierto es que a veces se torna en un escenario olvidado, sin duda fue en el mar donde se decidió parte de la suerte de toda Europa.
Quien sobreviva a este día, se pondrá de puntillas cuando este día sea mencionado, Currahee!!



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Re: La Batalla del Atlantico. La caída de Francia

Notapor James Doolittle » 19 Feb 2018 12:02

Sorprendente la cantidad de buques hundidos en la américa latina.
ImagenUnidad: HMS Indomitable (R-92)

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Re: La Batalla del Atlantico. La caída de Francia

Notapor abhang » 19 Feb 2018 13:20

James, la ortografía... :wink:
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


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