La Operación C en el Índico

Descripción: fue ejecutada por una fuerza de 6 portaaviones, más escolta, de la Armada Imperial Japonesa en el Océano Índico entre el 31 de marzo y el 10 de abril de 1942.

Etiquetas del tema: Operación C en el Índico

Moderador: cocinilla

Responder
Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

La Operación C en el Índico

Mensaje por Alexis Molina » 14 01 2011 16:11

La Incursión del Océano Índico, conocida en Japón como Operación C, fue ejecutada por una fuerza de 6 portaaviones, más escolta, de la Armada Imperial Japonesa en el Océano Índico entre el 31 de marzo y el 10 de abril de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial.​ El objetivo japonés de destruir a la fuerza naval británica en el Índico fue completado parcialmente, ya que la mayor parte de la flota enemiga escapó hacia el oeste. No obstante, los soldados británicos no recibirían apoyo naval durante la etapa inicial de la campaña de Birmania.

El HMS Hermes se va a pique luego de haber sido atacado por bombarderos japoneses el 9 de abril de 1942El HMS Hermes se va a pique luego de haber sido atacado por bombarderos japoneses el 9 de abril de 1942
Para diciembre de 1941, la marina japonesa había neutralizado de manera momentánea a la marina estadounidense en Pearl Harbor. Para febrero de 1942 igualmente habían destruido a la flota británica en el mar de Java, en la batalla del mismo nombre. Es entonces cuando la Marina Imperial Japonesa, lanzó un ataque contundente en el Océano Indico, con un único objetivo: Destruir las unidades británicas allí acantonadas.

Para ese momento tal vez, los japoneses poseían la unidad más potente del mundo sobre los mares, la 1era Flota de Portaaviones, el cual a continuación muestro y enumero, los que para ese instante se dirigían al Índico:

Akagi

Akagi


Hiryu

Hiryu



Soryu

Soryu


Ryujo

Ryujo



Shokaku

Shokaku



Zuikaku

El Zuikaku
Estos portaaviones emplazaban aproximadamente 370 aviones, específicamente los modelos A6M, D3A y los B5N2, con el aliciente que todos sus tripulantes eran veteranos de Pearl Harbor y de la campaña del Sudeste Asiático. Con estos pergaminos, esta poderosa flota de portaaviones los acompañó una fuerza de 20 destructores, 5 submarinos, 6 cruceros y 4 acorazados. Dicha flota se encontraba al mando del Vicealmirante Chuichi Nagumo, y partió del puerto de Staring Bay, ubicado en la isla de Célebes, el 26 de febrero de 1942.

Entre tanto la Royal Navy, en la zona del Indico, hacía notar su presencia con 3 portaviones y 5 acorazados, además de 15 destructores. No se podría hablar de fuerzas equilibradas se notaba una importante desventaja con respecto a los japoneses, tomando en cuenta que los portaaviones británicos embarcaban 83 aviones (una proporción de 4 a 1).

Vicealmirante Chuichi NagumoVicealmirante Chuichi Nagumo
La flota británica en el Indico, se consideraba bastante vetusta y vulnerable para los tiempos que corrían en la 2GM, entre sus 5 acorazados sólo el Warspite se consideraba moderno tras las reparaciones e implantaciones hechas en él, luego de su participación en los fiordos noruegos en 1940.

Ello supuso que llevaría a los japoneses a buscar una victoria decisiva y total. Sin embargo el Vicealmirante Sir James Somerville contaba con la ventaja (en teoría) de poseer la capacidad de descifrar los códigos navales japoneses, de los cuales se valió Somerville para saber que los japoneses habían iniciado la operación C (desconozco el motivo u origen porque se denominó esta operación como C).

En vista de la superioridad del enemigo la Royal Navy optó por retirarse a las islas Maldivas, lo que trajo como consecuencia el hundimiento de 28 navíos mercantes en el golfo de Bengala, al dejar desprotegida la zona a merced de la incursión del portaaviones Ryujo y algunos submarinos.

Vicealmirante Sir James Somerville, comandante de la Flota Británica en el ÍndicoVicealmirante Sir James Somerville, comandante de la Flota Británica en el Índico
El 4 de abril, la flota japonesa fue detectada a 600 kms al sur de Ceylán, un avión de la RAF logro transmitir las coordenadas antes de ser derribado por un zero.

La base naval de Colombo fue atacada el día 5 siendo destruida sus instalaciones, además fueron hundidos el crucero Hector y el destructor Tenedos. La RAF que envió 42 cazas, perdieron 19 de ellos (Hurricanes y Fulmers, en este escenario no se encontraban los aclamados Spitfires).

Pero el evento más importante del día ocurrió a más de 300 kms al suroeste de Ceylán, donde resultaron ser enviados a pique los cruceros Cornwall y el Dorsetshire; muriendo 424 tripulantes. Igual suerte le tocaría al día siguiente al Sloup Indus, el cual se encontraba operando cerca de la costa de Burma.

El Acorazado Warspite, había servido en Noruega en 1940 y luego de su incursión en el Indico participo en Normandía en 1944El Acorazado Warspite, había servido en Noruega en 1940 y luego de su incursión en el Indico participo en Normandía en 1944
Pero la acción no culminaría allí, el 9 de abril, los británicos perdieron el portaaviones Hermes, el cual al ser descubierto, fue atacado por más de 70 bombarderos desde los portaaviones Soryu, Hiryu y Akagi a las 10:35 horas, frente a las costa de Batticaloa, este ataque le costo a la Royal Navy 307 hombres más. Después del ataque, el barco hospital Vita, fue a la zona logrando salvar a 590 sobrevivientes.

Horas antes, del mismo día 9, a las 0600 horas, 85 aviones japoneses habían atacado las instalaciones británicas de Trincomalee, los ingleses se defendieron con 17 hurricanes y 6 fulmers que eran todo lo que poseían, donde 8 hurricanes y un fulmer fueron derribados. De manera simultánea los británicos habían enviado nueve bombarderos Blenheim a atacar la armada de Nagumo, pero fueron rechazados por cazas zeros. Los sobrevivientes tuvieron que retirarse sin reportar haber causado daños al enemigo.

Los japoneses en esta incursión perdieron 5 bombarderos y 6 cazas.

Modelo A3D JaponésModelo A3D Japonés
La habilidad con la que el almirante Nagumo llevó a cabo esta incursión en el Océano Indico contrastó con la impericia de la RAF, donde está resulto débil, y no pudo proteger a la flota británica, que aunque no fue destruida en su totalidad, tuvo que retirarse, evitando la destrucción de los portaaviones Indomitable y Formidable (algunos no se si historiadores dan esta batalla como tablas, muy lejano a mi parecer de acuerdo a lo que he leído). A pesar de estos eventos positivos para la armada japonesa, estos de improviso se retiraron a Singapur echando por tierra la invasión de Ceylán, como sospechaban los aliados. Para esos dramáticos momentos había acontecido la incursión Doolittle (primer ataque aéreo sobre suelo japones, el cual fue llamado así por que fue dirigido por el Teniente Coronel James H. Doolittle) el 18 de abril de 1942, y el cual había causado gran alarma en Tokio. El alto mando Japones recurrió a su flota para proteger su territorio. Como se dijo anteriormente esto evito la invasión a Ceylán y la destrucción de la flota británica.

El Vicealmirante Somerville se retiraba con un cúmulo de errores a cuestas y su contraparte Nagumo se había creado un impresionante currículum. Su participación entre Pearl Harbor y el indico causo los siguientes daños: La destrucción de 4 acorazados, El USS Arizona, USS California, El USS Oklahoma y USS West Virginia; 3 cruceros británicos: El Cornwall, El Dorsetshire y El Hector 4 destructores el Cassin y el Downes norteamericanos y los británicos Vampire y Tenedos, un portaaviones que fue el británico Hermes, docenas de mercantes y el derribo de cientos de aviones aliados de 6 naciones (solo en Pearl Harbor los japoneses destruyeron 188 aviones). A su vez trajo como consecuencia, la destrucción de los puertos y bases navales, cuyos hechos hizo que se redujeran las operaciones aliadas en la zona. El Vicealmirante Nagumo regresó a Japón como un héroe nacional.

Fuentes

http://www.navweaps.com/index_oob/OOB_W ... _Ocean.htm
http://ww2db.com/battle_spec.php?battle_id=7
http://es.wikipedia.org/wiki/Incursi%C3 ... C3%8Dndico"
http://nonsei2gm.blogspot.com/p/nihon-k ... -yuki.html


"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: La Operación C en el Indico

Mensaje por Stephen Maturin » 14 01 2011 20:19

Respecto a lo que indicas de la destrucción de cinco acorazados, me podrías decir los nombres de los acorazados destinados en la zona y especificar los que resultaron destruidos, la verdad es creía que el único acorazado que perdieron los británicos en extremo oriente era el POW conjuntamente con el crucero de batalla Repulse y tu afirmación me ha dejado sorprendido.

Respecto a la afirmación de "derribo de cientos de aviones aliados", podrías centrar un poco mas las cifras, me parece una afirmación un poco exagerada, pero puedo estar equivocado.

-
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Re: La Operación C en el Indico

Mensaje por Alexis Molina » 15 01 2011 00:59

Saludos Maturin,

Ok, puedo decirte que en mi cuenta y conocimiento en la llamada operación C no fue hundido ningún acorazado, pero el 10 de diciembre de 1941 el acorazado Prince of Wales, fue hundido cerca de Malasia y precisamente junto al Repulse.
Te nombro los 5 acorazados británicos destacados en la zona durante la operación C:

*El Warspite.
*El Ramillies.
*El Royal Sovereign.
*El Resolution.
*El Revenge.

Embarcaciones realmente hundidas en la zona del indico en la operación C por los japoneses:

Portaviones:
*Hermes.

Cruzeros:
*Cornwall.
*Dorsetshire.
*Hector.

Destructores:
*Vampire.
*Tenedos.

Además de una serie de embarcaciones menores como por ejemplo, el Sloop Indus, sin contar los mercantes.

La fuente habla del impresionante curriculum creado por el Vicealmirante Nagumo e imagino que los logros plasmados en el post, vienen sumados por su comandancia desde Pearl Harbor hasta su participación en el indico. Recordemos que en Pearl Harbor fueron hundidos los acorazados: USS Arizona, USS California, USS Oklahoma y el USS West Virginia.

En cuanto a la expresión cientos de aviones, también pienso que abarca desde Pearl Harbor hasta el Indico, porque cuando se dice de 6 naciones diferentes, en Hawai estaban los aviones norteamericanos y en el indico se encontraban la RAF inglesa, la aviación canadiense, australiana, de Nueva Zelanda y la Holandesa.

Recuerda que tal vez las fuentes vienen de páginas en ingles y los encargados de traducirlas a lo mejor lo hacen un poco a la ligera.

¡Saludos desde Venezuela!
"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Re: La Operación C en el Indico

Mensaje por Alexis Molina » 15 01 2011 02:57

Aclaratoria:

Maturin, después de volver a leer tu comentario es que caigo en cuenta que escribiste Prince of Wales en siglas (POW), yo evito escribir de esa forma para evitar precisamente esta clase de inconvenientes. Pues nada, esto deja como único acorazado británico hundido, por lo menos en el extremo oriente al Prince of Wales.

¡Saludos desde Venezuela!
"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: La Operación C en el Indico

Mensaje por Stephen Maturin » 16 01 2011 12:16

En consecuencia parece que la conclusión que sacas al final del artículo y que dice textualmente:

"Su participación en el indico causo los siguientes daños: La destrucción de 5 acorazados, 2 cruceros, 7 destructores, un portaaviones, docenas de mercantes y el derribo de cientos de aviones aliados de 6 naciones. A su vez trajo como consecuencia, la destrucción de los puertos y bases navales, cuyos hechos hizo que se redujeran las operaciones aliadas en la zona. El Vicealmirante Nagumo regresó a Japón como un héroe nacional".

Según lo que tu mismo indicas contiene errores cuando habla de los acorazados destruidos y aviones derribados, creo que quizás sería interesante que lo corrigieras, y a poder ser se pusieran también las cifras aproximadas si no pueden ser exactas de de mercantes hundidos y aviones derribados o destruidos.

-
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Re: La Operación C en el Indico

Mensaje por Alexis Molina » 17 01 2011 16:44

Efectivamente, después de tu observación, esa es mi conclusión. La corrección en ese párrafo sería:

la participación del Vicealmirante Nagumo, entre Pearl Harbor y la Operación C en el indico fue..........
adjunto a las estadísticas ya identificadas.

Como ya dije anteriormente, muchas de estas páginas fueron traducidas del inglés y es posible que no fue la mejor, incluso me tope con una que trate de buscarle una secuencia y coherencia logica, pero me fue imposible y tuve que obviar el escrito. Además hay muy poca información sobre los episodios del indico.

Me gustaría a futuro conseguir algo sobre los ataques japoneses a las bases navales de Tricomalee y Colombo.

¡Saludos desde Venezuela!
"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

hecfran
Matrosengefreiter
Matrosengefreiter
Mensajes: 25
Registrado: 22 04 2013 04:19
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Atlántico Norte - Mar Báltico - Mar Mediterráneo
Ubicación: Argentina

Re: La Operación C en el Indico

Mensaje por hecfran » 25 04 2013 22:59

Lo único que se me ocurre del porque Operación C, es que esté relacionado con Ceylan, la zona de la operación y la fuente de recursos de goma para los británicos que los japoneses seguramente trataban de cortar. (Ya a Malasia, la otra fuente británica de goma la habían ocupado).

Sin contar la importancia estratégica de dominar aquella zona del Índico.

Y sino algo más pintoresco del por qué se llamó Operación "C" (ya que sólo los japoneses la conocen así), es que el comandante Nagumo de la flota Imperial japonesa se llamaba Chuichi.
¡Saludos! Héctor

Responder